domingo, 2 de agosto de 2009

El béisbol espera resurgir en la COL

Así como el petróleo hizo su aparición en los años 30 con un fuerte estallido, se espera que para el 2009-2010 la Costa Oriental del Lago tenga un nuevo resurgir con la aparición de los Metropolitanos de la COL, el cual buscará reavivar lo ocurrido en los años 90 con los Petroleros de Cabimas.
Han pasado 11 años desde que Cabimas tuvo un equipo de béisbol profesional con los Petroleros de Cabimas, en el recuerdo el equipo de la Costa Oriental del Lago revivió aquellos años gloriosos que tuvo el béisbol zuliano durante la época de los años 50 y 60 entre Gavilanes y Pastora, los fanáticos se volcaron hacía el Víctor Davalillo estadio del equipo cabimense que durante cuatro años, brindó gratos recuerdos a su afición.
Un debut a casa llena ante la Águilas del Zulia, el primer gran ídolo el importado Todd Trafton, el primer jugador con una marca absoluta en dobles Adrian Jordan, el primer jugador en pisar las grandes ligas Tomas Pérez… son parte de la historia que los Petroleros cosecharon en esas cuatro campañas.
Se ha rumoreado fuertemente que la campaña 2010-2011 Cabimas tendrá de nuevo béisbol, con un equipo que llevaría por nombre Metropolitanos de la COL y como sede el Víctor Davalillo de Cabimas.
Aunque nuestra pelota ha visto como el talento emergente ha venido desarrollándose agigantadamente casos como los de Francisco Rodríguez, Dioner Navarro y Ronny Cedeño que debutaron en Estados Unidos primero que Venezuela, hace pensar que definitivamente nuestro país tiene que seguir expandiendo el béisbol. Ya hay estadios de categoría en Ciudad Bolívar, Mérida, Cabimas, Araure, por citar cuatro ciudades que han albergado juegos de pelota pero sin duda alguna es fácil decirlo, pero hay que tener en cuenta que se necesitan financiamiento y por supuesto aprobación por la liga.
Para que Cabimas vuelva a tener pelota es necesario que este otro equipo y evitar un calendario impar, además de las responsabilidades económicas para que este equipo no repita lo sucedido por su antecesor que ha estado en cuatro ciudades en quince años (Cabimas, Maracaibo, Acarigua y Nueva Esparta) sin una verdadera identidad, además de la posibilidad de volver a regular las divisiones occidental y oriental (algo que me gusta más que el todos contra todos, aunque esto tiene sus pro y contra).
Independientemente de cuál sea el panorama que tenga la próxima campaña, el verdadero termómetro lo estará viviendo el grupo de empresarios por poder hacer ese sueño real en la siguiente temporada, hay que recordar que Caribes de Oriente tuvo tres años esperando por un equipo de expansión que llego en 1990 como fue Cabimas y que debutaron al año siguiente.
Ahora que se necesita para que los Metropolitanos de Cabimas (si de verdad es el nombre a usar), surge para la 2010-2011, es necesario que el equipo presente una campaña de marketing hacia toda la Costa Oriental del Lago para arrastrar al colectivo a que sienta y viva a este equipo y darle identidad desde su nacimiento, sabemos que no es fácil pues las Águilas del Zulia tienen su afición, como Magallanes, Caracas y el resto de los equipos, pero para que la COL sienta el equipo debe hacerse campañas y promociones que atraigan a los aficionados al estadio, y por supuesto presentar un roster donde los criollos que estén sean peloteros que realmente puedan dar dividendos a corto plazo, pues con el talento como esta los importados han pasado desapercibidos.
De Cabimas para Margarita
Si revivimos el pasado, después que Petroleros se fue de Cabimas, y se asentaron en Maracaibo con el nombre de Pastora de Occidente, el equipo que se presento fue competitivo y tuvo que jugar un juego extra para ir al todos contra todos en la primera campaña que se uso la figura del comodín. Ese encuentro Wilson Álvarez que estaba en el esplendor de su carrera se enfrento al mejor lanzador de esa temporada regular, Mike Farrell en un duelo de zurdos. Tomás Pérez quien venía de estrenarse de grande ligas con Toronto era el tercer bate y ese noveno episodio con un hombre en base y él representando la carrera de la victoria termina ponchándose y dándole muestras al resto de los equipos que ya habían madurado y se presentarían competitivos.
Y así fue, se mudaron a Acarigua y comenzó a tejer una dinastía de triunfos y surgir figuras que de una manera privaron a los cabimense de tenerlas y sentirlas, hoy como Bravos de Margarita esperan que sus peloteros criollos sigan madurando para darle el nivel competitivo el cual se espera que Luís Dorante vuelva a dárselo como una vez lo tuvieron.
Pasado y presente
En 1991, Petroleros de Cabimas inicia su peregrinar en la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela. Dicha liga decide organizar dos divisiones para agrupar los equipos occidentales y los orientales aparte. En su debut ocuparon la última casilla y fueron conducidos por José Martínez, cubano que venía de la organización de los Cachorros de Chicago, equipo que hicieron pacto invernal.
Su máxima figura fue Todd Trafton, inicialista que provenía de la organización de los Cardenales de San Luis, y que disparo cinco cuadrangulares, compartiendo el liderato con William Magallanes y Eric Anthony de Magallanes. De inmediato nacería la primera gran figura a quien apodaría el Tractor de Cabimas.
Para 1992, el equipo volvió a quedar en el sótano al ganar solamente 17 encuentros de los 59 del calendario regular. Antes de concluir la campaña Martínez es despedido, siendo Luís Aparicio el nuevo encargado, pero la inspiración del Hall de la Fama no fue suficiente para que el equipo saliera del foso en la campaña 1993-1994.
Aparicio decide por mutuo acuerdo renunciar al inicio de la campaña 1994-1995, Duffy Dyer es el piloto y el equipo comienza el año con un convenio con Milwaukee, donde la mayoría de los importados vendrían de allí.
Este experimentado manager prometió darle un vuelco al equipo y posicionarlo en la lucha por la clasificación, ya que el equipo tenía peloteros de mucha valía como Tomás Pérez quien durante el mes de noviembre es tomado por Toronto por regla V convirtiéndolo en el primer grande liga del equipo, Luís Ordaz, José García, Ramón Hernández, Robert Machado y Asdrúbal Estrada, en el plano importado Derek Watcher se convirtió en el nuevo ídolo al dar cinco cuadrangulares y ganar el Derby de jonrones en el Juego de Estrellas. Otros importados que figuraron fueron John Massarelli, Steve Sparks y Jeff Cirillo, quien bajándose del avión conectaría cuadrangular en su primer turno al bate.
Ese año las expectativas no se cumplieron, Dyer fue despedido y el coach de pitcheo Bob Humphreys asume el cargo; dejaron marca de 22 triunfos y 38 reveses. La directiva luego de los resultados obtenidos y la poca afluencia mostrada por el aficionado, la cual la gerencia no dio muestras por mejorar; optaron por mudar al equipo a Maracaibo y compartir el Luís Aparicio con las Águilas del Zulia, con el propósito de generar la rivalidad de antaño Gavilanes – Pastora. El resultado fue negativo en taquilla y el aficionado zuliano no apoyo al equipo que con nombre de Pastora de Occidente, se pensó en resurgir un equipo competitivo.
Aunque 1995-1996 fue positivo ya que Domingo Carrasquel el mismo que llevo a Cardenales de Lara a su primer título en 1990, haría un equipo competitivo y así fue, aunque concluyeron últimos en su división, empatados con las Águilas con marca de 30-30 tuvieron que ir a un encuentro extra, ya que la liga aprobó la figura del comodín al igual que las grandes ligas, para darle emoción extra al campeonato, lamentablemente el sueño culmino cuando Wilson Álvarez se les atravesó en el camino.
En vista de los resultados negativos obtenidos en Maracaibo y sabiendo que el zuliano era fiel a las Águilas, optaron por ir a Acarigua y probar en la campaña 1996-1997 con el nombre de Pastora de Los Llanos. El equipo contaría con dos peloteros como Ramón Hernández y Alex Cabrera como baluartes de su ofensiva, así como Maicer Izturis, Marco Scutaro y Luís Ordaz, como referentes de su ofensiva y defensiva. Allí estuvieron hasta la campaña 2007-2008, ya que al año siguiente debido al poco respaldo mostrado en Araure-Acarigua los hace mudarse a Margarita con el nombre de Bravos de Margarita.
Hasta los momentos el resultado no ha sido positivo en dos años tuvieron tres managers, Phil Reagan veterano de mil batallas, Gregorio Machado y para la 2009-2010 vuelve por todo lo alto Luís Dorante, manager que en su lapso por Acarigua-Araure le dio tres clasificaciones y casi un pase a la final.
Resurgir en la COL
Queda dos años para saber si el 2010 es el año de estreno de este equipo que se está preparando en la Costa Oriental del Lago, claro una vez que la liga apruebe en su convención la inclusión de dos nuevos equipos, comenzará el draft de selecciones, donde los equipos a debutar tomar aquellos peloteros que no son tomados en cuenta por su organización.
Funcionará el cometido, bueno habrá que esperar para saber quiénes conformarán la directiva, así como los encargados para seleccionar peloteros y entablar los contactos con las organizaciones respectivas, pero de algo si es seguro la puesta de un equipo en la COL volverá a avivar a la fanaticada a apoyar en su totalidad a un equipo debido a que si existe el interés verdadero en que el equipo se arraigue en esta zona petrolera, los éxitos estarán garantizados.
Por mi parte estaré a la orden si desean contar con un comunicador social que apoye y divulgue lo concerniente a la pasión número uno de los venezolanos.

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES AMIGO COMO PERIODISTA LA VOTO LO FELICITO ESPERO QUE SE DE ESTO DE NUEVO Y LLEGUE UN EQUIPO A LA COL Y7 SEA USTED MISNMO EL QUE NOS ESTE INFORMANDO SOBRE LOS RESULTADOS Y ESTADISTICA DEL EQUIPO EXISTOS Y SUERTE ESPERO LA FANATICADA APOYE ESTO ASI SEA TENIENDO ACCIONES DEL EQUIPO PARA QUE NOS DUELA COMO SE HIZO EN VALENCIA QUE EL EQUIPO TINE MUCHOS ACCIONISTA Y ENTRE ELLOS ESTAN LOS MAS IMPORTANTE QUE SON LOS FANATICOS DE DARSE ESTO SERIA UN FIEL FANATICO AL EQUIPO Y SEGUIRIA A MI EQUIPO SUERTE Y ESPERO QUE ESTO SURJA Y QUE SALGAN OTRO EQUIPO PARA PODER ESTAR EN EL ESTADIO CON LA FAMILA BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar