domingo, 25 de mayo de 2014

Jeter supero a Aparicio en partidos jugados por un campocorto en la Liga Americana

Luís Aparicio se retiro en 1973, tras 18 temporadas en plan estelar con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston. El Little Louis como era conocido no sólo logró la inmortalidad once años después, sino que dejo varios registros en la posición del campocorto, que lo convirtió en una leyenda y referencia para las siguientes generaciones.

Aparicio dejó constancia de su talento una vez
retirado, dejando varios registros en su haber
La durabilidad de algunos registros defensivos del zuliano resistió más de dos décadas cuando Ozzie Smith y Omar Vizquel, comenzaron a apoderarse de algunas de ellas. Aunque Aparicio es recordado por ser el principal responsable de traer de vuelta el robo de base, su marca de nueve años consecutivos liderando las bases robadas, se mantiene vigente, pese a los infructuosos intentos en los últimos años de Rickey Henderson, Vince Coleman, Tim Raines, Kenny Lofton y compañía.

Uno de los registros que cosecho Aparicio fue el de más partidos jugados en el campocorto con 2.581, dejando atrás la anterior marca que estaba en poder de Luke Appling con 2.218 encuentros.

En el béisbol actual esta cifra luce inalcanzable, son pocos los peloteros que pueden presumir de haber jugador en una sola posición, pues muchos de ellos al llegar a cierta edad, contemplan la mudanza hacía otra posición para mantenerse activos.

La marca de Aparicio duró 35 años, cuando Omar Vizquel jugando para los Gigantes de San Francisco la batió el 25 de mayo de 2008.

Pero Vizquel tuvo que resignarse a partir de la siguiente temporada cuando perdió su estatus en el campocorto y comenzó a ser probado en otras posiciones del infield. El caraqueño aún así continuo viendo algunos partidos en la posición seis y al momento de retirarse en 2012, estableció la marca de más partidos en el campocorto con 2.709.

La cifra luce imposible de alcanzar para Derek Jeter, quien el pasado viernes participó en su encuentro 2.582 en el campocorto, desplazando del segundo lugar a Aparicio. Pero a diferencia de Vizquel, Jeter es junto a Aparicio los únicos peloteros de tan prestigiosa lista que se han mantenido jugando en una sola posición.

La hazaña de Jeter es meritoria si tomamos en cuenta la situación por la que pasó el año pasado, al jugar solo 17 encuentros, tras resentirse del esguince del tobillo derecho que lo hizo perderse la postemporada de 2012.

Jeter ahora es el torpedero con más juegos
e imparables en la Liga Americana
De igual modo, Jeter se convirtió  en el torpedero con más partidos jugados en la Liga Americana, dejando atrás la marca de Aparicio a quien el infield de los Yankees de Nueva York, considero como el más grande.

“Todo el mundo sabe lo grande que fue Aparicio. Creo que es irónico que estemos aquí”, acotó Jeter. “Es difícil de creer cuando se piensa en la historia del juego que sólo hay un tipo que ha jugado más partidos. Es algo por lo cual estoy orgulloso. Me enorgullezco de hacer mi trabajo y ser capaz de jugar todos los días. Tener mi nombre al lado de él es muy especial”.

Jeter consiguió su hazaña cuando los Yankees visitaron a los Medias Blancas de Chicago, equipo para el cual Aparicio jugó por espacio de 10 temporadas y donde consiguió un premio al Novato del Año, cinco Juegos de Estrellas, cinco Guantes de Oro y un segundo lugar al premio MVP.

Joe Girardi, mánager de los Yankees también tuvo palabras para su torpedero a quien considero de sorprendente.

“Es increíble lo que ha hecho en su carrera, la consistencia para seguir jugando al campocorto es bastante sorprendente”.
Peloteros con más juegos en el campocorto
Los números de Jeter hasta el 25-05-2014

Jeter, quien anunció su retiro al finalizar la temporada tiene 40 años, un año más que Aparicio cuando se retiró y uno menos que Vizquel cuando dejó de ser regular en esa posición.

Las circunstancias que han envuelto a Jeter a la par de Aparicio no son nuevas.

En 2009, Jeter desplazó a Aparicio como el torpedero con más imparables y el pasado viernes volvió a recordar al zuliano al quitarle la marca de más partidos en esa posición para el joven circuito.

Pese a las adversidades que ha afrontado por su defensa, Jeter sigue demostrando que puede jugar pese a su longevidad y que su legado dentro del béisbol servirá para nuevas generaciones, como una vez Aparicio lo hizo.

De no haberse resentido el año pasado de la lesión, hace rato Jeter le hubiera dado caza al registro de Vizquel, pero puede conformarse con ser el único torpedero con más partidos en esa posición en la Liga Americana.

Vizquel, pese a sus 2.709 encuentros, 542 de ellos lo hizo como miembro de un equipo de la Liga Nacional.

De interés…
El día viernes fue especial para Jeter, no solo dejo a Aparicio en juegos jugados en el campocorto, sino que además se convirtió en el segundo pelotero de los Yankees con más carreras anotadas de por vida al sumar 1.889. Babe Ruth es el líder con 1.958.

@beisboladentro

Artículo relacionado

jueves, 22 de mayo de 2014

El despertar de Miguel Cabrera


¡Atención!, ¡Atención!

Miguel Cabrera está de regreso…


Tras una breve sequía con el madero en la que promedio 202 con un cuadrangular en sus primeros 16 encuentros, el aragüeño realizo los ajustes necesarios y desde el pasado 19 de mayo su average se ubico por encima de los 300, por primera vez desde el 8 de abril.

En ese trayecto Cabrera bateó para 375 (91-34) con seis vuelacercas y 30 remolcadas. Actualmente su promedio es de 321 a ocho puntos del líder bate de la Liga Americana, Víctor Martínez.

De acuerdo a las estadísticas que manejan los entendidos, Cabrera tiene el mismo ritmo que tuvo hace par de campañas atrás cuando conquistó la Triple Corona de Bateo.

Si bien el año pasado una lesión impidió que fuera el primer pelotero en conquistar dicha proeza en años consecutivo, es un hecho que el inicialista de los Tigres de Detroit, va encaminado no sólo a su cuarta corona de bateo sucesiva sino a adueñarse del liderato de empujadas (marcha segundo) y de cuadrangulares (esta sexto) nuevamente.

Tal despliegue puede observarse en los últimos diez encuentros donde el inicialista de los Tigres de Detroit ha promediado para 441 con dos jonrones y once carreras producidas.

El día miércoles fue especial para el venezolano, pues arribó a 1.300 carreras remolcadas, para ser el quinto pelotero más joven en llegar a la marca, y el tercer venezolano que lo consigue después que lo hiciera Andrés Galarraga y Bob Abreu.

Aunque salió expulsado por protestar bolas y strike, Miguel nuevamente hace historia.

Con 31 años en su haber, Cabrera se une a una selecta lista de peloteros que llegaron a esa cifra a dicha edad. Allí están Mel Ott, Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Alex Rodriguez, Albert Pujols, Hank Aaron y Ken Griffey Jr, quienes antecedieron al venezolano.

Cabe destacar que dicha lista todos sus integrantes consiguieron 350 o más vuelacercas, un registro que engrandece más el legado de Cabrera en las mayores.

Semejante resurrección se ha debido básicamente a la capacidad que ha tenido de eliminar la extrema vulnerabilidad a las rectas que mostraba al inicio de la campaña.

De hecho, los swings de Cabrera ahora terminan de forma completa y no entrecortada como a comienzo de campaña.

Asimismo, la protección que ha recibido de Víctor Martínez ha acallado a los detractores quienes pensaron que el aragüeño no batearía sin la presencia de Prince Fielder.

Con Martínez como cuarto en el lineup, Miguel está viendo más pitcheos en la zona que el año pasado (46.5% de los que le han lanzado han sido strikes, en comparación a los 41.5% de 2013).
Peloteros con 1.300 remolcadas a los 31 años de edad

Motivos suficientes para demostrar que es el mejor bateador en la actualidad.

Por lo pronto las proyecciones están allí, a la calladita Cabrera nuevamente está cerca de encabezar los tres renglones ofensivos por tercer año consecutivo, aunque se llevó el cetro en 2012 y finalizó segundo en jonrones y remolcadas el año pasado.

En ambos años fue premiado con el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

La cifra
26 carreras empujadas lleva Cabrera en el mes de mayo. La máxima cantidad de impulsadas por el aragüeño en este mes fue de 33, logrado el año pasado, siendo tope personal y récord entre los venezolanos.

@beisboladentro

lunes, 19 de mayo de 2014

Yangervis: La decisión correcta


Yangervis Solarte jamás pensó en hacer el grado con los Yankees de Nueva York durante los entrenamientos primaverales. Muchos le aseguraron que no firmará con el equipo a rayas porque no tendría oportunidades de ser tomado en cuenta en el spring training. Pero Solarte, siguió sus instintos y hoy es una de las piezas imprescindibles del mánager Joe Girardi.

El impacto que ha generado el venezolano en los fanáticos y en sus compañeros de equipo, jamás hubiera sido el mismo si el cuerpo técnico hubiera elegido a Eduardo Núñez como todo el mundo pensaba. Solarte se convirtió en ese utility que tanto adolecían los Yankees y que no encontraban para sustituir a sus peloteros claves cuando se lesionaban.

La prueba de fuego llegó apenas en la primera semana de acción, cuando Mark Teixeira, primera base del equipo se lesiono. Girardi no dudo y puso al novato criollo en la tercera base y a Kelly Johnson lo movió a la inicial, el resultado pudiera ser similar y guardando la distancia con el episodio de Wally Pipp y Lou Gehrig.

Solarte se adueño de la antesala, erigiéndose líder dentro del mítico equipo y mandando a Johnson a la reserva, pues al regresar Teixeira de la lista de lesionados, Girardi tenía al venezolano como inamovible de la alineación.

La perseverancia ha rendido frutos, para Solarte, quien marcha sexto en la tabla de bateo del joven circuito con promedio de 313, pero hace tres días atrás lideraba dicho renglón igualado con su compatriota Víctor Martínez con 331.

“Es divertido verlo jugar. Nunca te cansas de ver todo lo que puede hacer. Ha sido clave para nosotros”, aseguró el segunda base Brian Roberts, quien destaca las cualidades del criollo que ha llenado la vacante dejada por Alex Rodríguez, quien se encuentra suspendido por toda la temporada por el caso Biogénesis.

Fueron ocho años de sacrificio lo que vivió Solarte para hoy ver las mieles del éxito. Su arranque lo tiene candidato al premio Novato del Año del joven circuito junto a su compañero de equipo Masahiro Tanaka y el cubano de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu.

Solarte no solo es el único Yankee que batea sobre los 300, lidera a su club en remolcadas (24), porcentaje de embasado (387) y slugging (887), y vaya nombres hay en esa alineación como Teixeira, Soriano, Beltrán, McCann, Jeter, entre otros.
Solarte ha recibido el apoyo de Derek Jeter y Brian Roberts

El manager de los Yankees, Joe Girardi, admitió que el scouting report de Solarte señalaba que podía causar un impacto como jugador extra, quizás allí la decisión de incluirlo en el roster de 25 por encima de Núñez, quien llevaba años dentro de la organización y estaba llamado a ocupar el puesto de campocorto una vez Derek Jeter decidiera retirarse.

La ventaja del criollo sobre el dominicano era que podía batear a las dos manos y jugaba en diversas posiciones de manera eficaz.

“No estoy seguro si alguien pudo haber pronosticado el impacto que ha causado en las primeras seis semanas”, dijo Girardi. “Pero si lo viste día tras día en los entrenamientos, pues estamos viendo mucho de lo mismo (de los entrenamientos primaverales)”.

Pero los números son lo que menos le importa al venezolano.

Él está disfrutando su momento, está demostrando que no es producto de la casualidad y que puede ser el pelotero que la organización espera.

Son pocos los invitados que terminan siendo estrellas dentro de una organización.

Por los momentos sigue firme como el antesalista regular de los mulos por encima de Johnson, quien estaba llamado a sustituir a Rodríguez, continuará Solarte demostrando su valor y respondiendo a la confianza que los Yankees depositaron en él.

De interés
7 peloteros de los Yankees han sido campeones de bateo en la Liga Americana: Babe Ruth (1924), Joe DiMaggio (1939-40), Snuffy Stirnweiss (1945), Mickey Mantle (1956), Don Mattingly (1984), Paul O´Neil (1994) y Bernie Williams (1998), ninguno lo ha conquistado como novato.

@beisboladentro

jueves, 15 de mayo de 2014

La Tommy John hace epidemia en los lanzadores


Ha transcurrido un poco más de un mes de acción en las Grandes Ligas y ya 17 lanzadores han sido sometidos a la operación Tommy John para corregir los problemas de ligamentos en el codo de lanzar. La lista que aumentará en los próximos días con la inclusión del cubano de los Marlins de Miami, José Fernández, y el venezolano de los Rangers de Texas, Martín Pérez, ha escandalizado a más de uno pues las lastimaduras en los brazos de los lanzadores han pasado de ser casos esporádicos a una verdadera epidemia que amenaza con arrastrar a más víctimas.
José Fernández, recientemente detectado rotura
de ligamentos en el codo derecho

Si incluimos en la lista a lanzadores de ligas menores, el número asciende a 26, y no hemos tomado en cuenta a los jugadores de posición que también fueron sometidos a este procedimiento en la actual campaña.

Son muchos los lanzadores de calidad que se han sometido a cirugías este año, incluyendo Jarrod Parker (Atléticos), A.J. Griffin (Atléticos), Matt Moore (Rayas), Patrick Corbin (D-backs), Kris Medlen (Bravos), entre otros. A pesar de que los Marlins tomaron muchas precauciones para proteger a Fernández desde que el derecho fue subido a las mayores desde Clase A el año pasado, el cuerpo demuestra que no es inmune a una lesión potencial.

Casos como el de Fernández se vio en el pasado con otros lanzadores, pero a qué se debe tantas lesiones entre los lanzadores.

A pesar de las protecciones a las que son sometidos, muchas lesiones vienen debido a la juventud de ciertos lanzadores y en querer atribuirle mayor velocidad en sus envíos. De allí a que los equipos comiencen a colocarle instructores que les permitan desarrollar de manera inteligente sus envíos y evitar las lesiones, de ser posible.

El año pasado de acuerdo a un estudio realizado por el portal Bleacher Report, el número de lanzadores que se sometieron a la operación Tommy John fue de 124 de un total de 360 lanzadores que iniciaron la campaña 2013.

Si bien en la mayoría de los casos la intervención ha solventado un problema, no todos han logrado salir airosos. El tiempo de recuperación va de 12 a 18 meses y depende del lanzador haber cumplido con todas las indicaciones durante su rehabilitación.

El mismo reporte señala que la operación en los últimos años ha sido utilizada de manera excesiva, quizás esa sea la situación este año y de allí las alarmas encendida en cada equipo.
El venezolano Martín Pérez se le diagnosticó rotura parcial de ligamentos en el codo izquierdo, una noticia que lo dejaría fuera por lo que resta de temporada. Inmediatamente los doctores aseguraron que deberá someterse a la operación Tommy John. Aunque los exámenes a los que se sometió confirmaron el diagnostico, parece ser que los doctores ya “etiquetan” estos casos sin remitir el caso a otra opinión.
Tommy John se sometió a una
operación que hoy lleva su nombre

Hay múltiples teorías para conocer el aumento drástico de operaciones, pero quizás ninguna especifique un caso. La mayoría de los casos son lanzadores jóvenes, lo que hace factible que una segunda operación le motive a alargar su carrera y no optar al retiro. Un claro ejemplo es el propio Tommy John, quien fuera un lanzador estelar con los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York durante la década de los años setenta, y además de ganar 288 juegos fue el primero que se sometió al trasplante de ligamentos de un cádaver con el fin de reparar los suyos del brazo izquierdo. La operación la realizó el doctor Frank Jobe y al volver ganó 164 partidos.

Actualmente, la operación se realiza en trasplantar ligamentos de otra parte del cuerpo, para sustituir los ligamentos dañados.

El portal Baseballheatmaps.com, asegura que entre el año 2000 y 2011 un promedio de 15.8 lanzadores se sometieron a la operación Tommy John, siendo el año 2007 el pico con 27.

Para 2012, el promedio subió a 36, hasta los 124 el año pasado. Lo visto refleja que ese número podría ser rebasado este año si tomamos en cuenta que solamente en el primer mes 18 jugadores fueron sacados de circulación.

Que deben hacer los lanzadores, bajar el control de sus envíos para que el codo no tenga tanto estrés.

De los diez abridores que han logrado exhibir las rectas más rápidas en Grandes Ligas desde 2007, seis de ellos han sido sometidos a una cirugía Tommy John.

Pero de los cinco “sanos”, solo dos han logrado lanzar más de 1.300 episodios desde 2008, siendo estos Félix Hernández y Justin Verlander.

Quizás la suerte de mantener un cuerpo sano y evitar el exceso pueda incidir en que el codo no sea sometido a los rigores de una temporada extenuante.

@beisboladentro

viernes, 9 de mayo de 2014

Alex Cabrera: Culpable o inocente


Gran revuelo ha causado el “supuesto” dopaje de Álex Cabrera en México, no sólo por la infracción que cometió, sino porque la Liga Mexicana del Pacífico decidió suspenderlo de por vida de dicha liga, siendo una de las medidas más drásticas en cualquier disciplina.

Por supuesto, el venezolano que hace cinco meses atrás se convirtió en el primer triple coronado en la historia de la LVBP, dejando atrás además el registro de vuelacercas de Baudilio Díaz, alega su inocencia y anunció que no descansará en demostrarla, después que el pasado martes se conociera que la prueba B, confirmó el positivo que le fue detectado dos semanas atrás.
Cabrera bateaba para 404 con cuatro jonrones y 10
remolcadas en 14 partidos para Veracruz

Para la afición venezolana esto representa un duro golpe, Cabrera ya gozaba de cierto prestigio por sus descomunales conexiones y, nunca oculto su deseo de superar el registro de vuelacercas de Baudilio Díaz de 20, que estaba desde la campaña 1979-80.

Pero ahora deberá enfrentar a una afición que seguro asistirá a los estadios en la próxima campaña a lanzarle improperios por lo sucedido, por supuesto, mientras aficionados y algunos periodistas colaboran en desprestigiarlo, hay que recordar que Cabrera fue sometido a pruebas en Japón cuando jugaba y jamás dio positivo.

Es cierto que su nombre salió vinculado en el reporte Mitchell cuando éste jugó brevemente en las mayores con los Cascabeles de Arizona en el año 2000, y se hablo de supuesto dopaje durante la temporada pasada, cuando en noviembre despacho la cifra de 17 vuelacercas; la intención de aplicar controles más estrictos a mitad de temporada, causaron cierta incomodidad en varios sectores de la pelota, por lo que Cabrera estaba haciendo.

Aunque la diatriba quedó allí es probable que en los próximos días el tema sea debatido en el seno de la liga y se retome a las políticas antidopaje que se efectuaban y que por alguna extraña circunstancia dejo de realizarse.

El último caso conocido en la liga fue Winkleman González en 2008.

Desde que las Grandes Ligas aprobaron su política antidopaje en 2005, 41 peloteros de las Grandes Ligas y 57 de ligas menores han sido suspendidos. De ellos, solo 14 no dieron positivos en las pruebas y aun así fueron condenados luego de investigaciones hechas por MLB referidas al caso de Biogénesis.

De ese grupo de peloteros 17 venezolanos han sido suspendidos y ellos han actuado en el país siendo los casos más sonados: Eliézer Alfonzo (dos veces), Juan Rincón, Alex Romero, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Freddy Galvis, entre otros.


En la LVBP, sin embargo, tal sistema no ha logrado emular lo que hace el béisbol norteamericano. La razón de ese fenómeno podría estar atada a factores de índole humano. Por lo cual, la magnitud de lo sucedido con Cabrera, activará la posibilidad de aplicar nuevamente exámenes para la venidera temporada.

Cabrera dio positivo por uso de estanozolol, un anabolizante muy popular entre aquellos que buscan un rápido desarrollo muscular. La sustancia es la misma que apareció en el reporte Mitchell de 2007. Dicha sustancia es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos, y del índice de masa corporal. Al mejor la utilización de las proteínas produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

Cabrera confesó durante la temporada pasada que antes y después de los partidos, levantaba pesas para mantenerse activo y cuidar de su físico, por lo que el estanozolol es más que valido, si tomamos en cuenta que aseguró haber tomado proteínas y que de allí se originará el positivo.

El oriental mantiene su inocencia y ha recibido apoyo de su equipo Rojos del Águila de Veracruz, donde bateaba para 404 con cuatro vuelacercas y 10 remolcadas en 14 partidos; además del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció estar a la orden para cualquier solicitud que el jugador de los Tiburones de La Guaira desee.

Por lo pronto, está buscando asesoría legal por lo que considera una manipulación en los resultados.

De acuerdo a las normativas que rigen en el circuito mexicano, Cabrera puede apelar un caso de dopaje, situación que ya agoto con la prueba B, pero de acuerdo a los reglamentos está apelación debe ser sometida 48 horas después que el demandado lo requiera y Cabrera tuvo que esperar diez días para los resultados.

Desperfecto en la máquina que da los resultados y dos feriados imposibilitaron al venezolano de tener su apelación a tiempo. Es allí donde Cabrera se apoyará con los abogados que llevaran su caso y donde él mismo solicito hacerse otro examen en un laboratorio privado con el propósito de demostrar su inocencia.

Con 41 años, Cabrera no tiene nada que perder, ya está cerca del retiro y este tipo de escándalo busca de una manera dañar su legado dentro y fuera del país, y es algo que quiere evitar.

El tiempo dictaminará la inocencia o la culpabilidad de Cabrera.

El dato
14 pruebas antidoping le fueron realizadas a Álex Cabrera, mientras jugó en doce años en la Liga del Japón.

@beisboladentro