sábado, 4 de abril de 2009

Análisis de temporada 2009. II parte





Liga Americana
División Este

Yankees de Nueva York (89-73): Parece ser que las fisuras fueron tapadas y este año los mulos vienen por lo perdido el año pasado; eliminados después de doce campañas seguidas en la post temporada; Nueva York estrena nuevo Yankee Stadium y con figuras de renombre que busca un objetivo su título 27 de Serie Mundial.

Casi 500 millones de dólares gastaron en tres super agentes libres (C.C. Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira) ellos se unirán a los All Star A-Rod, Jeter, Damon, Posada y compañía. Los Yankees han tapado fallas en su rotación abridora luego de múltiples lesiones que le pasaron facturas en septiembre. Sabathia (17-10) con Cleveland y Milwaukee será el as de una rotación de cinco serpentineros capaces de ganar 17 triunfos cada uno. (Burnett, Wang, Pettite y Chamberlain). El bullpen se ve sólido de nuevo con Mariano Rivera quien rescató 39 aunque hay otros lanzadores que tendrán que demostrar su valor para preservar las ganancias. La ofensiva se blindo con Teixeira quien con Atlanta y Anaheim bateo para 33 cuadrangulares y 121 producidas se unirá a Alex Rodríguez (302-35-103), Hideki Matsui recuperado de su lesión al igual que Jorge Posada. En época de austeridad los Yankees gastaron con un firme propósito ser campeones, los Steinbreinner desean ser poderosos de nuevo y con un nuevo hogar no puede haber errores.

Lo positivo: La adiciones de Teixeira por 180 millones de dólares, C.C. Sabathia (casi 150 millones) y A.J. Burnett por 80 millones, le dan un nuevo aire a Nueva York; así como la de Nick Swicher y la retención de Pettite. La dupla A-Rod –Teixeira será la más explosiva del béisbol a mi juicio. Las expectativas que hay en la rotación abridora son altas no solo por dos excelentes agentes libres que llegaron sino que Pettitte sigue demostrando que esta como el vino, Wang ya está probado y Chamberlain tendrá su primera prueba con ánimos de demostrar que será el futuro de la organización.
Lo negativo: A pesar de haber gastado millones de dólares, los Yankees tienen pocos peloteros en sus granjas para ocupar posiciones cuando existan lesiones ya que el equipo tiende a sufrir de esa enfermedad. Alex Rodríguez estará fuera un mes, Matsui y Possada viene de perder la temporada completa. Brett Gardner y Joba Chamberlain será titulares y se pueden presionar ante la fanaticada. El relevo es dudoso.

Rayas de Tampa Bay (97-65): Los campeones de la Americana tuvieron una temporada de ensueño desbancando a Nueva York y Boston, sobre todo con los últimos cuando en la semana final los enfrentaron en seis juegos ganándole cuatro importantes para asegurar el título divisional y verlos luego en la Serie de Campeonato.

Para este año la meta es continuar demostrando que lo hecho el año pasado no fue casualidad y para ello adquirieron a Pat Burrell (33 vuelacercas) de Filadelfia quien se unirá en la producción ofensiva con el Novato del Año, Evan Longoría (27 jonrones y 85 producidas). Por si fuera poco la maduración de Dionner Navarro fue asombrosa al batear casi sobre los 300 y ser el tutor de una rotación que demostró estar lista para los grandes retos. Cabe destacar que su rotación tuvo récord positivo lo que demuestra la maduración que tendrán este año: Scott Shields (14 triunfos), Scott Kazmir (12), Matt Garza (11), Andy Sonnanstine (13). El quinto puesto lo tendrán Niemann o Hammell teniendo al prospecto David Price en las menores listo para subir luego de lo demostrado en los play off el año pasado.

Lo positivo: La maduración de sus peloteros jóvenes se hizo realidad el año pasado, aunque demostraron que el béisbol no es grandes contratos, Tampa saldrá de tu a tu a revalidar su título de campeón de la Americana. Longoria-Burrell-Peña y Upton serán los caballos y bateando seguidos será difícil pasar a uno para ver a otro. La rotación es una verdadera joya de peloteros ya con experiencia y saben lo que es ganar, la mentalidad ganadora los hará grande.

Lo negativo: Solamente pudieron firmar a Burrell, aunque hubieron rumores el año pasado de que adquirirían a Sabathia, Tampa necesitará si esta en batalla un lanzador y un bateador que le de profundidad a la reserva. Las presiones de los medios y las firmas de Nueva York y Boston serán armas de doble filo para que los chicos de Maddox demuestren que ellos son el equipo a vencer.

Medias Rojas de Boston (95-67): Fueron el comodín y llegaron a estar cerca de la Serie Mundial pero David Price y B.J. Upton lo impidieron. Esta vez Boston arranca el año sin Manny Ramírez y el peso ofensivo recae en David Ortíz (23 jonrones y 89 remolques), quien viene de un año de lesiones, Kevin Youkilis (312-29-115), Mike Lowell (17 vuelacercas) y quien viene recuperado luego de perder el último mes de temporada. Pedroia el MVP será la bujía del equipo en compañía de Ellsbury. Firmaron a Smoltz y Penny para solidificar una rotación de pitcheo que extrañara a Schilling quien se retiró. Revisando la ofensiva Boston puede producir carreras del primero al noveno hay bateadores selectivos Pedroia, Ellsbury, Ortíz, Youkilis, Lowell, Drew, Bay, Varitek y Lugo. Si la ofensiva se acopla a la rotación encabezada por Beckett y Matsuzaka (30 triunfos entre los dos), las opciones de Boston se remite a un comodín debido a que Tampa y Nueva York lucen competitivos sin olvidar las mejoras que Toronto ha venido haciendo.

Lo positivo: Excelentes abridores capaces de lanzar 180 episodios, Matsuzaka viene de ser MVP en el Clásico y amenaza este año con llegar a la veintena de triunfos. El relevo luce un mundo con Papelbon como cerrador. Si Ortíz y Lowell demuestran que están sanos el corazón ofensivo que habrá con Drew, Youkilis y Bay será de mucho cuidado.

Lo negativo: Smoltz fue firmado y viene de una lesión que lo hará debutar en junio. Ortíz no cuenta con una protección como la ofrecida por Manny Ramírez. Pedroia y Youkilis vienen tocados del Clásico Mundial. Lowell es frágil en su espalda. Varitek no es el de años anteriores y después de dejarlo libre, la gerencia tuvo que volverlo a firmar.

Azulejos de Toronto (86-76): El ascenso que ha tenido Toronto en los últimos tres años ha sido positivo. Lo penoso es que están en una división donde Nueva York y Boston se llevaban todo, ahora con Tampa la cosa luce cuesta arriba para la tropa de Cito Gaston que hará maravilla para aguarle la fiesta y volver a conseguir una marca similar a la realizada el año pasado.

Alex Ríos, Vernon Wells, Scott Rolen y Lyle Overbay serán el corazón ofensivo que aunado a la velocidad que impriman Scutaro, Hill y Snyder aporten las carreras llegarán rápidamente. El pitcheo será encabezado por Roy Halladay quien gano 20 y tuvo efectividad de 2.78. Existen otros lanzadores que este año pudiesen conseguir entre 12 y 15 triunfos seguros (Purcey, Litsch, Romero y Richmmond). Toronto luce muy compacto en varios departamentos por lo que la batalla será con ellos por demostrar que el dinero no es todo y que el material que tienen los puede hacer clasificar.

Lo positivo: Buen departamento monticular con un año más de experiencia, la ofensiva tiene bateadores capaces de robar, batear, impulsar y anotar en cualquier situación, Gaston llegó el año pasado y estuvieron cerca de alcanzar la tercera casilla y desbancar a Nueva York al cuarto, las opciones de volver a experimentar un año similar son grandes.

Lo negativo: Estar en una división con Nueva York y Boston no es fácil, pero es necesario que tengan dos bateadores que ayuden con la producción de carreras, ya que a pesar de todo lucen vulnerables si uno de ellos se lesiona.

Orioles de Baltimore (68-93): Parece que la reestructuración está llegando a Baltimore y será larga para los oropéndolas, el desarrollo de figuras nóveles se verá como es el caso de Matt Wieters, receptor que es comparado con Joe Mauer. Aún así el equipo tiene una serie de veteranos que esperan dar algunas sorpresas como Mora-Huff y Wigginton. Brian Roberts y Felix Pie serán los abridores y se esperan muchas anotaciones debido a la velocidad de ambos. La rotación adquirió la firma de Mark Hendrickson que ayudará a Eaton, Guthrie y compañía.

Lo positivo: Cuentan con bateadores capaces de realizar jugadas pequeñas. Markakis será el referente ofensivo y está acompañado por Aubrey Huff, Ty Wigginton y Luke Scott. Mora el más veterano desea dejar números ofensivos que le garanticen una renovación en su último año. Hay jugadores en reserva que pueden ser claves: Zaun, Freel, Jolbert Cabrera.

Lo negativo: El pitcheo abridor no convence y por allí pueden haber fallas. Algunos veteranos están alrededor de los 34-37 años y ocupan puestos defensivos que requiere agilidad. Algunos de estos peloteros serán piezas de cambios para obtener valores que irán desarrollando para un plazo de cinco o seis años.

División Este

Medias Blancas de Chicago (89-74): Vinieron de atrás y convencieron que aún tienen material para ser campeones, los dirigidos por Oswaldo Guillen, presentan un conjunto que tiene mucha velocidad y solamente hay poder en Quentin (36 jonrones), Korneko (22), Thome (34) y Dye (34). Una cuarteta que recuerda a los Bombarderos de la Calle Blake. La velocidad será el arma que use Guillen para recordar aquella campaña del 2005 cuando fueron campeones de la Serie Mundial. El pitcheo presenta la cara de Bartolo Colon quien quiere volver por sus mejores años en compañía de Buehrle, Danks y Contreras. Bobby Jenks será el cerrador y tendrá un bullpen sólido con Dotel, Linenbrink, Carrasco y compañía.

Lo positivo: El bate de Alexei Ramírez (290-21-77) fue un aliciente para llegar a los play off será un backup importante ya que también imprimirá velocidad a la alineación. Thome y Korneko sanos representan 40 jonrones seguros. La rotación pudiera tener este año a cuatro ganadores de 18 triunfos seguros en Buehrle, Danks, Contreras y Floyd.

Lo negativo: Aunque su máximo referente ofensivo el año pasado Carlos Quentin se lesiono habrá que ver si es capaz de repetir los números del año pasado. Colón ha perdido velocidad y no es el mismo de antes. Dye tendrá su mente desenfocada ya que ha sido víctima de rumores de cambios. Josh Fields tendrá la responsabilidad de la tercera base. Hay dudas en la segunda base.

Tigres de Detroit (74-88): Una temporada para el olvido para Detroit que luego de varias contrataciones importantes el equipo resulto ser una decepción total; este año le doy la segunda casilla pues considero que tienen los elementos necesarios para dar la batalla por el comodín o por el titulo central.

La ofensiva sigue siendo el motor de este equipo en Miguel Cabrera (37 jonrones y 127 impulsadas), Magglio Ordoñez (317-21-103) y Carlos Guillen (286 de promedio). De cómo vaya este tridente venezolano las esperanzas de los Tigres son altas. La rotación luce con la presencia de Armando Galarraga (13-7) en su año de novato, en compañía de Justin Velarder y Edwin Jackson quien viene de Tampa Bay. Las expectativas para el equipo de la ciudad motor son enormes ya que consideran que estas herramientas que poseen son suficientes para dar la pelea, sin descartar una contratación de renombre.

Lo positivo: La ofensiva tiene bateadores probados de 10 o más jonrones. Miguel Cabrera deberá arribar este año por primera vez a los 40 jonrones y demostrar sus condiciones por la cual fue firmado. La rotación de abridores puede garantizarle 50 triunfos, con lo cual deberán buscar una ayuda en julio.

Lo negativo: Carlos Guillen no es un virtuoso con el guante en los jardines donde jugará a tiempo completo, Miguel Cabrera deberá seguir puliéndose para ser un eficiente inicialista. Dontrelle Willis se está convirtiendo en un fiasco y arrancará en las menores. Necesitan un bateador que ayude al tridente criollo.

Indios de Cleveland (81-81): Jugaron para 500 nada mal para un equipo que perdió a su as Sabathia a media campaña por cambio, pero tuvo una rotación sólida con Cliff Lee ganador del Cy Young con marca de 22-3 con 2.54 de efectividad. Junto a él estará Fausto Carmona, Carl Pavano, Lewis y Reyes ayudando a tratar de conseguir por lo menos 40-45 triunfos. La llegada de Kerry Wood le dará profundidad al bullpen que tiene a Rafael Betancourt como su set up. En cuanto a la ofensiva los bates de Víctor Martínez y Travis Hafner recuperados ambos de sus lesiones serán de importante valía para acompañar a Ryan Garko , Grady Sizemore y Kelly Shoppach en la producción de carreras. El año pasado con la salida de Sabathia muchos pensaron que era el final de la tribu, pero de la nada Carmona, Lee y Shoppach cargaron la responsabilidad cuando Hafner y Martínez se lesionaron. Las opciones de tener un año positivo están latentes el talento esta desarrollado y pudiera ser este año o el siguiente para la tribu.

Lo positivo: La vuelta de Martínez y Hafner permitirá a la tribu tener dos paleadores de 30 o más jonrones. Shoppach recibirá más chance luego de haber conseguido 21 cuadrangulares al ser el titular luego de la lesión de Martínez. Cliff Lee pudiera alcanzar la triple corona de lanzadores al igual que Carmona. Kerry Wood pudiera ser la diferencia.

Lo negativo: Aunque luce al campo un equipo que puede promediar 28 años, Cleveland tiene razones para soñar que este año pueden solidificar este grupo para grandes cosas. Habrá que ver si Martínez y Hafner como corazón ofensivo vuelven a tener números como el 2007, si este par no responde y la responsabilidad con Shoppach las opciones se desvanecerán rápido.

Mellizos de Minnesota (88-75): Tuvieron que ir a un juego extra con Chicago, demostraron que aún sin Santana y Hunter son un equipo y este año aunque parecen contar con casi el mismo núcleo las cosas no serán fáciles para los gemelos.

La ofensiva tendrá de referente de nuevo a la dupla Mauer-Morneau, a ellos se les une Joe Crede quien llego de Chicago con sus 17 jonrones tratando de ser aquel de 2006 cuando consiguió 30 jonrones. Además de contar con Michael Cuddyer. La rotación de abridores tendrá de nuevo al zurdo Francisco Liriano como su as quien regreso con 6-4 luego de perder el año pasado por una lesión. Las opciones de Liriano de conseguir 20 triunfos son grandes debido al progreso que ha tenido de su lesión. Minnesota se presenta al campo como un club con capacidad de generar situaciones de apremio para otros club pero la gerencia confía en que las piezas que están pueden generar daño sin descartar una sorpresa.

Lo positivo: La vuelta de Liriano hace pensar en positivo ya que era comparado con Santana. Carlos Gómez convenció a la gerencia que es la pieza de engranaje y un excelente abridor. Mauer puede volver a competir por el título de bateo lo que lo hace muy selectivo en el plato.

Lo negativo: Tanto Mauer como Kubel estarán en lista de lesionados. Morneau tiene dolores en su espalda y es duda para el opening day. Después de Liriano hay dudas en el resto de los abridores. Es necesario que la gerencia realice algunos movimientos.

Reales de Kansas City (75-87): Un año más de reconstrucción para Kansas City que desde el 2004 no tiene un año positivo. Presentan un núcleo de jugadores interesantes pero debido a lo reforzado que esta la división le será difícil ascender, aunque ellos no descarten ser Tampa Bay del 2008.

El nuevo referente ofensivo será Mike Jacobs quien viene procedente de Florida con sus 32 vuelacercas y se une a Alex Gordon (16 jonrones), José Guillen (20) y Billy Butler. Alberto Callaspo pudiera ser el segunda base y segundo en el line up siempre y cuando se muestre como lo hizo en Venezuela con las Águilas del Zulia. El pitcheo tuvo agradables sorpresas en Brian Bannister y Zack Greine, ahora suman un grupo de experimentados que pueden asegurar cada uno 10 triunfos como son Sidney Ponson, Gil Meche y Horacio Ramírez. La gerencia está al tanto de que hay piezas necesarias que necesitan pulirse y que en un futuro cercano pudieran dar la batalla.

Lo positivo: Una camada de jóvenes recibirá chance de demostrar sus condiciones como Mark Teahen, Butler y Callaspo. El pitcheo pudiera generar interés si consiguen lanzar siete episodios sólidos. Alex Gordon y Mike Jacobs pudiera ser una interesante dupla ofensiva. Mike Aviles demostró que puede ser el campo corto de todos los días. La llegada de Coco Crisp puede ser un aliciente.

Lo negativo: Aún falta desarrollo para enfrentarse a Chicago, Detroit y Cleveland. La mayoría de sus peloteros son jóvenes por lo que su desarrollo será lento. Si la ofensiva no genera resultados será difícil acceder a un puesto decoroso en la división.

División Oeste

Atléticos de Oakland (75-86): Pudiera ser este año muy interesante para un equipo que desde el 2005 no ha podido conseguir acceder a los play off. La vuelta de Jason Giambi es bien recibida quien a pesar de haber bateado para 247 consiguió 32 jonrones y esta alejado de aquellos días de esteroides, en fin viene repotenciado y alejado de Nueva York dispuesto a ser aquel que gano en el 2001 el MVP. A ello se une la firma de Matt Holliday (321-25-88), Orlando Cabrera y Nomar Garciaparra quienes desean retomar su forma de antaño. Si a eso sumamos que Eric Chávez está recuperado de su lesión y que Travis Buck puede volver a aportar más de 25 jonrones, Oakland pudiera ser el equipo que despunte un boleto este año a la Serie Mundial. La rotación puede recordar aquella que tenia a Zito-Hudson y Mulder ya que cuentan con Justin Duschscherer (10-8), Dallas Braden (5-4) y Brett Anderson que debutará este año. En fin Billy Beane se jugó este año la posibilidad de que Oakland desbanque a Anaheim que tiene pérdidas valiosas aún así sabiendo que Holliday está firmado por un año y pudiera ser objeto de cambio en julio. Muchos consideran estas jugadas arriesgadas pero convencidas de que Oakland puede ser la sorpresa este año.

Lo positivo: El retorno de Giambi habrá nuevos cambios en su vida sin la presión de la ciudad de Nueva York y ahora enfocado en hacer buenos números como lo hecho de 1995 a 2002. Holliday es una ganga que pudiera dejar números impresionante debido a que año tras año ha incrementado sus números. Travis Buck se consolido como un excelente bateador. Garciaparra es un utility de lujo para este equipo. Hay talento emergente con veteranos.

Lo negativo: Podrá Holliday batear fuera del Coors Field. Eric Chávez deberá demostrar que está sano de su espalda. Aún cuando firmaron a Cabrera y Garciaparra parece ser que sus números vienen en picada. La rotación es sumamente joven y habrá que ver si da la talla.

Angelinos de Los Ángeles de Anaheim (100-62): Uno de los pocos conjuntos en conseguir 100 triunfos, sufrieron la pérdida de dos baluartes como son Mark Teixeira y Francisco Rodríguez, así como la salida de Garrett Anderson. Anaheim afronta esta temporada con incógnitas sobre la salud de Vladimir Guerrero y lo que pueda hacer Kendry Morales como inicialista. Aún así consiguieron firmar por un año a Bob Abreu quien será su segundo bate y jardinero izquierdo. La ofensiva sigue siendo blindada con todo y la pérdida de Teixeira y Anderson, ya que Abreu, Guerrero, Hunter, Rivera, Morales, Willitis y Mathews pueden conectar 20-25 jonrones fácilmente. La rotación se ve bien fuerte con Lackey, Santana, Saunders y Weaver y si regresa Kelvin Escobar pudieran sorprender.

Lo positivo: El exceso de bateadores de poder ya ha hecho malestar en Mathews quien pudiera ser carnada para conseguir un lanzador para ayudar al cuerpo de abridores. Abreu pudiese tener números interesantes protegiendo a Guerrero. El bate de Juan Rivera recibe de nuevo un chance y ya es capaz de sonar 20 jonrones y será este su año. Ojo con el retorno de Kelvin Escobar.

Lo negativo: Abreu no juega en el jardín izquierdo desde 1997 habrá que ver como se acopla. Kendry Morales tendrá la presión de dejar números similares a lo de Teixeira. Brian Fuentes no tiene la misma efectividad de Francisco Rodríguez. Perdieron terreno de superioridad con estas dos estrellas.

Marineros de Seattle (61-101): Este año puede representar incrementar a 70 sus victorias lo que sería algo positivo para el manager Don Wakatmasu quien se estrena. Seattle presenta una cara diferente a la del 2008, la cual está encabezada en Ken Griffey Jr quien regresa a la franquicia donde se hizo estrella, a él se suma la llegada de Endy Chávez, Franklyn Gutiérrez y Russell Branyan quienes se unen a la ofensiva que tienen Adrian Beltre, Ichiro y José López.

Seattle pudiera jugar para 500 siempre y cuando exista un team work tanto para la ofensiva como la rotación abridora, la cual encabezará Félix Hernández seguido por Erick Bedard y Carlos Silva. En el papel Seattle luce y pudiera colarse si Oakland y Anaheim no responden a las expectativas.

Lo positivo: La afición pudiera generar expectativas debido al talento joven y veterano. Ichiro pudiera tener otro año de registros importantes. El tridente criollo de López, Gutiérrez y Chávez puede ser de mucha valía.

Lo negativo: Solo Adrian Beltre representa el poder, el Junior está cerca del retiro y ha perdido algo de poder. Ichiro arrancará en lista de incapacitado. Son propenso a lesionarse algunos jugadores.

Rangers de Texas (79-83): El conjunto texano se presenta con un material interesante de cara a un posible team work competitivo en poco tiempo. Elvis Andrus será la figura a observar ya que con 20 años será el campo corto de todos los días. Michael Young ahora en tercera base deberá demostrar que puede conseguir un guante de oro en nueva posición. Solamente Josh Hamilton representará el poder pues fue el único con más de 30 jonrones. Omar Vizquel en lo que pudiera ser su último año será el back up de Andrus y Kinsler. La rotación tiene nombres interesantes que algún momento ganaron 15 o más juegos (Padilla, Milwood, Benson, McCarthy).

Lo positivo: Hay varios jugadores que pueden marcar la diferencia, Andruw Jones desea volver a lo que una vez fue en Atlanta. Hamilton puede repetir números similares al año pasado. Nelson Cruz puede desarrollar su talento a tiempo completo.

Lo negativo: Hay falta de poder, es un equipo netamente bateador, Andrus posiblemente no calce los zapatos de ser titular y Vizquel se cole. Jones parece ser un fiasco. Pienso que siguen desarrollándose para un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario