lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Tendremos algún día un digno Juego de Estrellas?

Esa parece ser la interrogante que está surgiendo desde hace diez años, el clásico de mitad de temporada que tanto brillo brindo a la afición esta en un abismo del cual pareciera no salir, en los últimos tres años hemos visto como la debacle de este evento ha sido tal que la selección de peloteros ya no es por merito propio sino por invitación.

La Ceiba en Cda. Bolívar sede por 3ª vez del partido
El estadio de La Ceiba será sede por tercera vez de este evento, la cual busca en una afición ávida de pelota para dar nuevamente brillo a este encuentro que contará con la participación de cinco equipos en vez de los ochos que la conforman, dudándose del espectáculo que pueda darse.

Occidentales vs Orientales, una tónica que no funciona ni trayendo a todos los grandeligas que participaron este año. Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui,  Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira serán los equipos que cedan a sus peloteros para el encuentro de este martes.

Hace dos años se realizo el clásico entre peloteros criollos y dominicanos, dejo un sabor “agradable”, pero aún lejos de la mística que dejo los duelos Importados vs Criollos o Occidental vs Oriental en su primera parte.

Que hacer, quienes son los culpables

Desde mediado de los años noventa los duelos entre criollos e importados cedieron debido al talento emergente de varios criollos, lo que hizo que varias posiciones que antes eran para un importado en varios equipos, pasaran a jóvenes promesas que hoy brillan con luz propia.

Margarita aportará 15 peloteros al evento
Debido a la conformación de las divisiones Occidental y Oriental, se adopto la modalidad entre ambas divisiones, pero durante finales de los noventa y principios de este nuevo milenio el evento perdió su rumbo debido al mal manejo que la Asociación Única de Peloteros de Venezuela, venía ejerciendo con las ganancias de estos partidos, decisión que motivo la salida de los jugadores de los Tigres de Aragua de estos encuentros, el cual lleva cinco años sin participar y que ahora se suma Águilas del Zulia y Cardenales de Lara.

Al parecer, la AUPV, quien está en manos de Edgar Naveda no ha mostrado progresos en organizar una celebración que dejo de realizarse, para solamente realizar un evento por cumplir, pero cumplir con quien, Aragua ya manifestó su descontento por como se ha venido realizando las gestiones, Carlos Guillen declaro una ocasión que la Asociación no responde a los jugadores sino a intereses personales y así varios ex grande ligas y peloteros quienes manifestaron públicamente su inconformidad.

Lo último que se vio fue la inclusión de un pelotero aficionado hace dos años porque no había caretas para el encuentro.

Aunque la liga no tiene nada que ver con la realización del partido de las estrellas, es indispensable que las empresas que organizan este partido se unan con la liga y devuelvan la majestuosidad que ahora la AUPV busca en escenarios donde no hay pelota para tener llenos y tener un encuentro sólido y no de fracaso como se ha percibido en los estadios donde juegan algunos equipos.

No hay una voz oficial

Si la liga tiene a Grassio Vecchio como portavoz de la liga y a varios representantes, la AUPV no tiene una voz que constantemente se vea en los estadios en contacto con los peloteros, alguien que esté en constante en los medios dando detalles del encuentro y no a través de un comunicado como se hizo en los últimos años.

Lo que realmente a faltado ha sido una votación como sucede en las mayores, acá el “dedocrata” ha sido quien impone a los peloteros que participen así sea con dos encuentros en la campaña tal como este año veremos en algunos peloteros invitados que solo tienen días jugando y ya están participando sin tener meritos.

Esa situación ha incidido en que el público amante de la pelota repudie este encuentro y prefiere no gastar su dinero en ver un espectáculo corto sin atracciones que dar. Para esta cuadragésima cuarta edición desde hace un mes se notifico que sería La Ceiba el escenario idóneo para este clásico que vio luz en 2003 y 2005; además de notificar que Jody Davis, manager de los zulianos sería el manager de uno de los equipos y no está oficializado dicho nombramiento, así como el de Gregorio Machado, nombrado escasos tres días.

En 2005 se llevó a cabo el último Juego de Estrellas
Para colmo,  uno de los coach de La Guaira, tendrá a su hijo jugando, cuando nunca ha participado en esta liga, su nombre: Brayan Luna.

Opciones

Hay varias opciones para que este evento recupere su luz, volver a las divisiones, lo que traería que la liga se conformase nuevamente en divisiones donde Magallanes sea de la occidental y Margarita en la oriental.

Esta situación sería un sacrilegio porque la liga no permitiría al igual que los directivos de los Eternos Rivales, perder tres o cuatros partidos, para aceptar esta decisión (parece que es Magallanes y Caracas quienes mueven a la liga y no los equipos), otra opción es formar un encuentro entre peloteros de la liga paralela contra los de la liga grande (una opción válida), pero habrá que esperar y dejar que el barco termine de hundirse para ver que opciones se dan, con la salida de Aragua, Zulia y Lara este evento no tendrá un éxito garantizado, pues con cinco equipos como conformarás los equipos Caracas y Magallanes contra Margarita, La Guaira y Caribes (ha se me olvido estos tres en la división occidental)… que disparate, pero bueno a eso hemos llegado y la AUPV bien gracias con tal de seguir enriqueciéndose a costillas del espectáculo…

Programación del Juego de Estrellas

5:00 pm TIROS A SEGUNDA
5:30 pm CARRERAS DE VELOCIDAD
6:00 pm COMPETENCIA DE JONRONES
7:30 PM JUEGO DE ESTRELLAS

Lista de Invitados
Bravos de Margarita (15)
  1. Dennis Abreu
  2. Henry Blanco
  3. Javier Brito
  4. Andrew Brown
  5. Francisco Leandro
  6. René Reyes
  7. Alberto Bastardo
  8. Ronald Belisario
  9. Luis Chirinos
  10. Renee Cortez
  11. Yusmeiro Petit
  12. Luis Ramírez
  13. Jonathan Ramos
  14. Will Savage
  15. Jesús Silva
Caribes de Anzoátegui (9)
  1. Alexi Amarista
  2. José Gil
  3. Niuman Romero
  4. Manny Ayala
  5. Andrew Baldwin
  6. Wes Etheridge
  7. Manuel Flores
  8. Alexander Herrera*
  9. Jean C. Toledo
  10. Brayan Villareal
Leones del Caracas (13)
  1. José Castillo
  2. Leonardo Gil*
  3. Marwin González
  4. Jesús Guzmán
  5. Josh Kroeger**
  6. José Lobaton
  7. Carlos Maldonado
  8. Raúl Padron
  9. Gregorio Petit
  10. Steve Edlefsen
  11. Víctor Garate
  12. Orber Moreno
  13. Guillermo Moscoso
  14. Miguel Socolovich
  15. Ronald Uviedo
Navegantes del Magallanes (9)
  1. Johermyn Chávez
  2. Robinson Chirinos
  3. José Altuve
  4. Marcos Veccionacchi
  5. Andrés Eloy Blanco
  6. Lino Urdaneta
  7. Eric Junge
  8. Jean Machí
  9. Yoel Hernández
Tiburones de La Guaira (5)
  1. Edwin Bellorin
  2. Miguel Rojas
  3. Cesar Suarez
  4. Henderson Álvarez**
  5. Brayan Luna (Hijo de Ramón Luna)**
  6. Ryan Vogelsong
  7. Ramón Luna – Trainer**
  8. Johan Pérez – Trainer
*Lesionado
** No asistirán

Tips…

Bravos de Margarita anuncio la contratación de Chris Carter y Jason Lane, quienes entrarán está semana en el roster de 32 de los isleños; ambos sluggers tienen experiencia en el país con La Guaira y Aragua (Carter) y Caracas, Magallanes y La Guaira (Lane). La entrada de estos peloteros será Carter por el cupo que queda entre los foráneos y Lane por el panameño Luís Durango. Además los Bravos recibirán a Bobby Livingston, quien también se uniformo en una ocasión con los salados y ocupara el cupo de Leonardo Astorga… José Tábata, prospecto A-1 de los Piratas de Pittsburgh hará su estreno está semana con los Caribes de Anzoátegui, luego que este equipo diera el visto bueno para jugar en el país, en dos campañas en la LVBP Tábata acumula promedio de 287…Las Águilas del Zulia ha sido uno de los equipos que se ha visto afectado por el mal tiempo en el país, está semana realizarán seis partidos en cinco días contra Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua en el nido de los zulianos,  Amaury Sanit, Marcel Pardo, Darren Ford, serán las novedades para los zulianos, Sanit viene de lanzar en la liga colombiana; el jardinero Ford tomará el cupo de Craig Muschko y este jugador estuvo en el equipo grande de San Francisco y Prado viene de la liga paralela y ocupará el puesto de Álex Torres quien fue parado por las Rayas de Tampa.

@Adonisajelandro

domingo, 28 de noviembre de 2010

Lluvias, suspensiones, victorias, derrotas, estadios, fanáticos… sin duda un campeonato parejo

Si algo puede tener esta campaña es la ruleta rusa en la cual todos los equipos de la LVBP están viviendo.

Un campeonato parejo si tomamos en cuenta que del primer puesto al octavo la diferencia es de nueve partidos, y donde las rachas son las protagonistas, cualquiera puede clasificar.

Águilas del Zulia (20-13) quien cosecho una seguidilla de once encuentros ganados ha visto mermar su ventaja ante el Magallanes y ahora está a medio juego encima de los turcos y lo peor es que sin contar los encuentros del sábado, los zulianos tienen tres derrotas en fila.

Los zulianos han visto como su pitcheo se ha desmoronado y no ha lucido como aquella carta de presentación que le permitió a la tropa de Jody Davis, cosechar once triunfos en fila. La salida de Álex Torres, quien con marca de 4-1, se convirtió en la revelación del torneo (seguro ganador del Novato del Año), se hará sentir en los zulianos que dependerán de Austin Bibens y del recién llegado Douglas Arguello para enrumbar a los zulianos a la clasificación.

Además están a la espera de que el grandeliga Carlos González se uniforme con los zulianos, lo cual sería un hándicap que ayudaría a la ofensiva que comandan Gerardo Parra, Ernesto Mejía y Darin Mastroianni.

Los Navegantes del Magallanes (21-15), de la mano de Gregorio Machado parecen tomar el rumbo y “borrar”, la novela de Frank Kremblas, no cabe duda que los turcos cuentan con un material envidiable debido a la presencia de varios grandes ligas de renombre y prospectos en franco ascenso en las menores.

La ida de Mark Trumbo que marchaba como líder en jonrones hace varias semanas y de Michael Ryan (quien volverá en pocos días), dejo naufragando a la ofensiva turca que se vio desnuda ya que Richard Hidalgo se había lesionado, pero este último ya está por reaparecer y poco a poco los bates de Endy Chávez y Alberto Callaspo han comenzado a producir al igual que Robinson Chirinos, pero lo más importante es que en los próximos días las incorporaciones de Juan Rivera, Ramón Hernández y Humberto Quintero se hará sentir en la cueva turca. El pitcheo seguirá “asesorado” por el Buitre Phil Reagan como coach de pitcheo, Fernando Nieve es el As de la rotación y espera mucho del resto de sus compañeros.

Machado poco a poco ha ido reestructurando el equipo para darle mayor comodidad a sus peloteros y encontrar así la fórmula para quitarle al Zulia el puesto de honor.

Bravos de Margarita (19-17), han venido de menos a más y de más a menos, pero Luís Dorante, manager que está de vuelta (debido a sus problemas), quiere dar la estocada para que los insulares lleguen a esa anhelada final. Frank Díaz es la cara del equipo que espera la pronta recuperación de Carlos Monasterios para enrumbar un cuerpo de abridores que cuenta con Yusmeiro Petit y prontamente con Felipe Paulino, tres grande ligas que pueden dar un rostro diferente a esa rotación y al equipo.

Además Yorvit Torrealba ya le ha señalado a la gerencia insular que se uniformará dentro de poco para ayudar a consolidar esa clasificación.

Tigres de Aragua (19-17) es sin duda alguna el equipo más caliente del torneo – sin incluir los juegos del sábado -, los aragüeños tienen una cadena de seis triunfos en fila que los han colocado en la tercera casilla (igualados con Bravos) y ahora parecen aquella maquinaria que tanto éxito cosecho durante la década.

Buddy Bailey, quien estaba siendo cuestionado y con el puesto en la cuerda floja, enderezo al equipo y los encarrillo a una posición que hace soñar nuevamente a la afición que vio como el año pasado esa seguidilla de seis finales consecutivas se vino abajo.

Yorman Bazardo (5-1) es la cara en la rotación, mientras que Héctor Giménez (7 Hr) comanda la liga en ese departamento y luce renovado, gracias a la protección de Wilson Ramos en la ofensiva.

Caribes de Anzoátegui (17-17), poco a poco está tratando de volver ese conjunto que en las primeras dos semanas era el conjunto más caliente, algunas situaciones han incidido en que los dirigidos por Julio Franco, hayan perdido el camino, pero la luz puede llegar, el regreso de Alex Amarista (se ausento debido al fallecimiento de su padre), puede ayudar en la parte alta del line up, junto a Niuman Romero. También las incorporaciones de Carlos Zambrano, Carlos Silva, Magglio Ordoñez y Omar Infante, deberán darle un rostro total al equipo que desea celebrar sus 20 años en la liga con su primer campeonato.

Los actuales campeones Leones del Caracas (17-18) son la contraparte, no cabe duda de la historia que tienen los caraquistas en la liga (el equipo más ganador), ha visto como el pitcheo y la ofensiva no se han llevado de la mano, escapándose varios triunfos importantes. La selección de importados (a excepción de Kroeger) ha sido un total desastre, nada que ver con el año pasado.

La llegada de Asdrúbal Cabrera y Gustavo Chacín espera darle una inyección tanto en la ofensiva como el pitcheo que ha adolido de un verdadero liderazgo.

Cardenales de Lara (15-20) han caído a lo más bajo de la clasificación, llevan seis derrotas en fila y por primera vez se ha cuestionado la presencia de tantos peloteros veteranos que no están produciendo (Robert Pérez, Alex Delgado, Tomás Pérez y Tom Evans), además John Tamargo quien había demostrado que era un ganador en las primeras semanas, ha visto como su ofensiva no ha producido lo suficiente para mantener las ventajas que a veces el pitcheo le da.

Con Alcides Escobar como primer bate y bateando 185, es imposible coronar un buen rally si tu primer bate no produce. Además Robert Pérez quien tiene su slump cada año es un pelotero de rachas y cuando no lo está comienza a dudarse sobre sus condiciones de juego. Lara espera en los próximos días las incorporaciones de José Celestino López y César Izturis que ayudarán a una ofensiva que carece de ataque, sobre todo sin Luís Jiménez que continúa lesionado.

Finalmente Tiburones de La Guaira (11-22), luego de salida impestina de Phil Reagan y la llegada de Marco Davalillo, el rostro de los peloteros cambio notoriamente, tres victorias en fila fue el resultado de la experiencia Davalillo.

La motivación ha sido un factor indispensable y a pesar que están  en el último lugar, las opciones de clasificar son mayores (ya que están a seis partidos de la clasificación), por lo cual si continúan su juego colorido, la samba se hará sentir nuevamente en el round robin. Maicer Izturis ya está con el equipo y unido a Oscar Salazar, Maxi Rodríguez, Luís Rodríguez, Gregor Blanco y prontamente con Alex Cabrera la ofensiva salada será explosiva. El pitcheo tiene sus fallas, que poco a poco se están corrigiendo y aunque perderán dentro de poco a Henderson Álvarez, la gerencia sigue moviéndose para conseguir importados que ayuden al material criollo.

El enemigo principal: La lluvia

Chico Carrasquel de Pto. La Cruz
Sin incluir los partidos del sábado, la lluvia ha sido el principal enemigo del torneo, la semana pasada y está que está por concluir,  ha visto como varias suspensiones se han hecho presente, incluyendo trío de encuentros el día viernes que no se efectuaron a causa del mal tiempo.

 “Esta es una situación que nos genera mucha preocupación, por lo que afecta al país y nosotros como liga no escapamos a esa circunstancia”. Con esas palabras, José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, define el panorama de lluvias que ha afectado a toda Venezuela y en consecuencia ha generado la suspensión de varios encuentros.
 
Stadium Guatamare de Margarita
“Una de las cosas que más nos preocupa es lo referente a la suspensión y reprogramación de juegos, pues el calendario es muy apretado y nosotros como ente, partimos de la premisa de que todos los juegos son importantes y hay que realizarlos”.

Grasso Vechhio hace referencia a cinco días donde varios equipos tuvieron que jugar doble partidos el sábado por la falta de días libres en el campeonato, además de los trayectos que afectan al pelotero. Águilas del Zulia durante su seguidilla fue el equipo más afectado con cuatro partidos suspendidos.

Antes de la jornada del viernes la LVBP tenía diez encuentros suspendidos; “estamos bastante preocupados, porque esta situación produce mucho desgaste físico entre los jugadores”, indicó Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, equipo que en caso del día viernes vio como la lluvia suspendió el encuentro en Puerto La Cruz obligando a Caribes y Leones a jugar dobles encuentros los días sábados y domingo para poder seguir con su calendario.  

Flexibilidad en los rosters

Nuevas fechas para los partidos suspendidos
Esta situación ha permitido a la liga revisar las reglas y ver si se hacía una concesión en los róster de 32. “Eso es algo que se tendrá que conversar. Aunque no se ha planteado, se podría pensar en expandir los rósters a 35. En todo caso es un tema a tomar en cuenta para la continuidad de la medida en las próximas temporadas”.

Estadios y afición

Cada año la LVBP ha visto como poco a poco las diferentes plazas de pelota han respondido a la convocatoria de los juegos, además del aliciente de las incorporaciones de varios grande ligas a sus respectivos equipos; dándole por supuesto un rostro diferente al torneo, algo que se irá incrementando en los próximos días.

Sobre los estadios, todos han cumplido con las exigencias de la MLB, destacando el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, quien luce remozado con un terreno artificial que ha dado un mayor disfrute de juego para el público que ha respondido a los partidos, además se espera que a finales de la campaña estén en un 100% los trabajos finales para que la 2011-2012 sea el estadio modelo del país.

@Adonisalejandro                                       


viernes, 26 de noviembre de 2010

Leones sin rumbo fijo


El pasado 06 de noviembre relate la situación que presentaba el Caracas, actual campeón de la liga, la cual ha venido en un constante sube y baja y no ha encontrado el rumbo fijo que tuvieron el año pasado cuando cosecharon uno de los mejores registro del campeonato.

Sin contar el encuentro del jueves 25 de noviembre, Caracas llegó a 34 encuentros en la campaña para presentar marca de 16-18 con una seguidilla de cinco derrotas en fila, ocupando el quinto puesto, las alarmas se han encendido, el presidente del equipo, Luís Ávila señalo durante el primer día de las prácticas melenudas el pasado 21 de septiembre que la clave del campeonato recayó en los bates importados; algo que ratificamos en una columna anterior.

¿Dónde están esos bates importados?, que ha pasado este año que la tónica no ha sido igual, la gerencia se ha escudado que las elecciones realizadas son las similares a las que han hecho en años anteriores.

El año pasado, los Leones obstentaba marca de 24-10 en 34 encuentros, igualados con el Magallanes en el primer lugar.

“Esto que estamos viendo no es el Caracas, las alarmas están encendidas”, comentó Ávila.

Para esta temporada Caracas aseguro los maderos de Jeff Larish, Tyler Graham y Jared Goedert, dicho trío tuvo una pasantía de menos de un mes debido a que se lesionaron en diferentes circunstancias, por lo cual no han podido cohesionar una importación que se una al material criollo para conseguir los triunfos.

Además Ávila asegura que el Caracas en septiembre ya tenía la lista de importados que vendrían para una segunda avanzada, algo que ningún equipo había realizado.

“No fue una selección aleatoria, pero siempre hay riesgos de que las cosas no salgan como estaban previstas. No quiero que suene a excusa, pero nosotros teníamos hasta un acuerdo económico con Josh Thole y cuando estaba listo declinó venir porque se convirtió en el cátcher titular de los Mets de Nueva York”. Recalco Ávila, realmente la cuota importada no ha podido igual la producción del trío que estuvo el año pasado Josh Thole, Jordan Brown y Jon Jay. 

Aunque el único importado que ha venido en los últimos tres años Josh Kroeger ha venido a finales de campaña es la única referencia positiva porque es un pelotero probado en la liga.

La lesión principal enemigo

Tyler Graham quien estaba proyectado para ser el jardinero central del club sólo tuvo dos semanas con el equipo una lesión en el hombro lo saco del club, luego comenzaron a caer consecutivamente Jared Goedert y Jeff Larish (quien tiene experiencia en las mayores), además Caracas ha perdido a Nick Weglarz y Ben Jukich y sin contar que Vladimir Balentin, rechazo venir con el Caracas.

Además el material criollo también se ha visto afectado con las lesiones de Gregorio Petit, Marwin González y compañía.

Aún no hay un team work que pueda hacer mella; Dave Hudgens, manager de los melenudos sigue sorteando su sapiencia en demostrar que el equipo tiene el material para enderezar el rumbo

El pitcheo no ha respondido

Si la ofensiva aún no ha carburado, el pitcheo tampoco se ha hecho sentir, el año pasado Hudgens, tuvo todos los ingredientes para enrumbar al Caracas a la clasificación, esta vez, ni la rotación, ni el bullpen han hecho el trabajo.

Parte de eso se debe al recargo o exceso en el trabajo de los lanzadores, debido a las restricciones que algunos de ellos tienen por parte de varios equipos en las mayores.

Panorama del Caracas

Las incorporaciones este fin de semana de Gustavo Chacín y de Asdrúbal Cabrera, dos grandes ligas probados, deberán ayudar al Caracas enfilar sus caminos para alcanzar la clasificación sin pena. 

Para ello, los dirigidos por Dave Hudgens deberán despertar del letargo ofensivo y a esto me refiero que Jesús Guzmán y José Castillo sean nuevamente el referente de la ofensiva capitalina, del cual solamente Guzmán han brillado pero no con la solidez de años anteriores.

La clasificación pareciera estar a la vuelta de la esquina, pero así como Zulia cosecho una seguidilla de once triunfos en fila, y luego perdieron en tres ocasiones consecutivas, así como La Guaira tuvo una seguidilla de derrotas y se recuperaron, todos los equipos tendrán ese desnivel, debido a la fuerte paridad de las ocho divisas. Lo cierto es, que Caracas deberá esforzase para demostrar que puede repetir el campeonato.

TIPS…
Alex Torres, lanzador de las Águilas del Zulia se despidió de la campaña dejando sin contar su última salida 4-0 con 1.30 de efectividad y 30 ponches, aunque aún falta un mes completo de campaña, las restricciones de su organización dejan a la liga sin disfrutar de un talento emergente. El lanzador a pesar de esto es candidato a Pitcher del Año y Novato del Año. No sería descabellado si obtuviera ambos premios debido a lo que ha mostrado hasta el momento… Caribes de Anzoátegui recibirá este fin de semana al lanzador Tim Hamulack que viene de lanzar en una liga independiente… El noveno festival del jonrón Pepsi, se efectuará el 13 de diciembre en la Isla de Margarita, el invitado especial será Andruw Jones quien participó en la liga con La Guaira en la temporada 1996-97, a la cita estarán el campeón defensor Bob Abreu, que hace poco anunció que no jugará con los Leones, Miguel Cabrera, Carlos González, Elvis Andrus y Carlos Zambrano, sobre este evento siempre he comentado que a pesar del patrocinio de la bebida, el medio que lo transmite ha montado su show similar a un Derby de Cuadrangulares similar al de las mayores, ojala realizarán con tanto fervor esa cobertura con el alicaído Juego de Estrellas (se efectuará el 3 de diciembre) de la liga, donde parece no haber unión para organizar un evento que hace años perdió su brillo…  El conocido Brad Knox reforzará a partir de este sábado al Cardenales de Lara con la intención de fortalecer el alicaído bullpen de los larenses… El ansiado de debut de Omar Infante este viernes ante los Leones del Caracas en Puerto La Cruz, puede ser el inicio de unas incorporaciones de varios grande ligas con la tribu, Infante tuvo un año fenomenal en las mayores finalizando tercero en average y una asistencia al Juego de Estrellas, su temporada le valió una contratación con los Marlins de Florida…Otro lanzador que pudiera decir adiós en los próximos días debido a restricciones es Henderson Álvarez de La Guaira, quien le queda dos salidas, aún no ha podido ganar en su campaña de novato… Por cierto, Luís González se unirá la próxima semana con La Guaira luego del impase que sostuvo el jugador con la gerencia de Caribes… Las Águilas del Zulia recibirán incorporaciones importantes para mantener ese liderato en la clasificación, Jeff Gray estará prontamente en el roster para ayudar al bullpen de los zulianos, también está semana recibieron las incorporaciones de Ty Wright jardinero de los Cachorros y de José Pírela quien junto a Álex Torres llegaron procedente de Magallanes por Alberto Callaspo, se ha hablado maravillas de este joven que pertenece a los Yankees de Nueva York… Carlos Monasterios estará fuera por varios días del roster de los Bravos de Margarita, debido a un pelotazo recibido por Ronny Cedeño, los insulares recibieron además la adquisición de Andrew Tracy, veterano de quince campañas en el béisbol organizado y con experiencia de cinco años en las mayores, Tracy ocupará la plaza dejada por Andrew Brown…

@Adonisalejandro                                     

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yanquis niegan arbitraje salarial a Jeter


Hace unos días escribí acerca del valor que tiene Derek Jeter dentro de la organización de los Yankees de Nueva York y el legado que ha dejado en los fanáticos, sin duda alguna estamos en presencia de un pelotero que una vez retirado y cumplido sus cinco años será exaltado al Salón de la Fama.

Este martes, cuando finalizaron el plazo de negociaciones, el dueño de los Yankees, Hank Steinbrenner, aseguro que debido al lento avance que ha habido entre el pelotero y la organización, concluyeron en negar a ofrecer el arbitraje salarial a Jeter y a Mariano Rivera, considerado el mejor cerrador de todo el béisbol.

En dicha lista también cayeron Andy Pettite (pelotero que estudia el retiro), Kerry Wood y Lance Berkman.

Cabe destacar que esto es un negocio, y aunque muchos nos desagrada la posibilidad de que Derek Jeter vista otro uniforme diferente al de los Yankees está latente. Sobre todo en estos tiempos en los que usualmente un pelotero no culmina su carrera en un equipo y vemos como el mercado cada día se agiganta por la firma de contratos, atrás quedo la era del pelotero franquicia con Cal Ripken Jr y Tonny Gwynn. Derek Jeter y Mariano Rivera pudieran no finalizar su carrera con los mulos del Bronx. 

Steinbreinner, quien heredo la fuerte conducta de su padre (y que por cierto idolatraba a Jeter) aseguro “que aunque queremos conservar los servicios de todos, hemos hecho a estos chicos muy, muy ricos, y no creo que le adeudemos nada a alguno en términos monetarios… algunos de estos peloteros son más adinerados que sus jefes”.

¿Futuro incierto para Jeter?

Salario de Jeter año tras año
Recordemos que la organización ha hecho una oferta de tres años y 45 millones de dólares a Jeter, pero se conoció que está fue negada por el pelotero, quien agregó un contrato de cuatro años para finalizar así su carrera en el Bronx, dicha firma tenía que tener un monto superior a los $20 millones de dólares que percibía de un contrato que acaba de finalizar con Nueva York de 10 años por $189 millones de dólares.

Este contrato de Jeter es el más cuantioso después de los firmados por Alex Rodríguez de $252 millones de dólares que firmó con Texas en 2001 y $275 millones hace tres años renegocio con Nueva York. Jeter firmo en 2001 con los Yankees y comenzó a percibir $12 millones (2001), $14 millones (2002), $15 millones (2003), $18 millones (2004), $19 millones (2005), $20 millones (2006), $21 millones (2007-2009) y $22 millones en 2010.

Cómo ven parte de las declaraciones de Steinbreinner son ciertas sobre los ingresos del pelotero, pero Jeter ha demostrado merecer ese dinero por la entrega que ha tenido en el terreno de juego, sino recordemos aquella Serie de Campeonato ante Oakland donde hizo par de joyas que cambiaron la historia de esa serie. Una atrapada en los bleachers de foul donde se lanzo y capturo en el aire la pelota saliendo con leves magullos en la cara y en brazo, además de moretones en el cuerpo ya que se golpeo con varios fanáticos y sillas; y la otra cuando realizo un corte en el cuadro donde estaba corriendo para poner out en la goma a Jeremy Giambi para un out valioso.

Ese es Jeter, que se entrega en cada juego y demuestra su condición de “Capitán” de los Mulos, aquel que en el partido inaugural de la campaña en 2003 por alargar un batazo se lesiono el hombro al deslizarse de cabeza en la almohadilla. Jeter ha sido un sinónimo de éxito para el markenting de la ciudad y se ha sembrado en los fanáticos debido a su entrega, casi la mayoría de los registros del equipo están en su poder y la próxima campaña entrara al codiciado club de los 3.000 imparables siendo el primer Yankee que lo consiga (siempre y cuando se quede en Nueva York). 

¿Imaginen ese panorama durante en mayo cuando Jeter consiga la marca, sobre todo si es en el Yankee Stadium?, primer pelotero de la organización en llegar a dicha marca, algo que Ruth, Mantle, DiMaggio, Gehrig y otros legendarios del equipo jamás pudieron lograr.

Esos méritos acaso no merecen ser celebrados…

El gerente general Brian Cashman aseguro a ESPNNewYork.com, lo siguiente: “Lo hemos alentado a probar suerte en el mercado y a ver si hay algo que él podría preferir en vez de esto”, sin confirmar una cifra Cashman finalizo “Si se puede, muy bien. Así funciona esto”.

Volverá el mítico 2 al Yankee Stadium
Estas declaraciones dan peso a que Jeter escuche propuestas de otros equipos interesados en sus servicios, además con un aliciente a que tendrá una marca histórica que generará publicidad sin duda; aunque esto lo decidirá Jeter con su agente, las puertas con los Yankees no están cerradas.

“Las negociaciones son siempre un proceso”, dijo Steinbrenner. “Sé que él quiere quedarse. Todo se decidirá de la manera más justa para todos, tomando en cuenta las circunstancias”.

El pelotero tiene 36 años, bateó para 270 con 10 jonrones y 67 producidas, como ven números decentes para un pelotero de su edad y que confirman que aún está en condiciones, pero Jeter es un pelotero que en los últimos cinco años ha bateado sobre 300 y en once ocasiones ha estado sobre esa barrera en su carrera de 16 años. En 2009 sus números fueron superiores bateo 334 con 18 jonrones y 66 producidas. El promedio con hombres en las bases cayó de 406 a 340 y su slugging bajó de 465 a 370.

“Obviamente queremos retener a Derek, desde luego que sí, evidentemente” aseguro Steinbrenner quien aseguro que lo mismo desean hacer con Mariano Rivera, por lo cual confían en que el acuerdo con ambos se concrete.

La firma de Lee es prioridad

Tal vez esas “condiciones” a las que están sometiendo a Jeter y a Rivera se debe a que la organización ha puesto sus ojos en Cliff Lee, por lo cual es prioridad A-1 que su firma se produzca como sea.

Como sabrán los Yankees son conocidos por firmar aquellos peloteros que sobresalen en la temporada, cediendo parte de sus granjas para la obtención de estos jugadores, sino recuerden en los últimos años las firmas de Jason Giambi, Hideki Matsui, Alex Rodríguez, C.C. Sabathia, A.J. Burnett, Mark Teixeira y Curtis Granderson.

Ahora Lee pudiera unirse a esa galería de estrellas si Nueva York persuaden al pelotero de que es allí donde podrá conseguir el anillo de campeón.

Se conoció que ofrecieron un contrato de seis años por $140 millones de dólares, pero el lanzador aseguro que aspira un contrato de siete años. 

Rumores indican que también se hablo de Boston ofreciendo $120 millones por el lanzador, pero está novela promete ser un cuento que concluirá a comienzos de 2011. 

Lo que sí está claro es que si Jeter regresa a Nueva York será por menos ya que a su edad y sus números comenzando a descender, la organización querrá dar más juego a otros peloteros y asegurar el campeonato con aquellos peloteros que sobresalgan, sino preguntemos quien será la estrella del 2011 que Nueva York querrá cazar….

@Adonisalejandro