miércoles, 17 de febrero de 2021

Historias del Spring Training

 Elvis Andrus inicia nueva vida en Oakland

Damas y caballeros, la cuenta regresiva para la temporada 2021 de las Grandes Ligas inicio este miércoles, con la apertura de los campos primaverales, donde los conjuntos iniciarán su preparación para una temporada que estará enmarcada en los protocolos de bioseguridad y la poca presencia de público en los estadios a consecuencia del COVID-19.

Mientras Estados Unidos siga su plan de vacunación que abarcará buena parte del año como el resto del mundo, las Grandes Ligas estarán a tiempo completo, después de que semanas atrás la Asociación de Peloteros negará el plan del Comisionado de béisbol de iniciar la temporada en abril con 154 encuentros por equipo, más playoff extendidos con bateador designado universal, estos dos últimos puntos empleados el año pasado en la temporada recortada.

Por lo pronto, estos entrenamientos tendrán historias que contar para la legión venezolana, la cual se ubica en 147 coterráneos de los cuales, 90 pertenecen al roster de 40 y 57 son invitados, que irán a buscar un cupo en el roster de 25 de cada club.

Entre esas historias está la del campocorto Elvis Andrus, que por primera vez en 12 años no será el torpedero de los Rangers de Texas. Ahora defenderá los colores de los Atléticos de Oakland, conjunto que lo adquirió el pasado 6 de febrero junto a Aramis García y dinero a cambio por Khris Davis, Dane Acker y Jonah Heim, que serán parte del conjunto texano.

El movimiento sin duda fue beneficioso para el criollo de 32 años. Texas le había informado que ya no sería el titular del campocorto, pues consideraron que su baja producción ofensiva y poco alcance le sería mejor aprovechada como utility, si bien Andrus aceptó la imposición, sabía que aún tenía que demostrar que podía rendir al máximo nivel, sobretodo dejar atrás los discretos números que registro en 2020 y que influyeron en que la gerencia de Texas tomará esa decisión.

Entre los mejores

La salida de Andrus en Texas se hará sentir.

Era la cara de la franquicia durante la última década, siendo el único jugador que aún quedaba en el roster de Texas que logró el bicampeonato de la Liga Americana en 2010 y 2011.

Su asignatura pendiente fue no conseguir la Serie Mundial, instancia en la que Texas no pudo ante los Gigantes de San Francisco (2010) y Cardenales de San Luis (2011).

Andrus iniciará una nueva etapa em
los Atléticos. Fuente: MLB.com
 

Si bien Texas presentó un equipo competitivo en esas dos comparecencias jamás pudo volver a llegar al Clásico de Octubre, llegando a la postemporada en tres ocasiones (2012, 2015 y 2016).

"Llegué muy joven a la Serie Mundial y después ya jamás regresamos", dijo Andrus el año pasado en entrevista. "Tuvimos grandes equipos, pero no pudimos ganar la Serie Mundial. Nos quedamos cortos y jamás pensé que sería tan difícil regresar".

Con un boleto casi asegurado al Salón de la Fama de los Rangers, Andrus figura como líder en bases robadas con 305, su más cercano rival es Ian Kinsler ya retirado con 172.

Es segundo en juegos disputados con 1.652, por delante esta Michael Young con 1.823. Segundo en turnos al bate con 6.366 detrás de los 7.399 que dejó Young, mientras que sus 48 triples son la segunda marca de la organización detrás de los 55 de Young.

Figura tercero en anotadas con 893, por encima se encuentran Young con 1.085 y Rafael Palmeiro con 958. Es tercero en imparables con 1.743, la lista la encabeza Young con 2.230 e Iván Rodríguez con 1.747.

Su promedio de bateo en 12 temporadas fue de .274.

A su llegada a los Atléticos, Andrus aseguró que Texas tendrá un lugar especial en su carrera, “"Voy a extrañar Texas. Fueron muchos años, hice muchas relaciones. Ha sido mi hogar por muchos años".

La oportunidad de jugar todos los días hizo que Andrus dejará su legado en la organización tejana y comenzará a incrementar sus registros en las mayores.

Es el líder activo entre los campocortos en juegos jugados en esa posición con 1.628 de los cuales 1.065 lo ha hecho abriendo encuentros. Junto a Brandon Crawford de los Gigantes de San Francisco serán los únicos peloteros con más de 1.200 encuentros en una sola posición para la temporada 2021.

Crawford tiene 1.274 juegos en el campocorto de los cuales 1.200 de ellos ha sido abriendo un partido.

“Creo que esto es lo mejor que pudo pasarle", dijo el mánager de los Rangers, Chris Woodward. "Va a tener la oportunidad de hacer las cosas que sabe que aún puede hacer, que es jugar parador en corto todos los días. Estoy contento por él".

En Oakland, Andrus será una pieza esencial para que los californianos aspiren estar en una postemporada. El año pasado terminaron primeros en su división y cayeron en la Serie Divisional ante los Astros de Houston en cuatro encuentros.

Con una plantilla plagada de talento, el aporte de Andrus será fundamental para que Oakland alcance la postemporada por cuarto año consecutivo y séptimo en los últimos diez años.

Andrus ocupara el puesto que dejó Marcus Siemen que firmó un contrato con los Azulejos de Toronto el pasado 30 de enero.

"Estoy bendecido de unirme a los Oakland Athletics", agregó. "Tenemos un gran equipo y un gran grupo. No puedo esperar para unirme al equipo y tratar de ayudar de cualquier manera que pueda para regresar a la postemporada".

Se cumplirá la sentencia de Andrus, es pronto para saberlo, pero las ganas de demostrar que aún es un jugador élite siguen latentes.

Andrus en su carrera…

  • A los 16 años firmó con los Bravos de Atlanta el 25 de enero de 2005, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los principales prospectos de la organización.
  • El 31 de julio de 2007 es cambiado a los Rangers de Texas junto a Beau Jones, Neftali Feliz, Matt Harrison y Jarrod Saltalamacchia por Ron Mahay y Mark Teixeira.
  • Debuta con Texas en 2009 a los 20 años de edad, siendo el segundo jugador más joven detrás de Rick Porcello y asumiendo el campocorto del club, moviendo a la tercera base a Michael Young, que había sido el encargado de esa posición en las últimas tres temporadas.
  • Finalizó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Americana que ganó el lanzador Andrew Bailey de los Atléticos de Oakland.
  • Dos Juegos de Estrellas (2010 y 2012).
  • Entre los jugadores activos, Andrus se ubica en los siguientes puestos: juegos jugados (16° con 1.652), turnos al bate (12° con 6.366), triples (5° con 48), sencillos (6° con 1.316), toques de sacrificio (2° con 100), atrapado en robos (1° con 105), asistencias (2° con 4.487), errores permitidos (2° con 194), juegos jugados en el campocorto (1° con 1.628), Total Zone Runs (5° con 53), Factor de rango como campocorto (2° con 4.47).
  • En diciembre de 2020, la gerencia de Texas anunció que Andrus no sería más el parador en corto, Isiah Kiner-Falefa, quien ganó el Guante de Oro el año pasado como antesalista, sería el nuevo campocorto, por lo que Andrus sería probado en otras posiciones.
  • Figura en el puesto 11 dentro de los Rangers en WAR con 30.5.

  • @beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario