lunes, 30 de mayo de 2011

El club de los 3000… IV parte

Después de algunos inconvenientes personales nuevamente estoy acá para continuar presentándoles a los miembros del club de los 3000 en su cuarta entrega. Los integrantes de esta edición tuvieron hitos importantes dentro del béisbol y de manera personal, implantaron récords que hoy en su mayoría ya han sido rotos por otro peloteros.

Pete Rose: 5 de mayo de 1978

Hablar de Pete Rose es hablar de uno de los mejores bateadores del béisbol, dueño absoluto del record de imparables con 4256, marca que luce inalcanzable en la era moderna.

Se caracterizo por una agresiva forma de jugar y vivir el béisbol, tanto que a finales de los años 80 fue execrado de este deporte por realizar apuestas a favor y en contra de su equipo, tal aseveración en la cual llevó años negándolo, llego a su climax a comienzos del nuevo siglo cuando admitió haber apostado en el béisbol.

Su expulsión le privó de ser elegible al Salón de la Fama, y es quizás, el castigo más severo del cual el mismo ha declarado en una autobiografía “Mi prisión sin barrotes”. 

Rose se unió a los bateadores de los 3000 hits el 5 de mayo de 1978, cuando le dio un sencillo al lanzador Steve Rogers de Montreal en el estadio Riverfront de Cincinnati. Ocho años más tarde superaría los 4192 hits que dejó Cobb como marca vitalicia.

En la actualidad solo hay dos peloteros con más de 4000 hits en las mayores y son Ty Cobb y Pete Rose, por lo cual luce improbable que en los próximos años alguien llegue a igualarlos.

En 1978 año que alcanzo los 3000 hits, amenazo con romper el récord de 57 juegos consecutivos bateando al menos un hit que estaba en poder de Joe DiMaggio, pero su racha llegó a 44 partidos, siendo un registro compartido en el viejo circuito. Nació el 14 de abril de 1941.

Lou Brock: 13 de agosto de 1979

Aunque es más conocido por su destreza como robador de base, Brock mantuvo el récord de por vida en bases robadas con 938 hasta que fue superado por Rickey Henderson. En 1974 implantaría un registro de robos en una temporada con 118 (rompiendo el registro de 104 de Maury Willis en 1962), por supuesto este registro fue superado por Henderson más adelante.

Lidero las bases robadas entre 1966 y 1970. Su hit 3000 llegó el 13 de agosto de 1979 ante los Cachorros de Chicago, franquicia con la que debuto en 1961.

Su carrera se extendió hasta finales de año, completando así 19 temporadas en las Grandes Ligas. En un hecho histórico; Brock se convirtió en el primer jugador de la historia de las mayores en batear en un partido celebrado en Canadá, cuando el 14 de abril de 1969, debutaría la franquicia de los Expos de Montreal. Se retiró con 3023 hits.

Nació el 18 de junio de 1939 y se encuentra en el Salón de la Fama en 1985.

Carl Yastrzemski: 12 de septiembre de 1979

Yastrzemski logró llegar a los tres mil hits un mes después de que Brock llegará a la marca, siendo la cuarta vez que esto ocurre en las mayores.  Fue un sencillo ante Jim Beattie de los Yankees de Nueva York, un hito importante ante sus rivales del béisbol y en el Fenway Park, de Boston.

Este partido fue el último que tuvo el lanzador Catfish Hunter, quien se retiraría del béisbol para luego ser exaltado al Salón de la Fama, años después.

Yastrzemski fue elegido al Salón de la Fama en 1989, fruto de sus 23 años de carrera en el béisbol. Sustituyó a Ted Williams en Boston, y vaya manera de cubrir a un icono de la franquicia como Williams. 18 veces elegido al Juego de Estrellas, siete Guantes de Oro, además de otras marcas que lo ubicaron como un excelso bateador.

Entre esos los logros tenemos que es el último ganador de la Triple Corona de bateo en 1967, cuando bateo para 326 con 44 jonrones (igualado con Harmon Killebrew) y 121 remolcadas. Fue elegido Jugador Más Valioso de manera casi unánime (ya que uno de los votos recayó en el criollo César Tovar de Minnesota).

Nació el 22 de agosto de 1939.

Rod Carew: 4 de agosto de 1985

Es uno de los latinoamericanos que tiene una placa en el Salón de la Fama. Conquisto siete títulos de bateo. Su promedio de bateo en 1977 (388) fue el más alto desde los 406 de Ted Williams en el joven circuito. Ganador del premio al Jugador Más Valioso en 1977, participo en cada uno de los Juegos de Estrellas desde su debut en 1967 hasta su retiro en 1984.

Llegó a la marca de los tres mil hits ante su antiguo equipo Mellizos de Minnesota el 4 de agosto de 1985. Fue un sencillo ante Frank Viola.

Cartel alusivo al hito de Carew y Seaver
Cabe destacar que es el único latinoamericano que ha tenido el mérito de que le retiren su número (29) de dos divisas como fueron Minnesota y California. Además como hecho histórico cuando logró su marca, compartió los titulares de los medios con Tom Seaver, lanzador de los Medias Blancas, quien llegó a 300 victorias ese mismo día. Fue el primer miembro de California en llegar a esa marca.

Otro hecho que hay que resaltar es que durante la década de los años 80, solamente Carew fue el único miembro en llegar a los tres mil hits, tuvieron que pasar siete años para que otro jugador se aproximara a la marca y en un nuevo decenio.

Nació el 1 de octubre de 1945.


@beisboladentro        

Asdrúbal Cabrera, CarGo y Guillermo Moscoso sobresalieron en la semana

La novena semana de acción en las grandes ligas fue positiva para el contingente criollo, que nuevamente se hizo sentir con mucho ahínco en los diferentes partidos que actuaron.

Asdrúbal Cabrera se ha convertido en la bujía de unos sorpresivos Indios de Cleveland, que no ceden su primer puesto en la división central de la Liga Americana; Carlos González ha comenzado a despertar en estas dos últimas semanas, y poco a poco su promedio está subiendo. En el pitcheo Aníbal Sánchez, Carlos Carrasco, Freddy García, Carlos Zambrano y Félix Hernández salieron airosos en sus salidas al igual que Guillermo Moscoso quien fue ascendido en la semana por los Atléticos de Oakland para ocupar un rol en la rotación del equipo ganando en sus primeras dos apariciones.

El motor de la tribu

El pasado domingo bateo de 5-5 con dos cuadrangulares y cinco remolcadas, además hace poco realizo una jugada que muchos consideran deberá ser la mejor del campeonato al finalizar la temporada. Asdrúbal Cabrera ha experimentado dos semanas explosivas que lo ha catapultado a cosechar topes en cuadrangulares, incluso si continúa así las proyecciones indican que concluirá con 36 vuelacercas y 120 remolcadas.

Tiene 25 años y aún se está desarrollando como pelotero, en los últimos siete días, Cabrera conecto para 458 (24-11) con cuatro anotadas y ocho remolcadas. Entre sus hits se cuentan cinco sencillos, dos dobles, un triple y tres cuadrangulares, para un slugging de 1000.

Además dio entre domingo y lunes siete imparables en siete turnos, quedándose a dos de Andrés Galarraga quien logró entre el 13 y 15 de junio de 1993 nueve hits.

En la temporada Cabrera quien pudiera asistir a su primer Juego de Estrellas está bateando para 303 con 10 cuadrangulares y 35 remolcadas en 49 compromisos.

Por cierto su actuación le valió ser designado el Latino de la Semana.

Despertando El Relámpago

Así fue bautizado Carlos González por un diario de la entidad zuliana cuando culmino la campaña 2010, que le dejó números atractivos para el contrato jugoso que firmó posteriormente.

Después de dos mese frío con el bate, el zuliano mostró signos de mejoría al batear en la semana para 346 (26-9) con seis anotadas y siete remolques. Entre sus imparables se destaca un doble y par de cuadrangulares para dejar su slugging en 615.

Fue el tercer partido en su carrera con al menos dos cuadrangulares, el primero desde el 4 de agosto ante San Francisco.

En abril el zuliano bateo para 228 (92-21) con 4 dobles, un vuelacerca, 14 empujadas y 13 anotadas. En mayo – sin contar el partido del domingo – batea para 280 (75-21) con 11extrabases (7 jonrones, 3 dobles y un triple), 17 producidas y 17 anotadas.

González sabe que un despertar en su bate acallará las críticas que ha tenido al firmar un mega contrato que no ha rendido lo esperado.

Montero productivo

El receptor de los Cascabeles de Arizona, Miguel Montero fue otro que tuvo una semana sobresaliente con su bate, al promediar 300 (20-6) con cinco anotadas y seis remolcadas.

Entre sus imparables se destaca par de dobles y un cuadrangular para un slugging de 550.

Infante poco a poco

Muchos pensaron que la campaña que tuvo Omar Infante el año pasado se repetiría, pero poco a poco el criollo está demostrando a Florida que fue una buena contratación y que responderá como lo hizo con Atlanta y Detroit.

En la semana bateo para 381 (21-8) con una remolcada. Infante no se preocupa por su lento inicio y está consciente que Florida confía en sus capacidades.

El Gutí comienza a batear

Luego de perderse las primeras siete semanas de la campaña por una gastritis el venezolano Franklin Gutiérrez tuvo en la semana la mayor cantidad de imparables en un juego al irse de 5-3 con anotada y boleto el día sábado para que su equipo derrotará a los Yankees de Nueva York.

El jardinero tuvo que esperar seis encuentros para poder sacar su primer jonrón de la campaña, fue el primero desde el 18 de septiembre de 2010.

Cabe destacar que desde su incorporación Seattle lleva marca de 9-1, aunque no ha contribuido de lleno ha sido un aliciente tenerlo en los jardines.

En 2010 tuvo seis juegos de 3 o más imparables.

El resto en líneas

Endy Chávez disparó el pasado sábado su primer cuadrangular de la temporada, fue su primer estacazo desde el 31 de mayo de 2009, cuando la desapareció ante Anaheim.

El fin de semana Omar Vizquel se fue de 6-0 con par de ponches, la última vez que el caraqueño se fue de 6-0 fue el 30 de mayo de 2008, cuando era miembro de los Gigantes de San Francisco.

Malas noticias para Humberto Quintero quien estaba disfrutando de su rol de titular con los Astros de Houston, un esguince en su tobillo derecho lo alejará por los próximos quince días del juego, su rol será ocupado por J.R. Towles y Robinson Cancel, esperamos que ambos no tengan una actuación destacada que le quite meritos al trabajo duramente conseguido por el criollo.

Magglio Ordoñez y Pablo Sandoval están próximos a ingresar en los rosters de sus respectivas divisas, entre tanto César Izturis fue operado con éxito y pronto estará de regreso con los Orioles; Carlos Guillen todavía no tiene fecha de regreso debido a dolores en su espalda, en su carrera el aragüeño a vivido un calvario con las lesiones.

Elvis Andrus el domingo dio el elevado que trajo la carrera del triunfo de Texas sobre Kansas City. Fue la segunda vez que está temporada el criollo lo hace, se une a Ramón Hernández, Pablo Sandoval, Maicer Izturis, Luís Rodríguez, Miguel Cabrera y Omar Infante.

Finalmente Bob Abreu el domingo supero a Lou Gehrig al conectar su doble 535.

Moscoso se adjudico par de salidas

La agradable sorpresa en la semana fue Guillermo Moscoso, quien debutó en 2009 con los Rangers de Texas y luego fuera transferido a los Atléticos de Oakland, recibió el llamado el pasado martes y se adjudico la victoria ante Anaheim.

Durante seis entradas blanqueo los bates celestiales, abanicando a tres y otorgó igual cantidad de pasaportes, en una salida que totalizo 101 envíos, de los cuales 61 fueron en zona de strike.

En su carrera Moscoso ha tenido 11 juegos como relevista, en las menores se desempeño como abridor, dejando marca de 3-2 con 4.02 de efectividad, su ascenso lo pone como el criollo 71 en roster de las grandes ligas este año. Su llamado obedeció a la lesión de Tyson Ross.

Nuevamente el domingo abrió y se enfrento a los Orioles a quien maniató durante seis episodios, donde permitió cinco imparables con dos boletos y tres abanicados.

En la semana lanzó 12.0 episodios con seis abanicados y su marca está en 2-0.

Por cierto el aragüeño fue el tercer venezolano en abrir un juego con Oakland, el primero fue Pablo Torrealba, cuya última actuación en ese rol ocurrió el 30 de septiembre de 1977.

El Rey en altas y bajas

El pasado domingo en la serie interligas el criollo abanicó a 13 bateadores de los Padres de San Diego para lograr su quinta victoria del certamen.

Sus trece abanicados lo hizo en ocho capítulos de labor, lo que hizo igualar una marca ya establecida por él. Por cierto se convirtió en el cuarto lanzador de los Marineros en guillotinar a trece rivales sin dar boletos. El último en hacerlo fue Randy Johnson en 1997.

Luego le toco enfrentar a los Yankees de Nueva York el fin de semana y aunque no fue su mejor presentación en siete episodios, permitió seis hits, cuatro carreras, cinco boletos y cuatro ponches. No otorgaba cinco o más boletos desde el 5 de abril de 2010. Lamentablemente cayó y cerró mayo con marca de 2-2 en seis salidas, un juego completo, 44 capítulos, 33 hits, 15 carreras, 14 boletos y 46 ponches para efectividad de 3.07.

Chacín cayó en dos ocasiones

El criollo salió a lanzar ante los Cascabeles de Arizona en el segundo de una doble tanda. Lanzó en siete entradas en las que recibió cinco anotaciones y cinco hits.

En su segunda salida San Luís maltrato al lanzador que cae por segunda ocasión consecutiva, recibió cuatro carreras y seis hits en seis entradas.

En total lanzó trece episodios, permitió nueve hits con nueve carreras, cuatro boletos y once abanicados para efectividad de 6.23. En la campaña coloco su registro en 5-4.

El Toro batea y lanza

Uno que vivió una doble satisfacción fue Carlos Zambrano, tanto en la lomita como en el bateo.
El Toro logró su quinto triunfo del año, al transitar por espacio de seis capítulos y tolerar seis hits, dos carreras (una limpia), dos boletos y cinco ponches para vencer a los Mets. Fue su primera victoria en el Wrigley Field desde el 4 de septiembre de 2010, coincidencialmente ante los Mets.

En cuanto al madero en ese encuentro se fue de 3-3 con un doble (su segundo del torneo), empujada (4) y anotada para colocar su promedio en 375. Pero lo más valioso del carabobeño vino a comienzos de la semana pasada, cuando entro de emergente por Ryan Dempster a batear el pasado 24 de mayo y conecto un hit productor de dos carreras. En total con el madero Zambrano batea para 500 (12-6) en sus últimos cuatro turnos.

El año pasado salió en siete ocasiones sin suerte. Cortó una racha de 13-0, su último imparable fue el 30-04-2010 ante Florida, antes de ese turno Zambrano tenía dos hits en 28 turnos (071 ave). Fue su hit 151 en su carrera y la carrera 67 de por vida.

El resto en líneas

Freddy García, tuvo otra aceptable apertura al permitir tres carreras en seis entradas de labor, para acreditarse el triunfo ante Toronto. Fue el número 136 en su carrera. Cabe destacar que en sus ocho aperturas ha completado cinco capítulos. Fue además su 312 salida de por vida y esta a una de igualar a Giovanni Carrara (313) en la casilla doce entre los criollos.

Henry Rodríguez tuvo que esperar hasta su cuadragésima primera presentación para conocer su primera derrota en las mayores, e hizo historia al ser el tercer lanzador con una cadena igual o mejor; es superado por Carlos Silva quien en su estreno en 2002 lanzó 68 veces sin  caer y extendió al año siguiente la cadena a 23 salidas más para totalizar 91. El otro con racha larga es Darwin Cubillán quien no conoció la derrota en 56 actuaciones que tuvo en su única campaña en las mayores.

Aníbal Sánchez consiguió el jueves su quinto partido completo y el tercer blanqueo de por vida, al vencer por la mínima diferencia al conjunto de San Francisco. Sánchez permitió cinco hits, dos boletos y poncho a ocho.

En sus últimas cuatro presentaciones, el diestro tiene marca de 3-0 en 31.0 entradas, 3 carreras y ha ponchado a 34 bateadores para 0.87 de efectividad.

El carabobeño cerró mayo de una manera contundente: 3-0 en 35.1 episodios, 22 hits, 7 carreras, 6 limpias, 11 boletos y 36 ponches para una efectividad de 1.53.

Carlos Carrasco, logró el sábado su cuarta victoria de la campaña y la tercera de manera consecutiva a expensas de Tampa Bay. En seis episodios, permitió siete hits, dos carreras y cuatro ponches.

En sus últimas tres presentaciones Carrasco tiene marca de 3-0, 17.1 entradas lanzadas, 18 hits, 8 carreras, 3 boletos y 12 ponches para 4.15 de efectividad.

A destacar

Luego de haber establecido un tope de venezolanos en una misma divisa, los Rockies de Colorado se han desprendido de tres criollos, la semana pasada cambiaron a Franklin Morales a Boston, luego dejaron libre a Felipe Paulino quien fue tomado por Kansas City y luego de su primera salida como relevista le fue encomendado el rol de abridor. Finalmente los rocallosos colocaron en waivers a José Celestino López, quien ha venido de más a menos desde la campaña pasada.

Su bajó promedio y su poca productividad fueron razones para que Colorado tomara está decisión.

@beisboladentro                    

viernes, 27 de mayo de 2011

El Club de los 3000… III parte


Continuamos con la tercera parte de los integrantes del club de los 3000 hits, 27 peloteros que lucharon con perseverancia para convertirse en leyendas, en la entrega de hoy figuran cuatro estrellas que se convirtieron en íconos en sus respectivas divisas:

Hank Aaron: 17 de mayo de 1970

Conocido como “El Martillo” o “El Rey del Cuadrangular”, Hank Aaron debe agradecerle a Jackie Robinson, el haber roto la barrera racial para que hoy su nombre tenga el sitial que ocupa.

Aaron es considerado uno de los más grandes jugadores de béisbol de todos los tiempos. En 1999 la revista deportiva The Sporting News, clasificó a Aaron como el quinto jugador de todos los tiempos.

Claro esta es una de las tantas distinciones que ha recibido durante su carrera de 21 años en el béisbol y fuera de ella. Siempre estuvo con los Bravos ya sea como Milwaukee o Atlanta.

Su logro más notable fue el romper el registro de cuadrangulares de por vida que estaba en poder del “Sultán del Jonrón” Babe Ruth en 1974 con 715. Al final estableció el registro en 755, marca que duro 33 años hasta que Barry Bonds la superó.

Aaron se convirtió en el noveno pelotero en arribar a los tres mil imparables cuando en el primero de una doble cartelera dio un sencillo ante Wayne Simpson de Cincinnati, el 17 de mayo de 1970.

Como dato Aaron fue el primer jugador que consiguió 3000 hits y 500 cuadrangulares en el béisbol. Bateó 24 o más jonrones cada año desde 1955 a 1973, y es el único jugador en conectar 30 o más jonrones en una temporada por lo menos quince veces.

Nació el 5 de febrero de 1934.

Willie Mays: 18 de julio de 1970

Considerado el más completo jugador que ha pasado por este deporte, fue electo en dos ocasiones Jugador Más Valioso, además obtuvo 24 apariciones al Juego de Estrellas. Entre sus hechos Mays tiene 660 cuadrangulares, siendo al momento de su retiro la tercera mayor cantidad del béisbol.

Electo al Salón de la Fama en 1979, Mays estuvo con los Gigantes de Nueva York y de San Francisco. Poseedor de las cinco herramientas, Mays es recordado por aquel out que hizo de espalda en el jardín central en la Serie Mundial ante Cleveland. Junto a Mickey Mantle se mantuvo durante varios años la disputa de quien era el mejor jugador del béisbol.

Es el décimo miembro en el club de los tres mil, fue un sencillo ante el lanzador de los Expos de Montreal Mike Wegener el 18 de julio de 1970. El hecho sucedió dos meses después que Aaron lo hiciera, siendo la tercera vez que dos peloteros llegan a la marca en un mismo año.

Como dato es padrino de Barry Bonds. Nació el 6 de mayo de 1931.

Roberto Clemente: 30 de septiembre de 1972

Roberto Clemente es la figura latina más representativa que tiene el béisbol de las Grandes Ligas. Ganador de doce Guantes de Oro, dos Series Mundiales con Pittsburgh, fue considerado por muchos como el mejor jardinero derecho del béisbol.

Fue quizás el jugador más dominante de la década de los años 60, a pesar de ser electo en una sola ocasión Jugador Más Valioso en 1966.

Su hit 3000 llegó el último día de la temporada de 1972 cuando conecto un doble ante John Matlack de los Mets, en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh. Fue su último imparable en su exitosa carrera ya que fallecería meses después en un accidente aéreo. 

La labor de Clemente es recordada no solo en el campo de juego, sino fuera de ella, a tal punto de haber un reconocimiento en su honor. Este pelotero tuvo una meritoria labor en la defensa de la imagen de los jugadores latinoamericanos y la educación deportiva de la juventud de su país. Y fue, debido a este interés en el prójimo, lo que provocó su muerte al llevar un cargamento de ayuda para las víctimas del terremoto de Managua de 1972.

Como dato fue compañero de equipo de Willie Mays en Puerto Rico, en la Liga Invernal. Nació el 18 de agosto de 1934 y falleció el 31 de diciembre de 1972

Al Kaline: 24 de septiembre de 1974

Kaline nunca actuó en las ligas menores, sino que pasó directamente desde el Southern High School de Baltimore a los Tigres de Detroit con solo 18 años.

Con los felinos estuvo durante 22 campañas y fue exaltado al Salón de la Fama en 1980, siendo el décimo jugador en la historia en ser electo de manera unánime. Fue el primer pelotero de Detroit al que le retiraron su número; además obtuvo el título de bateo a los 20 años en 1955, siendo el más joven en obtenerlo.

Su imparable tres mil fue el primero de un pelotero miembro de la Liga Americana desde Eddie Collins. Sucedió el 24 de septiembre de 1974 ante Dave McNally. Era apenas el segundo miembro de los Tigres en llegar a la marca desde Ty Cobb. Nació el 19 de diciembre de 1934.

@beisboladentro

Seguirá El Kid en los Mets


Hace poco la prensa de Nueva York señalo que el relevista venezolano Francisco Rodríguez está dispuesto a renunciar a su cláusula de no cambio y a la opción de 17,5 millones de dólares para 2012, si los Mets de Nueva York lo negocian a un equipo que pueda brindarle un mejor contrato multianual.

Cabe recordar que el criollo firmó con la organización de la Gran Manzana en 2009 por tres años y 37 millones de dólares. De realizar las 55 aperturas este año esa opción se activará automáticamente, pero dadas las recientes declaraciones del dueño del equipo Fred Wilpon, es obvio que muchas de las estrellas del club pudieran salir en los siguientes meses.

Su alto salario y lo intraficable que ha estado esta temporada lo hacen atractivo para cualquier novena que necesite un cerrador de su status. Su seguidilla de 19.0 episodios sin permitir carrera, es la más larga en la actual temporada, además suma 15 salvados (segunda cifra más alta en las mayores) y una asombrosa efectividad de 0.76.

El criollo cuenta con un repertorio que está conformado por una recta de cuatro costuras que ha usado en el 67.4% de las veces que lanza al home, una curva que utiliza el 18.5%, un cambio de velocidad que lanza en 14.1%, una slider y una sinker que ha agregado y ha sido mortífera ante los contrarios.

Evoluciona

En su carrera de diez años, el Kid acumula 283 juegos salvados (sin incluir el partido del día jueves), su mejor campaña fue la de 2009 cuando impuso un nuevo registro de 62 salvados, lo que le valió obtener el contrato que tiene con los Mets.

Después de dejar números pocos llamativos en su primera campaña con los metropolitanos, Rodríguez ha logrado lo que pocos peloteros han hecho cuando cambian de liga: adaptarse y evolucionar.

Aún continúa ponchando a rivales, pero ya no es aquel lanzador que se paraba en el montículo a abanicar a base de rectas, el Francisco Rodríguez de 2011 se ha convertido en un lanzador más dominante y seguro,  no pierde un encuentro desde el cuatro de julio del año pasado (33 apariciones), permitiendo tan solo cuatro carreras limpias en los 36 episodios en los que ha lanzado desde aquel momento.

Esto representa la cuarta marca en su carrera.

“Siento que aún no estoy lanzando bien la bola. Estoy poniéndome detrás de los bateadores muy rápido”, dijo al New York Post el criollo.

Por lo tanto está a 37 encuentros finalizados de ejercer la cláusula, una meta alcanzable en el momento que no se ha llegado aún a la mitad de la temporada.

@beisboladentro        

miércoles, 25 de mayo de 2011

El club de los 3000… II parte

Hoy les presentó la segunda parte de El Club de los 3000, un pequeño resumen de los miembros que conforman dicha lista, en la cual hago un pequeño esbozo de los peloteros en los años que llegaron.

Tris Speaker: 17 de mayo de 1925

Considerado como uno de los mejores jardineros centrales de su época, Tris Speaker vivió eclipsado por las gestas de Babe Ruth y Ty Cobb, pero eso no le impidió destacarse en otros renglones.

El Águila Gris, como era apodado estuvo jugando durante 22 campañas, estableciendo numerosas marcas de fildeo que muy probable algunas no se rompan. Outs realizados (6706), asistencias (449) y dobles matanzas (139), más que cualquier jugador defensivo.

Fue el rival de Ty Cobb para demostrar quién era el más completo a comienzos del siglo XX. Bateo de por vida para 345. Su liderato en 1916, acabo con el reinado de nueve años de Cobb titulándose líder de los bateadores. Actualmente es líder en dobles de todos los tiempos con 792.

Su hit 3000 llego por medio de un sencillo ante el lanzador de los Senadores Tom Zachary el 17 de mayo de 1925, siendo el quinto en alcanzar la marca y el segundo que lo hacía con el uniforme de Cleveland (Nap Lapjoie). En total Speaker consiguió 3.515 imparables.

Como dato Zachary fue nuevamente protagonista en la historia del béisbol al permitir dos años después que Babe Ruth conectará su cuadrangular 60 en 1927.  Nació el 4 de abril de 1888 y falleció el 8 de diciembre de 1958.

Eddie Collins: 3 de junio de 1925

Tres semanas después de la gesta de Speaker, otro pelotero se une al club. Edward Collins, considerado uno de los mejores segunda bases que ha jugado al béisbol. Tenía 19 años cuando irrumpió en las mayores en 1906 con los Atléticos de Filadelfia.

Al final de su carrera, ocuparía el segundo lugar en la historia del béisbol en juegos (2826), boletos (1499) y bases estafadas (744), tercero en anotadas (1.821), cuarto en hits (3.315) y turnos al bate (9949), sexto en porcentaje de embasado (424), octavo en bases alcanzadas (4.268) y cuarto en triples (187).  Aún tiene el récord de 512 toques de sacrificio.

Fue uno de los primeros en estafarse más de 80 bases en una temporada. Tiene además el registro de más robos en un juego con seis, realizado en dos ocasiones en 1912. Se retiro con un promedio de por vida de 333.

Su hit tres mil fue un sencillo ante el lanzador de Detroit Rip Collins, el 3 de junio de 1925, era manager/jugador del equipo de Chicago White Sox y su imparable fue en presencia de Ty Cobb, siendo la primera vez que otro miembro estuviera presente.

Como dato histórico dos días después de este hecho, Lou Gehrig, primera base de los Yankees de Nueva York iniciaría su cadena de 2.130 partidos sin interrupción. Nació el 2 de mayo de 1887 y falleció el 25 de marzo de 1951.

Paul Waner: 19 de junio de 1942

Uno de los más finos bateadores del béisbol, junto a su hermano Lloyd estuvieron en los jardines de los Piratas de Pittsburgh de 1927-1940. Paul capturo tres títulos de bateo en la Liga Nacional; bateo 300 o más en catorce ocasiones, además de disparar 200 o más imparables en ocho ocasiones, para promediar de por vida 333 y 3.152 hits.

Un pelotero cinco herramientas que gano el MVP en 1927, su fama junto a la de su hermano llegaron a la cúspide del equipo hasta el surgimiento de Roberto Clemente.

Su hit 3.000 fue un sencillo ante el lanzador Rip Sewell el 19 de junio de 1942, fue el primero del viejo circuito en llegar a la marca desde Honus Wagner. Nació el 16 de abril de 1903 y falleció el 29 de agosto de 1965.

Stan Musial: 13 de mayo de 1958

Conocido como “El hombre”, Musial jugó 22 temporadas en las Grandes Ligas para los Cardenales de San Luís (1941-1963), con un registro de 24 participaciones al Juego de Estrellas (empatado con Willie Mays).

Musial acumulo 3.630 hits y 475 cuadrangulares de por vida. Electo Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en tres ocasiones. En 1999 integró el equipo del siglo, evento organizado por las Grandes Ligas. Además fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, honor más alto que se le otorga a un civil, hecho por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En 1969 fue electo al Salón de la Fama en su primera incursión.

Nota de prensa sobre el hito de Musial
Su histórico imparable llegó el 13 de mayo de 1958, un doble ante Sam Jones que permitió que los Cardenales ganarán el encuentro.

Cabe destacar que Musial no había iniciado el partido ya que con 2.999 hits, los Cardenales jugarían al siguiente día en el Sportman´s Park, hogar de los pájaros rojos, pero la necesidad obligo al manager a usar al pelotero que estaba siendo guardado para hacer la gesta en casa.

Además es miembro del club de tres mil hits y 300 cuadrangulares; siendo el primero del grupo en lograrlo. Actualmente el club lo conforman: Hank Aaron, Carl Yastrzemski, Willie Mays, Eddie Murray,  Cal Ripken Jr, George Brett, Dave Winfield, Rafael Palmeiro, Al Kaline y Stan Musial.

Nació el 21 de noviembre de 1920.


@beisboladentro        

El club de los 3.000 hits… I parte


Uno de los hitos más importantes que puede haber en las Grandes Ligas son los tres mil imparables, marca donde solamente 27 peloteros han llegado… imagínense 27 personas de una cantidad incontable de jugadores que alguna vez llegaron a jugar béisbol.

Derek Jeter está próximo a unirse a distinguido grupo, que automáticamente lo catapulta a la inmortalidad. Hasta el encuentro del día lunes 24 de mayo, el campocorto tenía 2975 hits a 25 de la ansiada marca. Al lograrlo, Jeter se convertirá en el primer pelotero de la organización neoyorquina en arribar a esta marca.

Desde que el béisbol comenzó a jugarse en los Estados Unidos, algunos de los mejores bateadores de las Grandes Ligas no han conseguido acercarse a dicha marca y por allí estuvieron Joe DiMaggio, Jimmie Foxx, Mickey Mantle, Babe Ruth, Ted Williams, Sam Crawford, Rogers Hornsby, Willie Keeler, Frank Robinson, Al Simmons, entre otros, quizás las condiciones no eran las mismas y optaron por el retiro.

Aquellos peloteros que se han acercado y aquellos que la han logrado han tenido que vivir con la presión del público, de los medios e incluso de sí mismo, por querer complacer a sus seguidores.

Peloteros que han dado 3000 hits en las mayores
Esa presión en la que se encuentra Jeter y vivieron los otros peloteros, me recuerda la película Mr. 3000, donde el recordado Bernie Mac, personifico a un beisbolista llamado Stan Ross, que al momento de arribar a la marca de tres mil imparables decidió colgar sus guantes ante la mirada atónita de los periodistas, compañeros de equipos entre otros, pues alegaba que ya había conseguido lo que deseaba.

Años después su nombre no era seleccionado para el Salón de la Fama y cuando comenzó a hacer una campaña para su exaltación, los ejecutivos del Salón de la Fama se percataron que al pelotero Stan Ross (Mac) le faltaban tres hits para la marca. Al enterarse Ross decidió regresar para conseguir los hits y lograr su meta pero la presión pegó mucho y al final se quedo a uno de lograrlo.

Esa historia es casi similar a la que vivió Sam Rice quien se retiro con 2.987 hits a 13 de la marca; años después le comento a un grupo de periodistas porque no se retiro después de llegar a los 3.000 hits.

 “La verdad del asunto es que yo ni siquiera sabía cuántos hits tenía. Un par de años después de dejar de fumar, el propietario de los Senadores, Clark Griffith, me habló de si quería regresar con el equipo y dar los restantes hits; pero yo estaba fuera de forma y no quería pasar por todo lo que hubiera sido necesario hacer el esfuerzo. Quizás si hubiera habido radio y televisión registrando todos los hechos como ahora, yo hubiera sabido de mis hits y probablemente lo hubiera conseguido”. Relato el ex jugador años después de su retiro.

El valor real de los tres mil hits representa hoy lo más sagrado del béisbol, una marca que cubre al pelotero hacía la inmortalidad, ya que son pocos los que han llegado, dejando en sí un legado que muchos desean emular. Acá un vistazo a sus miembros.

Cap Anson: 18 de julio de 1897

El primer miembro que logro superar la barrera de los 3 mil hits fue Adrian Constantine “Cap” Anson, cifra que para este jugador en particular incluye las conexiones logradas en la Asociación Nacional, que después se transformaría en la Liga Nacional; primera organización de las Grandes Ligas.

Aunque muchos consideran que esos registros no deberían ser tomados en cuenta porque fueron en otra liga; Anson participo durante 27 temporadas y fue calificado como una de las primeras estrellas de este deporte. Primera base que actuó con Chicago White Stockings, que pasaría luego a ser Chicago Colts y finalmente Chicago Cubs.

Llegó a los 3000 hits el 18 de julio de 1897. En total consiguió un total de 3.435 en su carrera. Algunos aseguran que fue el inventor de los campamentos primaverales (spring trainings) junto a Albert Spalding. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1939.

Como anécdota la misma temporada en que Anson dio su hit 3.000, Honus Wagner hacia su estreno en las Grandes Ligas. Diecisiete años más tarde, Wagner llegaría a esa marca. Nadie había conectado más hits que Anson hasta que en 1923 Ty Cobb lo superara. Nació el 17 de abril de 1852 y falleció el 14 de abril de 1922.

Honus Wagner: 9 de junio de 1914

Se convirtió en el segundo miembro del club al dar un doble ante Erskine Mayer de Filadelfia en la novena entrada el 9 de junio de 1914, tenía para ese entonces 40 años de edad.

Apodado “El Holandés Errante”, debido a su excelente velocidad y la herencia alemana, conquisto ocho títulos de bateo - empatado con Tony Gwynn -, lidero la liga en slugging en seis ocasiones y en bases robadas en cinco ocasiones.

En 1936 fue inducido al Salón de la Fama, recibiendo el total más alto de votos en segundo lugar detrás de Ty Cobb e igualado con Babe Ruth. En total consiguió 3.420 imparables, en su carrera de 21 temporadas con los Coroneles de Louisville y Piratas de Pittsburgh.

Como anécdota el hit se lo dio a un hombre que gano 21 partidos esa temporada, siendo el único de los miembros que lo ha logrado. Nació el 24 de febrero de 1874 y falleció el 6 de diciembre de 1955.

Nap Lajoie: 27 de septiembre de 1914

Cuatro meses después que Wagner llegará a la marca, Nap Lajoie se le une en el club, siendo la primera pareja en llegar en un mismo año a la marca.

El rival más acérrimo que tuvo Ty Cobb durante la primera parte del siglo XX, su carrera transcurrió entre los Phillies de Philadelphia, con quienes conquisto el liderato de carreras remolcadas en 1896. En 1901 llegó a los Atléticos de Philadelphia, propiedad de Connie Mack, donde batearía para 426 – cifra récord en la Liga Americana -, además de hacerse acreedor de la Triple Corona (líder en jonrones y remolcadas).

Su hit lo dio ante McHale Marty de los Yankees de Nueva York, en el primero de una doble cartelera el 27 de septiembre de 1914, con un doble.

Entre las anécdotas tenemos que en 1914, se convirtió en el primer jugador a quien se le otorgó una base por bola intencional con las bases llenas en la historia del béisbol.

Nació el 5 de septiembre de 1874 y falleció el 7 de febrero de 1959.

Ty Cobb: 19 de agosto de 1921

Conocido como el “Melocotón de Georgia”, se unió siete años más tarde como el cuarto miembro de este club. A la edad de 34 años llegó a esa marca con un sencillo en una doble cartelera ante los Medias Rojas de Boston, el 19 de agosto de 1921 ante el lanzador Elmer Myers.

Pasó 22 temporadas con los Tigres de Detroit, los últimos seis como entrenador y jugador, terminó su carrera con los Atléticos de Philadelphia. Considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, fue exaltado en 1936 al Salón de la Fama, recibiendo más votos que cualquier otro jugador del primer grupo de exaltados.

Aún tiene varios registros vigentes en 2011, promedio de por vida (366), once títulos de bateo y anotadas (2.246). Culminó su carrera con 4.191 imparables. En 1927 llegó a los 4.000 hits, siendo el primer pelotero en arribar a dicha marca.

Nació el 18 de diciembre de 1886 y falleció el 17 de julio de 1961.

@beisboladentro