lunes, 6 de noviembre de 2023

Nuevos mánagers, nuevos retos

Qué lunes tan movido en las mayores.

No ha pasado una semana desde que los Rangers de Texas se titularán campeones para que ya algunas organizaciones comenzarán a oficializar en el cargo a varios dirigentes. En el caso de Venezuela, hay una alegría grande al conocerse de manera extraoficial que Carlos Mendoza, será el nuevo estratega de los Mets de Nueva York.

Una fuente anónima confirmó a MLB.com que la contratación aún no se ha hecho oficial, pero es casi un hecho, que el venezolano de 49 años, quien se desempeñó como coach de banca de los Yankees de Nueva York, desde 2020, tome las riendas del conjunto sustituyendo así a Buck Showalter.

Mendoza era junto a Craig Counsell los favoritos para dirigir a los Mets, además de figurar ambos en el radar de otras dos organizaciones. La noticia se comenzó a difundir una vez se oficializó la contratación de Counsell como nuevo dirigente de los Cachorros de Chicago.
Desde que se conoció que no renovaría su contrato para dirigir a los Cerveceros de Milwaukee, Craig Counsell se convirtió en una opción para varias organizaciones. Crédito: MLB.Com

Counsell, deja así a los Cerveceros de Milwaukee, conjunto al que llevó a cinco apariciones en postemporada en los últimos seis años, incluyendo el título de la División Central de la Liga Nacional. Su contrato expiró recientemente, por lo que se convirtió en uno de los estrategas más importantes en ingresar a la agencia libre en años recientes.

Dentro de la organización espumosa, figura como el mánager más ganador con registro de 707-625 con .531 de porcentaje de triunfos. Inició su andar como dirigente en 2015, cuando sustituyó a Roe Roenicke, después de ser despedido tras 25 juegos.

Tomará un club plagado de talento joven que fue dirigido hasta final de campaña por David Ross.

Mendoza tras los pasos de Guillén, Pedrique y Cairo

Mendoza ascendió al equipo grande de los Yankees en 2017 como coach de infield. Y desde 2020 había sido la mano derecha de Aaron Boone, llegando incluso a dirigir al equipo durante una suspensión de Boone en septiembre de ese año y luego de manera interina en los entrenamientos primaverales de 2021, debido a problemas médicos del primero.

Carlos Mendoza es el sexto mánager de los Mets desde 2017, lo que supone un cambio radical que busca dar estabilidad en el cargo de dirigente en la organización metropolitana. Crédito: MLB.com

Será su primera experiencia como timonel a nivel de Grandes Ligas, uniéndose a Oswaldo Guillén como los únicos dirigentes venezolanos a tiempo completo en la historia de las mayores. Alfredo Pedrique y Miguel Cairo, lo hicieron de manera interina.

Mendoza comenzó su carrera de instructor en 2009, primeramente como instructor y posteriormente como estratega en las distintas sucursales de la divisa, también fue mánager de los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), durante las campañas 2021-2022 y 2022-2023. 

La contratación de Mendoza representa un cambio radical con respecto a Showalter, de 67 años, quien llegó a los Mets con dos décadas de experiencia como mánager. Será la primera contratación importante para el nuevo presidente del departamento de operaciones de béisbol, David Stearns, que también entrevistó a Counsell, para él cargó.

Cabe destacar que Mendoza había sido entrevistado para el cargo en los Guardianes de Cleveland y Gigantes de San Francisco. Mientras que, previo a 2022, sostuvo reuniones con los Medias Blancas de Chicago y tras 2020 con Medias Rojas de Boston y Tigres de Detroit.

Una de las grandes responsabilidades que tendrá Carlos Mendoza en su nuevo puesto será traer estabilidad tanto al dugout como a la organización. El venezolano es el sexto mánager desde 2017 para la franquicia, que ha empleado a seis jefes de operaciones desde entonces.

Mendoza espera seguir el camino que inició Oswaldo Guillén en 2004 con los Medias Blancas de Chicago, donde dejó marca de 678-617 con una Serie Mundial ganada y un Mánager del Año, así como con los Marlins de Miami, donde compiló foja de 69-93 para un total de 747-710 en nueve años como estratega. Alfredo Pedrique que tomo la dirección de los Cascabeles de Arizona en 2004 de manera interina por el cesanteado Bob Brenly y terminó con marca de 22-61, y Miguel Cairo, que tomo las riendas de los Medias Blancas en 2022 por motivos médicos del estratega Tony La Russa, dejando registro de 18-16, quedando cerca de clasificar al conjunto a postemporada.

Cleveland apuesta por nueva generación

Otra noticia que sacudió las redes fue la designación de Stephen Vogt como mánager de los Guardianes de Cleveland para la próxima temporada. 

Será la primera experiencia para Stephen Vogt como mánager en las mayores, tras retirarse como pelotero en 2022. Crédito: MLB.com

Vogt re retiró como pelotero en 2022 y esta temporada fue entrenador de bullpen de los Marineros de Seattle, sustituirá a Terry Francona, que estuvo once años al frente del equipo, convirtiéndose en el estratega más ganador en los 123 años de la organización.

De 39 años, Vogt se ha ganado una reputación de líder en las organizaciones para las que jugó en su carrera de diez años, a inicios de octubre fue entrevistado por la directiva del equipo, quedando impresionada, por lo que accedió a una segunda entrevista.

Entre otros candidatos que barajaba la organización estaban Counsell y el venezolano Carlos Mendoza.

El dato

Durante la Serie Mundial, se conoció que Bob Melvin se salió de su contrato con los Padres de San Diego para aceptar dirigir a los Gigantes de San Francisco, conjunto que despidió un día antes de finalizar la temporada a Gabe Kapler. Con los nombramientos de este lunes, San Diego, Milwaukee y Astros de Houston se encuentran sin mánagers en estos momentos. Dusty Baker, mánager de los siderales esta campaña, anunció su retiro de la actividad beisbolera.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario