sábado, 2 de abril de 2011

¿Quién deberá ser el piloto de la selección nacional en el CMB?


Primero que nada, debo confesar que no publique este artículo en su debido momento, porque quería esperar una reacción sobre el hecho, y una vez se diera poder emitir mi punto de vista, y conectarme con las opiniones encontradas por ambos bandos.

Por supuesto, ya yo tenía mi opinión, pero necesitaba estar seguro que no ser el único y no crear en el lector, una sensación errónea con lo que iba a plantear.

La razón: La ratificación en el cargo de Luís Sojo como manager de la selección nacional; de cara al III Clásico Mundial del Béisbol.

 “Mientras (Luís) Sojo esté dando resultados más allá de los esperados y sea el único técnico profesional venezolano en funciones de manager en las ligas menores, las opciones se acortan”.

Con esas palabras Edwin Zerpa, quien ejerce funciones como Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, esgrimió las razones por la cual su organismo ratifico el pasado martes la continuidad de Luís Sojo; como manager de la selección venezolana de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y para el III Clásico Mundial de Béisbol que se efectuará en 2013.
Edwin Zerpa, Presidente de la FVF

Esta designación hay traído una ola de comentarios negativos hacía el ex jugador de los Cardenales de Lara, quien desde su mando la selección ha tenido resultados negativos y positivos en los dos eventos realizados previamente (2006 y 2009).

¿Por qué Sojo hoy es víctima de tantos comentarios negativos?, Cuál es la razón para que hoy sea la persona menos idónea de dirigir a la selección de grande ligas en estos eventos.

Obviamente comentarios surgirán, algunos positivos y otros negativos; pero lo cierto es que las razones expuestas por Zerpa dejan mucho que desear, pues al señalar a Sojo como único manager en las menores, es una total desinformación la que maneja o simplemente no sabe que hay 17 managers criollos desde la Venezuelan Summer League hasta la categoría Triple A, donde Sojo forma parte de ese contingente.

Razones justificadas

A través de un extenso comunicado en fevebeisbolenlinea.com y luego ratificado a través de un canal deportivo, Zerpa alega que el evento organizado en 2006 no fue tomado con la seriedad que se requería por algunos peloteros.

Totalmente de acuerdo con ese punto manifestado, la selección que representó a Venezuela en el I Clásico, era para ese año la mejor representación de nuestros criollos en el béisbol norteamericano.
Inauguración del I Clásico: Venezuela vs Dominicana

Tener en un mismo plantel a Johan Santana, Magglio Ordoñez, Víctor Martínez, Carlos Zambrano, Freddy García, Bob Abreu, Omar Vizquel, Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez, Ramón Hernández, entre otros, hacían presagiar el título ante los Estados Unidos o República Dominicana.

El resultado fue un total fracaso, Venezuela tuvo un gran pitcheo, pero no bateo. Probablemente los aspectos técnicos, hayan influido, recordemos que el evento se celebro en pleno entrenamiento primaveral, cuando muchos peloteros aún están fuera de condiciones.

Fue Sojo quien se llevó todos los comentarios negativos, las pitas, entre otros elementos que lo convirtieron en blanco fácil de varios medios que calificaron al petareño de no tomar decisiones acertadas, en especial aquellas donde sus “compadres” Giovanni Carrara y Robert Pérez fueron parte del equipo, dejando a otros peloteros de renombre fuera.

El comunicado continúo señalando la actuación de 2009, donde ratifican a Sojo como el más idóneo al cargo, pese a ciertos descontentos que jamás salieron a la luz pública (recuerden que los jugadores no deciden los técnicos), el equipo nacional finalizo tercero detrás de Japón (campeón) y Corea (sub campeón).

El resultado permitió a la federación otorgarle a Sojo la conducción del equipo amateur, en las distintas competiciones internacionales.

Sojo el único candidato
Dirigirá por tercera vez el CMB

El comunicado menciona que en los últimos 20 años, sólo tres managers venezolanos han ganado el título de nuestra liga profesional. Por lo cual, no está en nuestro plan que un extranjero asuma el control de la selección criolla.

“¿Quién más que Sojo puede conocer la idiosincrasia, las exigencias, las necesidades, las personalidades de nuestros jugadores de grandes ligas?”. Expreso Zerpa.

Acá hay posiciones encontradas, la LVBP no selecciona a los managers de los diferentes equipos que conforman el circuito, esa decisión es de los gerentes, y el resultado es medido en plena temporada. Sobre esto, ya he hecho hincapié en otros artículos, señalando el porqué un técnico criollo no es la primera opción en esta liga. Un vistazo a esta afirmación la pudimos ver en el torneo finalizado donde La Guaira y Magallanes, tuvieron tres managers en la misma campaña.

En realidad, Zerpa sigue cayendo en la ingenuidad o no se cerciora de los datos antes de dar una declaración. En los últimos 20 años han sido cinco los técnicos criollos que se han coronado en nuestra liga, Domingo Carrasquel (1990-1991), Pompeyo Davalillo (1991-1992 y 1992-1993), Gregorio Machado (1995-1996), Omar Malave (1997-1998 y 1998-1999) y Carlos Subero (2005-2006). Ante estos pergaminos, es obvio que la cantera criolla presente en las ligas menores, puede tomar las riendas del combinado nacional sin la presencia de un extranjero, porque ellos también conocen las necesidades de los peloteros, no es Sojo solamente.

No sé quien asesora al presidente del ente federativo, pero Luís Salazar, Omar Malave y Luís Dorante quienes estuvieron como coach en el clásico son parte del contingente criollo que dirige en las menores; además en las mayores está Alfredo Pedrique (coach de banca), Eduardo Pérez (coach de bullpen), Carlos García (coach), entre otros, que también saben y conocen al pelotero grande liga.

Es inaudito que Zerpa se manifieste a favor de Sojo, descalificando la carrera de otros criollos en las menores.

Acaso Edwin Zerpa no recuerda que cuando Sojo fue nombrado manager del equipo en el I clásico, fue el primero en levantar su voz en protesta. Porque no relata que ambos, comparten su idolatría por el presidente Hugo Chávez.  Porque no esgrime que ambos se identifican con el movimiento  que pregona el Mandatario Nacional.

Es claro, que la Venezuela de hoy luce dividida en dos polos y que para encontrar la estabilidad laboral, el resumen curricular dejo de ser la carta de presentación para un profesional, hoy si tú no estás con el proceso, no vas pa´l baile.

Y un claro ejemplo de esto, lo vemos en nuestros deportistas que hacen proselitismo político y han encontrado un rechazo por ser figuras públicas, la lista es innumerable, uno de los casos más llamativos es Magglio Ordoñez, quien en 2009 fue pitado en los escenarios donde la selección jugó sus partidos.

Sojo ha dirigido a la selección en JCAC y Panamericanos
Esto es algo que siempre rechazaré porque el deporte y la política tienen que estar desligados, pero no es un secreto que el Gobierno use al deporte como su arma para llegar a las masas y eso se manifiesta en la FVB, donde Zerpa es seguidor del Presidente, por ende quien asuma el mando del combinado debe estar sincronizado en esa misma onda.

El diagnostico

Luís Sojo fue como pelotero una estrella que demostró sus condiciones en nuestra pelota y en las grandes ligas. Como manager ha tenido sus desaciertos y aciertos, pero no se le puede negar que bajo su mando Lara sorprendió a todos cuando llegó a la final hace par de campañas y estuvo a punto de ganarles a los Tigres de Aragua.

Su salida de Lara trajo muchos rumores, que no ejercía respeto en sus jugadores, que descalificaba a ciertos peloteros y que había mucho amiguismo en el dogout, haciendo que no se impusiera el orden dentro de la cueva.

Quizás sea cierto o no, pero así como hoy día existe el debate en el fútbol, donde aficionados y medios ya piden a gritos la salida de Rafael Esquivel (presidente de la FVF) y César Farías (técnico de la selección), por tener desgastado el manejo del fútbol en el país y por el retroceso que está viviendo la selección absoluta; lo mismo sucede en el caso de Sojo, ya con dos experiencias donde los resultados no se han logrado, es indispensable un cambio de aires para oxigenar a una selección donde la cantera criolla viene ascendiendo progresivamente año tras año.

Para muestra de ello, podemos imaginar que peloteros pudieran formar parte del grupo de 2013, Carlos González, Miguel Cabrera, Jesús Montero, Franklin Gutiérrez, José López, Elvis Andrus, Félix Hernández, Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín, entre otros peloteros que no llegan a ese torneo a los 30 años, es decir, una selección totalmente joven que necesitará la dirección de un estratega con nuevas direcciones y no una que en dos años puede lucir desgastada, tal como se manifestó en su entonces con Richard Páez en el fútbol y hoy César Farías se niega a entender.

Actualmente Sojo fue ratificado en su cargo, el presidente del ente invito a otros técnicos que se sientan en capacidad de armar un grupo de trabajo con el manager, a que se unan para llevar a Venezuela a lograr los campeonatos trazados.

Solo dos manifestaron sus intenciones de colaborar fueron ellos Carlos Subero y Carlos García; y el resto… lo cierto es que la FVB está trabajando sola sin solicitar ayuda para la confección de un respetado cuerpo técnico.

Habrá que esperar a 2013 y ver la actuación del combinado nacional para saber si Edwin Zerpa hizo bien o volvió a pecar de ingenuo.

Lo cierto es que el rechazo entre los analistas deportivos es contundente hacia Sojo, donde aseguran que su ciclo culmino en 2009 (fue el único técnico que repitió en el clásico y será el primero con tres en su haber).

@beisboladentro                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario