viernes, 31 de agosto de 2012

Es Mike Trout la nueva cara del béisbol




Los Angelinos de Anaheim iniciaron la temporada 2012 con un firme propósito alcanzar la Serie Mundial. No era para menos, firmar a Albert Pujols, los coloco en un punto donde el favoritismo recalcaba en el pelotero dominicano.

Pero no fue así, Anaheim tuvo un inicio de campaña nefasto y su máxima adquisición tardo 101 turnos para conectar su primer vuelacercas. Ante esta situación la gerencia realizo un movimiento que hoy ha generado frutos y posiciona al equipo celestial en la búsqueda de uno de los dos cupos por el comodín; su nombre: Mike Trout.

Con sólo 21 años, Trout se encuentra como líder en la Liga Americana en promedio, anotadas, bases robadas, slugging y OPS. Además comanda a todos los peloteros en victorias por encima de reemplazo (WAR por sus siglas en inglés) con un 7.1. Tal exhibición lo coloca como el principal favorito para obtener los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso.

En la historia de las Grandes Ligas, sólo dos peloteros han obtenido dichos premios en un mismo año, siendo ellos Fred Lynn (Boston, 1975) e Ichiro Suzuki (Seattle, 2001). Trout pudiera acompañarlos al finalizar la temporada.

El impacto de Trout ha sido inmediato. Recibió el llamado el 28 de abril, para ese entonces los Angelinos tenían marca de 6-14 y una seguidilla de cinco derrotas en fila. Se ubico como primer bate y jugador del jardín izquierdo y aunque se fue de 4-0, Anaheim comenzó a ganar y se puso en pelea por la clasificación.

Desde entonces la marca del equipo de Disney es de 63-48 con Trout en el equipo grande, el joven maravilla ha participado en 108 partidos y ha sido junto a Mark Trumbo los principales responsables en el despertar del equipo californiano.

Quien iba a pensar que este dúo estaría por encima de la estrella del club Albert Pujols.

Fuera de serie

Al quedar poco menos de una cuarta parte de la temporada por jugarse, es casi seguro que Trout obtenga el premio al Novato del Año en el joven circuito. Pero la mayor interrogante está en saber si reúne los méritos para llevarse el galardón al Jugador Más Valioso.

El jardinero de Anaheim tendrá como rivales al premio a Miguel Cabrera (Detroit), Adrián Beltre (Texas), Robinson Canó y Derek Jeter (Yankees) y Adam Dunn (Medias Blancas).

Los precedentes de que un debutante se lleve el máximo galardón están. Pero existen grandes diferencias en lo que hicieron Fred Lynn e Ichiro Suzuki y lo que está por hacer Trout.

Lynn ayudo a Boston a ganar su división al igual que Ichiro, quien fue parte de un equipo de Seattle que ganó 116 juegos en una temporada. En el caso de Trout, con todo y su gran campaña, los Angelinos están en peligro de no clasificar este año.

Pero lo hecho en el campo por el joven maravilla pudiera darle el premio por cómo ha logrado meterse a los medios en el bolsillo. Su valor en el terreno ha sido fundamental en el repunte de Anaheim.

Para algunos periodistas con votación al premio, Trout reúne los mismos requerimientos que un pelotero experimentado, de igual modo se toma en cuenta el valor que ha incidido dentro del club.

“Personalmente, no dejaría que su condición de novato afecte mi voto”, sentenció Larry Stone del periódico Seattle Times. “Su valor no tiene que ver con el tiempo de servicio. Si fuera a votar, simplemente sopesaría los méritos de los candidatos basándome en sus credenciales”.
Misma opinión tiene Mark González del Chicago Tribune.

“No tengo ningún problema con considerar a un novato para el premio al Jugador Más Valioso. Trout debe ser tratado como cualquier otro jugador de posición, sin importar su tiempo de servicio”.

MVP con un club fuera de competencia

Sin contar el encuentro del viernes, Anaheim marcha con registro de 69-62 a ocho juegos y medio del primer lugar y cinco y medio, por uno de los boletos al comodín. La lucha del equipo californiano es por mantenerse sobre los 500 y evitar el foso de la división.

Los movimientos realizados por la gerencia hacen que en el papel Anaheim no presente fallas, pero la realidad es que el club no ha podido encontrar el ritmo para producir carreras.

Si bien Trout llegó en el momento oportuno, un bate no hace montaña.

Sus números distan de un primer bate tradicional, si bien aún está desarrollándose como pelotero, Trout a la vuelta de unos cinco años será parte del referente de unos Angelinos que cuentan con otro joven promesa (Mark Trumbo), como una interesante dupla ofensiva.

Pero si Anaheim no accede a los play off y culmina ultimo en su división, Trout deberá demostrar ser merecedor del premio.

Quizás su caso recuerde a Andre Dawson, quien se erigió MVP de la Liga Nacional en 1987 con unos sotaneros Cachorros de Chicago; o a un Alex Rodríguez que obtuvo el premio en el joven circuito en 2007 con unos Vigilantes de Texas que finalizaron últimos en su división.

El debate siempre existirá, así como Justin Verlander se llevó el Cy Young y el MVP el año pasado, está temporada no será la excepción.

A lo mejor la chispa de Trout sea la chispa que necesita Anaheim para llegar a la Serie Mundial y rememorar a Kirk Gibson, quien obtuvo el MVP en 1988 con los Dodgers de Los Ángeles, para ese entonces, Gibson no tenía números llamativos, pero su valor y liderazgo en el clubhouse fue determinante para enrumbar a unos Dodgers a conquistar el clásico de octubre ante unos Atléticos de Oakland que partían como favoritos.

Aunque su nombre repunte en todos los medios, el posicionamiento de su club será determinante en la obtención del premio. Por esa misma situación corre Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit, principal contendiente del norteamericano y que al igual que él, su club está confeccionado para ir más allá.

De interés…

  • Debutó en las mayores el 8 de julio de 2011 ante los Marineros de Seattle. Se fue de 3-0.
  • Durante las dos últimas campañas tuvo el título del prospecto número uno de todo el béisbol.
  • Su arribo a las mayores coincidió con la salida de Bob Abreu del club.
  • El 8 de agosto arribó a 21 años y lo celebro conectando un jonrón. Se convirtió en el quinto jugador en dar vuelacercas el día de su cumpleaños 21, uniéndose a Ted Williams, Frank Robinson, Alex Rodríguez y Jason Heyward. Su vuelacercas fue el número veinte, lo que lo coloco como el primer pelotero en dar veinte jonrones y tener treinta bases robadas.
  • De ganar el título de bateo, Trout se convertirá en el cuarto jugador más joven en obtener el cetro de bateo desde 1900. La lista la conforman: Al Kaline (1955) 20 años y 280 días, Ty Cobb (1907) 20 y 292, Alex Rodríguez (1996) 21 y 64 y Ty Cobb (1908) 21 y 295. Trout tiene 21 años y 80 días (hasta el 31 de agosto).
  • De obtener el MVP sería el jugador más joven con 21 años. El jugador más joven en la historia en lograrlo fue Vida Blue a los 22 años en 1971.
  • Si gana el título de bateo se convertirá en el tercer novato en obtener el cetro de bateo detrás de Tony Oliva (1964) e Ichiro Suzuki (2001).
  • Convocado al Juego de Estrellas del Futuro en 2010 y 2011.
  • Convocado al Juego de Estrellas en 2012.
  • Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001) obtuvieron el Novato del Año y Más Valioso en un mismo año. De igual modo fueron convocados al Juego de Estrellas de esos años y obtuvieron además el Guante de Oro. Ichiro consiguió además el Bate de Plata. Esta temporada Trout está en búsqueda de todos esos premios.
  • Es pre elegible al arbitraje, su valor está tasado entre 80 y 120 millones de dólares.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario