domingo, 31 de marzo de 2013

¿Quién será el venezolano 288 en las Grandes Ligas?



La espera culmino, estamos a pocas horas de la voz de playball en el inicio de una nueva temporada de las Grandes Ligas, varias sorpresas se han hecho sentir para el contingente venezolano.

Aproximadamente y de acuerdo a como los respectivos equipos han movido sus rosters, hay entre 59 y 64 venezolanos con chance de iniciar la campaña 2013. El lunes finalizaría el proceso de ajustes ya que ese día se completará la jornada que inicia este domingo con Rangers de Texas vs Astros de Houston, debutantes en la Liga Americana.

Entre los criollos que iniciarán arriba hay varias sorpresas, hay varios candidatos a ser el criollo 288 en el mejor béisbol del mundo.

Ender Inciarte
Y digo varios pues la opción más viable – Bruce Rondón -, fue bajado esta semana por los Tigres de Detroit, a consecuencia de un bajón en sus números. Recordemos que el criollo estaba llamado a ser el cerrador del equipo campeón de la Liga Americana.

Pero comenzará en ligas menores y ese cupo fijo parece tornarse incierto en una lista donde tres criollos tienen la primera opción.

Comencemos con Ender Inciarte, jardinero de los Filis de Filadelfia, conjunto que lo tomo mediante el draft de Regla V y que lo obliga a tenerlo todo el año arriba.

Inciarte paso la prueba y según Rubén Amaro Jr, gerente general de los cuákeros tiene las condiciones para ser el cuarto outfield y convertirse en la brevedad posible en un jugador de todos los días.

Otro que ascendió mediante la famosa regla es Héctor Rondón con los Cachorros de Chicago.

Rondón es una fija para el cuerpo de relevista de los ozsenos, por lo cual deberá ser cuestión de días u horas para que lance su primera pelota en un estadio de liga grande.

Hay un caso curioso con Danny Farquhar, pelotero que se estreno hace par de campañas con los Azulejos de Toronto. Farquhar es hijo de una venezolana y este año actuó como criollo en el circuito local, no se sabe si se toma en cuenta su actuación este año o la de hace par de campañas, creando sin duda un dilema como ha sucedido con Josh Barfield o Aurelio Monteagudo.

Incluso aquellos casos de peloteros que estuvieron en rosters sin haberse estrenado en un juego.

Una sorpresa fue Joseph Ortiz quien recibió la sorpresa por parte de los Rangers de Texas de quedarse en el roster de 25.

Ortiz es un zurdo que puede ser usado en situaciones con bateadores de su misma mano. A horas de que Texas de el salto en el Arlington Ballpark, las miradas estarán en el bullpen tejano, pues Ortiz puede ser el verdadero batacazo de esta incipiente temporada.
Héctor Rondón

Y los demás…
Por supuesto que hay un grupo interesante de peloteros que esperaran su llamado para dar ese salto hacía los 300 venezolanos en las mayores, cifra que pudiera caer este año dado a que en los últimos años se han estrenado alrededor de 14 a 16 peloteros.

Bruce Rondón es una opción clara en estas primeras semanas, si bien los Tigres lo bajaron para que trabajara en su control, ellos están conscientes que el talento se pierde de vista. Famoso por sus lanzamientos sobre las 100 millas, es cuestión de unos días para que reciba el ascenso y ocupe definitivamente el rol de cerrador en un conjunto que anunció que hará un comité de cerradores ante la escasez de alguien que asuma el episodio final.

Rondón tiene las herramientas para triunfar, por algo está ubicado entre los cinco mejores prospectos del club bengalí.

José Álvarez goza también de un buen nivel en Detroit, equipo que lo tomo muy bien en los entrenamientos primaverales, es un lanzador zurdo y siempre hacen falta en los diferentes equipos.

José Martínez dejo buenos elogios con Houston. A pesar del talentoso infield del cuadro sideral, “Goyito” pudiera recibir un premio al esfuerzo del trabajo diario.

Carlos Pérez tiene también buena estigma en la organización de Houston, es posible que su nombre suene en septiembre.

José Pírela sabe que con los jugadores que tienen los Yankees en su roster, es un milagro si recibe el llamado, pero es un equipo plagado de veteranos en su mayoría propenso a lesiones. Quien quita si en septiembre lo llaman.
Joseph Ortiz

Yangervis Solarte puede ser ese utility que Texas necesite en algún momento de la temporada. Calidad comprobada tiene y lo ha demostrado en Venezuela.

Anderson de la Rosa se aferra a un milagro de que los Cerveceros le den el llamado este mismo año y en las primeras semanas, su defensa recibió muchos elogios y para un receptor esto es algo valioso.

Finalmente Carlos Rivero fue bajado por Washington, pero dejo una sensación de pertenecer al equipo grande, se adapto muy bien a varias posiciones, situación que le abriría las puertas como utility y en un club que está comenzando a ser competitivo el talento joven siempre es premiado.

Hay otros que pudieran colarse, pero por lo pronto estos nombres dejaron constancia de que están listos para hacer el grado.

Llegaremos a los 300 venezolanos en las mayores este año…

@beisboladentro

Jhoulys Chacín en selecto grupo de abridores del Opening Day


¿Qué tendrán en común Jhoulys Chacín y Félix Hernández al inicio de la temporada 2013?

Ambos fueron designados abridores de sus respectivos equipos para el partido inaugural de la temporada 2013 de las Grandes Ligas.

Este es uno de los mayores privilegios que puede tener un lanzador en su carrera como profesional, abrir un partido inaugural o Opening Day, como se conoce en Estados Unidos, las miradas estarán centradas en lo que haga el AS de la rotación y por supuesto que la victoria es lo que más predomina ese día.

Para Hernández será un momento especial pues su apertura lo colocará junto a Johan Santana y Carlos Zambrano como los únicos con seis aperturas en estos días, y dada la calidad del carabobeño y su edad podrá seguir siendo el abridor número uno de unos Marineros que le extendieron un jugoso contrato que actualmente es el segundo mejor para un lanzador.

Mientras que para Chacín será la primera ocasión que se subirá al morrito. Mérito que se ganó gracias al trabajo que ha realizado en las últimas temporadas con los Rockies de Colorado.

Chacín se convertirá en el décimo venezolano en recibir dicha distinción, uniéndose a Felipe Lira, Wilson Álvarez, Omar Daal, Freddy García, Johan Santana, Carlos Zambrano, Antonio Armas, Víctor Zambrano y Félix Hernández.

El zuliano fue designado por Colorado para que el primero de abril lance ante los Cerveceros de Milwaukee en el Miller Park, hogar de los lupulosos.

Al conocer su designación, Chacín se manifestó contento y ansioso que ese día llegue para demostrar con su actuación el reconocimiento otorgado.

“Será una experiencia. Me siento ansioso, esperando que llegue el día, algo así como cuando me tocó revelar en el Clásico. Es una gran responsabilidad la cual asumo sin ninguna presión extra, solo con toda la motivación de hacerlo bien y ayudar a mi equipo”, espeto el lanzador.

El zuliano que después de actuar en el Clásico Mundial de Béisbol afronto dolencias en su preparación durante el entrenamiento primaveral, aseguro sentirse totalmente recuperado, pese a ser vapuleado en su última apertura.

El año pasado Chacín sufrió lesiones que limitaron su accionar en la campaña regular, aún así Colorado le otorgó el permiso de lanzar en Venezuela con los Leones del Caracas para completar los episodios de trabajo que no pudo culminar en las mayores con el equipo rocalloso.

Su actuación con el Caracas fue de 3-5 con 4.43 de efectividad en 69 episodios de labor.

En selecto grupo
Chacín formara parte a partir de esta campaña de un selecto grupo de diez lanzadores que han tenido el privilegio de abrir un partido inaugural en las Grandes Ligas.

Asimismo, será el tercer zuliano que gozará de este privilegio detrás de Wilson Álvarez y Omar Daal.

A continuación los predestinados:

Felipe Lira fue el primer venezolano en recibir el honor de abrir un juego inaugural en las Grandes Ligas. Corría el año de 1996, y el mánager de los Tigres de Detroit, Buddy Bell, nombra al criollo como su as de la rotación bengalí.

Su estrenó fue ante los Mellizos de Minnesota el 1 de abril en el Metrodome de Minneapolis; el derecho sólo saco un cero y fue enviado a las duchas después de tres entradas tras aceptar ocho hits y seis carreras limpias, mientras regalo tres boletos y ponchó a dos rivales.

Detroit cayó ante Minnesota 8 a 6 y Lira cargó con el revés.

Wilson Álvarez, fue designado por el debutante club Mantarrayas de Tampa Bay para abrir el partido inaugural ante los Tigres de Detroit en la temporada de 1998. Álvarez duró 2.1 episodios al ser bombardeado con seis carreras para salir con la derrota.

Al siguiente año recibió nuevamente la venía para abrir ante los Orioles de Baltimore, en 3.1 episodios recibió seis carreras para caer derrotado por segunda ocasión en un choque inaugural.
Aperturas criollas
en Opening Day

El zurdo zuliano se convirtió entonces en el primer lanzador en abrir dos partidos inaugurales en las Grandes Ligas.

Omar Daal venía de perder 19 encuentros repartidos entre Arizona y Filadelfia en el año 2000; pese a dicho registro, Larry Bowa, mánager de los Filis de Filadelfia no dudo en darle la bola al zuliano para abrir la temporada 2001 ante los Marlins de Florida.

Daal se montó en el Pro Player Stadium y a pesar de que Filadelfia ganó el encuentro 6 a 5, el zurdo se fue sin decisión al lanzar 5.1 de episodios recibiendo tres imparables y cuatro carreras.

Ponchó a seis y al momento de dejar el morrito su club ganaba cómodamente. La victoria le fue esquiva al zuliano.

Freddy García sería designado abridor del choque inaugural de la campaña 2001 en el Safeco Field. Seattle recibiría a los Atléticos de Oakland. El baruteño solo estuvo en 3.1 episodios y se marcho sin decisión en el triunfo de los navieros ante los californianos 5 a 4.

En 2002, recibió nuevamente la oportunidad para abrir un encuentro y ante los Medias Blancas de Chicago cae derrotado lanzando seis episodios.

Esa apertura lo igualo con Wilson Álvarez como los únicos en abrir durante años consecutivos un partido de Grandes Ligas.

García tendría una tercera oportunidad en choques inaugurales en 2003 cuando Seattle visitaba a los Atléticos de Oakland. En 4.2 episodios permitió cinco carreras y abanicó a 4, cayendo derrotado por segunda ocasión en un Opening Day.

Antonio Armas Jr, fue designado por Frank Robinson, mánager de los Expos de Montreal para que abriera el partido ante los Bravos de Atlanta el 31 de marzo de 2003 en el Turner Field. El derecho subió al montículo con una ventaja tempranera de su club al fabricar cuatro carreras en la primera entrada.

Armas transitó seis episodios en los que permitió cinco hits y una carrera. Montreal ganó 10 a 2, convirtiendo al joven lanzador en el primer venezolano en ganar un encuentro inaugural en las mayores.

Habían pasado siete años para que Venezuela conociera a su primer ganador en Opening Day. Hasta entonces, el récord de los lanzadores venezolanos era de 0-5 y dos juegos sin decisión.
Actuación criolla en los Opening Day

Por cierto, este fue el primer año en que dos lanzadores venezolanos eran designados abridores de sus partidos inaugurales, además García se convirtió en el primer criollo con tres aperturas en juegos inaugurales.

Víctor Zambrano se enfrentó a los Yankees de Nueva York en el Tokio Dome de Japón en el inicio de la temporada 2004. Tampa Bay ganaría el partido 8 a 2 y el venezolano se acreditaría la victoria al estar durante seis episodios permitiendo tres carreras y abanicando a cuatro.

Carlos Zambrano le fue concedido el honor de inaugurar la campaña de 2005 contra los Diamante de Arizona. Ese día apenas transito 4.2 episodios para tres carreras y terminar sin decisión en triunfo de los oseznos 16 a 6.

En 2006, le tocaría nuevamente el placer de abrir un Opening Day, esta vez el rival sería los Rojos de Cincinnati. Zambrano se fue sin decisión al lanzar en 4.2 episodios con cinco rayitas permitidas en triunfo de Chicago 16 a 7 ante Cincinnati. Al siguiente año es seleccionado por tercera ocasión abridor número uno de su equipo. El rival sería nuevamente Cincinnati y Zambrano caería derrotado por primera vez. Estuvo cinco episodios permitiendo cinco carreras suficientes para que Cincinnati derrote 5-1 a Chicago.

En 2008, Zambrano es el primer lanzador venezolano en abrir por cuarta ocasión un partido inaugural en las mayores. El rival sería Cerveceros de Milwaukee. El carabobeño se fue sin decisión en la derrota de su club 4 a 3. Estuvo por espacio de seis episodios sin permitir carreras. Para la temporada de 2009, Zambrano sigue haciendo historia al ser el primer criollo con cinco aperturas en partidos inaugurales, el rival sería Astros de Houston, equipo con el cual pudo conseguir su primera victoria en estos choques.

Se mantuvo por espacio de seis capítulos en los que permitió una carrera. Fue apenas la tercera victoria para el país por algún lanzador venezolano. En 2010, abriría su sexto partido inaugural, todo un registro para el país. Se enfrentó a los Bravos de Atlanta y apenas estuvo en 1.1 tercio de labor al ser bombardeado con ocho carreras.

Se quedó a una apertura de igualar a Ferguson Jenkins como el máximo abridor en partidos inaugurales para los Cachorros con 7.

Johan Santana abriría el choque inaugural de 2006 ante los Azulejos de Toronto. Fue la segunda ocasión que Venezuela tiene a dos abridores inaugurales ya que además ese año Zambrano hacia lo mismo con los Cachorros.

Santana se convirtió además en el octavo lanzador criollo en ser designado abridor de un encuentro inaugural.

En 5.2 episodios recibió diez hits y cuatro carreras para cargar con la derrota 6 a 3. Volvería a recibir la oportunidad de abrir en 2007 y ante Baltimore obtiene la victoria al lanzar en seis capítulos permitiendo cuatro carreras en triunfo de Minnesota 7 a 4 sobre los oropéndolas. En 2008, firma con los Mets de Nueva York y le es designado abrir ante los Marlins de Florida, equipo al que vence 7 a 2. El Gocho estuvo por espacio de siete capítulos permitiendo dos carreras y abanicando a ocho.

Santana se convierte en el primer lanzador en ganar dos aperturas en estos eventos.

En 2009, vuelve a repetir la distinción y ante los Rojos de Cincinnati obtiene su tercer lauro en partidos inaugurales. Permitió una carrera en 5.2 de entradas con 7 abanicados para la victoria 2-1 de los Mets. En 2010, abriría su quinto encuentro inaugural nuevamente ante los Marlins de Florida.

Se llevaría su cuarto triunfo en días inaugurales, estableciendo un nuevo registro para criollos. Nueva York derroto a Florida 7 a 1. Santana permitió una carrera en seis capítulos con siete abanicados. Su última apertura en choques inaugurales fue en 2012 ante los Bravos de Atlanta. Se fue sin decisión en triunfo de los Mets 1 a 0. Santana estuvo por cinco episodios sin permitir carrera y abanicando a cinco en su regreso a los terrenos tras la operación que lo mantuvo año y medio alejado de los diamantes.
Así marchan en el Opening Day

Con esta apertura igualo a Carlos Zambrano como los máximos abridores en partidos inaugurales.

Félix Hernández es el noveno criollo en lanzar en un Opening Day.

En 2007 recibió la venía de abrir un encuentro inaugural. Con 21años era el lanzador venezolano más joven en estas lides y su prueba de fuego fue los Atléticos de Oakland. El Rey ganó su primer encuentro al silenciar a los bates californianos a tres hits en ocho capítulos sin carreras, lo más impresionante fueron los 12 ponches que receto para que Seattle derrota 4-0 a Oakland.

Venezuela entró además en la historia al tener a tres lanzadores abriendo jornadas inaugurales ese año, además de Hernández, Johan Santana y Carlos Zambrano hacían lo propio con sus respectivos clubes. Le experiencia se repitió en 2009, 2010

En 2009 el cuerpo técnico decide que Hernández será el as de la rotación y vuelve a abrir un Opening Day. El rival los Mellizos de Minnesota, equipo que sucumbió ante los envíos de joven carabobeño que por espacio de ocho episodios permitió una carrera y seis abanicados para ganar su segundo encuentro en estas fechas. Seattle 6 Minnesota 1. El Rey volvería a su tercera comparecencia en 2010, esta vez el rival serían los Atléticos de Oakland, el criollo se fue sin decisión al estar por espacio de seis episodios donde permitió tres carreras. Seattle ganó el encuentro 5 a 3.

En 2011 volvería al morrito ante los Atléticos nuevamente, Hernández obtendría su tercer lauro al vencer Seattle 6 a 2 a Oakland. Lanzó los nueve episodios permitiendo las dos carreras del encuentro. El año pasado fue su quinta apertura en día inaugural, la tercera ante Oakland, saldría sin decisión en el triunfo de Seattle 3 a 1. Hernández estuvo ocho episodios recibiendo una carrera.

Como le irán en 2013 a Chacín y Hernández, todo dependerá de ellos, Hernández igualara a Santana y Zambrano en aperturas y un triunfo lo iguala con Santana quien ostenta el registro de triunfos. Chacín tendrá un debut mejor que sus coterráneos, todo parece indicar que sí.

@beisboladentro

viernes, 29 de marzo de 2013

Johan Santana en la encrucijada de su vida



Triste final para una carrera de uno de los mejores lanzadores que ha dado Venezuela en las Grandes Ligas.

Un nuevo desgarre en la cápsula anterior de su hombro de lanzar, el cual se había operado en 2010, diagnostico que Johan Santana deberá ser sometido nuevamente a una operación que lo hará perder la temporada 2013.

El anuncio fue hecho por los Mets de Nueva York, equipo que comenzó a detectar un problema en su brazo de lanzar al inicio de la pretemporada y que limitó al criollo a solo ejercicios de fortalecimiento en su brazo, a consecuencia de que el mismo no se encontraba fuerte para el inicio del entrenamiento primaveral.

Pero tras sesiones realizadas y donde el lanzador no acuso ningún dolor, vino la noticia más desgarradora para el merideño que cifraba esperanzas de volver a ser el lanzador dominante que le permitió ganar dos premios Cy Young cuando militó con los Mellizos de Minnesota.

La semana pasada se confirmó que Santana iniciaría la temporada en la lista de incapacitados, con el propósito de seguir fortaleciendo su brazo el cual careció de actividad desde agosto de 2012, cuando un esguince y una lesión en la espalda dio por finalizada su accionar en la campaña anterior.

Con este nuevo diagnostico las posibilidades de retorno se esfuman más allá de lo que muchos piensan.

El venezolano se sometió a cirugía el 2 de septiembre de 2010 para reparar la cápsula en su hombro izquierdo – una ocurrencia rara en el béisbol – y le tomó más de un año para regresar a las mayores.

El año pasado regreso por la puerta grande viviendo una primera mitad de ensueño, incluyendo el primer partido sin hits en la historia de la franquicia el 1 de junio. Sin embargo, sus condiciones comenzaron a mermarse después de aquel glorioso encuentro.

Los Mets atribuyeron el desvanecimiento y la acortada temporada de 2012 a varios factores: arduo trabajo de rehabilitación en el invierno previo que lo dejó gastado y una lesión en el tobillo causada por Reed Johnson en una jugada cuando el zurdo cubrió la inicial provocándole además una lesión en la espalda.

Para Santana esta pudo haber sido su última actuación con los Mets, y quizás también la de su brillante carrera en las mayores.

Un no hitter fatídico
Una de las glorias más grande para un lanzador es un juego sin hits, Santana consiguió el primero en su carrera el pasado primero de junio de 2012 ante los Cardenales de San Luis. Dicho encuentro fue además el primero para la historia de los Mets de Nueva York.

La gesta de Santana fue reseñada como un regreso a lo grande, pero dentro de esos titulares unos números hacían eco en el futuro de lanzador: 134 pitcheos. La cantidad realizada por el tovareño, fue una marca tope en su carrera, y tomando en cuenta que estaba retornando tras un año inactivo, Santana jamás fue el mismo tras ese juego.

Tras la intervención quirúrgica, Santana arrancó la campaña de 2012 con marca de 3-2 y 2.38 de efectividad en sus primeras once aperturas.

Después de su hito su desempeño decayó a 3-7 y 8.27 de efectividad en las siguientes diez aperturas.

Muchos aseguraron que Terry Collins, mánager de los metropolitanos arriesgo demasiado el brazo del venezolano en aquella memorable noche.

Hoy las consecuencias señalan que el futuro del lanzador pudiera estar cerrando sus puertas.

Desacuerdos
Al iniciarse la pretemporada Santana realizó dos sesiones de bullpen en donde manifestó no sentir dolor. Un chequeo médico arrojó que el brazo del merideño no estaba en condiciones para actuar en la pretemporada.

Al ser notificado que no podría realizar aperturas en el spring training, Santana reaccionó enfadado y por su propia cuenta realizó una sesión de bullpen. No volvió a subir a un montículo, mientras trataba de recuperar fuerza en el brazo.

A pesar de las desavenencias entre el criollo y el cuerpo técnico, Santana reconoció que su brazo no tenía fuerza y prefirió acondicionarse para tonificarlo.

“No sabemos cuándo ocurrió, ni cómo”, dijo Alderson, “Pero lo que hay es que en algún momento surgieron los síntomas y empeoraron en vez de mejorar”.

David Altchek, el mismo médico que opero al criollo en 2010, explicó que la resonancia magnética que se le realizó arrojó una nueva lesión y fue confirmada por los reconocidos ortopedas, James Andrews y Lewis Yocum.

Santana no ha sido la mejor adquisición de los Mets, tras firmar aquel contrato de 137,5 millones de dólares por seis años que lo convirtió en ese entonces en el mejor lanzador pagado del béisbol, el venezolano ha cosechado marca de 45-34 y 3.18 de efectividad, muy distante al registro de 93-44 y 3.22 de efectividad que dejó con los Mellizos de Minnesota, equipo con el que obtuvo dos premios Cy Young en 2004 y 2006.

El final de una carrera
Alderson aseguró que la lesión tendrá un proceso de recuperación lento y desconoce si volverá a lanzar nuevamente.

“No soy doctor y tampoco tengo conocimientos sobre antecedentes médico, pero se sabe que es muy difícil recuperarse de esta lesión en una primera instancia y no tengo idea alguna si hay antecedentes sobre recuperación tras una segunda”, espeto el directivo de la Gran Manzana.

Asimismo, se conoció que el salario de 25 millones de dólares que devengaría el criollo para esta temporada no será cubierto por el seguro.

Situación que empeora aún más su futuro como potencial agente libre.

Santana tardó 19 meses para recuperarse de la primera intervención quirúrgica, nuevamente esa misma zona vuelve a resentirse y arroja un mar de incertidumbre en cuanto a su futuro como jugador.

El retiro se asoma en la mente del jugador de 34 años.

En una era donde los grandes adelantos médicos han hecho grandes avances, especialistas aseguran que es bajo el porcentaje de lanzadores que logran recuperar su mejor nivel después de una operación en el hombro. Muchos menos han regresado de un procedimiento tan poco común como al que fue sometido Santana en 2010 y la frecuencia baja a cero cuando tratamos de encontrar antecedentes de lanzadores que consiguieron superar dos operaciones de la cápsula anterior del tronco del brazo.

Ante estas aseveraciones es posible que Santana diga adiós para siempre del deporte que tantas glorias dio para Venezuela.

Su último encuentro fue el 17 de agosto de 2012 y a pesar de que los Mets estaban fuera de carrera por el banderín, la gerencia prefirió no exigir a Santana que perdió el encuentro ante los Nacionales de Washington al lanzar en cinco episodios con seis carreras y apenas cuatro abanicados.

Lesiones menores prendieron las alarmas sobre la situación que aquejaría al lanzador posteriormente.

Por algo los Mets se negaron rotundamente a que no lanzara en el Clásico Mundial de Béisbol.

Su carrera inició en el año 2000 con los Mellizos de Minnesota. Con dicha organización obtuvo dos premios Cy Young (2004 y 2006), que lo catapultó como el primer lanzador criollo con esa distinción.

Desde entonces su carrera despegó y fue considerado el mejor lanzador en ese entonces, su contrato con los Mets incidió en que el venezolano deseaba conquistar un sueño inconcluso la Serie Mundial, pero lesiones y campañas discretas con el equipo metropolitano incidieron en que esa meta jamás llegará.

Su mejor temporada con los Mets fue en 2008, cuando logró marca de 16-7, con 206 abanicados y 2.53 de efectividad.

El año pasado dejó foja de 6-9, 4.85 de efectividad y 111 abanicados en 117.0 episodios de labor.

Los Mets tienen una cláusula para rescindir de su contrato por 5,5 millones de dólares.

Lanzadores como Kelvim Escobar y Freddy García pasaron por lesiones similares y aunque el segundo volvió a las mayores, su brazo jamás fue el mismo. Hoy está sin contrato, mientras que Escobar regresó este año al béisbol tras cuatro años alejados del diamante y su actuación fue discreta.

Regresará Santana o estamos en presencia del final de una carrera que pudo haber llegado lejos.

@beisboladentro

jueves, 28 de marzo de 2013

Con juegos interligas todo el año, la temporada 2013 de las Grandes Ligas sube el telón

A escasas horas de que se escuche la voz de playball, las Grandes Ligas preparan su telón a lo que promete ser una temporada electrizante.

La campaña 2013, tendrá como aliciente muchas anécdotas, volverán los Gigantes de San Francisco a coronarse campeones, los Nacionales de Washington se convertirán en la nueva hegemonía de la división este del viejo circuito, terminarán los Yankees en el foso de su división, será Josh Hamilton beneficioso para Anaheim, podrá Félix Hernández ganar 20 encuentros con unos renovados Marineros de Seattle, tendrá los Astros de Houston un debut glorioso en la Liga Americana.

Esos son algunos de los planteamientos que irán develándose en una temporada que por cierto se jugará todo el año con juegos interligas.

El motivo: El cambio de los Astros de Houston de la Liga Nacional a la Americana, que colocará en 15 clubes a ambas ligas y obligará a que por lo menos un equipo tenga que jugar obligado con otro club de otra liga.

Sin duda este movimiento atraerá mucha atención y provocará mayor estudio en los cuerpos técnicos, quienes tendrán que ajustarse a elaborar alineaciones de acuerdo al rival. Incluso algunos equipos perenne contendientes tendrán partidos en estadios de la Liga Nacional al final de la campaña.

Igualmente la temporada tendrá la presencia de tres mánagers debutantes: Bob Porter (Astros de Houston); Mike Redmond (Miami) y Walt Weiss (Colorado), mientras que otros tres dirigirán a nuevos equipos siendo estos: John Gibbons (Toronto), Terry Francona (Cleveland) y John Farrell (Boston).

Será la temporada para el adiós de Mariano Rivera, lanzador considerado como el mejor cerrador del béisbol y que de seguro tendrá el camino allanado para su entronización, la cual traerá polémica, porque son pocos los peloteros de esta función que llegan a Cooperstown.

También habrán otros que se retirarán pero sin la excelsa trayectoria del canalero.

Para Venezuela será la oportunidad de apreciar la actuación del contingente criollo. Hasta el jueves santo permanecían arriba 80 criollos en sus respectivos clubes, si esta cifra no sufre alteración hasta el lunes, es posible que tengamos un nuevo registro de venezolanos iniciando la campaña, superando con creces la marca impuesta el año pasado.

Asimismo, Félix Hernández demostrará su valor con un renovado conjunto de Seattle en pos de alcanzar por primera vez las veinte victorias y porque no un nuevo Cy Young; será Miguel Cabrera capaz de alcanzar una nueva triple corona o en su defecto un nuevo título de bateo, Carlos González en pos de lograr la marca de 30-30, la consagración de Salvador Pérez, entre otras buenas noticias que nuestra delegación nos traerá a través de esta extensa campaña.

De igual modo también estaremos atentos a los próximos debuts cada vez más cerca de llegar a la marca de 300 venezolanos en las mayores.

Sin más preámbulo, acá el respectivo análisis de los treinta equipos que hacen vida en la pelota de las Grandes Ligas.


@beisboladentro

domingo, 24 de marzo de 2013

El curioso caso de Johan Santana y los Mets de Nueva York



¿Está Johan Santana realmente recuperado?

Esa ha sido la gran interrogante en las dos últimas temporadas para uno de los lanzadores que en su momento fue catalogado como el mejor.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde… pero que nadie se haga falsas expectativas con el venezolano.

Después de un entrenamiento primaveral incierto en la cual Santana aún no ha realizado ninguna apertura, la gerencia de los Mets le notificaron al criollo que iniciará la temporada 2013 en lista de lesionados, situación que lo aleja de lanzar su séptimo juego inaugural en las Grandes Ligas.

Después de dos sesiones de bullpen en las cuales no mostró problema alguno, el Dr. David Altchek, miembro del cuerpo médico de los metropolitanos aseguro en una revisión que el hombro de Santana aún no está lo suficientemente fuerte como para continuar su progresión normal de primavera.

Sandy Alderson, gerente general de los metropolitanos, aseguró en ese entonces, que no existen daños estructurales en su hombro y que todo obedece a la falta de acondicionamiento físico.

Pero desde entonces las relaciones entre el equipo neoyorquino y el venezolano no han sido las mejores. Santana asegura que su brazo está en condiciones, pero los Mets aseguran que no.

Santana, quien entra en el último año de un contrato de seis por 137.5 millones de dólares, deberá lanzar al menos 215 episodios esta campaña para activar una extensión automática para la siguiente temporada de 25 millones con el equipo neoyorquino.

Los Mets son conocidos por hacer artimañas para evitar que los peloteros invoquen a las clausulas en sus contratos, pero para muchos el estado del brazo del merideño está lejos de aquel que le permitió ganar dos premios Cy Young con los Mellizos de Minnesota.

En los medios deportivos de Nueva York se especula que Santana necesitará al menos tres semanas luego de que comience a lanzar constantemente desde el montículo, algo que no ha ocurrido en este spring training, situación que complica aún más las posibilidades de conocer el estado real de su brazo de lanzar.

Desde que arribo a los Mets, Santana ha tenido muchos altibajos, desde 2009 no ha podido lanzar en septiembre por diferentes problemas físicos, y en 2011 se mantuvo fuera toda la temporada por una operación que reparó un desgarre en la cápsula anterior del hombro.

El primero de junio lanzó el primer juego sin hits en la historia del equipo, ese día ejecuto 134 envíos – tope personal -, en una temporada en la cual regresaba a los terrenos tras año y medio alejado por lesiones. Tras esa joya monticular sus números se fueron a pique y su efectividad comenzó a incrementarse en 8.27, producto de 45 carreras permitidas en 49 episodios con 13 jonrones permitidos.

Tales estadísticas dieron paso a numerosas especulaciones sobre cansancio o debilidad en su hombro operado, finalizando la ronda regular en la lista de incapacitados; situación que nuevamente vuelve a afrontar.

El pasado sábado tenía previsto lanzar unos 90 pies desde terreno plano, un aumento de los 60 pies que tiró la semana pasada. Todavía tiene que llegar a unos 180 pies para que los Mets le permitan realizar su primera sesión de bullpen desde el 6 de febrero.

Santana tuvo marca de 6-9 con 4.85 de efectividad en 21 salidas el año pasado.

El zurdo recibirá 25,5 millones de dólares este año, en la última temporada de un contrato por seis años y los Mets tienen una opción de 25 millones para 2014, con una cláusula de rescisión por 5,5 millones.

Asumiendo que todo marche como se debe, Santana necesitará un régimen de preparación similar a una primavera completa.

Próximo a cumplir 34 años, el venezolano afronta un duro camino para volver a la élite del béisbol. No hay fecha para afirmar que volverá pronto al equipo grande. Mientras los Mets aseguren que no existe daño, los rumores persisten y el valor del merideño comienza a deteriorarse en una temporada donde necesita demostrar su valor.

Él mismo ha afirmado que no lanza con fuerza, por lo tanto sabe que la recuperación y la fuerza en su hombro son determinantes para que retorne a las mayores.

@beisboladentro

miércoles, 20 de marzo de 2013

Magallanes sigue nutriendo su cuota criolla de cara a la 2013-14



Cuando faltan siete meses para que se cante la voz de play ball en los estadios de Venezuela, los Navegantes del Magallanes, campeones del campeonato culminado sigue moviendo sus piezas con el propósito de repetir el título.

Este miércoles anunciaron la contratación de Frank Díaz, jardinero que se desempeño la campaña pasada con los Bravos de Margarita y que además vistió el uniforme de Pastora de Los Llanos durante las últimas doce campañas.

Díaz llegará al equipo cabriales para fortalecer la cuota de peloteros criollos a sabiendas además que será cuesta arriba que la gerencia vuelva a repetir a la mayoría de los jugadores que le brindaron el campeonato a la fanaticada valenciana.

Los jardines de Magallanes fueron ocupados en la 2012-13 por Endy Chávez, Ezequiel Carrera y Juan Rivera, teniendo a Mario Lisson y Erold Andrus como suplentes.

Díaz que cumplirá 30 años durante el inicio de la próxima zafra cuenta en su dilatada carrera con 55 jonrones 288 remolcadas y un average vitalicio de 287.

El jardinero era el líder vitalicio en temporadas (6), juegos (347), turnos (1256), anotadas (186), hits (371), dobles (70), jonrones (32) y remolcadas (185) de los Bravos de Margarita, conjunto que lo nombro capitán.

El traspaso es por el lanzador Fernando Nieve, jugador que no pudo despegar su talento con la nave a causa de las lesiones.

En dos campañas con la nave registra marca de 0-5 con 6.08 de efectividad en 40 episodios de labor.

La llegada de Nieve le dará a Margarita un cuarteto de abridores criollos que tanto adolece el cuadro insular.

La rotación para la 2013-14 tendrá a Yusmeiro Petit, Carlos Monasterios, Luis Chirinos y Nieve.

Al igual que Díaz, el lanzador cuenta con 30 años.

Seguirán los cambios
Con la adquisición de Díaz, Magallanes hace su segundo movimiento en esta temporada muerta. El pasado martes adquirió al careta Tomás Telis proveniente de los Leones del Caracas, a cambio del lanzador Albert Suárez.

Telis pertenece a los Rangers de Texas en Estados Unidos. El año pasado jugó en la liga paralela del club, donde bateó para 253 con un cuadrangular y 18 remolcadas.

Tiene 21 años.

Estos movimientos ratifican la intención de la gerencia naviera de seguir nutriendo su cuota criolla, a sabiendas de lo complicado que lucirá volver a reunir a todos los grandeligas para la siguiente temporada.

Las adquisiciones de Eliézer Alfonzo, Carlos Maldonado, Gustavo Chacín o Juan Rincón demostraron que se puede contar con jugadores veteranos con resultados favorables.

Extinción de capitanes
Con la salida de Frank Díaz del equipo de Bravos, la divisa se queda sin un líder en el terreno de juego, la gerencia no ha anunciado quien tomará el testigo dejado por el pelotero, pero lo cierto es que Díaz no es el único capitán que deja su compañía.

Ya Henry Blanco vivió una etapa similar con los Leones del Caracas y está campaña, Oscar Salazar la experimento cuando los Tiburones de La Guaira lo transfirieron a Caribes de Anzoátegui por Renyel Pinto.

Quienes seguirán la senda de estos ex capitanes…

@beisboladentro