viernes, 5 de septiembre de 2014

Félix Hernández en busca del Cy Young y MVP de la Liga Americana


Septiembre no ha sido un mes beneplácito para Félix Hernández. Incluyendo la salida realizada el pasado miércoles, el lanzador presenta marca vitalicia de 17-17, pero en los últimos cinco años su registro es de 4-10, escapándose la oportunidad de por lo menos obtener dos premios Cy Young en sus vitrinas.

Las cosas pudieran ser distintas en la actual temporada.
Hernández esta cerca de lograr una hazaña inedita
para un lanzador venezolano en las Grandes Ligas

Hernández entró al último mes de temporada con varios retos importantes.

Con su victoria lograda el miércoles a expensa de los Atléticos de Oakland, el valenciano sumó su primer triunfo desde el 6 de septiembre de 2011; asimismo buscará llevar a los Marineros de Seattle a su primera postemporada, instancia a la que no acceden desde 2001.

Y por si fuera poco, El Rey, buscara no sólo su segundo premio Cy Young, sino convertirse en el primer lanzador criollo en llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Hernández, quien copila marca de 14-5 con 2.18 de efectividad y 209 abanicados en 2014, ha sido la principal referencia de los nautas en sus posibilidades de acceder a la postemporada, meta que el criollo desea alcanzar en su ya dilatada carrera en las mayores.

Hernández buscará ser el sexto lanzador en el joven circuito en llevarse los máximos honores y el décimo lanzador que se lleva en un mismo año los premios Cy Young y MVP en una misma temporada.

El último en obtenerlo fue Justin Verlander en 2011.

El valenciano actualmente figura segundo en triunfos y efectividad y marcha cuarto en abanicados a 23 de David Price, quien es el líder con 232. Aunque la triple corona luce poco probable de lograr, Hernández no ha defraudado en sus actuaciones, incluyendo su impresionante cadena de aperturas de calidad.

Sus rivales para el premio al mejor lanzador son Chris Sale de los Medias Blancas de Chicago (11-3 y 2.11 de efectividad), Yu Darvish de los Rangers de Texas (10-7 y 3.06  de efectividad) y los lanzadores de los Atléticos de Oakland Sonny Gray (13-8 y 3.25 de efectividad) y Scott Kazmir (14-7 y 3.39 de efectividad).

Los pergaminos que exhiben cada uno de los lanzadores denota claramente el favoritismo de Hernández al premio, que deberá conseguir si mantiene su dominio en un mes poco favorable para él.

MVP a la vista
Muchos pensaron que Miguel Cabrera buscaría su tercer premio MVP de manera consecutiva, pero las cosas no han sido positiva para el jugador de los Tigres de Detroit, Mike Trout, quien ha sido promocionado como la nueva cara del béisbol ha secundado al aragüeño en el galardón en las dos últimas temporadas y parecería no tener rival para llevarse el premio este año; pero desde la semana pasada el nombre de Félix Hernández se ha asomado como serio aspirante al premio.

Desde la creación del bateador designado en 1973, solo cinco lanzadores han ganado el MVP en la Liga Americana, Hernández busca ser el sexto en un año donde Clayton Kershaw también suena fuertemente para llevarse el galardón en el viejo circuito.

La última vez que esto sucedió fue en 1968, cuando Bob Gibson (Cardenales de San Luis) y Denny McClain (Tigres de Detroit) se llevaron los máximos honores en ambas ligas.
Ganadores del Cy Young y MVP en un mismo año

¿Podrían Kershaw (Dodgers de Los Ángeles) y Hernández a la lista que Gibson y McClain inauguraron?

Las posibilidades son grandes si tomamos en cuenta que ambos equipos están construidos alrededor de ambas figuras y actualmente luchan por el pase a la postemporada.

Ante la escasa producción de bateadores, lo hecho por Hernández y Kershaw les da posibilidades de sumar votos para el máximo galardón.

Desde que la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos creó el premio MVP en 1931, 21 lanzadores se llevaron el premio, incluyendo Carl Hubbell de los Gigantes de Nueva York en 1933 y 1934 y Hal Newhouser de los Tigres de Detroit en 1944 y 1945.

Tras su salida del pasado miércoles, Hernández acabó con una sequía de 13 aperturas y casi tres años sin triunfar en septiembre. Sus ocho episodios lanzados permitiendo una carrera lo llevaron a cosechar 61 aperturas con dichos pergaminos para ser el líder entre los lanzadores activos en las mayores, sin contar además que aumentó a 12 aperturas sin perder en el Oco Coliseum de Oakland.

Y para seguir agregando más registros a lo alcanzado esta temporada, El Rey es el primer criollo en la historia de las mayores y único serpentinero activo con seis temporadas de 200 o más entradas y al menos 200 abanicados simultáneamente.

Nada mal para un brazo prodigioso que aún no conoce lo que es una lista de incapacitados.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario