domingo, 7 de agosto de 2011

Zambrano, Cabrera y Guzmán sobresalientes en la semana


Finaliza otra semana de acción en las Grandes Ligas, el contingente nacional sigue destacándose y nuevamente Asdrúbal Cabrera y Jesús Guzmán sobresalieron entre sus coterráneos, pero no estuvieron solos; Carlos Zambrano estuvo brillante en la semana 19 al conseguir dos lauros.

Asimismo debo reseñar el debut de Manuel Piña, quien se convirtió en el venezolano 268 en el Big Show. Piña quien es receptor es el pelotero 31 en estrenarse en esa posición entre los criollos que han ascendido a un equipo grande.

Cabrera designado latino de la semana

El campo corto de los Indios de Cleveland Asdrúbal Cabrera, continúa su avasallante temporada y nuevamente se erigió como el más destacado de la semana, gracias a una soberbia actuación que lo encamina rumbo al estrellato.

Durante la semana el oriental sonó para 393 (28-11) con dos dobles, dos cuadrangulares y un slugging de 678.

Asimismo anotó diez carreras y remolco cuatro. Durante la semana Cabrera consiguió dos vuelacercas el pasado lunes para llegar a 19 en la temporada. Es la segunda ocasión en su carrera que tiene encuentros de dos jonrones, la primera ocasión sucedió el pasado 22 de mayo ante los Rojos de Cincinnati.

Cabe destacar que Cabrera antes de iniciar esta campaña tenía de por vida 18 cuadrangulares en cuatro años como grande liga, cifra que fue superada con lo hecho este año.

Guzmán nuevamente encendido

Jesús Guzmán ha sido una verdadera vedette para los Padres de San Diego. Incluso ha destrozado a los lanzadores zurdos bateándole para 391 (46-18) con 5 dobles, dos cuadrangulares, un triple, ocho remolcadas y dos anotadas.

La grúa ha señalado que espera culminar a todo tren la campaña para llegar a Venezuela a repartir palos. Durante la semana bateó para 400 (25-10) con cuatro anotadas y ocho remolcadas; también consiguió un cuadrangular para un slugging de 600.

Guzmán quien debutó en las mayores en 2009 con los Gigantes de San Francisco, pero pasó todo el 2010 en las menores, intenta establecerse definitivamente con los Padres u otra divisa que requiera sus servicios.

Desde el Juego de Estrellas para acá, el toletero criollo tiene 20 encuentros y batea para 390 (59-23) con once extrabases (6 dobles y cinco cuadrangulares), 21 remolcadas y doce anotadas. Sin duda un buen momento vive el jugador de los Padres.

Es junto a Justin Upton (Arizona) el bateador más productivo de la Liga Nacional.

El Toro sin contemplación

Carlos Zambrano tuvo dos aperturas en la semana, la primera ante los Piratas de Pittsburgh, divisa que se encuentra encendida y al que maniató durante seis actos, permitiendo siete hits, una carrera, tres boletos y cinco abanicados.

Esa apertura fue la tercera consecutiva de Zambrano, quien no permite menos de dos carreras con un mínimo de seis episodios de labor. Durante ese lapso, el carabobeño tiene registro de 2-1 con 2.41 de efectividad.

El pasado sábado volvió al morrito ante Cincinnati y en seis capítulos permitió tres carreras con seis hits, cuatro boletos y seis abanicados. Pero al bate estuvo efectivo al irse de 3-1 con su segundo cuadrangular de campaña con empujada y anotada.

En total tuvo dos aperturas con dos triunfos en doce episodios, once abanicados y efectividad de 3.00.

Mientras que al bate se fue de 5-2, cuadrangular, anotada y remolcada.

El debut de la semana

Manuel Piña se convirtió el pasado miércoles en el criollo 268 en debutar en las mayores, cuando los Reales de Kansas City lo alinearon de titular y noveno en el orden de bateo.

El duelo entre Kansas City y Orioles de Baltimore tuvo al pelotero de 24 años como el primero en debutar con la franquicia desde Andrés Eloy Blanco y Eduardo Villacís (2004), y es el primer receptor criollo en estar en este equipo. Se fue de 4-2 siendo su primer hit un doble, además de una anotada.

El nativo de Barquisimeto y que es ficha de los Bravos de Margarita, fue adquirido por Kansas City procedente de los Rangers de Texas, quienes obtuvieron al lanzador Danny Gutiérrez.

Es el décimo cuarto jugador en lucir la camiseta de Kansas City. Los otros fueron: Argenis Salazar (1986-87), Dilson Torres (1995), Edgar Cáceres (1995), Orber Moreno (1999), Luís Ordaz (2000-01), Endy Chávez (2001), Andrés Eloy Blanco (2004-06), Eduardo Villacís (2004), Alberto Callaspo (2008-10), Luís Hernández (2009), Gregor Blanco (2010), Alcides Escobar (2011-) y Felipe Paulino (2011-).

Asimismo es el criollo 30 en estrenarse en agosto y el vigésimo tercero que nace en Lara. Además Bravos de Margarita aumento a 23 los peloteros que han jugado en las mayores.

Casualmente de los 31 receptores venezolanos que han alcanzado las Grandes Ligas, de ese nutrido grupo tres se encuentran actualmente con los Bravos de Margarita: Henry Blanco, Jean Carlos Boscán y Manuel Piña. Sin obviar que ese equipo tuvo a Ramón Hernández, Miguel Montero y Robert Machado.

Y los bates criollos….

Bob Abreu consumió el pasado domingo 31 de julio un turno al bate ante José Valverde de los Tigres de Detroit, en la novena entrada, el veterano bateador consumió su turno 443 de la campaña que combinada con las 667 del año pasado, le dan un total de 1.100 turnos que automáticamente le activa la clausula de su contrato por 9 millones de dólares para el 2012.

Abreu de 37 años, negoció este término monetario cuando firmó con los Angelinos en 2009 por 32 millones y cuatro campañas, siendo el último año de ese pacto el que quedó afirmado el domingo y que le hubiera pagado un millón si no quedaba garantizado por sus apariciones al bate y el equipo determinaba no honrarlo.

En la semana le fue gris al batear para un escueto 060 (17-1) con un doble.

Desde que Carlos Beltrán se sumó a los Gigantes, Pablo Sandoval batea para 400 con 10 hits, dos jonrones, un doble, un boleto, un ponche, 423 de OBP y 680 de SLG.

Durante la semana el antesalista de los Gigantes bateo para 360 (25-9) con dos dobles, una anotada, cuatro remolcadas y un vuelacerca.

Omar Vizquel disputo durante la semana su encuentro 2.897 en las mayores, desplazando del décimo tercer puesto a Brooks Robinson. El venezolano de 44 años espera ahora superar en el puesto doce a Rusty Staub quien dejó 2.951 juegos.

En la semana bateo de 9-1 (111).

Robinson Chirinos tuvo su mejor jornada desde que ascendió a las mayores con Tampa Bay, al irse de 2-2 con su primer cuadrangular, cuatro remolcadas, anotada y dos boletos durante la semana. Antes de tener esa actuación Chirinos estaba ligando para 172 (29-5).

En la semana el receptor de Tampa Bay bateo para 640 (11-7) con una anotada, siete remolcadas y un vuelacerca.

El pasado martes Omar Infante conecto par de cuadrangulares para llegar a tres en la temporada, además de dos carreras remolcadas. Es la quinta ocasión que da dos batazos en un encuentro, tres de ellas con camisas diferentes (Detroit, Atlanta y ahora Florida).

Lamentablemente una lesión en la mano lo envió a la lista de lesionados, justo cuando estaba experimentando la mejor semana de la temporada. Bateo para 590 (17-10) con dos dobles, un triple, cinco anotadas, tres remolcadas y dos vuelacercas.

Luego de un inicio frío, Franklin Gutiérrez parece salir del severo slump, en los últimos diez encuentros batea para 33-10 (303) y ya es líder del equipo en asistencia y figura noveno en la Liga Americana. Además tiene 254 juegos consecutivos sin cometer errores (247 como titular) y 713 lances seguidos sin errores, marca que inició el 21 de agosto de 2009.

A pesar de que Seattle subió a par de jardineros, Gutiérrez trata de demostrar que puede rendir para la causa naviera. Se especula que pudiera venir a jugar en invierno para recuperar sus condiciones. En la semana bateo para 260 (19-5) con un doble, anotada y dos remolcadas.

Y los brazos criollos…

Félix Hernández es la pesadilla de los Atléticos de Oakland, el equipo californiano no ha podido descifrar al valenciano quien en 145.1 innings de por vida, exhibe efectividad de 2.54 y 142 abanicados.

Esta zafra Hernández posee foja de 3-0 y 1.45 en cuatro aperturas ante Oakland. Eso quedo ratificado el pasado martes cuando El “Rey” les lanzó 6.1 actos, permitiendo dos carreras limpias, dos boletos y abanicando a nueve, para su triunfo doce de por vida ante cuatro reveses.

Por cierto fue su segunda salida consecutiva que logra un triunfo, algo que no sucede desde el 21 y 26 de abril.

Francisco Rodríguez llegó en el pasado sábado a 583 juegos lanzados en su carrera, igualando a Ugueth Urbina como el criollo con más partidos lanzados en las mayores.

En la semana lanzó tres episodios con cinco abanicados, un hold y un triunfo para 3.00 de efectividad.

@beisboladentro                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario