miércoles, 27 de julio de 2016

Sluggers con sabor vinotinto



La noche del martes Franklin Gutiérrez y Marwin González conectaron cuadrangulares para arribar a diez cada uno en la temporada, con ello son 15 los peloteros venezolanos que han conectado diez o más cuadrangulares, colocándose a cinco de igualar la marca que se implementó el año pasado, cuando veinte compatriotas, dispararon diez o más tetrabatazos.

La lista la encabeza: Miguel Cabrera (20), Carlos González (20), Rougned Odor (18), José Altuve (17), Víctor Martínez (17), Eugenio Suárez (17), Wilson Ramos (15), Salvador Pérez (15) Asdrúbal Cabrera (13), Luis Valbuena (13), Odúbel Herrera (11), Franklin Gutiérrez (10), Marwin González (10), Wilmer Flores (10) y Yangervis Solarte (10).

Otros peloteros que se asoman para integrar la lista son: Freddy Galvis (9), Robinson Chirinos (8), Avisaíl García (6) y Wilson Contreras (5), salvo algún despertar, hay otro grupo de figuras que pudieran dar el remate final en los dos meses que restan de temporada regular, y dar alcance al registro implementado.

El año pasado figuraron en la lista Carlos González (40), Luis Valbuena (25),  Salvador Pérez (21), Miguel Cabrera (18), David Peralta (17), Wilmer Flores (16), Rougned Odor (16), José Altuve (15), Asdrúbal Cabrera (15), Miguel Montero (15), Wilson Ramos (15), Franklin Gutiérrez (15), Yangervis Solarte (14), Gerardo Parra (14), Avisaíl García (13), Eugenio Suárez (13), Marwin González (12), Eduardo Escobar (12), Pablo Sandoval (10), y Robinson Chirinos (10). Dichos peloteros dejaron atrás la marca de 16 paleadores que conectaron diez o más en 2013.

Sin duda nuestros representantes van ganando más tiempo de juego y se posicionan como referentes en sus respectivas divisas.

Se establecerá una nueva marca, por lo pronto disfrutemos del espectáculo.


@beisboladentro

martes, 26 de julio de 2016

Entre los grandes


Si David Ortiz sigue cimentando su leyenda en su año de retiró, el venezolano Miguel Cabrera está ratificando porque su nombre es una fija para ser entronizado al Salón de la Fama, una vez se retiré. 

El pasado viernes, el aragüeño alcanzó las mil quinientas remolcadas, para ser el jugador número 56 en conseguirlo en las Grandes Ligas y el vigésimo tercero que consigue dicho digito con 500 o más dobles y 400 o más jonrones. 

Tras su estrenó en las mayores en 2003, Cabrera espero 2.033 encuentros, una Serie Mundial, cuatro títulos de bateo, dos premios MVP y una Triple Corona de Bateo para alcanzar dicha gesta, que lo convirtió en el primer nacido de Venezuela en obtener este digito, que además lo coloca como el quinto toletero en tener en la historia de la Gran Carpa, mil 500 remolques, 400 jonrones, dos mil 400 imparables y un promedio por encima de los 300, a los 33 años, algo que solo han logrado Jimmie Foxx, Hank Aaron, Lou Gehrig, Mel Ott y Álex Rodríguez, los cuatro primeros ya exaltados. 

Asimismo, es el primer latino en arribar a la marca antes de los 34 años. Algo que no es poca cosa si se analizan todos los bateadores de alto calibre que ha dado la región caribeña. Cabrera se ha convertido con el pasar de los años en el bateador latino más importante de la historia. ¿Cómo no sentirse orgullo de algo así?, es junto a Albert Pujols, los únicos peloteros en la historia en conseguir 400 o más cuadrangulares, 2.400 o más hits, 1.500 o más remolcadas y 500 o más dobles en sus primeras 14 campañas. 

Entre los peloteros latinoamericanos activos con 1.500 o más remolques, el aragüeño es sexto, por encima de él están, Alex Rodríguez (2.084), Albert Pujols (1.770), David Ortiz (1.720), Adrián Beltré (1.524) y Carlos Beltrán (1.504). 

Ahora va por otra marca que lo ubicará en el umbral de los grandes. Conseguir 2.500 o más hits, 1.500 o más remolques, 400 o más jonrones, 500 o más dobles, 1.000 boletos y promedio de 320 o más. 

La lista es fascinante pues la integran: Babe Ruth, Ted Williams, Stan Musial y Lou Gehrig. 

Su nombre también figura en otra lista 400 o más jonrones y 1.500 o más remolques. Allí acompaña a: Lou Gehrig, Jimmie Foxx, Hank Aaron, Jeff Bagwell, Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Albert Pujols. Con 33 años, la historia de Cabrera sigue escribiéndose de manera contundente, aderezando su 320 de promedio, que lo mantiene como el mejor promedio entre los bateadores activos en las mayores. 

Es el venezolano con más campañas de 20 o más cuadrangulares con 11, dejando atrás a Andrés Galarraga (10), Bob Abreu (9), Magglio Ordoñez (8), Víctor Martínez, Carlos González y Antonio Armas con seis cada uno. 

El dato 

De las 1.502 carreras remolcadas que tiene Cabrera en su carrera, 1.176 son ante lanzadores derechos y 327 ante los lanzadores zurdos 

@beisboladentro

jueves, 21 de julio de 2016

La ofensiva es la carta de presentación de Rougned Odor



























Rougned Odor está experimentando su mejor temporada en las Grandes Ligas.

En 88 encuentros el venezolano ha establecido cifras topes en varios departamentos ofensivos que lo catapultan a conseguir un jugoso contrato ya sea con los Rangers de Texas u otra organización.

Hace poco se conoció que rechazo una oferta para una extensión de su actual contrato por seis temporadas y 35 millones de dólares, a razón de 5,8 millones de dólares anuales.

Texas ha manifestado el interés de retener a Odor que está bajo control de la divisa hasta que cumpla su sexta temporada completa en la que puede declararse agente libre. Actualmente el criollo participa en su tercera zafra con los tejanos.

En 2015 estableció su mejor zafra en cuadrangulares con 16 en 120 compromisos, y esta temporada necesito 44 juegos menos para llegar a esa cifra, sus 17 vuelacercas no sólo lo ubican como un nuevo tope personal, sino que ahora el zuliano va tras la marca de Bobby Doerr, que consiguió 22 vuelacercas en 1940, a la edad de 22 años, edad que tiene la ficha de los Navegantes del Magallanes en el país.

Las proyecciones colocan a Odor terminar la campaña con 31 cuadrangulares.

Pero no sólo los cuadrangulares son el único tope que persigue el camarero.

Ya tiene nuevos registros en bases robadas (8), anotadas (60), promedio (272), slugging (481) y OPS (772).

También está cerca de establecer topes en hits, dobles y abanicados.

Por la marca de Alfonzo
Tal despliegue ofensivo por Odor hace pensar que el registro de más vuelacercas para un segunda base venezolano, pudiera ser roto esta temporada por el zuliano. Edgardo Alfonzo tiene la marca para el país, cuando consiguió 27 en 1999, vistiendo el uniforme de los Mets de Nueva York.

Esa temporada Alfonzo establecería topes en jonrones, impulsadas (108), dobles (41), hits (191) y turnos al bate (628), llevándose el bate de plata. Tenía 25 años.

Ha enfrascado una lucha con José Altuve por ver quién das más cuadrangulares para el país, pues la ficha de los Astros de Houston colecciona 15 y ambos van tras Robinson Canó, que comanda a todos los camareros con 22.

De acuerdo a Espn.com, las proyecciones para Altuve son 27 vuelacercas, mientras que Odor concluiría con 23, cifras que se quedarían cortas de acuerdo a la cadena televisa.

Su presencia se ha vuelto valiosa para los tejanos, ni siquiera Jurickson Profar, otrora prospecto que ocupó hace tres años esa posición, hasta que una lesión le abrió las puertas al zuliano, no ha podido desplazarlo, convirtiéndose en el utility del equipo.

“No busco dar jonrones, solo trato de poner la bola en juego”, sentenció el zuliano antes de iniciar su suspensión tras la gresca con el dominicano José Bautista.

Será el predestinado a superar la marca de Alfonzo, tanto Altuve como él tienen mucha similitud con el ex grandeliga, pues ambos forman parte del roster de los Navegantes del Magallanes, divisa que anunció la posible presencia de ambos peloteros para la temporada 2016-2017, un lujo que pocos equipos pueden darse.


@beisboladentro

martes, 19 de julio de 2016

La consagración de José Altuve


El segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, sigue asombrando a propios y extraños. El pasado domingo bateó de 5-4, elevando su promedio a 346, sumando 129 incogibles para ubicarse a 71 de los 200 hits. De lograrlo sería su tercera campaña consecutiva con dos centenas de imparables.

No hay capacidad de asombro por lo que ha hecho el criollo. En dicha jornada arribó a los 15 cuadrangulares, para ser el cuarto camarero nacido en Venezuela con campañas consecutivas de quince o más vuelacercas, uniéndose a Edgardo Alfonzo (1999-2000), José Celestino López (2008-2009) y Rougned Odor (2015-2016).

Las proyecciones incluso van más allá de lo que ha hecho la ficha de los Navegantes del Magallanes en la LVBP.

Altuve va encaminado a emular a Bob Abreu como los únicos criollos en tener una temporada de 30 o más cuadrangulares y 30 o más bases robadas. Actualmente el pequeño gigante tiene 25 robos, y restan dos meses de temporada regular, por lo que todo es posible.

Tras la huella de Rose
En seis temporadas en las mayores, Altuve presenta 957 inatrapables, cifra que lo ubica por encima de Pete Rose, actual líder en las Grandes Ligas en inatrapables, lo que habla muy bien del buen nivel que viene experimentando el pimentoso jugador.

De igual modo en 760 partidos en lo que ha participado el segunda base de los Astros de Houston, sus imparables son similares a los expuestos por el propio Rose, Ty Cobb, Hank Aaron, Stan Musial y Tris Speaker, peloteros que ocupan los primeros cinco peldaños en hits en su carrera de ligamayorista.

Por cierto, cuatro de ellos se encuentran en el Salón de la Fama.

El rendimiento de Altuve esta campaña lo catapulta para el premio al Jugador Más Valioso. El criollo ya igualó su tope personal de jonrones en una campaña (15), además proyecta superar sus registros en cada uno de los departamentos ofensivos.

Altuve podría terminar la temporada con más de 200 inatrapables, 40 o más dobles, al menos 25 jonrones, remolcar 90 o más y finalizar con 40 o más robos, registró que sólo ha alcanzado Alfonso Soriano en 2002.

Su estatura 1.69m no ha mermado su actitud en el terreno de juego haciéndolo un pelotero completo, ganándose el respeto y la admiración de otros.

Hace poco volvió a firmar con Scott Boras, dando un claro mensaje al béisbol de que su valor se ha incrementado y que está dispuesto a entrar en la danza de los megacontratos, ya sea con Houston u otra organización.

Y no es para menos, los números lo respaldan, ya cuenta con dos temporadas siendo líder en hits y robos en el joven circuito, dominio que parece se extenderá por tercera zafra consecutiva, que viene aderezada con una nueva corona de bateo, que de lograrlo sería la segunda en tres años.

El dato
José Altuve ha conseguido 17 encuentros de cuatro imparables en su carrera, contando el encuentro del pasado domingo. Esta temporada consiguió dar al menos un hit en 16 partidos consecutivos, bateando en dicho lapso para 492 con dos jonrones y doce carreras remolcadas.

@beisboladentro

jueves, 14 de julio de 2016

Registros a la caza



Este viernes inicia la segunda vuelta de la temporada de Grandes Ligas, varios equipos se preparan para avanzar a los playoff, sin ignorar posibles negociaciones antes de la fecha límite de cambios. Para el contingente criollo, varias marcas están a la vista, así como las posibilidades de nuevas coronas de bateo, hits y salvados.

Miguel Cabrera, José Altuve, Wilson Ramos y Carlos González en el plano ofensivo mostraron su mejor cara durante la primera mitad de la campaña.

Cabrera finalizó la primera parte con 18 vuelacercas en 88 encuentros, misma cantidad que dejó el año pasado, por lo que una nueva cosecha de 30 o más cuadrangulares está a la vista, buscando superar su registro de 44 pelotas conseguido en 2013 con los Tigres de Detroit.

El aragüeño quedó a dos remolcadas de unirse a la selecta lista de jugadores con mil 500 o más remolcadas con 34 o menos años. La lista la integran Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Alex Rodríguez, Mel Ott y Hank Aaron, a excepción de Rodríguez, el resto se encuentra en el Salón de la Fama.

Cabrera también buscará cerrar la segunda parte en bateo, actualmente promedia 293, muy lejos de los 320 que tiene en su carrera y lo coloca como el mejor promedio entre los activos. Aunque una quinta corona de bateo luce improbable con el despliegue de José Altuve que lidera la Americana con 341.

Precisamente “Astroboy” proyecta números superiores a lo conseguido en los últimos dos años.

El segunda base de los Astros de Houston lidera la Americana en promedio y hits (119), buscando extender la seguidilla de títulos de bateo por venezolanos iniciada hace cinco años con Cabrera y seis si tomamos en cuenta el título de Carlos González en el viejo circuito.

También proyecta una nueva zafra de 200 o más imparables, que lo convertiría en el primer criollo en alcanzar ese registro. Altuve marcha segundo en robos y buscará su tercera corona en ese renglón para dar caza al registro de Luis Aparicio que consiguió nueve lideratos consecutivos en las mayores, una marca que ha resistido las embestidas de Ricky Henderson, Tim Raines, Vince Coleman, Kenny Lofton y compañía.

Pese a los rumores de cambio “CarGo” terminó a todo tren la primera parte. 19 vuelacercas, seis más de lo que consiguió en 2015, avizoran un gran año ya sea con los Rockies de Colorado u otra organización.


El zuliano proyecta una temporada de 40 o más vuelacercas, que lo ubicaría como el tercer venezolano con más de cuatro centenas de batazos, uniéndose a Andrés Galarraga (1997, 98 y 99) y Miguel Cabrera (2012 y 2013).

Entretanto, Wilson Ramos mantiene una férrea lucha con su compañero Daniel Murphy por el título de bateo del viejo circuito.

Actualmente promedia 330, mientras Murphy tiene 348.

Tras su operación en la vista, Ramos ha visto incrementar su producción ofensiva ya cuenta con 13 vuelacercas a tres de su mejor marca y sus 48 remolques lo ubican a siete de su tope conseguido en 2013.

Su defensa sigue siendo la mejor de la Nacional, ya el año pasado consiguió una nominación al Guante de Oro, por lo que es probable que dentro de poco se una a Salvador Pérez como los únicos caretas con ese reconocimiento.

Pocos ascensos
Ha diferencia de las dos últimas temporadas donde se igualo el registro de debutantes en una temporada con veinte. Este año solo cinco venezolanos han recibido su ascenso a las mayores.

William Cuevas (Medias Rojas de Boston), Albert Suárez (Gigantes de San Francisco), Wilfredo Boscán (Piratas de Pittburgh) Wilson Contreras (Cachorros de Chicago) y Edubray Ramos (Filis de Filadelfia) han incrementado a 350 los debutantes, por lo que el ritmo impuesto en las dos últimas zafras podría peligrar.

Actualmente Omar Narvaez espera por su estrenó con los Medias Blancas de Chicago, después de ser subido el pasado 6 de julio.

La lista pudiera crecer en los próximos meses con Orlando Arcia, Renato Núñez, Franklin Barreto, Francisco Arcia, quienes se proyectan con números llamativos por sus respectivas organizaciones.

En busca de la postemporada
Este viernes los 30 equipos comenzarán a posicionar sus piezas para acceder a la postemporada.

Todavía no hay un claro favorito por la paridad que hay entre las novenas en cada división. Baltimore que comenzó a todo tren ha cedido espacio ante Boston y Toronto que tienen dos juegos menos de ventajas y que amenazan con desbancarlo del Este de la Americana.

En la Central, si bien Cleveland tuvo una racha de 14 triunfos consecutivos, los seis juegos de ventajas sobre Detroit pudieran verse recortado si estos hacen los ajustes necesarios en su pitcheo, pues la ofensiva ha dado la cara todo el año.

En el Oeste la batalla parece ser entre Texas y Houston, equipos vecinos que podría originar una nueva rivalidad y donde los errores pudieran definir esta división.

En la Nacional, el Este tiene a Washington como puntero, pero cerraron la primera parte con problemas en su picheo por lo que Miami y Nueva York pudieran aprovechar esa debilidad y aprovechar el buen momento que viven para desbancar al equipo de la capital.

Chicago ha dominado el Centro del viejo circuito, pero ocho derrotas en sus últimos diez encuentros en este mes han puesto a peligrar ese dominio que registraron a comienzos de temporada, algo que ha aprovechado Cardenales de San Luis y Piratas de Pittsburgh, por lo que no sería extraño que nuevamente el comodín salga de esta división por tercer año consecutivo.

Finalmente en el Oeste, San Francisco ha hecho honor al año par (recordando sus títulos en 2010, 2012 y 2014) y domina cómodamente su división gracias al tridente conformado por Madison Bumgarner, Johnny Cueto y Jeff Samardzija, quienes suman 32 victorias y tan solo 10 derrotas.


@beisboladentro

miércoles, 13 de julio de 2016

Contreras y Guerra, novatos de postín

Con la primera mitad de la temporada cumplida, Júnior Guerra y Wilson Contreras han destacado en el plano individual, sus actuaciones no han pasado desapercibidas y desde ya comienzan a tomar candidaturas para el galardón del Novato del Año en el viejo circuito, donde hasta hace unas semanas atrás parecía ser una carrera entre los campocortos Corey Seager (Dodgers de Los Ángeles) y Aledmys Díaz (Cardenales de San Luis).

Con 31 años, Guerra ha sido el caballo de Milwaukee
Guerra y Contreras son dos de los cinco venezolanos que han debutado esta temporada y parte del grupo de 16 criollos que son considerados como novatos para esta zafra por su poca participación en 2015.

A sus 31 años, Guerra se ha afianzado como el mejor lanzador de los espumosos con marca de 6-2 con 3.06 de efectividad en 13 inicios y ocho salidas de calidad. Hasta hace dos semanas era un desconocido del béisbol, pero gracias a su splitter en la que los contrarios le promedian 140 ha logrado el mayor éxito en esta temporada.

Cuando él lanza los Cerveceros registran marca de 9-2.

Willson Contreras dio la campanada con su debut, y se convirtió en el primer receptor novato en todo el sistema de MLB con tres jonrones en sus primeros siete juegos. En 23 fechas batea .302, 5 HR, 16 CI.

Ha defendido con solvencia la receptoría y ha sido usado en los jardines y la inicial para aprovechar su ofensiva.

Él representa el futuro de la organización y ya Joe Maddon, manager de los Cachorros de Chicago, no ha dudado en emplearlo como cuarto bate y ubicarlo en más encuentros por encima de Miguel Montero.

Empezó tarde su accionar (17 de junio) y ya goza de la misma admiración que Kris Bryant, Anthony Rizzo y Ben Zobrist, figuras que acaban de estar en el Juego de Estrellas.

Asimismo, ha fungido como el receptor particular de Jon Lester, mientras David Ross se recupera de su lesión.
Wilson Contreras vislumbra un prometedor futuro en MLB

Rivales
Han transcurrido 31 años desde que Oswaldo Guillén, se convirtiera en el segundo Novato del Año venezolano, tanto Guerra y Contreras tendrán dura competencia para ser el tercero de esa lista que inauguró Luis Aparicio en 1956.

Corey Seager y Kenta Maeda (Dodgers), Steven Matz (Mets de Nueva York), Trevor Story (Rockies de Colorado) y Aledmys Díaz (Cardenales), son los principales candidatos al premio, todos ellos presentan números superiores a la dupla criolla, pero tanto Guerra como Contreras han logrado colarse gracias a sus actuaciones.

Resta esperar el desenvolvimiento que tengan en la segunda parte de la temporada, a la espera de ver si sus rivales merman en sus registros para colar sus nombres y lograr la gesta que no consiguieron Freddy García o Elvis Andrus quienes finalizaron segundos en sus años de debut.

El dato

16 criollos optan al Novato del Año esta temporada, siendo estos: Wilfredo Boscán (Pittsburgh), Wilson Contreras (Chicago), William Cuevas (Boston), Edubray Ramos (Filadelfia), Albert Suárez (San Francisco), Elvis Araujo (Filadelfia), Silvino Bracho (Arizona), Ramón Cabrera (Cincinnati), Elias Díaz (Pittsburgh), Ramón Flores (Milwaukee), Deolis Guerra (Anaheim), Junior Guerra (Milwaukee), Oscar Henriquez (Arizona), José Peraza (Cincinnati), Ronald Torreyes (Nueva York) y Edwin Escobar (Boston).



@beisboladentro

miércoles, 6 de julio de 2016

El duro camino de ser prospecto


Hace veinte años un joven de 16 años llamado Jackson Melián, hizo historia al firmar un bono millonario con los Yankees de Nueva York. La rúbrica por $1.6 millones lo convirtió en una figura pública y las expectativas sobre su desarrollo como pelotero hacían presagiar que no había límite en su talento.

Lamentablemente Melián no pudo superar las proyecciones que se tejieron sobre él, la repentina muerte de sus padres, lo afecto psicológicamente y su carrera entro en una encrucijada. Hoy sigue activo en la pelota venezolana, sin haber cumplido el sueño de llegar a las mayores.

Casos como el de Melián son infinitos y pocos pueden ufanarse de cumplir con creces el responder a bonos millonarios para convertirse en profesional.

Miguel Cabrera es quizás el ejemplo más palpable entre esos bonificados.
Miguel Cabrera es el único venezolano
que tras firmar un bono millonario ha
mantenido su estatus de estrella
en Grandes Ligas

Consiguió estampar su firma con los Marlins de Florida (hoy Miami) por $1.8 millones tres años después de la firma de Melián. En cuatro años en el sistema de ligas menores de los peces, ratifico su estatus de prospecto, convirtiéndose una década después en uno de los mejores bateadores del béisbol con cuatro títulos de bateo, una Triple Corona de Bateo, dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, entre otros logros, que lo catapultan desde ya a obtener un boleto al Salón de la Fama, una vez cuelgue los spikes.

La firma de Kevin Maitán el pasado sábado habla de que estamos ante una superestrella. Así lo afirman los scouts que han seguido su carrera durante los últimos tres años y por la que los Bravos de Atlanta desembolsaron $4.25 millones de dólares.

Lo comparan con Cabrera, Alex Rodríguez y Robinson Canó. Si bien su carrera apenas inicia, los scouts afirman que él joven carabobeño tiene la ventaja de batear a las dos manos y de tener un enfoque que va más allá de su edad.

El mismo Maitán aseguró tras su firma que estará en cuatro años en las mayores. Su seguridad demuestra que está centrado en su carrera y pese a su humildad, la firma no ha cambiado su manera de ver el béisbol.

De los 53 venezolanos que han firmado bonos de más de un millón de dólares –incluyendo a Alfredo García (Rockies) y Yorbin Cueta (Astros), firmados la tarde-noche del sábado-, solo cinco han llegado a las mayores, siendo estos: Miguel Cabrera, Guillermo Quiroz, Jesús Montero, Yorman Rodríguez y Luis Sardiñas. Del grupo solo Cabrera se mantiene en plan estelar, el resto ha tenido periplos entre Grandes Ligas y Triple A.

Venezolanos que superaron los 800 mil dólares durante
la firmas que se dieron el pasado sábado
Hay otros que pueden recibir el ascenso este año como Renato Núñez y Franklin Barreto con los Atléticos de Oakland, lo que elevaría la lista, pero el resto sigue desarrollándose o simplemente no encontraron el desarrollo que las organizaciones esperaban, allí están los casos de Juan Urbina, José Gregorio Salas (retirado), Luis Domoromo y Adys Portillo. Incluso piezas de mucha valía como Adonis Cardona, a quien una lesión le ha imposibilitado despegar todo su potencial o el fallecimiento de Víctor Sánchez, que trunco una carrera que prometía.

El riesgo es grande al igual que la competencia, son pocos los que llegan y muchos que quieren triunfar, este grupo de noveles jugadores ya dieron el primer paso, ahora resta esperar que ellos cumplan con el cometido.

El dato
Al menos 39 prospectos venezolanos firmaron este sábado de los cuales nueve lograron superar la barrera del millón de dólares.

@beisboladentro

sábado, 2 de julio de 2016

El inicio de la carrera de Kevin Maitán


Y llegó el ansiado día para Kevin Maitán.

Tras varios rumores sobre el valor de su firma, los Bravos de Atlanta se llevaron al prospecto más cotizado del mercado internacional, al firmarlo por un bono récord para el país de $4.25 millones de dólares.

El joven carabobeño de 16 años y ficha de los Bravos de Margarita, es considerado el mejor prospecto para salir de Venezuela desde que lo hizo Miguel Cabrera en 1999, cuando firmo por $1.9 millones de dólares con los Marlins de Florida (hoy Miami).

“Primero que todo, me siento muy bien”, dijo Maitán en su conferencia de prensa en Venezuela durante la mañana del sábado.

“Estoy muy agradecido. No tengo las palabras para describir cómo me siento por dentro, pero puedo decir que estoy muy feliz” añadió el criollo que defiende el campocorto, con capacidad para jugar en otras posiciones, además de ser un bateador ambidiestro.

De acuerdo con los informes de su scout Nehomar Caldera, “Maneja las cinco herramientas, corre, batea y da jonrones”. Su forma de darle a la bola es natural.

Maitán dejó atrás el pacto récord entre los criollos, que obtuvo Adonis Cardona en 2010 con los Azulejos de Toronto por 2.8 millones de dólares y los 2.5 millones de dólares que recibió  de los Marineros de Seattle, el lanzador (fallecido) Víctor Sánchez, en 2011.

De igual modo, Maitán se convirtió en el novato mejor pagado de la organización de Georgia, superando el acuerdo que consiguió el lanzador derecho Ian Anderson que obtuvo $4 millones, luego de ser seleccionado como la tercera escogencia del draft amateur el pasado 9 de junio.

El bono del carabobeño es también el quinto mejor internacional detrás de Lucius Fox (Gigantes de San Francisco, $6MM en 2015), Nomar Mazara (Rangers de Texas, $4.95 en 2011), Jairo Veras (Rangers, $4.5 en 2012) y Michael Ynoa (Atléticos de Oakland, $4.25 en 2008).

Otros scouts que venían siguiendo al joven venezolano no han parado de elogiar sus condiciones y señalan que es la joya más grande que ha salido del país desde Miguel Cabrera.

El portal de las Grandes Ligas, apenas conoció su firma relato lo siguiente:

“Kevin Maitán no ha aparecido de repente en el radar de los buscadores internacionales de talento. Ha estado allí durante tres años –y sólo cumplió 16 años en febrero-. Posee poder a ambos lados del plato. Tiene un enfoque que va más allá de su edad. Es un jugador de fluida defensiva, con alcance a ambos lados. Tiene uno de los mejores brazos de esta promoción y uno de los cuerpos más proyectables”.

Su representante y coach Henderson Martínez, alaba las virtudes de Maitán.

“Algunos lo comparan con Miguel Cabrera, otros con Alex Rodríguez y Robinson Canó. La diferencia con ellos es que Kevin es ambidiestro. Él es especial. Es humilde. Trabaja duro. 

Es el mejor prospecto que ha entrenado, tal vez el mejor prospecto que haya salido de Venezuela”.

Mientras que Alexander Mendoza, periodista especializado en nuevos talento, describió las condiciones de Maitán.

“Ha desarrollado un talento especial. Se trata de una rara combinación de físico, capacidad atlética, herramientas en las cinco áreas del juego (bateo, poder, velocidad, brazo y defensa) y conocimientos del béisbol.

El próximo paso de Maitán será ir a los Estados Unidos y comenzar su carrera en la organización de los Tomahawk, que también incluyó a sus paisanos Abraham Gutiérrez, receptor de 16 años que firmó por $3.5 millones y Liván Soto, campocorto por $1 millón.

El gerente general de los Bravos, John Coppolella, señalo que Maitán es el mejor jugador para salir de América Latina en los últimos diez años.

Asimismo, aseguró que están consciente de los gastos que hicieron y aceptarán la penalización, pues sintieron que está era la única manera de asegurar el futuro en los próximos años.
Maitán en compañia de su padre y su agente

Atlanta contó con un presupuesto para firmas internacionales de $4.766.000 millones.

Prospectos millonarios
Nueve venezolanos consiguieron bonos millonarios, siendo Maitán el que se llevó todas las miradas.

Atlanta no sólo se llevó a la mejor joya del Caribe, sino a Abraham Gutiérrez, que consiguió el segundo mejor bono para el país y Liván Soto.

Gutiérrez ha sonado con fuerza desde 2015, aunque según algunos escuchas no anda en su mejor momento en 2016. Es un sólido receptor defensivo y con un excelente brazo lo que hace de él un jugador atractivo detrás del plato, sin embargo, su ofensiva parece necesitar trabajo aún. Es representado por el ex grandeliga Carlos Guillén.

Los Padres de San Diego se llevaron a dos campocortos Gabriel Arias por $1.900.000 y a Justin López por $1.200.000 millones.

Arias, puede convertirse en un jugador de impacto en la medida que se vaya desarrollando y madurando en su juego, ya que ha mostrado madurez y habilidades naturales. Arias, quién según algunos escuchas debe terminar jugando en 3B o en los jardines por su cuerpo atlético, puede chocar con fuerza la pelota hacia los callejones, mientras muestra una sólida defensa con buenos desplazamientos, manos suaves y un brazo por encima del promedio. Es representado por Roberto Vahlis.

Rangers de Texas obtuvo al careta David García por $800.000 dólares. Es considerado el mejor receptor de la clase 2016 de las firmas internacionales, ya que a su corta edad posee una proyección interesante en cuanto a los tres aspectos que debe poseer un receptor: sólida defensa, buen brazo y buen llamado a juego, lo cual ha sido un aspecto notado por algunos escuchas hasta el nivel donde se ha exhibido. García ofensivamente proyecta a ser un bateador de líneas y con habilidad para utilizar todo el campo ya que su velocidad en el bate es notable. Es representado por Félix Olivo, quien firmo al también venezolano Martín Pérez.

Filis de Filadelfia se llevó al pitcher Francisco Morales ($900.000) y al campocorto Brayan González ($800.000). Finalmente los Cardenales de San Luis, sumaron a Víctor García, jardinero por $1.500.000 millones. García tiene fuerza y eso ha sido notable en sus presentaciones públicas inclusive desde el 2015 y el poder se ha desarrollado al día de hoy. Según algunos escuchas si logra mantener la consistencia en cuanto a la fuerza y el reconocimiento de los pitcheos pudiera ser un jugador que termine movido a la primera base, pero por ahora su fuerza es su carta de presentación. Su representante es Francisco Ortiz.

Y el resto de Latinoamérica

Los Atléticos de Oakland también se mostraron agresivos en las firmas internacionales al asegurar al cubano Lázaro Armenteros, la pieza más importante de esos acuerdos.
Lázaro Armenteros pudiera ser la nueva
estrella cubana en las mayores dentro de poco

El antillano ocupa el puesto número cuatro en la lista de prospectos cubanos, y es visto por muchos en su país como la próxima superestrella de las Grandes Ligas.

“Lazarito” como es conocido tiene 17 años y había sido declarado agente libre por la oficina del comisionado de Grandes Ligas desde hace varios meses, pero debido a su edad, debió esperar hasta el 2 de julio, cuando comenzó el nuevo período de elegibilidad para contratar a los prospectos internacionales.

Consiguió $3.000.000 millones. Es un jardinero y bateador derecho que posee las cinco herramientas para jugar el béisbol y está más adelantado que la mayoría de jugadores de su edad. Como hicieron otros en el pasado reciente, salió de Cuba para buscar el sueño de jugar en las ligas mayores. En el 2014, Armenteros ayudó a Cuba a ganar la Copa Mundial de Béisbol Sub-15. En nueve partidos, bateó .462 con ocho remolcadas, tres dobles, cinco triples y nueve anotadas. Su impresionante físico captó la atención de todos los evaluadores desde que el pelotero abandonó la Isla y estableció residencia en Haití.

El dato
51 peloteros venezolanos han recibido bonos millonarios por firmar desde que Jackson Melián inaugurara la lista en 1996. De ese grupo han llegado a las mayores: Guillermo Quiroz, Miguel Cabrera, Jesús Montero, Yorman Rodríguez y Luis Sardiñas.


@beisboladentro

viernes, 1 de julio de 2016

Estrellas anónimas


En los últimos años Miguel Cabrera había ganado el protagonismo como el máximo referente entre los representantes venezolanos en las Grandes Ligas, tomando el testigo de Andrés Galarraga.

Desde 2014 ese protagonismo es compartido, ya Cabrera no es el único que ocupa centimetraje en los medios, también se habla de José Altuve, Carlos González, Félix Hernández o Pablo Sandoval.

Esta temporada ellos siguen ocupando sus espacios en los medios pero han tenido que ceder protagonismo ante nuevas estrellas anónimas, quienes con cada actuación se están ganando su espacio no sólo en las cabeceras de los medios venezolanos, sino que ya gozan de reportajes y elogios en los distintos medios norteamericanos, consagrándose como la nueva sangre emergente.

La lista la conforman los lanzadores Junior Guerra (Cerveceros de Milwaukee), Albert Suárez (Gigantes de San Francisco), Jeanmar Gómez (Filis de Filadelfia) y Deolis Guerra (Angelinos de Anaheim), mientras que a la ofensiva se destacan los nombres de Ezequiel Carrera (Azulejos de Toronto), Gregorio Petit (Angelinos de Anaheim), Andrés Eloy Blanco (Filis de Filadelfia), Wilson Contreras (Cachorros de Chicago), Sandy León (Medias Rojas de Boston) y Hernán Pérez (Cerveceros de Milwaukee).

Abridores sorpresas

Antes de que se iniciará la temporada, Junior Guerra era un desconocido en el béisbol, así hizo entender el manager de los lupulosos, Craig Counsell, a los medios cuando el pasado miércoles el criollo lanzara ocho entradas en blanco ante los Dodgers para apuntarse su quinto triunfo del año por solo un revés.

“No creo que ustedes me hayan preguntado suficiente sobre Junior Guerra”, espeto el estratega. “Él ha sido una de las grandes historias para nosotros este año”.

Guerra que estuvo fuera del béisbol organizado en 2009 por uso de sustancias prohibidas, regresó dos años después a una Liga Independiente, para pasar luego a la pelota mexicana e italiana. Firmó con los Medias Blancas de Chicago en 2014 y debuto con ellos en 2015, siendo tomado por los espumosos en octubre de ese año, cuando fue colocado en waivers por Milwaukee.

Cuando él lanza los Cerveceros tienen marca de 9-2, Guerra ha tenido siete aperturas de calidad y presenta una efectividad de 3.25, siendo el splitter su mejor picheo en todas las mayores promediando 140 a los contrarios de acuerdo a Statcast.

“Desde que comencé a ser pitcher en 2007 lo estuve practicando siempre, tres años agarré la confianza suficiente para arrojarlo en cualquier tipo de conteos”, agrego el bolivarense que inicio su transitar en el béisbol como jardinero y receptor antes de hacer la conversión a lanzador.

Jeanmar Gómez puede ser considerado un caso similar al de Guerra, fue un cotizado prospecto que no pudo demostrar sus condiciones, viviendo un sube y baja entre 2010 y 2012 con los Indios de Cleveland. En 2013 fue tomado por los Piratas de Pittsburgh alternándose como abridor y relevista durante dos temporadas, hasta que recayó en Filadelfia, el año pasado con la misma labor.

Pete McKannin, mánager de los cuáqueros ante la carencia de cerradores se la jugó con el venezolano y hoy es uno de los mayores aciertos, no sólo para el béisbol, sino para el mismo Gómez que ha consolidado su tambaleante carrera.

Son pocos los que pueden ejecutar exitosamente la transición de abridor a relevista y muchos menos el papel de iniciadores a taponeros. Gómez es el primer lanzador en la historia de su equipo con 16, o más, salvados en los 41 partidos iniciales de su novena en una temporada y el primero que lo hace en la Liga Nacional desde su estelar paisano Francisco Rodríguez, con los Cerveceros de Milwaukee en el 2014. Jeanmar totaliza 21 salvados en la actual temporada.

“Ha sido sobresaliente, es una tremenda persona, uno de mis peloteros favoritos”, elogió Mackanin. “Cuenta con una gran ética de trabajo y es bien responsable. No me alcanza el tiempo para decir cosas buenas de él. Estoy bien contento por él y por nosotros, porque nos ayuda a ganar juegos”. 

Entretanto, Albert Suárez ha sido una revelación para los Gigantes ya sea como abridor o relevista.
Tiene marca de 3-1 con 3.83 de efectividad en cinco aperturas como abridor y ha permitido en sus últimas siete apariciones tres o menos carreras, siendo un lanzador constante que parece ganarse la confianza de Bruce Bochy, manager de los Gigantes para que ocupe un lugar en la rotación.

Por su parte, Deolis Guerra ha sido un caballito para Anaheim en las labores de relevo. En trece partidos tiene una victoria con 2.61 de efectividad. Ha abanicado a 17 en 20.2 entradas de labor, su Whip es de 0.72, lo que habla bien de su dominio como parte del relevo corto de los dirigidos por Mike Scioscia.

Ellos también rinden
Con la lesión de José Bautista, Ezequiel Carrera ha encontrado espacio de juego con los Azulejos de Toronto, promedia 302 con tres jonrones y ocho carreras producidas.

Ha destacado por su defensa no sólo en el jardín derecho sino en las demás posiciones del outfield, por lo que el manager de los Azulejos, John Gibbons le buscará más espacio de juego cuando regrese Bautista.

Gregorio Petit, Andrés Eloy Blanco y Hernán Pérez han hecho méritos para ganarse su espacio como utilitys. Petit ha respondido en Anaheim cuando Mike Scioscia lo requiera en el campocorto, la segunda o tercera almohadilla.

Ha actuado en 38 encuentros y promedia 262 con dos jonrones y 14 remolcadas, su defensa lo ha mantenido arriba, demostrando que ya no tiene nada que hacer en las menores.

Blanco por su parte ha sido un verdadero amuleto hasta tal punto de fungir como cuarto bate de los Filis en un encuentro. Ha jugado en 60 encuentros y su promedio es de 273 con tres jonrones y 18 producidas, se ha hecho prescindible para el manager McKannin.

Finalmente Pérez, desde que recibió el llamado no ha dejado de demostrar su valía para Milwaukee, tiene promedio de 272 con tres jonrones y 16 impulsadas jugando tanto en la tercera como en la segunda y campocorto de los lupulosos. Ha actuado en 43 encuentros y parece estar cerca de conseguir la regularidad por su ética de juego.

Receptores de lujo
Wilson Contreras tuvo un estreno por todo lo alto, su condición de prospecto le hizo arribar rápidamente en unos Cachorros de Chicago que ostentan el mejor registro del béisbol.

Joe Maddon, mánager, ha señalado que le dará mayor chance al criollo por encima de su coterráneo Miguel Montero y ya ha figurado en la cuarta casilla donde hay nombres como Kris Bryant y Anthony Rizzo en la producción de carreras.

No ha decepcionado a la gerencia por su promoción, batea para 325 con tres jonrones y 13 producidas en 13 encuentros, donde ya ha sido usado como jardinero izquierdo. Mientras batee sus posibilidades de volver a las menores se ven lejanas.

Finalmente Sandy León, se ha ganado su chance con los Medias Rojas en los pocos encuentros que ha tenido de acción. Batea para 467 con un vuelacercas y seis producidas, su defensa ha levantado elogios en el cuerpo técnico de los patirrojos, que estudian opciones de tener tres receptores por lo que resta de temporada.


@beisboladentro