Elvis Andrus |
Con los debuts de Elvis Andrus (Texas), Edwin Moreno
(San Diego) y Ronald Belisario (Dodgers), Venezuela ha inscrito 236 venezolanos
en participar en el Big Show; en esta lista no figura Josh Barfield quien nació
en Venezuela pero nunca ha jugado acá (aunque ese es otro caso a debatir).
Lo impresionante en todo el asunto es que esta primera semana se dio el debut del trío de criollos algo que se hace por decima vez cuando en una misma semana se dan tantos inicios. En esta columna iniciaremos un breve recorrido por esos debuts.
El primero fue en 1967 cuando debutan Gustavo Gil
(nº10) el 11 de abril y César Gutiérrez (11) el día 16. Todos recuerdan el
guante prodigioso de Gil quien fue después de Aparicio un excelso defensor de
las posiciones donde jugó; y por supuesto Gutiérrez está en la historia de la
pelota por haber bateado en un juego de 7-7.
El segundo caso se dio en 1987 cuando ascendieron Lester Straker (41) el 11 de abril igual que Gil, y Alfredo Pedrique (42) el 14 de ese mismo mes. Straker fue el primer lanzador en abrir un partido de Serie Mundial ese año con los Mellizos de Minnesota, aunque su carrera fue muy corta fue el primer lanzador en llegar a esa instancia. Por su parte Pedrique demostró ser otro de los grandes campos cortos de nuestro país en defender diversas posiciones en grandes ligas mostrando sus habilidades de utility. Tiempo después sería el segundo manager en grandes ligas.
En 1993 William Cañate se convierte en el criollo 66 al debutar el 16 de abril y ocho días después ya había pasado la semana llega Omar Daal el 67 cuando debuta el 23 de ese mes. Cañate bien conocida su historia llega mediante la Regla V que lo mantiene todo el año arriba con Toronto que se titulo campeón por primera vez y con tantas figuras fue poco lo que vio, marcando tal vez el declive de su carrera. Daal por su parte un zurdo que venía a relevar en ocasiones a bateadores de su mano que encontró el pináculo de su carrera con Arizona ganando 18 encuentros en 1999.
El cuarto caso se dio al año siguiente cuando en esa semana inaugural debutan el criollo 71 Roberto Petagine el 04 de abril con Houston y Juan Carlos Pulido el 72 con Minnesota el 09 de ese mes. Petagine un pelotero que se espero mucho pero que la presencia de Jeff Bagwell en primera le quito mucha opción de juego fue cambiado a varios equipos y nunca tuvo la oportunidad de demostrar sus aptitudes de juego. Fue vendido a Japón donde se convirtió en una estrella. Por su parte Pulido prometió mucho con Minnesota pero el descontrol jugó con él siendo ese su único año, volvería seis años después en funciones de relevo. Se recuerda por ser el primero que tuvo un duelo con otro lanzador criollo para el país contra Wilson Álvarez.
El quinto caso ocurrió en 1999 cuando los criollos 108 y 109 hacen su estreno. Freddy García lo haría el 7 de abril con Seattle y Beiker Graterol el 9 con Detroit. García hoy es el lanzador con más triunfos en grandes ligas con 117 después de Wilson Álvarez se pensó que sería el primer criollo con 20 triunfos y un Cy Young pero nunca tuvo la oportunidad gano 17 en su primer año, una lesión en el hombro lo tiene afuera del béisbol y amenaza con sacarlo definitivamente. Por su parte Graterol tuvo ese cafecito ese año al ser recibido por los poderosos Yankees de Nueva York que ese año serían campeones.
Edwin Moreno |
Para 2002 se dan los debuts de Carlos Silva (140) el 1 de abril, Luís Ugueto
(141) el 3 de abril y Félix Escalona (142) al día siguiente. Mención aparte
Oscar Salazar que debutaría a la siguiente semana siendo el 143. Silva hoy
figura del pitcheo de Seattle que busca demostrar a la gerencia que es aquel
ganador que tuvo Filadelfia y Minnesota y no el que tiene problemas de
descontrol. Ugueto tuvo su cafecito ese año con Seattle siendo corredor
emergente y bateador ocasional. Por su parte Escalona debutaría con los Yankees
plagado de estrellas, suplanto a Derek Jeter cuando se lesiono pero hasta allí
fue su papel de suplente ocasional, luego iría a Tampa al mismo rol pero fue
corta su estancia en el big show. Salazar tuvo su debut con Detroit ese año
pero volvería seis años después con Baltimore y ahora mismo demostrando que su
bate rinde para la causa de los oropéndolas.
La séptima vez que tuvo peloteros en su estreno en la primera semana se dio en 2004 cuando el 161 y 162 hacen su estreno son Luís González con Colorado el 6 de abril y José Castillo con Pittsburgh al día siguiente. González segunda base titular de Colorado al año siguiente fue un utility de lujo que tuvo tres años excelentes antes de ser vendido al Japón, este año regreso y espera desde las menores su ascenso. Castillo tuvo desde el comienzo la titularidad de la segunda con Pittsburgh igual que González tuvo tres años siendo uno de los mejores peor problemas con su compañero hicieron que lo cambiaran y ahora espera por una nueva oportunidad con Washington.
Dos receptores serían los protagonistas del octavo caso en 2007; el criollo 200 sería Gustavo Molina con Chicago Sox el 2 de abril y el 201 Jesús Flores el 4 de abril. Molina tuvo un breve café con la tropa de Oswaldo Guillen ya que durante la temporada sería cambiado a los Mets donde espera su ascenso para demostrar sus cualidades. Por su parte Flores desde el año pasado es el receptor titular de Washington donde es su principal figura. Como dato curioso ambos pertenecen a Magallanes y en el 2006 comenzaron a figurar en los cabriales debido a las expectativas que había en el norte con ellos.
La novena vez ocurrió el año pasado cuando Gregor Blanco (216) debuto el 30 de marzo y Alex Romero (217) lo hizo el 2 de abril. Blanco de que se esperaba fuera el jardinero central este año con Atlanta, ya no tiene nada que demostrar en las menores. Bobby Cox sabe que de un momento a otro este pelotero representa un talento que no debe perderse de vista. Por su parte Romero con Arizona sería el cuarto jardinero del equipo este año pero una lesión lo tendrá fuera durante las primeras de cambios, pero la gerencia sabe del potencial del zuliano y quedará de parte de él no defraudarlo.
Finalmente los debuts
de Andrus el día 6 de abril, Moreno al día siguiente con Belisario son la
décima ocasión que en la semana inaugural hacen su estreno en grandes ligas,
quedará de ellos demostrar sus aptitudes para quedarse como estrellas, hasta
los momento en esta semana no han defraudado, quieren llegar para quedarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario