martes, 22 de mayo de 2012

Guillen quiere dejar su huella como dirigente en las Grandes Ligas

Durante 16 temporadas, Oswaldo Guillen siempre demostró que fue un fajador y un ganador en el terreno de juego. Ya sea con los Medias Blancas, Orioles, Tampa Bay o Atlanta, Guillen siempre fue un jugador que inyectaba entusiasmo e irradiaba liderazgo entre sus compañeros.

Una vez llegó el retiro, el mirandino trazo su meta en convertirse en manager en las mayores, sueño que alcanzo en 2004 con sus amados Medias Blancas, desde entonces el primer venezolano en dirigir en las Grandes Ligas, ha conseguido hitos históricos para dirigentes latinoamericanos en tan corto tiempo.

El pasado domingo 20 de mayo, el venezolano se convirtió en el manager número 84 en arribar a los 700 triunfos en el mejor béisbol del mundo, además se convirtió en el segundo latinoamericano en arribar a esa marca, después de Felipe Rojas Alou, quien se retiro con 1.033 triunfos, dirigiendo a los desaparecidos Expos de Montreal y Gigantes de San Francisco.

De igual modo Guillen entró en un selecto grupo de 25 pilotos que han llegado a 700 lauros, 524 de porcentaje de triunfos y una Serie Mundial en su hoja de vida.

Sin duda han sido nueve años de mucho éxito para el mirandino, ser el primer latinoamericano en obtener una Serie Mundial (2005) con los Medias Blancas de Chicago, además de dirigir y ganar un Juego de Estrellas (2006) y obtener el trofeo al Manager del Año (2005).

Quizás Guillen no llegue a los 3.731 triunfos de Connie Mack (récord absoluto en las mayores para managers), pero estar en un selecto grupo ubica al venezolano con altas posibilidades de ser uno de los mejores managers en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Para ver la magnitud del logro conseguido por Guillen, basta con señalar que 36 managers con al menos esa cantidad de triunfos, han tenido un porcentaje ganador mayor al del mirandino y once de ellos jamás han ganado una Serie Mundial, entre los dirigentes activos únicamente tres poseen un porcentaje de victorias más alto al de Guillen: Davey Johnson (1.213 triunfos y 561 de porcentaje), Charlie Manuel (667 y 559) y Mike Scioscia (1.084 y 546).

Por el ritmo que llevan los Marlins de Miami, es posible que Guillen culmine entre los primeros 75 dirigentes más éxitos en las mayores. Actualmente y contando el juego del lunes, el venezolano está igualado en el puesto 83 con Rogers Hornsby y se encuentra a tres lauros de igualar a su ex manager Jerry Manuel en el puesto 82.

Quizás la meta más anhelada y que quizás no haya querido comentar el criollo es alcanzar al dominicano Felipe Rojas Alou, quien ostenta el récord de triunfos para técnicos latinoamericanos.

El dominicano dejó marca de 1.033-1.021 en 14 campañas.

Desde que empezó a dirigir Guillen ha promediado 80 o más triunfos, es posible que iguale al dominicano en su temporada 13, para ese entonces, Guillen será el dirigente latinoamericano más exitoso en las mayores; quizás el sueño de ver su placa entronizada en Cooperstown vuelva a ser una esperanza una vez se retire del béisbol.

Guillen estratega

  • 1.337 juegos como dirigente
  • 701 ganados y 636 derrotas de por vida
  • 678 ganados y 617 derrotas como manager de los Medias Blancas de Chicago
  • 23 ganados y 19 triunfos como manager de los Marlins de Miami
  • 1 Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago (2005)
  • 2 títulos divisionales con los Medias Blancas de Chicago (2005 y 2008)
  • 1 Juego de Estrellas como dirigente saliendo victorioso (2006)
  • 1 Campeonato de la Liga Americana
@beisboladentro
@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario