jueves, 3 de marzo de 2011

El instinto felino domina el Centro de la Americana

En esta segunda entrega le toca al turno a la División Central de la Liga Americana, donde los cinco equipos realizaron sus respectivos movimientos, destacando los Tigres de Detroit y Medias Blancas de Chicago, quienes sacaron sus respectivas chequeras y consiguieron los peloteros deseados para obtener su boleto a la Serie Mundial.

Mellizos de Minnesota sigue con una nómina relativamente barata “$110 millones”, llena de talento que cada año continua dando sorpresas. Reales de Kansas City e Indios de Cleveland continúan su camino de formación donde esperan confeccionar en poco tiempo un team work.

Tigres de Detroit (81-81; 3º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Víctor Martínez, Joaquín Benoit y Brad Penny
Pérdidas mayores: Armando Galarraga, Johnny Damon, Gerald Laird y Jeremy Bonderman
Venezolanos: Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Magglio Ordoñez y Carlos Guillen

Mike Ilitch, dueño de los Tigres de Detroit, no dudo en salir al mercado y comprar las piezas necesarias para que Detroit realzara nuevamente sus aspiraciones de llegar nuevamente a una Serie Mundial.

El objetivo es claro obtener el campeonato o las cabezas rodaran en noviembre.

Ordoñez, Cabrera y Martínez el corazón ofensivo
La primera gran adquisición fue ganar la puja por Víctor Martínez a Baltimore y Boston, el venezolano acepto $50 millones por cuatro años, en Detroit estará alternándose entre la receptoría, la inicial y designado. Su incorporación hace que los bengalíes tengan por primera vez una ofensiva totalmente venezolana, algo que ningún equipo puede darse el lujo.

Magglio Ordoñez regresa luego que el equipo prescindiera de su anterior contrato y está dispuesto a demostrar que aún tiene las condiciones para triunfar; misma situación afronta Carlos Guillen que espera dejar atrás las lesiones que han atormentado su carrera y volver a tener un año a tiempo completo. Miguel Cabrera por su parte espera dejar atrás sus problemas personales y continuar su ascenso vertiginoso.

Otros que regresan a los Tigres son Brandon Inge y Johnny Peralta para darle mayor solidez a la parte izquierda del campo.

En cuanto al pitcheo la llegada de Brad Penny fortalece una rotación donde Justin Verlander y Max Scherzer ofrecen garantías. Joaquin Benoit llenara un gran vacío en el bullpen, siempre y cuando repita los números dejados en 2010.

La incorporación del dominicano le vuelve a dar la fortaleza al relevo bengalí, que no tiene desde hace tres años, pues se unirá a José Valverde y Joel Zumaya en los episodios finales.

La Figura: Miguel Cabrera es el referente de la ofensiva de los Tigres de Detroit, es la pieza angular en la reconstrucción de Detroit por avanzar nuevamente en una Serie Mundial. El año pasado estuvo a un plus de ganar el MVP del joven circuito. Como siempre sus números cada año siguen incrementándose y de seguro al momento de retirarse será el venezolano que tenga la mayoría de los registros ofensivos.
Cabrera es el referente del club

Pero para que ese ritmo continúe, es necesario que el criollo deje atrás sus problemas con las bebidas alcohólicas, de la cual aún no ha admitido su consumo y seguir siendo con su carrera prometedora, por el contrario si recae nuevamente corre el riesgo de echar por la borda su futuro.

El manager: En su estreno como manager de los Tigres de Detroit en 2006, Jim Leyland llevo a Detroit a su primera Serie Mundial desde 1984, cayendo lamentablemente los felinos ante San Luís en cinco compromisos. Desde el 2006, Detroit exhibe marca de 424-387 con Leyland al control, siendo el 2008 el único año negativo en su dilatada carrera.

Leyland ha sabido sacar provecho de cada jugador y ha sabido imprimirle una actitud ganadora, por lo cual la confección de un equipo ganador, le da a Leyland la posibilidad de llegar a la Serie Mundial, siempre y cuando el pitcheo – único talón de Aquiles -, le responda.

Medias Blancas de Chicago (88-74; 2º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Adam Dunn, Jesse Crain, Lastings Milledge y Will Ohman
Pérdidas mayores: Bobby Jenks, J.J. Putz, Mark Kotsay, Manny Ramírez y Andruw Jones
Venezolanos: Omar Vizquel y Gregory Infante

No cabe duda que los Medias Blancas hicieron movimientos interesantes para robustecer ciertos aspectos débiles, con lo cual tuvieron que lidiar el año pasado. Los bateadores designados de Chicago calificaron en noveno lugar en la Liga Americana en Slugging (396) con 18 jonrones y 65 remolcadas. La adquisición de Adam Dunn añade cierto poder a un puesto donde no han hallado un verdadero jugador desde la salida de Frank Thomas; de hecho desde el año 2004, Dunn es segundo en cuadrangulares, detrás de Albert Pujols con 282.

Lo mejor de Dunn es que aún es joven (31 años), y ha participado en 150 o más partidos en las últimas nueve temporadas, y aunque ha disparado 38 cuadrangulares en las dos últimas zafras, cosecho 40 o más entre 2004 a 2008. Todo esto salió por $56 millones por cuatro años.

Quien saldrá beneficiado es Paul Konerko, quien está entrando en la parte final de su carrera y a pesar de ser firmado nuevamente por tres años, aprovechará al máximo el respaldo de Dunn.  Carlos Quentin, Alex Ríos y Mark Teahen, serán los elementos restantes de una ofensiva que espera mejores resultados para este año, sobre todo la incorporación de Lastings Milledge, de quien se espera muestre su juego aguerrido que dio con los Tigres de Aragua.

En el pitcheo las salidas de Bobby Jenks y J.J. Putz se harán sentir sin lugar a duda; Matt Thornton, tendrá que eximirse como el año pasado, cuando limito a los derechos a 203 de promedio, siendo un lanzador zurdo. Jesse Crain, quien se une a los patiblancos, es una pieza de mucho valor procedente de Minnesota, un rival directo de los Medias Blancas. El novato Gregory Infante aprovechará está oportunidad para consolidarse en el relevo.

Dunn dará ofensiva a los White Sox
La figura: Las credenciales de Adam Dunn son sin dudas gratificantes para un equipo que necesita mayor ofensiva para generar carreras; no cabe duda que Paul Konerko el capitán de los patiblancos, tendrá al fin ese slugger que lo proteja en el line up.

Doce de sus catorce temporadas son con el uniforme de los Medias Blancas, desde su llegada el jugador ha bateado para 282 con 358 cuadrangulares y 1.127 remolcadas. El año pasado finalizo quinto en el MVP y fue una prioridad retenerlo, debido a su consistencia y liderazgo dentro del club house. No cabe duda que Konerko es uno de los peloteros más subestimados de las grandes ligas, debido a la presencia de otros inicialistas, pero aún así se las ha arreglado para hacerse notar, y este año con 35 cuadrangulares, ingresará al club de los 400 cuadrangulares, nada mal para un pelotero que inicio su carrera como uno de los prospectos A-1 de los Dodgers de Los Ángeles y que luego paso a los Rojos de Cincinnati.

Guillen busca una nueva Serie Mundial
El manager: Oswaldo “Ozzie” Guillen, es sin duda el referente de este equipo, un hombre que como jugador se entrego de lleno a esta franquicia, tanto así que su nombramiento en 2004, los Medias Blancas solo han jugado para menos de 500 en dos ocasiones. En siete temporadas, Chicago se posiciono en el primer lugar de la división en dos ocasiones; dos en segundo lugar; dos en tercero y una sola ocasión en la cuarta casilla; de hecho después de 88 años, los Medias Blancas supieron lo que era ganar una Serie Mundial.

En la era Guillen, los Medias Blancas cosechan marca de 600-535, con una Serie Mundial (2005) y otra aparición en las Series Divisionales donde cayeron en 2008. Ya “superados” sus conflictos con el dueño del club Jerry Reindsfor y con el gerente general. Guillen espera darle a la afición de la Ciudad de los Vientos, otro título en grande.

Por supuesto, Guillen seguirá siendo polémico al momento de dirigir debido a su carácter aguerrido que le ha costado roces con otros peloteros, por su modo de expresarse; pero aún así ha demostrado ser un ganador.

Mellizos de Minnesota (94-68; 1º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Tsuyoshi Nishioka y Jim Hoey
Pérdidas mayores: Orlando Hudson, J.J. Hardy, Matt Guerrier, Jesse Crain, Jon Rauch y Brian Fuentes
Venezolanos: José Mijares

Uno de los equipos que ha demostrado ganar sin tener los recursos es Minnesota, lo ha demostrado desde que Ron Gardenhire está al frente, de hecho en los dos últimos años ha ganado la división sin tener estrellas de renombre.

No quiere decir esto que Justin Morneau, Joe Mauer y Francisco Liriano no sean estrellas de este equipo, que ha demostrado tener una cosecha de jóvenes promesas dispuestas a demostrar sus condiciones en las mayores.

Casilla y Nishioka, la nueva combinación de dobleplays
Si arrancamos bajo el supuesto de que los Mellizos tienen la mayor cantidad de talento en la división, tenían menos trabajo entonces por hacer este invierno; les fue bien, ya que traen nuevamente a Carl Pavano por dos años garantizados y $16.5 millones. Igualmente recontrataron a Jim Thome quien es apreciado por la organización y evitaron que Texas lo obtuviera, por cierto Thome esta a once jonrones de los 600.

Pese a las salidas de Orlando Hudson y J.J. Hardy, Minnesota presenta una nueva combinación de doble plays que espera dar buenos resultados con Alexi Casilla y Tsuyoshi Nishioka, ambos peloteros pueden desempeñarse con buenos resultados tanto en la segunda como en le siore, por lo que Gardenhire diluirá en el spring training los puestos definitivos.

Justin Morneau, Joe Mauer, Michael Cuddyer, Jason Kubel y Jim Thome, forman un corazón ofensivo que promete, siempre y cuando todos aparezcan en el line up y no alternándose. Los Mellizos esperan que Morneau esté recuperado por completo de la conmoción cerebral, sufrida el año pasado y que le costó mucho a Minnesota perder ese bate.

En el pitcheo el regreso de Joe Nathan será la nota positiva, formando junto a Matt Capps y José Mijares un trío de lanzadores para los episodios finales, de hecho este trío junto al resto del relevo de Minnesota deberá emular los 3.49 de efectividad, dejados el año pasado con la presencia de Guerrier, Crain, Rauch y Fuentes, quienes ya no están.

Francisco Liriano sigue siendo el As de la rotación, los rumores de su salida a los Yankees son sin duda una distracción, pero cuando el río suena… Carl Pavano, Scott Baker, Brian Duensing, Nick Blackburn y Kevin Slowey, son lanzadores probados, capaces de ganar diez juegos cada uno.

La figura: Joe Mauer es la máxima figura de este equipo, quizás la pieza más apetecible para el resto de los equipos, pero que Minnesota jugó bien y lo ato por muchos años a un precio considerable.
Joe Mauer

En siete temporadas como profesional, Mauer tiene tres títulos de bateo (2006, 2008 y 2009), cuatro Juegos de Estrellas (2006, 2008-2010), un MVP (2009), tres Guantes de Oro (2008-2010) y cuatro Bates de Plata (2006, 2008-2010). Credenciales que por supuesto se irán incrementando en los siguientes años y lo mejor es que tiene 27 años.

No es un slugger comprobado (tiene una sola campaña con más de quince jonrones y fue 28 en 2009); pero ha sido una amenaza cada vez que se para en el cajón de los bateadores, gracias a su 407 de porcentaje de embasado que acumula de por vida. El cielo es el límite para este jugador que de seguro en los próximos cinco años establecerá nuevas marcas para jugadores de su posición, y por supuesto con destino a Cooperstown.

El manager: Cuando Tom Kelly dejo a los Mellizos de Minnesota en 2001, tras quince años al frente, nadie pensó que Ron Gardenhire emularía en tan corto tiempo de su predecesor.

En nueve campañas al frente de los Mellizos, Gardenhire exhibe marca de 803-656, con seis apariciones a los play off, cinco de ellos divisionales, cayendo en todas ellas, mientras que en su única Serie de Campeonato, cedieron ante unos inspirados Angelinos de Anaheim en 2002.
Gardenhire, ha sabido sacar provecho de un equipo que sin estrellas de renombre ha sabido colarse entre los clasificados a la siguiente fase. Tal como lo demuestra los últimos tres años, donde sin el favoritismo se han adueñado del primer lugar de la División Central de la Liga Americana, este año no cuentan como otros con figuras rutilantes, pero son capaces de dar una sorpresa a más de uno, sino recuerden a Detroit y a Chicago, dos rivales de esta división que han cedido en las dos últimas campañas, ante el empuje de unos Mellizos, que cuentan con una dupla mortífera como Justin Morneau y Joe Mauer.

En sus vitrinas reposa un Manager del Año, conseguido el año pasado, aunque tarde, pero ratifica el buen momento que tiene este veterano estratega de 52 años, del cual se esperan más campañas rutilantes al frente del equipo, pues ha sido hasta los momentos el mejor estratega en sus 50 años como Mellizos de Minnesota, recordando que esta franquicia antes era los Senadores de Washington.

Reales de Kansas City (67-95; 5º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Jeff Francoeur, Melky Cabrera, Vin Mazzaro, Alcides Escobar, Jeff Francis y Lorenzo Cain
Pérdidas mayores: Zack Greinke, Gil Meche, Brian Bannister, David DeJesus y Yuniesky Betancourt
Venezolanos: Alcides Escobar y Gregor Blanco

Kansas City afronta una temporada donde deberán evitar llegar a las 100 derrotas, la última vez que los Reales fueron contendores fue hace 26 años, cuando ganaron la Serie Mundial de 1985 ante los Cardenales de San Luis. De hecho en sus 42 años de franquicia, el equipo tuvo sus años dorados a finales de los años 70 y principios de los 80, siendo el título de la Serie Mundial, su último gran logro.
Gregor Blanco espera volver a ser titular este año

Para que los Reales vuelvan a esa instancia deberán creer en ellos mismos y aprovechar al máximo las debilidades de sus oponentes para conseguir los triunfos. Aunque la palabra reconstrucción está en el ambiente en los últimos dos años, son pocos los equipos que después de perder 95 encuentros, responden al siguiente año con un pase a los play off.

La carencia de talento se hace evidente en esta plantilla, lo que evidentemente lo hagan el primer candidato a perder cien encuentros, pero la posibilidad de que su preciada joya en las menores, el tercera base Mike Moustakas haga el debut este año, puede ser un sinónimo de una cantera de talento que espera traer nuevamente esa sensación ganadora.

El gerente general Dayton Moore, no dudo para terminar de desmantelar el equipo al dejar escapar a varias piezas que habían dado resultados positivos en los últimos años, Alcides Escobar y Lorenzo Cain procedentes de Milwaukee por el Cy Young de 2009, Zack Greinke, tendrán su primera prueba de fuego como parte de esa nueva camada que la gerencia desea explotar este año.

Además cuentan con tres jardineros que pueden ser una agradable sensación tanto en la ofensiva como en la defensiva (Alex Gordon, Melky Cabrera y Jeff Francoeur). Jason Kendall seguirá dirigiendo desde la receptoría al grupo de lanzadores que promete dejar buenos números en esta etapa de aprendizaje. No podemos obviar el bate de Billy Butler quien fue la referencia del equipo el año pasado.

En el pitcheo Kansas City, tiene los ojos en Jake Odorizzi, quien se espera forme parte de la rotación en poco tiempo, pero por lo pronto Jeff Francis, Bruce Chen, Luke Hochevar, Vin Mazzaro y Kyle Davis, forman un quinteto respetable que puede dar una que otra sorpresa si se combina la ofensiva y el pitcheo.

El relevo es una incógnita, solo Joakin Soria ofrece garantía y a pesar de que Gil Meche se retiro por sus problemas de codo, el mayor problema de los Reales es si su pitcheo es capaz de aguantar la ofensiva de rivales de pesos.

Alcides Escobar 
La figura: Alcides Escobar fue la pieza de renombre para que Greinke este hoy en Milwaukee; el criollo deberá demostrar porque fue catalogado como uno de su prospectos valiosos en las menores, y a pesar de que dejo números discretos en su primera temporada completa en las mayores el año pasado (235-4-41 y 10 robos), se espera que una nueva liga y el desconocimiento de sus rivales, sea aprovechado por este venezolano del que se esperan cosas mejores en los venideros años.

El manager: Ned Yost es uno de los veteranos técnicos que cuenta con el reconocimiento de sus contrarios, el año pasado tomo el mando a mediados de la campaña por el despedido Trey Hillman, llevándolos a tener marca de 55-72.

Ahora con el cargo a tiempo completo Yost, deberá demostrar esa actitud ganadora que catapulto a Milwaukee en 2008, cuando Yost al frente de ese equipo los llevo a la clasificación vía comodín.

La experiencia en equipos “sotaneros” es para Yost algo viejo, pues estuvo en Atlanta, cuando este comenzó su ciclo de victorias y ayudo a fomentar a unos Cerveceros de Milwaukee a lo que son hoy, por lo que el resultado en Kansas City se espera surja efecto pronto.

Indios de Cleveland (69-93; 4º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Austin Kearns, Adam Everett, Orlando Cabrera y Jack Hannahan
Pérdidas mayores: Andy Marte
Venezolanos: Luís Valbuena, Asdrúbal Cabrera, Jeanmar Gómez y Carlos Carrasco

La magia de Cleveland deberá esperar un poco más mientras la formación de este equipo sigue confeccionándose. La tribu ganó 69 encuentros, y no hicieron nada durante el receso para mejorar el equipo a través de la agencia libre o canjes.

Asdrubal Cabrera
Chris Antonetti, gerente general que afronta su primer año, desea explorar la casa primero y le ahorro a la familia Dolan, dinero para algunas figuras, como Austin Kearns que regresa a Cleveland.

Lo hecho por Antonetti se debe a que el año pasado muchos peloteros de la tribu se lesionaron pero este año comenzarán sanos y un buen inicio puede traer buenos augurios a esta franquicia que no gana una Serie Mundial desde 1948, pero que sorprendió a todos cuando en 2007 estuvieron a un juego de acceder al clásico de octubre, pero Boston les echo a perder la fiesta.

Para lograr ese cometido los bates de Grady Sizemore, Asdrúbal Cabrera, Matt LaPorta, Carlos Santana y Michael Brantley, estén recuperados de sus lesiones, a la espera de los prospectos Lonnie Chisenhall y Jason Kipnis tomen un cafecito en las mayores.

Cleveland también tiene el aporte de Shin-Soo Choo pelotero que ha sido una revelación y que pudiera ser pieza de cambio si la tribu ve sus aspiraciones perdidas.

En el pitcheo Fausto Carmona, otra pieza de valor, encabeza la rotación de la tribu, seguido de Justin Masterson, Carlos Carrasco, Jeanmar Gómez y David Huff, siendo un quinteto que puede generar cierto interés, si se cumplen los objetivos, sobre todo con la dupla Carrasco y Gómez.

El relevo tiene sus pro y contra, por lo cual deberán eximirse para responder al pitcheo abridor.

La figura: Ya recuperado de sus molestias Grady Sizemore deberá ser el referente ofensivo del club nuevamente, el año pasado solamente participo en 33 partidos dejando promedio de 211 con 13 remolcadas.

Desde el vamos, Sizemore, espera nuevamente ser aquel pelotero que despacho más de 30 jonrones y se robo más de 30 bases en 2008, cuando bateo para 268 y fue ubicado como tercero en la alineación, donde recibía la protección de ese entonces de Víctor Martínez y Travis Hafner.
Manny Acta

El manager: Manny Acta afronta su segundo año al frente con una actitud más ganadora, en parte porque tendrá a varios titulares de regreso, luego de lesiones serias.

Acta es un probado estratega que ha sabido profundizar bien en sus jugadores, la disciplina y la entrega al juego. Para ello sabe que cuenta con piezas que pueden generar esa explosión y catapultar al equipo tal como sucedió hace cuatro años.

En su estreno en las mayores el año pasado dejo marca de 69-93, registros que espera mejorar en 2011.

@beisboladentro                    @Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario