domingo, 31 de enero de 2010

Caracas ya tiene a sus refuerzos

Los actuales campeones Leones del Caracas ya han definido su grupo de refuerzos de cara a la Serie del Caribe que arrancará este martes en la Isla de Margarita con los encuentros Leones del Escogido (Dominicana) – Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Naranjeros de Hermosillo (México) contra Caracas.

Luís Ávila, presidente del equipo melenudo señalo que serán 15 refuerzos lo que acompañaran al equipo campeón (sumen a Luís Maza de Aragua y René Reyes de Margarita que ya estaban en el equipo), de los cuales diez serán lanzadores.

Los lanzadores invitados serán Heath Totten (Zulia y quien no fue tomado para lanzar en la final), Jason Simontacchi (Lara y refuerzo del Magallanes), Ramón Ramírez (La Guaira), Eric Junge (Magallanes y quien no jugó en el round robin y final), Elio Serrano (La Guaira), Yoel Hernández (Magallanes), Edgar Estanga (Zulia) y Edgar Alfonzo Jr (Magallanes).

Entre los jugadores de posición estarán Óscar Salazar, Michael Ryan y Erold Andrus, aunque sorpresivamente me sorprendió no ver en la convocatoria a Alex Escobar quien fue el mejor bateador del Magallanes en la final.

Se estuvo rumoreando además de Escobar, los nombres de Héctor Giménez, Víctor Moreno, Luís Rodríguez y de Alberto Callaspo para acompañar al Caracas, pero habrá que esperar si surge una incorporación en las últimas horas.

El presidente del club campeón, presento la lista oficial de los peloteros que estarán desde este martes defendiendo el título alcanzando por los Tigres de Aragua el año pasado en tierras mexicanas.

Lanzadores: Darwin Cubillan, Orber Moreno, Guillermo Moscoso (quien consiguió el permiso de Texas), Rayner Oliveros, José Ortegano, Heath Totten, Jason Simontacchi, Ramón Ramírez, Eric Junge, Elio Serrano, Yoel Hernández, Edgar Alfonzo, José Sánchez, Gabriel García y Edgar Estanga.

Receptores: José Lobatón y Carlos Maldonado.

Infielders: Marwin González, Jesús Guzmán, Gregorio Petit, Raúl Padrón (quien también puede ser receptor), Eduardo Pérez, Luís Maza y Oscar Salazar.

Jardineros: José Duarte, Jackson Melián, César Quintero, Michael Ryan, Erold Andrus y René Reyes.

De acuerdo a lo planteado por el Caracas pudiéramos suponer que la rotación estaría encabezada de la siguiente manera: José Sánchez (ante México), Jason Simontacchi (ante Puerto Rico), Heath Totten (ante Dominicana), Guillermo Moscoso (ante México), Ramón Ramírez (ante Puerto Rico) y de nuevo Sánchez ante Dominicana. Si Dave Hudgens usará en teoría cinco abridores y no seis, pues Junge por el tiempo que tiene sin lanzar estaría en el bullpen acompañando a los demás relevistas, las labores de cierre recaerán en Orber Moreno.

Pudiéramos decir en teoría que el pitcheo luce sólido ante la presencia de lanzadores probados para los episodios finales y si cualquier abridor se cae temprano allí estará Ortegano.

En cuanto a la ofensiva criolla el Caracas abrirá con Erold Andrus (jardín central), Luís Maza (segunda base), Jesús Guzmán (primera base), Michael Ryan (designado), Carlos Maldonado (receptor) Óscar Salazar (tercera base), Jackson Melián (jardín derecho), René Reyes (jardín izquierdo) y Gregorio Petit (campo corto). Raúl Padrón será el principal emergente del equipo. La suerte está echada el martes Venezuela buscará en su hacer historia en conseguir en años consecutivos el título del Caribe.

Como nota final desde el 2006 hasta el 2009, Venezuela ha alzado dos títulos en ese lapso Caracas (2006) y Aragua el año pasado, por lo que el título esta latente.

Otro punto importante es que ningún equipo que estuvo el año pasado en la Serie del Caribe en Mexicali repetirá en esta. Para aquella cita estaban Tigres de Aragua (Venezuela), Venados de Mazatlán (México), Leones de Ponce (Puerto Rico) y Tigres del Licey (República Dominicana).

sábado, 30 de enero de 2010

A la tercera fue la vencida


Finalmente sucedió la tercera fue la vencida y esa fue la consigna que tenían los Leones del Caracas, quienes conquistaron anoche su título número 17 en la Liga Venezolana de Béisbol profesional, y representarán a Venezuela en la Serie del Caribe que se iniciará este martes en la isla de Margarita, cuando se enfrenten al campeón de México a las 8:00 de la noche.

Un rally de cuatro anotaciones en el mismo primer episodio le permitió a Caracas arrastrar durante todo el partido la diferencia para vencer en el decisivo encuentro al Magallanes 7 carreras por 2. Gregor Blanco abrió el encuentro con un inmenso cuadrangular ante Brower, luego de dos outs, Carlos Maldonado y José Celestino López dan hits consecutivos, mientras que Raúl Padrón da un doble remolcador de una anotación, a continuación Jesús Guzmán con roletazo al campocorto Andrés Eloy Blanco (quien sustituyo a Elvis Andrus) comete error al no dominar en la jugada Reegie Corona recoge la bola y tira al plato en una jugada que no pudo retener el receptor Chirinos para que los melenudos se pongan arriba 4 a 0.

Magallanes da señales de vida en el segundo episodio con dos carreras producto de sencillo de Alex Escobar, boleto a Andrus, Chirinos batea para doble play, haciendo que Escobar avance a tercera, seguidamente anotaría con sencillo de Yurendell De Caster, Andrés Blanco da hit al izquierdo y Bonifacio se embasa por error de fildeo de René Reyes que permite a De Caster anotar la segunda.

En el octavo Caracas anota la quinta carrera del encuentro, cuando Maldonado da hit y avanza a segunda por wild pitch del relevista Jean Machí y llega al plato por imparable de Melián, en la novena los melenudos ponen cifras definitivas cuando Blanco y Maza conectan sencillos, Josh Kroeger da elevado moviendo los corredores, para dejar la escena servida al héroe del encuentro Carlos Maldonado que da doble para traer dos más y poner el encuentro 7 a 2 en el congelador.

Con el triunfo Caracas se convierte en el cuarto equipo en la historia de las finales en levantar una serie en contra (0-2) para llevarse el título, Jason Standridge (1-0), respondió a la confianza del manager Dave Hudgens y en seis episodios recibió 7 hits, dos carreras, una limpia, dos boletos y 6 ponches. Del lado del Magallanes volvió a fallar Jim Brower, refuerzo que demostró que no fue la mejor elección cuando todo el mundo pedía a Heath Totten; en 4.2 de episodios permitió cuatro carreras, dos limpias, ocho hits, un boleto y par de ponches.


Magallanes desaprovecho la incorporación a última hora de Pablo Sandoval quien llegó en la tarde de ayer a Venezuela procedente de Miami, además de la inclusión de Carlos Guillen (quien no jugó) para inyectarle vida a un doguot que no fue el mismo desde el cuarto encuentro cuando a un out de poner la serie 3-1 a favor de los turcos un cuadrangular de Gregor Blanco ante Francisco Rodríguez y luego otro de Jackson Melián ante Yoel Hernández en el inning diez pondría la serie igualada, con ese triunfo los Leones renovaron sus esperanzas de estar abajo 0-2 para titularse campeones.


El Jugador Más Valioso de la final fue Gregor Blanco, refuerzo de La Guaira, en siete compromisos bateo para 318 (22-7), un doble, dos jonrones, dos remolcadas y seis anotadas. Se convierte en el séptimo pelotero que se lleva los máximos honores en la gran final como sustituto o refuerzo, uniéndose a Robert Pérez (Magallanes 01-02), Mike Romano (Aragua 03-04), Eddy Díaz (Aragua 04-05), Carlos Guillén (Caracas 05-06), José Santiago (Aragua 07-08) y René Reyes (Aragua 08-09).


Así hablaron los protagonistas:


GREGOR BLANCO:

“Me siento muy orgulloso de haber logrado el campeonato, nunca nos rendimos pensamos en barrer aquí en Valencia todo el tiempo se lo dedico a todos los fanáticos”,


GUSTAVO CHACÍN:
“Demasiado contento, nunca bajamos la cabeza y aquí estamos campeones de Venezuela, un saludo a todos los fanáticos que nos apoyaron y a mi familia de verdad estoy muy contento y aquí estamos”.

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ:
“Mira en verdad estaba bien concentrado en lo que tenía que hacer, no es nada profesional eso que hicieron al apagar la luz, pero nosotros no creemos en nadie, ellos celebraron los primeros dos juegos como si ya tuvieran el titulo pero ahora es otra la historia”.


GREGORIO PETIT:
“Campeones, Campeones, Gracias a dios pude hacer esa jugada, los fanáticos saben que yo doy todo por el equipo”. “Hija te dedico este campeonato, el hecho de estar abajo dos a cero abajo nos llenó de ánimo y bueno Omar jugó una Alex González jugó la otra y yo estuve en está”.

DAVE HUDGENS:
“Lo que significa remontar una serie después de estar abajo dos a cero”. “El aporte de Gregor Blanco es muy importante y ahora celebrar y bueno mañana pensare de mi equipo de cara a la Serie del Caribe”.

JESÚS GUZMÁN:
“Lo pasado es pasado, pues quedamos campeones y en los últimos juegos pude dar batazos necesarios para alcanzar los triunfos, ya que anduve bastante frío al principio de la final”.“Cuando perdimos los dos primeros juegos dijimos que no estábamos muertos pues se gana es con cuatro victorias y no con dos”


ORBER MORENO:
“Simplemente doy gracias a Dios y aprovecho la oportunidad para decirle a mi papá -mami está contenta allá arriba y se lo dedico de corazón a mi padre, esposa e hijos, con mucho cariño”.“Con mucho cariño Castillo, papa eres parte de esto y te lo dedico también Urbina”, finalmente volvió a evocar a su señora madre.

JOSH KROEGER:
“Este es un momento inolvidable para mí, jamás lo voy a olvidar, y nunca este equipo se rindió”

ALEX GONZÁLEZ:
“Esta serie fue súper buena, ha sido la mejor que he vivido realmente”. “Lamentablemente no pude dar acción, pero siempre les di todo mi apoyo, aunque si anduve dándole apoyo a todos en el dogout”,

Ahora a partir de este martes Caracas es Venezuela en busca de lograr la gesta que hace un año hicieran los Tigres de Aragua de coronarse campeones y que nuestro país por primera vez repita en triunfo en el Caribe.


De interés:


  • Caracas rompe una cadena adversa de cuatro finales de siete encuentros sin obtener el gallardete, el último fue en la 89-90.

  • Los Leones del Caracas son el primer equipo en obtener el cetro nacional luego de recibir dos blanqueos en la serie final. Además se convierten en el cuarto equipo en alzar el trofeo luego de caer en el quinto juego.

  • El lanzador de Magallanes, Raúl Valdez se fue con 14.1 episodios sin permitir carreras.

  • Con el triunfo Caracas se une a la lista que levantan un 0-2 con Aragua (71-72 y 75-76), Zulia (88-89), Magallanes (93-94 ante el Caracas), y Caracas (94-95)

  • Con el triunfo caraquista es el sexto conjunto que gana el sexto juego para titularse en el séptimo siendo la vez 16. Es la novena victoria para un conjunto visitante.

  • El jonrón de Gregor Blanco abriendo el juego fue el primero desde que un pelotero inicia una final desde el 25 de enero de 2006 cuando Endy Chávez (refuerzo de Aragua) se la bota a Antonio Armas (Caracas) en el primer juego de la final. Casualmente Chávez no asistió a la Serie del Caribe con Aragua y su lugar lo toma Gregor Blanco.

  • Se repitió la historia de la final 94-95 entre los Eternos Rivales esa vez Caracas arrancó con dos triunfos y Magallanes ripostó y en la 09-10 Magallanes gana dos y Caracas vino de atrás en los siete encuentros los resultados de la primera final y de la tercera fueron viceversas.

  • Carlos García, manager de los emplumados señalo luego de las dos victorias que hablo con sus jugadores para evitar triunfalismos en la cueva. Magallanes celebró el segundo triunfo como si hubieran ganado una final.

  • El cuadrangular de Gregor Blanco en el cuarto juego, revivió el que dio José Francisco Malavé en la final de la 95-96 ante Lara y que permitió a los turcos remontar un 3-1 para titularse campeones, Lara jamás fue el mismo equipo y Magallanes en esta final tampoco lo fue.

  • Desde la 2001-2002, siete de los ocho ganadores de MVP en una final fueron refuerzos, Alex Romero fue el único que perteneció al equipo Aragua en la 2006-2007. De la 2001-2002 hasta la 2005-2006 fueron refuerzos los ganadores, al igual que desde la 2007-2008. Por lo que la figura del refuerzo sigue cobrando mayor vida para aquellos equipos que refuerzan una posición débil.
  • El Caracas obtiene su gallardete 17 siendo el equipo más campeón en la LVBP.
  • Luís Maza (refuerzo) es campeón por cuarta vez consecutiva (tres con Aragua). El registro para este tipo de evento lo tiene Ángel Bravo, quien con los Tiburones de La Guaira cosecho ocho finales de manera consecutiva desde la 64-65 hasta la 71-72. Alex Delgado es segundo con seis finales consecutiva desde la 03-04 hasta la campaña pasada. Miguel Cabrera igualo a Delgado con seis finales consecutivas (01-02 hasta la 07-08) en la 02-03 no hubo final por paro civico. En la 08-09 los Tigres de Detroit le prohibieron a Cabrera jugar en el país.
  • Con este nuevo título, Dave Hudgens manager del conjunto caraquista, hace historia al tener un título con el Magallanes en la 93-94 (formaba parte del cuerpo técnico) y este con el conjunto de la capital, siendo el primero en hacer dicha proeza.

viernes, 29 de enero de 2010

Se juegan el campeonato....


La final número 64 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, se decidirá en un séptimo y decisivo encuentro en la ciudad de Valencia entre Caracas y Magallanes.
Jim Brower por los turcos y Jim Standrigde por el Caracas, serán las cartas de ambos managers en busca de la gloria máxima que llevará al campeón a Margarita y representar a Venezuela en la Serie del Caribe.
Hasta los momentos a excepción del primer encuentro ha sido un verdadero duelo entre los dos equipos que demostraron en esta temporada su calidad en los últimos años; Dave Hudgens (Caracas) y Carlos García (Magallanes) han sabido mover bien sus piezas y el resultado ha sido un regalo a la fanaticada venezolana.
Atrás han quedado las controversias cuando Magallanes no eligió a Totten como refuerzo sino a Brower por un supuesto estudio, o la salida de Ramón Ortiz para el juego inaugural. Hoy se juega el decisivo y con el aliciente de que Pablo Sandoval se uniforme para este juego con o sin el permiso de San Francisco. Simplemente Caracas y Magallanes han movido una semana de mucha factura, digna de los dos mejores equipos de la temporada 2009-2010.
Revisemos un poco lo acontecido en los primeros seis encuentros:
Primer partido: Magallanes 9 – Caracas 0 (21/01/2010)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por tercera vez en la historia de los Eternos Rivales en instancia final el primer encuentro se inicia en Valencia. En la 93-94 gana el Caracas y en la 96-97 gana el Magallanes.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes ganó su primer encuentros en Valencia 9-0; Ramón Ortiz quien llegó al país 18 horas antes del primer juego, no completo el primer episodio y no pudo sacar ningún out quedando su efectividad infinita. Algunos medios pusieron su efectividad en 99.99. Dave Hudgens, recibió bastantes criticas por colocar a este veterano dominicano con experiencia en las mayores con pocas horas, el manager caraquista alego que lo coloco por su experiencia en grandes ligas y porque ya ha lanzado en Serie Mundial. El relevo caraquista recibió cinco carreras, de las cuales dos fueron limpias.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Elvis y Erold Andrus se convirtieron en la primera pareja de hermanos en un mismo equipo que juegan en una final desde que Víctor y Pompeyo Davalillo lo hicieran con el Caracas en 1961-1962. Otros que jugaron pero frente a frente fueron Eduardo y Roberto Zambrano.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Ramón Ortíz no pudo sacar ni un out en su primera apertura. Permitió cuatro carreras, seis incogibles, con dos dobles; se unió a Mike Cuellar (1962), Marcelino Sánchez (1963) y Jim Sadowsky (1975) como los lanzadores que han recibido más carreras en una entrada.

Segundo encuentro: Magallanes 12 – Caracas 10 (11 entradas) 22-01-2010
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Los 32 imparables conectados por Caracas (15) y Magallanes (17) en el encuentro, lo hicieron quedar a uno del récord en una final que tienen Caracas (17) y La Guaira (16) el 12 de febrero de 1967.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes logró su objetivo de ganar sus dos compromisos en casa.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En el encuentro desfilaron 12 lanzadores entre ambos clubes, debido a que los abridores Gustavo Chacín y Jason Simontacchi salieron antes de la quinta entrada.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Alex Escobar quien no jugó mucho en la temporada regular con el Magallanes fue el héroe del encuentro al irse de 5-4 con cuadrangular, trío de anotadas y cuatro remolcadas. Al concluir el encuentro el jardinero expreso: “Estoy muy contento, me sentí muy bien desde el vamos tengo la mentalidad alta y aproveche al máximo cada turno, jugamos para divertirnos”.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En el encuentro Elvis y Erold Andrus, se convirtieron en la primera pareja de hermanos en dar cuadrangulares en una final.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La defensiva del Magallanes en los dos encuentros ha logrado 7 dobleplays.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por segunda vez Magallanes conecta cuatro jonrones en el partido dieron Erold y Elvis Andrus, Alex Escobar y Robinson Chirinos. El 27 de enero de 2002 en el cuarto juego de la final frente a Aragua la botaron Endy Chávez, Derek Nicholson, Robert Machado y Clemente Álvarez.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes promedia para 418 en sus dos juegos (79-33) con 21 anotadas.
Tercer Juego: Caracas 5 – Magallanes 3 (24-01-2010)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Julio Mañon, Orber Moreno y Juan Carlos Gutiérrez del Caracas tuvieron un excelente relevo de tres capítulos ponchando a cuatro con un hit.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por segundo encuentro los abridores del Magallanes no superan los cuatro episodios de labor. Jim Brower y Jason Simontacchi (abridor del segundo encuentro) suman entre los dos 7 episodios, 11 hits, cuatro boletos y par de ponches.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jason Standridge llegó al sexto episodio manteniendo a raya al Magallanes, el último abridor en conseguirlo por el Caracas fue Brad Knox en el juego tres ante Aragua el 25 de enero de 2009.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Alex Escobar del Magallanes suma hasta los momentos 571 de Average (14-8) jonrón, cuatro remolcadas y 5 anotadas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En las tres finales entre los Eternos Rivales, quien ha ganado el tercero ha sido el equipo que ha estado abajo 2-0 en la serie. En la 93-94, Magallanes gana a Caracas 7 a 2 y se llevaron los honores. Mientras que la 96-97 Caracas venció 5-4 y no pudieron llevarse el título.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En tres juegos que ha lanzado Francisco Rodríguez el ultimo out ha sido Wilson Ramos.
Cuarto Juego: Caracas 10 – Magallanes 7 (extrainning) 25-01-2010
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Cuando faltaba un out para el final del encuentro y que Magallanes pusiera la serie 3-1, Gregor Blanco se la desapareció a Francisco Rodríguez para igualar las acciones e ir a entrada extra.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jackson Melián que entro por Jesús Guzmán quien fue expulsado, dio un cuadrangular dramático en la entrada diez de tres carreras ante Yoel Hernández para dejar a Magallanes en el terreno e igualar las acciones a dos victorias por bando.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Caracas levanto en dos ocasiones el marcador adverso (5-0) en la cuarta entrada y (7-2) en el quinto.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Franklin Morales, abridor del Caracas tuvo su peor salida en 2.1 de episodio permite 4 hits, 3 carreras (2 limpias), tres boletos y un ponche. José Sánchez del Magallanes lanzó cuatro episodios.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por cuarto juego seguido Magallanes arranca ganando el encuentro.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El bullpen caraquista estuvo a la altura en 5.2 episodios permite 8 hits y cuatro carreras.
Quinto Juego: Magallanes 3 – Caracas 0 (26-01-2010)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Elvis Andrus, jugó lo que sería su último encuentro y fue la figura principal de la nave con su cuadrangular. Se despidió con promedio de 444 (18-8), doble, dos jonrones, cuatro remolcadas y trío de anotadas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Raúl Valdés volvió a pintar de cero al Caracas, está vez en siete episodios y con su segunda victoria en la final es uno de los candidatos a ser el MVP si gana Magallanes la final. En el juego poncho a cuatro y regalo cuatro boletos con dos hits. En dos salidas tiene 12.0 episodios lanzados, 8 hits, sin carreras con 5 boletos y 10 ponches.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por Caracas abrió Ramón Ortíz que volvió a perder, pero lanzó de manera aceptable y mejoro a sus detractores luego del primer encuentro.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Es el cuarto blanqueo que se gesta en los partidos Caracas-Magallanes en finales (todos por los turcos)
Sexto Juego: Caracas 6 – Magallanes 3 (28-01-2010)<!--[if !supportLists]-->

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Gustavo Chacín, lanzó blanqueo de siete episodios con cinco hits, sin boletos y seis ponches para acreditarse la victoria.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->René Reyes fue el segundo substituto del Caracas y debuto en lugar de Ramón Ortiz.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jason Simontacchi volvió a fallar ante el Caracas y con el mismo patrón, donde retiró rápidamente los primeros tres episodios pero luego se desinfló.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Carlos Maldonado puesto de cuarto bate respondió con jonrón, seguido de un back to back de José López. Es el primer back to back para el Caracas en series finales desde el sexto juego del 29 de enero de 2009 contra Aragua cuando la sacaron Jesús Guzmán y Jackson Melián.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Emilio Bonifacio del Magallanes llevaba 11 turnos seguidos sin embasarse antes de su triple en el octavo, además tenía de 12-0 en los últimos tres encuentros.

Tips de la final:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->De las 48 finales que se han jugado en la historia de la liga, encontramos que el ganador del primer desafío se corono campeón en 26 ocasiones para un (54,17%).
· <!--[endif]-->Con su blanqueo en el primer juego, los turcos lograron el blanqueo número 49 en la historia de las finales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Entre Gustavo Chacín y Ramón Ortíz permitieron 16 hits, 10 carreras, 9 limpias y 3 ponches en 3.0 episodios lanzados en los primeros dos juegos del Caracas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En sus primeros diez turnos Emilio Bonifacio dio tres hits, además se ha embasado en seis ocasiones (tres hits, dos por jugada y una por error) y en cinco ha anotado.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->De los 21 equipos que arrancaron abajo 2-0, solamente pudieron recuperarse para la postre llevarse el campeonato cinco equipos: Aragua dos veces (71-72 y 75-76), Zulia (88-89), Magallanes (93-94) y Caracas (94-95).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En los primeros cinco encuentros la dupla Castillo/Guzmán del Caracas no ha producido lo esperado 222 de Average (18-4) con cuatro remolcadas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El cuadrangular que le conectó Gregor Blanco a Francisco Rodríguez (ambos compañeros de equipo con La Guaira) en el cuarto juego nos recordó el cuadrangular que le dio Robert Pérez a Kelvim Escobar (Pérez jugaba con Magallanes y Escobar con Aragua como refuerzos) el 23 de enero de 2002 en el primer juego para dejar a Aragua en el terreno.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El ganador del quinto juego (Magallanes) en la historia de las finales en 29 ocasiones, 24 de ellas ha sido campeón (83%). De esas cinco veces que el ganador del quinto partido no ha podido llevarse el título, tres pertenecen al conjunto melenudo (el año pasado ante Aragua, en la 93-94 ante Magallanes y en la 82-83 ante La Guaira).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Esta será la edición 15 que hay un séptimo y decisivo partido, de esos 8 fueron ganados por el equipo visitante.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Caracas va a su novena participación en un séptimo encuentro, con marca de 3-5, perdiendo las últimas cuatro ocasiones. Su última victoria fue ante Lara en la 89-90.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes tendrá su cuarta presentación y tiene marca de 2-1.

lunes, 18 de enero de 2010

Magallanes y Caracas por tercera vez


Los eternos rivales Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, escenificarán la final de la temporada 2009-2010, por tercera vez en los 64 años que tiene la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Los Leones que por segundo año consecutivo asisten a la serie final irán en busca de su 17ma corona, mientras que el Magallanes que perdió en la 2006-2007 ante Aragua, buscará su título 11. Ambos equipos dominaron la temporada regular de principio a fin, ratificando su favoritismo. Concluyeron con marca de 41 ganados y 22 perdidos; para Magallanes es un nuevo registro en triunfos, mientras que el Caracas por cuarta vez consigue el registro de triunfos, además de ser la primera vez en la historia de la LVBP que un equipo repite cuarenta triunfos, y en dos de esas campañas salieron campeones (77-78 y 79-80).
Carlos García debuta de gran manera con la nave turca y quiere ser el tercero en la historia de la franquicia en quedar campeón como jugador y dirigente. Llego al Magallanes con la convicción de convertirlos en campeón, (quinto manager en los últimos tres años) después de estar fuera del todos contra todos en los últimos dos años, ratifico su compromiso quedando electo como Manager del Año. En la acera de enfrente tendrá a Dave Hudgens, (nombrado después que Frank Kremblas dimitió por asuntos personales) conoce la liga desde su tiempo como jugador de los Tigres de Aragua en la temporada 83-84 donde bateo para 311 con 8 jonrones y 20 impulsadas; y quien estuvo como coach de bateo del Magallanes en la temporada 94-95, quedándose con el puesto de manager tras la salida de Tim Tolman quien se marchó por asuntos personales, metiendo al Magallanes en semifinal y estuvo a punto de meter a la nave en la final, cuando cayeron en aquel juego extra que se jugó en Maracaibo ante el Caracas (primera vez que jugaban los eternos rivales en otra ciudad), que a la postre le dio el título al Caracas sobre el Zulia. De hecho Kremblas y Hudgens son la primera pareja de managers importados que llevan a la final en zafras seguidas a un equipo desde que Bill Plummer y Bill Robinson lo hicieran con el Caracas en la 86-87 y 87-88, quedando campeones en dichos campeonatos.
Magallanes que llegará a esta final sin varios peloteros de renombre como Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Miguel Montero, Fernando Nieve (refuerzo), apelando a sus figuras emergentes como Reggie Corona, Robinson Chirinos, Jean Machí (Pitcher del Año), Luis Landaeta, Richard Hidalgo y Alex Escobar. En espera de conseguir los permisos de Sandoval y Andrus, quienes señalaron días atrás que si la final era contra Caracas harían el esfuerzo por decir presentes.
Por su parte basaran sus esperanzas en lo que hagan Jesús Guzmán, José Castillo y Wilson Ramos. Amén de su cuerpo monticular donde esta Franklin Morales, José Ortegano, Víctor Garate, Orber Moreno y Juan Carlos Gutiérrez.
Serán siete encuentros donde el que gane cuatro se coronará campeón, buscando igualar la gesta lograda a principios de año por los Tigres de Aragua, (dinastía que estuvo en siete finales consecutivas, ganando cinco ) quienes se coronaron campeones del torneo además de conquistar la Serie del Caribe.
Recordando el primer desafío

Siempre se ha dicho que las primeras partes nunca se olvidan o siempre son las mejores, en películas o discos siempre se escucha decir esa frase, en el béisbol pudiéramos citar lo mismo, la primera final entre los eternos rivales retumbo en todas partes, el país dividido entre caraquistas y magallaneros, los medios pronosticaban siete encuentros de mucha emocion y calidad, pues habían grande ligas en pleno apogeo. Aunque la segunda final entre turcos y melenudos también atrajo gente, la primera quedo reflejada en que era algo que sucedia por primera vez, recordemos un poco lo sucedido ese año de 1994:

En la campaña de 1993-1994, Caracas y Magallanes se clasificaron en la División Oriental, mientras que Águilas y Cardenales hacían lo propio en la División Occidental; casi hasta la última fecha del todos contra todos debió batallar el Caracas para conseguir su pase a la serie final contra Magallanes, lo cual lograron el 19 de enero al superar 4 a 1 a las Águilas en Maracaibo.
Caracas contaba con Omar Vizquel, Roger Cedeño, Roberto Petagine, Edgar Caceres, Bob Abreu, Miguel Cairo, Jesús Alfaro, Terry Clark, Urbano Lugo y Ugueth Urbina. Magallanes tendría a Carlos García, Álvaro Espinoza, Raúl Marcano, Oscar Azocar, Luís Raven, Juan Carlos Pulido, Eddy Díaz, Melvin Mora, Edgar Naveda, Raúl Chávez, Donne Wall, Jason Grimsley y Clemente Álvarez.
Todo quedo listo para que entre los días 22 y 31 de enero de 1994, las actividades más importantes del país pasaran a un segundo plano. Venezuela estaba tan pendiente de la serie final Caracas-Magallanes que hasta el Presidente electo en ese entonces, Rafael Caldera, se vio obligado a “apurar” su discurso de presentación del gabinete para no entorpecer el inicio del primer desafío de la gran final.
Caracas salió airoso en el primer choque disputado en el José Bernardo Pérez de Valencia al imponerse 7 a 4, Bob Abreu ligó de 5-3 con dos remolcadas y Urbano Lugo se llevó la victoria en relevo de 2.2 episodios. Caracas repitió en el segundo desafío al ganar 4 a 3 con buena labor de Kip Gross y oportuna ofensiva de Henry Blanco.
El 26 de enero la serie se trasladó a Caracas. Magallanes descontó al conseguir victoria de 7-2 apoyándose en buen trabajo del lanzador Donne Wall, quien aceptó seis hits en siete episodios. Al día siguiente, los Navegantes igualan la serie con triunfo de 2 a 1; la anotación decisiva llegó en el octavo episodio, cuando Amador Arias se metió al plato desde tercera por error del segunda base Edgar Cáceres sobre batazo de Brian Hunter.
El quinto encuentro lo gana el Caracas 7 a 4 con un racimo clave de cuatro anotaciones contra Iván Arteaga en el primer episodio. Omar Vizquel sobresalió con su juego defensivo en ese encuentro. El 30 de enero la serie se trasladaría a Valencia, siendo hasta esa fecha el mejor encuentro jugado en finales; Urbano Lugo y Juan Carlos Pulido (Pitcher del Año con 11 triunfos), se enfrascaron en un duelo de pitcheo en ocho episodios. Magallanes ganó 1 a 0. En ese encuentro nacería la figura de Melvin Mora quien en el sexto episodio decapitaría un batazo de Omar Vizquel que pudo cambiar el encuentro.
Así llegó la jornada decisiva el 31 de enero en la ciudad de Valencia, que produjo inmensa satisfacción para magallaneros y enorme frustración para los caraquistas, pues Navegantes cargaron con el triunfo y el trofeo al imponerse 10 carreras por 3. Un racimo de siete carreras en el sexto episodio ante los serpentineros Don Strange, José Centeno y Terry Clark. Caracas nunca pudo descifrar los envíos de Jason Grimsley quien en relevo de 6.2 episodios se llevó su segunda victoria de la serie y erigirse como el Jugador Más Valioso.
En la segunda final Ramón García fue electo el MVP al ganar dos encuentros...
Cabe destacar que solamente el Magallanes cuenta con algunos peloteros que estuvieron involucrados en ambas finales; Carlos García actual manager era el segunda base y capitán del grupo, en la primera final, Juan Carlos Pulido, coach de bullpen era el as del equipo y en la 93-94 fue el pitcher del año. Gregorio Machado, coach de banca estaba en el mismo rol en ambas finales. Edgardo Alfonzo era un emergente en la primera final y en la segunda final su tercera base. Richard Hidalgo era el jardinero derecho en la segunda, por lo que ambos irán con experiencia al clásico. Por el Caracas ninguno de los jugadores estuvieron en ambos clásicos a excepción de Bob Abreu que no participo esta temporada.
Carlos García será el primer manager criollo en esta final ya que ambas finales tuvieron manager importados; Tim Tolman y Phil Reagan en la primera y John Tamargo y Reagan en la segunda.
Dale click para que recuerdes las dos finales entre turcos y melenudos.