sábado, 31 de diciembre de 2022

Casi 50 grandeligas animaron la temporada 2022-2023 de la LVBP

Ronald Acuña Jr hizo su estreno en grande en la LVBP
Foto: LVBP.com

La temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha concluido. El próximo dos de enero inicia el "Todos contra Todos", en la que Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, dimitirán los dos finalistas de una campaña que devolvió la alegría al fanático venezolano, y en la que 47 grandeligas dijeron presente a lo largo de la misma.

Desde el día inaugural hasta el día 30 de diciembre, los ocho conjuntos que hacen vida en esta liga, disfrutaron de al menos un representante criollo que participó en la temporada de Grandes Ligas, hay varios nombres que resaltan, pero sin duda el que más merito tiene es Freddy Fermín, que debutó este año con los Reales de Kansas City, donde solo tomo siete turnos sin hits en tres encuentros, pero que llegó con esa chapa a los Leones del Caracas y en su estrenó en la liga, se llevó el título de bateo, el noveno bateador que promedia sobre los .400 y séptimo que lidera a todos los bateadores.

Eugenio Suárez en los pocos juegos que tuvo descargó cuatro jonrones
Foto: Prensa Leones
Fermín buscará en los próximos días llevarse los máximos honores como el Novato del Año y el Jugador Más Valioso, en una misma temporada, algo que ha sucedido en dos ocasiones con Ernesto Mejia y Odúbel Herrera.

Mientras desglosamos la lista de los grandeligas por posición, es preciso mencionar que desde la 2016-2017, no había una cantidad tan alta de nuestros representantes, en ese entonces, 85 peloteros vieron acción en Venezuela.

Aunque no se registraron llenos en los parques venezolanos, salvo en los Caracas vs Magallanes en el estadio Universitario, la situación país, incidió en que algunos fanáticos dividieran su pasión no solo en los parques venezolanos, sino a través de la televisión, siendo un bálsamo para muchos.

Además de Fermín, otros que se estrenaron por primera vez en Venezuela fueron: Ronald Acuña, Gleyber Torres, Liván Soto, Diego Castillo, José Azocar, Andrés Giménez, Anthony Castro, Lenyn Sosa, Juan Yepez y Maikel García.

Aquí la lista por posición de los grandeligas que dijeron si a jugar en Venezuela:

Receptor: 7

Robinson Chirinos (Magallanes, Orioles de Baltimore), Carlos Pérez (Bravos de Margarita, Medias Blancas de Chicago), Salvador Pérez (Águilas del Zulia, Reales de Kansas City), José Godoy (Águilas del Zulia, Piratas de Pittsburgh), José Herrera (Águilas del Zulia, Cascabeles de Arizona), Luis Torrens (Navegantes del Magallanes, Marineros de Seattle) y Rafael Marchan (Tiburones de La Guaira, Filis de Filadelfia)

Primera base: 1

Juan Yepez (Tiburones de La Guaira, Cardenales de San Luis).

Segunda base: 9

Yolmer Carlos Sánchez (Tiburones de La Guaira, Medias Rojas de Boston), Alcides Escobar (Tiburones de La Guaira, Nacionales de Washington), Gleyber Torres (Leones del Caracas, Yankees de Nueva York), Harold Castro (Leones del Caracas, Tigres de Detroit), Rougned Odor (Águilas del Zulia, Orioles de Baltimore), Ildemaro Vargas (Cardenales de San Luis, Nacionales de Washington), Andrés Giménez (Cardenales de Lara, Indios de Cleveland), Diego Castillo (Caribes de Anzoátegui, Piratas de Pittsburgh) y Orlando Arcia (Leones del Caracas, Bravos de Atlanta).

Tercera base: 4

Eduardo Escobar (Tigres de Aragua, Mets de Nueva York), Eugenio Suárez (Leones del Caracas, Marineros de Seattle), Ehire Adrianza (Tiburones de La Guaira, Bravos de Atlanta) y Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui, Marlins de Miami).

Campo corto: 4

Maikel García (Tiburones de La Guaira, Reales de Kansas City), Lenyn Sosa (Leones del Caracas, Medias Blancas de Chicago), Liván Soto (Águilas del Zulia, Angelinos de Anaheim) y Jermaine Palacios (Cardenales de Lara, Mellizos de Minnesota).

Jardineros: 4

Ronald Acuña Jr (Tiburones de La Guaira, Bravos de Atlanta), Ender Inciarte (Águilas del Zulia, Mets de Nueva York), Odúbel Herrera (Cardenales de Lara, Filis de Filadelfia) y José Azocar (Caribes de Anzoátegui, Padres de San Diego).

Lanzadores: 14

Pedro Ávila (Bravos de Margarita, Padres de San Diego), Kervin Castro (Navegantes del Magallanes, Cachorros de Chicago), Eduard Bazardo (Navegantes del Magallanes, Medias Rojas de Boston), Jesús Tinoco (Navegantes del Magallanes, Rangers de Texas), Darwinzon Hernández (Cardenales de Lara, Medias Rojas de Boston), Máximo Castillo (Cardenales de Lara, Reales de Kansas City), Silvino Bracho (Águilas del Zulia, Bravos de Atlanta), Miguel Yajure (Águilas del Zulia, Piratas de Pittsburgh), Anthony Castro (Leones del Caracas, Indios de Cleveland), Carlos Hernández (Leones del Caracas, Reales de Kansas City), Jhoulys Chacín (Leones del Caracas, Rockies de Colorado), Anderson Espinoza (Leones del Caracas, Cachorros de Chicago), Ángel Zerpa (Tiburones de La Guaira, Reales de Kansas City) y José Quijada (Tibrones de La Guaira, Angelinos de Anaheim).

La distribución por equipos fue así:

Tigres de Aragua (uno), Bravos de Margarita (dos), Caribes de Anzoátegui (tres), Navegantes del Magallanes (cinco), Cardenales de Lara (seis), Águilas del Zulia (ocho), Leones del Caracas (diez), Tiburones de La Guaira (diez).

Rougned Odor y Salvador Pérez, hicieron estragos el picheo rival, pero no pudieron
ayudar a las Águilas a clasificar. Foto: Tiempo Extra

Para enero se tiene estimado el estreno de César Hernández con los Cardenales de Lara y hay rumores de que José Altuve y Luis Arraez pudieran uniformarse con Magallanes, otro que avanza en su recuperación y pudiera ver acción con La Guaira es Miguel Rojas.

Sin duda una temporada que sobrepaso las expectativas, pues además se contó con la presencia de los técnicos: Carlos Mendoza (Lara y Yankees), Tomás Pérez (Lara, Atlanta) y Omar López (Bravos, Houston).

@beisboladentro

jueves, 29 de diciembre de 2022

Freddy Fermín la nueva estrella de la LVBP

Con 27 años, Freddy Fermín está apenas escribiendo su historia en el béisbol. 

En su estreno en la LVBP, Fermín alcanzó la gloria al batear para .400 de promedio
y ser candidato al Mas Valioso y Novato del Año. Buscara ser campeón con
el Caracas. Foto: LVBP.com
Debutó en la temporada 2022 en las Grandes Ligas con los Reales de Kansas City y posteriormente, se estrenó también en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Leones del Caracas, conjunto con el que se coronó campeón bate con un astronómico promedio de .404.

Por tercer año consecutivo la LVBP tiene un campeón bate con promedio superior a los .400, algo poco común de ver y que llama poderosamente la atención. Fermín es el séptimo bateador que consigue la gesta y el noveno paleador que batea .400, si ingresamos en la lista a Danry Vásquez y Hernán Pérez, quienes promediaron .414 y .402, respectivamente en la campaña 2020-2021, donde Alí Castillo se llevó los máximos honores con .430 de average.

El listado, que como señale se ha ido ampliando en las últimas tres temporadas, fue inaugurado por el cubano Pablo García, de los Navegantes del Magallanes, promediando .402 en 1946. Le siguieron Víctor Davalillo de los Leones del Caracas bateando .400 en 1962-1963, Dave Parker del Magallanes consiguió .414 (1976-1977), Bob Abreu, promedió .419 con el Caracas en la temporada 1998-1999, Castillo de las Águilas del Zulia con .430 en la 2020-2021, siendo secundado por Vásquez, Tiburones de La Guaira (.414) y Pérez, de Tigres de Aragua (.402), Ramón Flores de Bravos de Margarita, promediando .414 en la 2021-2022 y ahora Fermín con .404.

Fermín también se encuentra en un sitial de honor, pues es apenas el décimo sexto jugador de los Leones del Caracas en obtener un cetro de bateo y el primero desde que el colombiano Harold Ramírez lo hiciera en la temporada 2018-2019.

"Ser campeón bate para mí significa constancia en el trabajo, disciplina, trabajo duro", dijo el careta titular de los melenudos al departamento de prensa del equipo. "Esto es ir todos los días a trabajar. Este es un juego de todos los días y siempre hay que trabajar para representar al equipo y a la familia. Para mí es lo que significa todo esto". 

La proeza de Fermín es mayor aún, ya que es el primer receptor a tiempo completo en lograr en la historia de la LVBP un campeonato de bateo.

Desde su fundación en 1946, en la liga, el caso que más se puede acercar a lo hecho por Fermín es lo conseguido por el receptor importado Sam Hairston que finalizó líder bate en la temporada 1950-1951 con promedio de .375. Hairston, que defendió los colores de los Sabios de Vargas, alternó su juego como receptor (16 juegos) y antesalista, según información publicada por Iván Medina, director de Quality Sports.

El careta es el principal favorito para unir su nombre junto a Odúbel Herrera
como los únicos en ganar en una misma temporada el título de bateo, el
novato del año y el jugador más valioso. Foto: Prensa Leones
Otros receptores que estuvieron cerca de conseguir el título de bateo fueron Josh Thole del Caracas en la campaña 2009-2010, cuando finalizó segundo con promedio de .381, detrás del líder Alcides Escobar, de Cardenales de Lara, que totalizó .392; y Yojhan Quevedo, que durante la temporada 2019-2020, con Lara, estuvo liderando el renglón de bateo durante buena parte de la temporada con promedio superior a los .400, pero sufrió un bajón y finalizó tercero con average de .372, detrás de Jay Austin de Aragua con .392 y Yosmany Guerra de Zulia con .388. 

Ahora vienen los reconocimientos

Fermín ha sido una pieza de mucha valía en la alineación caraquista. Junto a José Rondón y Oswaldo Arcía, han cargado con el peso ofensivo, por lo que su nombre suena para acreditarse dos de los premios más importantes en la temporada: Novato del Año y Jugador Más Valioso.

De alzarse con ambos reconocimientos, Fermín igualaría lo hecho por Ernesto Mejía y Odúbel Herrera, como los jugadores con una proeza similar. Mejía lo hizo en la temporada 2009-2010 con Zulia, mientras que Herrera, jugando con La Guaira, lo conseguiría en 2014-2015.

De hecho, Fermín pudiera inscribir su nombre, junto al "Torito" Herrera, como los únicos en la historia de la LVBP en conseguir en una misma temporada el título de bateo, Novato del Año y Jugador Más Valioso.

Receptor de muchas herramientas

En 45 encuentros en su debut en la LVBP, Fermín finalizó segundo en hits con 67, porcentaje de embasado (.482) y OPS (porcentaje de embasamiento más slugging) con 1.048, completó su actuación con cuatro vuelacercas y 28 carreras producidas. Solo se fue en blanco en cinco compromisos, además de lograr dos seguidillas de juegos con al menos un imparable.

La primera fue de 13 desafíos entre el 22 de octubre y 12 de noviembre. La segunda fue de 17, que inició el 16 de noviembre y concluyó el 7 de diciembre.

En 36 encuentros como receptor retiró a 14 de los 22 corredores que salieron al robo para un 64%, la mayor cantidad de adversarios retirados en la liga. Su porcentaje de fildeo fue de 988, gracias a tres errores en 306.2 episodios, interviniendo en 231 outs y realizando 18 asistencias.

De interés

  • Fermín bateó por encima de .400 en octubre y noviembre, mientras que en diciembre ligó para .377
  • Es el tercer bateador del Caracas que termina con .400 de promedio, detrás de Davalillo (.400, en la 62-63) y Abreu (.419, 98-99).
  • Es el octavo criollo miembro de los Leones en conquistar el cetro de bateo, allí están: Alfonso "Chico" Carrasquel (.373, 48-49), Víctor Davalillo (.400, 62-63; .351, 63-64; .395, 67-68 y .379, 70-71), Roger Cedeño (.340, 95-96), Bob Abreu (.419, 98-99), Antonio "El Potro" Álvarez (.359, 00-01), Marco Scutaro (.359, 03-04 y .367, 06-07) y José Castillo (.386, 07-08).
  • Los importados con título de bateo en el Caracas son: Wilmer Fields (.348, 51-52), Bob Wilson .350, 56-57), Tony Curry (.346, 61-62), Ed Miller (.368, 79-80), Alvin Davis (.342, 83-84), Eric Owens (.327, 97-98), Josh Kroeger (.369, 10-11) y Harold Ramírez (.381, 18-19).

El dato

De acuerdo al periodista Alexander Mendoza, es la décima ocasión que un pelotero o varios terminan líderes en los departamentos que conforman la Triple Corona. Este año, Fermín lidero a los bateadores (.404), Oswaldo Arcia las remolcadas (44), mientras que Arcia y José Rondón fueron co líderes en jonrones (11), junto a Balbino Fuenmayor de Caribes de Anzoátegui. La última ocasión que esto sucedió fue en la temporada 2013-2014, cuando Alex Cabrera, ganaría la Triple Corona de Bateo jugando para Tiburones. Un caso similar al hecho esta temporada se remonta en 1994-1995 cuando los bateadores de Lara, Luis Sojo, se lleva el de promedio (.376), Robert Pérez el liderato en remolques con (44), mientras que Marcos Armas es co líder jonronero junto al caraquista Tyrone Woods (11). En la franquicia del Caracas, el único precedente ocurrió en 1979-1980, Eddie Miller lidero el bateo (.368) y Baudilio Díaz fue líder en jonrones y remolques con 20 y 57, respectivamente.

@beisboladentro 

lunes, 26 de diciembre de 2022

En busca de los Grandes de la 2022-2023

Amigas y amigos, fanáticos de la pelota venezolana; entramos en la última semana de acción y aún no se han definido los puestos de clasificación del todos contra todos.

A pesar de que los Leones del Caracas, se convirtieron en los primeros clasificados, aún no han asegurado el primer lugar, pues sienten el acecho de los Cardenales de Lara, en pro de escoger primeros en el draft de sustituciones, a sabiendas de que el nombre de Salvador Pérez, se convirtió en una prioridad para cualquier conjunto en primera vuelta.

Al mismo tiempo, Tiburones de La Guaira pareciera tener asegurado el tercer peldaño, ya que Navegantes del Magallanes debe cerrar fuerte la semana y evitar perder el cuarto lugar ante Bravos de Margarita y Tigres de Aragua, conjuntos que pudieran arrebatarle esa posición y obligarlos a clasificarse en la modalidad de "play in", que hasta ahora definirán isleños y felinos.

Mientras esperamos el desenlace de esas historias. Es hora de enfocarnos en quienes son los peloteros que se llevarán los máximos galardones esta temporada. Una temporada que no defraudo y que regresó el esplendor que se había perdido en las últimas tres temporadas.

Los premios Productor del Año, Setup del Año y Cerrador del Año, son los primeros en anunciarse. Los mismos no son entregados de manera electiva. Aquí se amerita de fórmulas que aplican a cada presentación de los jugadores.

Las distinciones y fórmulas para el productor es; agregar dos puntos por cada carrera impulsada y anotada, un punto por cada base alcanzada y un punto más por cada boleto, y se le resta un punto por cada jugador dejado en posición anotadora.

Los candidatos para este galardón son los caraquistas José Rondón y Oswaldo Arcia; y el jardinero de los Bravos, Diego Rincones.

En el cerrador se agregan tres puntos por cada salvado y dos por cada victoria lograda, y se le restan dos puntos por cada derrota y cada dejado de salvar. 

Si la temporada concluyera hoy, el cerrador de los Leones, Anthony Castro, tendría el premio en sus manos, pero hay que estar pendiente de lo que pueda hacer el candado de los Tigres, Adam Hofacket, sobre todo con la motivación que tienen los felinos por llegar al cuarto peldaño, tras comenzar la temporada con marca de 0-8.

Finalmente, en el setup se agregan tres puntos por cada hold o ventaja conservada; dos puntos por cada triunfo y se restan dos puntos por cada derrota o dejado de salvar.

Los candidatos a disputar este premio son Yapson Gómez de Cardenales, Anthony Vizcaya del Magallanes y José Mujica del Caracas.

Regreso del Año

Arcia ha tenido un mes de diciembre explosivo. Fuente: LVBP.com
Oswaldo Arcia del Caracas y Franklin Barreto, de La Guaira, parecen ser los únicos peloteros que disputarán ese galardón. Ambos están teniendo temporadas para ser tomados en cuenta al Jugador Más Valioso, pero por lo pronto, nos centraremos en este reconocimiento.

Después de tener tres temporadas discretas con los Caribes de Anzoátegui, Oswaldo Arcia, llegó a los Leones del Caracas y su carrera resurgió como en sus comienzos con los Tigres de Aragua, donde fue considerado una de las promesas del béisbol. 

Actualmente, batea para .331, siendo apenas la primera ocasión que promedia por encima de los trescientos en su carrera de once temporadas en la LVBP. Ya había bateado para promedio en la 2018-2019, pero solo actuó en un encuentro, por lo que termino en .333 (3-1).

A esto hay que agregar diez jonrones (segundo en ese departamento) y 43 remolcadas (líder). No había conseguido los diez vuelacercas desde la 2012-2013, cuando defendió los colores de Aragua y ese año había registrado su mayor cantidad de impulsadas con 37. Con estos guarismos, ha sido uno de los referentes del Caracas en ese primer puesto de la temporada.

Solo en diciembre, Arcia ha conseguido nueve de los once cuadrangulares que lleva en la temporada. A sus 31 años, su carrera parece tomar un segundo aire y ratifica el porqué Caracas lo adquirió junto a su hermano Orlando el pasado mes de marzo a cambio de José Torres, Loiger Padrón, Luis Amaya y Jesús Rodríguez.

Las lesiones han hecho mella en la carrera de Franklin Barreto, apenas esta es su tercera en la LVBP, tras debutar a los 19 años con las Águilas del Zulia, conjunto que lo adquirió de los Tigres en mayo de 2015, por Hernán Pérez.

Ahora, con 26 años, el versátil jugador ha respondido a la confianza del mánager Henry Blanco, jugando en los jardines o en el infield. Está bateando para .319 con tres vuelacercas y 30 remolques. 

Lanzador del Año

Ramos está teniendo su mejor campaña como abridor en la LVBP
Fuente: beisbolplay.com
Este premio tiene a dos candidatos por encima del resto, siendo este David Ramos de los Bravos de Margarita y Mario Sánchez de las Águilas del Zulia. Erick Leal, del Magallanes pudiera ser el tercero de la discordia y quien pudiera restar votos al primer puesto a ambos lanzadores. 

Ramos, que está en su novena temporada en la LVBP y tercera con los Bravos, después de jugar cinco temporadas con Aragua en los que dejó marca de 4-2. Ha sido el principal referente del picheo insular, es líder en victorias con 7, segundo en efectividad con 3.04 y sexto en abanicados con 27 en 50.2 entradas de labor. Solo tiene una derrota esta temporada.

En cambio, Mario Sánchez, es líder en efectividad con 2.38 y segundo en abanicados con 34, quizás su registro de 2-3 pudiera jugarle en contra, así como la eliminación de las Águilas. A pesar de abrir once encuentros, no contó con el apoyo suficiente para conseguir más victorias.

Leal, quien ganó el premio el año pasado, pudiera ser la sorpresa, el derecho del Magallanes es segundo en triunfos con 6, tercero en efectividad 3.88 y líder en abanicados con 36.

Novato del Año

Un premio que parece tener definido al ganador: Freddy Fermín, el receptor de los Leones del Caracas.

Freddy Fermín ha sido una revelación está temporada
Fuente: LVBP.com
En su primera temporada en la LVBP está brillando con un astronómico promedio de .411, que lo tiene encaminado a convertirse en el segundo criollo en la historia en ganar el título de bateo, Novato del Año y Jugador Más Valioso en una temporada, algo que solo ha logrado Odubel Herrera en la temporada 2014-2015, cuando perteneció a los Tiburones de La Guaira.

De hecho, si termina por encima de los .400, será la tercera temporada consecutiva que un bateador se queda con el título de bateo.

Asimismo, tiene 13 dobles, un triple, tres vuelacercas, 33 anotadas y 24 remolcadas, números que lo han hecho resaltar por encima de los grandes ligas Lenyn Sosa (compañero en los Leones) y Diego Castillo de Caribes. Aunque el primero ya dejó de participar, fue una pieza que bateó mucho en las primeras semanas de acción; mientras que el segundo, a pesar de promediar .342 en 76 turnos, ya cuenta con 15 producidas.

Otros que sumarán votos son: Anthony Castro (Caracas), líder en salvados con 11; Ricardo Paolini de Magallanes, Javier Sanoja (Lara) y porque no Ronald Acuña, que en los diez juegos que tuvo dejó promedio de .441 con dos jonrones y seis producidas.

Mánager del Año

En lo personal, este galardón se decidirá entre Henry Blanco (Tiburones), José Alguacil (Leones) y Wilfredo Romero (Aragua).

Blanco tuvo un inicio prometedor con La Guaira, donde lucho con Magallanes por el

Wilfredo Romero busca su segundo premio de manera consecutiva
Fuente: prensa Tigres

primer puesto durante las primeras semanas de acción. Ha contado con varias piezas que los ha mantenido en ese tercer puesto durante todo el mes de diciembre y ha contado con el apoyo de Edgardo Alfonzo y Felipe Lira. En tanto, Alguacil, que finalizo segundo el año pasado, ha engranado las piezas en el Caracas para mantenerlos en el primer lugar y accediendo como los primeros clasificados, quizás logre consolidar su candidatura, si Leones finaliza primero, pero no se puede negar el trabajo que ha hecho, sobre todo con dos veteranos en la liga como Oswaldo Arcia y José Rondón.

El ganador a mi parecer será Wilfredo Romero nuevamente. El año pasado se llevó el premio en su primera experiencia con el Magallanes, un equipo que no contó con grandes figuras por las sanciones de la OFAC y aun así los hizo campeón. La gerencia decidió no renovarle el contrato y se fue a México, pero los malos resultados en ese país y el terrible inicio de Aragua (0-7) con Jackson Melián, hizo que la gerencia lo trajera de vuelta, y el resultado es más que conocido.

Actualmente, los felinos marchan sexto con marca de 24-29, por lo que disputarían el "play in" con los Bravos, que tienen registro de 26-26. Pero el buen desempeño que tienen en diciembre hace pensar que los Tigres tengan posibilidades de terminar por encima de Bravos y Navegantes, este último dueño del cuarto puesto de la tabla con marca de 28-26. De lograrlo, Romero, prácticamente, tendría asegurado el premio por segundo año consecutivo y con un equipo diferente, algo inédito en esta liga, siendo el primero en conseguirlo desde Alfredo Pedrique que lo conquisto en la 2012-2013 y 2013-2014, ambos con Caribes de Anzoátegui.

Jugador Más Valioso

Un premio que no tiene un claro favorito y que de seguro contara con varios peloteros con votos al primer lugar.

Freddy Fermín parece tener una ligera ventaja por su condición de novato, premio que de seguro se llevará. No cabe duda que el título de bateo parece tenerlo asegurado y como mencione anteriormente, sólo Odubel Herrera se llevó en un mismo año el Novato del Año, el título de bateo y el MVP; mientras que en la historia de la LVBP, Fermín podría ser el tercer Novato del Año que se lleva el premio después de Ernesto Mejia y el mismo Herrera.

La ofensiva ha sido su carta de presentación y para ser un receptor, el segundo puesto de la alineación lo ha sabido llevar muy bien siendo el engranaje de los melenudos junto a Oswaldo Arcia, José Rondón e Isaías Tejera.

David Rodríguez es uno de los pilares en la ofensiva de los Bravos junto a Carlos Pérez y Diego Rincones. Promedia .348 (cuarto en la liga) con doce dobles, ocho vuelacercas (cuarto) y 35 remolcadas. Es segundo en ese departamento dentro de su equipo, el líder es Rincones con 42.

José "Cafecito" Martínez está demostrando a la gerencia de Aragua que no se equivocaron al canjearlo desde La Guaira, ha sido pieza vital en el resurgir felino que los tiene luchando por llegar al round robin. Promedia .398 y aunque esta a 13 puntos del lider bate Freddy Fermín, existen posibilidades de que le arrebate el título de bateo al receptor caraquista, sino recordemos la lucha que tuvo Luis Arraez con Aaron Judge en Grandes Ligas.

Martínez lidera la liga en hits (72), además de 12 dobles, seis vuelacercas y 33 remolcadas, números nada despreciables.

Otros que buscarán sumar votos al primer lugar son los caraquistas José Rondón y Oswaldo Arcia, Jermaine Palacios (Lara), Diego Rincones (Margarita) y Hernán Pérez (Lara).

@beisboladentro

viernes, 23 de diciembre de 2022

Son los Cardenales de Lara el equipo de la década

Foto: Séptima entrada


Estos son los hechos...

Los Cardenales de Lara accedieron por séptima temporada consecutiva al round robín en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, de esas siete incursiones, los pájaros rojos han llegado a cinco finales consecutivas (2016-2017 hasta 2020-2021), saliendo airosas en dos ocasiones (2018-2019 y 2019-2020). 

Y aunque quedaron fuera de la instancia decisiva la temporada pasada, han reafirmado su posición como el equipo más dominante en la última década.

Caribes de Anzoátegui, ostenta el mayor número de apariciones consecutivas al todos contra todos con 12, racha que pudiera verse interrumpida si los aborígenes son eliminados esta temporada.

De hecho, en las estadísticas debemos mencionar que, Lara no consigue una octava clasificación consecutiva a la siguiente instancia, debido a que en la temporada 2015-2016, la LVBP optó por instaurar el sistema de puntos que se juega en la Liga Mexicana, siendo los Bravos de Margarita los beneficiados de esa regla al clasificar con marca de 28-35, por encima de los 33-31 de los larenses.

Ese sistema fue suprimido para el siguiente certamen.

Incluso, si evaluamos la actuación de los ocho conjuntos en los últimos diez años, y sin contar los resultados del jueves 23 de diciembre, los Cardenales son el equipo más exitoso en ese periodo con marca de 344-281, le siguen Navegantes del Magallanes con 338-285, Caribes (335-290), Leones del Caracas (323-304), Tigres de Aragua (295-326), Águilas del Zulia (295-328), Tiburones de La Guaira (292-331) y Bravos que cierran la tabla con 270-351.

Como bien señalamos al principio, Caribes puede ver peligrar una decimotercera asistencia consecutiva al todos contra todos esta temporada, por lo que Lara es el equipo con más asistencias a este evento, le sigue Magallanes, que logrará su sexta comparecencia consecutiva de un momento a otro.

La nave, que ha tenido que sortear diversas adversidades en las últimas semanas, debería conseguir su pase en el juego del jueves, de lo contrario, lo haría para después del receso de navidad. Aragua, en tanto, que comenzó incierto el torneo con ocho derrotas en fila, que le costó el puesto al mánager Jackson Melián, está cerca de clasificarse por sexta vez, tercera de manera consecutiva.

Caracas, que se convirtió en el primer clasificado a la fiesta de enero, ha accedido a cinco comparecencias en los últimos seis años, la de este año, es apenas la segunda corrida.

El resto de los conjuntos no ha tenido el mismo desempeño, Bravos, que también tiene un pie en enero, lo haría por primera vez desde la 2018-2019, mientras que La Guaira, llegó por última vez en la 2019-2020.

Las Águilas, que tuvieron una cosecha exitosa en el decenio pasado, fueron eliminadas la noche del miércoles, quedando fuera del round robín por tercer año consecutivo.

Hasta donde llegarán

Bajo la batuta de Carlos Mendoza, los pájaros rojos están segundos en la tabla de posiciones con marca de 31-20 a un juego y medio de los Leones, que tienen registro de 33-19.

Lara jugará con Caracas antes del receso navideño, un choque que pudiera acortar la ventaja del conjunto de la capital, después de ello, le restarán tres choques, uno con Caracas el día 26 en Barquisimeto y dos ante los Bravos, los cuales se jugarán el día 27, también en Barquisimeto.

Caracas, en tanto, además del juego ante Lara, jugará ante las Águilas el 27 y el 28 cerrarán ante Aragua.

Cualquier combinación de resultados podría darle el primer lugar a los larenses, y escoger primeros en el draft de sustituciones, a sabiendas de que hay varias piezas apetecibles en los equipos eliminados, sobre todo un pelotero llamado Salvador Pérez, que anunció su intención de reforzar a cualquier divisa en enero, después de conocerse la eliminación de las Águilas.

@beisboladentro

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Águilas sin vuelo

Once derrotas consecutivas tienen a las Águilas del Zulia, conjunto que se encuentra al borde de un milagro, y evitar ser los primeros eliminados de la temporada 2022-2023 de la LVBP.

Actualmente, el equipo rapaz marcha último en la tabla con registro de 18-33, y se encuentran a cuatro derrotas consecutivas del récord de la liga que ostentan Tiburones de La Guaira, para que las Águilas sueñen con jugar en enero deberán ligar una serie de resultados a su favor, evitar caer este miércoles ante los Leones del Caracas, y ligar que Tigres de Aragua y Bravos de Margarita pierdan sus respectivos compromisos, de lo contrario sufrirán su tercera eliminación consecutiva.

Orlando Muñoz asumió el mando de las Águilas
en busca de lograr el anhelado boleto al round robin
Foto: Prensa Águilas

Los dirigidos por Orlando Muñoz siguen sin encontrar el rumbo, las llegadas de Salvador Pérez y Rougned Odor, la semana pasada, tampoco sirvió para que el equipo rapaz saliera de su racha adversa. 

En cinco juegos con el Zulia, Salvador batea para .368 (19-7) con dos jonrones, cinco remolcadas y tres anotadas, mientras que Odor promedia .500 (14-7), doble, cuadrangular, cinco remolques y cuatro anotadas. A pesar de esos números, el promedio colectivo de los zulianos es .257 (1655-425), para ser últimos en ese departamento. Mientras que el picheo, que había sido la nota positiva del club, presenta 4.52 de efectividad, para ser segundos en ese departamento, detrás del Caracas, que tiene 4.49.

Mario Sánchez, sigue siendo el brazo más importante de los zulianos, lidera el circuito en efectividad (2.26) y marcha tercero en abanicados (31). El derecho de 28 años, presenta registro de dos victorias y tres reveses en diez aperturas. Dichos guarismos lo hacen candidato a ser tomado de refuerzo por uno de los cinco equipos en el draft de la próxima semana.

Bryant Flete ha sido el bateador más destacado de las Águilas, el camarero que durante las primeras semanas de campeonato estaba promediando por encima de .400, marcha actualmente con average de .310 (126-39) con ocho dobles y doce producidas en 49 compromisos. Alí Castillo, referencia del bateo zuliano en los últimos cinco años y que se encuentra aquejado de dolores en la espalda, batea para .289 con apenas tres robos.

El otro destacado es Ángel Reyes, que batea para .264, además de marchar tercero en el apartado de bases robadas con siete.

Misión imposible
Salvador Pérez ha tenido un debut excepcional con Águilas, 
pero es poco probable que ese esfuerzo les permita llegar al
round robin. Foto: Prensa Águilas

Como mencione anteriormente, las Águilas dependen de sí mismas, ligar una serie de resultados es poco factible de conseguir. Para el 10 de noviembre, los zulianos estaban en el quinto lugar de la tabla con marca de 8-7, a dos juegos del primer lugar que tenían en ese entonces los Navegantes del Magallanes con 10-5. El picheo zuliano era la principal referencia del campeonato, presentando, en ese entonces, una efectividad colectiva de 2.57, siendo la mejor del campeonato.

Desde entonces, Zulia juega para 10-26, mientras que sus lanzadores presentan efectividad de 5.33 (179 carreras limpias en 302 episodios de labor). Por lo que es preciso preguntarse, donde ha estado el problema.

La culpa siempre recaerá en el mánager, Marco Davalillo fue cesanteado el pasado 12 de diciembre, siendo el segundo estratega en ser despedido en la LVBP, después de Jackson Melián. Con Davalillo al frente, Zulia dejó marca de 18-26, cayendo al último lugar de la tabla, situación que nada ha cambiado con Muñoz al frente, pues los rapaces tienen registro de 0-7, ni siquiera la incorporación de sus dos grandeligas les ha permitido levantar vuelo.

En otras palabras, Zulia estaba a 1.5 juegos de los Tigres de Aragua por el último boleto para la postemporada, pero no han podido engranar un team work para conseguir una importante cadena de triunfos. 

Poseedores de una talentosa plantilla de noveles figuras, los zulianos han tenido que ver como las organizaciones de las Grandes Ligas han detenido el accionar de esas figuras en la liga local, por lo que no hubo el recambio necesario para sustituir a Jaison y Jackson Chourio, Ethan Salas, Aaron Estrada, Amilcar Medina y Giussepe Velásquez.

Otras organizaciones han apelado a veteranos rendidores para tapar esas falencias, algo que Zulia no logro, amen de que muchos de ellos cuentan con mayores recursos que la gerencia zuliana.

Tampoco podemos olvidar otras figuras como Jesús Chirinos, Nomar Rojas, Osleivis Basabe o Carlos Betancourt, que también mostraron sus ganas de jugar, pero no pudieron levantar su accionar en la liga.

Asimismo, los grandeligas que tanto se ufanó la gerencia de tener, jamás pudieron jugar juntos varios encuentros. Si bien no podemos culpar de eso, el posible fracaso zuliano, no dejar de ser anecdótico, tener por varios juegos una alineación que incluyera a Ender Inciarte, Salvador Pérez, Rougned Odor, José Herrera, Livan Soto, Ernesto Mejía, Freddy Galvis y José Pírela, estos tres últimos en el béisbol asiático.

Cuando se anunció el cambio de Salvador a Águilas, el careta
prometió debutar y habló con varias figuras para qué jugarán
en el equipo, algo que no sucedió completamente
Foto: Prensa Águilas

El picheo tuvo fugazmente a Miguel Yajure y poco demostró. Tampoco hubo intención de que Pablo López o Jesús Luzardo se uniformarán esta temporada.

Inciarte solo tomo acción en 23 compromisos y se marchó por asuntos de índole personal, mientras que Soto, Herrera, Odor y Pérez se encuentran jugando en este instante, por lo que nunca sabremos si todas esas figuras juntas hubiera cambiado la cara al club. No olvido a Silvino Bracho, que se ha venido desempeñando como el cerrador del club desde el comienzo de temporada.

Ellos, no son los únicos culpables, los foráneos contratados tampoco rindieron lo esperado, Zulia tampoco hizo el trabajo en los partidos, siendo el club con más errores cometidos en el campo, por lo que tienen el peor porcentaje de fildeo y el que más carreras sucias ha permitido. La ofensiva solo ha promediado 2.3 carreras por juego, mientras sus rivales están por encima de las tres carreras.

La última vez que Zulia se coronó campeón fue en la temporada 2016-2017, siendo Lipso Nava su dirigente y Wilson Álvarez su coach de lanzadores. Queda ver si logran el milagro, pues Aragua tras el cesanteo de Melian y con Wilfredo Romero a bordo juegan para 23-19, peleando el último boleto de comodín con los Bravos.

@beisboladentro