viernes, 30 de diciembre de 2016

Todo listo para la fiesta de enero


No hubo mejor cierre de temporada que la vivida la noche del 29 de diciembre, cuatro conjuntos buscaban afanosamente los restantes tres cupos para avanzar a la postemporada. Cada uno de ellos dependían de sí mismo y el margen de error debía ser mínimo.

Quizás el partido más trascendental era el que enfrentaban Bravos de Margarita y Leones del Caracas, estos últimos ya eliminados, quienes con un triunfo ante los insulares le daría la clasificación directa a Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes. Mismo escenario sucedería si Bravos derrotaba a Leones, lo que dejaría fuera a turcos de la postemporada.

Incluso el escenario del cuádruple o triple empate rondaba en el ambiente si tanto turcos como insulares ganaban sus compromisos y los aragüeños perdían su cotejo ante los Cardenales de Lara.
Cardenales de Lara parten como favoritos.
Foto: Prensa Cardenales

De acuerdo a las normativas que rigen el campeonato la liga manejo tres escenarios:

1.- Si pierden Bravos y Magallanes, hay juego extra en Valencia el 30-12-2016.
2.- Gana Bravos y pierde Magallanes, clasifica Bravos. Misma situación aplica si el ganador es solo Magallanes.
3.- Ganan Bravos y Magallanes, hay posibilidad de triple o cuádruple empate. Tigres y Navegantes tienen mejor carrera average que Tiburones y Bravos, lo que daría un juego extra entre Margarita y La Guaira.

De allí a que resaltara la importancia del cotejo entre insulares y melenudos en el estadio Universitario de Caracas.

Al final y con sufrimiento incluido, los Bravos ganaron su partido, para cerrar la temporada con tres victorias al hilo, dejando atrás la racha negativa de seis derrotas en fila que los colocó al borde de la eliminación.  

Con esos resultados Leones y Navegantes, los equipos más ganadores y populares del país, quedan fuera de postemporada al mismo tiempo por primera vez desde 2007, y por segunda ocasión en la historia de la pelota invernal de Venezuela.

Los emparejamientos quedaron de la siguiente manera:

Cardenales de Lara vs Bravos de Margarita
Caribes de Anzoátegui vs Tiburones de La Guaira
Águilas del Zulia vs Tigres de Aragua

Draft de sustituciones
Este viernes 30 de diciembre, a las 10:00 am, se realizó el draft de adiciones y sustituciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de cara a la serie de postemporada que tendrán inicio el venidero 2 de enero de 2017.

A continuación cuales fueron las selecciones de los equipos, de acuerdo al orden en la ronda eliminatoria:
Cardenales de Lara (39-24):
Hassan Pena (pitcher - Magallanes) Adición.
Juan Carlos Gutiérrez (pitcher - Caracas) Sustitución por Welington Dotel OF.
Franklin Morales (pitcher - Caracas) Sustitución por David Goforth LD.

Caribes de Anzoátegui (34-29):
Jhoulys Chacín (pitcher - Caracas) Adición.
Mario Lissón (infielder - Magallanes) Sustitución por John Church LD.
Edgar Ibarra (pitcher - Magallanes) Sustitución por Brian Burnes LZ.

Águilas del Zulia (33-30):
José Tábata (jardinero - Magallanes) Adición.
Mitch Lively (pitcher - Magallanes) Sustitución por Setphen Fife LD.
Ronny Cedeño (infielder - Magallanes) Sustitución por Trayvon Robinson OF.

Tigres de Aragua (30-33):
Endy Chávez (jardinero - Magallanes) Adición.
Alex Sanabia (pitcher - Magallanes) Sustitución por Randy Consuegra LD.
Luke Irvane (pitcher - Caracas) Sustitución por Víctor Marte.

Tiburones de La Guaira (30-33):
Henry Rodríguez (infielder - Caracas) Adición.
Kramer Snedd (pitcher - Caracas) Sustitución por Pedro Echendia LD.
Jesús Sucre (catcher - Magallanes) Sustitución por Emilis Guerra LD.

Bravos de Margarita (30-33):
Jesús Aguilar (infielder - Caracas) Adición.
Félix Pérez (jardinero - Caracas) Sustitución por William Argo OF.
César Puello (jardinero - Caracas) Sustitución por Tyler Horan OF.

La LVBP informó que ahora el roster semanal se amplió de 35 a 36 jugadores y el de importados de nueve a 10 por la figura de la adición.

Favoritos

En el papel, la serie entre Bravos y Cardenales pudiera ser la más interesante en esta primera fase. Los neoespartanos fortalecen una ofensiva que de por sí era la más débil del torneo. La llegada de Aguilar, Pérez y Puello le da más flexibilidad a Henry Blanco de confeccionar su alineación.

Aguilar y Pérez deberán ser quinto y sexto en la alineación detrás de Breivic Valera y José Osuna. Daniel Mayora, deberá completar el cierre de la ofensiva, mientras que Puello se perfila a ocupar los últimos puestos de la alineación o ser ese bateador emergente.

Valera, candidato al MVP, fue la máxima estrella de los Bravos al quedar líder en SLG, OPS, Carreras Creadas (51.8) e imparables (78), fue cuarto en promedio y OBP. Se ponchó en 18 ocasiones en 219 turnos, jugando en varias posiciones.

Hay que recordar que Bravos perdió a Eliécer Alfonzo y Elías Díaz por lesiones.

Entretanto, los crepusculares robustecen su pitcheo relevo con las adiciones de Pena, Gutiérrez y Morales, Luis Dorante, mánager de los larenses ya había declarado su deseo de endurecer este punto debido al desgaste de algunos brazos durante la temporada. Su ofensiva sigue siendo su principal arma con Jesús Montero, Carlos Rivero y Luis Valbuena como referentes,además de contar con el brasileño Paulo Orlando y de la defensa de Manuel Piña.

El resto de las series se ve pareja pero hay que tener en cuenta los movimientos realizados por Caribes y Tigres, quienes partirán con una leve ventaja ante Tiburones que buscará revertir el mal juego realizado en el mes de diciembre y de Águilas que han tenido un gris desenvolvimiento en enero, por lo que esperan está temporada dejar atrás todos esos episodios y que sus escogencias puedan responder como lo hicieron en la temporada regular.

Si bien fueron movimientos acertados, la gerencia zuliana espera revertir ese mal augurio que los ha acompañado en los últimos años.

Caribes perdió a Balbino Fuenmayor que fue parado por los Bravos de Atlanta, de allí la escogencia de Lisson. Mientras que Tiburones no contará con Burgamy, por lo que Henry Rodríguez deberá ser un bateador valioso en medio de esa alineación.

Aragua contará con el jardinero central que tanto adolecieron en Endy Chávez, mientras que Zulia tendrá a Ronny Cedeño como su antesalista y José Tabatá como su jardinero central.

@beisbolaentro

lunes, 26 de diciembre de 2016

Semana de sufrimiento en la LVBP

Tras el parón navideño, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional inicia sus acciones con duelos de alto calibre. Cinco equipos dependen de si mismo para alcanzar los restantes tres cupos y unirse a Cardenales de Lara, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui, quienes consiguieron la clasificación a la postemporada.

Hace una semana Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes parecían quedarse fuera de la fiesta de enero, pero tras el despido de sus respectivos mánagers (Alfredo Pedrique y Carlos García, respectivamente), han encontrado una nueva bocanada de aire para aspirar a la postemporada, gracias al empuje que han recibido de sus nuevos pilotos Yorvit Torrealba y Omar Malavé.

Entretanto, Bravos de Margarita que venía jugando buena pelota en la primera parte de la temporada, ha tenido un mes de diciembre para el olvido jugando para 3-13; ubicándose en estos momentos fuera de la clasificación.
Los Bravos corren el riesgo de quedar fuera de la
clasificación tras su racha de seis derrotas en fila.
Foto: Prensa Bravos

Los neoespartanos han perdido seis juegos en fila, presentando registro de 1-9 en sus últimos diez compromisos y 4-13 en sus últimos 17 encuentros en los que perdieron el tercer lugar de la tabla.

Antes del parón navideño, la gerencia había cesanteado a Jairo Ramos como coach de bateo y nombraron a José Francisco Malavé como nuevo instructor para los últimos cinco compromisos de los margariteños.

Los Bravos promedian en casa 262 con 23 jonrones y 108 producidas, mientras que en la carretera su bateo es de 269 con 13 jonrones y 95 producidas. El pitcheo tiene registro de 17-14 con 3.59 de efectividad y como visita su marca es de 10-17 con 4.84 de efectividad.

Henry Blanco, mánager de los Bravos deberá emplearse a fondo para revertir la situación ya que una derrota complica las aspiraciones del equipo. Su récord al frente del club es de 11- 19, un registro negativo si comparamos al que dejó Darryl Kennedy, cuando estuvo a cargo hasta la llegada de Blanco, el americano dejó foja de 16-13, ubicandolos en el segundo lugar de la tabla. 

Pese a estar fuera de la clasificación los Bravos están a juego y medio de la clasificación, igualados con Leones del Caracas, equipo que ha jugado para 3-2 con Torrealba como mánager.

Los melenudos han podido encontrar el rumbo en el despertar ofensivo de Jesús Aguilar, Henry Rodríguez y Félix Pérez, además de contar nuevamente con Jhoulys Chacín que regresó tras finiquitar su firma con los Padres de San Diego.

Caracas tendrá duelos directos con rivales que están peleando esos tres restantes cupos, por lo que irán llevando juego a juego sus aspiraciones.

La llegada de Félix Hernández puede ser un aliciente
en las aspiraciones turcas. Foto: lvbp.com
Por su parte Magallanes, se encuentra en una posición si se quiere más cómoda tomando en cuenta que si la campaña finalizara hoy estarían en la cita de enero, pero un desparpajo los puede dejar fuera. La adición de Félix Hernández genera mayor compromisos en un equipo que están urgido de triunfos, por lo que si consigue una racha positiva, su nombre estará entre los clasificados.

Para los Tiburones, conseguir un triunfo es más que importante considerando que los últimos dos compromisos lo han perdido luego de arrancar ganando y los ha colocado en el sexto lugar de la tabla.

Oswaldo Guillén ya curtido de la experiencia venezolana, ha tenido que sortear diferentes obstáculos y encontrar la racha ganadora en un equipo que está temporada cumple 30 años sin título.

Por su parte los Tigres de Aragua, en caso similar al de los Navegantes, necesitan seguir aumentando la racha de dos victorias consecutivas para afianzarse en el quinto puesto que hasta el día de hoy ocupan.
La llegada de Buddy Bailey en lugar de Eduardo Pérez ha traído el rescate de la vieja escuela que le valió al equipo aragueño seis títulos en nueve finales.
@beisboladentro

sábado, 17 de diciembre de 2016

Quienes ganarán los principales premios en la LVBP


Cuando resta una semana y media de acción en la LVBP, es hora de ir desglosando a los principales candidatos a los premios que anualmente entrega la liga. Salvo los galardones que se eligen por fórmula directa como Setup, Cerrador y Productor del Año, el resto de los premios son producto votación, he aquí algunos candidatos que considero deben erigirse en la temporada 2016-2017.

Novato del Año
Luis Arraéz
Foto: Prensa Magallanes
Desde que su nombre se coló entre los mejores bateadores del torneo, Luis Arraéz aseguró su premio. En una alineación como los Navegantes del Magallanes donde varios nombres son más sonoros, el segunda base novato, se las arregló para ser el regular y dejar números sólidos, a pesar de no seguir jugando por recomendación de su organización Mellizos de Minnesota.

Sus 61 imparables era la máxima cifra en la liga. En 45 cotejos dejó promedio de 335 con 31 anotadas y 22 producidas. Con 19 años tiene un futuro prometedor y su partida dejó un hueco grande en una alineación que lo extraña.

Tendrá como rivales a Carlos Tocci de los Tigres de Aragua que presenta una línea de 317 de promedio con 388 de OBO y 388 de SLG, Harold Castro, uno de los favoritos a comienzo de zafra y que perdió tiempo de juego con los Leones del Caracas, y el lanzador de los turcos, Greyfer Eregua.

Lanzador del Año
Raúl Rivero (Cardenales de Lara) y William Cuevas (Tiburones de La Guaira) disputarán el premio. El primero ha sido uno de los pilares en el buen desempeño de los crepusculares, que aseguraron su pase a la siguiente fase la noche del viernes.
Raúl Rivero
Foto: Prensa Cardenales

Lidera la liga en efectividad con 1.83, episodios lanzados con 73.2, abanicados con 60 y victorias con 6. Solo tiene una derrota en la temporada y si termina la campaña con efectividad por debajo de 2.00, se convertirá en el décimo lanzador en la historia de la franquicia que acumula 70 o más entradas y menos de 2.00 de efectividad. Será el quinto criollo en alcanzarlo, uniéndose a Oswald Peraza, Giovanni Carrara, Benito Malavé y Luis Leal, que lo hizo en dos ocasiones.

Rivero tiene una seguidilla de 19 entradas sin ceder carreras y sumó su juego 25 en forma consecutiva con 5 o más entradas completas. Se encuentra a dos tercios de labor de igualar su mayor cadena de ceros en Venezuela conseguida entre el 2 y 23 de diciembre de 2008. Ya estableció topes en abanicados esta campaña.

Ya ganó el premio el año pasado al dejar marca de 7-4 con 2.03 de efectividad y 54 abanicados.

En cuanto a Cuevas, al momento de su salida de los guaristas marchaba líder en triunfos y era una de las razones del buen desempeño de La Guaira que ha adolecido de su brazo desde que los Tigres de Detroit le prohibieron seguir lanzando.

Otro que sumará votos son Austin Bibens-Dirxx de los Tigres de Aragua y Omar Bencomo Jr de los Bravos de Margarita.

Regreso del Año
Quizás un premio que tenga muchos candidatos a ganarlo y en la que me inclinó por Heiker Meneses, de los Tiburones de La Guaira.

Antes de iniciar su octava zafra con el conjunto del Litoral Central, el infielder tenía de por vida 13 carreras remolcadas, y esta temporada ya cuenta con 31, además de establecer cifra topes en algunos renglones ofensivos.

Ha sido un fijo en la alineación de Oswaldo Guillén y uno de los favoritos de la afición de Tiburones que no ha extrañado a Alcides Escobar y Carlos Sánchez, peloteros que le quitarían tiempo de juego al caraqueño.

Meneses batea para 265 con 31 producidas –colider junto a José Martínez-, dos cuadrangulares y 25 carreras anotadas.

Como posibles rivales figuran, Mario Lissón de los Navegantes del Magallanes y Henry Rodríguez de los Leones del Caracas.

Mánager del Año
Hasta la semana pasada ese premio recaía en Lipso Nava, pero el mal desempeño de las Águilas del Zulia, ha hecho que su nombre pase a un segundo plano y sea Luis Dorante el nuevo favorito para los medios, la clasificación de los Cardenales de Lara a solo semana y media de concluir la temporada, hace pensar que sumará unos cuantos votos que Nava tenía asegurado.

Los pájaros rojos han sido en las últimas tres semanas el equipo más consistente del torneo, tanto el pitcheo como el bateo ha funcionado en un conjunto que no cuenta con grandes nombres en su haber.

Omar López (Caribes de Anzoátegui) y Oswaldo Guillén (Tiburones de La Guaira) deberán decidir el tercer puesto.

Jugador Más Valioso
Un premio con varios favoritos. Denis Phillps (Caribes de Anzoátegui), Henry Rodríguez (Leones del Caracas), Jesús Montero (Cardenales de Lara), Raúl Rivero (Cardenales de Lara) y Reinaldo Rodríguez (Águilas del Zulia).
Miguel Montero
Foto: Prensa Cardenales

En lo personal el premio debería recaer en Jesús Montero que ha sido una de las principales razones para que Lara este en ese primer lugar.

Ha sido durante gran parte de la temporada el principal referente ofensivo de la franquicia. Es cuarto en remolcadas con 38, segundo en imparables con 66, quinto en promedio con 333, cuarto en carreras creadas con 36.9, completa sus números ofensivos con seis cuadrangulares en 53 encuentros en los que ha defendido de manera impecable la inicial.

Montero apenas está participando en su tercera zafra en la LVBP, segunda con los larenses, después de ser considerado una de las mayores promesas del país, el premio sería un aliciente para el valenciano de 27 años que aún no ha podido consolidarse en el mejor béisbol del mundo.

Será uno de ellos los ganadores de los premios, en unas semanas despejaremos la duda.


@beisboladentro

Lara es el primer clasificado en la LVBP

Foto: Prensa Cardenales

Tres temporadas transcurrieron para que los Cardenales de Lara volvieran a festejar una nueva clasificación a los playoff. Fueron tres años de frustraciones para una afición larense que hoy festeja la conquista alcanzada y los hace soñar con una nueva final.

Los pájaros rojos se afianzan en el primer lugar de la tabla con marca de 33-22, gracias a su triunfo ante los Tiburones de La Guaira en la noche del viernes, la victoria fue la sexta consecutiva para los dirigidos por Luis Dorante y la número 17 en sus últimos 22 cotejos.

Los líderes de la edición 2016-2017 celebraron a lo grande y como una verdadera familia ese pase, fraguado a la usanza de lo que se ha visto en la campaña, entre atinado pitcheo, defensa prodigiosa y ofensiva implacable en los momentos claves, con una dosis de fuerza de la mano del barquisimetano Carlos Rivero, quien conectó dos cuadrangulares y empujó cuatro carreras para apoyar al abridor cubano Jorge Martínez (ganador, 5-2) y otros cuatro lanzadores en ruta al laurel.

Rivero, quien llegó a 50 cuadrangulares de por vida en la LVBP (31 con Cardenales), recibió respaldo de Jesús Montero con un par de cohetes y una rayita impulsada y del brasileño Paulo Orlando, quien extendió a 16 su racha de juegos con hit en la 2016-2017 (19 al incluir los últimos tres de la temporada 2015-2016).

Los crepusculares son en estos momentos el equipo más sólido de la liga. Por séptimo juego consecutivo consiguieron diez o más imparables, y en 22 de sus 32 victorias el equipo ha dado 10 o más hits para totalizar 150 imparables en 12 juegos, de los cuales 121 son sencillos.

De igual modo amanecieron como líder en bateo colectivo de la liga con .284 de promedio; líder en efectividad con 3.63 y segundo en fildeo colectivo con .977

Ante tal despliegue y cuando le restan ocho encuentros luce improbable que pierdan ese primer lugar pese a los tres juegos de ventajas que tienen sobre las Águilas del Zulia, equipo que si bien dominó durante casi nueve semanas la tabla, ha venido cediendo espacio ante sus rivales.

Con la primera meta establecida, la gerencia no se duerme, para este sábado se prevé el debut de Luis Valbuena que participará en su décima campaña con los larenses y espera ser ese bate que les permita ilusionarse con una nueva final, instancia a la que no acceden desde la 2012-2013, cuando perdieron en siete juegos ante los Navegantes del Magallanes.

La última corona larense fue en la 2000-2001, cuando de la mano de Nick Leyva dejaron en cinco cotejos a los turcos.


@beisboladentro

No hay margen de error para el Caracas

Foto;www.liderendeportes.com

Tras la salida de Alfredo Pedrique, los Leones del Caracas sumaron su quinta derrota consecutiva para ubicarse con marca de 21-31 en el último lugar de la tabla, a tres juegos y medio del sexto puesto que ocupan los Navegantes del Magallanes, y que les da la clasificación a la siguiente fase.

La derrota ante los Tigres de Aragua la noche del viernes deja al equipo contra la pared, de los once encuentros que le restan a los melenudos, cuatro de ellos serán ante Tigres y Navegantes, equipos que disputan el sexto y último cupo para asistir a la postemporada.

“La idea es intentar levantar el equipo, independientemente de cómo sea.  Sigo optimista y positivo de que vamos a ganar. Solo estoy enfocado en ganar”, destacó el nuevo mánager melenudo Yorvit Torrealba al diario Líder en deportes, en la que aún no suma su primer lauro como estratega, tras su debut el pasado jueves ante los turcos.

Si bien es cierto que Caracas aún cuenta con opciones,  debe primero salir airoso el fin de semana ante Cardenales y Bravos para luego remar fuerte en  la penúltima semana del campeonato, cuando disputen el lunes en el estadio Universitario el último encuentro de la ronda regular ante Magallanes y luego el martes un doble juego decisivo ante los Tigres.

La meta del nuevo cuerpo técnico es jugar de manera perfecta esta semana para terminar la ronda regular con récord positivo.

Para lograr ese cometido, los caraquistas deberán ligar otra serie de resultados, algo que luce improbable en una liga donde las sorpresas a última hora han reinado.

¿Rugirá el león en enero?

@beisboladentro



jueves, 15 de diciembre de 2016

Aragua le dijo adiós a Eduardo Pérez

La tarde - noche del miércoles fue muy movida en la LVBP tras conocerse los despidos de los mánager de Leones del Caracas (Alfredo Pedrique) y Tigres de Aragua (Eduardo Pérez).

Tal como lo había anunciado en trabajos anteriores este par se une a Carlos García (Navegantes del Magallanes), que fue despedido a hace una semana atrás, debido a los malos resultados obtenidos por sus divisas en esta temporada.

Quizás el punto más ácido fue la salida del citojense Pérez, que viene de titular a los felinos en el certamen anterior y desde que inicio la campaña no ha podido hacer la diferencia en un conjunto que cuenta con un nutrido grupo de grandeligas.
Bailey tendrá la tarea de meter a los felinos a la siguiente
ronda y evitar la eliminación. Foto: liderendeportes.com

En estos momentos Aragua esta en el séptimo puesto a juego y medio de la clasificación.

Su lugar lo tomará Welby "Buddy" Bailey que retornará a la dirección del club, tras dos años fuera. 

Bailey ejerció el puesto de coach de banca y coach de pitcheo, por lo que este nombramiento no toma a nadie por sorpresa, ya que es bien conocida la historia del americano en la divisa aragueña.

De igual modo, la gerencia emitió un comunicado agradeciendo a Pérez por lo triunfos conseguidos, pero era claro que el club no tenía buena armonía y en el juego del miércoles ante las Águilas del Zulia se noto el roce entre algunos peloteros, incluso iniciando dos de ellos una reyerta.


Vuelve el buen hijo
Al decir Aragua se asocia -instantaneámente- con Buddy Bailey, quien fue el mánager que le dio seis títulos a la novena de Tigres, junto a una corona de la Serie del Caribe. 

Él fue un mánager exitoso desde la ya lejana contienda 2002-2003. Los seis campeonatos del coach estadounidense datan de las campañas 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012. 

Antes de esa cadena, Aragua tenía tres coronas (1971-1972, 1974-1975 y 1975-1976) y una cadena de 28 años sin ganar. En total suman 10 títulos, con el obtenido por Pérez la campaña anterior. 

Su paso salado
Tras su salida en el 2013 como estratega de Tigres, Bailey fue el mánager de Tiburones de La Guaira por dos temporadas y en ambas asistió a la postemporada (2014-2015 y 2015-2016). En la actual zafra regresó a su casa aragüeña como coach de banca. 

Sin incluir la jornada de este jueves, Aragua está en el séptimo puesto de la clasificación, a medio juego del Magallanes (23-28), con 13 encuentros por disputar para pelear por la clasificación. 

El resto del staff se mantendrá igual con Clemente Álvarez y Ramón Castro como coaches en el banco, Luis Ramirez a cargo de los lanzadores, Barbaro Garbey en rol de instructor de bateo, Carlos Barrios y Milko Jaramillo como coaches de primera y tercera base respectivamente.

Sorprende que Garbey siga en el cargo, pues los aragueños no han podido batear en las últimas semanas, dejando un considerable número de corredores en posición anotadora.


El dato

Ni una temporada duro el tener a ocho mánagers criollos en esta liga. Tras el despido de Pérez, Bailey es el único foráneo en dirigir en esta pelota. Los otros criollos son: Lipso Nava (Águilas), Luis Dorante (Cardenales), Henry Blanco (Bravos), Oswaldo Guillén (Tiburones), Omar Malavé, que tomo el puesto de Carlos García (Navegantes) y Yorvit Torrealba, que fue nombrado la tarde del miércoles en lugar de Alfredo Pedrique (Leones).

@beisboladentro


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Caracas despide a Pedrique


Lo que era un rumor que venía asomando desde hace varias semanas se hace realidad, ahora la pregunta es, si este movimiento llega tarde.

La tarde de este miércoles los Leones del Caracas oficializaron la salida del mánager Alfredo Pedrique que no encontró la fórmula para sacar del foso a los melenudos. Su puesto será ocupado por lo que resta de temporada por Yorvit Torrealba que se deempeño como coach de primera.

En lo que era una crónica de una muerte anunciada, Pedrique sorteo muchos obstaculos esta campaña en medio de un mal arranque, y de roces entre peloteros que mantenían una cueva dividida por los malos resultados.
Pedrique no gozaba de la confianza de sus dirigidos
y su salida era inminente. Foto: beisbolysoftbol.com

El veterano estratega que cumplía el último año de su contrato deja marca de 56-59 en sus dos años al frente del equipo de la Capital. Junto a Pedrique el equipo también despidió al coach de banca Edgar Alfonzo.

Nuevo cuerpo técnico
Tras conocerse la salida de los dos técnicos, la directiva del Caracas nombró por lo que resta de temporada a Torrealba que hasta el año pasado fue parte del equipo como jugador.

Su estrenó sera el día jueves ante los Navegantes del Magallanes, en un partido reprogramado. Tendrá a Yunir García como su coach de banca, anterior a eso ejerció el cargo de coach de tercera. Su puesto lo ocupará Marcos Yépez, ex manager de la organización en la liga paralela. Andrés Espinoza, será el nuevo coach de la primera en lugar de Torrealba.

Antonio Armas, Richard Garcés y Kelvin Monsalve, seguirán en sus puesto de bateo, pitcheo y bullpen.

Garcés ocupa el puesto de coach de pitcheo desde noviembre.

El dato

Pedrique dejó al Caracas con marca de 21-29 está temporada a juego y medio del sexto puesto que ocupan los Tigres de Aragua, es el segundo mánager despedido está campaña, después que Magallanes cesanteara a Carlos García. Fue dos veces Manager del Año.

@beisboladentro

martes, 6 de diciembre de 2016

La nave cesantea al Almirante

Foto: eud.com


Confieso que la noticia no me causó asombro, era algo que estaba por venir, pero faltaba el “guáramo” de una gerencia que se había mostrado complaciente hacía el mandamás del equipo. Pero cinco derrotas en filas y hundidos en el último lugar de la tabla de posiciones, fueron razones suficientes para que la novela llegará al fin.

Los Navegantes del Magallanes oficializaron la noche del lunes el despido de Carlos García, cerrando un capítulo de seis zafras en las que disputó cuatro finales, saliendo airoso en una de ellas. García deja uno de los equipos de mayor arraigo en el país, en parte porque los resultados jamás llegaron, fue él quien cargo con la cruz de una planificación gerencial que nunca pudo atinar en los movimientos generados y que quizás no contó con ese plus para generar una seguidilla que le permitiera estar en mejores puestos a esta altura.

Hace unas semanas atrás había esgrimido la probable salida de Alfredo Pedrique de los Leones del Caracas y admito que tenía pensado escribir sobre Eduardo Pérez y García, pero decidí dejarlo así, en parte por los nombres rimbombantes que ambos clubes tienen y que se sumarían en el último mes de campaña, pero las cosas no son así. Quizás en el papel un equipo se vea contendiente pero la realidad es otra, y eso lo supo la gerencia al decidir prescindir de los servicios de García y dejarle el cargo a Omar Malavé, que fungía como coach de banca del equipo filibustero.

"Debíamos hacer algo para cambiar el presente del equipo. Carlos García siempre ha sido un batallador y un ganador; simplemente las cosas no se nos dieron con él en esta oportunidad y nos reunimos para hablar sobre la situación", indicó el máximo jerarca del equipo, Roberto Ferrari.

Y quizás es cierto lo que esgrime el presidente de los eléctricos, a falta de tres semanas y media, Magallanes deberá jugar perfecto para poder meterse en la clasificación, ni siquiera las incorporaciones de Félix Hernández, Johan Santana y José Altuve hace pensar que los turcos pudieran salir del slump que tienen de manera colectiva.

Si revisamos la plantilla del club hay peloteros probados en esta liga que siguen siendo rendidores como Frank Díaz, Mario Lisson, Ronny Cedeño, Endy Chávez, Robinson Chirinos el cubano Adonis García, entre otros.
Omar Malavé, tendrá la dura misión de dar un nuevo rumbo
al Magallanes en lo que resta de eliminatoria.
Foto: Globovision.com

Magallanes presenta registro de 18-26 después de 44 encuentros durante la presente temporada. Actualmente poseen el octavo lugar de la tabla de clasificación, a siete juegos de diferencia con respeto al líder (Cardenales de Lara) y a dos y medio del sexto peldaño que da el último boleto a los playoffs en enero.

"Malavé asumirá las riendas del equipo de inmediato. La intención es mejorar el rendimiento para lo que resta de ronda eliminatoria y meternos en los puestos de clasificación” acoto Ferrari. “Álvaro Espinoza será el nuevo coach de banca, Félix Escalona será el coach de tercera base y Carlos Maldonado asumirá su rol de coach de primera. El resto, mantendrá sus puestos dentro del staff", precisó el ejecutivo, ratificando a Gregorio Machado como asistente del manager, Ozzie Timmons como instructor de bateo, Roberto Espinoza sigue a cargo del pitcheo y José Villa como coach de bullpen.

El Almirante agradecido
“Fueron claros. El equipo no estaba jugando el nivel que ellos querían, que debe jugar. Un nuevo aire se busca y esperemos que se obtengan los objetivos en función a mi despido”, aseguro García al periodista Antonio Ojeda, del diario Líder en deportes. “No sé si la decisión fue prematura o no, pero ya está tomada y eso no va cambiar mi estatus en el equipo. Definitivamente en el béisbol estas cosas pasan”, agregó el “Almirante.

Agradeció a la gerencia su paso como mánager y le deseo lo mejor a Malavé que asumirá las riendas de uno de los equipos con más tradición en el país.

García dejó marca de 169-144 en las seis temporadas que estuvo con el equipo en ronda regular; además, tomó el timón desde la postemporada en el campeonato 2013-2014, precisamente la única en la que pudo levantar el trofeo de campeón, a pesar de disputar cuatro finales.

La zafra 2009-2010 representó la primera oportunidad para García en el banco del equipo que defendió por nueve campeonatos en rol de jugador. El novel estratega se llevó el premio Mánager del Año al dejar registro de 38-21 en la primera etapa. Magallanes finalizó en la cima de eliminatoria con marca de 41-22, al igual que los Leones del Caracas. La nave ganó 11 de los 16 juegos del round robin para disputar la final. El buen año del “Almirante” terminó opacado con la derrota en siete juegos ante los Leones en la serie de campeonato.

Los turcos afrontarán la semana 10 del campeonato con seis cotejos (cuatro de ellos en casa) siendo estos ante Águilas del Zulia (martes y jueves), el miércoles chocarán ante Caribes de Anzóategui y el viernes ante los Tigres de Aragua, para luego ir a la carretera a enfrentarse a aragüeños y Tiburones de La Guaira.


@beisboladentro

domingo, 4 de diciembre de 2016

Omar Vizquel ratificado como mánager de Venezuela para el CMB


Foto: Laverdad.com


Este sábado se oficializo lo que toda la afición venezolana esperaba. Omar Vizquel es el mánager de la selección de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol. Las diatribas que surgieron la semana pasada y que todavía sigue sin esclarecerse, motivaron a un sainete en la que Fevebeisbol y Carlos Guillén salieron como villanos, la misma quedó subsanado con una rueda de prensa y una foto entre los involucrados.

''La cordialidad, unión y el compromiso de llevar una selección de primera y lograr el ansiado título fue lo que prevaleció'', indicó la Federación Venezolana de Béisbol en un comunicado de prensa tras una reunión en la que la entidad y el comité operativo de la selección ratificaron al ex torpedero como piloto, la tarde del viernes.

El anuncio se produjo un día después que un grupo de jugadores de las mayores, encabezados por el lanzador Félix Hernández, salieron en defensa de Vizquel.

Un mensaje de Hernández en su cuenta Instagram indicó que ''juntos en nombre del béisbol, de Venezuela, y de nuestro manager Omar Vizquel. El equipo unido, sin Vizquel no participamos en el Clásico Mundial''.

En la imagen publicada en esa red social, se podía ver a Hernández, de los Marineros de Seattle, acompañado de los también lanzadores Héctor Rondón (Cachorros de Chicago) y Eduardo Rodríguez (Medias Rojas de Boston); los jugadores de cuadro Víctor Martínez (Tigres de Detroit), Alcides Escobar (Reales de Kansas City), y los jardineros Gerardo Parra (Rockies de Colorado) y Ender Inciarte (Bravos de Atlanta).

A través de Twitter, Vizquel agradeció el viernes el apoyo de los jugadores, mientras que en un comunicado divulgado en la víspera, le salió al paso a rumores, afirmando que la oportunidad de dirigir en el Clásico se la ganó ''gracias a mi trayectoria de 33 años como jugador profesional en Venezuela y en las Grandes Ligas. Esto me ha permitido avanzar en el trabajo que nos guiará no solo en el Clásico Mundial de Béisbol, sino también en la ruta a las Olimpiadas de Tokio 2020''.

Vizquel pareció contar con el respaldo del presidente de la Federación, Edwin Zerpa, quien repetidamente negó que existiese una ''carta de solicitud de cambio de mánager''.

Iba a ser una catástrofe que Vizquel no fuera el manager. Nada podría evitar la tormenta alrededor de la Vinotinto, que una vez más, como ha sido en cada Clásico Mundial, iba a competir con el plomo en el ala de tener en su contra a la opinión pública.

Una opinión que después de vitorear nueve meses atrás al ex pelotero como nuevo timoniel, estaba en shock al enterarse de su destitución en medio de rumores de todo tipo sin hallar a un culpable.

La falta de comunicación impero en la situación vivida, Vizquel uso su red social Twitter para manifestar su posición y asegurar que contaba con el apoyo de sus peloteros. Carlos Guillén, gerente deportivo no emitió declaración alguna, mientras que Edwin Zerpa, presidente del ente federativo, aseguraba a los medios que Vizquel es y seguirá siendo el mánager de la selección.

Hubo necesidad de ventilar problemas sobre la confección del equipo, se hizo necesario crear un rumor para despertar a las partes involucradas y el sentimiento de un equipo que se mostró cohesionado y unido hacía el piloto caraqueño.

Que hubiera pasado si los rumores hubieran sido cierto, una selección nacional sin la mayoría de sus estrellas, hubiera sido difícil de concebir en un torneo que reúne lo más selecto del béisbol.

Hay mucho camino por recorrer y los errores persistirán, así como las diferencias que puedan surgir durante ese proceso, así ha sido el béisbol, lo grave fue ventilar el caso y crearse una matriz de opinión donde los rumores fueron la voz cantante.

Queda el aprendizaje de cara a los próximos eventos. La unión demostrada de los peloteros hacía Vizquel es un claro mensaje de que quieren borrar la imagen negativa de Venezuela en estos evento.

Será este el detonante que nos permita soñar con el título.

De interés…
  • Gerardo Parra fue incluido en el roster de 50 en lugar de Guillermo Moscoso después de conocerse el roster enviado a MLB.
  • De acuerdo con Edwin Zerpa, la selección usará un uniforme tricolor en vez del vinotinto, buscando quizás el cambio que no lograron en los tres torneos anteriores.
@beisboladentro

viernes, 2 de diciembre de 2016

Fevebeisbol oficializará el mánager de Venezuela la próxima semana

Foto: Globovisión


El caso de Omar Vizquel pica y se extiende. A falta de información oficial sobre la salida o no del estratega venezolano del Clásico Mundial, la Federación Venezolana de Béisbol, anunció que el próximo cinco de diciembre se oficializará el nombre del mánager de la selección vinotinto, así como su grupo de técnicos.

Mientras se desoja la margarita, en la tarde de este jueves la federación envió a la oficina de Major League Baseball, el roster preliminar de 50 peloteros que dista del anunciado meses atrás por el propio Vizquel y en la que el nombre de Gerardo Parra, Franklin Gutiérrez, Robinson Chirinos, Eduardo Escobar, Eugenio Suárez, Guillermo Moscoso, Albert Suárez, Miguel Socolovich y Robert Suárez no figura en dicha lista, así como la inclusión de otros nombres que no salieron en aquel primer listado.

Para seguir añadiendo más leña al asunto, la página web de los Bravos de Atlanta publico una nota firmada por el periodista David Venn, en la que Eduardo Pérez, remplazaría a Vizquel en el puesto de mánager, de acuerdo con fuentes ligadas a la Fevebeisbol y MLB.

Recordemos que meses atrás cuando aún no se oficializaba el nombre del mánager de la selección, la organización Tomahawk había afirmado su deseo de que Pérez no dirigiera el equipo porque había planes con él.

En la noche del jueves, un grupo de peloteros fijo posición en la ciudad de Miami y afirmaron al programa radial “Los Cronistas” que no jugarán si Vizquel es destituido como estratega. Los peloteros que mostraron apoyo al ex campocorto fueron Félix Hernández, Eduardo Rodríguez, Martín Prado, Alcides Escobar, Gerardo Parra, Héctor Rondón y Ender Inciarte. Minutos antes, Víctor Martínez también emitió declaraciones, asegurando que no jugará si Vizquel sale de la selección.

Aseveró que es necesario que Fevebeisbol se reúna con todos para subsanar malos entendidos y defender los colores del país.

Otro rumor que salió a la luz fue la posible inclusión de Buddy Bailey como coach de pitcheo en lugar de Roberto Espinoza, este movimiento correría a cargo de Carlos Guillén, que funge como gerente deportivo de la selección y que es presidente de los Tigres de Aragua, donde Pérez y Bailey figuran como mánager y coach de pitcheo.

El afectado Vizquel, afirmó en un comunicado que sigue siendo el mánager del combinado nacional y cuenta con el apoyo de los jugadores.

Edwin Zerpa, presidente de Fevebeisbol declaro a un medio capitalino que antes del cinco de diciembre se oficializará el cuerpo técnico de la selección.
Edwin Zerpa, Presidente de Fevebeisbol ha manifestado
su apoyo a Omar Vizquel como mánager.Foto: AVN

De ser cierto esto, ninguno de los anunciados tendría un rol fijo, siendo el rumor de Bailey más fuerte a falta de una confirmación oficial.

Nueva preselección
Como estaba planeado, Venezuela envío en horas de la tarde del jueves la lista larga de 50 jugadores al comité organizador del Clásico Mundial de Béisbol, el cual está pautado para efectuarse en marzo del año entrante.

“Estamos cumpliendo con el comité organizador de enviar la lista a tiempo como ellos querían. Estamos haciendo todo los posible por armar el mejor equipo que le dé a Venezuela la posibilidad de conseguir el título”, declaró Zerpa.

La lista presenta nuevos peloteros incluidos y otros que quedaron excluidos, siendo Gerardo Parra el gran ausente.

A modo personal, esta situación la hice saber en una publicación anterior cuando el propio Vizquel junto al comité organizador dieron a conocer un listado preliminar de peloteros. En ese entonces, yo comente que era un error que se hiciera pública esa lista, pues la intención era también dar oportunidad a aquellos peloteros que jugarán en el país y tuvieran una destacada actuación.

Cité ejemplos como Carlos Rivero o Freddy Galvis y el tiempo me dio la razón. Galvis forma parte de la preselección, así como Renato Núñez, Pedro Rodríguez, Ezequiel Carrera y Gorkys Hernández, dejando a otras figuras de renombre fuera.
El primer listado de peloteros que se envió a MLB
el pasado mes de septiembre, donde hay nombres que
no aparecen en el nuevo listado enviado el jueves
a la organización del evento

Zerpa aseguro que los únicos autorizados por parte de Venezuela para suministrar información sobre el evento son él y Guillén, así como cualquier movimiento de peloteros.

Cuando todo parecía estar bien encaminado, las últimas 72 horas han sido un verdadero calvario, Fevebeisbol no ha tenido un pronunciamiento contundente y ya se nota una diatriba entre el comité organizador y los peloteros que a diferencia de otros eventos está más unido y ha cerrado filas hacía Vizquel, de acuerdo a lo expresado por Martínez.

Por lo pronto, tocará esperar hasta la próxima semana y seguir especulando en torno a Vizquel, el cuerpo técnico y los preseleccionados.

Esta es la lista de los convocados con la selección:
Alvarado, José Pitcher
Alvarez, José  Pitcher
Araujo, Elvis Pitcher
Avilan, Luis Pitcher
Bracho, Silvino  Pitcher
Campos, Leonel  Pitcher
Carrasco, Carlos Pitcher
Chacín, Jhoulys Pitcher
Gómez, Jeanmar Pitcher
Guerra, Junior Pitcher
Guerra, Deolis Pitcher
Infante, Gregory Pitcher
Hernandez, Felix Pitcher
Hurtado, Daniel  Pitcher
Leon, Arcenio Pitcher
Márquez, Germán Pitcher
Pérez, Martín Pitcher
Petit, Yusmeiro Pitcher
Ramos, Edubray  Pitcher
Rivero, Felipe  Pitcher
Rodríguez, Eduardo  Pitcher
Rodríguez, Francisco Pitcher
Rodríguez, Pedro Pitcher
Rondón, Bruce  Pitcher
Rondón, Hector Pitcher
Sánchez, Anibal Pitcher
Contreras, Willson Catcher
Salvador, Perez  Catcher
Leon, Sandy Catcher
Pérez, Carlos Catcher
Altuve, José Infielder
Andrus, Elvis  Infielder
Cabrera, Miguel  Infielder
Cabrera, Asdrúbal  Infielder
Galvis, Freddy  Infielder
Gonzalez, Marwin  Infielder
Escobar, Alcides  Infielder
Núñez, Renato  Infielder
Odor, Rougned  Infielder
Perez, Hernan  Infielder
Prado, Martin  Infielder
Solarte, Yangervis  Infielder
Mejia, Ernesto  Infielder
Martínez, Víctor Infielder
García, Avisail  Outfielder
Gonzalez, Carlos Outfielder
Herrera, Odubel  Outfielder
Inciarte, Ender  Outfielder
Hernandez, Gorkys  Outfielder
Carrera, Ezequiel Outfielder

Artículo relacionado


@beisboladentro