¿Cuán importante son las victorias en la votación del premio Cy Young?, desde hace unos años esa constante ha dejado de ser un hecho, hemos visto como en los últimos años Zack Greinke, Tim Lincecum y Brandon Webb, se impusieron con 15 o 16 triunfos por encima de lanzadores que conquistaron veinte triunfos.
Por qué sucede esto, las nuevas estadísticas que se están implementando en el béisbol, en el caso de los lanzadores como WHIP, aperturas de calidad y otros métodos, ha servido para determinar el dominio que tiene el lanzador para el equipo, independientemente de si está en un equipo perdedor o ganador; tanto así que esos ganadores en los últimos años han dominado varios departamentos influyendo así en la obtención del premio.
Recordemos que el año pasado Félix y Zack Greinke se repartieron todos los departamentos de pitcheo y fueron los principales contendientes al premio que al final gano el segundo de manera amplia.
A pesar de su récord de 13-12, el Rey Félix fue superior en casi todas las principales categorías de lanzadores, incluyendo efectividad, entradas, salidas de calidad, y promedio de bateo de los contrarios.
Por tal demostración, la BBWAA, ratifico este jueves 18 de noviembre que el venezolano era el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, siendo apenas el segundo lanzador que con un registro de 13 victorias se lleva la distinción: El primero Fernando Valenzuela en 1981, año de una huelga en el béisbol.
Además es el segundo lanzador nacido en Venezuela que se lleva la distinción después que Johan Santana lo consiguiera en 2004 y 2006.
En sus primeras palabras al saber que fue el ganador del premio, Hernández aseguró “Ahora tengo que trabajar más porque soy el Cy Young de la Liga Americana”.
Recibió 21 votos de los 28 posibles para el primer lugar, para concluir con 167 puntos; seguido de David Price de Tampa con 111 y C.C. Sabathia de los Yankees llego tercero con 102.
Decisión polémica
El pasado martes, Roy Halladay quién ganará el Cy Young en la Liga Nacional, tras sus primeras declaraciones, aseguro que el venezolano lanzador de los Marineros de Seattle, no tenía suficientes méritos para ganar el premio.
Todo esto se debió al registro inferior de Hernández en comparación a lo que consiguieron Price y Sabathia; pero la historia demostró que no es necesario ganar veinte triunfos para tener asegurado dicho premio, y los hechos están allí en los casos de Greinke, Lincecum, Webb y ahora el Rey Félix.
Sobre las declaraciones de Halladay, el nuevo Cy Young de la Americana señalo: “¿Halladay? ¿Lo que dijo? Sin comentarios”.
Los resultados de esta elección más polémica en los 54 años de historia del premio, demostraron que a pesar de su registro de 13-12, un récord más inapropiado desde Dick Rudolph en 1919 (desde él ningún lanzador tenía 13 victorias o menos con más de 240 episodios lanzados, teniendo efectividad menor a 2.30), Hernández no se enfrentaba a Sabathia (único que ganó 20 juegos en la Americana), ni a la mediática ciudad de Nueva York, se enfrentaba a la Asociación de Cronistas de las Grandes Ligas, quienes decidirían si un pitcher que ganó más merecía el Cy Young, por encima de un lanzador que fue claramente superior en el resto de las estadísticas.
El año pasado el Cy Young era totalmente venezolano, pero Greinke y Lincecum dieron las primeras advertencias sobre estas decisiones que hoy coronan a Félix Hernández, demostrando que el año pasado a pesar de haberse impuesto en casi todas las categorías el premio no fue a sus manos y este año volvió a ratificar su superioridad y sin discusión y a pesar de estar en un equipo sotanero el resultado fue satisfactorio.
Líder en episodios lanzados (249.2), efectividad (2.29) y salidas de calidad (30), además fue segundo en abanicados (232) y en WHIP (1.05) en la Americana.
El nacimiento de una estrella
Echemos una mirada al pasado, específicamente al jueves 4 de agosto de 2005, el escenario el Comerica Park de Detroit, cuando los Marineros de Seattle, deciden darle la bola a una joya que venían cuidando con mucho celo: Félix Hernández, un derecho de 19 años de edad. Las miradas de los medios se volcaron en este joven ficha de los Cardenales de Lara en el país (aún no ha debutado en la liga).
Desde su primer juego, Hernández recibió las comparaciones por su juventud y del talento que podría mostrar se escucharon nombres de Smoky Joe Wood, Vida Blue, Bob Feller, Herb Score y Dwight Gooden, allí estaba el criollo escribiendo en letras doradas su historia que hoy a sus 24 años, recibe su primer gran reconocimiento con el premio Cy Young, y apenas está en la cresta de su momento, por lo que de seguir como lo ha hecho en los últimos dos años, habrá más premios para el criollo.
Sus 232 ponches conseguidos este año, lo ubican con 1.042 de por vida, uniéndose a lanzadores que han conseguido más de mil ponches antes de llegar a los 25 años: Bert Blyleven (1.327); Bob Feller (1.233), Walter Johnson (1.218), Dwigth Gooden (1.168), Sam McDowell (1.101), Christy Mathewson (1.085) y Frank Tanana (1.074).
Nuevas reglas
Con el premio conseguido por el Rey Félix, comienza a partir de ahora una nueva modalidad de medir el dominio de un lanzador en el terreno de juego, esto no quiere decir que los próximos ganadores del Cy Young deben ganar diez o quince encuentros, si domina ampliamente todas las categorías establecidas para un lanzador y es ampliamente un factor determinante dentro del equipo, prácticamente el premio estará en sus vitrinas, pero claro todos los años siempre habrán sus polémicas al respecto del ganador; pero algo si está claro, Félix ganó porque ha demostrado en los dos últimos años ser el lanzador más completo del béisbol, dominando casi todos los renglones que existen, sus salidas de calidad fueron una demostración de lo importante que fue.
A pesar de su marca 13-12, doce salidas de calidad y que un equipo sólo lo apoyo con 3.10 carreras por juego, durante sus 34 salidas, Hernández demostró pundonor a la hora de lanzar, a lo mejor, su registro hubiera sido 16-10, y las alarmas no hubieran sido tan negativas por un registro inferior, pero así es el béisbol.
“Soy un pitcher que se merece este respeto”, declaro Hernández sobre las negativas que se han cercado acerca de que no mereció ganar el premio…
Así vieron a Félix
"Hernández fue bastante consistente. Sus números están ahí y salió e hizo su parte para mantener a su equipo en los juegos. Merece ganarlo"
Nolan Ryan. Hall de la Fama
"Hernández fue el mejor lanzador de la Liga Americana de todo el año. Solo espero poder aclarar que esos misteriosos números llamados WAR, FIP, xFIP y demás, de verdad ocurren en el juego. Hay una razón por la cual Hernández es mejor en todas esas estadísticas... es porque fue mejor"
Joe Posnanski. Columnista de la revista Sports Illustrated y de la cadena noticiosa CNNSI
"Es una decisión complicada. Los números de Félix son muy impresionantes, pero a fin de cuentas, tienes que ver cómo un pitcher se las arregla para ganar por más que no tengas respaldo ofensivo".
Roy Halladay . Cy Young 2010 Liga Nacional
"Desde 1900 solo Ed Walsh se compara al tener récord de 18-20, con una EFE de 1.27, 258 ponches y 082 de WHIP. Si Félix Hernández encuentra la manera de ganar sin tener una sola carrera de apoyo, pues no merece el Cy Young, merece un Premio Nobel en Matemáticas".
Jayson Stark, Columnista cadena ESPN
"Félix fue el mejor pitcher de la Liga Americana"
Kirby Arnold. Redactor heraldnet.com
"Para mí, la durabilidad, fiabilidad y la dominación son las cualidades más importantes para un lanzador. Por lo general, estas (cualidades) los llevan a una gran cantidad de victorias. Este año, para Hernández, no lo hicieron. No puedo sostener eso que va en su contra. Pero creo que fue el mejor lanzador en la liga en 2010"
Tyler Kepner. Columnista NYTimes
"62 de 74 expertos de ESPN dan como ganador del Cy Young al Rey Félix Hernández"
Espndeportes.com
"Ese muchacho se transforma cuando está en el montículo, parece un extraterrestre con una recta casi a 100 millas y luego un cambio a casi 90 y una slider cuchillo. Merece estar en la Nasa. Félix merece ganar el Cy Young"
"Ese muchacho se transforma cuando está en el montículo, parece un extraterrestre con una recta casi a 100 millas y luego un cambio a casi 90 y una slider cuchillo. Merece estar en la Nasa. Félix merece ganar el Cy Young"
Eliézer Alfonzo. Receptor Caribes de Anzoátegui
"Si tuviera que votar para el Cy Young hubiese sido por Félix Hernández"
Félix Hernández. Ganador Cy Young Liga Americana 2010
"Respeto mucho a Roy Halladay, pero se equivoco con lo que dijo… Aquí está el Cy Young de la Americana… El Cy Young no es nada mas los ganados”
Félix Hernández. Ganador del Cy Young Liga Americana 2010, en sus primeras declaraciones
Así lo vivió
En Valencia acompañado de su familia recibio la noticia |
En Valencia, recibió el llamado de su agente informando que fue el ganador del premio, “Cumplí con mi promesa", festejó Félix, llorando de la emoción, junto a su familia, recordando que el galardón era un objetivo después de quedarse a las puertas de conseguirlo el año pasado.
"Aún no me lo creo. Estoy que no proceso lo del premio". "Ahora voy por más Cy Young. Tengo que trabajar más por eso”, "La votación reivindica el premio".
"Aún no me lo creo. Estoy que no proceso lo del premio". "Ahora voy por más Cy Young. Tengo que trabajar más por eso”, "La votación reivindica el premio".
La LVBP sigue llenándose de galardones
Con el premio de Hernández, la Liga Venezolana de Béisbol tiene al décimo lanzador que ha visto acción en el país (a pesar de que el Rey aún no ha debutado, es ficha de Lara), se une a Don Newcombe (ganó en 1956, año que se creó el galardón), Bob Gibson (1968), Catfish Hunter (1974), Rollie Fingers (1981), Rick Sutcliffe (1984), Orel Hershiser (1988), Greg Maddux (92-95), Pat Hentgen (1996), Roy Halladay (2003 y 2010) y Johan Santana (2004 y 2006).
Además de los reconocimientos de Guantes de Oro, Bates de Plata, en los próximos días la historia podría dar a dos criollos como los Jugadores Más Valiosos, Miguel Cabrera en la Americana y Carlos González en la Nacional, lo que coronaría el mejor año para Venezuela.
Por lo pronto, el 22 de enero Félix Hernández irá a Estados Unidos a recibir su premio y ofrecer una rueda de prensa.
@Adonisalejandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario