viernes, 29 de junio de 2012

18 años de enfrentamientos entre lanzadores venezolanos


Lo que antes era una ilusión, hoy es una realidad a la cual ya estamos acostumbrados. Los choques entre lanzadores venezolanos han sido uno de los episodios más emocionantes para los fanáticos venezolanos, quienes pueden apreciar duelos que muy probablemente no se puedan producir en nuestro país, y en la cual no solo el nacionalismo reina en el ambiente, sino el dominio por demostrar quién es superior.

Dado el ascenso vertiginoso de los lanzadores venezolanos en los últimos años, Venezuela cuenta con un importante grupo de brazos que hoy ocupan roles fundamentales en las distintas rotaciones de los diversos equipos de las Grandes Ligas, cosa que lucía improbable hace 18 años atrás cuando nuestra representación estaba conformada por cinco o siete lanzadores.

Este año se han producido cinco duelos entre lanzadores venezolanos, siendo esta la tercera cifra más alta en la historia de estos eventos. La mayor cantidad de choques entre coterráneos es de once y se produjo en el año 2010.

Y a pesar de que aún no llegamos a la pausa del Juego de Estrellas es probable que dicha cifra pueda ser superada este año, dado los últimos movimientos de varios equipos y de constatar como dos o tres venezolanos han logrado colarse como miembros de una rotación.

Ya son 61 los duelos producidos, cifra que parece no terminar. Pero como comenzó todo esto. ¿Quiénes fueron los lanzadores que abrieron las compuertas a estos eventos?, ¿Quiénes son los máximos ganadores?, ¿Quién tiene más victorias?, cada una de esas interrogantes serán respondidas a continuación.

Wilson y Pulido abren la compuerta

Box Score del primer duelo entre
lanzadores venezolanos

Recuerdo como si fuera ayer este partido que dio inicio a los enfrentamientos entre lanzadores venezolanos. Era un domingo 12 de junio de 1994, estaba con mi familia compartiendo el Día del Padre y junto a él y, unos tíos no sentamos en el televisor a ver el anunciado choque que había sido reseñado por diversos medios de comunicación como inédito.

El canal era NCTV (Niños Cantores Televisión), canal del estado Zulia, el único que transmitiría dicho partido – ya que Televen (canal nacional) tenían otro encuentro -, Wilson Álvarez era conocido como “El Intocable” debido a aquel recordado juego sin hits de 1991, tenía registro de 8-1 en sus primeras once aperturas con los Medias Blancas de Chicago. El zuliano venía de implantar un registro de quince triunfos en fila, impuesto por otro lanzador de los patiblancos, LaMart Hoyt.

En la acera de enfrente se encontraba el novato Juan Carlos Pulido, quien era quinto en la rotación de los Mellizos de Minnesota, cupo que se ganó en el spring training y por la actuación que tuvo en Venezuela con el Magallanes, donde dejó marca de 11-1. Iniciaría el duelo con registro de 2-5, totalmente opuesto a su compatriota.

La ventaja era para Álvarez en el papel, pero los Medias Blancas habían caído en los primeros tres choques de una serie de cuatro ante los Mellizos. Por lo cual el zuliano era el indicado para cortar la racha adversa del club de la ciudad de los vientos.

Aunque en las dos últimas salidas, Wilson se había mostrado inconsistente debido a que había otorgado nueve boletos en 9 episodios de labor. Había recetado además tres ponches, pero permitió 9 carreras para una alta efectividad de 9.00.

Mientras tanto, Pulido necesitaba convencer a Tom Kelly que podía seguir en la rotación pese a su adverso registro. Sus dos últimas presentaciones fueron discretas y fue bateado con total libertad. Ante Seattle lanzó en tres entradas y un tercio, permitiendo cuatro carreras para su quinta derrota, mientras que contra California solo estuvo en cuatro y un tercio permitiendo cinco anotaciones para salir sin decisión.

Más victorias en duelos de
lanzadores criollos


En total lanzaría ocho episodios, permitiendo nueve carreras con cuatro boletos y cuatro abanicados para 10.12 de efectividad.

Ante estas situaciones similares, alguien de los dos tendría que salir de la racha adversa. Y fue Pulido el afortunado.

El partido se desarrollo en el Hubert H. Humphrey Metrodome de Minneapolis, ante unas 30.002 personas que pagaron por ver un partido que duro dos horas y cincuenta y tres minutos. Minnesota sentencio el partido en las primeras entradas. Hicieron cinco carreras con ocho imparables en los cuatro episodios que duro Álvarez en el montículo.

Kirby Puckett fue el principal enemigo del zuliano al sonar doble y cuadrangular que le permitió sumar tres remolcadas y dos anotadas.
Más derrotas en duelos de
lanzadores venezolanos

Álvarez realizó 81 lanzamientos con cuatro abanicados y un boleto concebido. Por su parte Pulido con 99 tiros al plato silenció a la escuadra patiblanca a solo dos carreras en los seis capítulos que tuvo. Ponchó a cinco y regalo cuatro boletos.

Wilson coloco su foja en 8-2, a pesar de un inicio prometedor que hacía soñar con el premio Cy Young, las cosas fueron diferente en la segunda parte; Álvarez dejo marca de 4-6, para cerrar la temporada con marca de 12-8. Entretanto, Pulido quien coloco su registro en 3-5, vio sus opciones de abrir disminuidas debido a la falta de velocidad y capacidad para abanicar a contrarios. Terminó en el bullpen y fue bajado a las ligas menores.

De interés…

Más participaciones en duelos
de lanzadores venezolanos

1.- Anthony Ortega (Anaheim) fue el primero en disputar un duelo entre criollos en su debut como grande liga. Fue ante Carlos Silva (Seattle) el 26-4-2009.

2.- El 18-6-2010 se realizó el primer encuentro entre lanzadores novatos en las mayores, siendo Félix Doubront (Boston) ante Carlos Monasterios (Dodgers).

3.- Yorman Bazardo (Detroit) fue el primer nativo cuya apertura inicial en Grandes Ligas ocurrió ante un coterráneo. Debutó en 2005 como relevista, pero su careo ante Johan Santana (Minnesota) el 15-9-2007, fue su primera presentación como abridor.

4.- El 21-4-2009 en el duelo entre Yusmeiro Petit (Arizona) y Franklin Morales (Colorado), fue la primera vez que ambos lanzadores tuvieron receptores venezolanos, siendo la primera ocasión que las baterías del duelo eran criollas. Miguel Montero jugaba para Arizona y Yorvit Torrealba para Colorado.

5.- Félix Doubront (Boston) y Henderson Álvarez (Toronto) se enfrentaron en dos ocasiones en un mismo año (2012). Se unieron a Freddy García (Medias Blancas) y Johan Santana (Minnesota), quienes lo hicieron en 2004.


@beisboladentro

jueves, 28 de junio de 2012

El Gocho está de vuelta

Cuando ya el calendario marca casi el transcurso de la mitad de temporada regular, Johan Santana puede sentirse orgulloso de los resultados alcanzados tras su operación en el hombro, que lo alejo durante año y medio de los diamantes.

En quince aperturas realizadas el nativo de Tovar, exhibe marca de cinco ganados y cuatro reveses con una excelente efectividad de 3.00. Hasta los momentos, su actuación ha estado enmarcada en el plan que han tenido el cuerpo de coach de los Mets para que el venezolano retorne al máximo nivel y que le permitió gozar del estatus del mejor lanzador del béisbol, por allá en 2008.

Durante esas quince aperturas, Santana pudo saborear no solo las mieles de volver a lanzar desde el montículo, sino que se convirtió en el primer lanzador en la historia de los Mets en alcanzar un juego sin hits ni carreras.

Las proyecciones que manejaba la gerencia de los metropolitanos daban a Santana con diez triunfos al finalizar la campaña, pero el ritmo que lleva pudiera demostrar que está de vuelta y con ello, la esperanza de que el conjunto de la Gran Manzana vuelva a ser contendor nuevamente.

Sin duda el venezolano está disfrutando su regreso, tras haberse perdido el final de la temporada del 2010 y toda la del 2011 por la ruptura de la cápsula anterior del hombro izquierdo, lesión que pudo acabar su carrera en las mayores.

Pero el tesón y las ganas de demostrar que es un competidor, permitió a Santana trazar cada uno de los objetivos que tenía pendiente en este 2012. Su no hit no run, no solo lo convirtió en el cuarto lanzador venezolano en conseguir dicha gesta, sino que entro en la historia de los Mets como el primero y hasta ahora único pitcher en conseguirlo. Para el mundo fue un claro indicio que Santana estaba de vuelta, y que solo era cuestión de tiempo para que afinará su brazo.

Hace poco recibio las llaves de la ciudad por
parte del alcalde de la ciudad de Nueva York

“Siempre he batallado, siempre me ha gustado competir y en ese aspecto uno siempre trata de hacerlo, para dejarle saber a todos que uno está aquí para apoyarlos y para hacer todo lo que haya que hacer”, explico el venezolano al periódico Líder.

Esa actitud y personalidad le han permitido ser un líder dentro y fuera del terreno, no en balde es en la actualidad el segundo deportista latinoamericano mejor pagado del mundo, detrás del astro Lionel Messi. Santana no ha olvidado sus raíces, sigue siendo una persona humilde que trabaja sin descanso, imprimiendo un plus dentro de sus compañeros.

Los 134 lanzamientos que tuvo el día que lanzó el juego sin hits, demostró que Santana puede luchar contra las adversidades. Él mismo ha señalado que sus condiciones no son las de antes, permitiéndole ahora estudiar más el juego y sacar las debilidades de sus rivales.

Nada mal para alguien que hilvano una seguidilla de 22.1 episodios sin permitir carreras y que consiguió en dicha cadena dos blanqueos y dos juegos completos.

Igualmente los ponches están de regreso, Santana tiene 90 abanicados en 90 episodios de labor. Ha usado la recta y el cambio sin ningún contratiempo.

Quizás el Cy Young no esté entre sus objetivos para esta campaña, pero es obvio que si sigue su recuperación, nuevamente podamos ver a Santana optar por tan prestigioso premio del cual ya ha ganado en par de ocasiones.

Por lo pronto, el Regreso del Año, pudiera ser de él….

@beisboladentro

viernes, 22 de junio de 2012

Con nuevo formato la Serie del Caribe busca reinventarse


Luego de ver como en los últimos años la calidad del espectáculo ha venido decayendo, en parte por la falta de estrellas, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, anunció que la Serie del Caribe Hermosillo 2013, se jugará con un nuevo formato que incluirá una final.

El objetivo es mantener el interés hasta la última fecha del torneo, luego de ver como en los dos últimos años las representaciones de México y República Dominicana se titularon en la quinta fecha del torneo, - México se corono en 2011 en el hotel sin jugar -.

Según el nuevo formato que regirá en febrero de 2013, se jugarán dos rondas en seis días y una final en una séptima fecha. Ese juego final lo disputarán los dos equipos que concluyan la segunda ronda con mejor récord.

Puello Herrera igualmente confirmó que tienen otro calendario tentativo si Cuba confirma su deseo de regresar al clásico Caribeño.

Asimismo, los voceros aclararon que tienen previsto tres escenarios para resolver situaciones de empates, mientras que el orden de los careos de la segunda vuelta dependerá de los resultados de la primera.

“La primera vuelta se jugará como hasta ahora (tres juegos por equipo, uno contra cada rival), pero los choques de la segunda se darán dependiendo de las posiciones. Es decir, el club que haya concluido en el primer lugar en la primera ronda iniciará enfrentando al cuarto, mientras que el segundo se medirá al tercero”, señalo Puello Herrera a los medios.

La maqueta corresponde al estadio de Sonora, actualmente
se esta construyendo y para sus arquitectos, será el estadio
más moderno construido para un evento Caribeño
De igual modo, los organizadores buscan que no se repita los episodios del pasado en donde se tenía que jugar una jornada adicional para definir el campeón.

Por lo pronto, la medida en el papel luce esperanzadora para los directivos, quienes buscan salvar el evento Caribeño que ha decaído ante las imposiciones y deserciones de peloteros, por parte de las organizaciones de las Grandes Ligas.

Esperan por Cuba

La Confederación también explicó que dará plazo hasta el próximo 5 de julio para que Cuba asegure su participación en la edición de 2013. De ser así se jugará un round robin de cinco fechas y luego dos semifinales para definir a los equipos que disputarán la corona en una séptima fecha.

Cuba fue miembro de la Confederación del Caribe hasta 1970, cuando Fidel Castro llegó al poder y eliminó el profesionalismo en el deporte antillano. Otros miembros pasivos son Nicaragua, Colombia y Panamá, pero hasta los momentos Puello Herrera no ha afirmado las intenciones de algún reintegro de esos países.

@beisboladentro

domingo, 17 de junio de 2012

El resurgir de Ronald Belisario


No se puede negar que Ronald Belisario está sacando provecho a la nueva oportunidad que los Dodgers de Los Ángeles han depositado en él, después de haber dado positivo en el uso de cocaína que le acarreo una suspensión de 25 juegos en 2010, y no haber lanzado en la campaña de 2011 por problemas de visado; el venezolano ha vivido un 2012 de ensueño, que lo catapulta como uno de los mejores setup de las mayores.

En los 20 juegos que ha aparecido el relevista venezolano, exhibe una increíble efectividad de 1.37, permitiendo tres anotaciones en 19.1 de entradas de trabajo. Los adversarios le batean para 143, además de recetar 14 abanicados, Belisario tiene dos triunfos en la temporada.

El venezolano aseguro que los episodios negativos le permitieron madurar un poco y le permitieron ser más responsable “Uno nunca se puede arrepentir por lo que pasa, gracias a Dios estoy aquí de regreso y metiendo mano”, recalcó a la prensa californiana el lanzador.

A pesar de haber estado inactivo durante un año, Belisario se ha mostrado como un lanzador muy útil para el equipo, su condición física y el trabajo realizado en la LVBP han dado fruto para que consiga establecerse definitivamente con los californianos en los venideros años.

Bravo por Belisario y que esta campaña sea la de su consolidación.

@beisboladentro

@Adonisalejandro

lunes, 4 de junio de 2012

En Washington la receptoría tiene acento venezolano


¿Quién hubiera pensado que los Nacionales de Washington estarían dominando la División Este de la Liga Nacional, cuando ya han transcurrido dos meses de temporada?, esa es la pregunta que varios se han formulado durante el transcurso de la misma. Nadie coloco al equipo de la capital como un claro favorito a comandar esta división, de hecho todas las miradas eran para los cinco veces campeones divisionales Filis de Filadelfia.
Wilson Ramos

Pero Washington ha demostrado con este inicio prometedor que cualquier cosa puede pasar; los dirigidos por Davey Johnson se han apoyado en uno de los mejores cuerpo monticulares del viejo circuito, por algo son líderes en efectividad (2.97), rescates (18) y abanicados (438). Este éxito se ha debido al buen manejo de un grupo de receptores venezolanos que han sabido llevar a una rotación sumamente joven por la senda del triunfo.


Y digo grupo de receptores, porque para la mala fortuna todos ellos han vivido lesiones que le han abierto la puerta a un coterráneo, demostrando que en Washington la posición dos está bien resguardada por la tierra de Bolívar.

Jesús Flores
Comenzamos por el titular Wilson Ramos, quien lamentablemente se lesionó el 12 de mayo, a consecuencia de un desgarre en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha. La rodilla de Ramos cedió mientras buscaba un “passed ball” durante un encuentro ante los Rojos de Cincinnati.

Ramos estaba bateando para 265 con tres jonrones y diez remolcadas en 25 encuentros. Su regreso estaba estipulado para inicios de la temporada regular de 2013, pero se conoció que la lesión del careta de 24 años es más severa de lo que se pensó; por lo cual deberá someterse a una segunda operación, que podría posponer su regreso para el próximo año.

Y el resto

Ante la lesión de Ramos, Jesús Flores emergió como el titular de la posición, algo por lo cual había esperado con muchas ansías. El sucrense de 27 años ya había sido regular en su segunda campaña con los Nacionales en la temporada 2008, y siempre confío en sus condiciones para volver a ganarse ese derecho.

Sandy León
Aunque el mismo afirmó que no quería llegar a la titularidad ante la lesión de un compatriota. Pero aún así, Flores respondió y levanto su escueto promedio de 223 a 271, aunque una lesión en el tendón de la corva lo tiene ausente de los diamantes.

Pese a su juventud, Flores confía en volver y seguir demostrando su utilidad con el equipo norteamericano u otra organización que le brinde la oportunidad.

El jugador ficha de los Navegantes del Magallanes batea para 271 con dos vuelacercas y 9 remolcadas en 28 partidos.

Por la lesión de Ramos, los Nacionales subieron a Sandy León, quien con el Harrisburg, filial Doble A estaba promediando 319 con un cuadrangular y 12 producidas.

Su debut se produjo el 14 de mayo, convirtiéndose en el venezolano 274 en estrenarse en el Big Show y tercero en la actual temporada. Su estreno no fue un mar de felicidad, ya que un choque en el plato le produjo un esguince, colocándolo en la lista de lesionados por 60 días.

La mala suerte perseguía a los receptores venezolanos ya era dos en un lapso de tres días. Mientras Flores se encontraba luchando para evitar caer en lesión, los Nacionales llamaron desde la filial Triple A a otro zuliano, Carlos Maldonado.

Carlos Maldonado
La lesión de León no requirió de operación por lo cual será cuestión de días para que vuelva a ser activado.

Según los reportes la virtud de León es su defensa, pero dado su excelente promedio de 319 en ligas menores con un 814 de OPS, hicieron que su estreno fuera inminente.

Por su parte Maldonado entró en el roster de Washington por el lesionado Jesús Flores, quien fue colocado día a día. Para Maldonado la noticia llegó en un buen momento, ya que asumirá la titularidad del club, mientras el sucrense se recupera.

Durante el transcurso de la misma, el veterano pelotero de 33 años, abrió un encuentro por vez número 19 en su carrera, y ha sido llevado con cautela por la organización para evitar una recaída como sus paisanos.

Aunque en los siguientes días el zuliano comenzó a experimentar molestias en la espalda.

El jugador ficha de las Águilas del Zulia aún no ha disparado imparables en cuatro cotejos, pero cuenta con una remolcada.

Para evitar esta situación Washington ascendió al colombiano Jonathan Solano, quien espera absorber parte de los conocimientos de los cuatro venezolanos que se encuentran “tocados”, pero es posible que Flores, León y Maldonado sean las cartas de Johnson para seguir enrumbado a los Nacionales hacía su primera clasificación en ocho campañas bajo el nombre de Washington.

Por lo pronto el rumbo de Washington tiene acento venezolano.

@beisboladentro

@Adonisalejandro


sábado, 2 de junio de 2012

La imperfección sacó a Galarraga del béisbol


Se cumplen dos años de una de las decisiones más controversiales del béisbol de las Grandes Ligas: El juego imperfecto de Armando Galarraga. Un error de Jim Joyce privo al venezolano de convertirse en el cuarto lanzador en alcanzar un juego sin hits, y el primero que lo consigue de manera perfecta.

Desde ese día, Galarraga no volvió a ser el mismo lanzador dominante y su carrera se vino a pique. Hoy lucha nuevamente por volver a lanzar en las mayores con los Astros de Houston, organización que le ofreció un contrato en espera que Galarraga demuestre su talento desde las ligas menores.

Solo un out necesitaba Galarraga para conseguir su faena histórica. De alcanzar dicha marca sería el vigésimo primer juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas. Y ocurrió… sólo que una errada decisión arbitral destruyó el sueño del venezolano y de toda una afición que presenció el hecho histórico.

La repetición de la televisión demostró desde varios ángulos el out del corredor, algo que Joyce jamás vio. En 25 años como umpire, Joyce jamás estuvo envuelto en decisiones controversiales como la ocurrida ese fatídico 2 de junio de 2010. Los 17.738 asistentes al Comerica Park abuchearon de forma avasallante la injusta decisión arbitral que rompió con la ilusión del criollo, que buscaba convertirse en el primer pitcher venezolano en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas.

Incluso el corredor Jason McDonald se sorprendió ante la decisión emitida por Joyce, Galarraga solo sonrió y se fue al montículo, mientras Miguel Cabrera y varios peloteros de Detroit encararon a Joyce. Detroit ganó el encuentro 3 a 0 sobre Cleveland

De esta manera los anales del béisbol presenciaron lo que se llamaría el juego imperfecto de Armando Galarraga.

Entre lágrimas y disculpas

El lanzador fue entrevistado una vez concluido el partido. Se mostró incólume y aceptó lo ocurrido con mucha madurez.

“No pensé en discutir en el momento de la sentencia porque estaba en shock. Luego, cuando el árbitro vino a disculparse estaba llorando. Le doy mucho crédito a este señor por haberse disculpado”, declaro el lanzador ficha de los Leones del Caracas en Venezuela.

La jugada que marcó la polemica

Más tarde, agregó “Me siento mal por no haber logrado el juego perfecto, pero creo que Jim Joyce se siente peor”.

Y así fue Joyce admitió su error al día siguiente, después de ver varias repeticiones, pero lo que más le sorprendió fue la actitud del venezolano quien no lo encaro de manera airada.

Las redes sociales se caldearon y manifestaron su apoyo al venezolano, mientras pedían el despido del árbitro norteamericano.

Al día siguiente, Detroit volvía a enfrentar a Cleveland y Galarraga entregó a Joyce la alineación de los bengalíes, pues el umpire estaría esta vez en el home. Hubo pitas desde las gradas cuando la autoridad salió a recibir el papel… unos segundos después y tras la imagen de Joyce llorando y Galarraga estrechando su mano, llovieron los aplausos. El venezolano nuevamente derrochó clase… para él lo ocurrido ya era cosa del pasado y ambos pasaron a la historia por protagonizar un juego perfecto de 28 outs.

Galarraga fue homenajeado por su gesta imperfecta y General Motors le regalo un automóvil.

Perdió el rumbo

Aunque ese año cerró con marca de 4-9, Galarraga jamás se mostró dominante como en las temporadas previas, incluso muy distante a la de 2008 cuando ganó 13 encuentros y finalizó cuarto en la votación al Novato del Año.

Galarraga fue dejado libre al finalizar la temporada y contratado por Arizona para el inicio de la temporada 2011, después de ocho aperturas donde tuvo marca de 3-4, fue bajado por los desérticos y jamás pudo volver a demostrar su estirpe de ganador con un equipo grande.
El lanzador recibió un automovil como parte
de su hazaña robada

Desde entonces ha deambulado por una nueva oportunidad y demostrar que puede ser el mismo lanzador de 2008.

Muchos aseguran que desde ese fatídico día, Galarraga jamás encontró la senda del triunfo.

Lo No Hit No Run de Venezuela

Wilson Álvarez (11/08/1991): En lo que era su segunda apertura en las Grandes Ligas, y la primera desde 1989, Wilson Álvarez se estrenaba con los Medias Blancas de Chicago y silenció a los Orioles de Baltimore, en un encuentro que terminó 7-0 en el viejo Memorial Stadium de Baltimore ante 40.455 fanáticos.

Aníbal Sánchez (06/09/2006): Lanzando con los Marlins de Florida en su año de estrenó, blanqueó dos a cero ante los Cascabeles de Arizona en partido efectuado en el Dolphins Stadium, hogar de los peces ante 12.561 fanáticos.

Carlos Zambrano (14/09/2008): Con los Cachorros de Chicago el “Toro” lanzaría en el Miller Park, casa de los Cerveceros de Milwaukee, debido a factores climáticos que azotaba a Houston. Los Cachorros vencieron a los Astros 5-0 ante 23.441 aficionados.

Johan Santana (01/06/2012): Lanzando para los Mets de Nueva York, el merideño se convirtió en el primer pitcher de la organización metropolitana en hacer un juego sin hits. Santana venció a los Cardenales 8 a 0 ante 27.069 aficionados.

Imperfectos

Armando Galarraga (02/06/10): El imperfecto retiro a los primeros 26 bateadores que enfrentó de los Indios. Faltando un out el lanzador enfrento a Jason McDonald y este rodo por la inicial donde Miguel Cabrera recogió con magistral jugada pasándola a Galarraga quien toco primero la base, mientras que el umpire Jim Joyce decreto quieto ante la mirada incrédula de las 17.738 almas que plenaron el Comerica Park.

@Adonisalejandro

@beisboladentro

viernes, 1 de junio de 2012

Santana consiguió su primer juego sin hits


¡Atención!, ¡Atención!, Johan Santana está de regreso, el zurdo nacido en Tovar se convirtió este viernes en el cuarto lanzador venezolano en conseguir un juego sin hits en la historia de las Grandes Ligas.

Con este logro Santana se une a sus coterráneos Wilson Álvarez (11/08/1991), Aníbal Sánchez (6/09/2006) y Carlos Zambrano (14/09/2008), como los cuatro criollos con juego sin hits en las mayores.

Pero por si fuera poco, el doble ganador del premio Cy Young se convierte además en el primer lanzador en la historia de los Mets que consigue un juego sin hits.

Los metropolitanos tuvieron que esperar 8.020 encuentros en 51 años para que un pitcher obtuviera dicha marca, ahora los Padres de San Diego son la única franquicia que no cuenta con un juego sin hits en su historia.

Apenas había transcurrido una semana en la que Santana había lanzado su primer juego completo en más de dos años desde su operación en 2010. La blanqueada ante los Padres fue solo una muestra de lo que es capaz de hacer el venezolano en este retorno exitoso. Ese día el venezolano dejó en cuatro hits a los religiosos, siendo la tercera ocasión en el año en que el merideño no permite anotaciones en una salida, pero la primera desde agosto de 2010.

Santana realizó 96 envíos, 74 de ellos en strikes, Terry Collins, manager de los Mets aseguró que Santana estaba de regreso y que aún así con su actuación lo llevarían paso a paso para cuidar su hombro operado, por lo cual aplicarían un día adicional para darle descanso entre sus presentaciones.

Y el resultado se obtuvo este viernes primero de junio con su primer juego sin hits.


Una vez ponchó a David Fresee, Santana fue felicitado por
sus compañeros y ovacionado por las 27.069 personas en
el Citi Field de la Gran Manzana

Santana contó con la colaboración de un fallo del umpire de tercera base y una gran atrapada de su compañero Mike Baxter en el jardín izquierdo, suficiente para que los Mets blanquearan a los Cardenales de San Luis, ocho carreras por cero, ante 27.069 personas que presenciaron el partido en el Citi Field de Nueva York.

Esta vez Santana necesito 134 pitcheos, 77 en la zona de strike, para silenciar a los bates de los actuales campeones. Dio cinco bases por bola y abanico a ocho rivales.

Una vez finalizo el partido, el serpentinero aseguró que la clave fue el control sobre sus envíos. “Agradezco a los fanáticos por el apoyo dado durante mi rehabilitación”, aseguro el venezolano.

Santana igualmente se une a otra prestigiosa lista de lanzadores que han alcanzado un primero de junio, un juego sin hits. En dicha lista se encuentran Bill Dietrich, perteneciente a los Medias Blancas de Chicago que lanzó en 1937 un partido sin hits ante los Carmelitas de San Luis; y Nolan Ryan quien lanzó con los Angelinos de Anaheim un juego sin hits ante los Orioles de Baltimore en 1975.

Ahora Santana coloca su marca en 3-2 con una excelente efectividad de 2.38. Tiene una cadena de 22.1 de episodios sin permitir carreras. Sin duda un retorno exitoso para alguien que sigue siendo considerado uno de los lanzadores elites de todo el béisbol de las Grandes Ligas.

Acá el video del No Hit No Run de Santana y el box-score del partido

@beisboladentro