sábado, 11 de abril de 2009

Debuts en semana inaugural

Elvis Andrus

Con los debuts de Elvis Andrus (Texas), Edwin Moreno (San Diego) y Ronald Belisario (Dodgers), Venezuela ha inscrito 236 venezolanos en participar en el Big Show; en esta lista no figura Josh Barfield quien nació en Venezuela pero nunca ha jugado acá (aunque ese es otro caso a debatir).

Lo impresionante en todo el asunto es que esta primera semana se dio el debut del trío de criollos algo que se hace por decima vez cuando en una misma semana se dan tantos inicios. En esta columna iniciaremos un breve recorrido por esos debuts.

El primero fue en 1967 cuando debutan Gustavo Gil (nº10) el 11 de abril y César Gutiérrez (11) el día 16. Todos recuerdan el guante prodigioso de Gil quien fue después de Aparicio un excelso defensor de las posiciones donde jugó; y por supuesto Gutiérrez está en la historia de la pelota por haber bateado en un juego de 7-7.

El segundo caso se dio en 1987 cuando ascendieron Lester Straker (41) el 11 de abril igual que Gil, y Alfredo Pedrique (42) el 14 de ese mismo mes. Straker fue el primer lanzador en abrir un partido de Serie Mundial ese año con los Mellizos de Minnesota, aunque su carrera fue muy corta fue el primer lanzador en llegar a esa instancia. Por su parte Pedrique demostró ser otro de los grandes campos cortos de nuestro país en defender diversas posiciones en grandes ligas mostrando sus habilidades de utility. Tiempo después sería el segundo manager en grandes ligas.

En 1993 William Cañate se convierte en el criollo 66 al debutar el 16 de abril y ocho días después ya había pasado la semana llega Omar Daal el 67 cuando debuta el 23 de ese mes. Cañate bien conocida su historia llega mediante la Regla V que lo mantiene todo el año arriba con Toronto que se titulo campeón por primera vez y con tantas figuras fue poco lo que vio, marcando tal vez el declive de su carrera. Daal por su parte un zurdo que venía a relevar en ocasiones a bateadores de su mano que encontró el pináculo de su carrera con Arizona ganando 18 encuentros en 1999.

El cuarto caso se dio al año siguiente cuando en esa semana inaugural debutan el criollo 71 Roberto Petagine el 04 de abril con Houston y Juan Carlos Pulido el 72 con Minnesota el 09 de ese mes. Petagine un pelotero que se espero mucho pero que la presencia de Jeff Bagwell en primera le quito mucha opción de juego fue cambiado a varios equipos y nunca tuvo la oportunidad de demostrar sus aptitudes de juego. Fue vendido a Japón donde se convirtió en una estrella. Por su parte Pulido prometió mucho con Minnesota pero el descontrol jugó con él siendo ese su único año, volvería seis años después en funciones de relevo. Se recuerda por ser el primero que tuvo un duelo con otro lanzador criollo para el país contra Wilson Álvarez.

El quinto caso ocurrió en 1999 cuando los criollos 108 y 109 hacen su estreno. Freddy García lo haría el 7 de abril con Seattle y Beiker Graterol el 9 con Detroit. García hoy es el lanzador con más triunfos en grandes ligas con 117 después de Wilson Álvarez se pensó que sería el primer criollo con 20 triunfos y un Cy Young pero nunca tuvo la oportunidad gano 17 en su primer año, una lesión en el hombro lo tiene afuera del béisbol y amenaza con sacarlo definitivamente. Por su parte Graterol tuvo ese cafecito ese año al ser recibido por los poderosos Yankees de Nueva York que ese año serían campeones.
Edwin Moreno

Para 2002 se dan los debuts de Carlos Silva (140) el 1 de abril, Luís Ugueto (141) el 3 de abril y Félix Escalona (142) al día siguiente. Mención aparte Oscar Salazar que debutaría a la siguiente semana siendo el 143. Silva hoy figura del pitcheo de Seattle que busca demostrar a la gerencia que es aquel ganador que tuvo Filadelfia y Minnesota y no el que tiene problemas de descontrol. Ugueto tuvo su cafecito ese año con Seattle siendo corredor emergente y bateador ocasional. Por su parte Escalona debutaría con los Yankees plagado de estrellas, suplanto a Derek Jeter cuando se lesiono pero hasta allí fue su papel de suplente ocasional, luego iría a Tampa al mismo rol pero fue corta su estancia en el big show. Salazar tuvo su debut con Detroit ese año pero volvería seis años después con Baltimore y ahora mismo demostrando que su bate rinde para la causa de los oropéndolas.

La séptima vez que tuvo peloteros en su estreno en la primera semana se dio en 2004 cuando el 161 y 162 hacen su estreno son Luís González con Colorado el 6 de abril y José Castillo con Pittsburgh al día siguiente. González segunda base titular de Colorado al año siguiente fue un utility de lujo que tuvo tres años excelentes antes de ser vendido al Japón, este año regreso y espera desde las menores su ascenso. Castillo tuvo desde el comienzo la titularidad de la segunda con Pittsburgh igual que González tuvo tres años siendo uno de los mejores peor problemas con su compañero hicieron que lo cambiaran y ahora espera por una nueva oportunidad con Washington.

Dos receptores serían los protagonistas del octavo caso en 2007; el criollo 200 sería Gustavo Molina con Chicago Sox el 2 de abril y el 201 Jesús Flores el 4 de abril. Molina tuvo un breve café con la tropa de Oswaldo Guillen ya que durante la temporada sería cambiado a los Mets donde espera su ascenso para demostrar sus cualidades. Por su parte Flores desde el año pasado es el receptor titular de Washington donde es su principal figura. Como dato curioso ambos pertenecen a Magallanes y en el 2006 comenzaron a figurar en los cabriales debido a las expectativas que había en el norte con ellos.

La novena vez ocurrió el año pasado cuando Gregor Blanco (216) debuto el 30 de marzo y Alex Romero (217) lo hizo el 2 de abril. Blanco de que se esperaba fuera el jardinero central este año con Atlanta, ya no tiene nada que demostrar en las menores. Bobby Cox sabe que de un momento a otro este pelotero representa un talento que no debe perderse de vista. Por su parte Romero con Arizona sería el cuarto jardinero del equipo este año pero una lesión lo tendrá fuera durante las primeras de cambios, pero la gerencia sabe del potencial del zuliano y quedará de parte de él no defraudarlo.

Finalmente los debuts de Andrus el día 6 de abril, Moreno al día siguiente con Belisario son la décima ocasión que en la semana inaugural hacen su estreno en grandes ligas, quedará de ellos demostrar sus aptitudes para quedarse como estrellas, hasta los momento en esta semana no han defraudado, quieren llegar para quedarse.

sábado, 4 de abril de 2009

Análisis de temporada 2009. II parte





Liga Americana
División Este

Yankees de Nueva York (89-73): Parece ser que las fisuras fueron tapadas y este año los mulos vienen por lo perdido el año pasado; eliminados después de doce campañas seguidas en la post temporada; Nueva York estrena nuevo Yankee Stadium y con figuras de renombre que busca un objetivo su título 27 de Serie Mundial.

Casi 500 millones de dólares gastaron en tres super agentes libres (C.C. Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira) ellos se unirán a los All Star A-Rod, Jeter, Damon, Posada y compañía. Los Yankees han tapado fallas en su rotación abridora luego de múltiples lesiones que le pasaron facturas en septiembre. Sabathia (17-10) con Cleveland y Milwaukee será el as de una rotación de cinco serpentineros capaces de ganar 17 triunfos cada uno. (Burnett, Wang, Pettite y Chamberlain). El bullpen se ve sólido de nuevo con Mariano Rivera quien rescató 39 aunque hay otros lanzadores que tendrán que demostrar su valor para preservar las ganancias. La ofensiva se blindo con Teixeira quien con Atlanta y Anaheim bateo para 33 cuadrangulares y 121 producidas se unirá a Alex Rodríguez (302-35-103), Hideki Matsui recuperado de su lesión al igual que Jorge Posada. En época de austeridad los Yankees gastaron con un firme propósito ser campeones, los Steinbreinner desean ser poderosos de nuevo y con un nuevo hogar no puede haber errores.

Lo positivo: La adiciones de Teixeira por 180 millones de dólares, C.C. Sabathia (casi 150 millones) y A.J. Burnett por 80 millones, le dan un nuevo aire a Nueva York; así como la de Nick Swicher y la retención de Pettite. La dupla A-Rod –Teixeira será la más explosiva del béisbol a mi juicio. Las expectativas que hay en la rotación abridora son altas no solo por dos excelentes agentes libres que llegaron sino que Pettitte sigue demostrando que esta como el vino, Wang ya está probado y Chamberlain tendrá su primera prueba con ánimos de demostrar que será el futuro de la organización.
Lo negativo: A pesar de haber gastado millones de dólares, los Yankees tienen pocos peloteros en sus granjas para ocupar posiciones cuando existan lesiones ya que el equipo tiende a sufrir de esa enfermedad. Alex Rodríguez estará fuera un mes, Matsui y Possada viene de perder la temporada completa. Brett Gardner y Joba Chamberlain será titulares y se pueden presionar ante la fanaticada. El relevo es dudoso.

Rayas de Tampa Bay (97-65): Los campeones de la Americana tuvieron una temporada de ensueño desbancando a Nueva York y Boston, sobre todo con los últimos cuando en la semana final los enfrentaron en seis juegos ganándole cuatro importantes para asegurar el título divisional y verlos luego en la Serie de Campeonato.

Para este año la meta es continuar demostrando que lo hecho el año pasado no fue casualidad y para ello adquirieron a Pat Burrell (33 vuelacercas) de Filadelfia quien se unirá en la producción ofensiva con el Novato del Año, Evan Longoría (27 jonrones y 85 producidas). Por si fuera poco la maduración de Dionner Navarro fue asombrosa al batear casi sobre los 300 y ser el tutor de una rotación que demostró estar lista para los grandes retos. Cabe destacar que su rotación tuvo récord positivo lo que demuestra la maduración que tendrán este año: Scott Shields (14 triunfos), Scott Kazmir (12), Matt Garza (11), Andy Sonnanstine (13). El quinto puesto lo tendrán Niemann o Hammell teniendo al prospecto David Price en las menores listo para subir luego de lo demostrado en los play off el año pasado.

Lo positivo: La maduración de sus peloteros jóvenes se hizo realidad el año pasado, aunque demostraron que el béisbol no es grandes contratos, Tampa saldrá de tu a tu a revalidar su título de campeón de la Americana. Longoria-Burrell-Peña y Upton serán los caballos y bateando seguidos será difícil pasar a uno para ver a otro. La rotación es una verdadera joya de peloteros ya con experiencia y saben lo que es ganar, la mentalidad ganadora los hará grande.

Lo negativo: Solamente pudieron firmar a Burrell, aunque hubieron rumores el año pasado de que adquirirían a Sabathia, Tampa necesitará si esta en batalla un lanzador y un bateador que le de profundidad a la reserva. Las presiones de los medios y las firmas de Nueva York y Boston serán armas de doble filo para que los chicos de Maddox demuestren que ellos son el equipo a vencer.

Medias Rojas de Boston (95-67): Fueron el comodín y llegaron a estar cerca de la Serie Mundial pero David Price y B.J. Upton lo impidieron. Esta vez Boston arranca el año sin Manny Ramírez y el peso ofensivo recae en David Ortíz (23 jonrones y 89 remolques), quien viene de un año de lesiones, Kevin Youkilis (312-29-115), Mike Lowell (17 vuelacercas) y quien viene recuperado luego de perder el último mes de temporada. Pedroia el MVP será la bujía del equipo en compañía de Ellsbury. Firmaron a Smoltz y Penny para solidificar una rotación de pitcheo que extrañara a Schilling quien se retiró. Revisando la ofensiva Boston puede producir carreras del primero al noveno hay bateadores selectivos Pedroia, Ellsbury, Ortíz, Youkilis, Lowell, Drew, Bay, Varitek y Lugo. Si la ofensiva se acopla a la rotación encabezada por Beckett y Matsuzaka (30 triunfos entre los dos), las opciones de Boston se remite a un comodín debido a que Tampa y Nueva York lucen competitivos sin olvidar las mejoras que Toronto ha venido haciendo.

Lo positivo: Excelentes abridores capaces de lanzar 180 episodios, Matsuzaka viene de ser MVP en el Clásico y amenaza este año con llegar a la veintena de triunfos. El relevo luce un mundo con Papelbon como cerrador. Si Ortíz y Lowell demuestran que están sanos el corazón ofensivo que habrá con Drew, Youkilis y Bay será de mucho cuidado.

Lo negativo: Smoltz fue firmado y viene de una lesión que lo hará debutar en junio. Ortíz no cuenta con una protección como la ofrecida por Manny Ramírez. Pedroia y Youkilis vienen tocados del Clásico Mundial. Lowell es frágil en su espalda. Varitek no es el de años anteriores y después de dejarlo libre, la gerencia tuvo que volverlo a firmar.

Azulejos de Toronto (86-76): El ascenso que ha tenido Toronto en los últimos tres años ha sido positivo. Lo penoso es que están en una división donde Nueva York y Boston se llevaban todo, ahora con Tampa la cosa luce cuesta arriba para la tropa de Cito Gaston que hará maravilla para aguarle la fiesta y volver a conseguir una marca similar a la realizada el año pasado.

Alex Ríos, Vernon Wells, Scott Rolen y Lyle Overbay serán el corazón ofensivo que aunado a la velocidad que impriman Scutaro, Hill y Snyder aporten las carreras llegarán rápidamente. El pitcheo será encabezado por Roy Halladay quien gano 20 y tuvo efectividad de 2.78. Existen otros lanzadores que este año pudiesen conseguir entre 12 y 15 triunfos seguros (Purcey, Litsch, Romero y Richmmond). Toronto luce muy compacto en varios departamentos por lo que la batalla será con ellos por demostrar que el dinero no es todo y que el material que tienen los puede hacer clasificar.

Lo positivo: Buen departamento monticular con un año más de experiencia, la ofensiva tiene bateadores capaces de robar, batear, impulsar y anotar en cualquier situación, Gaston llegó el año pasado y estuvieron cerca de alcanzar la tercera casilla y desbancar a Nueva York al cuarto, las opciones de volver a experimentar un año similar son grandes.

Lo negativo: Estar en una división con Nueva York y Boston no es fácil, pero es necesario que tengan dos bateadores que ayuden con la producción de carreras, ya que a pesar de todo lucen vulnerables si uno de ellos se lesiona.

Orioles de Baltimore (68-93): Parece que la reestructuración está llegando a Baltimore y será larga para los oropéndolas, el desarrollo de figuras nóveles se verá como es el caso de Matt Wieters, receptor que es comparado con Joe Mauer. Aún así el equipo tiene una serie de veteranos que esperan dar algunas sorpresas como Mora-Huff y Wigginton. Brian Roberts y Felix Pie serán los abridores y se esperan muchas anotaciones debido a la velocidad de ambos. La rotación adquirió la firma de Mark Hendrickson que ayudará a Eaton, Guthrie y compañía.

Lo positivo: Cuentan con bateadores capaces de realizar jugadas pequeñas. Markakis será el referente ofensivo y está acompañado por Aubrey Huff, Ty Wigginton y Luke Scott. Mora el más veterano desea dejar números ofensivos que le garanticen una renovación en su último año. Hay jugadores en reserva que pueden ser claves: Zaun, Freel, Jolbert Cabrera.

Lo negativo: El pitcheo abridor no convence y por allí pueden haber fallas. Algunos veteranos están alrededor de los 34-37 años y ocupan puestos defensivos que requiere agilidad. Algunos de estos peloteros serán piezas de cambios para obtener valores que irán desarrollando para un plazo de cinco o seis años.

División Este

Medias Blancas de Chicago (89-74): Vinieron de atrás y convencieron que aún tienen material para ser campeones, los dirigidos por Oswaldo Guillen, presentan un conjunto que tiene mucha velocidad y solamente hay poder en Quentin (36 jonrones), Korneko (22), Thome (34) y Dye (34). Una cuarteta que recuerda a los Bombarderos de la Calle Blake. La velocidad será el arma que use Guillen para recordar aquella campaña del 2005 cuando fueron campeones de la Serie Mundial. El pitcheo presenta la cara de Bartolo Colon quien quiere volver por sus mejores años en compañía de Buehrle, Danks y Contreras. Bobby Jenks será el cerrador y tendrá un bullpen sólido con Dotel, Linenbrink, Carrasco y compañía.

Lo positivo: El bate de Alexei Ramírez (290-21-77) fue un aliciente para llegar a los play off será un backup importante ya que también imprimirá velocidad a la alineación. Thome y Korneko sanos representan 40 jonrones seguros. La rotación pudiera tener este año a cuatro ganadores de 18 triunfos seguros en Buehrle, Danks, Contreras y Floyd.

Lo negativo: Aunque su máximo referente ofensivo el año pasado Carlos Quentin se lesiono habrá que ver si es capaz de repetir los números del año pasado. Colón ha perdido velocidad y no es el mismo de antes. Dye tendrá su mente desenfocada ya que ha sido víctima de rumores de cambios. Josh Fields tendrá la responsabilidad de la tercera base. Hay dudas en la segunda base.

Tigres de Detroit (74-88): Una temporada para el olvido para Detroit que luego de varias contrataciones importantes el equipo resulto ser una decepción total; este año le doy la segunda casilla pues considero que tienen los elementos necesarios para dar la batalla por el comodín o por el titulo central.

La ofensiva sigue siendo el motor de este equipo en Miguel Cabrera (37 jonrones y 127 impulsadas), Magglio Ordoñez (317-21-103) y Carlos Guillen (286 de promedio). De cómo vaya este tridente venezolano las esperanzas de los Tigres son altas. La rotación luce con la presencia de Armando Galarraga (13-7) en su año de novato, en compañía de Justin Velarder y Edwin Jackson quien viene de Tampa Bay. Las expectativas para el equipo de la ciudad motor son enormes ya que consideran que estas herramientas que poseen son suficientes para dar la pelea, sin descartar una contratación de renombre.

Lo positivo: La ofensiva tiene bateadores probados de 10 o más jonrones. Miguel Cabrera deberá arribar este año por primera vez a los 40 jonrones y demostrar sus condiciones por la cual fue firmado. La rotación de abridores puede garantizarle 50 triunfos, con lo cual deberán buscar una ayuda en julio.

Lo negativo: Carlos Guillen no es un virtuoso con el guante en los jardines donde jugará a tiempo completo, Miguel Cabrera deberá seguir puliéndose para ser un eficiente inicialista. Dontrelle Willis se está convirtiendo en un fiasco y arrancará en las menores. Necesitan un bateador que ayude al tridente criollo.

Indios de Cleveland (81-81): Jugaron para 500 nada mal para un equipo que perdió a su as Sabathia a media campaña por cambio, pero tuvo una rotación sólida con Cliff Lee ganador del Cy Young con marca de 22-3 con 2.54 de efectividad. Junto a él estará Fausto Carmona, Carl Pavano, Lewis y Reyes ayudando a tratar de conseguir por lo menos 40-45 triunfos. La llegada de Kerry Wood le dará profundidad al bullpen que tiene a Rafael Betancourt como su set up. En cuanto a la ofensiva los bates de Víctor Martínez y Travis Hafner recuperados ambos de sus lesiones serán de importante valía para acompañar a Ryan Garko , Grady Sizemore y Kelly Shoppach en la producción de carreras. El año pasado con la salida de Sabathia muchos pensaron que era el final de la tribu, pero de la nada Carmona, Lee y Shoppach cargaron la responsabilidad cuando Hafner y Martínez se lesionaron. Las opciones de tener un año positivo están latentes el talento esta desarrollado y pudiera ser este año o el siguiente para la tribu.

Lo positivo: La vuelta de Martínez y Hafner permitirá a la tribu tener dos paleadores de 30 o más jonrones. Shoppach recibirá más chance luego de haber conseguido 21 cuadrangulares al ser el titular luego de la lesión de Martínez. Cliff Lee pudiera alcanzar la triple corona de lanzadores al igual que Carmona. Kerry Wood pudiera ser la diferencia.

Lo negativo: Aunque luce al campo un equipo que puede promediar 28 años, Cleveland tiene razones para soñar que este año pueden solidificar este grupo para grandes cosas. Habrá que ver si Martínez y Hafner como corazón ofensivo vuelven a tener números como el 2007, si este par no responde y la responsabilidad con Shoppach las opciones se desvanecerán rápido.

Mellizos de Minnesota (88-75): Tuvieron que ir a un juego extra con Chicago, demostraron que aún sin Santana y Hunter son un equipo y este año aunque parecen contar con casi el mismo núcleo las cosas no serán fáciles para los gemelos.

La ofensiva tendrá de referente de nuevo a la dupla Mauer-Morneau, a ellos se les une Joe Crede quien llego de Chicago con sus 17 jonrones tratando de ser aquel de 2006 cuando consiguió 30 jonrones. Además de contar con Michael Cuddyer. La rotación de abridores tendrá de nuevo al zurdo Francisco Liriano como su as quien regreso con 6-4 luego de perder el año pasado por una lesión. Las opciones de Liriano de conseguir 20 triunfos son grandes debido al progreso que ha tenido de su lesión. Minnesota se presenta al campo como un club con capacidad de generar situaciones de apremio para otros club pero la gerencia confía en que las piezas que están pueden generar daño sin descartar una sorpresa.

Lo positivo: La vuelta de Liriano hace pensar en positivo ya que era comparado con Santana. Carlos Gómez convenció a la gerencia que es la pieza de engranaje y un excelente abridor. Mauer puede volver a competir por el título de bateo lo que lo hace muy selectivo en el plato.

Lo negativo: Tanto Mauer como Kubel estarán en lista de lesionados. Morneau tiene dolores en su espalda y es duda para el opening day. Después de Liriano hay dudas en el resto de los abridores. Es necesario que la gerencia realice algunos movimientos.

Reales de Kansas City (75-87): Un año más de reconstrucción para Kansas City que desde el 2004 no tiene un año positivo. Presentan un núcleo de jugadores interesantes pero debido a lo reforzado que esta la división le será difícil ascender, aunque ellos no descarten ser Tampa Bay del 2008.

El nuevo referente ofensivo será Mike Jacobs quien viene procedente de Florida con sus 32 vuelacercas y se une a Alex Gordon (16 jonrones), José Guillen (20) y Billy Butler. Alberto Callaspo pudiera ser el segunda base y segundo en el line up siempre y cuando se muestre como lo hizo en Venezuela con las Águilas del Zulia. El pitcheo tuvo agradables sorpresas en Brian Bannister y Zack Greine, ahora suman un grupo de experimentados que pueden asegurar cada uno 10 triunfos como son Sidney Ponson, Gil Meche y Horacio Ramírez. La gerencia está al tanto de que hay piezas necesarias que necesitan pulirse y que en un futuro cercano pudieran dar la batalla.

Lo positivo: Una camada de jóvenes recibirá chance de demostrar sus condiciones como Mark Teahen, Butler y Callaspo. El pitcheo pudiera generar interés si consiguen lanzar siete episodios sólidos. Alex Gordon y Mike Jacobs pudiera ser una interesante dupla ofensiva. Mike Aviles demostró que puede ser el campo corto de todos los días. La llegada de Coco Crisp puede ser un aliciente.

Lo negativo: Aún falta desarrollo para enfrentarse a Chicago, Detroit y Cleveland. La mayoría de sus peloteros son jóvenes por lo que su desarrollo será lento. Si la ofensiva no genera resultados será difícil acceder a un puesto decoroso en la división.

División Oeste

Atléticos de Oakland (75-86): Pudiera ser este año muy interesante para un equipo que desde el 2005 no ha podido conseguir acceder a los play off. La vuelta de Jason Giambi es bien recibida quien a pesar de haber bateado para 247 consiguió 32 jonrones y esta alejado de aquellos días de esteroides, en fin viene repotenciado y alejado de Nueva York dispuesto a ser aquel que gano en el 2001 el MVP. A ello se une la firma de Matt Holliday (321-25-88), Orlando Cabrera y Nomar Garciaparra quienes desean retomar su forma de antaño. Si a eso sumamos que Eric Chávez está recuperado de su lesión y que Travis Buck puede volver a aportar más de 25 jonrones, Oakland pudiera ser el equipo que despunte un boleto este año a la Serie Mundial. La rotación puede recordar aquella que tenia a Zito-Hudson y Mulder ya que cuentan con Justin Duschscherer (10-8), Dallas Braden (5-4) y Brett Anderson que debutará este año. En fin Billy Beane se jugó este año la posibilidad de que Oakland desbanque a Anaheim que tiene pérdidas valiosas aún así sabiendo que Holliday está firmado por un año y pudiera ser objeto de cambio en julio. Muchos consideran estas jugadas arriesgadas pero convencidas de que Oakland puede ser la sorpresa este año.

Lo positivo: El retorno de Giambi habrá nuevos cambios en su vida sin la presión de la ciudad de Nueva York y ahora enfocado en hacer buenos números como lo hecho de 1995 a 2002. Holliday es una ganga que pudiera dejar números impresionante debido a que año tras año ha incrementado sus números. Travis Buck se consolido como un excelente bateador. Garciaparra es un utility de lujo para este equipo. Hay talento emergente con veteranos.

Lo negativo: Podrá Holliday batear fuera del Coors Field. Eric Chávez deberá demostrar que está sano de su espalda. Aún cuando firmaron a Cabrera y Garciaparra parece ser que sus números vienen en picada. La rotación es sumamente joven y habrá que ver si da la talla.

Angelinos de Los Ángeles de Anaheim (100-62): Uno de los pocos conjuntos en conseguir 100 triunfos, sufrieron la pérdida de dos baluartes como son Mark Teixeira y Francisco Rodríguez, así como la salida de Garrett Anderson. Anaheim afronta esta temporada con incógnitas sobre la salud de Vladimir Guerrero y lo que pueda hacer Kendry Morales como inicialista. Aún así consiguieron firmar por un año a Bob Abreu quien será su segundo bate y jardinero izquierdo. La ofensiva sigue siendo blindada con todo y la pérdida de Teixeira y Anderson, ya que Abreu, Guerrero, Hunter, Rivera, Morales, Willitis y Mathews pueden conectar 20-25 jonrones fácilmente. La rotación se ve bien fuerte con Lackey, Santana, Saunders y Weaver y si regresa Kelvin Escobar pudieran sorprender.

Lo positivo: El exceso de bateadores de poder ya ha hecho malestar en Mathews quien pudiera ser carnada para conseguir un lanzador para ayudar al cuerpo de abridores. Abreu pudiese tener números interesantes protegiendo a Guerrero. El bate de Juan Rivera recibe de nuevo un chance y ya es capaz de sonar 20 jonrones y será este su año. Ojo con el retorno de Kelvin Escobar.

Lo negativo: Abreu no juega en el jardín izquierdo desde 1997 habrá que ver como se acopla. Kendry Morales tendrá la presión de dejar números similares a lo de Teixeira. Brian Fuentes no tiene la misma efectividad de Francisco Rodríguez. Perdieron terreno de superioridad con estas dos estrellas.

Marineros de Seattle (61-101): Este año puede representar incrementar a 70 sus victorias lo que sería algo positivo para el manager Don Wakatmasu quien se estrena. Seattle presenta una cara diferente a la del 2008, la cual está encabezada en Ken Griffey Jr quien regresa a la franquicia donde se hizo estrella, a él se suma la llegada de Endy Chávez, Franklyn Gutiérrez y Russell Branyan quienes se unen a la ofensiva que tienen Adrian Beltre, Ichiro y José López.

Seattle pudiera jugar para 500 siempre y cuando exista un team work tanto para la ofensiva como la rotación abridora, la cual encabezará Félix Hernández seguido por Erick Bedard y Carlos Silva. En el papel Seattle luce y pudiera colarse si Oakland y Anaheim no responden a las expectativas.

Lo positivo: La afición pudiera generar expectativas debido al talento joven y veterano. Ichiro pudiera tener otro año de registros importantes. El tridente criollo de López, Gutiérrez y Chávez puede ser de mucha valía.

Lo negativo: Solo Adrian Beltre representa el poder, el Junior está cerca del retiro y ha perdido algo de poder. Ichiro arrancará en lista de incapacitado. Son propenso a lesionarse algunos jugadores.

Rangers de Texas (79-83): El conjunto texano se presenta con un material interesante de cara a un posible team work competitivo en poco tiempo. Elvis Andrus será la figura a observar ya que con 20 años será el campo corto de todos los días. Michael Young ahora en tercera base deberá demostrar que puede conseguir un guante de oro en nueva posición. Solamente Josh Hamilton representará el poder pues fue el único con más de 30 jonrones. Omar Vizquel en lo que pudiera ser su último año será el back up de Andrus y Kinsler. La rotación tiene nombres interesantes que algún momento ganaron 15 o más juegos (Padilla, Milwood, Benson, McCarthy).

Lo positivo: Hay varios jugadores que pueden marcar la diferencia, Andruw Jones desea volver a lo que una vez fue en Atlanta. Hamilton puede repetir números similares al año pasado. Nelson Cruz puede desarrollar su talento a tiempo completo.

Lo negativo: Hay falta de poder, es un equipo netamente bateador, Andrus posiblemente no calce los zapatos de ser titular y Vizquel se cole. Jones parece ser un fiasco. Pienso que siguen desarrollándose para un futuro.

viernes, 3 de abril de 2009

Analisis de la temporada 2009. I Parte.

Que tal amigos, fanáticos de béisbol hoy iniciamos el camino de las grandes ligas, a escasas horas de la voz de play analizaremos las nóminas de los 30 equipos que buscarán quitarle a Filadelfia el manjar de repetir el título logrado en octubre pasado. Comenzaremos la entrega de hoy con el viejo circuito y mañana con su hermano la Americana.

Liga Nacional
División Este
Mets de Nueva York (89-73): Parecen que tienen todo a su favor este año para alcanzar el título divisional reforzaron el bullpen que era su dolor de cabeza con dos cerradores como Francisco Rodríguez que impuso una marca de 62 rescates y de J.J. Putz que consiguió más de 30 con Seattle y que será el set up de Rodríguez. Johan Santana será el as de una rotación que en el papel ofrece 15 triunfos cada uno (Santana, Pelfrey, Maine, Pérez y Hernández). La ofensiva de los metropolitanos sin duda alguna será encabezada por David Wright (302 ave, 33 Jr, 124 ci) Carlos Beltrán (284, 27 y 112) y Carlos Delgado (271, 38 y 115) quienes esperarán que José Reyes con 56 robos el año pasado en compañía de Luís Castillo se embasen para ser traídos al plato.

Para este año los Mets estrenan nuevo hogar el Citie Field y esperan darle a su afición el título divisional que se le has escapado en las últimas dos campañas, debido a un frágil bullpen el cual como dije en un principio era el talón de aquiles.

Lo positivo: La adicciones de Francisco Rodríguez, J.J. Putz y de Gary Sheffield un emergente de lujo. El bate de Ryan Church podría ser la diferencia.

Lo negativo: El bullpen metropolitano desperdicio 29 triunfos, siete de los cuales eran triunfos seguros para Johan Santana. Aún con Rodríguez y Putz quedan interrogantes en otros relevistas. La salud de Carlos Delgado.

Filis de Filadelfia (92-70): Los actuales monarcas del béisbol lucen casi similares al año pasado, en su ofensiva la variante de Pat Burrell fue llenada por Raúl Ibañez un bateador zurdo que se unirá a otros dos zurdos como son Chase Utley (292, 33 y 104) y Ryan Howard (251, 48 y 146). El bullpen luce sólido con Brad Lidge que seguirá imponiendo marcas en salvados sin desperdiciar la cual dejo en 41. La rotación será comandada por Cole Hamels quien pudiese este año explotar y ser candidato a Cy Young, quien junto a Jamie Moyer, Joe Blanton, Brett Myers y Cha Ho Park le garantizan a Charlie Manuel más de 150 episodios seguros.

Desde 1930 tan sólo cuatro equipos han logrado revalidar el campeonato mundial. Filadelfia viene de una temporada de ensueño sacando a los Mets por segundo año consecutivo y este año tienen todo a favor de ir a post temporada sea comodín o campeón. La misión arrancará para Filadelfia e igualar a los Yankees, Toronto, Cincinnati y Oakland.

Lo positivo: Mantuvieron en un 90% su nómina, y conseguir su segundo título mundial después de 28 años, lo que los motiva para demostrar que están para quedarse. La velocidad de Rollins y Victorino abriendo el line up será determinante. Tienen una reserva envidiable en Stairs, Dobbs y Cairo quienes han sido probado y capaces de responder. Brad Lidge es garantía de triunfoy lo demostró el año pasado con 41 salvados en 41 ocasiones y amenaza con ampliar ese registro este año.

Lo negativo: La falta de un bateador derecho pesará ya que el corazón ofensivo esta compuesto de zurdos. De cómo ande el pitcheo abridor las esperanzas Filadelfia son enormes, pero Moyer y Blanton son recurrentes a lesionarse. Park es una incógnita.

Bravos de Atlanta (72-90): Han lucido a medias en su intención de renovar su club, pudieron firmar agentes libres de cartel pero se durmieron o se confiaron en el caso de otros (Furcal), pero aún así Atlanta consiguió tres lanzadores abridores capaces de conquistar 15 o más triunfos como son (Derek Lowe (14-11), Javier Vázquez con 12 triunfos y Kenshin Kawakami quien viene del Japón. Ellos se unirán a Jair Jurrjens quien fue quien más gano por los Bravos con 13 y Tom Glavine lanzador probado con más de 300 triunfos. El bullpen es frágil en comparación a lo que tiene Filadelfia y Mets. Mike González su cerrador apenas logró 14 juegos, por lo que Bobby Cox tendrá que hacer milagros para que sus relevistas intermedios puedan preservar las victorias.

Chipper Jones, Brian McCann y el recién llegado Garret Anderson como el corazón ofensivo teniendo de respaldo a Jeff Francouer, Casey Kotchman, Yunel Escobar, Gregor Blanco y Kelly Johnson como lo que aportarán el bateo y corrido. En la reserva estará Martin Prado a la espera de ocupar un rol importante debido a la confianza que Cox a depositado en él.

Lo positivo: Luego de 18 años dominando el Este de la Nacional, Atlanta parece que desea regresar por todo lo alto. Esta será su cuarta temporada en busca de ese sitial y tienen un interesante grupo que tiene sed de triunfo. El pitcheo abridor se ve solido. El bate de Martin Prado será determinante.

Lo negativo: Perdieron a John Smoltz quien por 20 años era la cara del club, la salud de Chipper Jones es una incógnita. Garrett Anderson viene de un pésimo año. No hay poder en la alineación y carecen de un slugger derecho. Glavine esta lesionado. Kawakami debutará en Estados Unidos con la presión de hacer un buen papel. ¿Brian McCann de cuarto bate?

Marlins de Florida (84-77): Este año Florida espera ser la sorpresa en los pronósticos, tienen un interesante roster compuesto por jóvenes y algunos veteranos que pudieran aguarle la fiesta a cualquier club, sino pregúntenle a los Mets el año pasado. La ofensiva radicará en Hanley Ramírez quien será el tercer tolete después de sacudir 33 para la calle y robarse 35 bases y este año busca el 40-40. Junto a él estará Dan Uggla quien espera repetir los números del año pasado (260-32-92) y Jorge Cantú quien a su regreso al béisbol de grandes ligas dio muestras que aún hay bate para jugar. El pitcheo es joven y pudiera convertirse a corto plazo en una versión de lo que fue Atlanta en los noventa o Oakland a finales de esa década y comienzo de este siglo. (Vosted, Nolasco, Sánchez, Miller y Johnson). Las miradas estarán atentas a lo que puedan hacer Cameron Maybin y Andrew Miller piezas de mucho valor quienes llegaron el año pasado por Miguel Cabrera y Dontrelle Willis y que este año tendrán mucho peso en sus hombros.

Lo positivo: Un grupo de peloteros que oscilan alrededor de los 27 años que están dispuestos a devorarse el mundo. Hanley Ramírez puede ser el nuevo A-Rod. Andrew Miller pudiera tener números positivos que lo catapulten como estrella.

Lo negativo: Aníbal Sánchez arranca como el tercero en la rotación y espera estar sano luego de su lesión. Dependerán de Ramírez. Perdieron bateadores de poder como Willingman y Jacobs.

Nacionales de Washington (59-102): Los Nacionales arrancan esta temporada con ganas de mejorar y jugar para 500 y evitar otro descalabro de cien derrotas. Contrataron a Adam Dunn, además consiguieron vía cambio a Josh Willingmam y Daniel Cabrera, con vísperas de mejorar su actuación. Dunn representa el poder y espera conectar 40 jonrones por quinta temporada consecutiva; Junto a él estará Ryan Zimmerman recuperado de sus lesiones, además de Willingman quien bateo para 251 con 15 jonrones para Florida. En cuanto a su rotación. Este año la gerencia espera el “despertar” de Lasting Milledge y de Elijah Dukes quienes fueron prospectos con Mets y Tampa. La rotación pudiera dar la sorpresa ya que (Lannan, Olsen, Cabrera, Martins y Zimmerman) garantizan entre 10 a 15 triunfos.

Lo positivo: Existe un grupo de figuras que pueden garantizar números positivos no sólo con este club sino con cualquiera. Adam Dunn pudiera ser el slugger que tanta falta le haga. La reserva del equipo son peloteros probados que garantizan (Nick Johnson, Austin Kearns, Willie Harris, Alberto González, Kory Castro). El bate de Jesús Flores.

Lo negativo: Dunn es un ponchador nato, hay mucho talento propenso a lesionarse por lo cual Acta rezará por que estén sanos. Si dos o tres de ellos se lesionan se pueden despedir temprano. Las cien derrotas están cerca de nuevo.

División Central

Cachorros de Chicago (97-64): Lucen como el equipo más brindado de esta división y el talento que tienen presagia que la sequia de 100 años sin Serie Mundial pudiera terminar este año. Consiguieron a Milton Bradley que puede ayudar a Aramis Ramírez y Derek Lee en la producción de carreras. Alfonso Soriano parece estar dispuesto a regresar a sus números de antaño con los Yankees y desea ganar. Carlos Zambrano, Ted Lilly, Ryan Dempster, Rich Harden y Sean Marshall aseguran 15 triunfos. Lou Pinniella sabrá sacarle provecho al talento que poseen. Geovanny Soto es un bate de peligro y su Novato del Año en el 2008, será el presagio de una carrera de éxito.

Lo positivo: La dupla Ramírez-Lee garantiza carreras ahora apoyados por Soriano y Bradley. Fontenot y Theriot pudiera ser la nueva dupla de dople plays del béisbol. Zambrano pareciera tener este su año de Cy Young y de 20 triunfos. Hay engranaje entre pitcheo y ofensiva.

Lo negativo: Brandley firmo un mega contrato y es un prospenso a lesionarse. Fukudome fue un fiasco el año pasado y pareciera serlo este ahora como jardinero central. Necesitan un slugger y otro lanzador que garantice éxito.

Cardenales de San Luís (86-76): Vuelven por todo lo alto esperan tener sano a Pujols quien a pesar de todo quedo más valioso (357,37 y 116). Junto a Pujols estará un grueso de bateadores capaces de producir y ayudar al dominicano como Troy Glauss, Skip Schumaker y Rich Ankiel, junto a ellos la producción que pueden aportar Yadier Molina y Khalil Greene, es un equipo que puede promediar cada uno de ellos 15 o más cuadrangulares. El staff de abridores tendrá a Adam Wainwright como su as además de Kyle Loshe y de Chris Carpenter quien regresa de una severa lesión. San Luís espera que su corazón ofensivo este sano toda la temporada para que los triunfos lleguen así como esperan que sus abridores lleguen al sexto capítulo para traer a sus relevistas.

Lo positivo: En ocho años Pujols tiene 319 jonrones y ha conseguido 32 o más jonrones desde su debut en el 2001, por lo que este deberá ser otro año redondo para el pelotero que toma la batuta de Barry Bonds como el pelotero más explosivo. Ankiel y Schumaker son peloteros que pueden garantizar producción debido a que se han convertido en selectivos en su bateo.

Lo negativo: No hay un segunda base establecido y hay duda en esa posición. El pitcheo con Carpenter y Loshe son propenso a lesiones. Hay mucha dependencia de Pujols, ya que si se lesiona sus opciones se desvanecen.

Astros de Houston (86-75): Este año vienen repotenciados y con ganas de ser una sorpresa. El corazón ofensivo Berkman, Lee y Tejada tendrá un nuevo componente en Iván Rodríguez que con su actuación en el Clásico Mundial demostró que a sus 37 años hay bateo aún. La receptoría es uno de los puntos más fuertes en Iván Rodríguez y Humberto Quintero por lo que el pitcheo puede ser un arma de mucho valor por la manera que ambos receptores dirigen el partido. Roy Oswalt será el caballo de batalla luego de dejar marca de 17-10, muchos consideran a Oswalt un Cy Young potencial con cualquier club ya que en la mayoría de sus victorias las ha ganado lanzado joyas de pitcheo. Junto a él se unirán Wandy Rodríguez (9-7), Mike Hampton (3-4), Brian Moehler (11-8) y Russ Ortíz que vuelve después de temporadas mediocres en San Francisco y Baltimore.

En sí Houston tiene material para impresionar a más de uno se ven balanceados desde todos los puntos, lo único es que Chicago y San Luís no se dejarán quitar el manjar de la boca, por lo que ligarán fallos para escalar posiciones.

Lo positivo: Con Iván Rodríguez el pitcheo de los siderales adquiere un líder que puede generar cambios positivos ya se vio en Florida y Detroit. Oswalt deberá ser el más beneficiado con la llegada del Pudge. Tejada espera retomar su nivel cuando fue MVP en Oakland y firmo aquel contrato con Baltimore.

Lo negativo: Miguel Tejada y su situación con los esteroides tendrá que soportar pitos de los aficionados. Carlos Lee es frágil de lesionarse al igual que Berkman, si el corazón de este equipo pasa por los incapacitados adiós post temporada. La situación de Aaron Boone los deja sin un defensa de tercera base garantizado. Mike Hampton tiene dos años sin lanzar al igual que Russ Ortíz.

Cerveceros de Milwaukee (90-72): Veintiséis años tuvieron que esperar los fanáticos cerveceros para ver a su equipo en los play off, este año la cosa luce cuesta arriba pero confían en que el material que tienen puede darle la batalla. Con Trevor Hoffman ganan un cerrador del Salón de la Fama que puede garantizar los triunfos siempre y cuando el relevo lo garantice. La ofensiva recaerá una vez más en Prince Fielder (276-34-102), Ryan Braun (285-37-106) quien irá a su tercera temporada teniendo sus números en franco ascenso. Junto a ellos tendrán el aporte de Corey Hart y de Billy Hall para la producción de carreras. El pitcheo aunque tiene la pérdida de Sabathia y Sheets cruzan los dedos para que Yovanni Gallardo, Jeff Suppan y Chris Capuano garanticen quince o más triunfos.

Lo positivo: Existe un grupo interesante de peloteros que pueden responder a creces como Cameron, Hall, Counsell y Gwynn. Gallardo ha sido promocionado como su abridor inicial y hay mucha expectativa por su actuación. J.J. Hardy pudiera conectar para 30 jonrones de nuevo. El ascenso de Alcides Escobar y Hernán Irribaren parece estar listo.

Lo negativo: Perdieron dos abridores claves que los llevaron a post temporada (Sabathia y Sheets), Capuano y Hoffman comenzarán en lista de lesionados. Necesitan otro slugger que ayude a Fielder y Braun. Hay dudas en su rotación abridora.

Rojos de Cincinnati (74-88): Para este año los Rojos no son la sombra de años anteriores y están lejos de aquella gloriosa “Maquinaría Roja” de los setenta y ochenta. Pero aún así tienen talento para por lo menos jugar para 500 y seguir cosechando su talento. Para ello esperan que Joey Votto (297-24-84) y Jay Bruce (254-21-52) sean sus nuevos caballos, junto a ellos se unirá el bate de Ramón Hernández quien conecto 15 jonrones con Baltimore. Su pitcheo luce interesante ya que el año pasado probaron que pueden dar dividiendo en venideras temporadas; encabezado por Jhonny Cueto (9-14) y Edinson Volquez (17-6), junto a ellos estará Aaron Harang quien será el abridor inaugural, Bronson Arroyo y Michah Owings probado ganadores de 10 o más triunfos.

Lo positivo: El ascenso que tienen Votto y Bruce hace presagiar que serán los nuevos Kearns y Dunn. Ramón Hernández viene a ejercer su liderazgo para que su cuerpo de pitcheo responda.

Lo negativo: Alex González vuelve luego de un año ausente y es una incógnita, Taveras no es el mismo después de su salida de Houston. La salida de Adam Dunn los deja sin un verdadero slugger. Este año esperan desarrollar peloteros por lo que desde su inicio ya están fuera de carrera, por lo tanto esperan mucho de Votto y Bruce.

Piratas de Pittsburgh (67-95): Parece que nada detendrá el descenso de Pittsburgh las cien derrotas están esta temporada y no hay talento que prometa dar batalla; La ofensiva recaerá en los hermanos LaRoche y Hinskie. Hay mucha velocidad y bateo pero ninguno es capaz de dar más de 20 jonrones. El pitcheo es una baraja de intrigas ya que pueden asegurar como fracasar. Solo Malhom y Sneall están probados, este año la directiva espera seguir dándoles oportunidad a sus peloteros y ver el desarrollo de su sistema de menores donde despunta Pedro Álvarez, la cual en su primer spring training asombro a todos.

Lo positivo: La oportunidad de peloteros de demostrar su valor, caso como McLouth y Andy LaRoche. Ohlendorf, es un lanzador que pudiera dar muestras de su talento este año. Freddy Sánchez y Eric Hinskie esperan retomar sus números de antaño.

Lo negativo: Carencia de poder, Hinskie y Adam LaRoche aseguran más de 20 jonrones. Las dudas en sus abridores es grande no dan garantías de llegar a los cinco capítulos. Pittsburgh ha mostrado mejora en los últimos años, pero este pareciera ser que se estancarán y serán el equipo con más derrotas en las grandes ligas.

División Oeste:

Dodgers de Los Ángeles (84-78) El efecto Manny Ramírez se volverá a escuchar en Los Ángeles, esta vez de principio Joe Torre tendrá a uno de los mejores bateadores de este deporte en 57 juegos dejo 17 jonrones y 396 de average. Además se le sumará la producción de uno de los favoritos de Torre, Adre Ethier (305-20-77) y James Loney 289 de promedio. Russell Martin se ha convertido en uno de los favoritos de la afición y ha demostrado ser un segundo bate de contacto. La combinación de doble plays luce fantástica en Furcal y Hudson, ambos ganadores de guantes de oro. El bate de Blake DeWitt buscará acomodo sea como emergente o antesalista. Poseen un núcleo de peloteros experimentado en la reserva como Casey Blake y Juan Pierre. El pitcheo luce sólido con Kuroda, Wolf el regreso de Schmidt y Chad Billingsley. Jonathan Broxton ha crecido como uno de los cerrados más exitosos y este año parece ser otro. Joe Torre sabe sacarle provecho a su talento.

Lo positivo: Manny Ramírez será el foco de atención entre Boston y Los Ángeles consiguió 37 jonrones. Casey Blake es una ganga y será un utility de lujo. El ascenso de Etheir. Kuroda y Billingsley pudieran estar compitiendo este año por el Cy Young. La llegada de Brad Ausmus como suplente de Martin da más garantía en la receptoría.

Lo negativo: Perdieron muchos jugadores valiosos que contribuyeron a su clasificación el año pasado (Kent y Maddux (retiro), Jones, Garciaparra). Con el talento emergente pareciera ser que dependerán de Manny. Schmidt regresa luego de un año de ausencia y veremos como responde.

Diamantes de Arizona (82-80): La batalla en el Oeste será a muerte entre Dodgers y Arizona. La ofensiva recaerá en los bates de Justin Upton 15 jonrones, Chris Young 22 jonrones y 85 producidas y Connor Jackson. Eric Byrne ya recuperado de sus molestias físicas deberá producir como hace par de años. Chrys Snyder y Miguel Montero en la receptoría ofrecen garantías. Tal vez lo que más da satisfacción para este equipo será el cuerpo de lanzadores, todos probados y capaces de ganar entre 15 y 20 triunfos: Brandon Webb (22-7), Dan Haren (16-8) y Jon Garland (14-8) tres abridores capaces de desarmar una ofensiva brindada.

Lo positivo: Tres abridores que pueden ser A-1 en cualquier equipo. La ofensiva de Jackson-Byrne-Upton y Montero/Snyder puede ser la diferencia. Mark Reynolds es una ganga al igual que Chad Tracy.

Lo negativo: Los dos cupos restantes de los abridores no garantizan. Byrne viene de lesionarse fuertemente. No tienen una reserva probada.

Gigantes de San Francisco (72-90): Cambios se avecinan para la bahía la era post Bonds se inicio el año pasado y este año se inicia la era Sandoval y es que el venezolano de 22 años tendrá las miradas alrededor al batear para 345 y 3 jonrones. Ahora a tiempo completo en la tercera la ofensiva recaerá en él. Lo acompañan Aaron Rowand que bateo 271 con 15 jonrones y espera volver a despegar aquellos números que tuvo con Chicago Sox y su primer año con San Francisco; y Bengie Molina que será el soporte de Sandoval luego de dejar promedio de (292-16-95). La llegada de Renteria no hará extrañar la salida de Vizquel ya que su defensa es comprobada. La rotación pudiera sorprender a más de uno siempre y cuando la ofensiva responda. Encabezada por Tim Lincecum (18-5) ganador del Cy Young, además de Randy Johnson quien le falta cinco triunfos para los 300, Barry Zito, Matt Cain y Jhonathan Sánchez, todos ellos probados y ganadores de 12 o más triunfos.

Lo positivo: La rotación es probada y pudiera ser la cara del equipo si la ofensiva responde pudiera colarse en los primeros puestos. Pablo Sandoval tiene la responsabilidad de traer las carreras. El relevo luce blindado con Howry y Affledt.

Lo negativo: La responsabilidad en un novato de 22 años deberá ser presión. No hay un bateador de poder. Johnson si no está sano pudiera ser un dolor de cabeza al igual que la inconsistencia de Zito.

Rockies de Colorado (74-88): Los colorados afrontan esta temporada muy distinta a la que tuvieron hace dos años cuando fueron a la Serie Mundial. No tienen a Matt Holliday pero tienen un grupo interesante que estará en otro año de desarrollo para generar expectativas. De nuevo Helton será el capitán de este grupo (264-7-29) en 83 encuentros. Chris Ianetta vuelve a recibir la oportunidad de ser el receptor a la espera de dejar grandes números y evitar que Torrealba lo vuelva a desbancar, se espera mucho del bate de Tulowitzki luego de que una lesión lo saco de temporada. La rotación luce más experimentada con Cook, Jimenez y Morales. La rotación esta blindada con Corpas, Embree, Grilli, Rusch y Street.

Lo positivo: El cuerpo de lanzadores es probado y pudiera aportar triunfos importantes al club. Morales será el tercero en la rotación y puede generar 10 triunfos seguros; Helton en buena salud es un peligro.

Lo negativo: La perdida de Matt Holliday deja al equipo sin poder, no hay ningún pelotero que aporte lo dejado por este pelotero; Carlos González quien llego por el slugger comenzará en las menores y estará presionado por demostrar su valor. No hay garantías en las posiciones de LF, CF, 2B.

Padres de San Diego (63-99): Los religiosos no tienen una temporada que les asegure posiciones privilegiadas. Dependerán de lo que realice su as Jake Peavy (10-11) y de los bates de Adrian González (279-36-119) y Brian Giles 306 de promedio.
San Diego afronta la temporada con muchas incógnitas y rezan para no llegar a las cien derrotas, hay posiciones claves donde los peloteros recibirán chance por primera vez como es el caso de Nick Hundley que bateo para 237 en 60 encuentros y de Luís Rodríguez quien será el campo corto de todos los días.

Lo positivo: De cómo ande el bate de Adrian González estarán las esperanzas de San Diego, a eso le aunamos la actuación de Peavy y de los abridores. Hundley esta catalogado como un excelente bateador.

Lo negativo: No hay bateadores que ayuden a González y Giles, quien por cierto parece que viene en picada. Kouzmanoff debe explotar este año sino tendrá un desarrollo lento. Después de Peavy los abridores no son garantías.