A poco más de dos semanas para culminar la temporada regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, sería bueno hacer una revisión de lo que ha sido nueve semanas de intensa pelota, hechos destacados y hechos negativos que iremos resumiendo a continuación.
Honor a quien lo merece:
El torneo 2010-2011 se juega en honor a Don Adolfo Álvarez Perera, factor de unidad, conciliación y paz en la liga, un hombre que ha estado en el momento oportuno para hacer estrechar entre equipos el signo de cordialidad.
Cabe destacar que este año se entregará la Copa 70 años de Empresas Polar, principal sponsor de la liga.
Supervisión de MLB:
Conrad Murray, supervisor de la MLB para Latinoamérica, vino al país y realizo una inspección exhaustiva a los siete escenarios que albergarán a los ocho equipos de la LVBP, el resultado, reprobado el Luís Aparicio de Maracaibo, y esperan las mejores concluidas al hogar de Caribes. A pesar de haberse hecho todas las solicitudes, parece que Murray no puso en su informe al Universitario de Caracas, ya que por ser un Patrimonio de la Humanidad, y del cual se complacen colocándolo en las gradas del estadio, el dogout de visitantes, da realmente un asco donde los equipos no cuentan con las comodidades pertinentes para un juego de pelota, total reprobación para la liga, para Murray y para el Caracas – La Guaira quienes comparten dicho escenario.
Nuevo hogar:
Llegaron en la segunda expansión que realizo la LVBP en el año 1990-1991, hoy son 20 años de haber formado una afición ávida y sedienta de varios triunfos, los Caribes de Anzoátegui, anteriormente conocidos como Oriente, son en la actualidad en equipo con mayor presencia de grande ligas en el norte.
Magglio Ordoñez, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Omar Infante, Víctor Martínez, Eliécer Alfonzo, Jonathan Herrera, Niuman Romero, Gustavo Molina, entre otros, son la camada oriental que se ha ido formando en estos veinte años, amén de nuevas promesas que comienzan a emerger como Alexis Amarista, para recibir a estas figuras, la directiva oriental reacondiciono nuevamente el Alfonso “Chico” Carrasquel para brindarle a la afición y a sus jugadores un estadio moderno para el deleite del juego. Por eso el acondicionamiento de un césped artificial que asombra a propios y extraños, sin duda un estadio modelo para el país.
Tres managers y una crisis que hoy ve luz:
Antes de iniciarse la temporada, las miradas estaban en Magallanes y La Guaira como los equipos que más movimientos hicieron en el mercado, sobretodo el último se espero mucho, ya en las últimas dos campañas han venido clasificándose y estar a un triunfo de acceder a la final, el resultado sin duda lucía alentador para esta campaña.
Las cosas no fueron así; La Guaira sucumbió en una seguidilla de derrotas que apresuro la salida de Carlos Subero, quien dejo marca de 5-10, nombraron a Phil Reagan y sólo duro semana y media en el cargo al dejar a los litorarenses en peor registro (1-11), hundidos en el último lugar de la tabla, las opciones de clasificar se desvanecían y los fanáticos iban al estadio con bolsas en los rostros para no ver a sus amados Tiburones perder nuevamente.
La llega de Marco Davalillo, supuso entonces una renovación total y hasta el sol de hoy exhibe mejor registro que sus antecesores (16-6), tendiendo a La Guaira con una marca de 22-28, aún en el último lugar, pero a seis juegos del primer lugar y a cinco de la clasificación, en un campeonato donde ha habido un constante sube y baja, las opciones de La Guaira se mantienen ya que no está clasificado, pero tampoco eliminado, lo cierto es que Davalillo ha sabido devolver la Guerrilla al Universitario.
Se robo el plato:
Melvin Dorta, quien tiene un cafecito en las mayores con Cincinnati, regreso a Tigres de Aragua después de varios años alejado de la pelota, aún es un pelotero que puede rendir en esta liga, adaptándose a varios roles según lo requiera el manager felino Buddy Bailey.
El 12 de diciembre, el jugador aragüeño aprovecho un descuido del lanzador de La Guaira, para estafarse el plato, siendo el primer pelotero de la franquicia desde el año 2000 en completar la hazaña. El pelotero igualo a Andrés Eloy Blanco quien el año pasado lo hiciera. En la historia de Aragua esta gesta la inicio Kevin Mass en 1991, Silverio Navas en 1994 y Rubén Salazar en el 2000.
Grand Slam por doquier:
El mismo día que Dorta se robo el plato, Luís Valbuena, Alcides Escobar y Hernán Iribarren, se convirtieron en el primer trío en conectar cuadrangulares con la casa llena en 24 horas.
También han dado grand slam Henry Blanco, Frank Díaz y Jackson Melián. De hecho Blanco es actualmente el co líder en ese departamento con cinco en la historia de la LVBP, está igualado con José Francisco Malave y José Castillo. Está campaña Blanco ha dado dos el primero fue el 6 de noviembre y el segundo el 8 de diciembre.
Ponchador:
El novato Alex Torres, quien llego al Zulia procedente del Magallanes en el cambio de Alberto Callaspo, logro esta campaña nueve ponches consecutivos en un partido. Aunque el lanzador fue parado por su organización Tampa Bay logro marca de 4-1 en Venezuela, tal vez el Novato del Año y el Pitcher del Año se les haya escapado pero no cabe duda que recibirá varios votos en ambos premios.
La seguidilla zuliana:
En la historia de las Águilas del Zulia, el conjunto naranja jamás había logrado una cadena de triunfos relevantes hasta este año, cuando consiguieron imponerse en once compromisos de manera consecutiva.
Hecho que coloco al equipo zuliano en el primer lugar de la tabla con una sólida ventaja sobre sus rivales, su seguidilla acabo, un martes 16 de noviembre, cuando La Guaira estrenándose con Marco Davalillo en la dirección le quito el invicto.
Desfile de importados:
Bravos de Margarita puede jactarse de decir que se han movido en la consecución de importados para ayudar al plantel criollo a enrumbarse con las victorias; en cuanto a los jugadores de posición, los insulares han sorprendido por la cantidad de jugadores que han traído, algunos con buenos resultados, otros deslucieron, sin duda la astucia de Rubén Mijares ha sido fundamental en la obtención de estas figuras, en su mayoría inicialistas.
Andy LaRoche (3B), Tyson Auer (OF), Luis Durango (OF), Joseph Mahoney (1B-OF), Andrew Brown (1B-C), David Cooper (1B), Chris Carter (1B-OF), Jason Lane (1B-OF), Andy Tracy (1B) y Jacob Blackwood (IF).
Ponchador negativo:
Danny Dorn fue uno de los importados que dejo malos recuerdos para Caribes y Caracas en años sucesivos, este año con el Caracas, fue pitado en cada aparición debido a la alta cantidad de ponches que tuvo en su corta estadía.
Dorn se poncho en ocho ocasiones consecutivas igualando una marca que tienen Manuel Carrasquel (1995) y René Reyes (2009).
Triple play:
Las Águilas del Zulia, consiguieron esta campaña su cuarto triple play en su historia. Ante Aragua, José Pírela inició la jugada tras una línea del felino Raúl Chávez bajo la fórmula 5-54-43.
Club de los 500:
La liga recibió a cuatro nuevos integrantes del club de los 500 imparables siendo estos; Wilfredo Romero quien inició la faena, seguido de Henry Blanco, José Castillo y Luís Rodríguez. Prontamente se unirán Eliécer Alfonzo y Rafael Álvarez, ampliando a seis los integrantes de este club.
La lluvia el protagonista:
Si alguien ha entorpecido el juego de pelota en esta campaña ha sido la lluvia, posponiendo una veintena de encuentros que han sido reprogramados en su mayoría en doble juegos, siendo uno de los más afectados Caribes y Lara. Debido al mal tiempo que ha reinado en el país y que ha traído consecuencias lamentables, la liga no suspendió el torneo, al contrario ha dispuesto de planes alternativos para tratar de cumplir el calendario.
Pero debido al poco espacio que hay libre en la mayoría de los equipos ha hecho que el calendario sea extenuantes para muchos, incluso de habla de que enero aún habrán encuentros por disputar debido al mal clima que sigue con azotar en las siguientes semanas.
Siembra odio y levantarás tempestades:
Este año se conmemoran 70 años de Empresas Polar, por lo tanto se jugará en su honor la Copa Maltín Polar, desde el inicio de la temporada se han visto diferentes cuñas publicitarias de la empresa hechas en su mayoría por ex peloteros y otras destacando el gentilicio del pueblo.
Al parecer a Antonio “El Potro” Álvarez, le molesto que el Presidente de la liga, José Grasso Vechio, saliera en una de esas cuñas, alabando el desempeño de Polar en el desarrollo de la liga; lo que desato la furia encorajinada del pelotero-cantante, quien acuso a Grasso Vecchio de no realzar el valor que el Presidente Chávez le ha dado a la liga a través de Cadivi y de la Liga Bolivariana de Venezuela.
Parece que al Potro se le olvido que la LVBP lleva más de 60 años de creada, Chávez tiene once años como Presidente del país y la Liga Bolivariana no forma talento para el profesional y tiene poco años de creada. Es una obligación de Cadivi entregar el dinero para la contratación de peloteros, árbitros e insumo para los equipos de la liga y además de otras disciplinas, por lo cual siempre he dicho que la política JAMAS debe ser involucrada en el deporte como muchos pretende.
Acá hay peloteros que apoyan la gestión del Presidente Chávez, pero no lo llevan al plano deportivo como lo hace Álvarez, a estas palabras hechas por el jugador, el presidente de la liga decidió ignorar las palabras de Álvarez y evitar un altercado sobre el asunto. En lo personal y como dice mi colega Leonte Landino, espero que el Potro en su próximo video salga en un carro fabricado en Venezuela y no en un BMW del imperio y con una gorra del equipo de Barinas para el que juega en la liga Bolivariana y no con una de los Bravos de Atlanta, original y muestre más socialismo que imperialismo en sus videos….
Este viernes 17 de diciembre, el Potro anunció su retiro de la temporada con las Águilas del Zulia debido a un altercado con un fanático que lo agredió en el estadio por su fanatismo a Chávez. Aunque no oficializo su retiro el potro en su cuenta Twitter @potroalvarez anunció que se retira de apoyar a Chávez el día que me muera. El que me quiera matar por eso bienvenido, estaré con las Águilas y cantando cuando quiera… tengo mis dos testículos bien puesto, y esto no me hará darle la espalda a el pueblo porque Chávez no es un presidente, Chávez es un pueblo…. El conjunto zuliano en un comunicado deploro la situación y se comprometió a resguardar las instalaciones del nido zuliano y evitar que esta situación se repita.
La grúa Guzmán:
El jugador de los Leones del Caracas, Jesús Guzmán sigue su producción ofensiva desde que llegó al equipo procedente de Lara, con sus 40 remolcadas este año, Guzmán se unió a un grupo de peloteros que han remolcado tal cantidad de carreras en dos campañas.
Se une a Baudilio Díaz y a José Castillo en dicha lista.
La nave se hunde:
Navegantes del Magallanes parece haber perdido el rumbo de la clasificación, no ha habido a ciencia cierta la razón para tal descalabro. La salida de Frank Kremblas dejo al club en el primer lugar de la tabla, Gregorio Machado llegó y tomo el mando y nada pudo hacer, para colmo su salida se dio por la puerta de atrás y ahora Dan Radison tratará de enrumbarlos de nuevo.
La presencia de varios grande ligas hizo del Magallanes un club temible pero no ha sido así hoy están fuera de la clasificación y pareciera que la despedida es inminente ya que no han encontrado la fórmula para ganar.
Lo cierto es que con todo y la presencia de varias figuras de renombre y varios managers, Magallanes pudiera ser este año la mayor decepción del torneo.
La despedida de Reagan:
Phil Reagan llegó este año a 18 años dirigiendo en el país, marca que comparte con José Antonio Casanova; esa experiencia llegó cuando suplanto a Carlos Subero en La Guaira, a finales de octubre, y aunque era el coach de pitcheo, los salados tenían el peor registro del campeonato, al nombrar manager a Reagan, el desastre fue total que solamente duro semana y media en el cargo.
Pero eso no fue todo, cuando muchos pensaron que se había despedido por la puerta de atrás, una semana tardo en conseguir nuevamente empleo con los Navegantes del Magallanes como coach de pitcheo, pero tampoco fue el amuleto para el barco, que vio como el pitcheo se descalabro por completo.
Una pena para alguien que demostró su sapiencia en esta liga y dio lo mejor al momento de dirigir, dudamos que vuelva al país, su despedida fue trágica en medio de lo que fue su experiencia con La Guaira y Magallanes.
Camacho encendido:
No encontró empleo en el país y decidió probar suerte en la liga colombiana, pero al ser suspendido el torneo por las fuertes precipitaciones que sufrieron varias zonas del país cafetero, Juan Pablo Camacho encontró en Venezuela su segundo aire.
Caribes de Anzoátegui lo contrato por medio de Lipso Nava y vaya que ha respondido para la causa aborigen. 692 de promedio con tres cuadrangulares y 9 anotadas en trece turnos en cuatro encuentros con Caribes que le valieron el MVP de la octava semana del torneo, hoy Camacho sigue encendido y lleva cuatro jonrones, demostrando que aún a su edad (29 años), sigue respondido y aprovechará al máximo las oportunidades que Anzoátegui le dará y que Zulia y Margarita no le dieron. Desde ya candidato a Regreso del Año.
Las promesas que no llegaron:
Antes del inicio de la temporada, varios grande ligas anunciaron que volverían a jugar en el país como regalo a la afición, poco a poco se fueron sumando nombres a esa lista que hacía pensar desde ya que sería uno de los mejores torneos debido a la presencia de varias estrellas, pero nunca llegó el ansiado debut y se quedaron solamente en palabras.
De que valió hablar, si en el fondo no querían jugar, simplemente no se manifiesten y acá no ha pasado nada, los ocho equipos tiene material criollo emergente que pueden suplir a estos peloteros que con su llegada, obviamente era un aliciente para la clasificación.
En la lista entran Bob Abreu quien señalo jugar con el Caracas y luego alego que la gerencia de Anaheim le dijo que se cuidará; un total engaño pues no tenía clausura de no jugar, sino pregúntenle a Rivera, Callaspo e Izturis que jugaron sin prohibición de Anaheim. Magglio Ordoñez, prometió jugar una vez firmado el contrato, pero ya lo consiguió y no ha habido un teléfono para notificar que jugará, simplemente señalo que debe cuidarse porque jugará un año con Detroit. Carlos Zambrano y Carlos Silva señalaron a Caribes su deseo de jugar e incluso llamaron al gerente de la tribu para que les buscara hotel para hospedarse en el mes de noviembre, aún no se sabe si vendrán. Melvin Mora después de tantos bla,bla,bla, dijo que la oferta de Magallanes para el jugar no lo convencía por lo cual declino de jugar este año. En la lista también figuran los nombres de César Izturis, José Celestino López, Francisco Cervelli y compañía.
Otras figuras que tampoco pudieron estrenarse por prohibición fueron Carlos González, Omar Infante, Franklin Gutiérrez, Maicer Izturis.
El juego del engaño:
Así fueron engañados los fanáticos de Ciudad Bolívar que se quedaron con los crespos hechos al ver como se suspendía el Juego de Estrellas, gracias a la lluvia, y digo gracias por que lamentablemente la AUPPV no dio la cara en todo este alboroto, ya que tres equipos decidieron no asistir y nadie había confirmado quienes eran los peloteros que iban a participar y como se iba a estructurar el encuentro.
Rumores apuntan que reinaba el caos que Edgar Naveda, presidente de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela, no estaba en Ciudad Bolívar y no contesto llamada alguna, porque no sabía quiénes eran las figuras invitadas al partido. Otros señalan que en el hotel donde se hospedarían los peloteros solo habían 18 personas y tres coach, por lo cual el desastre hubiera sido mayor si se hubiera efectuado.
Varios peloteros están pidiendo la destitución de Naveda y que la AUPPV rinda cuenta del dinero de los peloteros o de lo contrario formarán una asociación paralela.
Como ven esto es parte de lo que hemos visto en nueve semanas de acción y que aún pudiera extenderse esta lista.
TIPS…
Debido al altercado que sufrió en el Luís Aparicio, Antonio Álvarez, jugador de las Águilas del Zulia, se retiro de la temporada, aunque no ha anunciado si del béisbol, la gerencia emplumada emitió un comunicado deplorando el hecho y garantizando a la afición que se tomarán las medidas pertinentes. Igualmente Grasso Vecchio, como presidente de la liga lamento el hecho y se mostro complacido de que el jugador este a salvo. Al momento de su salida Álvarez acumulaba promedio de 250 con 5 extrabases, veinte ponches y nueve remolcadas. Algunos alegan que ese retiro es porque no está jugando a diario y está más dedicado a la música que al juego…Por cierto Las Águilas del Zulia han ganado 10 de los 16 juegos disputado en el Luís Aparicio contra los Bravos de Margarita de por vida... Fernando Rodríguez lanzador de La Guaira, culmino su trabajo en el país, debido al plan de trabajo que le impuso Houston. Dejo marca de 4-2 y 2.19 de efectividad… Andy Tracy de los Bravos de Margarita viajo a los Estados Unidos a pasar navidades y es posible que no retome al país nuevamente…Ryan Vogelsong de la Guaira se despidió del país con una gran apertura para sumar su sexta victoria del torneo con solo apenas dos derrotas. El importado recibió una ovación por parte de la afición salada, dejando claro su entrega hacia el jugador.
@Adonisalejandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario