martes, 30 de julio de 2013

Alex Torres en búsqueda del Novato del Año


Han transcurrido 28 años desde que Venezuela conoció a su último Novato del Año.

Oswaldo Guillén, quien se desempeñó en el campo corto de los Medias Blancas de Chicago se llevó el galardón al sumar 101 puntos, gracias al apoyo de 16 de los 28 votantes al premio, superando ampliamente a Ted Higuera  y Ernie Riles (ambos de los Cerveceros de Milwaukee), quienes llegaron segundo y tercero respectivamente.

29 años atrás, Venezuela celebraba con gran regocijo la noticia de que Luís Aparicio se convertía en el primer venezolano en ser electo Novato del Año. Eso fue en 1956 y el zuliano obtuvo 22 de los 24 votos posibles para superar cómodamente a Rocky Colavito (Cleveland) y Tito Francona (Baltimore).

Si la numerología es cierta, este año Venezuela pudiera celebrar un nuevo reconocimiento y el candidato es un carabobeño que está comenzando a ganar espacios en los diferentes medios de comunicación.

Su nombre: Álex Torres.

El relevista de las Rayas de Tampa Bay, ha estado gozando de una excepcional temporada. Ha enfrentado a 114 bateadores y ha recibido solamente nueve imparables. Según el Elías Sports Bureau, Torres es el segundo serpentinero en las Grandes Ligas en las últimas 50 temporadas (1964-2013) en permitir menos de 10 hits tras los primeros 100 turnos de sus contrarios.

El otro lanzador en lograrlo en los últimos 50 años fue el cerrador cubano de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman en 2012. Esa campaña el cubano permitió nueve imparables a los primeros 100 bateadores que enfrentó.

Tal actuación enrumba al lanzador zurdo a que en un futuro cercano sea tomado en cuenta por el mánager del club, Joe Maddon, como miembro de la rotación de los floridanos.

Su registro sorprende aún más: 3-0 con 0.29 de efectividad y 38 abanicados.

Si bien el criollo ya venía tejiendo su fama en ligas menores  como un excelente abridor con una curva por encima del promedio, aún tenía que mejorar la recta, el slider y el cambio.

Quizás por eso y aunado el talento del cuerpo de abridores de Tampa Bay, Maddon optó por mantener a Torres en el bullpen, a sabiendas que tenía ante sí a un potencial abridor de emergencia.

Aunque no ha tenido la ocasión de abrir un encuentro en las mayores, Torres – quien cuenta con dos temporadas como grande liga -, necesita lanzar 50 entradas y un tercio (tiene 31.1) para optar al galardón del mejor debutante y, por lo que ha conseguido inscribirá su nombre en una temporada histórica.

Normalmente, los relevistas no reciben mucha atención, porque lanzan una entrada o solamente vienen a enfrentar a un bateador específico. Torres ha cambiado eso con su actuación, ha ido ganando espacio de juego y ya no viene a lanzar un episodio, Maddon lo ha usado en diez de sus diecinueve apariciones esta temporada en más de una entrada de relevo, incluyendo dos períodos de cuatro episodios por separado.

Esto le ha permitido a Torres ganar más confianza a la hora de lanzar, consolidándose como el mejor relevista dentro de un grupo de lanzadores del cual ya había ganado adeptos como el mejor de la Liga Americana.

¿Está metido en una temporada histórica?

Si…


Torres ha borrado con su desempeñó la actuación que Fernando Rodney logró la temporada pasada, cuando produjo la efectividad más baja para cualquier pitcher que haya lanzado 50 o más episodios en una temporada.

El dominicano cerró el 2012 con 0.60 de efectividad, superando el 0.61 de efectividad que logró Dennis Eckersley con los Atléticos de Oakland en 1990.

Dichos registros quedarían pulverizados con lo hecho por el venezolano.

Incluso muchos comparan este inicio con el que tuvo hace una década Johan Santana, quien después de tres temporadas como uno de los mejores relevistas, se ganó un cupo en la rotación de abridores de los Mellizos de Minnesota, enrumbándose después a conseguir los dos premios Cy Young que ostenta.

De continuar su performance y alzarse con el galardón, Torres sabrá que la gerencia de Tampa Bay hará todo lo posible para que forme parte de la rotación de abridores donde ya figuran David Price, Matt Moore y Jeremy Hellickson, como seguros.

Tendrá que luchar con Roberto Hernández, Alex Cobb, Chris Archer, Jake Odorizzi y Alex Colome por los dos restantes cupos. Todos ellos a diferencia de Torres han sido parte de la rotación abridora, un punto negativo en sus aspiraciones.

Pero el venezolano no pierde la fe y se ve reflejado en lo que Johan Santana vivió con Minnesota.

Por lo que espera emularlo dentro de poco.

¿Y los rivales?
Torres deberá sortear los obstáculos de la promoción de otros novatos que se han destacado esta temporada en el joven circuito.

El mejor prospecto de todo el béisbol, Will Myers, es uno de ellos.

Compañero de Torres en Tampa Bay, batea para 328 con 7 jonrones y 27 remolcadas en 34 partidos.

Es quizás quien parte en estos momentos como el gran favorito.

Dos venezolanos también desean ser la sorpresa esta campaña.

Oswaldo Arcía batea para 257 con 6 jonrones y 25 remolcadas en 59 encuentros con los Mellizos de Minnesota. Mientras que Yoervis Medina se ha erigido como la sorpresa del bullpen de los Marineros de Seattle. En 38 juegos tiene marca de 3-3 con un rescate y 2.93 de efectividad.

Aaron Hicks quizás no tenga un promedio llamativo, pero ha sido un jardinero eficiente para los Mellizos de Minnesota. Promedia 196 con ocho vuelacercas y 27 producidas en 78 encuentros.

Finalmente Brad Miller comienza a destacarse con los Marineros de Seattle. Promedia 253 con dos jonrones y 15 impulsadas en 26 cotejos.

@beisboladentro

sábado, 27 de julio de 2013

El Rey en carrera por el Cy Young de la Liga Americana


Félix Hernández está demostrando porque es el mejor lanzador de las Grandes Ligas en la actualidad. La actuación del carabobeño lo tiene metido de lleno por la carrera al premio Cy Young, gracias a su registro de 11-4 con 2.34 de efectividad en 22 aperturas.

Asimismo, el venezolano no conoce la derrota desde el 25 de mayo cuando cayó ante los Rangers de Texas, cosechando seis triunfos en once aperturas con 2.30 de efectividad.

Dicha actuación ha sido la mejor para el serpentinero, muy superior a lo realizado en la temporada 2009 cuando ganó 19 encuentros.

Para ir un poco más allá en lo que ha conseguido Hernández, basta con señalar que sus diez triunfos antes del Juego de Estrellas, representan una cifra personal en su carrera.

Por algo vale 175 millones de dólares.

Según ESPN, “El Rey” proyecta terminar la contienda con 18 triunfos. No gana 15 o más juegos desde 2009, cuando terminó con 19 y quedó segundo en la votación por el Cy Young, detrás de Zack Greinke.

Aunque el serpentinero ha señalado que el Cy Young no está en la mira, Hernández cuenta con algo que ha adolecido en los últimos años: apoyo ofensivo.
Soporte ofensivo a Félix Hernández

Esta temporada los Marineros de Seattle le han brindado un soporte de 4.43 carreras por cada apertura, cifra que luce superior a los 4.41 que recibió en 2009 y 4.42 en 2006, aunque muy distante de las 5.23 de 2007, año en que ganó 14 y perdió 7.

El as de los Marineros continúa como líder en efectividad en la Liga Americana con 2.34 y en episodios lanzados con 153.2, además de ser tercero en abanicados con 158.

Cabe destacar que el venezolano llegó a 1645 ponches de por vida en las mayores y superó a Carlos Zambrano, quien se encontraba en el segundo lugar entre los lanzadores criollos con 1637.

Johan Santana es el líder en ese renglón con 1988.

Cada victoria cuenta en las aspiraciones de un premio como el Cy Young, pero dado el vuelco que logró Hernández en 2010, cuando obtuvo el reconocimiento con sólo 13 victorias y el de Greinke que en 2009 obtuvo 16, es un indicio que ya no juegan un papel determinante, si el criollo logra ser dominante en los demás renglones en noviembre pudiera unirse a Johan Santana, como los únicos lanzadores nacidos en Venezuela con dos premios Cy Young.


@beisboladentro

viernes, 26 de julio de 2013

A-Rod enfrenta una posible suspensión de por vida




Estos son los hechos…

En 1989 Pete Rose fue acusado de involucrarse en apuestas que eventualmente perjudicaron los resultados de su equipo mientras este era mánager de los Rojos de Cincinnati. En agosto de ese año se reunió con el comisionado de las Grandes Ligas, Bart Giammati, y se acordó que las investigaciones no continuarían, por lo que se llegó a un acuerdo y Rose fue alejado de toda actividad vinculada al béisbol.

Dicha sanción continúa siendo una de las más severas de este deporte, tanto que le ha costado al otrora rey del hit su ingreso al Salón de la Fama.

Marge Schott se convirtió en la primera mujer en comprar y operar un equipo de Grandes Ligas, los Rojos de Cincinnati, que en 1990 se llevaron el título de la Serie Mundial. No obstante, más allá de ser recordada por sus logros, Schott salió por la puerta de atrás, el comisionado Fay Vincent la suspendió durante nueve meses en 1993 por comentarios segregacionistas. Su suspensión fue levantada por el comisionado Bud Selig en 1996, pero fue obligada a vender todas las acciones de su club en 1998, quedando execrada definitivamente del béisbol.

Ni hablar del recordado George Steinbreinner, quien en 1990 fue suspendido por el mismo comisionado Vincent por haber contratado un investigador privado que estableció relaciones con un apostador para buscar información para desacreditar a su jugador Dave Winfield. Fue reinsertado en 1993 por el entonces comisionado interino Bud Selig.

Casos como estos fueron en su momento un duro golpe al béisbol de las Grandes Ligas, un golpe que se repitió durante la década del 2000, cuando se conoció que varios peloteros habían consumido esteroides para mejorar su rendimiento en el terreno de juego.

Fue así como de la noche a la mañana estrellas como José Canseco, Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Roger Clemens, Barry Bonds, Jason Giambi, Andy Pettitte, Álex Rodríguez, entre otros, admitieron haber usado sustancias ilegales, aunque la mayoría negó cualquier vinculación con esteroides, las pruebas que habían en su contra eran irrefutables.

Incluso Major League Baseball comisiono al senador George Mitchell para que iniciara las investigaciones pertinentes y zanjar posibles acciones. El resultado fue un escandaloso informe de 320 páginas, donde se nombro a una cantidad de jugadores como potenciales consumidores.

¿Cuál fue la reacción del comisionado?

Crear un Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas en la cual se suspendería sin derecho a salario a aquellos peloteros que salieran positivos en exámenes sorpresas.

Las suspensiones serían de 50 encuentros si el pelotero era culpable por primera vez, 100 si reincidía y suspensión total si era hallado culpable por tercera vez.

Los resultados de este programa han sido flojos debido a que los jugadores que han sido sancionados son peloteros de poca jerarquía, mientras que aquellas estrellas que han sido vinculadas no han sido halladas culpables, salvo el caso de Rafael Palmeiro.

Selig ha sido dócil ante esta situación, quizás para evitar un escándalo mayor y evitar que el béisbol pierda millones en publicidad.

Ahora que está cerca de culminar su mandato, quiere irse como el comisionado que acabo definitivamente con este mal que parece acabar con la integridad del juego. El lema que Major League Baseball ha impuesto es “caiga quien caiga, sin medir las consecuencias”.

Ya Ryan Braun fue suspendido tras su vinculación con la investigación realizada a la clínica Biogenésis, acusada de distribuir drogas para mejorar el rendimiento, ahora la próxima víctima en la mira de MLB es Álex Rodríguez, de quien se dice existen pruebas más contundentes que van “mucho más allá” que la que provocaron la sanción sobre Braun.

Según se conoció MLB podría suspender de por vida a Rodríguez debido a la abrumadora cantidad de evidencia que se tiene sobre el uso de PED (drogas para mejorar el rendimiento, por sus siglas en inglés), durante varios años.

Ya el jugador de los Yankees de Nueva York se reunió con Major League Baseball y se negó a hablar de la clínica propiedad del doctor Anthony Bosch, quien colabora con la investigación, pero según el informe que difundió la cadena televisiva CBS News, Rodríguez asistió a una segunda reunión para conocer la evidencia y llegar a un posible acuerdo ante la posibilidad de afrontar una sanción que lo sacaría “definitivamente” del béisbol.

Si Rose fue execrado por apuestas, la sanción a Rodríguez sería un claro mensaje que las Grandes Ligas no tendrá ninguna contemplación con cualquier jugador involucrado con esteroides.

La pregunta que muchos se hacen es cuando se hará efectiva la suspensión.

El dominicano quien se recuperó de una operación en la cadera realizada en enero de este año, estaba previsto a debutar el pasado lunes con los Yankees de Nueva York, pero una lesión en el cuádriceps lo mantendrá alejado por quince días de los terrenos; Rodríguez no solo afronta un golpe moral a sus aspiraciones de jugar este año, sino que ahora es investigado por su organización que alega que el jugador ha ido a consultar opiniones con otros doctores sobre su posible lesión, violando el convenio colectivo de béisbol.

Un caso que condimenta aún más las relaciones entre el pelotero y la gerencia del Bronx.

Entre esteroides y desacuerdos
La investigación que detalló CBS News asegura que Rodríguez habría sido uno de los clientes de Biogénesis, mintiendo además al negar uso de drogas para mejorar el rendimiento en el pasado, una posible interferencia en la investigación e incluso haber involucrado a otros peloteros con el proveedor.

De allí a que su suspensión podría ser de varios años o incluso una suspensión de por vida.

Aunque A-Rod puede apelar de acuerdo al Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de MLB, los peloteros que reciban una suspensión de por vida estarían fuera de juego por al menos dos años, luego de esto pelotero podría pedir una reevaluación de la pena.

Se espera que la próxima semana la oficina del comisionado se pronuncie al respecto.

Aunque Rodríguez este en estos momentos enfocado en debutar cuanto antes con los Yankees de Nueva York, se ha colado por medio de la prensa neoyorquina que la organización no quiere al pelotero de regreso al equipo grande, pese a las declaraciones de la gerencia y de varios peloteros.

No es un secreto que desde el año pasado los Yankees han tratado de deshacerse del contrato de A-Rod, aunque no han encontrado la forma y el club que se haga cargo de lo que se ha llamado la inversión pérdida, se ha especulado que si Rodríguez es suspendido su contrato podría quedar invalidado, ahorrándole a la gerencia el 80 por ciento del dinero restante de su contrato, lo que se resume en 86 millones de dólares en los próximos años.

De allí a que el dominicano haya buscado la opinión de un doctor que refutó la interpretación que hicieron los Yankees del MRI que mostraba la lesión en el cuádriceps.

¿Quieren los Yankees mantenerlo fuera de juego sin estar lesionado para evitar reintegrarlo al equipo solo por unos días antes de ser suspendido por el caso Biogenésis?

La respuesta es clara, Rodríguez alega conspiración, según el doctor Michael Gross, cirujano ortopédico del Hackensack Medical Center, informó en un programa deportivo de Nueva York que el pelotero no muestra daño en el cuádriceps por lo que está apto para jugar; incluso Rodríguez llamó a varios medios informando que está listo para jugar esta semana, en un claro indicio de estar retando a la organización que quiere evitar a toda costa seguir pagando al jugador.

Si Rodríguez comienza a jugar antes de una posible sanción, recibirá 14 millones de dólares esta temporada; pero si la sanción se hace inmediata no sólo perderá dicha suma, sino alrededor de 98 millones de dólares si el castigo de MLB lo aleja de por vida del béisbol.

El pelotero que cumplirá 38 años el sábado enfrenta así un calvario en su carrera, de nada vale sus 647 cuadrangulares, 1950 remolcadas, 300 de average o que este a solo 91 imparables de los 3.000, simplemente quien fuera catalogado como el jugador más completo de béisbol pudiera ser catalogado como el mayor fraude del béisbol.

Seguirá siendo un Yankee, seguirá vinculado al béisbol con otra organización o será este el fin de la carrera de Alex Rodríguez.

@beisboladentro

martes, 23 de julio de 2013

Ryan Braun admite uso de esteroides


El jardinero de los Cerveceros de Milwaukee cumplirá una sanción por lo que resta de temporada sin derecho a sueldo. El mismo Braun admitió sus errores sin aclarar que consumió esteroides. Hace par de campañas fue declarado MVP de la Liga Nacional en medio de sospechas de dopaje.

Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, había anunciado que después de la pausa del Juego de Estrellas, se develaría los nombres de aquellos peloteros que violaron el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas involucrados en el caso del laboratorio Biogénesis.

Las informaciones que se colaron señalaban que se aplicaría una suspensión de cien encuentros para varios peloteros entre los que se destacaban Alex Rodríguez, Ryan Braun y los venezolanos Jesús Montero y Francisco Cervelli; y aunque la Asociación de Peloteros apeló a que la suspensión se hicieran efectivas a partir de la próxima temporada, ya uno de los sospechosos acepto su mea culpa, por lo cual, lo que vaticinó hace unas semanas Selig de limpiar el béisbol “parece” estar cumpliéndose.

En el día de ayer el comisionado anunció por medio de un comunicado de prensa, que Ryan Braun, jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, fue suspendido sin sueldo por el resto de la temporada 2013 por violar el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas. Dicha suspensión se hace efectiva inmediatamente.

Braun es el primer pelotero desde Manny Ramírez en ser suspendido por consumo de esteroides, cabe destacar que Braun ganó el MVP de la Liga Nacional hace un par de campañas atrás en medio de sospechas de dopaje, luego de dar positivo en unas pruebas aleatorias realizadas por la MLB; aunque el pelotero apelo y ganó su caso mediante un tribunal, el silencio del jardinero y las sospechas en torno al caso incidió en el tratamiento frío con los medios de comunicación, quienes no quedaron convencido de su impunidad.

En el mismo comunicado de Selig, Braun admitió los errores cometidos en el pasado y acepto las consecuencias de la misma.

“Como ya he reconocido en el pasado, yo no soy perfecto y ahora me doy cuenta de que he cometido algunos errores. Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esas acciones. Esta situación me ha afectado a mí y a mi familia. Es una distracción para mis compañeros de equipo y toda la organización Cerveceros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido de los jugadores, los propietarios y los fanáticos de Milwaukee y todo el país. Finalmente, quiero pedir disculpas a cualquier persona que pueda haber decepcionado. A todos los fanáticos del béisbol, en especial a los de Milwaukee, la gran organización de los Cerveceros, y mis compañeros de equipo. Quiero dejar este asunto detrás de mí una vez por todas, y no puedo esperar para volver al juego que tanto me encanta”.

Significa esto una victoria para la MLB en su lucha por execrar los esteroides del béisbol.

¡NO!

Pese a sus esfuerzos Selig, ha sido muy pasivo ante el problema; más allá de los posibles involucrados y la falta de apoyo de la Asociación de Peloteros, cada día el béisbol va perdiendo credibilidad ante las confesiones de estrellas que son admiradas por miles de personas.

Manny Ramírez es un ejemplo fiel de cómo un programa no se cumple a cabalidad.

Cumplió dos suspensiones y en una de ellas le fue reducida la sanción, cuando el convenio establecía una suspensión por cien encuentros.

De igual modo los juicios de Barry Bonds y Roger Clemens dejaron un mal sabor en la fanaticada del béisbol, ya que las pruebas de dopaje eran contundentes.

Igualmente las Grandes Ligas han suspendido a peloteros de poca jerarquía y en su mayoría latinoamericanos, aún cuando las sospechas sobre grandes peces nunca llegaron.

Es Braun la prueba de que Selig atacará el problema de una vez.

Sólo el tiempo lo dirá.

La suspensión cubre los 65 juegos finales de la temporada de Milwaukee y cualquier potencial participación en postemporada este año.

Braun se reunió el pasado 29 de junio con la MLB en la que se rehusó contestar preguntas sobre Biogénesis, clínica anti envejecimiento propiedad de Anthony Bosch, que se encuentra cerrada por proveer de drogas a varios atletas. Una fuente del programa de ESPN “Outside The Lines”, aclaró que el jardinero pidió una segunda reunión tras las evidencias en su contra, y llegó a un acuerdo que limitará su suspensión a esta temporada, de acuerdo a la fuente.

Entonces, Braun cometió perjurio ante la justicia norteamericana.

Incluso fue más descarado que Lance Armstrong, pues montó un show con su caso hace par de campañas y celebró el fallo a su favor demostrando que siempre estuvo limpio de esteroides.

Seguirán las suspensiones
El caso no termina aquí.

De acuerdo con el comunicado emitido el plan se mantiene en pie para el resto de las suspensiones que se deriven de la investigación. Por lo tanto, peloteros como Alex Rodríguez, Nelson Cruz, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Bartolo Colón, Melky Cabrera entre otros, pudieran seguirle los pasos a Braun.

Ahora el foco de atención se ha centrado en Alex Rodríguez, pelotero electo tres veces MVP de la Liga Americana, y quien confesará hace unos tres años atrás que consumió esteroides mientras jugaba con los Rangers de Texas (2001-2003).

Según la fuente de T.J. Quinn del programa del canal deportivo, las evidencias que se tienen contra Rodríguez son “mucho mayor” que lo que MLB tenía contra Braun. La extensión de la suspensión de Rodríguez podría variar de acuerdo a lo que cree MLB de que el pelotero interfirió con la pesquisa.

El pelotero que estaba programado para debutar ayer lunes con los Yankees de Nueva York, fue colocado el pasado domingo en lista de lesionados de quince días, quizás tratando de ganar tiempo para refutar las acusaciones en su contra, ya que al igual que Braun, Rodríguez se negó la semana pasada a dar declaraciones a las investigaciones que realiza MLB en una reunión.

Aunque Selig había anunciado una lista de suspensiones, todo parece indicar que se emitirán comunicados de prensa detallando las suspensiones a aquellos involucrados en el caso Biogénesis.

Mientras tanto, la Asociación de Peloteros – la misma que anunció que las suspensiones debían efectuarse a partir de 2014, para que el pelotero pudiera apelar el caso -, aplaudió que el jardinero no apelara la sanción.

“Estoy profundamente agradecido de ver que Ryan está tomando este paso importante”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Michael Weiner. “Esto valida los derechos de todos los jugadores bajo el programa conjunto de dopaje. Es bueno para el juego que Ryan regresará pronto para continuar su gran trabajo dentro y fuera del tereno”.

La semana pasada, Weiner dijo que la MLBPA no pelearía por cualquier jugador que sea suspendido y contra el que se tenga evidencia contundente de que haya utilizado sustancias para mejorar el rendimiento.


@beisboladentro

domingo, 14 de julio de 2013

¿Cuál es el futuro de Asdrúbal Cabrera?


No es un secreto que el mejor campocorto del béisbol en la actualidad es venezolano.

¿Pero quién?

Hay para escoger, sin ningún orden específico Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus o Alcides Escobar han colocado su huella en las Grandes Ligas, cada uno de ellos tiene virtudes que los diferencian, por algo son perennes candidatos al Guante de Oro y llevar la batuta de Omar Vizquel como el mejor campocorto del béisbol por los próximos diez años.

Aunque quizás algunos no consideren que mi artículo representa al mejor exponente de la posición seis, es mi observación desde el punto de vista del juego. Por algo cite en el anterior párrafo que cada uno tiene virtudes que los diferencian; en mi caso, Asdrúbal Cabrera se presenta como el más completo ya que puede batear para promedio, sacar la bola con frecuencia, remolcar compañeros y defender con soltura el campocorto, aunque los reportes indiquen que su defensa está por debajo del promedio.

Acercándose a los mil imparables como profesional en una carrera de siete años, Cabrera se ha presentado como una estrella consolidada en la posición seis, además de ser el eje central de unos Indios de Cleveland que amenazan en convertirse en competidores en los próximos años.

Así como la fama de Cabrera crece dentro del dogout de la tribu, también crecen los equipos que se han mostrado interesado en tener al ambidiestro de 27 años en sus filas.

Siempre se ha especulado su nombre – al igual que sus coterráneos – en los Yankees de Nueva York, como el sustituto de Derek Jeter, una vez cuelgue los guantes. Por supuesto, es un honor que muy pocos tienen, ser sustitutos de una estrella mundial, pero Cabrera ha demostrado que puede calzar con orgullo ese rol, ya que hizo su nombre en una organización donde Omar Vizquel fue amo y señor del campocorto.

Pero para que Cleveland suelte al venezolano deberán los Yankees ofrecer piezas apetecibles de sus granjas, sistema que ha sido muy golpeado por los movimientos que la gerencia del Bronx ha realizado en los últimos años.

En enero de este año cuando los Yankees anunciaron que Jeter no iniciará la temporada a consecuencia de la operación a la que fue sometido en el tobillo, el nombre de Cabrera fue uno de los primeros que sonó para ocupar su puesto.

Más aún cuando Cleveland firmó al agente libre Mike Avilés para que fuera el utility del club.

Avilés fue campocorto regular de Kansas City, Toronto y Boston.

La otra opción que ha surgido es Cardenales de San Luis, equipo que tiene a Rafael Furcal en lista de lesionados y que su sustituto Pete Kozma no ha sido un virtuoso defensivamente.

Cabrera por supuesto es más talentoso que ambos toleteros y podría ser una solución a largo plazo para los pájaros rojos, además se erigiría como el mejor en su posición en una nueva liga.

Lo cierto es que los Yankees ya han afirmado que Eduardo Núñez no es las solución a largo plazo en la posición seis.

Cuando se acerca la fecha límite para los traspasos sabremos si Cabrera seguirá siendo un Indio o cambiará colores.


@beisboladentro

viernes, 12 de julio de 2013

Cuando el retiro toca la puerta


Uno de los capítulos más difíciles para un pelotero es afrontar el momento del retiro. Es allí donde los sentimientos se entremezclan en demostrar si aún sus condiciones están aptas para soportar una temporada extensa. Algunos optan por retirarse en el momento oportuno y otros prefieren arriesgarse y tomar el camino “vergonzoso” de intentarlo por última vez.

Andrés Galarraga vivió esa experiencia en 2005 cuando fue invitado por los Mets de Nueva York para que participara en el entrenamiento primaveral de ese año. Galarraga buscaba afanosamente jugar su campaña veinte en el big show, además de los 400 cuadrangulares, 2.500 imparables y 1.500 remolcadas para consolidar su candidatura al Salón de la Fama.

Lamentablemente en pleno inicio de los juegos primaverales el venezolano optó por colgar los spikes al ver que su cuerpo no respondía al riguroso entrenamiento al que fue sometido. Tenía 43 años.

La misma situación la padeció Carlos Guillen durante el campo de entrenamiento de los Marineros de Seattle en 2012, el venezolano decidió retirarse a consecuencia de las lesiones que han perturbado su carrera en las mayores.

Contaba en ese entonces 36 años.

Miguel Cairo prefirió retirarse antes de iniciar la campaña 2013. Próximo a cumplir 39 años, el utility sabía que sus opciones de volver a desempeñarse en ese mismo rol con los Rojos de Cincinnati serían nulas ante la presencia de César Izturis y Chris Heisley.

Hoy Cairo hace una prometedora carrera dentro de Cincinnati, siendo asistente del gerente general. Incluso tuvo la ocasión de ser el coach de banca de los escarlatas durante varios días, una experiencia que lo posiciono muy bien dentro del club ya que vieron los dotes de liderazgo que posee.

Igualmente Omar Vizquel disfruta su experiencia como instructor de infield con los Angelinos de Anaheim, pero el año pasado el caraqueño rogaba por una oportunidad de juego ya que sentía que podía jugar una temporada más.

Vizquel afronto un duro entrenamiento primaveral con los Azulejos de Toronto, incluso la opción de hacer el equipo lucía improbable dado el poco desempeño que mostró en el mismo; pero logro entrar en el roster y de inmediato anunció que la temporada 2012 sería la última como pelotero profesional.

Diferencias con el mánager John Farrell incidió en que Vizquel tuviera más encuentros en su despedida; incluso el departamento de relaciones públicas del club canadiense dio poca cobertura a la carrera de Vizquel durante el año, siendo injustamente homenajeado el último día de temporada, a diferencia del homenaje que recibió Chipper Jones en varios estadios el año pasado o el que vive Mariano Rivera en la actualidad.

Contaba para ese entonces con 45 años y jugó su temporada 24, récord para venezolanos.

David Concepción tampoco la tuvo fácil. Sabiendo que sus opciones de juego diario disminuían con la presencia de Barry Larkin en el campocorto, Chris Sabo en tercera y de Luís Quiñones como utility, decidió retirarse a finales de la temporada de 1988 cuando tenía 40 años de edad.

Ni hablar de Magglio Ordóñez quien dijo adiós sin estar en los terrenos de juego. El falconiano contaba con 38 años y era agente libre, las propuestas para volver a jugar llegaron, pero todas no le auguraban iniciar en el equipo grande sino en las menores, por lo que decidió retirarse en vez de probar suerte por última vez.

Luís Aparicio es quizás ejemplo de cómo saber retirarse en el momento justo.

El campocorto y miembro del Salón de la Fama le faltaba un mes para arribar a los 40 años de edad, cuando los Medias Rojas de Boston lo dejaron libre el 26 de marzo de 1974, a pocos días de iniciar la temporada regular.

Aparicio sabía que la presencia de Mario Guerrero y Bernie Carbo le restaría juego, Boston le anunció al zuliano que jugó un año atrás 133 encuentros que no sería el campocorto titular, el venezolano pidió la libertad y pese a ofertas de clubes de la Liga Nacional entre los que se destacaba Cincinnati para que ayudará a pulir a su coterráneo David Concepción, Aparicio entendió en ese momento que no volvería a ser regular en las mayores, decidió retirarse todavía en el umbral de su carrera y diez años después su nombre sería entronizado en Cooperstown.

Casos como los que he señalado se repiten constantemente en las Grandes Ligas, esta temporada cuatro venezolanos afrontan una difícil situación ante la poca continuidad de sus carreras.

Freddy García, Bob Abreu, Alex González y Ramón Hernández se encuentran en esa encrucijada, seguir intentándolo o decir adiós y aceptar que sus mejores momentos pasaron.

Comencemos con García, quien ostenta el liderato de victorias entre los lanzadores venezolanos en las mayores. El lanzador derecho recibió a los 36 años la oportunidad de lanzar con los Orioles de Baltimore, pero la inconsistencia mostrada en el montículo incidió en que fuera puesto en asignación, al final optó por permanecer en ligas menores a la espera de una nueva oportunidad y continuar alargando su carrera.

Si bien García despuntó desde que debutó en las mayores en 1999, su carrera sufrió una caída en 2007 cuando varias lesiones en el hombro afectaron su desempeñó. Pese a tomar un segundo aire entre 2010 y 2011, el mirandino ya no tenía la misma potencia en su brazo de lanzar.

Su futuro dependerá de cómo lance en ligas menores.

Bob Abreu afronta el camino más difícil.

Sin ofertas para jugar esta temporada el aragüeño anunció su intención de jugar con los Leones del Caracas para el próximo campeonato a fin de mostrarse a varios equipos en las mayores. Pero con 39 años, Abreu podría seguir el camino que figuras como Vladimir Guerrero, Jermaine Dye, Sammy Sosa o el mismo Magglio Ordoñez vivieron; por lo que el final de su carrera sería por la puerta de atrás.

Abreu fue víctima del descenso de sus registros entre 2011 y 2012, incidiendo en que algunos equipos declinarán en contratarlo y, aún teniendo un año bueno con los Leones del Caracas, es poco probable que un equipo se arriesgue a contratar a un veterano de 40 años. Además ha señalado su intención de no jugar en ligas menores.

Alex González es quizás uno de los peloteros más subestimados del béisbol. Pero a su vez es uno de los más propensos a lesionarse.

Con 36 años a cuesta y 15 como grandeliga, el aragüeño vio como esta temporada su rol de titular le fue arrebatado así como sus 1503 juegos exclusivos en el campocorto.

Sempiterno aspirante al Guante de Oro, el aragüeño nunca ha sido un bateador constante, pero esta temporada la falta de ofensiva incidió en que los Cerveceros de Milwaukee lo dejaran libre.

¿Está acabado?

Con un historial como el de González son pocos los que pudieran brindarle una oportunidad, aunque este deporte nos ha demostrado que existen segundas oportunidades, es posible que González pudiera volver pero dependerá de sus condiciones, no sería descabellado verlo está temporada en la LVBP.

El último de la lista es Ramón Hernández, quien fue dejado libre por los Dodgers de Los Ángeles durante el transcurso de la temporada  y fue tomado por los Azulejos de Toronto quienes lo asignaron a ligas menores, pero la poca producción mostrada en los encuentros que disputó en Triple A, incidió en que fuera cesanteado hace pocos días.

A pesar de ser considerado uno de los receptores venezolanos más completo que ha jugado en las mayores, Hernández ha visto su tiempo de acción reducido en las últimas cinco campañas a consecuencia de las lesiones. No ha jugado más de cien encuentros desde 2008, y desde entonces su puesto de regular no ha sido constante.

Con 37 años afronta el camino de decir adiós, aunque se mira en el espejo de Henry Blanco, el cumanés sabe que son pocos los que pudieran darle una oportunidad de juego, sus números han venido descendiendo, aunque la fe es lo último que se pierde.

Será este el fin o continuaremos escuchando sus nombres en los estadios.

Lo cierto es que cuesta decir adiós a un deporte en la cual han entregado sus vidas.


@beisboladentro

domingo, 7 de julio de 2013

Cinco criollos dirán presentes en el Juego de Estrellas 2013




Encabezados por Miguel Cabrera quien logró la votación de 8.013.874, cinco venezolanos formarán parte de los rosters del próximo Juego de Estrellas, edición 2013 que se realizará en el Citi Field, hogar de los Mets de Nueva York.

La oficina del comisionado de Grandes Ligas anunció el sábado los jugadores escogidos por los fanáticos para integrar las alineaciones de las ligas Americana y Nacional respectivamente, destacándose la presencia de 22 latinoamericanos en el mismo.

La edición número 84 presentará 11 dominicanos, cinco venezolanos, dos cubanos, dos puertorriqueños, un panameño y un nicaragüense), incluyendo seis abridores electos por el voto de los aficionados.

Para Venezuela, este año se redujo la cantidad de jugadores invitados con respecto al año pasado, cuando siete criollos formaron parte del clásico de mitad de temporada.

La Nacional presentará a Carlos González quien será titular de uno de los jardines y de Marco Scutaro quien estará en la reserva. La Americana tendrá a Miguel Cabrera quien partirá como titular de la tercera base secundado de Félix Hernández y Salvador Pérez quienes estarán en la reserva.

Scutaro y Pérez serán debutantes en estos eventos y elevan a 40 la cifra de venezolanos en Juegos de Estrellas.

Figuras como Pablo Sandoval, Edward Mujica, Aníbal Sánchez, Elvis Andrus y Gerardo Parra, no lograron entrar en la convocatoria pese a sus registros. Sin duda la competencia este año fue dura, tanto que el novato sensación Yasiel Puig, espera hacerse con el último cupo a través del voto final, pese a tener 30 encuentros de experiencia en las mayores.

Méritos de sobra
Carlos González logró una cifra de 4.214.904 votos, suficientes para acompañar a Bryce Harper y Carlos Beltrán en los jardines del viejo circuito.

El zuliano asistirá a su segundo clásico y primero como abridor. El año pasado fue usado como bateador designado y abridor del line up por parte de Tony LaRussa.

Esta temporada batea para 303 con 24 jonrones (líder de la Nacional) y 63 remolcadas. El jardinero también lidera el viejo circuito en anotadas (66), slugging (622), OPS (991) y bases alcanzadas (207), pese a jugar con dolencias en la espalda.

Asimismo, recibió la invitación para participar por segunda ocasión en el Derby de los Cuadrangulares. CarGo como es apodado en los Estados Unidos será el cuarto jardinero que abre un Juego de Estrellas. Víctor Davalillo (1965), Bob Abreu (2005) y Magglio Ordoñez (2007) fueron los otros.

Por su parte Marco Scutaro vio recompensado su esfuerzo de doce temporadas y formará parte de la reserva del club.
Rosters para el Juego de Estrellas

El camarero de los Gigantes de San Francisco batea para 311 con 2 vuelacercas y 19 remolcadas.

En la Americana, Miguel Cabrera asistirá a su octavo clásico de mitad de temporada y el primero como titular.

Es líder en promedio (360), remolcadas (88), anotadas (66), hits (121), boletos recibidos (52) y OBP (450). El aragüeño quien busca repetir la triple corona conseguida el año pasado, se encuentra luchando con Chris Davis, quien lo aventaja en vuelacercas y lo secunda en los otros dos renglones ofensivos.

Félix Hernández lanzará en su cuarto clásico, en los dos últimos eventos no lanzó por no tener el descanso requerido.

Presenta registro de 8-4 y 2.69 de efectividad. Además tiene 130 abanicados en 123.2 de labor.

Salvador Pérez será el debutante en Juegos de Estrellas.


El receptor de los Reales de Kansas City será el único representante de su club y está bateando 302 con cuatro vuelacercas y 36 remolcadas.

Pérez es el quinto careta en ser seleccionado al Juego de Estrellas. Baudilio Díaz (1981, 1987), Ramón Hernández (2003), Víctor Martínez (2009) y Miguel Montero (2011) fueron los otros.

De interés…
  • El Juego de Estrellas se realizará el 16 de julio en el Citi Field de Nueva York, casa de los Mets, será la primera ocasión que se realice en dicho parque.
  • Mariano Rivera asistirá como parte de la Liga Americana en lo que será su último clásico. El panameño anunció su retiro está temporada.
  • Chris Davis fue el pelotero que más voto recibió para estos eventos con 8.272.243, es su primera asistencia, estableciendo un registro y superando el anterior impuesto por Ichiro Suzuki en 2001.
  • En la Liga Nacional el pelotero más votado fue Yadier Molina con 6.883.258 votos.
  • Miguel Cabrera y Carlos González serán la cuarta dupla que abrirá un Juego de Estrellas. En 1982 David Concepción y Jesús Marcano Trillo hicieron pareja alrededor del segundo cojín en el Stade Olympique de Montreal; en 2010 Martín Prado abrió la segunda base por la lesión de Chase Utley y Miguel Cabrera la primera base por la lesión de Mark Teixeira en el Angel Stadium de Anaheim; en 2012 Carlos González fue el bateador designado y Pablo Sandoval la tercera base en el Kauffman Stadium de Kansas City.

Actuación de los lanzadores venezolanos en Juegos de Estrellas
Actuación de los bateadores venezolanos en Juegos de Estrellas

@beisboladentro