lunes, 28 de noviembre de 2011

Bravos cesantearon a Don Baylor


La noticia quizás no cause asombro, pues desde hace varias semanas se han venido especulando la salida del experimentado técnico norteamericano; ante esta situación la gerencia insular afirmó “Baylor goza de nuestra confianza para continuar al frente del equipo”.

Pero como reza el dicho “Cuando el río suena, es porque piedras trae”.

Don Baylor no pudo llevar su magia a la isla, este lunes la gerencia de los Bravos de Margarita decidieron remover al veterano estratega, luego de los pésimos resultados que ha tenido el conjunto isleño; sobre todo este fin de semana cuando fueron barridos por las Águilas del Zulia, cayendo ahora a un registro comprometedor de 15-27.

Baylor se convierte así en el tercer dirigente que es removido de su cargo esta temporada, después de las salidas de Mako Oliveras (Zulia) y Tim Teufel (Caracas).

A pesar de su extensa hoja de vida como manager de las Grandes Ligas y coach de bateo de diferentes conjuntos, Baylor muy poco pudo hacer con los Bravos, equipo en el cual marcha último en varias categorías ofensivas.

En su primer partido como dirigente de los Bravos recibió
un reconocimiento de parte del Magallanes, divisa con la
que jugó en los años setenta
Deja un registro de 12-24 como manager de los Bravos.

Guillermo Salas, asistente al gerente general de los Bravos, confirmó el despido de Baylor a través del diario Líder; y señalo el profesionalismo con el cual Baylor acepto la noticia.

“Él es muy profesional y entendió que el equipo necesitaba un cambio.”

Se conoció que Hensley Meulens, coach de bateo del equipo asumirá las riendas del conjunto de forma oficial hasta el final de la temporada.

No encontró la formula

Con una ofensiva que apenas promedia (231), anotadas (134), impulsadas (119), slugging (299) y OBP (318). Los Bravos de Margarita son el peor equipo del campeonato. A eso le sumamos que son la divisa con más hombres dejados en base (317) y ponches (299).

En el papel el equipo contaba con las piezas necesarias para ser serios contendientes del campeonato. José Castillo, Jackson Melián, René Reyes, Frank Díaz, Maximiliano Ramírez, Alberto González, Wilmer Flores, entre otros, hacía presagiar que fabricarían muchas carreras, pero la verdad el bateo no ha podido responder a las credenciales de sus bateadores, siendo el pitcheo quien ha tenido una mejor actuación con un promedio global de 3.54 de efectividad.

Baylor quien en medio de la crisis insular aseguró que el conjunto saldría de esta mala racha, no encontró la fórmula para hacer carreras, para colmo la baja producción de algunos bateadores claves ha sido determinante en el accionar del conjunto.

Bateadores como Frank Díaz, Maximiliano Ramírez, Miguel Piña y Jackson Melián se encuentran en la reserva del club, a pesar de que Díaz y Ramírez superan las 10 remolcadas, no han gozado de la confianza del norteamericano para alinear más seguido con el conjunto.

Ahora nuevamente bajo el mando de Meulens, el equipo intentará oxigenar el camino y evitar el descalabro de llegar a treinta derrotas y quedar al borde de la eliminación.

De interés…

La llegada de Don Baylor a Margarita se produjo luego de varias conversaciones entre Rubén Mijares y el norteamericano. Mijares es amigo íntimo del técnico al que conoció cuando este era gerente del Magallanes, y firmó al entonces jugador para que participará con el buque naviero.

A pesar de los malos resultados Mijares fue enfático en varias ocasiones  de que Baylor seguiría al frente del club.

Aunque nunca se divulgo la cantidad, se especula que el ex manager de los Bravos cobraba una suma alta por su participación con el cuadro insular.

@beisboladentro

domingo, 27 de noviembre de 2011

Caribes de Anzoátegui consolida su camino al round robin



Haber alcanzado su primer gallardete en la temporada pasada fue apenas la punta del iceberg. Caribes de Anzoátegui está demostrando esta campaña que son serios aspirantes a repetir el título, gracias a un pitcheo que se ha convertido en la principal carta de presentación.

Andrew Baldwin, Renyel Pinto, Alex Herrera, Carlos Zambrano y Ramón Ramírez son los responsables de guiar los triunfos de la tribu oriental, al igual que la temporada pasada el pitcheo ha sido el principal respaldo del conjunto, que ha tenido una ofensiva débil.

Renyel Pinto quiere volver al béisbol norteamericano
una actuación positiva en Venezuela puede abrirle
las puertas nuevamente
Contando el partido del día domingo 27 de noviembre, la tribu oriental cerró la semana siete del campeonato con cinco ganados y una derrota, afianzándose a medio juego del primer lugar que ostenta los Tiburones de La Guaira.

Mike Álvarez, coach de pitcheo de los orientales ha sido el principal responsable del éxito de los Caribes, el veterano coach quien comenzó su accionar con la tribu en la campaña pasada, ha señalado que la planificación y preparación ha sido el principal punto para que el pitcheo sea el talismán del club.

“A comienzos de la temporada cada lanzador sabía que rol cumpliría durante la temporada, por ello cada quien se enfoco en trabajar la tarea asignada”, comento el cubano a inicios de la temporada 2011-12.

Parte de ese éxito se puede palpar en Renyel Pinto, quien antes de iniciar el campeonato pidió ser abridor con la tribu, algo que no hacía desde hace cinco años. El resultado hasta los momentos ha sido exitoso. Fue designado el más valioso de la sexta semana.

Su registro es de 5-0 con una efectividad de 1.24, Andrew Baldwin, quien ganó el año pasado el premio al Lanzador del Año ha lucido como un verdadero as, al registrar marca de 5-1 y 1.80 de efectividad. Alex Herrera quien también se llevó el premio al mejor de la semana, tiene marca de 2-3 y 2.18 de efectividad. Ramón Ramírez quien ocupo el turno de Matt Palmer en la rotación tiene marca de 2-2 y 5.45 de efectividad; mientras que Carlos Zambrano tiene marca negativa 0-1 y 3.29 de efectividad. Pero está entrando en calor y pudiera ser clave en la clasificación oriental.
Andrew Baldwin pudiera repetir el Lanzador del Año

Igualmente no se puede obviar el aporte de Palmer quien al momento de marcharse dejo marca de 1-2.

El trabajo de Julio Franco y Mike Álvarez esta nuevamente rindiendo frutos, Caribes al igual que el año pasado no estaba en los planes y se llevó su primer título, nuevamente no salen con el favoritismo y eso ha sido fundamental en el accionar que tienen, sino hay bateo, la defensa y el pitcheo están haciendo el trabajo.

@beisboladentro

Ernesto Mejía galopa hacía el MVP


Con 25 años a cuestas, Ernesto Mejía puede presumir que ha logrado cosas importantes en el béisbol venezolano; Novato del Año y Jugador Más Valioso en la temporada 2009-2010, récord para la franquicia de las Águilas del Zulia de más cuadrangulares en una temporada y en la historia del club, sin duda parte de los pergaminos de este inicialista, que está experimentando la temporada de consolidación.

Firmado originalmente por los Navegantes del Magallanes, equipo con el cual actuó en dos campañas, sin pena y sin gloria, fue cambiado a las Águilas del Zulia junto al lanzador Edgar Estanga y el infielder Wladimir Sutil por los grandes ligas Andrés Eloy Blanco y Humberto Quintero, antes del inicio de la campaña 2009-2010.

Desde su llegada asumió el mando de la ofensiva rapaz valiéndose de un promedio de 292 con 41 remolcadas y 14 cuadrangulares. Este inicio prometedor coloco al guaireño en las diversas portadas de los medios de comunicación, su capacidad para producir sirvió como aliciente al equipo zuliano, que veía como su máxima figura Carlos González, comenzaba a brillar en el béisbol de las grandes ligas y tarde o temprano sería privado de jugar en la pelota venezolana.

Dos años han transcurrido y Mejía sigue consolidando su carrera, durante la temporada en curso se ha convertido en la grúa de los zulianos, su bate ha sido fundamental en el ascenso del club después del despido del boricua Max Oliveras.

El inicialista comanda la mayoría de los departamentos ofensivos del conjunto rapaz, igualmente se ubica en varios de los lideratos de la liga y su nombre comienza a sonar con mucha fuerza para erigirse como el Jugador Más Valioso de la temporada.

Aunque ha manifestado que conquistar por segunda ocasión el MVP no le quita el sueño, la prioridad del jugador zuliano es llevar a las Águilas a la obtención de su sexto gallardete, algo que no consiguen desde la campaña 1999-2000.

Actualmente su nombre figura como uno de los peloteros más votados al Juego de las Estrellas. Su actuación igual fue reconocida por los Bravos de Atlanta, equipo que lo invitó a los entrenamientos primaverales en el 2012, por lo cual deberá demostrar que está hecho para el béisbol mayor, juventud y talento tiene, habrá que esperar como termina la campaña en la pelota venezolana para ver las posibilidades de ser grande liga el próximo año.

Águila mayor

Ernesto Mejía se convirtió en el segundo pelotero de las Águilas del Zulia en obtener el premio al Jugador Más Valioso en la campaña 2009-2010. El primero fue Phil Stephenson en la campaña 1988-1989.

Es el séptimo pelotero de las Águilas del Zulia en obtener el premio al Novato del Año en la campaña 2009-2010.

Junto a José Pírela han producido el 38.9 % de las carreras del conjunto rapaz. La cifra es la mejor del circuito. Le siguen Luís Jiménez y Guillermo Quiroz de Lara con 34.5.

“El camarita” como es apodado está igualado con Carlos González en el liderato de cuadrangulares, en la historia de las Águilas del Zulia con 24.

Junto a Brendan Katin (2008-2009) comparten el registro de más cuadrangulares en una campaña para las Águilas del Zulia con 14. El guaireño lo hizo en la 2009-2010.

@beisboladentro

sábado, 26 de noviembre de 2011

La cosecha de las Águilas rinde frutos


Actualmente en las carteleras venezolanas se encuentra el film “Moneyball: Rompiendo las reglas”, protagonizado por Brad Pitt. Esta obra cinematográfica narra los acontecimientos de Billy Beane, quien como gerente general de los Atléticos de Oakland, armó un equipo competitivo a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de las Grandes Ligas.

A través de estadísticas sabermétricas sofisticadas, Beane y su asistente Peter Brand, confeccionaron unos complejos análisis descriptivos para armar a un equipo de débil en competitivo.
Jorge Uribarri ha sabido mover bien las piezas en el mercado

En Venezuela, nuestro Billy Beane es Jorge Uribarri, quien desde que llegó al puesto de gerente general con las Águilas del Zulia en la campaña 2005-2006, se encargo de armar una divisa ganadora. Para lograr esos propósitos, Uribarri no dudo en ningún momento de desprenderse de grandes nombres por piezas de poco interés para los equipos, a fin de ir confeccionando la divisa que hoy día son las Águilas.

Nombres como Geremi González, Humberto Quintero, Carlos Maldonado, Andrés Eloy Blanco, Alberto Callaspo, Guillermo Quiroz, Ronald Acuña, entre otros fueron parte de esos cambios; a principio la fanaticada no entendía como la gerencia salía de sus “caballos” por jóvenes que aún no debutaban en el profesional

Sin duda Uribarri ya había hecho su escauteo en las diferentes academias, y se había percatado de las virtudes de estos jóvenes, convirtiéndolos en parte de la reestructuración zuliana, que saboreo su último campeonato en la campaña 1999-2000.

Carlos González, Gerardo Parra, Harold García, José Flores, Luís Núñez, Diego Moreno, Gerardo Ávila y Luís Bolívar, fueron el inicio de un cambio que hoy ha sido exitoso y ha colocado a los zulianos en la clasificación en las últimas tres temporadas.

Ante estos resultados, la gerencia no dudo en darle el chance a otra camada de jóvenes promesas, que pedían con sus actuaciones en la liga paralela una inclusión en el equipo grande. Llegaron al nido rapaz Henry Rodríguez, Ernesto Mejía, José Pírela, Álex Torres, Arcenio León, Wilfredo Boscán, Adys Portillo, Freddy Galvis y Ender Inciarte, quienes representan la nueva sangre de los zulianos en las venideras zafras.

Adys Portillo es una de las gemas más preciadas de
los Padres de San Diego
La confianza depositada de Uribarri en estos jóvenes le permitió escalar posiciones en el club zuliano, la cual se vio recompensada con la de asesor deportivo.

Confianza ha sido la constante

Parte del éxito de las Águilas del Zulia se debe a lo hecho por sus figuras criollas, en lo que va de temporada, los zulianos son la única franquicia de la pelota venezolana que no cuentan con un pelotero grande liga en su roster.

Uribarri ha sido un catalizador en ese éxito, cuatro ganadores del premio Novato de Año en los últimos cinco años lo ratifica, la temporada 2011-12 no escapa de ello, los zulianos cuentan con tres peloteros que pudieran conseguir por tercer año consecutivo el galardón al mejor debutante, siendo la quinta vez en los últimos seis años.

Son ellos Freddy Galvis, Adys Portillo y Wilfredo Boscán, los dos últimos lanzadores que han maravillado no sólo a la fanaticada zuliana, sino que se han robado la atención de los diversos medios de comunicación, destacando sus labores como abridores. Mientras que Galvis es un campo corto que llegó del Magallanes y despunta como el próximo grande liga del elenco rapaz.

Junto a este trío, la dupla que conforma Ernesto Mejía y José Pírela ha confeccionado el 38.9 por ciento de las carreras de los zulianos en esta zafra (la mejor del torneo), y que los tiene en el cuarto peldaño de la clasificación.

Estos dos toleteros fueron los últimos ganadores del premio Novato del Año, ambos llegaron procedentes del Magallanes y han encontrado en el Zulia, un hogar donde explotar su talento.

Una dupla de terror
Ernesto Mejía va encaminado a conseguir su segundo MVP

Mejía se erigió Novato del Año en la temporada 2009-10, donde además conquisto el galardón al Jugador Más Valioso, uniéndose a Phil Stephenson (1988), como los únicos zulianos en alcanzar dicho premio. En la actual temporada sus números lo tienen como uno de los principales favoritos a conquistar nuevamente el galardón, por segunda ocasión en los últimos tres años.

Con un promedio de 291, seis vuelacercas y 29 remolcadas, Mejía es el principal candidato a llevarse el premio al Jugador Más Valioso, que de conseguirlo sería el segundo en tres años.

Además el guaireño irá a su primer entrenamiento primaveral con los Bravos de Atlanta en 2012, donde intentará conseguir el anhelado sueño de todo pelotero: Ser un grande liga.

Esta campaña igualó a Carlos González como el jugador de las Águilas del Zulia con más vuelacercas con 24. Además de tener junto a Brendan Katin la marca de más cuadrangulares en una temporada con 14.

Poder es lo que exhibe este llanero de 25 años, que recuerda las conexiones de Phil Stephenson, Leonel Carrión, Carlos Quintana, Pedro Castellano, Eduardo Zambrano, Jesús González y Carlos González, sluggers que han pasado por el equipo naranja.

Mientras que Pírela, quien se llevó la distinción al mejor debutante en el certamen anterior, ha demostrado que puede hacerlo todo dentro y fuera del terreno.

Apodado el “Águila Negra”, el camarero exhibe números superiores a los que dejo en su campaña de novato. 336 de promedio con dos jonrones y 25 remolcadas, Pírela ha sido una sensación en la segunda base, donde el coach Jesús Marcano Trillo le ha inculcado consejos sobre su defensa.

De cómo falla esta dupla, irán los zulianos, ellos lo saben y sus rivales también, pero el talento emergente de las Águilas ha hecho que no se dependa de ellos solamente, Portillo y Boscán han sido el complemento perfecto a una rotación que no ha extrañado a Álex Torres (negado el permiso de lanzar por Tampa Bay) y se ha unido a los foráneos Austin Bibens, Josh Schmidt (antes de marcharse por problemas familiares) y Dwayne Pollock, lanzadores que vinieron al país sin restricciones.

Por lo momentos el Zulia disfruta de su momento, quizás este año den el vuelo definitivo para alcanzar su sexto gallardete y el primero en once años.

Tips zulianos

  1. El registro de las Águilas con Lipso Nava como manager interino es de 15-6. Mientras que con Max Olivares fue de 4-11.
  2. Gerardo Parra anunció que se uniformará con los zulianos a partir del 6 de diciembre, y jugará con ellos hasta el final del campeonato.
  3. Ernesto Mejía comanda las votaciones al Juego de las Estrellas, que se efectuará el 12 de diciembre en el estadio Universitario de Caracas.
  4. Álex Torres, Ernesto Mejía, José Pírela y Freddy Galvis fueron firmados originalmente por los Navegantes del Magallanes, equipo que no decidió cambiarlos al Zulia por figuras como Humberto Quintero y  Alberto Callaspo.
  5. Henry Rodríguez sin incluir el partido del sábado tenía una cadena de ocho juegos dando de hit. 
  6. Freddy Galvis, Adys Portillo y Wilfredo Boscán son candidatos al Novato del Año, de ganar uno de ellos, se unirían a José Pírela (2010-11), Ernesto Mejía (2009-10), en conquistarlo en tres años sucesivos. Uniéndose a  Tiburones de La Guaira (1980-81 al 1982-83) y Cardenales de Lara (1986-87 al 1989-90) y de conseguir el premio uno de ellos, sería el quinto aguilucho en conseguir el premio en los últimos seis años.
  7. Mejía ganó el MVP en la 2009-10 y es candidato a conseguir lo esta temporada.

@beisboladentro



martes, 22 de noviembre de 2011

Braun: Un MVP con mucha espuma


Este martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), anunció al jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Braun como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

El premio al jardinero es un gran reconocimiento a lo que hizo en la campaña de 2011, de igual modo el nombramiento llega en un momento en la carrera de Braun, quien desde su debut en las mayores en 2007, nunca ha participado en menos de 113 partidos, mientras que su promedio de por vida se ubica en 312.

El jardinero de Milwaukee que comenzó su carrera como tercera base tiene un promedio de 32.2 jonrones por campaña y 106.2 remolcadas, cifras que ha podido conseguir en sus primeras cinco campañas.

Braun,  de 28 años, se convirtió en el primer jugador en la historia de los Cerveceros en finalizar una campaña con un mínimo de 330 en porcentaje de bateo, 30 cuadrangulares y 100 carreras producidas, siendo el séptimo jugador en conseguirlo desde el 2005 hasta la fecha en el viejo circuito.

Asimismo, se une a Rollie Fingers (1982) y Robin Yount (1989) como los únicos jugadores de los Cerveceros que ganan el premio al Jugador Más Valioso.

Braun obtuvo 20 votos para el primer lugar y apareció segundo en el resto de las 32 boletas para totalizar 388 puntos. Matt Kemp, principal candidato al premio y quien estuvo coqueteando con la triple corona de bateo, hasta la última semana, finalizo segundo con diez votos al primero y 16 para el segundo para 332 votos. Prince Fielder, compañero de Braun en Milwaukee, concluyó tercero con un voto al primer puesto y 229 votos.

Cerraron las votaciones Justin Upton (Arizona) y Albert Pujols (San Luis). El inicialista de San Luis, ganó el premio en tres ocasiones y ha figurado entre los primeros cinco en diez de sus once campañas en las mayores.

El nuevo ídolo

Braun fue uno de los principales artífices en que los Cerveceros de Milwaukee ganaran su primer título divisional desde 1982 (para ese entonces en la Liga Americana). Bateó para 332 con 33 cuadrangulares y 111 remolcadas.

Es el primer jugador de la franquicia que promedia sobre los 330 con 30 jonrones y más de 100 remolcadas, desde que Tommy Harper lo hiciera en 1970. Además ningún jugador de Milwaukee había conseguido el 30-30 (jonrones y robos) como lo hizo Braun esta temporada.

Ganador del premio al Novato del Año en la temporada de 2007, Braun se prepara para enfrentar un 2012 en la cual no contara con su principal aliado, Prince Fielder, quien se declaro agente libre y señalo que no volvería a Milwaukee si esta organización no le ofrece un jugoso contrato.
Por lo cual, el premio llega quizás en el mejor momento de su carrera, y que le servirá para revalorizarse en el mercado donde ha ganado una fama de ser un bateador productivo.

El joven pelotero se une a Ryan Howard, Alberto Pujols, Jeff Bagwell, Andre Dawson, Johnny Bench, Dick Allen, Pete Rose, Willie McCovey, Orlando Cepeda, Frank Robinson, Willie Mays y Don Newcombe, como los únicos peloteros en ganar el MVP y el Novato del Año en el viejo circuito.

Kemp esperara al 2012

Así como Miguel Cabrera se quedó con las ganas de tener su primer MVP, el jardinero de los Dodgers de Los Angeles, Matt Kemp, aguardará al 2012 para demostrar que el premio puede recaer en sus manos.

En la que quizás fue la mejor temporada de su carrera, Kemp bateo para 324 con 39 cuadrangulares, 40 bases robadas y 126 remolcadas. Finalizo cuarto en bateo y se quedo corto por un cuadrangular de unirse al club de 40-40, que conforman José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano.

El jardinero firmó hace poco una extensión por 180 millones por los próximos ocho años, que lo colocará a percibir 22.5 millones por año.

Ya en su vitrina reposan los galardones de Guante de Oro, Bate de Plata, liderato en carreras anotadas y bases alcanzadas. Se convirtió en el séptimo jugador en la historia que culmina entre los primeros tres en jonrones, average, impulsadas y bases robadas, en una misma campaña desde que Hank Aaron lo hiciera en 1963.

Historia: El más antiguo de los premios (desde 1931) es nombrado en honor a Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de MLB. Barry Bonds, ostenta 7 galardones, Albert Pujols, tiene tres en su haber. Kirk Gibson, fue el último miembro de los Dodgers en obtener el galardón en 1988.

De interés…

Mientras se anunciaba la designación de Ryan Braun como el MVP de la Nacional, el sindicato de jugadores y los dueños de equipos firmaron el nuevo contrato colectivo de las grandes ligas, en el que se introducen nuevas medidas para promover la paridad competitiva y se expande a diez equipos la postemporada a partir de 2013.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, en la que también se añadirá la prueba sanguínea para la hormona de crecimiento humano y un incremento al salario mínimo de 480 mil dólares. De igual forma se incluirá impuestos especiales en la contratación de jugadores en el draft y agentes libres internacionales, que suelen ser acaparados por los clubes más ricos.

Igualmente se modifica el gravamen especial, llamado de lujo, a los sueldos elevados y cambia la compensación para los equipos que pierdan agentes libres.

@beisboladentro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Verlander se llevó el MVP de la Americana


Justin Verlander no dejo para nadie, aunque los puritanos consideren que el lanzador tiene su propio galardón, el As de los Tigres de Detroit, se erigió este lunes como el ganador al Jugador Más Valioso del joven circuito.

El lanzador que se llevó la semana pasada el premio Cy Young, se convirtió en el primer lanzador desde Dennis Eckersley (1992) quien se llevó tanto el MVP como el premio Cy Young. Se convirtió en el décimo lanzador en obtener ambos galardones.

La lista la completan Don Newcombre (1956), Sandy Koufax (1963), Bob Gibson (1968), Dennis McLain (1968), Vida Blue (1971), Rollie Fingers (1981), Willie Hernández (1984), Roger Clemens (1986) y Dennis Eckersley (1992).

El lanzador figuro primero con 280 puntos (13 votos al primer lugar), seguido del jardinero de los Medias Rojas de Boston, Jacoby Ellsbury que recibió 242 votos. El tercer lugar fue para el dominicano de los Azulejos de Toronto, José Bautista (231), cuarto Curtis Granderson de los Yankees (215) y cerro los primeros cinco el venezolano Miguel Cabrera con 193 puntos.

La triple corona de pitcheo conquistada por el lanzador (24 victorias, 2.40 efectividad y 250 abanicados) fueron motivos suficientes para declararlo ganador, además de haber sido pieza indispensable en la obtención del primer título divisional de Detroit en 24 año.

Los felinos cayeron en la Serie de Campeonato ante los Vigilantes de Texas.

Verlander se une al puertorriqueño Guillermo “Willie” Hernández y a Dennis McLain como los únicos lanzadores de los Tigres de Detroit en llevarse los galardones de Cy Young y MVP en un mismo año. McLain lo hizo en 1968 y Hernández en 1984.

La temporada de Verlander fue sin duda exitosa, fue declarado por la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas como el Jugador del Año, además de haberse llevado el premio Cy Young la semana pasada. Los Tigres ganaron 95 juegos, 24 de ellos obra de Verlander, quien encabezó la liga en victorias, efectividad, episodios de labor (251) y abanicados.

Con 28 años el lanzador ya puede ubicarse como uno de los más dominantes de este deporte, cuando le toque ser agente libre, este año también consiguió su segundo juego sin hits.

Completo su actuación con cuatro juegos completos y dos blanqueadas.

La elección de Verlander desafió la corriente de opinión que en los últimos años habían dejado por fuera a los lanzadores para el galardón.

Cabrera se quedó con las ganas

Nuevamente Venezuela ve como se escapa el premio MVP de sus vitrinas, Miguel Cabrera era uno de los principales favoritos al premio, pero nuevamente privó una buena selección, pues finalizo sorpresivamente quinto en la votación.

El venezolano fue líder bate de la Americana, además de ubicarse entre los mejores tres en varios departamentos ofensivos, se pensó que rivalizar con su compañero, privaría de votos a ambos, pero los resultados fueron claros.

Cabrera quien el año pasado llegó segundo detrás de Josh Hamilton vio descender sus aspiraciones y deberá enfocarse ahora en la campaña 2012, donde será el principal eje ofensivo de unos Tigres que no contarán con Magglio Ordoñez y Carlos Guilllen.

Venezolanos que estuvieron cerca de obtener el MVP

En 1959 Luis Aparicio fue el primer venezolano que estuvo a punto de cubrirse con la distinción, cuando finalizó segundo detrás de su compañero de equipo Nellie Fox. El camarero de los Medias Blancas se impuso al zuliano con una votación de 295 (88%) a 255 (76%).

Magglio Ordoñez en 2007 tuvo una de sus mejores campañas, pero no fue suficiente para vencer a Alex Rodríguez quien ganó 382 votos (97%) contra 258 (66%) del venezolano.

Miguel Cabrera finalizó en 2010 segundo detrás de Josh Hamilton quien con 358 votos (91%) contra 262 (67%).

En 2011 el aragüeño nuevamente figura en el top 5 esta vez con 193 votos, Cabrera partió de favorito, pero quizás luchar contra su propio compañero le haya restado votos.

También han estado en el top 10, Antonio Armas (1981, 4º y 1987 7º), Johan Santana (2004, 6º y 2006 7º), Andrés Galarraga (1988, 7º, 1993 y 1994, 10º, 1996 y 1998, 6º y 1997, 7º), Francisco Rodríguez (2008, 6º) y David Concepción (1979, 9º y 1981, 4º), pero los mencionados con anterioridad son los que quizás estuvieron cerca de llevarse el premio, al finalizar entre los primeros tres.

Un poco de historia

Solo en nueve ocasiones un lanzador se ha llevado por partida doble el premio Cy Young y el MVP.

En 1956 Don Newcombe jugando con los Dodgers de Brooklyn fue el primero cuando con registro de 27-7 y  3.06 de efectividad, fueron suficientes para vencer a su compañero Sal Maglie en ambos renglones 223 a 187.

Sandy Koufax fue el segundo en 1963 cuando lanzado para los Dodgers de Los Angeles tuvo registro de 25-5, 1.88 de efectividad y 306 abanicados. Ganó de manera unánime el Cy Young, mientras que en el MVP se impuso a Dick Groat de San Luis en el MVP 237 a 190.

Bob Gibson y Dennis McLain se llevaron la distinción en 1968 en ambas ligas. Gibson tuvo marca de 22-9, 1.12 de efectividad y 268 abanicados para vencer a Pete Rose quien finalizo segundo. McLain completó su faena con 28 juegos completos y se llevo unánime el galardón en el viejo circuito.

Por su parte McLain tuvo registro de 31-6 con 1.96 de efectividad y 280 abanicados. Quedó ganador del premio Cy Young en forma unánime al igual que el MVP, superando a su compañero de equipo Bill Freehan 280 a 161.

Vida Blue de los Atléticos de Oakland obtuvo el galardón en 1971al dejar marca de 24-8 con 1.82 de efectividad, 24 juegos completos y 301 abanicados. Supero en el Cy Young a Mike Lolich de Detroit. Mientras supero a su compañero de equipo Sal Bando en el MVP 268 a 182.

Rollie Fingers se convierte en el primer relevista en obtener ambos galardones en 1981, lanzando para los Cerveceros de Milwaukee, obtuvo registro de 6-3 con 28 salvados. Venció a Steve McCatty de Oakland en el Cy Young y a Rickey Henderson de Oakland en cerrada lucha 319 a 308.

Willie Hernández fue el segundo relevista en llevarse ambas distinciones. En 1984 lanzado para los Tigres de Detroit, registro marca de 9-3 y 32 rescates. Venció en cerrada lucha el Cy Young a Dan Quisenberry de Kansas City. Mientras que el MVP se lo ganó a Kent Hrbek de Minnesota.

Roger Clemens fue el octavo lanzador en obtener el galardón cuando en 1986 con los Medias Rojas de Boston,  obtuvo registro de 24-4 con 2.48 de efectividad y 238 abanicados. Supero cómodamente a Ted Higuera de Milwaukee el Cy Young al ganarlo de forma unánime, mientras que el MVP se lo quitó a Don Mattingly de los Yankees.

Finalmente Dennis Eckersley en 1992 fue el tercer relevista en llevarse ambos galardones.  Con registro de 7-1, 51 rescates y 1.91 de efectividad, el cerrador de los Atléticos de Oakland supero en el galardón al mejor lanzador a Jack McDowell de los Medias Blancas, mientras que para el MVP supero ampliamente a Kirby Puckett de los Mellizos de Minnesota.

Historia

El más antiguo de los premios (desde 1931) es nombrado en honor a Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de las Grandes Ligas. El dominicano Alex Rodríguez tiene 3 distinciones. Frank Robinson es el único que lo ha ganado en ambas ligas. 33 jugadores de la inicial han sido declarado MVP. El relevista Dennis Eckersley, en 1992, fue el último pitcher en ganarlo antes que Verlander.

@beisboladentro

¿Volverá nuevamente el béisbol a esta zona?

Petroleros de Cabimas… una franquicia nacida en la COL

Corría el año de 1990, la convención anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional estaba por efectuarse, nuevamente los seis equipos que conformaban la liga (Águilas, Cardenales, Tigres, Magallanes, Caracas y La Guaira) afinaban detalles para la realización del torneo 1991-1992. Entre los tópicos que se tratarían en esa convención estaba la espera por parte de Caribes de Oriente de entrar al torneo, pero por tercer año consecutivo las esperanzas de darle cabida a una franquicia estaban desvaneciéndose, debido a un calendario impar, y la negativa de Ciudad Guayana de albergar a una franquicia.

Pero surgió la propuesta del empresario Andrés Finol, quien en compañía de varios empresarios de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, y en compañía del entonces alcalde del municipio Cabimas, Hernán Alemán, presentaron en el seno de la liga la posibilidad de una franquicia para Cabimas, con el propósito de rememorar los enfrentamientos entre Gavilanes y Pastora.

Después de cumplir con todos los recaudos y superar algunas trabas en el camino, la familia Finol consiguió el beneplácito por parte de la liga y los equipos para que se apruebe la inclusión de Cabimas y Puerto La Cruz como nuevos escenarios para la pelota venezolana.

Llegaría así la segunda expansión en la liga venezolana, y con ella la inclusión de las divisiones occidental y oriental, eliminando el formato de todos contra todos que se venía efectuando desde entonces.

Cabimas sería colocado en la división occidental junto a las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua. Mientras que Caribes pertenecería a la división oriental donde estarían Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes.

La conformación de estas divisiones se debió a las cercanías geográficas de los estados. Curioso fue la asignación del Magallanes a la división oriental y no a la occidental, pues según el reglamento los equipos divisionales jugarían un total de 12 partidos contra sus rivales y seis contra los de la otra división (60 en total). Esto privaría a Navegantes y Leones de jugar seis encuentros adicionales.

Llegó el debut

Luego que Cabimas y Caribes participaran en el draft de escogencia de peloteros que organizó la liga para nutrir a estas franquicias con peloteros dejados en libertad por el resto de los equipos, el escenario estaba listo para que los Petroleros dieran su estreno en la campaña 1991-92.

El escenario para efectuar sus partidos sería el estadio municipal Víctor Davalillo, que fue reacondicionando en su totalidad para albergar a una franquicia profesional, entre los detalles se incluyo la colocación de gradas y de una pizarra.

Por cierto el nombre de Petroleros se debió a un concurso que organizo la familia Finol a través del diario El Regional del Zulia (eran los principales accionistas) en la cual presentaron varias opciones para llamar al equipo, siendo Petroleros la que más calo en la afición naciente. Entre las opciones estaban Pastora, Rapiños y Gavilanes.

Inmediatamente la organización firmó un pacto de trabajo con la franquicia de los Cachorros de Chicago, quienes inmediatamente accedieron a darle al cubano José Martínez como manager del equipo.

Y llegó el día, el 12 de octubre de 1991, el Víctor Davalillo abría sus puertas el encuentro entre Águilas del Zulia y Petroleros de Cabimas, hizo que el estadio estuviera a reventar, la ardua labor de la familia Finol se cumplía, se iniciaba un camino en la COL y serían los Petroleros la divisa encargada de generar esas expectativas.

En su primera campaña no tuvieron el registro que esperaban, pero estaban conscientes que sería un año de adaptación a la liga. Finalizaron con registro de 26-34 en el último lugar de la tabla.

Pero ese año de debut permitió a la afición cabimense conocer a su primer gran ídolo, Todd Trafton, jugador de la primera base que se convirtió en la sensación del equipo y se erigió co líder en vuelacercas ese año con 5, igualando con William Magallanes y Erick Anthony (ambos del Magallanes).

La alineación que presentó José Martínez durante la campaña fue la siguiente: John Massarelli (receptor), Todd Trafton (1B), Rouglas Odor (2B), Gary Scott (3B), Argenis Salazar (SS), Steve Carter (LF), Ángel Escobar (CF) y Cedric Landrum (RF). José Gil junto otros criollos se alternaba en el turno de designado.

Años de desarrollo

En la campaña 1992-93 nuevamente fueron sotaneros con marca de 17-42, fue una campaña nefasta y en contra de las expectativas trazadas. Tres managers tuvieron la tarea de enrumbar el ritmo ganador de los cabimenses, José Martínez, Rich Treul y Luís Aparicio Jr.

Entre las notas positivas, Petroleros le brindó la titularidad a una joven promesa que dos años después se convertiría en el primer grande liga del conjunto, Tomás Pérez, quien actuó en 50 compromisos. Igualmente el “tractor” de Cabimas, Todd Trafton resalto en la ofensiva con seis vuelacercas, superando con creces la actuación del certamen anterior.

En la temporada 1993-94 vuelven a finalizar en la cuarta casilla de la división occidental, esta vez de la mano del inmortal Luis Aparicio a tiempo completo, mejoraron su registro a 21 ganados y 39 perdidos. Esta vez Cabimas contó con noveles peloteros criollos que brindarían grandes satisfacciones a la fanaticada.

Se destacan los nombres de Rouglas Odor, José “Cheo” García, Eduardo Zambrano, Kelly Stinnett, Quinn Mack, Luís Ordaz, Marlon Nava, Robert Machado y Jeff Carter.

Mención aparte merece Adrián Jordan, pelotero que hizo su estreno con el equipo de la COL, estableciendo una nueva marca de dobletes en la campaña con 23.

Por cierto esa campaña en Cabimas se efectuó el Juego de las Estrellas, que ganó la selección criolla 4-0 ante el combinado importado. Urbano Lugo (Caracas) fue el ganador del partido y Heath Haynes (Zulia) el derrotado. Luis Raven (Magallanes) se llevó la competencia de cuadrangulares con tres. El pelotero que sería declarado Novato del Año, le ganó a Roberto Zambrano (Aragua).

La competencia de velocidad fue ganada por el cuarteto de Rouglas Odor, Jeff Carter (ambos de Cabimas), Roger Cedeño (Caracas) y William Cañate (Lara), ante un equipo de atletismo del Zulia.

Para la campaña de 1994-95, Petroleros firma un convenio con los Cerveceros de Milwaukee, en la cual la mayoría de sus foráneos vendrían de esta organización. Duffy Dyer fue recomendado por la franquicia luposa para que dirigiera en Venezuela, acompañado de Bob Humphreys como coach de pitcheo.

El resultado fue nuevamente el cuarto peldaño de la división occidental esta vez con marca de 22-38. Durante la temporada los malos resultados de Dyer no dieron frutos siendo cesanteado por la gerencia. Humphreys asume el mando hasta el final del torneo.

Entre los jugadores se destacaron Asdrúbal Estrada, José García, Steve Sparks, Tomas Pérez, Luís Ordaz, Robert Machado, Danilo León, Jeff Cirillo, John Massarelli y Derek Watcher.
Cabe destacar que esa campaña Massarelli vino como jardinero y no como receptor; Watcher fue el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas, además de ganar el Derby de los Cuadrangulares que se efectuó ese año en Puerto La Cruz. En la campaña despacho cinco vuelacercas y recordó a la afición las conexiones de Trafton. Durante el mes de diciembre la fanaticada de Cabimas presenció cómo su joven campo corto, Tomás Pérez fue tomado en el draft de la regla V por los Azulejos de Toronto, convirtiéndose de esta manera en el primer grandeliga del club, pues la organización canadiense, señalo que el joven pelotero estaría con el club en el equipo grande.

Los malos resultados tanto en las temporada 1993-94 y 1994-95, hizo que la afición se alejará del estadio, el estancamiento en el foso de la división occidental, fue más que suficiente para que los fanáticos exigieran un equipo competitivo.

La gerencia al ver que su estrategia no funciono y ver como se arrojaron perdidas cuantiosa, solicito a la liga y con el previo consentimiento del equipo de las Águilas del Zulia, mudarse a Maracaibo y cambiar el nombre de Petroleros a Pastora de Occidente, con el propósito de revivir la rivalidad zuliana en un mismo patio.

Los resultados son bien conocidos por todos, aunque ese año y bajo la dirección de Domingo Carrasquel, el conjunto lechero estuvo a punto de acceder a su primer round robin, cuando la liga implemento en la campaña 1995-96 la figura del comodín.

Un juego extra donde Wilson Álvarez (Zulia) y Mike Farrell (Pastora) se tranzaron en un duelo que ganó el zuliano al lanzar juego completo y ponchando a Tomás Pérez cuando había la carrera del empate en circulación.

El resto es bien conocido por todos….

De interés…
  • Cuatro años estuvo la franquicia en Cabimas, su registro fue de 86-153.
  • Tomás Pérez fue el primer grande liga del club, cuando en la campaña 1994-95 fue notificado de su ascenso mediante la regla del draft V.
  • Todd Trafton fue el primer gran ídolo de la afición cabimense.
  • Pepé Delgado Rivero fue la voz oficial del conjunto en el circuito radial.
  • Oswaldo Olivares se quedó a 26 imparables de los mil. Estaba jugando para Petroleros su campaña 20. Aunque fue alentado a seguir un año más para que buscará la marca, este prefirió retirarse.