lunes, 4 de diciembre de 2023

¿Podrá Oswaldo Guillén llevar a La Guaira a tierra prometida?

Lo que inicio como un rumor, terminó por confirmarse la noche del domingo 3 de diciembre, Oswaldo Guillén regresará como mánager a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, para hacerse cargo de los Tiburones de La Guaira, quienes no han podido enderezar el rumbo y se encuentran a seis juegos y medio de la punta con marca de 17-19.

Una racha de tres derrotas fue motivo suficiente para que la gerencia deportiva del club, en manos de Luis Sojo, decidiera de "mutuo" acuerdo separar del cargo al mánager Edgardo Alfonzo, el coach de banca Miguel Pérez y el instructor de bullpen, Felipe Lira. Días atrás, ya Sojo había sustituido al coach de lanzadores Dernier Orozco, por el ex lanzador, Carlos Zambrano.

Oswaldo Guillén retorna como dirigente de los escualos en busca de llevarlos a una instancia final con un lineup plagado de estrellas. Foto: cactus24.com

Se espera que con estos cambios, la divisa del litoral central comience su vertiginoso ascenso a los puestos de vanguardia, tomando en cuenta que presentan una alineación con seis peloteros con experiencia en las mayores, encabezados por Ronald Acuña Jr, reinante Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Por lo pronto, David Davalillo asumirá de manera interina el puesto hasta la llegada de Guillén, que se enteró del despido de Alfonzo, mientras estaba en un evento con la comunidad venezolana en Orlando, Florida.

"Los nuevos dueños han hecho cosas que hacen pensar que quieren que el equipo gane y sólo con ver la plantilla eso se nota. Es un equipo con mucho talento y por supuesto es uno honor ser tomado en cuenta", señalo Guillén al periodista Henry Roldán, la noche del sábado, antes de aceptar el cargo.

Con un recorrido de ocho temporadas como mánager en las Grandes Ligas, Guillén, de 59 años de edad, se convirtió en el primer mánager venezolano en las mayores, cuando fue contratado por los Medias Blancas de Chicago, conjunto al que llevó a conquistar su primera Serie Mundial en más de 87 años, siendo además el primer latinoamericano en erigirse campeón como dirigente.

Con los patiblancos estuvo hasta 2011, para luego asumir el mando de los Marlins de Miami en 2012, conjunto que lo despidió al finalizar la campaña después de que a comienzos de temporada, unas declaraciones causaran polémica en la comunidad cubana de Miami y que trajo muchos problemas al club.

Su registro fue de 678-616 como estratega.

El éxito no llegó en La Guaira

Con esos palmares y aprovechando que se encontraba sin equipo, Guillén aceptó dirigir por primera vez en Venezuela y lo hizo con sus amados Tiburones, conjunto con el que militó durante 13 años como pelotero.

Era la temporada 2016-2017, por lo que habían grandes expectativas en torno a su conducción, sería él, el predestinado para acabar con la larga sequía sin títulos de los salados, pero no fue así, esa primera campaña al frente de Tiburones dejó marca de 30-33 para ocupar el quinto puesto y acceder a la postemporada, donde terminarían con registro de 3-4.

Edgardo Alfonzo en su estrenó en la LVBP no pudo almagamar un team work, convirtiéndose en el tercer dirigente en ser despedido esta temporada, detrás de Ramón Borrego de Caribes de Anzoátegui y Miguel Cairo, cesanteado la tarde del domingo tres de diciembre de Navegantes del Magallanes. Foto: prensa Tiburones

Al año siguiente ocupó el último lugar con marca de 24-39 y en la 2018-2019 fue menos satisfactoria al finalizar séptimos con 28-33.

En tres temporadas como mánager su marca es de 82-105, cerrando su ciclo con La Guaira, en medio de rumores de desacuerdos con la gerencia, alegando que ya no volvería a dirigir en el país.

Nuevos aires, nuevos retos

Quizás el panorama sea distinto ahora. Guillén ha estado en los últimos años trabajando como analista de la cadena de los Medias Blancas, y ha aprendido un poco más sobre el juego. Tendrá un roster plagado de estrellas encabezado por Acuña, Miguel Rojas, Maikel García, Ehire Adrianza y Eliéser Hernández, además de los ex grandeligas Alcides Escobar y Yasiel Puig.

La Guaira viene de ser subcampeones en la pasada zafra de la LVBP, bajó el mando de Henry Blanco, cayendo en la final ante los Leones del Caracas en seis encuentros. Blanco dejó el cargo por diferencias con el gerente general, César Collins, que fue apartado de su puesto en la tercera semana de acción de la temporada 2023-2024, y sustituido por Alfredo Díaz en la gerencia general y Sojo en la gerencia deportiva.

Los salados estarán siendo dirigidos de manera interina por David Davalillo, que ya sumo su primer lauro la noche del sábado y se espera siga con el equipo por otros dos juegos más, mientras Guillén llega al país y tomar las riendas del conjunto antes del fin de semana.

Como señale anteriormente, Tiburones suma tres derrotas en fila y han ganado cinco de los últimos diez partidos, pero su intermitencia en la tabla de posiciones se ha debido más a la inconsistencia en el cuerpo de lanzadores que registran una efectividad acumulada de 5.36, para ubicarse sextos en la liga.

La ofensiva guairista es primera en promedio colectivo con .304, siendo el único conjunto con promedio por encima de los trescientos.

Le toca a Guillén amalgamar a un grupo prometedor y llevar a Tiburones a una nueva instancia final. Asimismo, tocará ver si Guillén, tendrá decisiones en los movimientos del roster, pues Alfonzo dejó saber en su comunicado de despedida, que no fue tomado en cuenta en las decisiones del plantel, siendo el mánager del equipo.

Con Wilmer Ruperti como dueño del club y la gerencia del equipo en manos de Díaz y Sojo, La Guaira espera dejar la inconsistencia y convertirse en un equipo competitivo como lo fue en la década de los años 70 y 80.

Esta temporada se cumplen 37 años del último título de los salados.

La cifra

20 

Han sido los dirigentes al frente de Tiburones en los últimos 20 torneos, demostrando que la antigua gerencia encabezada por Francisco Arocha y Antonio José Herrera, no creyó en proyectos a largo plazo. Quedará ver si la tripleta Ruperti, Díaz y Sojo siguen ese camino. 

Los mánagers de Tiburones en los últimos 20 años, cuando inicio la era Arocha y Herrera y la actual directiva: 

2004-2005: Jesús Alfaro, Luis Aparicio y Russell Vázquez.

2005-2006: Joey Cora.

2006-2007: Razor Shines, Flores Bolívar y Julio Viñas.

2007-2008: Julio Viñas y Carlos Subero. (finalizaron tercero y eliminados en el round robin)

2008-2009: Carlos Subero (cayó en el juego extra para elegir los finalistas)

2009-2010: Carlos Subero (finalizaron tercero y eliminados en el round robin)

2010-2011: Carlo Subero, Phil Reagan y Marco Davalillo.

2011-2012: Marco Davalillo (ganó el Mánager del Año, el equipo termino primero en la tabla y perdieron la final)

2012-2013: Marco Davalillo

2013-2014: Tony DeFrancesco

2014-2015: Buddy Bailey (elimados en el round robin)

2015-2016: Buddy Bailey (eliminados en el round robin)

2016-2017: Oswaldo Guillén (eliminados en el round robin)

2017-2018: Oswaldo Guillén

2018-2019: Oswaldo Guillén

2019-2020: Renny Osuna (Ganó el Mánager del Año y finalizaron primeros en la tabla, siendo eliminados en el round robin)

2020-2021: Gustavo Molina y Russell Vázquez

2021-2022: Dennis Malavé y Jackson Melián

2022-2023: Henry Blanco (perdió la final)

2023-2024: Edgardo Alfonzo y Oswaldo Guillén (marchan sextos)

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario