jueves, 29 de septiembre de 2016

Venezuela entrega a MLB lista preliminar de peloteros para el Clásico Mundial de Béisbol



El pasado lunes el comité organizador del IV Clásico Mundial de Béisbol entrego a la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, un listado preliminar de los peloteros que Venezuela tiene pensado llevar al evento que se efectuará en marzo del próximo año.

Carlos Guillén, gerente general de la selección nacional, fue el encargado de la entrega del documento después de una reunión previa con el manager de la selección, Omar Vizquel.

En la lista figuran 47 grandeligas y tres peloteros que hacen vida en la liga japonesa.

Dicha lista sufrió una modificación la mañana del miércoles cuando fueron descartados Wilson Ramos que perderá entre seis y nueve meses por una lesión en su rodilla, David Peralta quien se encuentra lesionado y estaba llamado a ser parte del roster de 28, Luis Valbuena que se recupera de una operación a la que fue sometido y Aníbal Sánchez, que ha vivido un año de dificultades desde el inicio de campaña.

Sus cupos fueron tomados por Robinson Chirinos, Hernán Pérez, Leonel Campos y Silvino Bracho, que lucharán por hacer el equipo que será anunciado a comienzos del próximo año.

Hago un alto antes de continuar con el artículo para ir desglosando todo el revuelto que ha causado este listado. Partiendo de manera ecuánime y sin fanatismo, que ha arrastrado una diatriba diaria desde que el mismo Vizquel declarará a un medio de Caracas, quienes serían sus nueve abridores para el primer cotejo de la selección.

Desde entonces, ha llovido opiniones sobre quienes deben ir y quienes no, preguntas sin respuestas como ¿Por qué Vizquel escogió a Alcides Escobar por encima de Asdrúbal Cabrera?,  ¿Rougned Odor debe ser el tercera base de la selección?, ¿Ender Inciarte es mejor jardinero que Odúbel Herrera?, y así sin parar, apoyados en periodistas que apelando a la sensatez o al fanatismo han elevado la discusión con publicaciones o comentarios en sus redes sociales, manteniendo la diatriba cada vez que se habla de la selección nacional.

Comienzo señalando a juicio personal que esa opinión de Vizquel no ha debido salir nunca, no critico la decisión de señalar sus favoritos, mucho ha corrido desde que anunciará su hipotético line up, es su opinión y se respeta. Cada quien es libre de escoger a sus peloteros favoritos; en lo personal eso creo una competencia donde otros que se sintieron aludidos sean tomados en cuenta, casos como Freddy Galvis por citar un ejemplo de un jugador que lleva 20 cuadrangulares y no figura en el listado preliminar.

Con tantos nombres para defender el campocorto,”menospreciar” a Galvis no hace pensar de que éste sea un mal pelotero. Al contrario es uno de los más espectaculares en la actualidad y su nombre se hará sentir para el Guante de Oro pronto, pero ante tantos nombres con mayor recorrido que el falconiano, hace pensar que la decisión de dejarlo afuera era lo más sensato; y seamos honestos ustedes habrían hecho lo propio.
Omar Vizquel formó parte del primer evento jugado en 2006.
Diez años después será el manager para la IV edición
que se jugará el próximo año

A menos que Galvis sea galardonado con un Guante de Oro esta temporada y abra los ojos del comité organizador, ¿será tomado en cuenta?, a quien sacrificar para darle cabida.

Segundo, ese listado preliminar jamás debió haberse realizado tan rápido. Vizquel ha manifestado que en el mes de noviembre estará en el país para ir chequeando y planificando los detalles del evento, y eventualmente constatar el buen estado de los jugadores que podrían integrar esa lista.

Y digo constatar porque no sabemos que puede suceder de aquí a noviembre, cuando ese listado pudo haber visto la luz con 50 nombres que el cuerpo técnico junto al comité, hubiera evaluado mejor una vez concluida la temporada de Grandes Ligas, y conociéndose alguna limitación o veto que puede ejercer una organización con un jugador.

Volvemos al caso de Galvis, quizás no gano un Guante de Oro pero comenzó a jugar con las Águilas del Zulia y se convirtió en uno de los mejores paleadores del torneo local, o que tal si Carlos Rivero está a ritmo de batir el récord de cuadrangulares de la liga. Esas actuaciones no pueden ser ignoradas por Vizquel.  

Quiénes cederían sus puestos en ese listado preliminar ya entregado para darle cabida a los dos mencionados.

Y si esos peloteros sacrificados deciden jugar y tienen mejores actuaciones que Galvis o Rivero, allí hay otro problema. No se puede faltar el respeto a un jugador que si bien está agradecido por ser tomado en cuenta, no ha emitido alguna declaración sobre Vizquel u otro miembro del comité organizador se haya reunido con ellos para hablarles del clásico, y de los planes que hay con su elección.

Ya Elvis Andrus soltó la primera “perla” al asegurar que conversará con Vizquel para saber qué planes tienen con él y como puede ayudar a la selección. No sabemos si Andrus será elegido, tampoco si será el siore de Venezuela o será movido a otra posición. Hay peloteros que han afirmado su deseo de jugar pero solo en la posición por la cual han sido seleccionado. Recordemos hace tres años cuando Asdrúbal Cabrera afirmó que jugaría solo al campo corto y no la segunda base como deseaba el cuerpo técnico.

Luis Sojo, mánager de ese entonces, alternó a Andrus y Cabrera en el campocorto y como bateador designado, dejando un bate más explosivo en la reserva para mantener la comodidad de ambos peloteros.

Vuelvo nuevamente al caso de Galvis y porque no fue tomado en cuenta.

Vizquel no es ningún muchachito, es cierto que tendrá su primera experiencia como mánager en este evento y lidiara con el ego de varios peloteros que querrán imponer su voluntad, pero nadie se atreverá a contradecir a un ganador de once Guantes de Oro y poseedor del mejor porcentaje de fildeo en el campocorto en la historia de Grandes Ligas, al momento de su retiro, sobre quien será el dueño de la posición seis cuando Venezuela dispute su primer choque en marzo.

También está el tema de las restricciones que puede haber de aquí a marzo.

Wilson Contreras “debería” ser incluido como tercer careta de la selección, detrás de Salvador Pérez y Wilson Ramos. Con el segundo fuera de carrera, muchos pensarán que el joven promesa de los Cachorros de Chicago será el beneficiado, pero la realidad es otra.

Dejarán los Cachorros que su gema juegue pelota invernal con los Tigres de Aragua y sea parte de la selección nacional, cuando puede ser el receptor regular de los Cachorros el próximo año.
La eliminación en 2013 durante la fase de grupo representó
un duro golpe para un país ferviente al béisbol

Una lesión pudiera truncar el futuro de Contreras. Allí está el caso de Wilson Ramos, que por cierto iba a declararse agente libre al concluir la campaña. Pagarán los Nacionales de Washington u otra organización el dinero que pide Ramos, no muchos correrían el riesgo.

Ya en el pasado hubo casos de peloteros que declinaron ir por asegurar su futuro en las mayores, y de otros que ignoraron las recomendaciones de sus organizaciones por ir, sin poder luchar por un cupo en los entrenamientos primaverales, que es cuando se disputa el Clásico Mundial.

Dejo los nombres de Gregor Blanco, Juan Rivera o Gerardo Parra por si no los recuerdan, solo uno logró el cometido.

Vizquel solo sabe la situación de los criollos que hacen vida en los Tigres de Detroit, de la que forma parte como coach de la primera base; pero desconoce qué planes hay con los otros venezolanos en las restantes organizaciones. De allí a que esa lista hubiera sido preferible conocer a mediados de noviembre, donde un Vizquel más curtido de la situación hubiera dado los nombres de quienes estarían comprometidos por vestir el uniforme del país.

Ojo, no sabemos si Contreras recibirá el permiso y si hará el equipo. Es joven y tiene un futuro prometedor que lo catapulta para ser el titular en los próximos clásicos que están por venir.

Volverán los Marineros de Seattle prohibirle a Félix Hernández que lance en este evento como sucedió en 2006 y 2013. Sin olvidar que en 2009 presionaron para que no lanzara en determinado juego, por lo que Luis Sojo tuvo que usar a Carlos Silva y ya todos conocemos la historia.

Víctor Martínez se declarará agente libre al finalizar la temporada y si no consigue contrato antes del comienzo del entrenamiento primaveral es probable que decline jugar. Hablamos de un pelotero que cumplirá 38 años en diciembre y que está en la etapa final de su carrera.

Será Carlos Carrasco de la partida. Su reciente lesión lo dejará fuera hasta comienzos del próximo año, que preferirá el lanzador estar con los Indios de Cleveland en los entrenamientos y ponerse a tono para una extenuante temporada o ir con su selección y abrir uno o dos encuentros.

Todo esto son suposiciones de las cuales espero no llegue a ocurrir, y tengamos la mejor representación que haga olvidar lo ocurrido en 2013, cuando quedamos eliminados en la fase de grupo con un roster cargado de estrellas que estaban en el cenit de sus carreras.
Listado con los preseleccionados al CMB

No me extrañaría que algunos nombres de peloteros que no tienen contrato en organizaciones estadounidenses hagan el equipo. Ya vivimos la experiencia con Robert Pérez, Giovanni Carrara, Antonio Álvarez, Mario Lisson, Alex Romero, Enrique González o Víctor Moreno por recordar. Además el evento no es exclusivo para peloteros que hacen vida en las Grandes Ligas.

Lo cierto es que a diferencia de otras ediciones, los jugadores elegidos tendrán un mejor nivel que hace tres años, cuando muchos y me incluyo pensamos que ese equipo traería el título al país.

Por cierto, olvidaba a Pablo Sandoval, pero creo que todos estamos claro de porque no está en la lista preliminar.


@beisboladentro

viernes, 23 de septiembre de 2016

Representación récord


Con los debuts de Carlos Asuaje, Juniel Querecuto y Carlos Torres esta semana, la representación venezolana estableció un nuevo registro de más jugadores en una temporada de Grandes Ligas con 103.

La cifra marca un hito para nuestro país, pues deja atrás el registro alcanzado en la temporada anterior, cuando 100 compatriotas participaron en por lo menos un encuentro de pelota.

De los 103 criollos que han visto acción, 17 de ellos son novatos, a tres del registro que se consiguió en las campañas 2014 y 2015.

El pasado miércoles Carlos Asuaje se convirtió en el criollo 101 que hace su estreno en la temporada, estableciendo la nueva marca para el país. El larense se convirtió además en el vigésimo criollo que se estrena primero en las mayores que en la liga venezolana.

Asuaje es un caso excepcional entre los 359 criollos que han jugado en las mayores, es agente libre en su país natal. Nació en Barquisimeto, hace 24 años, pero fue llevado por su familia a Estados Unidos cuando tenía 12 años de edad.

Actualmente figura como el vigésimo mejor prospecto de los Padres de San Diego y puede desempeñarse como campocorto, camarero y jardinero. Jugará pelota invernal en República Dominicana, un hecho curioso sin duda.

Participó además en el Juego de Estrellas del Futuro que este año se jugó en el Petco Park de San Diego.

Querecuto la sorpresa

Tras haber culminado su temporada en las menores, Juniel Querecuto viajo al país listo para reportarse a los Cardenales de Lara, cuando recibió una llamada de los Rayas de Tampa Bay, informándole que debía reportarse al equipo grande.

El campocorto criollo voló hacía los Estados Unidos y la noche del jueves fue colocado en la alineación como tercera base para convertirse en el criollo 358 y el 102 que lo hace en 2016.

Querecuto es apenas el cuarto criollo que se estrena en la tercera base, el primero desde que lo hiciera Wilmer Flores en 2013.

Torres con récord incluido
La noche del jueves, el zurdo Carlos Torres hizo su estreno en las Grandes Ligas con los Padres de San Diego.


Con su debut, los religiosos poseen diez venezolanos en un roster de equipo grande, empatando una marca que había sido alcanzada en 2013 en dos oportunidades.

Torres se une a el receptor Héctor Sánchez, los infielders Yangervis Solarte, Alexi Amarista, Luis Sardiñas, José Pírela y José Rondón, el outfielder Oswaldo Arcia y el lanzador Leonel Campos para completar la decena.

Pirela está lesionado y cierra la zafra oficialmente en la lista de incapacitados de las menores.

Los otros equipos con diez venezolanos en un roster fueron Tigres de Detroit con Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Omar Infante, Avisail García, Brayan Villarreal, Bruce Rondón, Aníbal Sánchez, José Álvarez, José Ortega y Hernán Pérez. Dos semanas después los Gigantes de San Francisco completan la decena con Ehire Adrianza,  Pablo Sandoval, Héctor Sánchez, Grégor Blanco, Marco Scutaro, Guillermo Quiroz, Yusmeiro Petit, Jean Machí, José Mijares y Guillermo Moscoso.

Esa campaña ambas divisas protagonizarían la Serie Mundial, estableciendo una marca de nueve criollos en actuar en un clásico de octubre.

Héctor Sánchez, ha estado involucrado en este registro con dos divisas.

Aunque resta semana y media de acción es poco probable que se avecine un nuevo debut, pero si queda claro que la lista de más peloteros criollos puede subir a 104 con Josmil Pinto, que fue ascendido por los Cerveceros de Milwaukee. Pinto ya se estrenó en las mayores hace dos campañas con los Mellizos de Minnesota.

Sin duda un año redondo para el béisbol nacional, con José Altuve asegurando prácticamente su segunda corona de bateo y la séptima de forma consecutiva –seis en la Americana-, con 21 bateadores con diez o más jonrones y nueve con 20 o más vuelacercas, solo resta esperar para que Carlos González logre arribar a los 30 vuelacercas, lo que representaría por primera vez que tres criollos consigan 30 o más jonrones en un año.

Dentro de poco, nuestro país se convertirá en el principal exportador de peloteros al béisbol norteamericano, honor que ostenta República Dominicana.

Los debutantes
William Cuevas (Boston), Albert Suárez (San Francisco), Wilfredo Boscán (Pittsburgh), Wilson Contreras (Cachorros), Edubray Ramos (Filadelfia), Omar Narváez (Medias Blancas), José Rondón  (San Diego), Orlando Arcia  (Milwaukee), Vicente Campos (Arizona), Juan Graterol  (Anaheim), Yohander Méndez (Texas), José Martínez  (San Luis), Germán Márquez (Colorado), Renato Núñez  (Oakland), Carlos Asuaje  (San Diego), Juniel Querecuto (Tampa Bay) y Carlos Torres (San Diego).

@beisboladentro

miércoles, 7 de septiembre de 2016

29 días para la voz de playball en Venezuela


Restan solo semanas para que la voz de playball se escuche al unísono en los estadios de Venezuela, que pese a las adversidades políticas y económicas, los venezolanos tendrá en esta disciplina una válvula de escape para entretenerse.
Superado los inconvenientes con el arrendamiento del estadio Universitario entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira hace poco menos de un mes, la liga procedió a la aprobación del calendario regular y ya varias divisas han asegurado las importaciones, así como las probables figuras que serán parte de la temporada regular que vendrá aderezado por la cercanía al Clásico Mundial de Béisbol, donde varios grandeligas criollos han anunciado su intención de jugar para ponerse a tono para dicho evento.
Asimismo, los equipos se encuentran a la espera de la liquidación de los dólares preferenciales, para los pormenores del evento (viajes aéreos, pago de peloteros y umpires importados, compra de implementos deportivos, entre otros) el cual asciende a un poco más de 12 millones de dólares.
De igual modo, durante el receso de temporada, la liga en su asamblea aprobó de manera unánime la eliminación del sistema de puntos que se implantó el año pasado y que provoco malas interpretaciones en la que equipos perdían para asegurar su clasificación.
Alrededor de 45 peloteros cambiaron de equipo desde que finalizó la Serie del Caribe, lo que habla del nivel de competitividad de cada divisa que este año aspira a coronarse.
También será la temporada del adiós para Luis Ugueto y Luis Maza, que anunciaron hace poco sus retiros, sin poder hacerlo en el terreno de juego. Ambos iniciarán carrera como coach, el primero en la academia de Carlos Guillén y el segundo como coach de la inicial en los Bravos de Margarita. Jackson Melián es otro que dirá adiós, lo hará el 7 de octubre en Puerto La Cruz con el equipo donde inició su carrera, Caribes de Anzoátegui.
Suspensiones entre otros detalles
Yorvit Torrealba que tampoco oficializó su retiro, actuará como coach de primera de los Leones del Caracas, sobre el pelotero pesa una suspensión por violar la política antidopaje. Aunque no se ha especificado si esa suspensión se cumple como técnico o como jugador.
Si el caso de Torrealba es una espina en el seno de la liga, la situación de Alex Cabrera es la fractura de como los máximos jerarcas de nuestra pelota no han podido establecer políticas duras a peloteros que violen el programa de dopaje.
Hace dos días Cabrera fue cesanteado por Tiburones de La Guaira, equipo que no especifico su salida. Pero dado el revuelo que ha causado su suspensión y que el mismo jugador introdujera un amparo al Tribunal Supremo de Justicia, donde le dieron la razón al pelotero, creando una situación delicada en la liga que demostró que no cuenta con órganos dentro de su organigrama para solventar estos hechos que ya tocaron ámbitos ajenos a la pelota.
El pelotero que gano el Más Valioso había anunciado su retiro hace dos campañas, pero había cambiado de decisión, debido a que no daba muestras de declive en su producción, siendo artífice en las clasificaciones de La Guaira a la postemporada en los dos últimos años.
Equipos nuevos
Aquí los peloteros que cambiaron de organización, durante el receso de temporada. Cabe destacar que de esos cambios ocho peloteros están actualmente en las mayores, siendo estos: Ezequiel Carrera, Marwin González, Tomás Telis, Rafael Ortega, Félix Hernández, Yangervis Solarte, Ronald Torreyes y Williams Pérez.
Aragua: Ezequiel Carrera, Alex Torres, Marwin González y Jesús Alastre.
Anzoátegui: Yéiper Castillo, Tomás Telis, Rafael Ortega, Yorfrank López, José Celestino López, Jesús Solorzano, Roberth Fernández y Luis Jiménez.
Caracas: Anderson De La Rosa.
La Guaira: José Castillo y José Gil
Lara: David Martínez, Jesús Sánchez, Alí Sánchez, Manuel Piña, Ángel Calero, Celis Flames, Wilfredo Tovar, Williams Pérez y Kendy Batista.
Magallanes: Josmil Pinto, Félix Hernández, José Tábata, Diego Moreno y José Agrinzones.
Margarita: Gabriel Noriega, Rafael Valera, Daniel Mayora, Oscar Salazar, Yonardo Hérdenez y Luis Ayala.
Zulia: Yangervis Solarte, Ronald Torreyes, Yeltsin Gudiño, Herlis Rodríguez, José Ortega, Jesús Flores, Yohel Pozo, Reinaldo López, Jonathan Herrera y Mickey Edie.

@beisboladentro