viernes, 23 de septiembre de 2016

Representación récord


Con los debuts de Carlos Asuaje, Juniel Querecuto y Carlos Torres esta semana, la representación venezolana estableció un nuevo registro de más jugadores en una temporada de Grandes Ligas con 103.

La cifra marca un hito para nuestro país, pues deja atrás el registro alcanzado en la temporada anterior, cuando 100 compatriotas participaron en por lo menos un encuentro de pelota.

De los 103 criollos que han visto acción, 17 de ellos son novatos, a tres del registro que se consiguió en las campañas 2014 y 2015.

El pasado miércoles Carlos Asuaje se convirtió en el criollo 101 que hace su estreno en la temporada, estableciendo la nueva marca para el país. El larense se convirtió además en el vigésimo criollo que se estrena primero en las mayores que en la liga venezolana.

Asuaje es un caso excepcional entre los 359 criollos que han jugado en las mayores, es agente libre en su país natal. Nació en Barquisimeto, hace 24 años, pero fue llevado por su familia a Estados Unidos cuando tenía 12 años de edad.

Actualmente figura como el vigésimo mejor prospecto de los Padres de San Diego y puede desempeñarse como campocorto, camarero y jardinero. Jugará pelota invernal en República Dominicana, un hecho curioso sin duda.

Participó además en el Juego de Estrellas del Futuro que este año se jugó en el Petco Park de San Diego.

Querecuto la sorpresa

Tras haber culminado su temporada en las menores, Juniel Querecuto viajo al país listo para reportarse a los Cardenales de Lara, cuando recibió una llamada de los Rayas de Tampa Bay, informándole que debía reportarse al equipo grande.

El campocorto criollo voló hacía los Estados Unidos y la noche del jueves fue colocado en la alineación como tercera base para convertirse en el criollo 358 y el 102 que lo hace en 2016.

Querecuto es apenas el cuarto criollo que se estrena en la tercera base, el primero desde que lo hiciera Wilmer Flores en 2013.

Torres con récord incluido
La noche del jueves, el zurdo Carlos Torres hizo su estreno en las Grandes Ligas con los Padres de San Diego.


Con su debut, los religiosos poseen diez venezolanos en un roster de equipo grande, empatando una marca que había sido alcanzada en 2013 en dos oportunidades.

Torres se une a el receptor Héctor Sánchez, los infielders Yangervis Solarte, Alexi Amarista, Luis Sardiñas, José Pírela y José Rondón, el outfielder Oswaldo Arcia y el lanzador Leonel Campos para completar la decena.

Pirela está lesionado y cierra la zafra oficialmente en la lista de incapacitados de las menores.

Los otros equipos con diez venezolanos en un roster fueron Tigres de Detroit con Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Omar Infante, Avisail García, Brayan Villarreal, Bruce Rondón, Aníbal Sánchez, José Álvarez, José Ortega y Hernán Pérez. Dos semanas después los Gigantes de San Francisco completan la decena con Ehire Adrianza,  Pablo Sandoval, Héctor Sánchez, Grégor Blanco, Marco Scutaro, Guillermo Quiroz, Yusmeiro Petit, Jean Machí, José Mijares y Guillermo Moscoso.

Esa campaña ambas divisas protagonizarían la Serie Mundial, estableciendo una marca de nueve criollos en actuar en un clásico de octubre.

Héctor Sánchez, ha estado involucrado en este registro con dos divisas.

Aunque resta semana y media de acción es poco probable que se avecine un nuevo debut, pero si queda claro que la lista de más peloteros criollos puede subir a 104 con Josmil Pinto, que fue ascendido por los Cerveceros de Milwaukee. Pinto ya se estrenó en las mayores hace dos campañas con los Mellizos de Minnesota.

Sin duda un año redondo para el béisbol nacional, con José Altuve asegurando prácticamente su segunda corona de bateo y la séptima de forma consecutiva –seis en la Americana-, con 21 bateadores con diez o más jonrones y nueve con 20 o más vuelacercas, solo resta esperar para que Carlos González logre arribar a los 30 vuelacercas, lo que representaría por primera vez que tres criollos consigan 30 o más jonrones en un año.

Dentro de poco, nuestro país se convertirá en el principal exportador de peloteros al béisbol norteamericano, honor que ostenta República Dominicana.

Los debutantes
William Cuevas (Boston), Albert Suárez (San Francisco), Wilfredo Boscán (Pittsburgh), Wilson Contreras (Cachorros), Edubray Ramos (Filadelfia), Omar Narváez (Medias Blancas), José Rondón  (San Diego), Orlando Arcia  (Milwaukee), Vicente Campos (Arizona), Juan Graterol  (Anaheim), Yohander Méndez (Texas), José Martínez  (San Luis), Germán Márquez (Colorado), Renato Núñez  (Oakland), Carlos Asuaje  (San Diego), Juniel Querecuto (Tampa Bay) y Carlos Torres (San Diego).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario