jueves, 28 de octubre de 2010

CarGo se llevó el Premio Luís Aparicio

No había sorpresas, Carlos González fue nombrado ganador del premio Luís Aparicio, al venezolano que mejor se desempeño en la temporada de las grandes ligas 2010. Y es que el zuliano fue una vedette en su primera campaña en rol titular con los Rockies, equipo al que llegó durante la temporada muerte de 2009 por Matt Holliday.
El zuliano sigue cosechando galardones para ese MVP que se conocerá a mediados de noviembre en el viejo circuito, ya que está misma semana obtuvo el premio al jugador más valioso por parte de la Sporting News; por lo cual este premio que se está entregando desde el 2004 será entregado el próximo 18 de noviembre en el estadio Luís Aparicio de Maracaibo, donde el conjunto zuliano recibirá a los Navegantes del Magallanes y que además estará con la presencia del único Hall of Fame Luís Aparicio.
471 puntos fueron suficientes para que el zuliano venciera a Miguel Cabrera que culmino segundo con 438 puntos y que ya se llevó el premio en su ocasión. En la tercera casilla quedó Félix Hernández con 379 quien ganó el año pasado.
“Es un gran honor recibir el premio de la mano del propio Luís Aparicio y delante de todos  los fanáticos, de donde yo nací y que me han visto a jugar toda mi carrera con las Águilas”, afirmó desde el Zulia Carlos González al diario Últimas Noticias.
No cabe duda que la corona de bateo en la Liga Nacional 336 (siendo el tercer criollo en obtenerlo), fueron méritos de sobra para el zuliano, pero lo más importante es que estuvo todo el año luchando por la Triple Corona de bateo junto a Joey Votto (su rival al MVP del viejo circuito) y a Albert Pujols.
El zuliano que cuenta con 25 años de edad cosecho en su primera temporada completa en las mayores después de dos años de sube y baja con Oakland y Colorado, los siguientes números: 336 de average, 34 jonrones, 117 remolcadas, 34 dobles, 9 triples y 197 imparables.
@Adonisalejandro 



miércoles, 27 de octubre de 2010

Un inicio parejo...


Las primeras dos semanas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha dejado interesantes números en los ocho equipos que conforman la liga, hasta los juegos del martes 26 de octubre, los Cardenales de Lara (8-5), marchaban en el primer lugar de la tabla a medio juego de los Caribes de Anzoátegui, equipo que después de un comienzo maravilloso de 6-1 ha sido relegado a cuatro derrotas de ellas tres en forma sucesiva.
 
Un equipo que comenzó con los pies equivocados, y ya se ha enrumbado en la senda de los triunfos ha sido los Leones del Caracas, actuales campeones del torneo, quienes llevan cuatro triunfos de manera seguida, ubicándose en la tercera casilla igualados con los Bravos de Margarita. Aunque el resto de los conjuntos no lucen inferiores, debemos decir que la diferencia del primer puesto con el último es apenas de tres juegos y medio; lo que sin duda hace que estas dos primeras semanas del campeonato, nos muestre una paridad en los equipos criollos.

La liga venezolana ha sido reconocida como una liga categoría AAA y Grandes Ligas, debido a la manera de jugar de los equipos, así como el talento de sus jugadores y de la receptividad del público a los estadios, en la actualidad hay cinco estrategas importados dirigiendo en la liga: Jody Davis (Zulia), Dave Hudgens (Caracas), John Tamargo (Lara), Buddy Bailey (Aragua) y Julio Franco (Caribes), dejando solamente a Luis Dorante (Bravos), Carlos Subero (La Guaira), Carlos García (Magallanes), como los técnicos criollos, aunque cabe destacar que García aún no se ha unido a la tropa magallanera, dejando la dirección al estadounidense Frank Kremblas, dejando el cupo en seis importados.

Por lo cual, los resultados parecen darle la razón a Lara que salió de la trayectoria e historia de Luís Sojo del club para dar la responsabilidad a un importado. Esto no quiere decir que los venezolanos no tengan el talento para dirigir en la liga, una muestra es el incansable talento criollo en las mayores como técnicos,  sino recordemos los nombres de Alfredo Pedrique, Omar Malavé, Marco Davalillo, Wilson Álvarez, Alfredo Bracamontes, Nelson Prada y compañía. Pero la mayoría de los equipos prefieren a un técnico importado que no tenga lazos con los peloteros para inculcar la disciplina en el club house.

Cabe destacar que octubre está por finalizar y con ello llega noviembre, un mes que trae consigo la incorporación de varias estrellas criollas que brillaron en las mayores, lo que le da un sabor especial a la pelota y a la afición venezolana.

Otro punto importante es el funcionamiento del roster semanal que entregan los equipos cada semana a la liga, este roster de 32 peloteros ha sido uno de los aciertos que la liga ha implementado para dar paridad a los equipos y que no exista ningún ventajismo por parte de los únicos equipos que han rechazado la medida siendo estos Caracas y Magallanes.

De interés… 

La Serie Mundial que inicia este miércoles tendrá a tres venezolanos en acción Pablo Sandoval en San Francisco y Elvis Andrus y Andrés Eloy Blanco en Texas. Bengie Molina receptor de Texas y que comenzó la temporada en San Francisco, independientemente de cuál sea el resultado recibirá su anillo de campeón por formar parte de la nómina de ambos clubes. Los Bravos de Margarita recibieron para esta semana a Carlos Monasterios y Ronald Belisario lanzaran con prohibiciones en Venezuela. Monasterios pieza de la rotación californiana, tiene permiso para lanzar en diez aperturas, las cuales considero Luis Dorante suficiente para ayudar al club; además no podrá lanzar más allá del quinto episodio. Por su parte, Belisario no podrá actuar más de tres veces en la misma semana y en días sucesivos, será el cerrador del club. Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira, exhiben los peores registros de efectividad en las primeras dos semanas del campeonato. Los escualos tienen 6.34 de efectividad y los zulianos 4.93. Michael Saunders reforzará al club de los Cardenales de Lara en las próximas semanas, el jardinero que estuvo el año pasado, participó en 100 partidos con Seattle en las mayores. Los Leones del Caracas perdieron a sus dos importados Jeff Larish y Tyler Graham por lesiones justo cuando están experimentando un buen momento. Los capitalinos recibieron además las noticias que Henry Rodríguez y Miguel Socolovich se unirán al equipo dentro de poco. Lastings Milledge, ya está en el país y listo para unirse la semana que viene a los Tigres de Aragua.

@Adonisalejandro

martes, 26 de octubre de 2010

Serie de pronósticos reservados...

Este miércoles la ciudad de San Francisco se preparará para recibir una nueva edición de la Serie Mundial. Una Serie que podría catalogarse de reservada, ya que ambos equipos accedieron a esta instancia venciendo a dos grandes favoritos que protagonizaron la edición de 2009.

Los Gigantes que llegaron sin mucho ruido a los play off, vencieron en duelos cerrados a los Bravos de Atlanta y luego a los súper favoritos Filis de Filadelfia, equipo que había llegado a la Serie Mundial en los dos años anteriores ante Tampa Bay en 2008 (ganándola) y 2009 ante Nueva York (perdiendo).

La última participación de San Francisco en una Serie Mundial se remota en 2002, cuando cayeron en siete compromisos ante los Angelinos de Anaheim, en una serie de comodines. Al igual que ese año, Texas y San Francisco jugarán por primera vez una final, por lo cual ambos buscan la gloria máxima.

Y aunque, los Gigantes ya no cuentan con aquellos peloteros que formaron parte de ese equipo que encabezaban Barry Bonds y Jeff Kent, el equipo de la bahía cuenta con un grupo de jóvenes y veteranos dispuesto a darle por primera vez la satisfacción a una ciudad que ha visto a su equipo coronarse pero en otra ciudad cuando eran los Gigantes de Nueva York, comandados por el legendario Willie Mays.

Buster Posey (seguro Novato del Año), Pablo Sandoval y Andrés Torres, son la sangre joven en el equipo, a ellos hay que sumar los nombres de Tim Lincecum y Madison Bumgarner en el pitcheo. Pero ellos no están solo; peloteros con experiencia como Aubrey Huff, Juan Uribe, Edgar Renteria, Brian Wilson, Javier López, Jonathan Sánchez, Freddy Sánchez, Pat Burrell, Aaron Rowand y Cody Ross estarán allí para demostrar que los dirigidos por Bruce Bochy, están encendidos y dispuesto a seguir ese camino ante Texas; sobre todo cuando abran en su casa, gracias a la victoria que consiguió la Liga Nacional en el pasado Juego de Estrellas.

Si San Francisco tiene ese talento, Texas no se queda atrás, después de tantos años intentando llegar a esta fase, los Vigilantes harán lo propio por primera vez en su historia, comandados desde la presidencia por Nolan Ryan, (ex estrella de este club) y compuestos por un grupo de peloteros que demostraron al mundo su valor, están dispuestos a acabar con la magia de San Francisco y demostrar que tienen las condiciones necesarias para ser los nuevos monarcas del béisbol… en su hoja de vida está que derrotaron al actual campeón y costoso equipo en las mayores los Yankees de Nueva York.

Elvis Andrus, Pedro Borbón, Mitch Moreland, Nelson Cruz, Tommy Hunter y Neftali Pérez son la nueva sangre texana, ellos formaran parte de los veteranos Michael Young, Josh Hamilton, Vladimir Guerrero, Bengie Molina, Rich Harden, Darren Oliver y Jeff Francouer de un grupo que demostró que supo jugar al béisbol, por algo dejaron en el camino a Tampa y a los Yankees, equipos que estuvieron en la Series Mundiales de 2008 y 2009.

La escena está servida y a partir de este miércoles un nuevo monarca reinará en las mayores, y aunque los puritanos de este deporte digan que la misma será aburrida por que no están los Yankees, sólo hay una cosa clara en el béisbol que los mercados pequeños se imponen en la actualidad. De los ochos equipos que fueron a los play off sólo cuatro eran de mercados minoritarios: Tampa, Minnesota, Cincinnati y Texas.

De interés…

Algunos analistas seguro dirán que está serie tiene poco brillo, Texas y San Francisco nunca figuraron en los pronósticos al inicio de la temporada.

San Francisco buscará su primera Serie Mundial desde 1954, cuando conquistaron el trofeo como los Gigantes de Nueva York. Texas, por su parte asiste a su primer clásico.

Cliff Lee es sinónimo de éxito, en postemporada tiene ocho salidas con marca de 7-0 y 1.26 de efectividad. Sólo Sandy Koufax y Christy Mathewson tienen una efectividad menor en al menos cinco salidas en postemporada. Además el lanzador de Texas tiene cinco juegos de 10 ponches (uniéndose a Randy Johnson) como los únicos en tener dicha marca. Si en su próxima apertura el zurdo logra diez abanicados superará al mítico zurdo que lanzo para Texas, Houston, Montreal, Nueva York, Seattle y Arizona. Lo mejor de todo esto es que no ha dado boleto en sus salidas.

Aparte de que van a su primera Serie Mundial, los Vigilantes de Texas deben tomar en cuenta que nunca han ganado en San Francisco y registran nueve derrotas en un estadio muy favorable a los lanzadores. Si tomamos en cuenta el viejo Candlestick Park, Texas tiene una cadena de 11 derrotas seguidas en San Francisco que datan desde las noches frías en la otrora casa de los Gigantes, el Candlestick Park. Aunque desde que el AT&T abrió para la campaña del 2000, los Vigilantes de Nolan Ryan han hecho las cosas al menos interesantes. De las nueve derrotas ante los Gigantes, cinco fueron por dos carreras y tres por una. Lo único parecido a una paliza terminó en 5-1.

Los Gigantes han de agradecer por comenzar la Serie Mundial en casa. Esta es la primera ocasión en que la serie empieza en un parque de la Liga Nacional desde el 2001 en Arizona. La ventaja de local dejó de rotar entre las ligas en el 2003 para entregarla a la liga que ganara el Juego de Estrellas. La Nacional terminó por fin una sequía de 13 años al ganar el partido estelar de este año, y los Gigantes fueron los beneficiados.

Cliff Lee abre el primero por Texas, en un duelo entre ganadores del Premio Cy Young. Lee ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2008 con Cleveland. Lincecum ha conseguido el premio por la Nacional en los dos últimos años.

Nolan Ryan compro el equipo a mediados de campaña y fue determinante en la contratación de varias figuras como Lee, Molina y Francouer.

San Francisco y Texas tienen un hombre en común: Bengie Molina, el receptor comenzó la campaña en San Francisco jugando en 61 compromisos, antes de ser cambiado a Texas donde participo en 57 encuentros. Su llegada fue vital para Texas, ya que Ryan afirmo que Molina ayudo a conducir un cuerpo de lanzadores que carecía de un líder en la posición dos.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Qué nos depará la 2010-2011?


A pocas horas del inició la temporada 2010-2011, todos los estadios de Venezuela lucirán a partir de este 12 de octubre hasta finales de enero, la emoción del deporte número uno de los venezolanos.   Quienes, serán protagonistas de la final de esta edición, quien será la nueva estrella naciente, que pelotero brillará en la temporada, que récord caerán todo será respondido durante las semanas de campeonato, donde Caracas buscará repetir el título y los restantes siete en quitarle el honor.  

Nueva reglas
Durante la convención hecha en la paradisiaca Isla de Aruba, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y sus respectivos agremiados (los 8 equipos), se acordó realizar algunos ajustes para que el torneo que se realizará no pierda su brillo y continúe con su apogeo.

Se procedió a solventar el problema del draft de jugadores (aquellos jugadores que son dejados libres por sus equipos), donde no había un orden coherente y donde a veces un equipo salía favorecido por encima de otro; se determinó que todos se reunirían y la primera selección será para quien arribe en último lugar en la campaña anterior, hasta llegar al equipo que se coronó, no importa cuántas rondas se realice.

En cuanto a las sustituciones que se realizaba con peloteros del área del Caribe de equipos que quedaban eliminados, se determinó traer un solo pelotero de esta área, asimismo, la aprobación de entregar un roster semanal de 32 peloteros a comienzos de cada semana.

Asimismo, la LVPB estableció que aquellos peloteros criollos que formarán parte de un equipo en el round robin, como refuerzo deberán participar antes del 1 de diciembre, lo cual, a juicio personal beneficiará el espectáculo, porque será un pelotero en forma y no alguien que juegue a finales de campaña.

Esto es parte de lo que la liga trae para la temporada quedará ahora ver cómo se desarrolla la pasión de los venezolanos y conocer a  nuestro representante en la Serie del Caribe que se desarrollará en tierras puertorriqueñas.

Cox se despidió por la puerta de atrás


Al final los Bravos de Atlanta no pudieron extender el sueño de Bobby Cox de retirarse jugando una Serie Mundial. Los Gigantes de San Francisco vencieron en un dramático encuentro a los Tomahawk en un encuentro que marco el adiós de Cox del diamante, después de 29 años dirigiendo en el mejor béisbol del mundo.

Casi medio siglo desempeñándose en varios roles lo hicieron un maestro para muchos y un ejemplo para otros. Durante 25 años fue el motor de unos Bravos de Atlanta al que formó y lo convirtió en una dinastía durante los años noventa, cuando sustituyó a media campaña a Russ Nixón. Atlanta conquistó el banderín divisional durante 14 oportunidades, de ellas once fueron consecutivas. En dicho lapso se obtuvo una Serie Mundial (1995) y se perdió 4 (1991-1992-1996-1999). Su récord en ese periodo con los Bravos fue de 1883-1386.

Cox se inició como jugador en 1968, cuando participo con los Yankees de Nueva York durante esa campaña y la siguiente, desde entonces no volvió a pisar el terreno de juego como jugador hasta 1978 cuando es nombrado manager de los Bravos de Atlanta, periodo que se establece hasta 1981. En ese lapso ganó 266 y perdió 323. Luego fue entrenador de los Azulejos de Toronto (1982-1985) donde dejo marca de 355-292. De Allí paso a Gerente General de los Bravos de Atlanta en el periodo 1986-1990.

El legado de Cox se hará sentir no solamente en Atlanta a partir del próximo año, sino en todo el béisbol no es fácil dejar un registro de 2504 victorias y 2001 derrotas; además de cuatro premios al Manager del Año (1985-1991-2004-2005) y manager de cinco partidos de estrellas (1992-1993-1996-1997 y 2000).

Pero el sueño acabo para un equipo y para un hombre que lucho contra el destino pero el sabio recibió una dura lección y a veces cuesta creer que pasa. Atlanta no sólo cae ante un digno rival y un peligroso enemigo para unos inspirados Filis de Filadelfia, sino que la mala racha de Atlanta le jugó una mala a Cox cuando perdió por lesión a Jair Jurrens, Martín Prado, Chipper Jones, Billy Wagner, Takashi Saito y otros jugadores que mermaron a un equipo que jugó por pundonor y entrega a un hombre que tuvo que ingeniárselas para ganar.

Faltaron las piezas
Brooks Conrad, cometió 5 errores
Las lesiones de Chipper Jones y Martín Prado afectaron la ofensiva de los de Georgia, Cox se las ingenió con Omar Infante su amuleto durante la campaña y con el novato Brooks Conrad quien es una promesa con el bate pero con el guante dejó mucho que desear y así fue durante esta Serie de División; y aunque se desempeño en tercera y segunda base. Cox lo empleo como segunda base para solventar las fallas en esa almohadilla y dejo a Infante en la tercera a pesar de las críticas de varios especialistas. Simplemente era Cox, quien hacía los movimientos quien para cuestionarlo.

Glaus jugó el partido del lunes en 3B
La decisión salió cara y cinco errores en esta serie pasaron factura, sobre todo las tres del juego tres que perdió Atlanta el pasado domingo. Pero donde estuvo Troy Glaus pieza valiosa durante la campaña, relegada al banco y a pesar de que las opciones eran mínimas, Glaus fue MVP de la Serie Mundial de 2002 ante San Francisco. Llego esta campaña para jugar en la inicial y aunque una lesión lo mermó a 128 encuentros, donde bateo 240 con 16 jonrones y 71 remolcadas. Glaus perdió su rol al llegar Derek Lee, proveniente de los Cubs y la lesión de Prado, hizo que el manager ubicará a Infante en tercera y al novato como camarero.

¿Qué sucedió realmente, acaso Cox perdió la confianza en el jugador?, una muestra de ello fue el pasado domingo cuando entro a batear de emergente y jugó un episodio a la defensa, contribuyendo a un doble play, para luego ser sacado.

En mi opinión Cox se despidió como los grandes luchando por ganar, durante su carrera fue el técnico que mayor veces fue expulsado, pero lamentablemente decisiones como esta fueron las que incidieron en que este futuro Hall of Fame, perdiera la serie. Conrad nunca pudo con el rol porque tampoco bateo; pero esa son decisiones que ya están y solo queda mirar hacia adelante y mirar el legado de Cox.

Cabe destacar que junto a este estratega se retiraron además: Joe Torre, Cito Gastón y Lou Piniella; tres hombres que seguro serán exaltados a Cooperstown también.

Palmarés:
Récord vitalicio 2504-2001 – Cuarto lugar en la historia
Manager del Año: 4 ocasiones.
Una Serie Mundial
14 títulos divisionales consecutivos
5 campeonatos de Liga Nacional
Primer equipo en clasificarse como comodín en su fundación en el viejo circuito
Más veces expulsado de un juego: 158

Tips…
Los Bravos no han conocido la victoria en el Turner Field con una serie de por medio, pues perdieron por octava vez consecutiva en esa situación desde que el estadio fue inaugurado para el béisbol en 1997. Cox ya no tendrá la posibilidad de acabar con ese maleficio debido a que hace más de un año decidió suspender su carrera a los 69 años.