Lo que antes era una ilusión, hoy es una realidad a la cual ya estamos acostumbrados. Los choques entre lanzadores venezolanos han sido uno de los episodios más emocionantes para los fanáticos venezolanos, quienes pueden apreciar duelos que muy probablemente no se puedan producir en nuestro país, y en la cual no solo el nacionalismo reina en el ambiente, sino el dominio por demostrar quién es superior.
Dado el ascenso vertiginoso de los lanzadores venezolanos en los últimos años, Venezuela cuenta con un importante grupo de brazos que hoy ocupan roles fundamentales en las distintas rotaciones de los diversos equipos de las Grandes Ligas, cosa que lucía improbable hace 18 años atrás cuando nuestra representación estaba conformada por cinco o siete lanzadores.
Este año se han producido cinco duelos entre lanzadores venezolanos, siendo esta la tercera cifra más alta en la historia de estos eventos. La mayor cantidad de choques entre coterráneos es de once y se produjo en el año 2010.
Y a pesar de que aún no llegamos a la pausa del Juego de Estrellas es probable que dicha cifra pueda ser superada este año, dado los últimos movimientos de varios equipos y de constatar como dos o tres venezolanos han logrado colarse como miembros de una rotación.
Ya son 61 los duelos producidos, cifra que parece no terminar. Pero como comenzó todo esto. ¿Quiénes fueron los lanzadores que abrieron las compuertas a estos eventos?, ¿Quiénes son los máximos ganadores?, ¿Quién tiene más victorias?, cada una de esas interrogantes serán respondidas a continuación.
Wilson y Pulido abren la compuerta
Box Score del primer duelo entre lanzadores venezolanos |
Recuerdo como si fuera ayer este partido que dio inicio a los enfrentamientos entre lanzadores venezolanos. Era un domingo 12 de junio de 1994, estaba con mi familia compartiendo el Día del Padre y junto a él y, unos tíos no sentamos en el televisor a ver el anunciado choque que había sido reseñado por diversos medios de comunicación como inédito.
El canal era NCTV (Niños Cantores Televisión), canal del estado Zulia, el único que transmitiría dicho partido – ya que Televen (canal nacional) tenían otro encuentro -, Wilson Álvarez era conocido como “El Intocable” debido a aquel recordado juego sin hits de 1991, tenía registro de 8-1 en sus primeras once aperturas con los Medias Blancas de Chicago. El zuliano venía de implantar un registro de quince triunfos en fila, impuesto por otro lanzador de los patiblancos, LaMart Hoyt.
En la acera de enfrente se encontraba el novato Juan Carlos Pulido, quien era quinto en la rotación de los Mellizos de Minnesota, cupo que se ganó en el spring training y por la actuación que tuvo en Venezuela con el Magallanes, donde dejó marca de 11-1. Iniciaría el duelo con registro de 2-5, totalmente opuesto a su compatriota.
La ventaja era para Álvarez en el papel, pero los Medias Blancas habían caído en los primeros tres choques de una serie de cuatro ante los Mellizos. Por lo cual el zuliano era el indicado para cortar la racha adversa del club de la ciudad de los vientos.
Aunque en las dos últimas salidas, Wilson se había mostrado inconsistente debido a que había otorgado nueve boletos en 9 episodios de labor. Había recetado además tres ponches, pero permitió 9 carreras para una alta efectividad de 9.00.
Mientras tanto, Pulido necesitaba convencer a Tom Kelly que podía seguir en la rotación pese a su adverso registro. Sus dos últimas presentaciones fueron discretas y fue bateado con total libertad. Ante Seattle lanzó en tres entradas y un tercio, permitiendo cuatro carreras para su quinta derrota, mientras que contra California solo estuvo en cuatro y un tercio permitiendo cinco anotaciones para salir sin decisión.
Más victorias en duelos de lanzadores criollos |
En total lanzaría ocho episodios, permitiendo nueve carreras con cuatro boletos y cuatro abanicados para 10.12 de efectividad.
Ante estas situaciones similares, alguien de los dos tendría que salir de la racha adversa. Y fue Pulido el afortunado.
El partido se desarrollo en el Hubert H. Humphrey Metrodome de Minneapolis, ante unas 30.002 personas que pagaron por ver un partido que duro dos horas y cincuenta y tres minutos. Minnesota sentencio el partido en las primeras entradas. Hicieron cinco carreras con ocho imparables en los cuatro episodios que duro Álvarez en el montículo.
Kirby Puckett fue el principal enemigo del zuliano al sonar doble y cuadrangular que le permitió sumar tres remolcadas y dos anotadas.
Más derrotas en duelos de lanzadores venezolanos |
Álvarez realizó 81 lanzamientos con cuatro abanicados y un boleto concebido. Por su parte Pulido con 99 tiros al plato silenció a la escuadra patiblanca a solo dos carreras en los seis capítulos que tuvo. Ponchó a cinco y regalo cuatro boletos.
Wilson coloco su foja en 8-2, a pesar de un inicio prometedor que hacía soñar con el premio Cy Young, las cosas fueron diferente en la segunda parte; Álvarez dejo marca de 4-6, para cerrar la temporada con marca de 12-8. Entretanto, Pulido quien coloco su registro en 3-5, vio sus opciones de abrir disminuidas debido a la falta de velocidad y capacidad para abanicar a contrarios. Terminó en el bullpen y fue bajado a las ligas menores.
De interés…
Más participaciones en duelos de lanzadores venezolanos |
1.- Anthony Ortega (Anaheim) fue el primero en disputar un duelo entre criollos en su debut como grande liga. Fue ante Carlos Silva (Seattle) el 26-4-2009.
2.- El 18-6-2010 se realizó el primer encuentro entre lanzadores novatos en las mayores, siendo Félix Doubront (Boston) ante Carlos Monasterios (Dodgers).
3.- Yorman Bazardo (Detroit) fue el primer nativo cuya apertura inicial en Grandes Ligas ocurrió ante un coterráneo. Debutó en 2005 como relevista, pero su careo ante Johan Santana (Minnesota) el 15-9-2007, fue su primera presentación como abridor.
4.- El 21-4-2009 en el duelo entre Yusmeiro Petit (Arizona) y Franklin Morales (Colorado), fue la primera vez que ambos lanzadores tuvieron receptores venezolanos, siendo la primera ocasión que las baterías del duelo eran criollas. Miguel Montero jugaba para Arizona y Yorvit Torrealba para Colorado.
5.- Félix Doubront (Boston) y Henderson Álvarez (Toronto) se enfrentaron en dos ocasiones en un mismo año (2012). Se unieron a Freddy García (Medias Blancas) y Johan Santana (Minnesota), quienes lo hicieron en 2004.
@beisboladentro