domingo, 22 de marzo de 2009

Derrota debería enseñar a Sojo


El resultado de la primera semifinal del segundo Clásico Mundial de Béisbol nos dejó varias enseñanzas, siendo la primera y, ojo, la más importante: Nunca se debe guardar para mañana al mejor lanzador disponible cuando está obligado a ganar hoy. Luis Sojo, quien sueña con algún día ser dirigente de Grandes Ligas, debería aprenderse eso como un mantra del budismo tibetano y repetirlo incansablemente hasta encontrar la iluminación.

Corea del Sur ratificó el sábado su actual gran momento en el béisbol internacional al derrotar por paliza 10-2 a Venezuela ante 43,378 fanáticos, asegurándose un puesto para la final del lunes, contra Estados Unidos o Japón, y eliminando al último conjunto latinoamericano en pie. "Fue un juego más, hay que aceptar la derrota, asi como disfrutamos la victoria. Queríamos darle el triunfo a Venezuela, pero no se pudo", dijo Sojo, cuyo equipo se va con las manos vacías a pesar de un rércord general de 6-2 y de haber llegado a Los Angeles con cinco victorias al hilo. "

El formato es el que tenemos y fue aprobado por todos los equipos, mis peloteros fueron muy profesionales, pero lamentablemente hoy nos tocó el dia malo a nosotros", agregó Sojo. La sincronizada y disciplinada maquinaria coreana pegó 10 imparables, caminó ocho veces por boletos gratis y aprovechó al máximo los fallos de la defensa venezolana, que estableció un récord negativo del Clásico con cinco errores. A la defensa estuvieron casi perfectos, encabezados por el acrobático torpedero Ki Hyuk Park, y su abridor Suk Min Yoo extendió un impresionante dominio en el Clásico Mundial 2009 con 6.1 entradas de dos carreras, cuatro ponches y un boleto. Yoo, de 22 años, concluyó el torneo con foja de 2-0, efectividad de 1.12, 13 ponches y una base por bolas en 16.0 episodios.

El jonrón que le conectó Carlos Guillén en la séptima entrada fue la primera carrera que admitió el derecho de los Tigres Kia de la Liga de Corea después de cuatro apariciones y 15.2 entradas. Pero una gran cuota del resultado del partido pudo haber estado en una decisión que tomó Sojo mucho tiempo antes de que se abrieran las puertas del Dodger Stadium el sábado: El pitcher abridor. Teniendo al fenomenal Félix Hernández habilitado para lanzar, Sojo prefirió guardarlo para una hipotética final y decidió morir con el derecho Carlos Silva, quien había lanzado bien en dos apariciones y a quien correspondía el turno en la rotación que armó el manager desde el primer juego. "No me arrepiento en lo absoluto, siempre dije que mantenía un patrón y con todo el respeto, Carlos es un buen lanzador. Quitarle la pelota sería una falta de respeto de mi parte y yo soy un hombre muy profesional y lo demostré dándole la bola esta noche", dijo Sojo. Pero aquí es que viene la parte medular de lo que nos reiteró el resultado del sábado.

Ningún manager debería acudir a segunda opciones si su mejor lanzador está habilitado para un partido de vida muerte. No importa que tan bien esté lanzando la segunda o tercera opción. En un equipo venezolano sin Johan Santana y Carlos Zambrano, "El Rey" Hernández es por mucho la mejor opción de la rotación. Mejor que Silva, Kelvim Escobar, Armando Galarraga, Aníbal Sánchez o cualquier otro venezolano con un puesto seguro en las Grandes Ligas. En el juego más importante de la historia del béisbol venezolano, Hernández observó desde la banca como los precisos bateadores coreanos pulverizaban a Silva con siete carreras en menos de dos episodios y de paso destruían las aspiraciones y sueños de una nación (Venezuela) y de una confederación de naciones (América Latina) en el el máximo torneo del béisbol mundial. Silva, quien entró al juego con marca de 1-0 y efectividad de 0.82 en las primeras dos rondas, donde enfrentó a Italia y Holanda, permitió seis hits (dos jonrones y un doble) y siete carreras (seis limpias) en 40 lanzamientos.

Sojo no solamente no utilizó a Hernández de abridor, sino que además confesó que nunca le pasó por la cabeza la idea de mandarlo en rescate de Silva en la primera o segunda entrada. Hernández, quien tuvo marca de 2-0, sin carreras permitidas y 11 ponches en 8.2 entradas contra Italia y la maquinaria de Puerto Rico, hará su próxima salida el lunes en un partido de exhibición de los Marineros de Seattle en la Liga del Cactus y tendrá otros cuatro años de descanso antes de su próxima salida en un Clásico Mundial. "En lo absoluto, no me arrepiento. No tengo ningún tipo de arrepentimiento. El béisbol es asi", dijo Sojo, quien aspira a ser el manager de Venezuela por tercera vez en el Clásico Mundial, en el 2013. Para entonces, es probable que haya aprendido de memoria la lección del sábado.

Enrique Rojas.
Espndeportes.com

Adios vinotinto....

La paliza propinada por Corea a Venezuela fue la peor manera de decirle adios al clásico a los dirigidos por Luís Sojo. Los erroes récord en este tipo de clásico hundieron a Venezuela que encontro un estilo de juego diferente en un equipo que supo hacer las cosas pequeñas que hay en el béisbol.

Carlos Silva comenzó el juego descontrolado y no fue el mismo ante Italia y Holanda dos rivales inferiores y que muchos señalaron que ese nivel no sería el que mediría la actuación del criollo; y asi fue Corea exprimio cada envio de Silva aunado los errores de Bob Abreu que mansamente dejo caer un out seguro donde los asiaticos hicieron un racimo de cinco anotaciones en ese primer episodio.


Cuando el agente de Abreu hablo sobre las cualidades defensivas del comedulce, ganador del guante de oro en el 2005, muchos gerentes señalaron que Abreu ya no ofrece garantías como jardinero y quedo demostrado al cerrar mal el guante y hacer un pesimo disparo a Scutaro.

Los coreanos estuvieron a punto de darles nocaut en dos ocasiones, pero hubieron jugadas de los criollos que impidio dicho descalabro. Silva nunca tuvo por encima de los bateadores se descontrolo rapidamente lo que hizo su salida temprana en un capitulo y medio. De allí en adelante se prendió la fiesta en Asia, Hyun Soo Kim pegó hit a la izquierda para poner el 1x0 y el 2x0 vino cuando Dae Ho Lee falló de pitcher a primera, en otra jugada en la que de haber tomado correctamente la pelota Carlos Silva, jugador que tenía la racha activa más larga entre lanzadores en las Mayores sin cometer error, pudo haber sido doble matanza.

Luego vendría el golpe mortal, Shin Soo Coo sacudió cuadrangular por el jardín central para poner el 5x0 del que Venezuela jamás se recuperó.

Silva volvió a la lomita en la segunda entrada y luego de un out otorgó su segundo boleto del juego antes de ser inmediatamente castigado con otro cuadrangular ahora de Tae Kyun Kim que puso el 7x0.

Los errores hundieron

Andrés Galarraga coach de banca del equipo había recibido virtudes por como Miguel Cabrera ha mejorado en la inicial, pero aún así par de jugadas que pudieron ser out el criollo no lucio bien a la defensa incidiendo en más anotaciones, dejando claro que aún no esta asimilando bien la transcisión.


Si bien Venezuela no pierde este juego totalmente por el record de cinco errores cometidos en un juego de Clásico Mundial de Béisbol, falló en una de las partes más importantes del juego, la concentración. Corea simplemente contribuyó a su autodestrucción.


Aún así se llego lejos 6-2 nada mal para los venezolanos que quedará para el 2013 un buen augurio para poder llegar a la final de seguro muchos de lo que están en el roster no figurarán como son Ordoñez, Abreu, Blanco, Ramón Hernández, Melvin Mora, por citarlo debido a su edad, pero habrán nombres que en los próximos tres años podrán sustituirlos y si Santana y Zambrano se unen a Félix Hernández y Armando Galarraga de seguro el chance está aunado.

jueves, 19 de marzo de 2009

Adios a un grande

Cuba fue eliminada del clásico mundial de béisbol por primera vez en 50 años donde el béisbol cubano había dictado catedra en los torneos internacionales, vieron como sus verdugos de Japón le propinaron su tercera derrota, la segunda en el torneo y tal vez la más dolorosa.

Desde finales de la década de los 90 ya Cuba estaba viendo como otros países comenzaron a llevar sus profesionales con el firme propósito de desbancar a esta potencia. Estados Unidos se mostro en las olimpiadas de Atlanta1996 y en Sydney 2000, asimismo vimos a Japón y Korea hacerlo en el 2004 en Atenas y en Beijing en el 2008. Por cierto En esas dos olimpiadas también los norteamericanos armaron un equipo que en el 2004 fue campeón olímpico.

El permitir a peloteros profesionales a dado a los cubanos ese reto de demostrar que estan al mismo nivel que otras selecciones, y aunque en Beijing recuperaron la gloria mundial después de ser derrotados en el 2000 y 2004, Cuba con todas sus deserciones ha seguido demostrando su potencia beisbolistica.

Fidel Castro, líder comunista señalo que la MLB organizo las confrontaciones para perjudicar a la selección y aventajar a los Estados Unidos para que clasificaran comodos:


"El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos, gente además astuta, inteligente e incluso todo lo diplomática que sea necesario. No pueden sin embargo prescindir de nuestro país en esos Clásicos.A los tres mejores equipos del Clásico y las Olimpiadas: Japón, Corea y Cuba, los pusieron en el mismo grupo para que se eliminaran entre sí. La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático"

Aunque Castro reconoce que de los 28 miembros de Japón 23 juegan en ese país ha visto como esa potencia se ha desarrollado en su liga lo que lo hacen un rival de peligro que no depende de sus peloteros grandes ligas al igual que Korea que ha invertido en su liga y los resultados se vieron tanto en el primer clásico y este.

Ahora Cuba se va con la cabeza baja y dignamente de haber ofrecido un espectaculo, el ùnico equipo que quedaba invicto desde la primera ronda, cayeron con los pies bien puestos y por primera vez fuera del podium de una categoria internacional...

Esperarán hasta el 2013 a ver como le sonrie la suerte y esperar que grupo tendrá para ver si se redime de este fracaso deportivo que tuvo como verdugo a Japón en dos ocasiones.

martes, 17 de marzo de 2009

Demostraron que siguen vivos

Estados Unidos volvio a renacer en este II Clásico Mundial de Béisbol al dejar al terreno a Puerto Rico 6-5 en un encuentro donde los americanos demostraron que cualquier pelotero juega un papel determinante.

La manera como celebraron el hit impulsor de dos carreras de David Wright con las bases llenas hizo que el equipo volviera a nacer y celebrar como si hubieran ganado la serie mundial, habían dudas en este equipo luego de la derrota por nocaut ante Puerto Rico en el primer encuentro de esta segunda fase, pelotero diezmado por lesiones, relevistas dudosos y un lineup que no ofrecia poder sino un bateo simple, pero lo hicieron las cosas pequeñas se dieron luego de ver como Puerto Rico con Alex Rios sepultaban inning por inning las aspiraciones de ir a Los Ángeles con Venezuela, pero ese noveno tramo significo un renacer que pueda catapultarlos a una posible final que sería el sello definitivo para los organizadores del torneo de demostrar la supremacia de su equipo y de una nación cuna del beisbol que no ha tenido un respaldo del 100% para el torneo.

Bud Selig supo hacer el calendario para que los norteños avanzaran "comodamente" a semifinales sin la necesita de eliminarse ante Japón y Cuba los favoritos para estar en la final.

Ahora queda esperar por ver quien será el primero de esta llave 2 si Venezuela o Estados Unidos, y como dije anteriormente este sistema que se implemento este año que es muy bueno me parece tedioso jugar un encuentro adicional para decidir el líder de ese grupo; si vemos como quedaron Venezuela debería ser líder por tener registro de 2-0 y Estados Unidos segundos con marca de 2-1; pero bueno así son las cosas.

lunes, 16 de marzo de 2009

A semifinales



La actuación de la selección criolla ante Puerto Rico demostro el buen momento que vienen teniendo los jugadores que se tomaron en serio la actuación de este clásico y borrar la experiencia negativa del 2006.

Luego de vencer 2-0 a los borinqueños, irán a Los Ángeles a enfrentar al ganador de la llave 1 donde Japón, Korea y el ganador entre México y Cuba clasifique. Aunque este formato de eliminación directa le ha dado un nuevo sabor a esta edición del 2009, Venezuela deberá jugar con el ganador entre Puerto Rico y un Estados Unidos diezmado por las lesiones de sus principales figuras como Chipper Jones, Ryan Braun, Dustin Pedroia y compañia un equipo que el mismo manager Davey Johnson ha confesado que no desea jugarlo para no arriesgar a los peloteros.

Independientemente de quien sea el ganador los criollos tienen en esta segunda fase marca de 2-0 y el ganador de ese juego de segunda oportunidad tendría marca de 2-1, como ven los venezolanos serían primeros por mejor marca, pero las reglas son reglas y así como nos favorecio para ser primeros en el grupo al derrotar a los norteños, los dirigidos por Luís Sojo se colocan en una posición privilegiada por el buen estado en que estan sincronizados sus lanzadores y sus bateadores, luego de la derrota de 17-5 ante los Estados Unidos en primera ronda.

Rendención es la palabra para muchos peloteros que tuvieron en el 2006 una incursión fallida y que se redimieron en esta, con sus excepciones como la de Magglio Ordoñez que aún sigue sin despertar, pero Sojo acalló a sus detractores y aprovecho esta segunda oportunidad para demostrar sus condiciones como manager.

No hay un heroé en Venezuela, cada día hay figuras principales, Ramón Hernández, Carlos Guillen, Félix Hernández, Carlos Silva, Melvin Mora, Miguel Cabrera y compañia, ahora es vencer y seguir de manera convincente a la semifinales donde con un partido estariamos en la final de esta segunda edición

sábado, 14 de marzo de 2009

Iniciada la primera fase


Venezuela inició con buen pie la segunda fase del clásico mundial al derrotar 3-1 a su similar de Holanda en un encuentro donde los holandeses volvieron a demostrar su eficiente pitcheo y los venezolanos su tórrida ofensiva.

Los dirigidos por Luís Sojo se fueron arriba en el mismo primer capítulo con roletazo impulsor de Melvin Mora que trajo a la goma a Endy Chávez que dio triple en su turno, Holanda empataría en el segundo capítulo. En la cuarta José Miguel Cabrera conecto largo cuadrangular en su antiguo hogar para poner el 2-1 y José Celestino López en el octavo conectaría cuadrangular para el 3-1.

Venezuela solo conecto tres imparables suficientes para hacer sus rayitas, mientras que Holanda con seis imparables siguió demostrando que su bateo no está conectado con el pitcheo.

Durante el encuentro el público asistente al estadio de Florida en su mayoría venezolanos realizaron varios pitos e improperios a Magglio Ordoñez debido a ser partidario del Presidente venezolano Hugo Chávez.

Los dirigidos por Sojo siguen muy bien entonados y están jugando en colectivo son segundo en cuadrangulares con 8 detrás de Cuba y Celestino López es tercero en bateo.

Mención aparte la excelente actuación de Carlos Silva que laboro por siete episodios con una carrera recibida demostrando su valía de líder del grupo de lanzadores, ahora habrá que ver si esta ofensiva que solo perdió un encuentro ante los norteamericanos tiene lo indispensable para estar en la semifinal este lunes con Félix Hernández en la lomita, lo que haría a Armando Galarraga el abridor en semifinales.

El rival venezolano el lunes es Puerto Rico que apabullo por la vía del nocaut a Estados Unidos 11-1 en siete capítulos, destacando la labor de Felipe López y Carlos Beltrán con cuadrangulares.

Una excelente actuación de Javier Vásquez en cinco episodios y Puerto Rico le propino la primera humillante derrota a Estados Unidos en la historia de este clásico por la vía del nocaut.

Sin duda alguna los borinqueños desean demostrar que su liga es exportadora de talento lo que deja claro que la primera fase no fue casualidad y se ven serios candidatos para estar en Los Ángeles disputando la final del clásico, ya que en sus primeros cuatros encuentros han tenido en Iván Rodríguez, Carlos Beltrán y Carlos Delgado como sus baluartes ofensivos.

Por su parte los estadounidenses con todo y su poderío ofensivo quedaron silenciados ante una toletería que no tuvo intimidación por el rival, lo negativo fue la perdida de Dustin Pedroia por lesión lo que hizo que la selección recurriera a Brian Roberts como su sustituto.

Ahora norteños y europeos se jugarán el domingo un juego definitorio donde el derrotado quedará eliminado y el ganador buscando una segunda oportunidad.

martes, 10 de marzo de 2009

Sorpresas te da la vida...

República Dominicana jamás penso que su actuación en el II Clásico Mundial terminaría de una manera humillante, dos derrotas ante Holanda un equipo inferior en calidad, pero que abrió los ojos del buen momento que vienen teniendo junto a Italia y Australia.

Que catastrofe nacional tendrán los diarios mañana en la República Dominica que plagada de estrellas se vieron sucumbidas 3-2 en la jornada inaugural y 2-1 en 11 episodios para definir el segundo clasificado del grupo que jugará con Puerto Rico el primer lugar. Ni siquiera pudieron jugar con su rival caribeño por la nueva modalidad que se implemento para este clásico.

Los pronosticos estan cayendo sobre aquellos equipos con tradición beisbolera ante unos paises donde vinieron mejor preparados que la primera incursión hace tes años. Australia apaleando a México, Italia a Canada y Holanda por partida doble a República Dominicana, como se ve tres equipos llamados a estar en segunda ronda.

Y esa fue la idea del Comisionado Bud Selig expandir el béisbol por todos los rincones, la preparación de varios equipos influyo en dar un buen papel y no ser cenicientas, la actuación de Holanda que lleva a varios peloteros nacidos en Aruba y Curazao, debido a que estas islas son de nacionalidad holandesa permitio que reforzarán el equipo que plagado de jugadores con un valor inmenso en las categorias menores de la MLB y de sus paises demostrarán que el béisbol nada esta escrito.

Ahora Holanda buscará vengar la derrota humillante sufrida ante Puerto Rico y ser primera en su grupo y enfrentarse a Estados Unidos y Venezuela en una segunda ronda que promete. Para dominicana que viajo sin Albert Pujols, Alfonso Soriano y un promocionado Alex Rodríguez quedará una mancha dolorosa de que pudieron haber llegado lejos contando con estelares como José Reyes, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Robinson Cano,David Ortíz, Moises Alou, Pedro Martínez, Edinson Volquez, Carlos Marmol y compañia y dirigidos por Felipe Alou se penso que el titulo estaba a la esquina. Ahora no es Puerto Rico un rival en su camino su pesadilla es Holanda que por partida doble le demostro que estan a su nivel y será esperar al 2013 y ligar quedar de nuevos en un grupo. Se acabo el sueño dominicano cayó el primer gran favorito, y lo peor no fue en segunda ronda sino en la eliminatoria que humillación ante una nación no beisbolista pero que esta desarrollando su talento y que pudiera dar la gran sorpresa este 2009.

lunes, 9 de marzo de 2009

Venezuela y México fueron apabullados



Estados Unidos 15 – Venezuela 6 

La selección nacional hizo un excelente encuentro durante los primeros cinco episodios demostrándole a los Estados Unidos que el talento venezolano es de primera, pero el relevo que tan buen papel han desempeñado acá en nuestra liga, quedo pequeño ante unos profesionales que tienen contratos multianuales y que son estrellas A-1 en sus respectivos equipos.
La labor de Armando Galarraga quien durante cuatro capítulos manteniendo a los norteamericanos a poca producción hizo pensar en un duelo con Roy Oswalt pero inmediatamente los bates de ambas novenas profundizaron para salir antes de tiempo establecido a ambos lanzadores.
Esos tres cuartos de hora del sexto fueron para el olvido, una muestra demasiado cruda de la diferencia entre estrellas de Grandes Ligas y lanzadores como Víctor Zambrano, Carlos Vásquez, Yoel Hernández, Iván Blanco, Jean Granado y Víctor Moreno. Todos recibieron al menos una carrera.

No es que no querían, que se equivocaron con un pitcheo o que no le pusieron corazón. Es que no podían, es que era demasiada batalla. Y no es culpa de esos pitchers estar aquí. Al menos ellos, a diferencia de otros, estuvieron presentes.

Con Venezuela arriba 3-2 en el inicio del sexto, Zambrano logró ponchar a Kevin Youkilis para iniciar la entrada, sólo que su lanzamiento wild le permitió al toletero llegar a la inicial. Fue el inicio de un fin que terminaría el propio Youkilis, una eternidad después, con el jonrón de dos carreras contra Hernández que selló el racimo.

Mientras por Venezuela desfilaba ese grupo de pitchers, Estados Unidos utilizaba a Matt Lindstrom, Brad Ziegler, Jonathan Broxton y Joel Hanrahan, los cerradores de los Marlins, los Atléticos, los Dodgers y los Nacionales de Washington, respectivamente. Vaya diferencia. 
A juicio particular pensé que Luis Sojo traería en el octavo a Francisco Rodríguez pero no fue así y los Estados Unidos siguieron castigando a nuestros lanzadores para desafortunadamente no darnos el nocaut cantado por diez carreras de ventaja, ya que el juego faltaba por terminar un capitulo
Australia noqueo a México
Otra sorpresa fue la realizada por Australia que apaleo a los mexicanos 17 a 7 en un estadio Foro Sol a llenar.
El resultado del primer juego de México en el Clásico Mundial fue sorprendente para muchos, aunque les diré, que no para otros. Algunos jugadores llegaron al Clásico Mundial con la idea de que la primera ronda seria un trámite y, aunque todavía lo puede ser, ahora se tiene que trabajar al doble para que así lo sea.

¿Novatez del mánager Vinicio Castilla o exceso de confianza por parte de los jugadores?

El mánager Vinicio Castilla fue tajante en sus declaraciones después del juego, los australianos "aprovecharon pitcheos que se nos quedaron altos". Es sabido que el Foro Sol de la capital mexicana es un parque para bateadores y se vio en el primer día, con los 12 jonrones conectados en los dos partidos, seis de Cuba, cuatro de Australia y dos de México. Sudáfrica fue el único que se fue en blanco.

Pero volvamos a lo nuestro, no puede ser posible que los ocho lanzadores mexicanos utilizados por Castilla en el juego se hayan quedado alto, pues en ese caso, dónde estaban los tres coaches de pitcheo (Armando Reynoso, Teo Higuera y Fernando Valenzuela).

Acaso un coach de pitcheo al ver alto a un lanzador no sale de inmediato a darle indicaciones de que algo anda mal en su mecánica y si no más recuerdo, Higuera no salió más de dos veces en el partido a visitar a un pitcher en la loma.

Pienso que acá se pago un noviciado que dejo que las cosas se les fueran de las manos al técnico de México pues la presión de actuar en casa influyo en que no actuarán a tiempo. La banca se quedó intacta, quedándose allí Karim García, Freddy Sandoval, Oscar Robles. Peloteros de experiencia que podían rendir en el momento apremiante.

En fin, la derrota es ya parte de la historia y ahora México necesita remar contra la corriente si quiere llegar a San Diego. Por lo pronto, hay que ganarle el lunes a Sudáfrica, para el miércoles ir por la revancha contra Australia, que pese a sus 17 carreras y 22 hits no verá en Cuba pitcheos altos y difícilmente sacará la victoria.

domingo, 8 de marzo de 2009

Montrando la clase


Cuba sabe bien la importancia de arrancar con un triunfo en el Clásico Mundial de Béisbol. Una demostración de poderío tampoco está de más.

Los antillanos dieron muestras de su fortaleza el domingo al vencer 8-1 a Sudáfrica en su primer juego por el Grupo B en la segunda edición del Clásico. Cuba sacudió seis cuadrangulares, una nueva marca para el torneo.

"Fue un partido ofensivo, empezamos bien, siempre arriba y mantuvimos la diferencia … se conectaron varios jonrones y estamos listos para enfrentar el campeonato", dijo en rueda de prensa el jardinero Frederich Cepeda, autor de dos vuelacercas. "Es importante el resultado, empezar así siempre es bueno marcar que el equipo cubano está muy bien, empezar encima es importante".

El récord anterior de cuatro jonrones lo tenía República Dominicana desde el Clásico anterior.

México aprovechó al máximo la altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar de Ciudad de México, sede del Foro Sol, donde la pelota usualmente viaja más lejos por el aire menos denso.

"Conocemos el estadio, en esta ciudad hemos jugado con Diablos Rojos, conocemos las características del terreno, pero no se puede engañar uno en tratar de buscar jonrones, esos salen", afirmó el manager de Cuba, Higinio Vélez. "(Cuba) es un equipo de buena defensa, con buen pitcheo, buena velocidad y ofensiva de corto y largo metraje y como decía, la bola viaja, pero viaja para todo el mundo, el que le de bien y con fuerza, da jonrón".

Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes también pegaron palos de vuelta entera para Cuba.

Aunque los jonrones fueron fundamentales, el triunfo del domingo no hubiera sido posible sin la excelente labor en la loma de Norge Luis Vera (1-0) quien no permitió hits hasta la quinta entrada y concluyó con una labor de seis innings en los que recibió dos hits y repartió seis ponches.

"Presenté un buen control, fui dominante", dijo Vera. "La adaptación en Puebla me ayudó a adaptarme muy bien a la altura".

Cuba se entrenó dos semanas en Puebla para aclimatarse a la altura de México.

Tomado de espndeportes.com

Favoritos demostrando poder

Los campeones olímpicos, Corea del Sur, barrieron a China por 14-0 en el grupo A del Clásico de Béisbol este domingo y se aseguraron el segundo puesto de la clasificación asiática en la segunda ronda. Lee Bum-Mo fue la estrella del equipo surcoreano el día después de perder 14-2 con el defensor del título y archirrival, Japón, en la doble eliminatoria del sábado.

Corea del Sur volverá a jugar contra Japón el lunes para decidir quién será la cabeza del grupo A, que se juega en Asia. Los dos mejores alcanzan la segunda ronda del Clásico, que se disputa en los Estados Unidos.

La derrota de China reduce las expectativas del equipo después de la victoria sorpresa por 4-1 el sábado sobre los medallistas de plata de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Taiwán, en el partido de repesca.

El sábado luego de la sorpresa holandesa sobre los dominicanos, el equipo norteamericano vencio en un apretado juego a su similar de Cánada 6 a 5 en elRoger Center de Toronto.
El guardabosques, Adam Dunn, pegó jonrón de dos carreras por el jardín izquierdo, convirtiéndose en el jugador más importante de stados Unidos.

Dunn, que con su jonrón silenció a una multitud de 42.314 asistentes que se dieron cita para presenciar el partido, coronó un ataque de tres cuadrangulares, en el que Youkilis sacó la bola del parque en la cuarta entrada, sin gente en el camino, y el receptor Brian Mccann también botó la pelota, en ese mismo episodio, llevando a uno por delante.

El triunfo se lo apuntó el relevista LaTroy Hawkins (1-0,) en un episodio en el que dio un pasaporte y ponchó a uno. Hawkins fue el segundo de siete serpentineros que usó el equipo de Estados Unidos. El cerrador J.J. Putz (1) se acreditó el salvamento en una entrada, permitió dos imparables y una carrera.

Por el representativo de Canadá, el bateador designado Joey Votto conectó de cuatro esquinas en el tercer episodio sin gente en circulación. El receptor Russell Martin también sacó la pelota a la calle en la séptima entrada, solo. El derrotado fue el abridor Mike Johnson (0-1), en labor de cuatro episodios, en los que permitió cuatro imparables, incluidos dos vuelacercas, cuatro carreras, regaló tres pasaportes y ponchó a tres.

Por su parte el anfitrión Puerto Rico apabulló 7-0 a Panamá en el Hiram Birthom a casa llena con un ataque de 13 hits; los boricuas cumplieron la expectativa de su primer compromiso, como uno de los favoritos del grupo, Javier Vázquez (1-0) permitió cuatro de los seis hits panameños, ponchó a tres y fue relevado efectivamente por Nelson Figueroa y Saúl Rivera, que mostraron gran dominio de sus lanzamientos.

Las primeras dos anotaciones de los anfitriones fueron cuadrangulares cortesía de Carlos Delgado e Iván Rodríguez en la segunda y cuarta entrada, respectivamente, batazos que pusieron a delirar a la fanaticada local. Mike Avilés se embasó por error del campo corto en el tiro a primera y llegó a tercera por otro error del inicialista Julio Zuleta en el recibo de un tiro del lanzador. Luego anotó impulsado por batazo al jardín central de Ramón Vázquez, en el quinto capitulo.

Un episodio más tarde, la artillería boricua se dejó sentir nuevamente con dobles consecutivos de Rodríguez y Geovanny Soto que produjeron una carrera adicional. Luego de eso, Puerto Rico acomodó hombres en todas las bases, pero se quedaron esperando remolque cuando Ramón Vázquez se ponchó.

Rodríguez volvió a volar la cerca en la séptima entrada con dos compañeros a bordo.

Puerto Rico llenó las bases de nuevo en la parte baja de la octava entrada con sencillos de Carlos Beltrán, Delgado y boleto a Rodríguez, pero Soto falló en empujarlos con un bombo al jardín derecho.

El relevista Carlos Gutiérrez se encargó de cerrar la novena para los locales ponchando al receptor panameño Carlos Ruiz.

Bruce Chen (0-1) cargó con la derrota al permitir dos carreras y cuatro imparables en cuatro entradas lanzadas.

Finalmente en el encuentro de cierre Venezuela demostro el poder de sus maderos al blanquear a Italia 7-0. Donde en un principio se vio un excelente duelo entre Carlos Silva y Mike DiFellice por Italia. A pesar de que los venezolanos cometieron errores en el tercer capitulo que pudo ser un rally cuando un Abreu con un exhibicionismo por intimidar a los italianos fue sorprendido en la tercera.

El compromiso inició muy parejo y con un dubitativo Carlos Silva, quien debió enfrentar rebeliones en sus cuatro actos de labor. Sin embargo, el derecho guayanés siempre tuvo la suerte de su lado y salió sin recibir daños a su cuenta. Por su parte, Mike Difelice comenzó por los perdedores y estuvo hermético y navegó por aguas tranquilas y sin contratiempos.

La ofensiva vinotinto recordó a la versión de 2006 -apática y sin respuestas-, hasta el quinto tramo, cuando el piloto de Italia decidió acudir a sus bomberos para resguardar a su abridor principal con miras a próximos compromisos. La decisión salió costosa para los europeos porque los relevos azurris se vieron impotentes ante el bateo nacional.

Jason Grilli fue recibido con cuadrangular por la izquierda de Carlos Guillén, luego vinieron las otras tres carreras de ese acto, dos impulsadas por imparable de Bob Abreu.

El relevista italiano vio la grúa en ese mismo capítulo al permitir un doblete del camarero José López y regalar pasaporte a César Izturis, sacando sólo un out. Fue sustituido por el zurdo Lenny DiNardo, quien no pudo sacar a su equipo del atolladero.

Endy Chávez logró un hit de cuadro para llenar las bases y Mora ganó la primera con pasaporte, con lo cual López anotó la segunda de caballito. Luego Abreu empujó con un imparable a Izturis y Chávez.

Félix Hernández (1-0) se encargó de la loma desde la parte alta del quinto, en la que le llegaron dos hombres a las bases pero pudo salir de las dificultades.

Hernández tiró cuatro episodios sin permitir carreras.

sábado, 7 de marzo de 2009

Demostrando por qué es el campeón


Japón volvió a demostrar porque es el campéon vigente de este clásico al masacrar en siete entradas 14 a 2 al campeón olimpico Corea. Con 14 inatrapables y con la labor del MVP del 2006 Daisuke Matzusaka ante 45.640 aficionados japoneses que esperaban con ansias la clasificación de su equipo a segunda ronda.

Japón marcó tres carreras en el primer episodio con sencillos corridos del ligamayorista Ichiro Suzuki y Hiroyuki Nakajima. Norichika Aoki añadió imparable que llevó al hogar a Suzuki. Tras dos outs, Seichii Uchikawa remolcó dos más con doble al predio izquierdo. Los coreanos ripostaron en la parte baja del episodio inicial, con vuelacercas de dos carreras sobre el jardín izquierdo del inicialista Tae Kyun Jim. Lo que parecía un partido cerrado quedó en cerrojo en el segundo inning cuando los locales ligaron cinco anotaciones ante el iniciador coreano Kwang-Hyun Kim, encabezado por cuadrangular de tres carreras de Suichi Murata. Corea enfrentará a China el domingo, que más temprano derrotó a China-Taipei 4-1, eliminándolo del torneo mientras Japón aguarda por el ganador de este partido el lunes en busca de terminar invicto en la ronda del grupo A.

Cayo un favorito ante un pequeño gigante


Holanda produjo el sábado la primera gran sorpresa del Clásico Mundial de Béisbol al vencer por 3-2 a la temible escuadra de República Dominicana en el debut de ambos equipos por el Grupo D del torneo. El triunfo holandés era casi impensado antes del partido, tomando en cuenta que su plantel no tiene figuras conocidas ni nombres de Grandes Ligas, mientras que Dominicana luce a estrellas como David Ortiz, José Reyes y Hanley Ramírez.

En el primer clásico el recuerdo que tienen los holandeses o Antillas Holandesas fue el no hitter que lanzo Sharion Marins ante Panamá, el equipo que mostraron en este inicio se vio centrado haciendo las pequeñas cosas que hacen ganar un encuentro. Las primeras anotaciones se produjeron en el mismo primer inning ante el descontrol del dominicano Edinson Vólquez (0-1) quien aunado al error de su equipo las carreras son sucias.

Sidney Ponson (1-0) trabajó cuatro buenas entradas para apuntarse el triunfo por Holanda. El derecho cedió cinco inatrapables, abanicó a uno y permitió dos carreras. Leon Boyd trabajó la novena y logró el rescate. Miguel Tejada conectó un jonrón solitario por Dominicana en la cuarta, y los caribeños rayaron su otra con un elevado de sacrificio de Ramírez en la quinta. Los dominicanos dejaron a 11 corredores varados en tránsito. El revés deja a Dominicana en una difícil situación, ya que está obligado a ganar su segundo partido el domingo o quedará eliminado. Puerto Rico quien enfrentará a Panamá a segunda hora, el perdedor de ese duelo enfrentará a Dominicana.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Al final firmó pues se acaban las opciones


Cual era la comiquita que tenia Manny Ramírez acaso aspiraba 30 millones por año, nunca lo sabremos, pero la "desesperación" que tuvo cuando le confeso a Albert Pujols que nadie a mostrado interés en él, fue culpa suya pues sus arrogancias hacen que los equipos ofrezcan y no supliquen por él, solo los Dodgers pujaron y luego de cuatro fracasos con contratos alrededor de los 20 millones, Ramírez firmo con los azules por 45 millones, la diferencia unos "incentivos" que el pelotero deseaba.

Tanto alboroto para esto, así fue la novela de Ramírez con Los Angeles novena que lo tendrá esta temporada y que opciono el contrato de Ramírez a clausurarlo si este deseaba ser agente libre el año que viene. Todo esto está sujeto a que el toletero dominicano pase los exámenes médicos de rutina, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones.

Ramírez ganará 25 millones de dólares este año y tiene hasta noviembre para decidir si quiere cancelar la segunda campaña, en la que tendría un salario de 20 millones. El contrato contiene una cláusula que le permite vetar cualquier canje.

Ramírez ayudó a los Dodgers a ganar el Oeste de la Liga Nacional el año pasado al batear .396 con 17 jonrones y 53 remolcadas en 53 partidos, tras llegar en un cambio procedente de los Medias Rojas de Boston. En los playoffs, bateó .520 con cuatro vuelacercas, 10 impulsadas, nueve anotadas y 11 boletos en ocho partidos.

El gerente general de los Dodgers, Ned Colletti, y el manager Joe Torre se fueron de la sede de los campos de entrenamiento del equipo en Arizona y se reunieron el miércoles por la mañana en Los Angeles con el dueño del club, Frank McCourt, con Ramírez y su representante Scott Boras.

El club anunció la semana pasada que el jardinero había rechazado una oferta por un año y 25 millones de dólares, con una opción de jugador para el 2010 por 20 millones. Ese acuerdo estipulaba pagos diferidos de 10 millones en el 2011 y 2012, y cinco millones en el 2013.

Boras contestó con una propuesta que no contenía pagos diferidos, por lo que las partes todavía estaban separadas por unos tres millones de dólares.

Ramírez fue el jugador más valioso de la Serie Mundial de 2004, el primer título de Boston desde 1918, y ayudó a los Medias Rojas a coronarse nuevamente en el 2007.