sábado, 28 de octubre de 2023

Temporada 2023-2024 promete muchas expectativas en la LVBP

El estadio Monumental de Caracas se estrenará como sede de los Leones del Caracas esta temporada
Crédito: LVBP.com


La Liga Venezolana de Béisbol Profesional está por cerrar su segunda semana de acción, las Águilas del Zulia han comenzando encendidas con cinco victorias y una derrota, mostrandose invencibles en su feudo el Luis Aparicio.

Esta campaña promete superar con creces lo acontecido el año pasado cuando varios prospectos y grandeligas decidieron uniformarse, tras dos certamenes en lo que la situación socio-política del país había incidido en la disminución del espectáculo como tal.

En estas dos primeras semanas siete de los ocho conjuntos presentaron nuevos mánagers, solo José Alguacil repitió su cargo con los actuales campeones Leones del Caracas. Los otros son Buddy Bailey, que regresa nuevamente a los Tigres de Aragua, en busca de un nuevo campeonato, José Moreno, que también vuelve a la LVBP con los Bravos de Margarita, tras su éxitoso paso por la Liga Mexicana donde se coronó campeón, Henry Blanco, deja a los Tiburones de La Guaira y ahora toma las riendas de los Cardenales de Lara, mientras que los salados serán dirigidos por el debutante Edgardo Alfonzo con la final como objetivo principal. Néstor Corredor sustituyó a Pat Listach en las Águilas del Zulia, debido a problemas personales del americano que nunca llegó a dirigir las prácticas del equipo naranja.

Ramón Borrego al fin recibe la oportunidad de dirigir en Venezuela con los Caribes de Anzoátegui, mientras que otro debutante es Miguel Cairo, con experiencia en las mayores, tendrá su opera prima en el país con los Navegantes del Magallanes.

Hablando de experiencias, los Leones estrenan nuevo feudo el Monumental Simón Bolívar del parque de La Rinconada, escenario que fue sede de la Serie del Caribe de este año y que ya registró el primer récord de asistencia en el primer duelo entre los eternos rivales.  En la parte opuesta están los Bravos, que por fuerzas mayores jugarán sus encuentros de home en el Universitario de Caracas y el Forum de La Guaira, compartiendo ambos parques con lo Tiburones.

Los insulares son hasta ahora el equipo nómada de la liga, pues a pesar de tener su sede en Margarita, afrontan por cuarta campaña consecutiva no poder jugar en su estado.

Prospectos y grandeligas

En las dos primeras semanas los ocho conjuntos han mostrado algunos de los mejores prospectos del béisbol, de quienes se esperan estén pronto en el big show. El más llamativo es sin duda Jackson Chourio, jugador reserva de las Águilas del Zulia, y que es el prospecto número uno de los Cerveceros de Milwaukee, de quien se comenta pudiera estrenarse en 2024.

En cuanto al material nativo, cada conjunto ha sacado lo mejor de lo mejor para ser contendientes este año. Aragua y Magallanes, son hasta ahora los equipos que cuentan con la mayor cantidad de grandeligas en sus filas, mientras se esperan incorporaciones valiosas para los demás.
Osleivi Basabe, uno de los doce grandeligas que han comenzado ver acción en la LVBP
Crédito: Prensa Águilas

Un total de 12 grandeligas han dicho presente en estas dos primeras semanas de acción, siendo estos: Yonny Chirinos Yonny Hernández y Sandy León (Aragua), Emmanuel de Jesús, Jesús Castillo y José Ruiz (Magallanes), Oswaldo Cabrera y Ehire Adrianza (La Guaira), Osleivi Basabé (Zulia), Carlos Jesús Pérez (Margarita), Norwith Gudiño (Caracas) y Eduardo Salazar (Anzoátegui).

Lara es el único equipo sin grandeligas en acción, pero ya anunciaron la incorporación dentro de poco de Idelmaro Vargas, Manuel Piña, Juniel Querecuto y Max Castillo.

Otros nombres que se sumarán a la fiesta de la LVBP entre noviembre y diciembre son Maikel García, Silvino Bracho, Wilmer Flores, Orlando Arcia, Oswald Peraza, Miguel Rojas y Ronald Acuña Jr, que tras los eventos de la pasada final donde anunció que no jugaría más en el país, anunció en su red social X que jugaría con los salados en diciembre.

Acuña es actualmente el favorito para llevarse no sólo el premio Luis Aparicio, sino también el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, por lo que su incorporación a la liga le dará mayor realce, pues nunca antes había jugado en el país un pelotero con esa distinción en sus hombros.

Además de los grandeligas, hay veteranos que seguirán siendo referentes para algunos conjuntos como Oswaldo Arcia, José Rondón y Miguel Socolovich (Caracas), Diego Rincones y Albert Martínez (Magallanes), Ángel Reyes y Alex Romero (Zulia), Breyvic Valera, David Rodríguez y Wilson Ramos (Margarita), Alexi Amarista y Carlos Rivero (Aragua), Osman Marval, Nestor Molina, Raul Rivero (Lara), Danry Vasquez, Ramón García, Francisco Arcia (La Guaira), Niuman Romero, Tomas Telis y Balbino Fuenmayor (Anzoátegui).

Tampoco podemos dejar de lado aquellos importados de ligas independientes que han venido animando a las ligas del Caribe en los últimos años.

Se puede apreciar que será un campeonato donde la calidad nativa será la protagonista en una temporada que tendrá 56 juegos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario