jueves, 28 de octubre de 2010

CarGo se llevó el Premio Luís Aparicio

No había sorpresas, Carlos González fue nombrado ganador del premio Luís Aparicio, al venezolano que mejor se desempeño en la temporada de las grandes ligas 2010. Y es que el zuliano fue una vedette en su primera campaña en rol titular con los Rockies, equipo al que llegó durante la temporada muerte de 2009 por Matt Holliday.
El zuliano sigue cosechando galardones para ese MVP que se conocerá a mediados de noviembre en el viejo circuito, ya que está misma semana obtuvo el premio al jugador más valioso por parte de la Sporting News; por lo cual este premio que se está entregando desde el 2004 será entregado el próximo 18 de noviembre en el estadio Luís Aparicio de Maracaibo, donde el conjunto zuliano recibirá a los Navegantes del Magallanes y que además estará con la presencia del único Hall of Fame Luís Aparicio.
471 puntos fueron suficientes para que el zuliano venciera a Miguel Cabrera que culmino segundo con 438 puntos y que ya se llevó el premio en su ocasión. En la tercera casilla quedó Félix Hernández con 379 quien ganó el año pasado.
“Es un gran honor recibir el premio de la mano del propio Luís Aparicio y delante de todos  los fanáticos, de donde yo nací y que me han visto a jugar toda mi carrera con las Águilas”, afirmó desde el Zulia Carlos González al diario Últimas Noticias.
No cabe duda que la corona de bateo en la Liga Nacional 336 (siendo el tercer criollo en obtenerlo), fueron méritos de sobra para el zuliano, pero lo más importante es que estuvo todo el año luchando por la Triple Corona de bateo junto a Joey Votto (su rival al MVP del viejo circuito) y a Albert Pujols.
El zuliano que cuenta con 25 años de edad cosecho en su primera temporada completa en las mayores después de dos años de sube y baja con Oakland y Colorado, los siguientes números: 336 de average, 34 jonrones, 117 remolcadas, 34 dobles, 9 triples y 197 imparables.
@Adonisalejandro 



miércoles, 27 de octubre de 2010

Un inicio parejo...


Las primeras dos semanas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha dejado interesantes números en los ocho equipos que conforman la liga, hasta los juegos del martes 26 de octubre, los Cardenales de Lara (8-5), marchaban en el primer lugar de la tabla a medio juego de los Caribes de Anzoátegui, equipo que después de un comienzo maravilloso de 6-1 ha sido relegado a cuatro derrotas de ellas tres en forma sucesiva.
 
Un equipo que comenzó con los pies equivocados, y ya se ha enrumbado en la senda de los triunfos ha sido los Leones del Caracas, actuales campeones del torneo, quienes llevan cuatro triunfos de manera seguida, ubicándose en la tercera casilla igualados con los Bravos de Margarita. Aunque el resto de los conjuntos no lucen inferiores, debemos decir que la diferencia del primer puesto con el último es apenas de tres juegos y medio; lo que sin duda hace que estas dos primeras semanas del campeonato, nos muestre una paridad en los equipos criollos.

La liga venezolana ha sido reconocida como una liga categoría AAA y Grandes Ligas, debido a la manera de jugar de los equipos, así como el talento de sus jugadores y de la receptividad del público a los estadios, en la actualidad hay cinco estrategas importados dirigiendo en la liga: Jody Davis (Zulia), Dave Hudgens (Caracas), John Tamargo (Lara), Buddy Bailey (Aragua) y Julio Franco (Caribes), dejando solamente a Luis Dorante (Bravos), Carlos Subero (La Guaira), Carlos García (Magallanes), como los técnicos criollos, aunque cabe destacar que García aún no se ha unido a la tropa magallanera, dejando la dirección al estadounidense Frank Kremblas, dejando el cupo en seis importados.

Por lo cual, los resultados parecen darle la razón a Lara que salió de la trayectoria e historia de Luís Sojo del club para dar la responsabilidad a un importado. Esto no quiere decir que los venezolanos no tengan el talento para dirigir en la liga, una muestra es el incansable talento criollo en las mayores como técnicos,  sino recordemos los nombres de Alfredo Pedrique, Omar Malavé, Marco Davalillo, Wilson Álvarez, Alfredo Bracamontes, Nelson Prada y compañía. Pero la mayoría de los equipos prefieren a un técnico importado que no tenga lazos con los peloteros para inculcar la disciplina en el club house.

Cabe destacar que octubre está por finalizar y con ello llega noviembre, un mes que trae consigo la incorporación de varias estrellas criollas que brillaron en las mayores, lo que le da un sabor especial a la pelota y a la afición venezolana.

Otro punto importante es el funcionamiento del roster semanal que entregan los equipos cada semana a la liga, este roster de 32 peloteros ha sido uno de los aciertos que la liga ha implementado para dar paridad a los equipos y que no exista ningún ventajismo por parte de los únicos equipos que han rechazado la medida siendo estos Caracas y Magallanes.

De interés… 

La Serie Mundial que inicia este miércoles tendrá a tres venezolanos en acción Pablo Sandoval en San Francisco y Elvis Andrus y Andrés Eloy Blanco en Texas. Bengie Molina receptor de Texas y que comenzó la temporada en San Francisco, independientemente de cuál sea el resultado recibirá su anillo de campeón por formar parte de la nómina de ambos clubes. Los Bravos de Margarita recibieron para esta semana a Carlos Monasterios y Ronald Belisario lanzaran con prohibiciones en Venezuela. Monasterios pieza de la rotación californiana, tiene permiso para lanzar en diez aperturas, las cuales considero Luis Dorante suficiente para ayudar al club; además no podrá lanzar más allá del quinto episodio. Por su parte, Belisario no podrá actuar más de tres veces en la misma semana y en días sucesivos, será el cerrador del club. Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira, exhiben los peores registros de efectividad en las primeras dos semanas del campeonato. Los escualos tienen 6.34 de efectividad y los zulianos 4.93. Michael Saunders reforzará al club de los Cardenales de Lara en las próximas semanas, el jardinero que estuvo el año pasado, participó en 100 partidos con Seattle en las mayores. Los Leones del Caracas perdieron a sus dos importados Jeff Larish y Tyler Graham por lesiones justo cuando están experimentando un buen momento. Los capitalinos recibieron además las noticias que Henry Rodríguez y Miguel Socolovich se unirán al equipo dentro de poco. Lastings Milledge, ya está en el país y listo para unirse la semana que viene a los Tigres de Aragua.

@Adonisalejandro

martes, 26 de octubre de 2010

Serie de pronósticos reservados...

Este miércoles la ciudad de San Francisco se preparará para recibir una nueva edición de la Serie Mundial. Una Serie que podría catalogarse de reservada, ya que ambos equipos accedieron a esta instancia venciendo a dos grandes favoritos que protagonizaron la edición de 2009.

Los Gigantes que llegaron sin mucho ruido a los play off, vencieron en duelos cerrados a los Bravos de Atlanta y luego a los súper favoritos Filis de Filadelfia, equipo que había llegado a la Serie Mundial en los dos años anteriores ante Tampa Bay en 2008 (ganándola) y 2009 ante Nueva York (perdiendo).

La última participación de San Francisco en una Serie Mundial se remota en 2002, cuando cayeron en siete compromisos ante los Angelinos de Anaheim, en una serie de comodines. Al igual que ese año, Texas y San Francisco jugarán por primera vez una final, por lo cual ambos buscan la gloria máxima.

Y aunque, los Gigantes ya no cuentan con aquellos peloteros que formaron parte de ese equipo que encabezaban Barry Bonds y Jeff Kent, el equipo de la bahía cuenta con un grupo de jóvenes y veteranos dispuesto a darle por primera vez la satisfacción a una ciudad que ha visto a su equipo coronarse pero en otra ciudad cuando eran los Gigantes de Nueva York, comandados por el legendario Willie Mays.

Buster Posey (seguro Novato del Año), Pablo Sandoval y Andrés Torres, son la sangre joven en el equipo, a ellos hay que sumar los nombres de Tim Lincecum y Madison Bumgarner en el pitcheo. Pero ellos no están solo; peloteros con experiencia como Aubrey Huff, Juan Uribe, Edgar Renteria, Brian Wilson, Javier López, Jonathan Sánchez, Freddy Sánchez, Pat Burrell, Aaron Rowand y Cody Ross estarán allí para demostrar que los dirigidos por Bruce Bochy, están encendidos y dispuesto a seguir ese camino ante Texas; sobre todo cuando abran en su casa, gracias a la victoria que consiguió la Liga Nacional en el pasado Juego de Estrellas.

Si San Francisco tiene ese talento, Texas no se queda atrás, después de tantos años intentando llegar a esta fase, los Vigilantes harán lo propio por primera vez en su historia, comandados desde la presidencia por Nolan Ryan, (ex estrella de este club) y compuestos por un grupo de peloteros que demostraron al mundo su valor, están dispuestos a acabar con la magia de San Francisco y demostrar que tienen las condiciones necesarias para ser los nuevos monarcas del béisbol… en su hoja de vida está que derrotaron al actual campeón y costoso equipo en las mayores los Yankees de Nueva York.

Elvis Andrus, Pedro Borbón, Mitch Moreland, Nelson Cruz, Tommy Hunter y Neftali Pérez son la nueva sangre texana, ellos formaran parte de los veteranos Michael Young, Josh Hamilton, Vladimir Guerrero, Bengie Molina, Rich Harden, Darren Oliver y Jeff Francouer de un grupo que demostró que supo jugar al béisbol, por algo dejaron en el camino a Tampa y a los Yankees, equipos que estuvieron en la Series Mundiales de 2008 y 2009.

La escena está servida y a partir de este miércoles un nuevo monarca reinará en las mayores, y aunque los puritanos de este deporte digan que la misma será aburrida por que no están los Yankees, sólo hay una cosa clara en el béisbol que los mercados pequeños se imponen en la actualidad. De los ochos equipos que fueron a los play off sólo cuatro eran de mercados minoritarios: Tampa, Minnesota, Cincinnati y Texas.

De interés…

Algunos analistas seguro dirán que está serie tiene poco brillo, Texas y San Francisco nunca figuraron en los pronósticos al inicio de la temporada.

San Francisco buscará su primera Serie Mundial desde 1954, cuando conquistaron el trofeo como los Gigantes de Nueva York. Texas, por su parte asiste a su primer clásico.

Cliff Lee es sinónimo de éxito, en postemporada tiene ocho salidas con marca de 7-0 y 1.26 de efectividad. Sólo Sandy Koufax y Christy Mathewson tienen una efectividad menor en al menos cinco salidas en postemporada. Además el lanzador de Texas tiene cinco juegos de 10 ponches (uniéndose a Randy Johnson) como los únicos en tener dicha marca. Si en su próxima apertura el zurdo logra diez abanicados superará al mítico zurdo que lanzo para Texas, Houston, Montreal, Nueva York, Seattle y Arizona. Lo mejor de todo esto es que no ha dado boleto en sus salidas.

Aparte de que van a su primera Serie Mundial, los Vigilantes de Texas deben tomar en cuenta que nunca han ganado en San Francisco y registran nueve derrotas en un estadio muy favorable a los lanzadores. Si tomamos en cuenta el viejo Candlestick Park, Texas tiene una cadena de 11 derrotas seguidas en San Francisco que datan desde las noches frías en la otrora casa de los Gigantes, el Candlestick Park. Aunque desde que el AT&T abrió para la campaña del 2000, los Vigilantes de Nolan Ryan han hecho las cosas al menos interesantes. De las nueve derrotas ante los Gigantes, cinco fueron por dos carreras y tres por una. Lo único parecido a una paliza terminó en 5-1.

Los Gigantes han de agradecer por comenzar la Serie Mundial en casa. Esta es la primera ocasión en que la serie empieza en un parque de la Liga Nacional desde el 2001 en Arizona. La ventaja de local dejó de rotar entre las ligas en el 2003 para entregarla a la liga que ganara el Juego de Estrellas. La Nacional terminó por fin una sequía de 13 años al ganar el partido estelar de este año, y los Gigantes fueron los beneficiados.

Cliff Lee abre el primero por Texas, en un duelo entre ganadores del Premio Cy Young. Lee ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2008 con Cleveland. Lincecum ha conseguido el premio por la Nacional en los dos últimos años.

Nolan Ryan compro el equipo a mediados de campaña y fue determinante en la contratación de varias figuras como Lee, Molina y Francouer.

San Francisco y Texas tienen un hombre en común: Bengie Molina, el receptor comenzó la campaña en San Francisco jugando en 61 compromisos, antes de ser cambiado a Texas donde participo en 57 encuentros. Su llegada fue vital para Texas, ya que Ryan afirmo que Molina ayudo a conducir un cuerpo de lanzadores que carecía de un líder en la posición dos.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Qué nos depará la 2010-2011?


A pocas horas del inició la temporada 2010-2011, todos los estadios de Venezuela lucirán a partir de este 12 de octubre hasta finales de enero, la emoción del deporte número uno de los venezolanos.   Quienes, serán protagonistas de la final de esta edición, quien será la nueva estrella naciente, que pelotero brillará en la temporada, que récord caerán todo será respondido durante las semanas de campeonato, donde Caracas buscará repetir el título y los restantes siete en quitarle el honor.  

Nueva reglas
Durante la convención hecha en la paradisiaca Isla de Aruba, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y sus respectivos agremiados (los 8 equipos), se acordó realizar algunos ajustes para que el torneo que se realizará no pierda su brillo y continúe con su apogeo.

Se procedió a solventar el problema del draft de jugadores (aquellos jugadores que son dejados libres por sus equipos), donde no había un orden coherente y donde a veces un equipo salía favorecido por encima de otro; se determinó que todos se reunirían y la primera selección será para quien arribe en último lugar en la campaña anterior, hasta llegar al equipo que se coronó, no importa cuántas rondas se realice.

En cuanto a las sustituciones que se realizaba con peloteros del área del Caribe de equipos que quedaban eliminados, se determinó traer un solo pelotero de esta área, asimismo, la aprobación de entregar un roster semanal de 32 peloteros a comienzos de cada semana.

Asimismo, la LVPB estableció que aquellos peloteros criollos que formarán parte de un equipo en el round robin, como refuerzo deberán participar antes del 1 de diciembre, lo cual, a juicio personal beneficiará el espectáculo, porque será un pelotero en forma y no alguien que juegue a finales de campaña.

Esto es parte de lo que la liga trae para la temporada quedará ahora ver cómo se desarrolla la pasión de los venezolanos y conocer a  nuestro representante en la Serie del Caribe que se desarrollará en tierras puertorriqueñas.

Cox se despidió por la puerta de atrás


Al final los Bravos de Atlanta no pudieron extender el sueño de Bobby Cox de retirarse jugando una Serie Mundial. Los Gigantes de San Francisco vencieron en un dramático encuentro a los Tomahawk en un encuentro que marco el adiós de Cox del diamante, después de 29 años dirigiendo en el mejor béisbol del mundo.

Casi medio siglo desempeñándose en varios roles lo hicieron un maestro para muchos y un ejemplo para otros. Durante 25 años fue el motor de unos Bravos de Atlanta al que formó y lo convirtió en una dinastía durante los años noventa, cuando sustituyó a media campaña a Russ Nixón. Atlanta conquistó el banderín divisional durante 14 oportunidades, de ellas once fueron consecutivas. En dicho lapso se obtuvo una Serie Mundial (1995) y se perdió 4 (1991-1992-1996-1999). Su récord en ese periodo con los Bravos fue de 1883-1386.

Cox se inició como jugador en 1968, cuando participo con los Yankees de Nueva York durante esa campaña y la siguiente, desde entonces no volvió a pisar el terreno de juego como jugador hasta 1978 cuando es nombrado manager de los Bravos de Atlanta, periodo que se establece hasta 1981. En ese lapso ganó 266 y perdió 323. Luego fue entrenador de los Azulejos de Toronto (1982-1985) donde dejo marca de 355-292. De Allí paso a Gerente General de los Bravos de Atlanta en el periodo 1986-1990.

El legado de Cox se hará sentir no solamente en Atlanta a partir del próximo año, sino en todo el béisbol no es fácil dejar un registro de 2504 victorias y 2001 derrotas; además de cuatro premios al Manager del Año (1985-1991-2004-2005) y manager de cinco partidos de estrellas (1992-1993-1996-1997 y 2000).

Pero el sueño acabo para un equipo y para un hombre que lucho contra el destino pero el sabio recibió una dura lección y a veces cuesta creer que pasa. Atlanta no sólo cae ante un digno rival y un peligroso enemigo para unos inspirados Filis de Filadelfia, sino que la mala racha de Atlanta le jugó una mala a Cox cuando perdió por lesión a Jair Jurrens, Martín Prado, Chipper Jones, Billy Wagner, Takashi Saito y otros jugadores que mermaron a un equipo que jugó por pundonor y entrega a un hombre que tuvo que ingeniárselas para ganar.

Faltaron las piezas
Brooks Conrad, cometió 5 errores
Las lesiones de Chipper Jones y Martín Prado afectaron la ofensiva de los de Georgia, Cox se las ingenió con Omar Infante su amuleto durante la campaña y con el novato Brooks Conrad quien es una promesa con el bate pero con el guante dejó mucho que desear y así fue durante esta Serie de División; y aunque se desempeño en tercera y segunda base. Cox lo empleo como segunda base para solventar las fallas en esa almohadilla y dejo a Infante en la tercera a pesar de las críticas de varios especialistas. Simplemente era Cox, quien hacía los movimientos quien para cuestionarlo.

Glaus jugó el partido del lunes en 3B
La decisión salió cara y cinco errores en esta serie pasaron factura, sobre todo las tres del juego tres que perdió Atlanta el pasado domingo. Pero donde estuvo Troy Glaus pieza valiosa durante la campaña, relegada al banco y a pesar de que las opciones eran mínimas, Glaus fue MVP de la Serie Mundial de 2002 ante San Francisco. Llego esta campaña para jugar en la inicial y aunque una lesión lo mermó a 128 encuentros, donde bateo 240 con 16 jonrones y 71 remolcadas. Glaus perdió su rol al llegar Derek Lee, proveniente de los Cubs y la lesión de Prado, hizo que el manager ubicará a Infante en tercera y al novato como camarero.

¿Qué sucedió realmente, acaso Cox perdió la confianza en el jugador?, una muestra de ello fue el pasado domingo cuando entro a batear de emergente y jugó un episodio a la defensa, contribuyendo a un doble play, para luego ser sacado.

En mi opinión Cox se despidió como los grandes luchando por ganar, durante su carrera fue el técnico que mayor veces fue expulsado, pero lamentablemente decisiones como esta fueron las que incidieron en que este futuro Hall of Fame, perdiera la serie. Conrad nunca pudo con el rol porque tampoco bateo; pero esa son decisiones que ya están y solo queda mirar hacia adelante y mirar el legado de Cox.

Cabe destacar que junto a este estratega se retiraron además: Joe Torre, Cito Gastón y Lou Piniella; tres hombres que seguro serán exaltados a Cooperstown también.

Palmarés:
Récord vitalicio 2504-2001 – Cuarto lugar en la historia
Manager del Año: 4 ocasiones.
Una Serie Mundial
14 títulos divisionales consecutivos
5 campeonatos de Liga Nacional
Primer equipo en clasificarse como comodín en su fundación en el viejo circuito
Más veces expulsado de un juego: 158

Tips…
Los Bravos no han conocido la victoria en el Turner Field con una serie de por medio, pues perdieron por octava vez consecutiva en esa situación desde que el estadio fue inaugurado para el béisbol en 1997. Cox ya no tendrá la posibilidad de acabar con ese maleficio debido a que hace más de un año decidió suspender su carrera a los 69 años.

domingo, 10 de octubre de 2010

Previa LVBP.... II Parte


A pocos días del inicio de la temporada 2010-2011 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, acá les presentó la segunda parte de la previa de los equipos restantes de nuestro pais.

Bravos de Margarita: Quieren llegar a su primera final

Durante la temporada muerta de la LVBP, los insulares sacrificaron a varios jugadores importantes para conseguir reforzar su débil pitcheo, confiando en el talento de varios criollos que aún demuestran sus condiciones en esta liga.

Por eso, Margarita dejo ir a su estandarte Ramón Hernández, además de Maicer Isturiz, Alex Serrano y Rainer Olmedo para recibir a Aníbal Sánchez, Yusmeiro Petit, Miguel Chacoa, Ronald Belisario, Manuel Piña, Wilmer Flores y José Sayegh.

Todas estas piezas que llegaron, serán importante para reestructurar a un equipo que desea llegare a su primera final en veinte años, cuando nacieron con el nombre de Petroleros de Cabimas.

Una vez más las riendas serán tomadas por Luís Dorante, quien no tendrá excusas para darle la anhelada clasificación a una Isla que ya vivió la emoción de una Serie del Caribe este año. Para ello, será acompañado por Roberto Kelly, como coach de tercera, Hensley Meulens, coach de bateo y Bobby Cuéllar el de lanzadores.
 
La máxima figura de los Bravos fue René Reyes, quien cosechó promedio de 317 con 7 jonrones y 40 remolcadas; le siguió el capitán Frank Díaz que bateo para 313-8-35; quienes se constituyeron en el mejor dúo de criollos desde los tiempos de Alex Cabrera y Ramón Hernández.

A estos hombre se le unirán Henry Blanco (267-5-18) quien viene de un buen año con los insulares y que aún puede demostrar sus condiciones. Además de Selwyn Langaigne, Eider Torres, Jonel Pacheco y William Bergolla.

Entre los importados que arribarán a los Bravos se encuentran el grande liga de los Piratas de Pittsburgh, Andy LaRoche, (quien es junto a Benardina los mejores extranjeros en esta zafra). Este antesalista, quien perdió la titularidad ante el prospecto Pedro Álvarez, vendrá al país a demostrar que aún puede ser un regular en las mayores. LaRoche fue rumoreado por las Águilas del Zulia, pero al final la oferta llegó por parte de Margarita. Con Pittsburgh bateo para 205-3-14 en solo 97 partidos. Es un bateador de excelente defensa y poder en desarrollo, por lo que acá deberá demostrar esas credenciales.

Joseph Mahoney, quien se desempeñará en la inicial y con las sucursales A y AA de Baltimore dejo promedio de 307-18-78, es un zurdo con poder y excelente bateador por lo que aprovechará al máximo las distancias del Estadio Guatamare para embasarse.  Finalmente Tyson Auer, deberá ser el abridor del club y de seguro jugar en el jardín izquierdo, en las tres categorías de las menores de Anaheim, este rápido jugador bateo para 316-5-39 además de estafarse 54 almohadillas, de ellas 40 fueron en la categoría A fuerte.

El pitcheo de los insulares tendrá como carta abridora a Alberto Bastardo quien ganó 4 sin derrotas y una efectividad de 2.77; Jesús Silva (2-4 y 6.02 de efec), Carlos Monasterios, una vez llegue descansando de su debut con los Dodgers de Los Ängeles; el año pasado dejo registro de 7-4 y 4.21 de efec. No olvidemos que también estará Yusmeiro Petit que tuvo 0-2 con Magallanes el año pasado. También hay otros nombres que ayudarán en las labores de relevo como son Carlos Álvarez, Edgar Martínez y Kristian Linares para darle las labores de cierre a Ronald Belisario, una vez se incorporé al club. No olvidemos que Felipe Paulino estará lanzando en noviembre.

Los importados que tendrá el conjunto de Nueva Esparta será el conocido Heath Totten, quien jugó el año pasado con el Zulia y fue desechado para venir este año; Totten que en la campaña pasada no lanzo sino que se dedico a vender automóviles dejo marca de 4-7 y 3.68 de efectividad; este año Margarita lo trae por su experiencia en la liga, algo importante cuando el primer mes cuenta para las victorias.

Justin Thomas, que cuenta con experiencia en las mayores con Pittsburgh será uno de los relevistas, en la categoría Triple AAA dejó registro de 5-0 y cuatro salvados, por lo que asumirá la función de cerrador hasta la llegada de Belisario. En las mayores dejo marca de 0-1. Jack Spradlin que en las menores de Washington dejo registro de 1-1 con un salvado, será otro de los relevistas zurdos que tendrá el equipo.  Misma función ejercerá Mickey Storey que proviene de la organización de los Atléticos de Oakland y en las menores dejó registro de 6-5 y 9 salvados con una efectividad de 3.64. Finalmente el segundo abridor que traerá los Bravos será Will Savage, que en las categorías inferiores de los Dodgers de Los Ángeles dejó registro de 10-5 y 4.32 de efectividad.

Lo bueno: Aún cuentan con varios criollos que pueden responder en esta liga, Frank Díaz y René Reyes son junto a José Castillo y Jesús Guzmán los mejores dúos que hay en la liga. La receptoría estará solvente con Blanco, Torrealba y Boscán, tres grande ligas. Andy LaRoche pudiera explotar en nuestro país y conseguir una nueva oportunidad en las mayores; la llegada de Belisario le da profundidad al relevo criollo del club. La mejor combinación de doble plays del torneo Eider Torres y Alberto González.

Lo malo: No contarán con Aníbal Sánchez, la salida de Ramón Hernández, Maicer Isturiz y Rainer Olmedo se hará sentir; Yusmeiro Petit estuvo inefectivo este año. Totten no lanzó pero repetirá los números que dejo con el Zulia. Dependerán del relevo importado aún.

Tiburones de La Guaira: La sorpresa del campeonato

La samba pareciera que se hará sentir este año, y cuidado si la sorpresa pudiera ser grande con un campeonato, La Guaira también se movió y consiguió peloteros que pudieran solventar sus deficiencias.

Gerardo Ávila llega al club salado para aportar un bate en la reserva; además suman a Alex Cabrera, Rainer Olmedo y Jorge Julio Tapia que regresan al club donde iniciaron sus carreras. También llegaron  Maicer Izturis, Alex Serrano y Luís Rodríguez. Lo que da mucha estabilidad criolla al conjunto en varios puestos. 

Carlos Subero, fue ratificado en el cargo de manager y es uno de los jóvenes en franco ascenso en el norte por su manera de estudiar el juego de pelota, y por tal estudio, tendrá una mezcla de peloteros veteranos, jóvenes abriéndose camino y peloteros maduros que le darán a la afición salada el anhelado título esquivo desde 1986.

Maximiliano Ramírez fue la principal referencia por segundo año consecutivo para los guaireños; el Novato del Año de la 2008-2009, ratifico el año pasado porque gano la distinción de mejor debutante; a pesar de un inferior promedio de 252, conecto 13 vuelacercas (2º) y 36 remolcadas; Ramírez se convirtió no sólo en el primer pelotero de La Guaira en dar diez o más cuadrangulares, sino que estableció una marca para la liga, ya que hay otros peloteros que lo han realizado pero en campañas no sucesivas; además se ubico entre los principales jonroneros de la divisa en sólo dos campañas. Por lo cual su incorporación será esperada con ansias ya que se aproxima otra campaña de diez o más vuelacercas.

Junto a Ramírez se unirán el slugger Alex Cabrera quien a pesar de no haber actuado el año pasado, después de haber sido dejado en libertad por el Caracas, es considerado uno de los peloteros de mayor contacto en la actualidad. Su incorporación será en noviembre y de seguro será un respaldo para Ramírez. Otro del que se espera su acostumbrada producción es Oscar Salazar quien bateo para 291 con 4 jonrones y 34 producidas. Sin obviar los aportes que puedan dar Rafael Álvarez (306-6-26); Wilkleman González, Wilfredo Romero y Rubén Salazar.
La incorporación de Maicer Izturis y Luís Rodríguez alrededor del segundo cojín será una de las mejores del campeonato, más si tienes como comodín a César Suárez y Rainer Olmedo. David Paisano será una pieza importante desde la reserva.

Entre los importados que acompañarán a los salados se encuentran varios conocidos, según la directiva salada vendrán en dos tandas los extranjeros. En esta primera tanda vendrán sólo dos jugadores de posición, siendo estos los jardineros Jason Dubois quien con el Iowa, sucursal Triple A de los Cachorros de Chicago, dejo promedio de 300 con 12 dobles, 20 jonrones y 59 remolcadas. El otro que arribará para la tercera semana de la campaña es el promocionado novato de los Atléticos de Oakland, Chris Carter, que dio 31 jonrones y 94 impulsadas con el Sacramento, categoría AAA del equipo californiano. 

En el cuerpo de lanzadores, La Guaira seguirá contando para esta campaña de lo que haga Enrique González (3-3 y 5.21 de efec) y Víctor Zambrano (0-0) con La Guaira el año pasado, proveniente del Magallanes. Allí están nombres que además pueden acompañar en las labores de relevo como Elio Serrano (4-0 y 3.58 de efec) quien dejo una grata impresión en la gerencia, Gerardo Casadiego, Frank Mata, Jesús Reina y Juan Carlos Ovalles. Francisco Rodríguez con todo y sus percances este año, lanzará para recuperar su nivel y seguir siendo uno de los mejores cerradores en las mayores.

Este grupo contará con seis lanzadores en esta primera fase siendo ellos el conocido Brian Gordon que en la 2008-2009 con los mismos Tiburones dejó marca de 4-2 y 1.79 de efectividad. Con la filial Triple A de Filadelfia dejo registro de 1-3 y 3.46 de efectividad. Otro que vendrá al país será Ryan Vogelsong quien tiene experiencia en las mayores con Pittsburgh. Con Anaheim y Pittsburgh en las menores dejo marca de 3-8 y 4.81 de efectividad.

Otro conocido es Willie Collazo quien vino en la 2007-2008 donde dejo marca de 3-3 y 3.20 de efec) este año estuvo con el equipo grande de los Azulejos de Toronto donde lanzo solamente cuatro partidos. Matt Zaleski quien con la sucursal triple A de los Medias Blancas de Chicago tuvo registro de 7-8 y 5.17 de efectividad. Otro conocido que dejo buenos números con Margarita el año pasado y que vendrá con La Guaira es Nick Ungs (2-1 y 4.03 de efec, el año pasado), con la filial Rookie y Triple A de los Marlins de Florida su registro fue de 1-3 y 5.82 de efectividad. Finalmente Greg Holland quien participo en la filial Triple A de Kansas City, donde su marca fue de 3-3 y 3.81 de efectividad. Tuvo su cafecito en las mayores.

Fernando Arrocha, presidente de los Tiburones aseguro que en la segunda avanzada los nombres que ya están confirmado son Fernando Rodríguez que dejo registro de 4-6 y 5.92 de efectividad) en Triple A de Anaheim, Fernando Hernández (5-6 y 4.77 de efec) con la triple A de Oakland; Jason Simontacchi quien lanzó con Lara el año pasado y este año no vio acción en ninguna liga. Matt Palmer, quien lanzó con Caribes en la 2008-2009, dejó 0-1 y 7 salvados en su incursión en ese entonces, este año estuvo en Triple A y las mayores de Anaheim; finalmente Jay Gibbons quien bateo para 389 con 7 jonrones y 19 impulsadas el año pasado. Mientras participo en Triple A y las mayores de los Dodgers de Los Ángeles, dejando gratos números para Joe Torre. Otro nombre que suena es el de Stephen Randolph, quien se uniría al equipo en enero si accede al todos contra todos, al igual que Palmer y Simontacchi. 

Lo bueno: La gerencia no ha escatimado en movimientos para darle el ansiado título a una afición que después de 24 años de fiel apoyo pide un campeonato. La llegada de Alex Cabrera, Jorge Julio Tapia, Maicer Izturis y Luís Rodríguez da una nueva dimensión al equipo. La presencia segura de Dionner Navarro, Francisco Rodríguez y Edwin Bellorín profundizará aún más la reserva del club. Subero es un técnico ganador. La actitud de Víctor Zambrano y Luís Rodríguez. Muchas piezas criollas que aún demuestran su valor en el mercado.

Lo malo: Dependerán de los lanzadores importados en casi más de la mitad del campeonato. Francisco Rodríguez vendrá en qué condiciones. Simontacchi de incorporarse habrá que ver si está en condiciones. Podrán el conocido Jason Dubois y el promocionado Carter adaptarse a esta liga. Cabrera viene de un año sin jugar pero en Japón volvió a descoserla, hará lo mismo en el país. ¿Jugará Gregor Blanco, después de establecerse como grande liga este año?

Caribes de Anzoátegui: Este año puede ser

Con una nueva perspectiva basada en la restructuración, Caribes de Anzoátegui afrontará su temporada número veinte, con la convicción de acceder a su segunda final y darle a la afición oriental el anhelado título que les fue arrebatado en la 2003-2004 por los Tigres de Aragua en seis compromisos. 

Para ello, se movieron en el receso y obtuvieron a cuatro piezas importantes que solidificarán sus puntos débiles; Alex Escobar, Gustavo Molina, Edward Alfonzo y Luís Oliveros. Pero el movimiento más importante lo ejecutaron a mediados de este año cuando firmaron al ex grande liga Julio Franco como su manager 25 en la historia del club.

Franco, aportará su experiencia adquirida no sólo en los Estados Unidos, sino en México, Taiwan y Corea, donde jugó y fue conocido no sólo por su forma de batear sino por su longevidad al momento de jugar; además de ofrecer disciplina, constancia y sacrificio en el trabajo. Además de los cambios “profundos” realizados por la gerencia oriental encabezada por Rafael Gruzka, el cuerpo técnico es totalmente nuevo teniendo a hombres probados en el norte y en Venezuela: Mike Álvarez, Arfiel Prieto, Jack Voigt, Lipso Nava, Freddy González, Ángel Hernández, Johnny Paredes, José Malave, Ender González, Jhonny Carvajal y Yonny Naveda; será quienes acompañen a Franco en esta travesia.

El dominicano contará con una mezcla de juventud y experiencia en su base criolla, la cual se muestra fortalecida con la adquisición de estas piezas ya nombradas para retomar la senda ganadoras las cuales le han sido esquivas en las últimas dos campañas.

La figura principal de los aborígenes fue Alexi Amarista, un novato que se encargo de demostrar que está listo para el juego diario y que aprovecho que Jonathan Herrera y Omar Infante no se incorporaron temprano. Amarista bateo para 339 (8º), dos jonrones y 17 producidas. Además de estafarse ocho almohadillas. Sin duda fue la nota más relevante en cuanto a la ofensiva, junto a Antonio “El Potro” Álvarez, que se marcho al Zulia.

Junto a esta nueva promesa de la tribu estará otra generación de oro, que espera rendir sus frutos esta campaña siendo estos Carlos Méndez, Pedro Rodríguez, Niuman Romero, Bryan Villarreal, Lester Oliveros, José Álvarez, Manuel Flores, Gorkys Hernández, José Tabata. Algunos con experiencia en las mayores y que continuarán aportando su granito de arena mientras consolidan sus carreras en el norte.

Esta nueva generación recogerá los frutos que sembraron Magglio Ordoñez, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Rafael Betancourt, Omar Infante, Luís González, Alex Herrera y Eliecer Alfonzo.
Se espera que Alfonzo y González vuelvan a la forma de hace tres campañas cuando ambos remolcaron cuarenta carreras, ya superados sus problemas y teniendo el aporte de estos dos Caribes puede ir lejos.

Entre los importados que jugarán con Anzoátegui para esta primera avanzada contarán con tres jardineros foráneos siendo estos el conocido Reggie Taylor antigua promesa de Filadelfia que formó una generación junto a Jimmy Rollins y Shane Victorino prometedora de la cual Taylor no cumplió sus expectativas. Este jardinero que lleva varios años jugando en México participo con Lancaster bateando 308 con 23 jonrones y 69 remolcadas, mientras que Olmecas promedio 241 en quince encuentros. 

Joe Joshansky quien con el Nashville, clasificación Triple A de Milwaukee bateo para 264 con 26 cuadrangulares y 79 producidas; además se estafó 62 bases, por lo que junto a Taylor y Amarista serán los abridores del line up del dominicano Franco. Finalmente esta Eric Campbell quien compartió trabajo en Clase A y AA de los Mets de Nueva York. En AA bateo para 279 con 6 jonrones y 30 remolcadas; mientras que con la clase A promedio 335 en 46 partidos con 20 remoques.

Para la segunda avanzada vendrá un jardinero y un infield siendo estos: Aaron Mathews, que con Las Vegas, categoría Triple A de Toronto, bateo para 330 con 11 jonrones y 48 remolcadas; y Mike Hessman que bateo para 278 con 18 jonrones y 58 producidas con el Buffalo, Triple A de los Mets y con experiencia en las mayores con los metropolitanos.

En cuanto al pitcheo aborigen, Alex Herrera es la principal referencia de los anzoatiguenses; aunque no ganó y perdió cuatro compromisos, Herrera gozará de la confianza de su cuerpo técnico. Carlos Vásquez (3-2) también dará su aporte, además de lo que vuelva a hacer Oscar Álvarez.  En el relevo Pedro Rodríguez quien gano cinco partidos en relevo seguirá aportando su valor al equipo, junto a Jacobo Sequea, Miguel Piñango y Paul Estrada.

Los importados que acompañarán a este grupo lo conformarán el conocido Jim Brower, que dejo una grata satisfacción el año pasado al ganar tres y perder uno con una efectividad de 2.17 en seis salidas como abridor. Jugó en Italia donde dejó registro de 8-4 y 2.38 de efectividad; por lo que seguirá a Herrera en la rotación. Joselo Díaz es otro de los abridores para la tribu. Jugó con los Sultanes de México dejando marca de 1-4 y 15.23 de efectividad en apenas cinco compromisos; Jake Woods que en la Triple A de los Filis apenas lanzó en tres encuentros saliendo sin decisión.

Dale Thayer, vendrá a ejercer funciones de relevo. Con el Durham, filial Triple A de Tampa Bay tuvo marca de 4-1 con tres rescates y 3.45 de efectividad. Finalmente Andrew Baldwin donde dejo 9-7 con un rescate y 4.90 de efectividad con el Tacoma, sucursal Triple A de Seattle. Este lanzador ejercerá función de abridor y relevista.

Lo bueno: Hay excelentes noticias para la afición de Caribes, la posibilidad de juego de Magglio Ordoñez, Carlos Silva, Carlos Zambrano, José Tabata y Gorkys Hernández son enormes por lo que unido al grupo que estará en roster forman un núcleo interesante; sin contar a Jonathan Herrera y Omar Infante que todo dependerá de lo que digan sus equipos. Jim Brower puede volver a repetir sus números y es uno de los lanzadores importados con mayor control. Luís González viene renovado y puede volver a ser aquel utility de lujo para el club. Niuman Romero y Alexi Amarista alrededor de la segunda es una combinación interesante. Receptores con mucha solvencia, Alfonzo, Oliveros, Molina y Camacaro. Alex Escobar puede ser el Potro Álvarez de este club.

Lo malo: Olvidemos de contar con Víctor Martínez. Hay duda en el relevo, la mayoría tuvieron un año nefasto. Habrá que ver como esta de salud Eliecer Alfonzo y como se incorporará Magglio Ordoñez de su lesión. Tabata está en el ojo del club y posiblemente no lo dejen actuar en el país. Infante tampoco jugó el año pasado y habrá que ver si participará con Caribes luego de su fenomenal año. Habrá que ver que hace el trío de importados mucho nombre, pero…  El camino comenzó el 17 de octubre de 1991 en Valencia, nuevamente abrirán su andanza número veinte en Valencia ante el Magallanes. Celebrarán nuevamente.

Cardenales de Lara: Inicia un nuevo ciclo

La salida de Luís Sojo como manager abre un nuevo camino en los crepusculares, ese cambio será totalmente radical y buscará como propósito ser nuevamente una dinastía. Para ello también salieron de Giovanni Carrara, otro estandarte del club. Este cambio de dirección tiene que ver con la dolorosa eliminación por la cual fueron víctima los larenses en el partido extra que disputaron ante las Águilas del Zulia para definir el último cupo al todos contra todos.

John Tamargo será quien tome las riendas de los Cardenales, ya con vasta experiencia en el país tras haber dirigido a Caracas y a Magallanes con quien ganó un campeonato. Tamargo tiene una firme convicción ser campeón nuevamente y para ello contará con un nutrido grupo de jóvenes en pleno desarrollo no sólo en el país sino bien conceptuados en el norte.

La principal referencia fue Tom Evans (un importado); así es, este “casi criollo”, con ocho años de experiencia en el país demostró porque fue el Regreso del Año, premio otorgado por primera vez a un extranjero, después de haberse recuperado de una lesión que lo alejo dos años del diamante. Evans promedio para 349 (5º), 9 cuadrangulares (5º) y 43 remolcadas (4º). Números totalmente atractivos para la gerencia para volver a repetirlo está vez como inicialista.

A Evans lo secundarán en la ofensiva Robert Pérez quien continúo acallando a sus detractores quienes piden su retiro, nuevamente demostró su valor con los crepusculares y aún no hay muestras de querer retirarse. 308 de promedio, 8 cuadrangulares (6º) y 46 impulsadas (2º) y Luís Jiménez quien bateo para 326, con 9 vuelacercas (5º) y 43 producidas (4º). Como pueden ver un trío que se ubico en los principales renglones ofensivos y que lamentablemente no pudo terminar de clasificar a los pájaros rojos. 

Otros criollos que estarán allí para ayudar serán Tomás Pérez, quien puede desempeñarse en varias posiciones; Carlos Durán, Edward González, Javier Herrera, Hernán Irribaren, Carlos Mendoza, Oswaldo Navarro, Guillermo Rodríguez, Luís Ugueto y el recién firmado Alex Delgado. No podemos dejar por fuera los aportes que puedan dar Luís Valbuena, Alcides Escobar, campeón bate  con 349,  y José Celestino López una vez se incorporen lo que le da al club un infield grande liga, si unimos a Tomás Pérez, Oswaldo Navarro, Iribarren o Ugueto que poseen experiencia en las mayores.

Los importados que ayudarán al club larense a ubicarse nuevamente en la clasificación serán: Alex Liddi, quien con el West Teen, doble A de Seattle, bateo para 281 con 15 jonrones y 92 remolques, será quien se encargue de la antesala. Mientras que Tom Evans será el otro importado de posición y se desempeñará en la inicial. La gerencia confía en el talento emergente de varias figuras para acceder al round robin.

En el pitcheo están los nombres de Moisés Hernández, Roger Luque, quienes se sumarán a una camada de jóvenes valores que la gerencia dará oportunidades. Además contarán con el valioso aporte de Iván Blanco,  Richard Castillo, Sergio Escalona, Juan Carlos Ovalles y Marcos Carvajal.

En los importados los brazos que respaldarán a estos criollos serán los abridores Jarrett Grube, que con el West Tenn y el Tacoma filiales A y AAA, tuvo 5-5 con 3.48 de efectividad.  Cha Seung Baek, quien lanzó en la liga independiente de Corea tuvo marca de 2-2 y 5.54 de efectividad. Finalmente el zurdo Luís Villareal quien con la liga independiente tuvo marca de 6-8 con dos rescates y 2.89 de efectividad.

Entre los relevistas figuran Scott Patterson, quien ya vino con los crepusculares en año pasado y marcando registro de 2-2 y 2 rescates: mientras que con el Tacoma, sucursal Triple A de los Marineros dejo 2-1, 6 rescates y 2.67 de efectividad en 29 compromisos. Stephen Marek será otro que vendrá al país, proveniente de los Bravos de Atlanta, en las menores dejó registro de 6-2 y 13 rescates con 1.14 de efectividad. Sin duda credenciales suficientes para tenerlo como el cerrador del club. Más que en AA de los Bravos tuvo once partidos con 4 rescates y 0.00 de efectividad; mientras que con la AAA tuvo nueve rescates en 49 encuentros. Finalmente Dan Cortes quien fue compañero de Marek dejo registro de 7-6 y 2 rescates con 5.23 de efectividad.

Lo bueno: Hay un proceso de renovación del cual a simple vista la gerencia le entregará varios puestos a una camada de jóvenes que están en pleno desarrollo, lo cual servirá para medir la capacidad de presión en una liga como es la venezolana. Evans, Pérez y Jiménez fue un trío mortífero el año pasado, si repiten esos números serán difícil de detener la ofensiva crepuscular, más si contamos con el aporte de Liddi. El infield crepuscular en noviembre será de categoría ligamayorista con varios peloteros en plan estelar. El regreso de César Jiménez será de mucha importancia para los Cardenales. Tamargo es un conocedor de la liga y sabe del talento de varios peloteros. La receptoría está segura en Delgado y Yepez. 

Lo negativo: No estará Cervelli, ni hablar de Kelvin Escobar y Félix Hernández. La garra de Carrara no se sentirá tampoco. Hay dudas en el relevo criollo y abridor. Evans está en una edad avanzada, pero aún deberá demostrar que lo hecho el año pasado no fue una casualidad después de dos años alejado. Falta un importado que ayude a la producción ofensiva. Esta campaña se producirá diez años del último título crepuscular. La salida de Asdrúbal Cabrera se hará sentir por su peso de grande liga.