domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Será el año de las Águilas del Zulia?


Estos son los hechos…

Con la blanqueada que les propinaron a los Cardenales de Lara el día sábado, las Águilas del Zulia llegaron a 23 triunfos por solo 7 reveses para mantenerse medio juego arriba de los Caribes de Anzoátegui, en la tabla de clasificación. El conjunto zuliano tiene marca de 20-3 cuando anota tres o más carreras y 17-0 cuando llega con ventaja al 7mo episodio.

Semejantes estadísticas hacen pensar que los emplumados son serios candidatos al título esta temporada, su proyección de triunfo es de 48, con lo que dejaría atrás el registro que el Pastora logró en el campeonato rotatorio en la campaña 53-54.

Pero cuál ha sido la clave del éxito de los zulianos esta temporada.

Las dudas se hicieron presentes cuando a inicios de campaña el cuadro rapaz no tendría a Ernesto Mejia, José Pírela, Marwin González y Ender Inciarte, baluartes del equipo naranja en los últimos años. Para paliar esas ausencias, la gerencia aposto por importados de calidad, quienes han ayudado en la ofensiva y en el pitcheo al cuadro marabino en este exitoso comienzo.

Las Águilas serían favoritos indiscutibles si Carlos González, Ernesto Mejía, Marwin González y Humberto Quintero, hubieran dichos presente este año. Pero el cuarteto importado encabezado por Mark Minicozzi, Aaron Altherr, Carlos Moncrief y Giovanni Urshela, ha sido la principal razón para que los zulianos sean los mejores del torneo.

Ofensiva rapaz
Este cuarteto promedia 350 (365-128) con 70 remolcadas y 9 cuadrangulares, convirtiéndose en el corazón ofensivo del club. A ellos se les ha unido José Pírela (4 jonrones), Ender Inciarte, Reggie Corona y Hernán Pérez, quienes se han sumado al buen momento zuliano.

Asimismo, la conducción de Eduardo Pérez ratifica su maduración como técnico demostrando que los inconvenientes ocasionados en el pasado quedaron atrás.

Con Pérez, las Águilas iniciaron su seguidilla de seis campañas asistiendo de forma consecutiva al round robin, instancia en donde las cosas no han salido bien planificadas. La deserción de figuras claves y una mala elección en las rondas de sustitución han hecho que enero se convierta en un calvario para el equipo naranja, que ahora luchará por demostrar que esa maldición pudiera romperse este año.

Cuando la temporada comienza a calentarse, las Águilas comenzaran su lucha por mantener su núcleo intacto pese a las inminentes salidas de Aaron Altherr y posiblemente Giovanni Urshela. El primero por contrato y por deseo de estar descansado para afrontar el spring training con los Filis de Filadelfia el próximo año, mientras que el segundo espera por una decisión de los Indios de Cleveland de mantenerse o no jugando en el país.

Tanto Alther como Urshela son primeros y segundo en remolcadas en la liga con 24 y 22 respectivamente.

El arribo de Jason Pridie, quien entraría por Altherr, es un aviso de que la gerencia emplumada no se duerme y aunque las características de Pridie es más de un robador y excelente defensiva, estas se acoplan al juego que Pérez ha mantenido esta temporada.

Con siete grandeligas en su roster de los nueve que jugaron este año en las mayores (Álex Torres, Hernán Pérez, Freddy Galvis, José Pírela, Ender Inciarte, Leonel Campos y Sandy León), las Águilas afrontan casi la mitad del calendario con la convicción de que esta temporada el sexto gallardete es una realidad.

La maduración de sus peloteros y el buen atino de la gerencia en sus importados ha servido para que marchen cómodos hacía su clasificación.

La cifra

40 triunfos ha sido la mayor cantidad de triunfos en una temporada para las Águilas del Zulia, eso sucedió en la temporada 1981-82 y 1983-84, éste último año se coronaron campeones en la LVBP y en la Serie del Caribe.

@beisboladentro

2 comentarios:

  1. Amigo Adonis, muy completo e interesante su articulo salvo un pequeño detalle. Zulia no fue campeon en la 81-82 mas si en la 83-84. Saludos cordiales

    Alberto Granadillo
    albertogranadillo1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Alberto, efectivamente y gracias por la acotación, las Águilas salieron campeones en el 83-84, año en que obtuvieron su primer cetro del Caribe

      Eliminar