viernes, 1 de julio de 2016

Estrellas anónimas


En los últimos años Miguel Cabrera había ganado el protagonismo como el máximo referente entre los representantes venezolanos en las Grandes Ligas, tomando el testigo de Andrés Galarraga.

Desde 2014 ese protagonismo es compartido, ya Cabrera no es el único que ocupa centimetraje en los medios, también se habla de José Altuve, Carlos González, Félix Hernández o Pablo Sandoval.

Esta temporada ellos siguen ocupando sus espacios en los medios pero han tenido que ceder protagonismo ante nuevas estrellas anónimas, quienes con cada actuación se están ganando su espacio no sólo en las cabeceras de los medios venezolanos, sino que ya gozan de reportajes y elogios en los distintos medios norteamericanos, consagrándose como la nueva sangre emergente.

La lista la conforman los lanzadores Junior Guerra (Cerveceros de Milwaukee), Albert Suárez (Gigantes de San Francisco), Jeanmar Gómez (Filis de Filadelfia) y Deolis Guerra (Angelinos de Anaheim), mientras que a la ofensiva se destacan los nombres de Ezequiel Carrera (Azulejos de Toronto), Gregorio Petit (Angelinos de Anaheim), Andrés Eloy Blanco (Filis de Filadelfia), Wilson Contreras (Cachorros de Chicago), Sandy León (Medias Rojas de Boston) y Hernán Pérez (Cerveceros de Milwaukee).

Abridores sorpresas

Antes de que se iniciará la temporada, Junior Guerra era un desconocido en el béisbol, así hizo entender el manager de los lupulosos, Craig Counsell, a los medios cuando el pasado miércoles el criollo lanzara ocho entradas en blanco ante los Dodgers para apuntarse su quinto triunfo del año por solo un revés.

“No creo que ustedes me hayan preguntado suficiente sobre Junior Guerra”, espeto el estratega. “Él ha sido una de las grandes historias para nosotros este año”.

Guerra que estuvo fuera del béisbol organizado en 2009 por uso de sustancias prohibidas, regresó dos años después a una Liga Independiente, para pasar luego a la pelota mexicana e italiana. Firmó con los Medias Blancas de Chicago en 2014 y debuto con ellos en 2015, siendo tomado por los espumosos en octubre de ese año, cuando fue colocado en waivers por Milwaukee.

Cuando él lanza los Cerveceros tienen marca de 9-2, Guerra ha tenido siete aperturas de calidad y presenta una efectividad de 3.25, siendo el splitter su mejor picheo en todas las mayores promediando 140 a los contrarios de acuerdo a Statcast.

“Desde que comencé a ser pitcher en 2007 lo estuve practicando siempre, tres años agarré la confianza suficiente para arrojarlo en cualquier tipo de conteos”, agrego el bolivarense que inicio su transitar en el béisbol como jardinero y receptor antes de hacer la conversión a lanzador.

Jeanmar Gómez puede ser considerado un caso similar al de Guerra, fue un cotizado prospecto que no pudo demostrar sus condiciones, viviendo un sube y baja entre 2010 y 2012 con los Indios de Cleveland. En 2013 fue tomado por los Piratas de Pittsburgh alternándose como abridor y relevista durante dos temporadas, hasta que recayó en Filadelfia, el año pasado con la misma labor.

Pete McKannin, mánager de los cuáqueros ante la carencia de cerradores se la jugó con el venezolano y hoy es uno de los mayores aciertos, no sólo para el béisbol, sino para el mismo Gómez que ha consolidado su tambaleante carrera.

Son pocos los que pueden ejecutar exitosamente la transición de abridor a relevista y muchos menos el papel de iniciadores a taponeros. Gómez es el primer lanzador en la historia de su equipo con 16, o más, salvados en los 41 partidos iniciales de su novena en una temporada y el primero que lo hace en la Liga Nacional desde su estelar paisano Francisco Rodríguez, con los Cerveceros de Milwaukee en el 2014. Jeanmar totaliza 21 salvados en la actual temporada.

“Ha sido sobresaliente, es una tremenda persona, uno de mis peloteros favoritos”, elogió Mackanin. “Cuenta con una gran ética de trabajo y es bien responsable. No me alcanza el tiempo para decir cosas buenas de él. Estoy bien contento por él y por nosotros, porque nos ayuda a ganar juegos”. 

Entretanto, Albert Suárez ha sido una revelación para los Gigantes ya sea como abridor o relevista.
Tiene marca de 3-1 con 3.83 de efectividad en cinco aperturas como abridor y ha permitido en sus últimas siete apariciones tres o menos carreras, siendo un lanzador constante que parece ganarse la confianza de Bruce Bochy, manager de los Gigantes para que ocupe un lugar en la rotación.

Por su parte, Deolis Guerra ha sido un caballito para Anaheim en las labores de relevo. En trece partidos tiene una victoria con 2.61 de efectividad. Ha abanicado a 17 en 20.2 entradas de labor, su Whip es de 0.72, lo que habla bien de su dominio como parte del relevo corto de los dirigidos por Mike Scioscia.

Ellos también rinden
Con la lesión de José Bautista, Ezequiel Carrera ha encontrado espacio de juego con los Azulejos de Toronto, promedia 302 con tres jonrones y ocho carreras producidas.

Ha destacado por su defensa no sólo en el jardín derecho sino en las demás posiciones del outfield, por lo que el manager de los Azulejos, John Gibbons le buscará más espacio de juego cuando regrese Bautista.

Gregorio Petit, Andrés Eloy Blanco y Hernán Pérez han hecho méritos para ganarse su espacio como utilitys. Petit ha respondido en Anaheim cuando Mike Scioscia lo requiera en el campocorto, la segunda o tercera almohadilla.

Ha actuado en 38 encuentros y promedia 262 con dos jonrones y 14 remolcadas, su defensa lo ha mantenido arriba, demostrando que ya no tiene nada que hacer en las menores.

Blanco por su parte ha sido un verdadero amuleto hasta tal punto de fungir como cuarto bate de los Filis en un encuentro. Ha jugado en 60 encuentros y su promedio es de 273 con tres jonrones y 18 producidas, se ha hecho prescindible para el manager McKannin.

Finalmente Pérez, desde que recibió el llamado no ha dejado de demostrar su valía para Milwaukee, tiene promedio de 272 con tres jonrones y 16 impulsadas jugando tanto en la tercera como en la segunda y campocorto de los lupulosos. Ha actuado en 43 encuentros y parece estar cerca de conseguir la regularidad por su ética de juego.

Receptores de lujo
Wilson Contreras tuvo un estreno por todo lo alto, su condición de prospecto le hizo arribar rápidamente en unos Cachorros de Chicago que ostentan el mejor registro del béisbol.

Joe Maddon, mánager, ha señalado que le dará mayor chance al criollo por encima de su coterráneo Miguel Montero y ya ha figurado en la cuarta casilla donde hay nombres como Kris Bryant y Anthony Rizzo en la producción de carreras.

No ha decepcionado a la gerencia por su promoción, batea para 325 con tres jonrones y 13 producidas en 13 encuentros, donde ya ha sido usado como jardinero izquierdo. Mientras batee sus posibilidades de volver a las menores se ven lejanas.

Finalmente Sandy León, se ha ganado su chance con los Medias Rojas en los pocos encuentros que ha tenido de acción. Batea para 467 con un vuelacercas y seis producidas, su defensa ha levantado elogios en el cuerpo técnico de los patirrojos, que estudian opciones de tener tres receptores por lo que resta de temporada.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario