martes, 7 de febrero de 2012

Venezuela cerró la Serie del Caribe con la frente en alto



Los Tigres de Aragua, representantes de Venezuela en la Serie del Caribe, cerraron su actuación en el evento caribeño con una seguidilla de tres victorias. Triunfos que no fueron suficientes para alcanzar su segundo cetro y el octavo para los venezolanos.

Venezuela concluye así la edición 54to de la Serie del Caribe en segundo lugar, igualados con Puerto Rico con marca de 3-3; detrás de los campeones República Dominicana, quienes cosecharon marca de 4-2. México cerró con 2-4 en el último puesto.

Una mala arrancada en la primera ronda acabo con las aspiraciones del conjunto bengalí, que en el papel lucían superior al conjunto que conquisto su primer gallardete en 2009.
 
Quizás los días de descanso afecto el time de los bateadores en esta primera vuelta, pero a partir de la segunda los criollos fueron un verdadero vendaval ofensivo, y dominaron todas las estadísticas colectivas ofensivas del evento caribeño.
Asi batearon los equipos en la Serie del Caribe

En cuanto al pitcheo, logró el cometido que Buddy Bailey deseaba. Finalizaron segundo en varias categorías colectivas, además de hilvanar una seguidilla de 22 episodios sin permitir anotaciones.

Entonces, con estos números que sucedió realmente para que el conjunto aragüeño no lograra el éxito. Es claro que la gerencia felina confeccionó un equipo sin “debilidades” en el aspecto de pitcheo, bateo y defensa.

Así estuvo el pitcheo en la Serie del Caribe
Pero, ¿Cuál falló realmente?

Me inclinó por el bateo y la defensa, las excelentes salidas de Seth Etherthon, Tyson Brummett y Brian Sweeney fueron de calidad en la primera vuelta. El tridente importado permitió cinco carreras, mientras la ofensiva venezolana falló al dejar a 55 corredores en base. La defensa tuvo seis pecados, tres de los cuales fueron determinantes en la derrota ante México y que hizo que Sweeney recibiera injustamente tres anotaciones.

Todo lo contrario al cuerpo de relevo que estuvo a la altura. Solo recibieron cuatro carreras en 13.1 episodios, siendo John Hunton, cerrador del año, el único que recibió castigo con tres rayitas.

Quedó claro la consigna de Bailey para esta serie, armar un buen grupo de lanzadores, pero influyó esto en no armar un buen material ofensivo.

Luís Jiménez sacó el primer vuelacerca en la Serie del Caribe
Bailey había señalado el deseo de contar con Gregor Blanco y Oscar Salazar dentro del equipo felino, y aunque ambos peloteros declinaron la invitación, el material ofensivo de los Tigres no era malo después de todo.

Luís Jiménez, Edgardo Alfonzo, Héctor Giménez, César Suarez y el cubano Adonis García, serían los hombres grandes a la ofensiva. Dejando la defensa para Miguel Rojas, Luís Hernández, Jorge Cortes, Luís Maza y Gustavo Molina.

Quizás el descalabro no es mayor, si Buddy Bailey no hubiera esgrimido aquellas palabras que hicieron eco en el combinado nacional, después de la derrota ante México.

“No tengo nada que decirle a ellos (los jugadores). Simplemente tenemos que jugar mejor defensa y batear. Es la peor defensiva que he visto en un largo tiempo. En triple A se juega un mejor béisbol”.

Las declaraciones encontraron respuesta rápida en los bates venezolanos, quienes fabricaron 20 carreras y recibieron solo dos anotaciones en la segunda vuelta.

Pero no fue suficiente para que los criollos lograran dar la sorpresa. República Dominicana se corono campeón, gracias a una remontada de Puerto Rico que dejó en el terreno a México y le dio el título a los dominicanos, cuando faltaban dos rondas por jugar.

El conjunto nacional llegó con un equipo muy bien balanceado y quedó demostrado, pero quedo claro que en el béisbol la defensa juega un papel fundamental en el éxito de un equipo, y Venezuela no la tuvo en este evento.

Aragua cerró con un balance positivo la serie, ahora intentarán el próximo año conseguir el gallardete en la LVBP para tratar de ir a Hermosillo, México e igualar a Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas como los únicos conjuntos con dos títulos del Caribe en su haber.
Así jugó los Tigres de Aragua la Serie del Caribe

Tips venezolanos…

  • Alex Núñez bateó para 600 (5-3) en la Serie del Caribe en cinco cotejos. A pesar del tener el average más alto entre todos los peloteros, el título de bateo no fue a sus manos. Quizás por no tener los turnos legales. Pablo Ozuna, de República Dominicana fue el líder bate con promedio de 421 (19-8) en cinco choques.
  • Venezuela fue el único equipo que pudo disparar cuadrangular en esta serie con tres: Luís Jiménez, Héctor Giménez y César Suárez fueron los autores de estas conexiones.
  • Luís Jiménez y César Suárez fueron los líderes en remolcadas en la serie con 4 cada uno. Igualado con Andy Dirks de República Dominicana. Este hecho permitió que el equipo venezolano se llevara la Triple Corona de Bateo, y aún así no pudieron coronarse en la serie.
  • Jorge Cortes fue el líder en carreras anotadas con cinco.
  • Yohan Pino, Yorman Bazardo, Pedro Guerra, Ramón Ramírez, Marco Tabatá y Víctor Moreno, terminaron con efectividad de 0.00, lanzando más de cuatro episodios en la serie. Pedro Rodríguez, Francisco Buttó y Alberto Bastardo tampoco recibieron carreras pero solo pudieron laborar por espacio de dos episodios.
  • Seth Etherton finalizo segundo en abanicados con 9. Detrás de Nelson Figueroa (Puerto Rico) que poncho a 10.
  • Por ser el equipo que finalizó primero con marca de 3-3, Venezuela quedá subcampeón de la Serie del Caribe, por encima de Puerto Rico, pese a que ambos finalizaron con identico registro.
  • Héctor Giménez (1B), Miguel Rojas (SS), Adonis García (CF) y Luís Jiménez (BD) figuraron en el equipo ideal.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario