miércoles, 20 de agosto de 2014

Enfermedad de Lou Gehrig: Una moda o crear conciencia


La enfermedad era poco conocida en los años
30, una vez fallecido, decidieron colocar su
nombre a la esclerosis lateral amiotrófica
Primero que todo, no soy crítico de las causas, ni me uno a la moda por agarrar fama, pero desde hace unos días se ha venido realizando entre artistas y personas en general el “desafío del tobo de agua helada”, esto para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Lou Gehrig, una anomalía que destruye todos los músculos del cuerpo.

Esta enfermedad de la cual se desconoce su causa y su cura, empieza en el cerebro, cuando las neuronas responsables de los movimientos musculares voluntarios, que se ubican en el cerebro y la médula espinal, se destruyen progresivamente.

Conocida por sus siglas ELA, la primera vez que se oyó de esta enfermedad fue en 1939, cuando el primera base de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, le fuera diagnosticado este padecimiento que por ese entonces aún era poco conocida. De acuerdo a los doctores, la expectativa de vida era de tres años, cosa que no llegó a cumplir.

Gehrig falleció dos años después y los libros de medicina estadounidenses decidieron colocar su nombre a esta enfermedad.

73 años después de su muerte, esta enfermedad vuelve a la palestra con una moda denominada #IceBucketChallenge, que fue originada por Corey Griffin, un joven de 27 años que impulsó el reto de la cubetas de hielo para recaudar fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, para apoyar a su amigo Pete Frates, un exjugador de béisbol que descubrió hace dos años que tenía la enfermedad.

El joven, quien falleció recientemente celebrando el éxito de la campaña, desencadenó una “moda” entre artistas y deportistas, quienes se retan en un video para recaudar fondos, algunos han aceptado y otros simplemente se dan su “chapuzón” de agua helada para pasar el rato.

¿Y quién dona el dinero?, no queda claro el sistema “reto=donativos”, así como quien apoya o patrocina esta campaña. Como señale a comienzos del artículo no crítico esta moda que es el #IceBucketChallenge, pero si crítico el que artistas usen esta causa para motivos personales y no hablen de la enfermedad en sus videos, solo lo hacen para generar comentarios y mantenerse en las primeras planas de los distintos medios de comunicación.

Quizás habría que aplicar el método de Charlie Sheen, que prefirió donar 10.000 mil dólares a la causa y no arrojarse el agua fría.

Hay cosas que a veces no parecen tomarse con la mayor seriedad. Una enfermedad no es motivo de retos, o es que acaso todas esas personas que se dieron su baño helado, ofrecieron dinero a la investigación.

Aunque a veces la lógica tampoco toma conciencia y la campaña ha logrado su recaudación.


@beisboladentro

lunes, 18 de agosto de 2014

CarGo se pierde lo que resta de temporada 2014 de las Grandes Ligas


El zuliano ha batallado con una tendinitis en la rodilla
 izquierda desde la temporada pasada


Este lunes Carlos González se someterá a una operación en su rodilla izquierda en la que le repararan el tendón rotuliano, que lo mantendrá alejado entre cinco y seis meses, terminando así su actuación en la actual temporada.
Lesiones de Carlos González en 2014
Fuente: Líder en Deportes

Desde que ganará el título de bateo en 2010, el zuliano ha venido experimentando diversas lesiones que lo han mantenido fuera de la alineación rocallosa.

González, ha tenido que lidiar con diversas lesiones a lo largo de la campaña en la que se repuso de un esguince en el tobillo izquierdo y una cirugía para extirpar un tumor en el dedo índice de la mano izquierda.

Ahora esta lesión da por concluida su actuación en 2014 en la que solamente participo en 70 encuentros, bateando para 238 con 11 jonrones y 38 remolcadas.

A principio se pensó que con descanso la inflamación bajaría pero una resonancia magnética reveló que la rodilla tiene más daño de lo que se pensó en principio.

El jardinero viene lidiando con una tendinitis en la rodilla izquierda desde la temporada pasada.

González es quizás uno de los jardineros de mayor proyección en las Grandes Ligas pero su cuerpo ha pasado a ser materia frágil en las últimas campañas, por lo pronto, enfoca sus energías en recuperarse y alistarse para la temporada 2015.


@beisbolandentro

jueves, 14 de agosto de 2014

Altuve la gran revelación


Quizás no sea el MVP de la Liga Americana, pero su valor dentro de los Astros de Houston ha sido vital para que la organización este estructurando el equipo a su alrededor. Poco importa su 1,68 de estatura, pues ha sido una máquina de batear y está experimentando la mejor temporada para venezolano alguno en las mayores, incluso por encima de la campaña que tuvo Miguel Cabrera por la triple corona de bateo.

Se trata de José Altuve, quien vive una temporada de ensueño y que lo está catapultando como uno de los mejores bateadores del béisbol. Su capacidad para embasarse y ser una amenaza en las bases ha sido uno de los principales dolores de cabeza de sus adversarios, quienes buscan la forma de neutralizar su tórrida ofensiva.

Tras superar los problemas de rigidez en su cuello, y que lo mantuvo alejado un día de la alineación, Altuve regresó el pasado martes ligando trío de incogibles para llegar a 19 encuentros con tres o más imparables, la mayor cantidad este año en las mayores. De igual forma se colocó a cuatro juegos de la marca de la franquicia en poder de Craig Biggio, quien en 1998 tuvo 23 juegos con tres o más incogibles.

Esos imparables le permitieron al venezolano mantenerse como líder bate de la Liga Americana con promedio de 339, tres puntos por encima de Robinson Canó, quien se ha convertido en el principal contendiente del criollo por el cetro de bateo.

Además de liderar a los bateadores, Altuve es líder en bases estafadas (46), imparables (165) y juegos de múltiples hits (51). Nada mal para alguien de su estatura.

De hecho, el último campeón bate en las mayores con una estatura similar a la de Altuve fue Hack Wilson y eso sucedió en 1930.

Altuve busca ser el quinto venezolano en ser campeón bate y unirse a Andrés Galarraga, Magglio Ordoñez, Carlos González y Miguel Cabrera, y el sexto camarero que gana una corona de bateo con 340 o más de promedio.

La lista la integran Rod Carew (359 en 1975), Robinson Canó (342 en 2006), Julio Franco (341 en 1991), Chuck Knoblauch (341 en 1996) y Plácido Polanco (341 en 2007).

Ha sido tal su despliegue que le proyectan 225 imparables al finalizar la temporada, con lo que dejaría atrás los 216 que tuvo Magglio Ordoñez en 2007.

Su valor le ha sido recompensado con la candidatura al premio Heart & Hustle, por ese coraje y entrega al juego.

Entre los grandes
Altuve solo cuenta con cuatro temporadas en las mayores y ya ha sido convocado a dos Juegos de Estrellas, de hecho es el único pelotero que representó a las dos ligas en el clásico de mitad de temporada con el mismo equipo.

Enrique Rojas, periodista de la cadena deportiva ESPN ha afirmado que si esto fuera boxeo, Altuve sería el mejor libra por libra por la capacidad de bateo que ha tenido esta temporada. En solo cuatro temporadas suma 121 robos, dos menos de los que tuvo Elvis Andrus en sus primeras cuatro campañas con los Rangers de Texas y 13 menos que Aparicio en sus primeros cuatro años con los Medias Blancas de Chicago.

La constancia de Altuve lo llevo a ser el primero en las mayores en tener al menos 134 hits y 41 robos antes de la pausa del Juego de Estrellas, desplazando los 129 imparables y 45 robos de Kenny Lofton en 1994.

Altuve ha recordado las proezas de Yogi Berra, Phil Rizzuto, Wilson y Willie Keeler, quienes a pesar de ser pequeños dominaron a placer el juego de béisbol.

El jugador reserva de los Navegantes del Magallanes en el país continúa escribiendo su historia, pues en los últimos 90 años, apenas tres peloteros ganaron el cetro de bateo y un título de bases robadas en el mismo año, Stuffy Stirnweis (1945), Jackie Robinson (1949) e Ichiro Suzuki (2001), Altuve tiene todo los ingredientes para unirse a dicha lista, a pesar de que él ha confesado no darle mucha importancia al asunto.

“Trato de no prestarle mucha atención a los números, aún falta una buena cantidad de partidos y en ese lapso cualquier cosa puede pasar, aunque no te voy a mentir, uno se anima cuando ve su nombre arriba en las estadísticas”.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, el camarero podría terminar la temporada con más de 200 hits (222), 60 o más estafadas (62) y al menos 40 dobles (42). Desde 1901, solo Ty Cobb (1911) y Benny Kauff (1914), ganaron el título de bateo con registros similares.

Otra estadística que persigue el venezolano es los 220 incogibles, desde 1901 solo 81 peloteros han llegado a 220 imparables. El último fue Ichiro Suzuki (225 en 2009).

Aunque Houston este fuera de carrera, es probable que Altuve sume algunos votos al MVP, pues temporada como la que está viviendo ocurre muy pocas veces.

El dato
Altuve está a cuatro bases estafadas de convertirse en el tercer venezolano con 50 o más robos en una temporada en Grandes Ligas. Luís Aparicio y Roger Cedeño son los otros dos venezolanos en esa lista.

@beisboladentro

martes, 12 de agosto de 2014

Candidatura de Peralta comienza a tomar vuelo




Veintinueve años han transcurrido desde que Oswaldo Guillén se convirtiera en el segundo jugador nacido en Venezuela, en conquistar el premio Novato del Año y han transcurrido 58 desde que Luís Aparicio logrará hacer historia con ese galardón.

Desde entonces, Venezuela ha presentado una camada de grandes estrellas que se han quedado en el camino por igualar la gesta de estos dos ex campocortos. Algunos de ellos se quedaron cerca de alcanzar la gloria como Jesús Marcano Trillo (finalizo 3° en 1975), Freddy García (2° en 1999), Jorge Julio Tapia (3° en 2002) y Elvis Andrus (2° en 2009), otro que también estuvo cerca fue Alfonso Carrasquel, quien concluyó tercero en 1950, cinco años antes que Aparicio.

Muchos de esos jugadores arrancaron la temporada como candidatos al premio, y a diferencia de ellos David Peralta jamás imaginó que su sueño de ser grandeliga llegaría este año y mucho menos que su nombre figure como candidato al premio, tras tener dos meses de acción en el mejor béisbol del mundo.

El jugador de 26 años ha sido una de las notas más relevantes de los Cascabeles de Arizona, conjunto que promovió al venezolano desde el Mobile, filial Doble A de los desérticos. Peralta pasó de ser un completo desconocido a ser una de las estrellas con mayor proyección en estos instantes. Su impacto generó que Arizona saliera de Gerardo Parra y con ello afianzarlo como jardinero central y abridor de la alineación.

Hace unos días se había convertido en el primer pelotero de Arizona en llegar más rápido a los 50 imparables en su año de novato (necesito 41 encuentros). De igual modo es el quinto pelotero de la organización en dar dos triples en un juego.

Su agresividad le ha permitido ganar elogios de sus compañeros y de su mánager quien no ha dudado en confiar en sus instintos; el pasado viernes se convirtió en el primer jugador de Arizona que se roba el plato desde 2007, demostrando madurez y sobre todo irreverencia.

Peralta lidera a los novatos (con más de 100 turnos al bate) en promedio (313), slugging (486) y OPS (833), completa su producción con cinco jonrones, 29 remolcadas, 12 dobles y cinco triples en 57 encuentros.

Su nombre comienza a codearse con figuras como Billy Hamilton (Rojos), Jacob deGrom (Mets), Tommy La Stella (Bravos) y el dominicano Jeurys Familia (Mets), como los principales contendores al mejor rookie del viejo circuito.

Las opciones de Peralta son grandes incluso que las que tuvieron Elvis Andrus, Martín Pérez o Freddy García, quienes parecían llevarse el premio en su momento.

Venezuela ha tenido dos Novatos del Año en su historia, Luís Aparicio (1955) y Oswaldo Guillén (1985), ambos con los Medias Blancas de Chicago, Peralta busca ser el tercero en esa lista y el primero en hacerlo en la Nacional.

En agosto su promedio es de 343 con diez remolcadas y 1.036 de OPS, de allí que su nombre comience a sonar con mucha fuerza para el premio.

Peralta todavía no ha asimilado este 2014. El venezolano que parecía estar fuera del béisbol a causa de una lesión en su hombro cuando era lanzador, hoy esta a las puertas de su consagración como jugador.

Una historia como pocas en el mundo del béisbol.


@beisboladentro

Félix sigue dictando cátedra


La salida de Félix Hernández hecha la noche del lunes, consolido su actuación como uno de los mejores lanzadores en el béisbol de las Grandes Ligas.

Esa noche Hernández alcanzó varios logros que le permiten abonar su camino al Salón de la Fama.

Con la victoria aplastante de los Marineros de Seattle sobre los Azulejos de Toronto de 11 carreras a 1, Hernández conquistó su triunfo 13 de la temporada, además de bajar su efectividad a 1.95 para ser líder en ambos renglones en la Liga Americana y seguir en carrera por la triple corona de pitcheo, ya que se ubica segundo en ponches con 194 a nueve del líder David Price, quien lleva 205.

Pero lo que más resalto fue que sumó su salida número 16 de forma consecutiva lanzando siete o más episodios y permitir dos o menos carreras, con lo que dejó atrás al inmortal Gaylord Perry, siendo ahora el venezolano el nuevo recordman del béisbol.

Asimismo, se convirtió en el tercer venezolano después de Freddy García y Johan Santana en sumar 2.000 episodios en las mayores, y es además el undécimo lanzador en la historia en alcanzar los 2.000 episodios y 1.900 abanicados en sus primeras 10 temporadas en las Grandes Ligas.

El último en hacerlo fue Roger Clemens en 1993, pero a diferencia de Clemens, Hernández es el quinto que alcanza estas cifras antes de cumplir 29 años, para unirse a Walter Johnson, Bert Blyleven, Sam McDowell y Don Drysdale.

Hernández entró al juego del lunes con 1.998.0 episodios de labor y 1.889 abanicados.

El buen momento del criollo sigue destacándose esta temporada donde todo apunta a que el premio Cy Young recaerá en sus vitrinas.

Con 28 años, cuatro meses y tres días, Hernández se vislumbra en mejores condiciones a las que tuvieron García y Santana cuando llegaron a esa cantidad de entradas lanzadas.

El torpedo llegó a las dos mil entradas en la campaña de 2012 a los 34 años, mientras que Santana lo hizo semanas después pero con un año menos.

Por si fuera poco es el quinto lanzador más joven en arribar a esa cantidad de entradas desde que Dwight Gooden lo hiciera en 1993, también a los 28 años.

El Rey continúa su ascenso y parece que nada lo detendrá.


@beisboladentro

lunes, 11 de agosto de 2014

23 años del no hit no run de Wilson Álvarez


En una época donde internet y las redes sociales no existían y, donde la magia de la televisión se hacía presente, tuve la ocasión de presenciar uno de los hitos más importantes del deporte nacional: El primer juego sin hits ni carreras de un lanzador venezolano en las Grandes Ligas.

El protagonista era Wilson Álvarez, quien hacía su segunda apertura en las mayores, la primera después de su debut en 1989, cuando con los Rangers de Texas fue vapuleado por los Azulejos de Toronto con tres carreras – dos de ellas por medio de cuadrangulares – y salió sin completar la entrada y sin sacar ningún out.

Álvarez se estrenaba con los Medias Blancas de Chicago y sería el encargado de abrir el partido dominical ante los Orioles de Baltimore en el Memorial Stadium, hogar de los oropéndolas. Álvarez había sido ascendido un día atrás por lo cual el nerviosismo aún le invadía su cuerpo, queriendo evitar aquella nefasta actuación. La oportunidad de establecerse estaba latente de acuerdo a los reportes que se tejían sobre él.

Así lo hizo saber Gonzalo López Silvero, quien con el desaparecido Mario Duboy llevaron las incidencias del encuentro a través de la señal de Venevisión aquel domingo 11 de agosto de 1991. López Silvero señalo que Álvarez en su época de amateur había lanzado varios juegos sin hits ni carreras y tenía grandes dotes de ponchador, por lo que invito a los televidentes a disfrutar del joven zuliano de 21 años que en el país era ficha de las Águilas del Zulia.

Álvarez inicio el partido con ventaja de cuatro carreras y al propinar su primer ponche en las mayores (Mike Deveraux), fue drenando la presión y siguiendo las indicaciones que el receptor Ron Karkovice le pedía.

Así transcurrió el partido con un Álvarez presa del nerviosismo pero que a su vez retiraba a la peligrosa toletería de Baltimore. Fue en el octavo episodio cuando el zuliano se percató de lo que estaba sucediendo.
Ron Karkovice fue el encargado de guiar
a Wilson Álvarez con la historia

Chris Hoiles conecta un batazo que tenía todas las intenciones de convertirse en extrabases pero una zambullida de Lance Johnson evito que la pelota cayera, Johnson exclamo y miro a Álvarez, quien a su vez se percato en la pizarra que estaba lanzado juego sin hits.

La presión recayó nuevamente en él y deposito su confianza en Karkovice, quien había guiado al zuliano durante todo el encuentro.

Y así llegamos al noveno episodio, con un Memorial Stadium que vibraba de emoción. Tras dos outs, Álvarez da pasaportes consecutivos a Cal Ripken Jr y Dwigth Evans, para enfrentar a Randy Milligan.

El zuliano lanza una curva contra el piso que hizo abanicar a Milligan y con ello el out 27. Álvarez mira al cielo dando las gracias y en segundos recibe el abrazo de Karkovice y de sus compañeros, una emoción que pude apreciar a través del fondo musical de Venevisión.

La prensa nacional estalló de jubiló por la hazaña alcanzada. El diario Meridiano llamo a Álvarez “El Intocable”, apodo que lo acompaño por los siguientes 13 años en las mayores. El juego sin hits fue la puerta de entrada de Wilson en las Grandes Ligas y con ello las opciones de tener al primer ganador del premio Cy Young.

Aunque Álvarez no logró el cometido, fue el primer lanzador en conseguir 15 victorias (1993), el primero en lanzar en Juego de Estrellas (1994), el primero en llegar a cien triunfos (2007) y primero en llegar a los mil abanicados (1999).

Wilson fue el modelo a seguir para las futuras generaciones y siempre fue un batallador en el terreno de juego, si bien las lesiones comenzaron a mermar su accionar, Álvarez encontró en el relevo la oportunidad de extender unos años más su carrera en el mejor béisbol del mundo.

Pasarían quince años para que otro lanzador venezolano emulara la gesta de Álvarez, fue Aníbal Sánchez quien lo consiguió con los Marlins de Florida, después de ello, llegarían los juegos sin hits de Carlos Zambrano, Johan Santana, Félix Hernández y Henderson Álvarez.

El dato
Después de su estrenó en las mayores, Wilson Álvarez lanzó en la LVBP con las Águilas del Zulia, dejando registro de 8-0 con 1.47 de efectividad y 64 abanicados, números que no sólo le permitieron ganar la Triple Corona de Pitcheo sino el Lanzador del Año.

@beisboladentro

viernes, 8 de agosto de 2014

Cabrera a la par de Aaron y Mays



Ser considerado el mejor bateador de las Grandes Ligas es algo que no se logra de la noche a la mañana.

El trabajo y la constancia juegan un papel fundamental para ganarse no solo los elogios de sus compañeros, sino de sus rivales en el campo de juego.

Y eso es precisamente lo que Miguel Cabrera ha logrado en los últimos tres años. Un honor que pocos pueden recibir, y que motiva aún más al aragüeño a no decaer en sus números, registros que hoy son similares a dos grandes leyendas de este deporte: Willie Mays y Hank Aaron.

Cabrera llegó este jueves a 1.771 encuentros en su carrera de doce años en el mejor béisbol del mundo, y ya puede ufanarse de que comparte ciertos registros con Aaron y Mays, cuando llegaron a esa cantidad de encuentros en las mayores.

Lo alcanzado por el antesalista de los Tigres de Detroit, ratifica que va encaminado a ser exaltado al Salón de la Fama, una vez decida retirarse del béisbol.

Con esa cantidad de encuentros, Cabrera aventaja a los dos jardineros en dobles (448), empujadas (1.344), boletos recibidos (843) y porcentaje de embasado (397). Aaron por su parte presenta un mejor promedio (321) e imparables (2.230), mientras que Mays comanda la categoría de vuelacercas con 431.

Para redondear esas estadísticas, Cabrera es el único en las mayores en tener al menos 380 jonrones y mil 300 remolcadas en 1.771 encuentros o menos.

Por algo Detroit decidió extender el contrato del venezolano y atarlo por lo siguientes diez años.

En cuanto a los galardones, Cabrera nuevamente supera a los dos inmortales, al tener tres títulos de bateo, dos premios al Jugador Más Valioso y dos Bates de Plata, galardón que se entregó a partir de 1980, cuando Aaron y Mays se encontraban ya retirados.

Aaron, quien conectó 755 vuelacercas, tuvo dos coronas de bateo y un MVP, pese a sus frecuentes zafras de 40 jonrones y 120 remolcadas. Mays, en cambio, se alzó con el Novato del Año (1951) y dos premios MVP.

Quizás la triple corona de bateo o el cuarto título de bateo consecutivo no se produzca esta temporada, pero Cabrera continúa asombrado a propios y extraño con su capacidad para batear, un pelotero que se ha ganado el respeto y el título que actualmente ostenta: El mejor bateador del béisbol.


Algunos peloteros que cosecharon números similares a Cabrera en sus primeras doce temporadas


@beisboladentro

miércoles, 6 de agosto de 2014

Félix entre los grandes





No hay adjetivos para calificar el buen momento que vive Félix Hernández en las Grandes Ligas. No sólo conquisto su triunfo 12 de la temporada la noche del martes, sino que extendió a 15 sus juegos consecutivos lanzando siete o más entradas y permitiendo dos o menos carreras limpias, para igualar al inmortal Gaylord Perry (1974), como los únicos lanzadores con dicha estadística.

La próxima salida del Rey podría dejarlo como el único lanzador con 16 aperturas consecutivas de calidad.

El as de los Marineros de Seattle volvió a lucir desde la lomita y esta vez la víctima fue Atlanta, siendo este su primer triunfo desde el pasado 17 de julio. Hernández (12-3), lanzó ocho episodios permitiendo cuatro hits, una carrera, un boleto y ocho abanicados en el triunfo de Seattle ante Atlanta 4-2.

El venezolano necesitó 97 envíos para completar su faena y con su actuación coloco su efectividad en 1.97, la mejor del joven circuito.

Seattle no había producido más de tres carreras en las últimas seis aperturas de Hernández, quien se mostró complacido por la victoria alcanzada.

“Fue muy divertido para lanzar con una ventaja de cuatro carreras”; dijo Félix al heraldnet.com. “Las primeras dos entradas, me sentí un poco frío, pero después me sentí bien”.

Aunque el carabobeño se quedó corto de lanzar su primer juego completo de la temporada, el mánager de los nautas, Lloyd McClendon, aseguró que buscaba proteger el brazo de su abridor para mantenerlo sano para los partidos importantes en septiembre.

En sus diez temporadas, Hernández jamás ha sido colocado en la lista de lesionados y es junto a Justin Verlander, los únicos lanzadores con más de 1500 entradas lanzadas sin tener contratiempos en su brazo de lanzar.

Actualmente los Marineros de Seattle luchan por ser uno de los dos comodines del joven circuito y McClendon sabe que un Hernández sano puede marcar la diferencia en llegar o no a unos playoff, algo que Seattle no sabe desde 2001.

Hernández tiene marca de 1-9 y 5.54 de efectividad en septiembre durante las últimas tres temporadas, y McClendon quiere a su as fresco que podría tener su primera aparición en postemporada de su carrera.

Por lo pronto Hernández sigue escribiendo su historia.

Jamás en la historia un pitcher había logrado 15 aperturas seguidas con al menos 7.0 episodios y menos de 3 carreras en las mayores.

El venezolano continúa en carrera por la triple corona de pitcheo en la Americana y con ello las opciones de obtener su segundo premio Cy Young.


El dato

Félix Hernández está a dos entradas de llegar a las 2 mil en las mayores.

@beisboladentro