sábado, 30 de noviembre de 2013

Greg Maddux busca la exaltación a Cooperstown de manera unánime

Candidatos al Salón de la Fama 2014 (I Parte)

Corría el año de 1936 cuando en una localidad de Cooperstown, Nueva York,  se construyó un museo donde las grandes figuras del béisbol fueran recordadas por sus grandes hazañas. Dicho recinto sería llamado Salón de la Fama y su primera promoción tuvo a Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, quienes fueron grandes estrellas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Desde entonces, Cooperstown se ha constituido en un lugar donde lo más sagrado del béisbol descansa, su lema “Preservar la historia, honrar la excelencia y conectar generaciones”, ha perdurado en el tiempo.
Candidatos a ser exaltados a Cooperstown en 2014

Parece contradictorio pensar que este templo sagrado del béisbol no cuente con ningún pelotero exaltado de forma unánime, estamos hablando de votos de periodistas que en su momento ignoraron a Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio o Mickey Mantle en su primer año en las boletas o comunicadores que consideraron que Ty Cobb, Babe Ruth, Ted Williams, Cy Young, Nolan Ryan, Cal Ripken, entre otros no fueran tomados como aquellos que merecían ser exaltados de forma unánime.

Tom Seaver es quien más cerca ha estado al registrar un 98.88% de los votos en 1992.

Para la votación de este año, un legítimo candidato se presenta para lograr la unanimidad. Se trata de Greg Maddux, mejor conocido como “El Profesor”, quien con 355 victorias, cuatro premios Cy Young, nueve ocasiones terminando entre los cinco de la votación para el Cy Young, una efectividad de por vida de 3.16 y más de 3.300 ponches, avalan dicha aspiración.

No olvidemos que Maddux cosechó 17 temporadas consecutivas ganando al menos 15 encuentros, ganó cuatro premios Cy Young de forma consecutiva, ganó 18 Guantes de Oro y es uno de los cuatro lanzadores con tres mil o más abanicados con menos de mil boletos otorgados (finalizó con 999).

Greg Maddux: Un meticuloso a la hora de lanzar
La boleta de candidatos del Salón de la Fama de este año presenta a 37 figuras, 19 de ellos aparecen por primera vez, Greg Maddux sobresale dentro del grupo. Hablamos de 355 victorias y del primer lanzador en ganar el premio Cy Young en cuatro temporadas consecutivas, acumulando un promedio de efectividad de 1.98 durante ese maravilloso periodo de 1992 y 1995.
Maddux es considerado uno de los mejores lanzadores
del béisbol. Sus aperturas solían durar una hora y media

Lanzó 23 temporadas en las mayores. Figura en el octavo puesto en triunfos con 355, es décimo en ponches (3.371), además de ser cuarto en aperturas realizadas (740), Maddux fue uno de los lanzadores que indujo mayores roletazos a sus contrarios, siendo ocho veces líder en ese departamento para finalizar líder en ese apartado con 546.

Debutó con los Cachorros de Chicago a los veinte años de edad en 1986, siendo el lanzador más joven en hacerlo esa campaña. En sus dos primeras temporadas sus números no fueron llamativos, pero sorprendió a todos cuando ganó 18 encuentros en 1988, año en que inició su seguidilla de 17 temporadas consecutivas con al menos quince triunfos, honor que solamente ha logrado él en el béisbol.

Cabe destacar que durante ese periodo siempre concluyó con registro positivo.

El siguiente año fue mejor, finalizó la campaña con marca de 19-12 y 2.95 de efectividad, concluyó tercero en la votación al premio Cy Young que ganó el relevista de los Padres de San Diego, Mark Davis. Con los Cachorros se mantuvo siete temporadas, siendo la temporada de 1992 la mejor en su carrera.

Ese año ganó 20 y perdió 11 con 2.18 de efectividad. Fue líder de la Liga Nacional en aperturas (35) y episodios lanzados (268,0), números que le valieron el premio Cy Young, además de ser convocado a su segundo Juego de Estrellas y recibir su tercer Guante de Oro.

Dicha actuación le valió ser uno de los agentes libres más cotizado del verano y le hizo merecedor de ser contratado por los Bravos de Atlanta con un jugoso contrato con incentivos.

Con Atlanta tendría sus mejores años y formó junto a Tom Glavine y John Smoltz uno de los mejores tríos de lanzadores en todo el béisbol, que le dio al equipo 12 títulos divisionales de forma consecutiva.

Atlanta asistió a dos Series Mundiales y solo ganó el clásico de 1995.

En sus once campañas con Atlanta, Maddux dejó marca de 194-88 con 2.63 de efectividad. Registro una temporada de veinte triunfos, cuatro de 19, una de 18, una de 17 y tres de 16 ganados. Mientras cosechaba dichos registros en ese periodo, solamente en cuatro ocasiones cosecho diez o más derrotas.

Obtuvo lideratos en efectividad (cuatro veces), juegos completos (tres), blanqueos (cinco), episodios lanzados (tres) y aperturas (tres). Si bien no obtuvo lideratos en abanicados, en ocho ocasiones ponchó a más de 170 en sus once años en Atlanta.

No obviemos sus diez Guantes de Oro y seis Juegos de Estrellas. Maddux finalizó tercero en la votación al Premio Más Valioso en 1995 que ganó Barry Larkin, mientras que en 1994, concluyó quinto, año en que ganó Jeff Bagwell.

Obtendría sus tres premios Cy Young restantes y por poco consigue un cuarto con los Bravos en 1997, cuando finaliza segundo detrás de Pedro Martínez.
Conformó junto a Tom Glavine y John Smoltz un tridente
mortal en los Bravos, ganando 12 títulos divisionales

En postemporada sus números no fueron llamativos al dejar marca de 11-14, repartidos de la siguiente forma: 5-3 en Series Divisionales, 4-8 en Series de Campeonato y 2-3 en Series Mundiales.

Después de una década con los Bravos, Maddux retoma a los Cachorros y con 38 años volvió a demostrar su experiencia al ganar 16 juegos.

Durante su estadía de dos años y medio con los Cachorros, Maddux se convirtió en el lanzador 22 en llegar a los 300 triunfos. Ocurrió el 7 de agosto de 2004 y la victima fueron los Gigantes de San Francisco.

Era apenas el segundo lanzador de los oseznos en arribar a esa marca desde Grover Cleveland Alexander lo hiciera en 1924. Lo hizo en su segundo intento y fue el primer lanzador de la Liga Nacional en lograrlo desde Steve Carlton lo hiciera con Filadelfia en 1983.

Lejos de ser aquel dominante lanzador, Maddux se valió de su experiencia para continuar aportando su calidad a Chicago, Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego, equipos que le extendieron su invitación a formar parte de su nómina.

Estos son algunos de los pergaminos que tendrán los casi 600 periodistas que emitirán sus votos en las próximas semanas, a pesar de la era de los esteroides presente en la boleta y de otros lanzadores con números similares, Maddux espera consagrar su carrera con una placa entre los inmortales.

Y si esa placa significa la unanimidad, más meritorio será.

@beisboladentro

Camino a Cooperstown 2014
Próximos trabajos relacionados a los candidatos que buscan ser exaltados a Cooperstown.
  • Greg Maddux
  • Craig Biggio
  • Jack Morris
  • Frank Thomas
  • Tom Glavine
  • La era de esteroides
  • Mike Piazza
  • Jeff Bagwell
  • Latinos marginados

domingo, 24 de noviembre de 2013

Álex Cabrera a la caza de Baudilio Díaz


Restan seis días para que el mes de noviembre culmine y ya Álex Cabrera ha establecido un registro para este mes y va encaminado a otros dos: el registro de 20 cuadrangulares de Baudilio Díaz en una temporada y ser el primer bateador en la historia de la LVBP en obtener la triple corona de bateo.

Con su cuadrangular de este domingo, el slugger de los Tiburones de La Guaira llegó a 13 vuelacercas en el mes de noviembre y a ocho en la semana.. Con esta producción ofensiva, el oriental establece una nueva marca de más batazos en un mes, dejando atrás los diez que despachó Eliézer Alfonzo en noviembre de 2007.

Con su actuación Cabrera domina los tres renglones ofensivos más importantes, es líder en bateo (410), cuadrangulares (13) y remolcadas (38), ningún pelotero en la historia de la LVBP ha dominado dichos departamentos, por lo que el oriental se vislumbra como el primer jugador en obtener la llamada triple corona de bateo.

De igual modo, el bateador designado e inicialista de los salados marcha líder en bases alcanzadas (96), slugging (768), OPS (1.258) y hits (53), mientras es cuarto en doble (9) y segundo en OBP (490).

Todos estos registros lo colocan como claro favorito para ser designado como el Jugador Más Valioso de la temporada 2013-14 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, premio que ya obtuvo en la campaña 1997-98, cuando jugaba para Pastora de Los Llanos.

Este es el año
Cabrera es un hombre de retos, por algo México, Estados Unidos y Japón han sido testigos de su actuación. Desde hace algunos años atrás, ha manifestado su deseo de romper la marca de Baudilio Díaz, quien conectó 20 cuadrangulares en la temporada 1979-80 con los Leones del Caracas.

El registro que está por cumplir 34 años en enero ha sobrevivido a los ataques de Cecil Fielder (19 en la 86-87), Roberto Zambrano (19 en 01-02), Luís Raven (18 en 98-99), Tom Evans (17 en 05-06), Javier Colina (16 en 04-05), Ernesto Mejía (16 en 12-13), Eliézer Alfonzo (16 en 12-13) y Evan Gattis (16 en 12-13), en los últimos años.

Cuál ha sido el deseo de Cabrera para poder superar ese registro, que Dios le permitiera jugar una temporada completa.

El año pasado tuvo la oportunidad de dar asalto a la marca, pero una lesión en el tobillo que lo mantuvo seis semanas alejados de los terrenos le impidió lograrlo, pero aún así soltó siete pelotas para la calle.

Este año nuevamente se le presentó la oportunidad y si bien en octubre no consiguió ningún vuelacercas, noviembre se presentó como la oportunidad de demostrar que él es el legítimo candidato a batir la marca.

Sus trece vuelacercas lo catapultan junto a Mario Lisson (11) y Jesús Aguilar (10), en la lucha por los cuadrangulares, asimismo los tres toleteros se asoman con cada actuación por acechar la marca de Díaz.

Tanto Lisson como Aguilar tuvieron un primer mes de ensueño. Ambos cerraron el primer mes de temporada con seis vuelacercas cada uno, quedándose cortos del registro de ocho que establecieron en octubre Darin Ruf (12-13) y Baudilio Díaz (79-80), pero atravesaron unos traspiés en este segundo mes, y aunque aún se mantienen en ritmo por el registro, la actuación de Cabrera hace que la lucha se ponga más interesante.

Si revisamos la actuación de Baudilio Díaz en la temporada 1979-80, podemos constatar que el receptor del Caracas bateó dos jonrones en octubre, siete en el mes de noviembre, ocho en diciembre y dos en enero.

Pero hablamos de una campaña de 69 partidos en los que Díaz participó en 66, muy distinto a los 63 partidos que Cabrera y Tiburones de La Guaira jugaran esta temporada.

Por lo que la actuación de Cabrera es espectacular.

Las similitudes son casi idénticas, Cabrera está enmarcado en su mejor temporada y a sus 42 años ha manifestado que este puede ser el año que tanto ha anhelado.

De igual modo ha asegurado que le gustaría jugar dos o tres años.

Aunque ha afirmado que no piensa en el registro vitalicio que está en poder de Robert Pérez, Cabrera con su actuación en este mes llegó a 109 cuadrangulares a 14 de la marca, pero también ha acechado silenciosamente a quien desea esa marca, Eliézer Alfonzo quien tiene 116 cuadrangulares.

Con cinco semanas para que la temporada regular culmine, Cabrera sigue disfrutando del momento. Está encaminado a romper el registro de Baudilio Díaz, pero además buscar ser el primer pelotero en ganar la triple corona de bateo y ser el quinto bateador en la LVBP en terminar la temporada con promedio sobre los 400.

De lograrlo se uniría a Pablo García (1946-47), Víctor Davalillo (62-63), Dave Parker (76-77) y Bob Abreu (98-99).

Por lo pronto, es un hecho que este lunes, Cabrera deberá ser electo el pelotero de la semana de forma unánime, lo que sería la segunda ocasión que lo obtiene en esta temporada.


@beisboladentro

jueves, 21 de noviembre de 2013

Prince Fielder es un ranger, Ian Kinsler un felino

¡Vaya noche la de anoche!…
Quizás la frase no sea la más pertinente, pero es la que más significado tiene después del revuelo causado a través de las redes sociales.

Los Tigres de Detroit y los Rangers de Texas realizaron el primer cambio de cara a la temporada 2014. Los felinos traspasaron a Prince Fielder a Texas, mientras que estos enviaron Ian Kinsler a Detroit, con el cambio ambos conjuntos robustecen aspectos débiles que tuvieron en la temporada 2013.

Para los fanáticos de Detroit y de todo el béisbol, el cambio pudiera interpretarse como un robo a mano armada - si vamos a términos criollos -, pero el trasfondo de todo este movimiento es lo que vamos a ir desglosando.
Rendirá Cabrera sin Fielder
bateando detrás de él

Miguel Cabrera, pelotero que acaba de ser designado por segundo año consecutivo como el Más Valioso, se declarará agente libre a partir de la temporada 2015. Para ese entonces contará con 32 años a cuesta y su valor representaría una suma que la gerencia no podría cubrir debido a los gastos que representan los contratos de Justin Verlander y Fielder respectivamente.

Con el traspaso Detroit cuenta con suficiente dinero para presentar el próximo mes, cuando inicien las reuniones invernales, un acuerdo para extender el contrato del venezolano sin esperar a que este se declare agente libre.

Detroit está asegurando tener a quien es considerado hoy por hoy el mejor bateador de todo el béisbol, y Cabrera ha señalado su deseo de seguir siendo un felino.

Acaso usted no haría lo mismo como gerente general.

Por supuesto el cambio también trae sus colaciones. Detroit no solo pierde peso ofensivo, sino que pierde a un pelotero que le había brindado protección a Miguel Cabrera y que se tradujo en una triple corona de bateo y dos premios MVP. Cabrera bateando por delante de Fielder vio mejores pitcheos, algo que no podrá gozar teniendo ahora a Víctor Martínez bateando de cuarto en la alineación.

Una contratación apresurada la de Fielder
Han pasado dos años desde que el hijo de Cecil firmó aquel contrato por nueve años y 214 millones de dólares. La firma se produjo luego de que Víctor Martínez sufriera una lesión en sus rodillas que amerito una operación que lo haría perderse la campaña 2012.

Martínez estaba llamado a ocupar la primera almohadilla y el rol de bateador designado con Cabrera, su lesión motivo que la gerencia buscará planes alternos al costo que fuera, allí cayó Fielder, quien venía de despachar 230 cuadrangulares, 656 remolcadas y promedio de 282 en siete años con los Cerveceros de Milwaukee.

Aunque sus dos temporadas con Detroit no fueron malas (313/30/108 en 2012, y 279/25/106 este año), sus registros ofensivos venían presentando un descenso considerable. Quizás el jugar en un parque como el Comerica Park no fue provechoso, pero hablamos de un pelotero que cosecho cinco campañas de 30 o más vuelacercas en sus siete años previos en Milwaukee.

Pese a eso, Fielder se había convertido en un pelotero completo en el terreno de juego, en los últimos cinco años se había perdido un único encuentro, cosechando tres temporadas consecutivas en los que ha participado en los 162 compromisos de su equipo; y desde su debut  en 2005, solo ha dejado de jugar en 13 partidos.

Si los Tigres deseaban retener a Cabrera, era probable que Fielder fuera el sacrificado, con una rotación comprometida con Verlander, Aníbal Sánchez y Max Scherzer, los felinos buscarían reforzar su pitcheo con dos brazos notables y dos peloteros veteranos accesibles para profundizar su ofensiva.

Ian Kinsler es uno de ellos.

Se presenta como el candidato idóneo para ocupar la segunda base, posición que le perteneció a Omar Infante, quien se declaro agente libre. Aún si Detroit decide recontratar a  Infante, es probable que Kinsler pruebe suerte en el jardín izquierdo o en la antesala, ya que con la salida de Fielder, Cabrera pudiera ser movido a la inicial o al rol de bateador designado. Lo cierto es que ya no tendrá que ser exigido en una posición donde los riesgos de una lesión están latentes.
Kinsler se perfila como el segunda
base de Detroit para 2014

Todo esto se baraja tomando en cuenta la firma o no de Jhonny Peralta, pelotero que estaría llamado a ocupar la esquina caliente.

En caso de que Peralta o Infante no sean parte de los Tigres, la gerencia podría colocar a su prospecto número uno Alex Castellanos en la antesala y buscar en la agencia libre a peloteros como Shin-Soo Choo, Kelly Johnson o Carlos Beltrán.

El interés de salir de Fielder, incluso absorbiendo gran parte de su salario, obedece en parte al hecho de que, tal como demostró está temporada, Martínez está totalmente recuperado para asumir la custodia de la inicial a un costo mucho más bajo, pues el venezolano entra en el año final de su contrato, en el que cobrará 12 millones, presentándose como un problema menor si deciden o no recontratarlo.

Aún no se ha determinado como Detroit cubrirá parte de los 168 millones que se le adeudan a Fielder.

Texas el escenario ideal
Después de haber asistido a la postemporada en tres de las últimas cuatro campañas, los Rangers de Texas necesitan solventar el problema que padecieron la campaña pasada: la falta de soporte ofensivo.

La ausencia de poder fue notoria. En un parque donde los cuadrangulares son constantes, los cañoneros tejanos no fueron productivos. Salieron de Chris Davis para dejarle a Mitch Moreland la custodia de la inicial y éste tuvo un desplome en la segunda parte de la campaña. Lance Berkman llegó con su historial médico y fue poco lo que aporto, ni hablar de David Murphy ni del suspendido Nelson Cruz.

Texas buscará oxigenar su ofensiva, las partidas de A.J. Pierzynski, Cruz, Murphy y Berkman, permitirá a los tejanos echar mano de sus sistema de ligas menores, sin menospreciar la calidad de la agencia libre donde se pueden conseguir dos o tres peloteros sin mucho renombre para ayudar al club.

Ian Kinsler representaba un problema dentro del equipo. Estaba negado a jugar otra posición y Texas necesitaba darle juego a su prospecto Jurickson Profar de quien posee un bate sobre promedio y aún tiene un costo bajo. De igual modo los tejanos cuentan con dos valiosas joyas en ligas menores como Rougned Odor y Luís Sardiñas, que pudieran dar el salto el próximo año, si ellos deciden salir de Elvis Andrus para aligerar su nómina.
Fielder aún goza de respeto ante sus rivales y
llega a un parque donde la pelota sale mucho

También han mostrado interés en Brian McCann, Carlos Beltrán y David Price.

Con Prince Fielder abordo, Texas contará con un equipo balanceado. Tendrá bateadores de poder y velocidad en las almohadillas. Fielder podrá brindarle protección a Adrián Beltre, tal como se la brindo a Ryan Braun y Miguel Cabrera, ambos galardonados con un MVP.

Asimismo, el inicialista tendrá un parque amigable que le permitirá incrementar sus números. Tampoco olvidemos que Fielder aún no llega a los 30 años, por lo que talento aún tiene en su madero.

Texas entrará en 2014 con un ahorro de 50 millones, Fielder tendrá un pago parcial que será cubierto por Detroit. John Daniel, gerente general del equipo podría arriesgar y buscar firmas multianuales con Darvish, Beltré, Harrison o Holland y tener un equipo competitivo por los próximos cinco años.

Y si salen de Andrus o Profar, aún contarán con presupuesto para ir por Brian McCann quien ocuparía la receptoría y se adaptaría a las dimensiones del Ballpark o de un Carlos Beltrán que incrementó su valor en la pasada postemporada.


@beisboladentro

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Carlos Rivero quiere llevar a Margarita hacía la clasificación


“Quiero demostrarle a la gerencia de Margarita que vino un Carlos Rivero a jugar pelota, a jugar duro a tratar de ganar. Estoy bastante contento con los muchachos, hay un tremendo grupo”.

Así de tajante se expresó el nuevo jugador de los Bravos de Margarita al departamento de prensa del club, apenas llegó a su nueva casa, después que los Leones del Caracas lo transfirieran a cambio de Fernando Nieve, hace poco más de una semana.
Rivero se perfila como la mejor adquisición de
Bravos en su corta historia en la LVBP

El cambio resulto un verdadero acierto para el conjunto insular, que vio como el barquisimetano se erigió el pasado lunes como el pelotero de la sexta semana de campeonato de manera unánime.

Margarita cerró la semana con registro de 5-1, y Rivero fue determinante en cuatro de esos triunfos al disparar cinco cuadrangulares y remolcar 14 compañeros al plato.

Su promedio fue de 409, mientras registró un slugging de 1.273 y un porcentaje de embasado de 435.

Con este saldo positivo, Bravos escaló hasta la cuarta casilla de la clasificación con registro de 16-17.

Para la tropa que dirige Marco Davalillo, la llegada de Rivero le da una nueva cara a los Bravos, que marcha último en promedio colectivo (241), hits conectados (258), extrabases (391) y remolcadas (123).

Este es el primer premio de este tipo que recibe Rivero en su carrera de tres temporadas en la LVBP y el primero para un jugador de Margarita, desde que René Reyes lo logrará en la séptima semana de la temporada pasada.

Despliegue ofensivo
Con tres campañas en su haber Rivero está demostrando que lo realizado el año pasado no fue casualidad.

La temporada pasada con los Leones del Caracas promedio 283 con 10 jonrones y 35 remolcadas. Mientras que en el actual certamen, el pelotero de 25 años batea para 306 con 7 vuelacercas y 22 carreras remolcadas.

Según Davalillo, Rivero se desempeñara en la tercera base, campocorto y jardín izquierdo, además de probarlo en algunos encuentros en la inicial.
La frase
“Quiero ayudar al equipo a ganar y si salen jonrones espero vengan muchos más”
Carlos Rivero
La llegada de Rivero representa para Bravos ese bateador criollo de referencia que carencia su ofensiva, cabe recordar que el equipo salió de Frank Díaz (Magallanes) y René Reyes (La Guaira), quienes venían de ser los estándares del equipo, de allí que su explosión y designación como el más valioso de la semana, haya resultado un verdadero acierto en la gerencia del equipo.
Jugadores más valiosos
en cada semana

Su salida del Caracas se produjo por la poca oportunidad de juego que iba a tener. Ante la llegada de varias figuras. Contradictoriamente el despliegue ofensivo de Rivero en la semana, coincidió con el slump que padecen los melenudos que aún no han podido medir el impacto de su adquisición Fernando Nieve.

Por lo pronto, Rivero disfruta de las mieles del cambio y se perfila hacia su segunda campaña con diez o más vuelacercas. Su meta es llevar a los Bravos hacia su primera final, talento le sobra a este jugador que espera jugar en las mayores muy pronto con los Nacionales de Washington.

@beisboladentro

lunes, 18 de noviembre de 2013

Álex Cabrera histórico…


Damas y caballeros, amantes de este apasionante deporte llamado béisbol. Estamos en presencia de la mejor temporada de Alex Cabrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Después de un comienzo avasallante con su bate que lo mantuvo durante las primeras cinco semanas de campeonato bateando sobre los 400, el inicialista y bateador designado de los Tiburones de La Guaira, ha vivido dos semanas históricas que catapultan aún más su leyenda.

La semana pasada se convirtió en el tercer pelotero en arribar a cien cuadrangulares en la LVBP y este lunes inscribió su nombre como el décimo séptimo bateador que conecta tres cuadrangulares en un partido. Por si fuera poco es el séptimo criollo que realiza dicha proeza en la liga y el primero que lo consigue en el tradicional Juego de la Chinita.
Álex Cabrera está viviendo su mejor año en la LVBP

Los tres cuadrangulares de Cabrera fueron suficientes para que La Guaira derrotara 6 a 3 a las Águilas del Zulia, en el Luís Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Con sus tres vuelacercas, Cabrera llegó a ocho en la actual temporada y se ubica tercero en ese departamento siendo superado por Jesús Aguilar (10) y Mario Lisson (9).

De igual modo Cabrera se mete de lleno por conquistar una de sus mayores ambiciones: El récord de cuadrangulares de Baudilio Díaz.

Esa es una de las metas que más ha anhelado el jugador oriental, quien ha afirmado que una vez que consiga esa marca podrá retirarse en paz del béisbol.

La última vez que Cabrera lidero la liga en cuadrangulares fue en la temporada 2000-01, en ese entonces jugaba con Pastora de Los Llanos y disparó en esa ocasión 13 pelotas para la calle.

En busca de la triple corona de bateo
El despliegue ofensivo de Cabrera lo encamina hacía uno de los registros esquivos en la historia de la LVBP: La triple corona de bateo.

Ningún bateador ha podido comandar los tres departamentos (average, jonrones y remolcadas) en un mismo año. Muchos grandes bateadores han estado allí, pero se han quedado cortos en sus aspiraciones.

El año pasado Ernesto Mejía lideró los departamentos de cuadrangulares y remolcadas, pero cedió en promedio.

Por lo que cada turno al bate acerca al oriental hacía la historia.

Marcha tercero en average (377), tercero en vuelacercas (8) y tercero en remolcadas (28).

Las posibilidades de que Cabrera continúe su tórrida ofensiva son latentes, tomando en cuenta que ya la temporada arribó a la mitad del campeonato.

De lograrlo, Cabrera demostrará a propios y extraños que a sus 42 años sigue siendo productivo. Ya de por sí sus tres cuadrangulares en un partido lo ubican como el más longevo en hacerlo.

Y pensar que el año pasado hablo de retiro.

Peloteros con tres jonrones en un partido
Cabrera se une a una prestigiosa lista de grandes bateadores que dejaron su huella en un partido.

A continuación un repaso por cada uno de ellos.

Bill Taylor: 24/01/1954
Jugando para Magallanes el estadounidense se convirtió en el primer jugador en la historia de la LVBP, en conectar tres cuadrangulares en un partido. Fue ante los Leones del Caracas en el estadio Olímpico de la Ciudad de Barquisimeto, un inusual escenario para un encuentro entre los eternos rivales.

Impulso siete carreras de las diez que lograría Magallanes para vencer al Caracas y cerró esa temporada con promedio de 305, 16 vuelacercas y 63 carreras remolcadas.

Stanley Jok: 15/12/1956
El jardinero de los Leones del Caracas conseguiría sus tres vuelacercas ante el Pampero en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. Ese año cerró su actuación con 311 de promedio, 10 vuelacercas y 31 remolcadas.

Jim Pendleton: 18/12/1960
Jugando para los Leones del Caracas, este jardinero sería el tercer jugador en disparar tres jonrones en un partido. Lo hizo en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas ante el Rapiños.

Sus tres vuelacercas fueron determinantes para que Caracas ganara 15 a 1. Cerró su actuación ese año con promedio de 247, cinco vuelacercas y 22 carreras remolcadas.

Ken Harrelson: 30/11/1964
Sería el cuarto foráneo en conseguir tres vuelacercas en un partido. Apodado “El Halcón”, vino a Venezuela como un jugador con experiencia en las Grandes Ligas, que deseaba perfeccionar su juego.

Ante los Tiburones de La Guaira el pelotero de los Leones del Caracas daría sus batazos y ayudar a su club a apalear a los salados 10 a 2, en partido efectuado en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Hoy Harrelson se desempeña como comentarista de los Medias Blancas de Chicago, bateó ese año para 305 con 13 jonrones y 41 remolcadas.


Jacinto Hernández: 14/12/1965
Otro jugador foráneo se metería en la lista. Fue el cubano Jacinto Hernández, quien lo hizo con los debutantes Cardenales de Lara, quienes se estrenaban en la LVBP. El cubano venía con experiencia en las mayores y lo demostró partido efectuado en el Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto.

Ese año bateó 277 con tres vuelacercas y ocho carreras remolcadas en 25 partidos.

Bob Darwin: 15/11/1972
Jugando con los Navegantes del Magallanes descargo su poder ante los Tigres de Aragua en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Magallanes derrotó a Tigres 12 a 7.

El estadounidense bateó ese año para 340 con 19 vuelacercas y 45 remolcadas. Ese año estableció el registro de vuelacercas dejando atrás los 17 de Brant Alyea, que lo consiguió con Lara en la temporada 1968-69.

Sus 45 remolcadas fueron realizadas en 50 partidos.

Larry Parrish: 24/12/1977
El antesalista de los Tigres de Aragua venía con experiencia en las mayores con los Expos de Montreal y esa campaña descargó tres vuelacercas ante San Luís. Hizo lo propio ante los Navegantes del Magallanes en el José Pérez Colmenares de Maracay para que Aragua ganara 6 a 5.

Parrish disparó cuatro partidos de tres vuelacercas en su carrera de grande liga y cerró su actuación en el país bateando para 362 con 14 vuelacercas y 54 remolcadas.

Tomás Pérez: 20/11/2001
Transcurrieron 24 años para que un jugador volviera a dar tres jonrones en un partido. Tomás Pérez fue el primer criollo que lo consigue. El infield de los Caribes de Oriente descargó su fuerza ante los Tiburones de La Guaira.

Esa campaña cerró con promedio de 319, cinco vuelacercas y 39 remolcadas.

Pedro Castellano: 28/11/2001
Sólo pasaron ocho días de la gesta de Tomás Pérez cuando otro criollo conseguiría dar tres jonrones en un mismo encuentro: Pedro Castellano. 
Jugando para los Tigres de Aragua, el inicialista es el noveno pelotero con dicha proeza. Su demostración tuvo como víctima a los Navegantes del Magallanes. Remolcó siete de las once carreras de su club. Ese año bateó para 273 con 7 jonrones y 36 remolcadas.
Ese año Castellano fue movido a la inicial porque con Aragua debutaba un novato llamado Miguel Cabrera.
Jason Lane: 06/12/2001
Jugando para los Leones del Caracas, Lane se convierte en el décimo jugador con tres vuelacercas en un partido. Su víctima fueron las Águilas del Zulia. Sus ocho carreras remolcadas fueron suficientes para que Caracas ganara el partido.

Esa campaña bateó para 300 con 13 cuadrangulares y 49 remolcadas.

Robert Pérez: 03/11/2002
El pelotero franquicia de los Cardenales de Lara realizó su proeza ante los Navegantes del Magallanes en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Lara derrotó a Caracas 8 a 1.

El jardinero bateó esa campaña para 329 con ocho vuelacercas y 30 remolcadas.

Eliézer Alfonzo: 19/12/2004
El receptor de los Caribes de Anzoátegui inscribió su nombre ante los Leones del Caracas en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Bateó esa temporada para 301 con ocho cuadrangulares y 33 producidas.

Richard Hidalgo: 04/01/2007
El jardinero de los Navegantes del Magallanes se convierte en el décimo tercer pelotero con tres cuadrangulares en un partido y primero que lo consigue en un round robín.

Esa temporada bateó para 291 con 13 vuelacercas y 30 remolcadas. Su cifra de cuadrangulares fue la máxima que logró en su carrera en Venezuela.

Robert Pérez: 04/01/2007
Mientras Hidalgo escribía su historia, otro pelotero realizaba dicha proeza en otro estadio el mismo día. Se trata de Robert Pérez, quien nuevamente consigue tres vuelacercas en un partido para ser el primero en la historia de la LVBP y segundo que lo obtiene en round robín.

La víctima fue Tiburones de La Guaira. Esa campaña cerró con 239 de promedio con seis jonrones y 40 remolcadas.

Danny Dorn: 28/10/2009
El jugador de los Caribes de Anzoátegui lo hizo ante Cardenales de Lara en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Su actuación vino en momentos que estaba a punto de ser cesanteado por el equipo oriental. Aunque logró la faena a las semanas sería despedido.

Esa campaña bateó para 250 con cuatro vuelacercas y nueve remolcadas. En ese partido había tres miembros que habían disparado tres jonrones en un partido. Tomás Pérez y Eliézer Alfonzo con Caribes y Robert Pérez con Lara.

Scott Van Slyke: 30/10/2012
El jardinero de los Tiburones de La Guaira e hijo del grandeliga Andy Van Slyke vino al país  por segundo año a tomar experiencia como jugador, y sus cuadrangulares llegaron en un momento determinante ante los Tigres de Aragua, en el estadio Universitario de Caracas.

Bateó para 231 con 7 vuelacercas y 14 remolcadas.

Javier Herrera: 01/12/12
El jardinero de los Tiburones de La Guaira realizó su faena ante los Bravos de Margarita en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. Herrera inicio la campaña en la Liga Paralela y se catapultó nuevamente en la LVBP, después de lesiones en su carrera.

Bateó para 347 con ocho jonrones y 20 remolcadas.


@beisboladentro

domingo, 17 de noviembre de 2013

Luís Sardiñas, futuro prometedor del campocorto


Dicen que Venezuela es fábrica de grandes campocortos.

Y la historia ha dado razón a ese presagio: Alfonso Carrasquel, Luís Aparicio, David Concepción, Enzo Hernández, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, Alex González, César Izturis, Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar y Elvis Andrus, son parte de esa camada de peloteros que han brillado en esa posición.

Muy pronto otro nombre se agregará a esa lista: Luís Sardiñas.

El joven de 21 años es una de las promesas de los Rangers de Texas, organización que piensa en el venezolano como su jugador de todos los días para la campaña de 2015 o 2016. Incluso algunos especialistas aseguran que Texas saldrá de Elvis Andrus para darle el puesto al joven nacido en Upata.

En Venezuela, se está estrenando está temporada con los Tiburones de La Guaira, equipo que cuenta también con otro prodigio del campocorto como Ehire Adrianza, aún así Sardiñas se ha hecho una pieza prescindible para el manager salado Tony DeFrancesco.

En la quinta semana fue artífice de tres de los cinco triunfos de su club. Mientras que en esta semana que culmina el lunes, también se ha hecho sentir en tres encuentros.

Su promedio se ubica en 361 con 13 remolcadas y 23 carreras anotadas en 29 encuentros.

Su defensa ha sido la carta de presentación.

Comparado con Luís Aparicio y David Concepción al momento de su firma, Sardiñas es un prodigio de la posición seis, sus movimientos recuerdan a Omar Vizquel, cuando éste se abría paso con los Leones del Caracas hace dos lustros atrás.

Presenta ocho errores al campo, pero es un trabajador diario que siempre está recogiendo rollings y corrigiendo fallas antes de cada encuentro. Su promedio de fildeo es de 948.

Cabe recordar que su nombre se viene escuchando desde hace tres años en el seno litoralense, en su primera oportunidad no ha defraudado, está jugando por encima de Adrianza, quien este año se hizo grandeliga.

Su nombre se perfila junto a su compañero Carlos Suárez y Rougned Odor como los principales candidatos al premio Novato del Año.

Al momento de su firma al profesional, Pedro Ávila, cazatalento de los Rangers de Texas, aseguró que sería un gran bateador por su maduración al momento de pararse en el cajón de bateo. Su promedio en la temporada ratifica esa condición, no en balde su promedio este año en clase A y doble A fue de 298 con 69 anotadas y 358 de porcentaje de embasado.

Que espera mejorar su defensa, cometió 31 errores en las menores. Los scouts afirman que será un excelso guante cuando mejore algunas fallas al momento de hacer las jugadas de rutina.

Sardiñas espera dejar su legado en La Guaira como así lo dejaron Aparicio, Hernández, Guillén y en este instante Adrianza.


@beisboladentro