sábado, 7 de diciembre de 2013

Biggio busca por segunda ocasión la entronización

Candidatos al Salón de la Fama 2014 (II Parte)

Hace un año, la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica no pudo seleccionar a ningún pelotero al Salón de la Fama, algo que no ocurría desde 1996. La lista de aspirantes tenía nombres como Barry Bonds, Roger Clemens, Jeff Bagwell, Curt Schilling, Mike Piazza, Tim Raines, Edgar Martínez, Rafael Palmeiro, Mark McGwire, Sammy Sosa y Craig Biggio, todos ellos astros que en diversos grados de mérito cuentan con credenciales para tener placas en el museo situado en Cooperstown.

Dentro de ese grupo Craig Biggio lucía como una fija para lograr la exaltación, pero no fue así. Biggio se quedó a 39 votos de la inmortalidad pese a ser uno de los bateadores con tres mil hits, cifra que asegura automáticamente la inclusión al Salón de la Fama.

Quizás estar en su primer año junto a Barry Bonds, Sammy Sosa o Roger Clemens, resto votos por parte de los electores, quienes vieron como había una gran cantidad de peloteros sospechosos de haber usado esteroides en las papeletas; otros aseguraron que el ex camarero de los Astros de Houston, no reunía las suficientes credenciales para su entronización.

No es el primero ni el último que pasa por esto.

Recordemos que Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Roberto Alomar, entre otros, no fueron tomados en cuenta en su primer año.

Más allá de sentirse decepcionado por no alcanzar el 75% de los votos requeridos, Biggio aguarda que este año las cosas sean distintas a pesar de que el favoritismo recae en Frank Thomas, Greg Maddux y Tom Glavine, quienes debutan en las papeletas.

Fiel a su organización
Biggio jugó veinte temporadas con los Astros de Houston, inició su carrera como receptor para luego ser movido a la segunda base y finalizar sus últimos años como jardinero central. Bateó 3.060 imparables (ocupa el lugar 21 de todos los tiempos), convocado a siete Juegos de Estrellas (uno de ellos como receptor y el resto como segunda base), ganador de cuatro Guantes de Oro (uno como receptor y el resto como segunda base) y reconocido con cinco Bates de Plata.
Biggio merece un lugar en Cooperstown

Sus 668 dobles lo ubican quinto en la lista de todos los tiempos, pero es a su vez la máxima cantidad entre los bateadores derecho. Asimismo, ocupa el 15to lugar en anotadas (1.844), décimo en turnos al bate (12.504) y primero en bolazos recibidos (285). Otros registros conseguidos fueron 291 vuelacercas, 1.175 empujadas y promedio de 281.

Biggio es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en haber jugado los 162 encuentros de una temporada sin haber bateado para doble play, eso fue en 1997, este registro demuestra lo selectivo que era en el plato.

Fue un pelotero fiel a su organización. En tiempos donde la fidelidad queda relegada, Biggio figura líder en la franquicia en juegos jugados, veces al bate, anotadas, hits, dobles y extrabases, de lograr la inmortalidad, será el primer jugador de la franquicia sideral en tener ese honor.

Su número 7 está retirado en la organización sideral.

Escogido en la primera ronda del draft amateur de 1987, Biggio debuto al año siguiente en las mayores como receptor. Desde entonces fue una de las piezas inamovibles de la organización. A pesar de iniciarse como careta, Biggio robó 414 bases, demostrando su habilidad en las bases, motivo por el cual fue movido a la segunda almohadilla.

Entre los momentos memorables en su carrera se destaca sus lideratos en dobles en 1998 y 1999, así como la de anotadas en 1995 y 1997. En este último año anotó 146 carreras, siendo la mayor cantidad en la Liga Nacional desde que Chuck Klein logrará 152 en 1932. En 1998 se convirtió apenas en el segundo pelotero en lograr 50 bases robadas y 50 dobles en una misma campaña, sólo detrás de Tris Speaker, quien lo consiguió con Boston en 1912.

Víctima de la era de los esteroides
La votación para el Salón de la Fama es una premiación y no un castigo. Es un homenaje para honrar a todos aquellos que han iluminado el juego con su talento, disciplina y dedicación. Eso hizo Biggio en su dilatada carrera, pero los votantes tergiversaron su ingreso por haber jugado en la llamada era de los esteroides.

Jamás dio positivo en las pruebas a la que se sometió, su nombre jamás se vinculo a esteroides o sustancias ilegales, Biggio es uno de los tantos peloteros que irán sumándose a las papeletas que tuvieron como castigo jugar en una era donde el béisbol jamás tuvo control sobre como varias figuras se dopaban libremente.

Figuras que hoy siguen activas en las papeletas siguen siendo tomadas en cuenta por los votantes y no execradas como sucedió en su momento con Pete Rose. Biggio lleva un calvario injusto de seguir activo con figuras que también merecen su entronización pero que mancharon el nombre de manera ilegal.

Sus tres mil hits son un ingreso automático a la inmortalidad, más allá de que los votantes señalen pretextos para alegar un ingreso, Biggio debería ser tomado en cuenta este año, sin importar si es el último año de Jack Morris o hay dos ganadores de 300 juegos en la boleta. Biggio fue un grande dentro del juego de pelota, un pelotero que supo hacerse prescindible, si bien Houston no fue una organización ganadora, está tampoco es una excusa para no darle el voto al ex camarero, los registros son palpables, sería injusto obviarlo por pensar que en los venideros años la lista de candidatos no presentara nombres llamativos para ingresar, y es allí, donde Biggio tendrá su recompensa.

Si esto sucede, Cooperstown deberá cambiar su modalidad de votación.

Camino a Cooperstown 2014
Próximos trabajos relacionados a los candidatos que buscan ser exaltados a Cooperstown.
  • Greg Maddux
  • Craig Biggio
  • Jack Morris
  • Frank Thomas
  • Tom Glavine
  • La era de esteroides
  • Mike Piazza
  • Jeff Bagwell
  • Latinos marginados

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario