martes, 9 de febrero de 2010

Manos de seda inmortal


Ya se hizo oficial la presentación de Omar Vizquel como jugador de los Medias Blancas de Chicago, a pesar que el caraqueño no será jugador de todos los días, su presentación a los medios obedeció a que usará el retirado número 11 que perteneció a Luís Aparicio que fue sacado de la divisa en 1984 cuando fue exaltado a Cooperstown.
Desde que firmó su contrato por un año, se especulo que número usaría el venezolano once veces ganador del Guante de Oro (segundo detrás de Ozzie Smith en cuanto a premios en esa posición), el “13” es propiedad de Oswaldo Guillen (manager) quien dijo que no lo cedería, se especulo el “17” que uso Alfonso Carrasquel o el “23” que usó con el Caracas y que en Chicago es un número que representa mucha historia deportiva (Michael Jordan en baloncesto, Ryne Sandbergh con los Cachorros, Robin Ventura y Jermaine Dye con los Medias Blancas).
En noviembre del año pasado durante el tradicional Juego de la Chinita, Vizquel tuvo la oportunidad de conversar con el inmortal y le pidió su permiso para usar el número, “al principio pensé que se ofendería, pero luego acepto gustosamente y me dijo que quien mejor que yo para usar su número”, acotó el criollo durante la rueda de prensa.
Para que Vizquel usara el 11 en su espalda, el proceso tuvo varios canales ya que debía contar con el permiso del zuliano, además del visto bueno del dueño del equipo Jerry Reindosrf y la aprobación del comisionado Bud Selig. “pienso que la gente de Chicago vio el historial venezolano en el conjunto”, agregó Vizquel.
Ahora quedará de parte de “manos de seda” dejar en alto el insigne número que por diez años defendió Aparicio cuando fue jugador de los Medias Blancas.
Llegará a Cooperstown
Desde hace unos seis, siete años aproximadamente se ha hablado de la posibilidad que tiene Omar Vizquel de ser el segundo venezolano en acompañar a Luís Aparicio en el Salón de la Fama, la verdad yo respaldo esa tesis, pero en estos momentos donde ya Vizquel no tiene nada que demostrar y ha “aceptado” su rol de utility, pudiera hacer que su exaltación sea un proceso largo, ya que paso de ser un jugador regular a aceptar su rol de reserva y aún no ha dado muestras de querer retirarse.
Aparicio en su último año en las mayores (1973) bateo para 271 en 132 encuentros, la gerencia de Boston decidió ofrecerle un contrato de un año al zuliano pero esta vez como jugador de reserva, Aparicio declinó dicha solicitud, en la Liga Nacional varios equipos le mostraron ofertas pero para ser segunda base, allí se dio cuenta el zuliano que a sus 39 años los equipos no correrían el riesgo de contratarlo en plan estelar sino como reserva, allí recordó las sabias palabras de su padre quien le dijo que si dejaba los estudios para convertirse en pelotero profesional, JAMAS aceptará ser segundo de nadie, sino el número uno, allí decidió colgar sus spikes y no ser un segundo de nadie y evitar que sus números bajarán considerablemente.
Fueron 18 años de exitosa carrera que le valieron 13 nominaciones al Juego de Estrellas, Novato del Año en 1956, nueve Guantes de Oro (empatado con Vizquel como la mayor cantidad para la Liga Americana), y la exaltación al Salón de la Fama en 1984 en su sexto año.
Revisemos el historial de otro campo corto estelar, Ozzie Smith, exaltado al Salón de la Fama en 2002 en su primer año. En 19 temporadas el “Mago de Oz”, como fue conocido por su excepcional defensa se retiraría a la edad de 41 años en 1996, ese año la gerencia de San Luís, contrato a Royce Clayton quien contaba con 26 años para que fuera el campo corto regular, debido a que en los últimos dos años había participado en 142 encuentros debido a las lesiones y no querrían correr riesgo ese año.
El resultado, Smith al ver que su participación en el juego diario se vería disminuida y que ningún equipo iba a contratar a un veterano de 40 años, decidió durante la temporada anunciar su retiro al final de la misma. Clayton participo en 129 compromisos, mientras que Smith en 82 encuentros (la mayoría defensivamente) bateo para 282 en 261 turnos.
Termina así la gloriosa carrera de este campo corto que obtuvo 15 nominaciones al Juego de Estrellas y trece Guantes de Oro consecutivos desde 1980 hasta 1992 (máxima cifra para los campo cortos).
Vizquel quien cumplirá 43 en abril entrará a su segunda temporada como jugador de reserva por primera vez en su carrera tuvo varios juegos en segunda y tercera el año pasado en Texas. El pelotero quien obstenta la mayoría de los números defensivos para campo cortos en las mayores, no ha dado señales de querer retirarse y es un hecho que ha aceptado su nuevo rol, tal vez va en busca de los tres mil hits tiene 2.704 y le faltan 296 imparables, pero en su rol de suplente no creo que lo consiga, tal vez esta sea su último cartucho y retirarse dignamente con una anillo de Serie Mundial o con unos números similares a los que dejo en Texas el año pasado cuando participo en 62 juegos de los cuales 26 fueron en el campo corto, 16 en segunda base y 20 en tercera.
Ojala cuando se retiré sea recordado por sus años estelares y no como un jugador suplente, pues si decidiera retirarse este año y dado los peloteros que están en lista de espera todo indicaría que pudiera estar exaltado en el 2018-2019 en su cuarto o quinto año en la papeleta si la BBWAA (Asociación de Cronistas del Béisbol) realmente valoran su actuación en las mayores.
Tips
La mayoría de los campo cortos que se encuentran en el Salón de la Fama se retiraron al año siguiente que la gerencia de los equipos le asignaron roles de suplente. Algunos se retiraron en edades comprendidas entre los 38 a 43 años.
Cuando Aparicio se retiro luego de 18 años algunos medios señalaron que hubiera aceptado su rol de suplente ya que al llegar a los veinte años como pelotero su pensión sería diferente a la de un pelotero con más de diez años en las mayores. Vizquel tiene 21 temporadas.
Aparicio al igual que Smith jamás aceptaron jugar en otra posición que no fuera el campo corto. La mayoría de los jugadores de esa posición que están en el Salón de la Fama cambiaron a temprana edad de posición.
Acá esta la rueda de prensa que ofrecio desde Seattle

No hay comentarios:

Publicar un comentario