domingo, 10 de marzo de 2013

Se acabo el sueño vinotinto



La alegría duro poco, ni siquiera se pudo entrar en ambiente, este sábado la selección de Venezuela quedó eliminada del III Clásico Mundial de Béisbol. Dos encuentros sentenciaron a los dirigidos por Luís Sojo, quienes se convierten en el octavo conjunto eliminado de este evento detrás de Brasil, China, Australia, Corea, China Taipei, México y España.

Repletos de figuras en el cenit de sus carreras, la selección vinotinto careció de producción pese a tener en sus filas al MVP de la Liga Americana y Triple Coronado del béisbol, un MVP en Serie Mundial, un MVP en Serie de Campeonato, tres Guantes de Oro, 11 participaciones al Juego de Estrellas, dos autores de juegos sin hits y un dueño del registro de más rescates en una temporada.

Venezuela llegó a San Juan como uno de los principales candidatos al título, gracias a una ofensiva que incluía al mejor pelotero del béisbol en la actualidad: Miguel Cabrera, pero solo pudieron fabricar seis rayitas y recibieron 15 en dos compromisos.

Por primera vez los criollos no superaron la fase de grupos en este evento. En 2006, fueron eliminados en segunda ronda, mientras que la edición de 2009, finalizaron terceros.

Ahora los venezolanos jugaran un partido ante España con la misión de ganarlo sino quieren despedirse de este evento sin triunfos, obligándolos a ir a la ronda de repechaje para buscar su cupo para el próximo evento en 2017.

Cabe recordar que para este III Clásico se agregó una ronda de clasificación donde doce equipos disputaron los últimos cuatro boletos para participar en este evento, los ganadores fueron Brasil, España, Canadá y China Taipei.

Tanto España como Brasil accedieron por primera vez al evento.
El ciclo de Luís Sojo debe cerrar tras esta derrota.
Fue su tercer clásico al frente de la selección

Ofensiva en deuda
Cuando tienes un line up que presenta a Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González, Miguel Montero, Elvis Andrus, Martín Prado y compañía, lo que menos piensas es que fallarán; la alineación criolla estaba catalogada como la mejor del torneo debido a los pergaminos que tenían varias figuras, amen de un cuerpo técnico con mucha experiencia en el béisbol.

Pero cuando disparas seis imparables contra República Dominicana y siete ante Puerto Rico es poco lo que puedes hacer. El promedio colectivo de Venezuela en estos choques fue de 200 (65-13), muy lejos de las proyecciones que se tejieron antes del inicio del torneo.

Además dejaron ante Dominicana dejaron a ocho hombres en posición anotadora, mientras que con los boricuas solo tuvieron un intento aislado evidenciando la falta de bateo oportuno.

Pero eso no fue todo, Miguel Cabrera la estrella de este evento estuvo frío con el madero, muy distante a los dos choques de exhibición donde mostró su poder. Apenas promedio para 142 (7-1), sin remolcadas y con dos ponches.

A esto hay que agregar que el pitcheo se cayó. Los brazos venezolanos no respondieron a la presión del evento. En 17 episodios permitieron 15 carreras para un promedio de 0.8 por encuentro. El relevo punto frágil del elenco patrio estuvo peor, de las 15 carreras permitidas, diez fueron para los relevistas en 13 entradas de labor.

La afición sintió la decepción de esta eliminación.
Venezuela llegó favorita al torneo y quedó eliminada
tempranamente en la fase de grupo.
De nada vale hablar que la ausencia de Félix Hernández o Johan Santana hubiera incidido en el accionar de Venezuela en este evento, simplemente la falta de producción quedo evidenciada y en torneos cortos como el Clásico Mundial tanto el bateo como el pitcheo deben estar cónsonos.

Ahora vendrá la reflexión, cual será el futuro de esta selección para el próximo evento, seguirá Sojo al frente, o buscarán otro mánager y que peloteros integrarán dicho roster.
Lo cierto es que es primordial que la vinotinto del béisbol salga airosa en su último choque ante España, una derrota sería más dolorosa que la que sufrieron ante Puerto Rico, ya que por las nuevas reglas del torneo, si un conjunto queda eliminado con tres derrotas automáticamente irá a una ronda de repechaje con otras selecciones en búsqueda de acceder al torneo.

De suceder esto, el segundo país exportador de grande ligas al béisbol norteamericano quedará muy mal parada a nivel internacional, incluso peor que República Dominicana, que fue eliminada en esta fase en 2009 al caer dos veces ante una sorpresiva Holanda.

De interés...

  • Martín Prado es el mejor bateador de Venezuela en este evento. Promedia 500 (6-3) con remolcada y anotada. Enrique González es el mejor en el apartado de pitcheo, tiene 0.00 de efectividad en dos entradas de labor con dos ponches.
  • Venezuela ocupa el puesto 14 de 16 entre los equipos en bateo colectivo. El líder es Italia con 397 y el peor China con 146. Misma posición ocupan en remolcadas de manera colectiva. No han disparado un cuadrangular en este evento siendo últimos en ese departamento junto a Puerto Rico, Canadá, China, Japón, España y Brasil.
  • La efectividad colectiva del pitcheo venezolano es de 7.41, antepenúltima en ese departamento. 
  • No han actuado por Venezuela aún Mario Lisson, Alex Romero, Alex Torres, Romúlo Sánchez, Álex Torres, Ramón Ramírez y Wilfredo Ledezma. 
  • En 2006, el promedio colectivo de Venezuela fue de 186 (188-35) con 7 jonrones y 20 remolcadas, mientras que el pitcheo colectivo tuvo 3.31 de efectividad. 
  • En 2009, el pitcheo registro efectividad de 4.38, mientras que el bateo colectivo fue 303 (280-85) con 13 jonrones y 42 remolcadas.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario