martes, 28 de noviembre de 2017

Es Omar Vizquel legítimo candidato a Cooperstown

Cuando Omar Vizquel anunció su retiro de la pelota en 2012, la afición y los periodistas solo aguardaban el momento oportuno para escuchar su nombre como nuevo integrante al Salón de la Fama, y unirse a Luis Aparicio como los únicos venezolanos en el templo de los inmortales.

El deseo es unánime si le preguntan a la afición venezolana, así como a especialistas deportivos, incluso los mismos peloteros se muestran convencidos de que Vizquel conseguirá el boleto a Cooperstown.
Vizquel fue una referencia defensiva para las generaciones
de la década de los años noventa. Foto noticiaaldia.com

La pregunta que todos se hacen es si esa entronización es de manera inmediata, o tendrá que sortear las adversidades.

El caraqueño debuta este año en las boletas junto a otras dos figuras que se muestran como una fija a conseguir la exaltación como Chipper Jones y Jim Thome, incluso figuras como Vladimir Guerrero y Trevor Hoffman que se quedaron a un paso de la exaltación el año pasado, parten como principales favoritos por encima del otrora campocorto.

Tampoco podemos obviar el repunte que ha tenido Roger Clemens (54.1%)  y Barry Bonds (53.8%), dos peloteros involucrado en casos de esteroides quienes por primera vez, desde que están en las boletas incrementaron su intención de voto tras iniciar hace cinco años su andadura en un 30%.

En sí, el camino luce empinado para Vizquel, pero no complicado, el venezolano tendrá su placa, eso no nos cabe la menor duda, pero en estos momentos sus registros son inferiores a los peloteros nombrados, por lo que es un hecho que a medida que estas figuras logren su exaltación, las probabilidades del caraqueño aumentarán, tomando en cuenta que para los próximos cuatro años los candidatos de mayor peso son: Mariano Rivera y Andy Pettitte (2019), Derek Jeter (2020), David Ortiz y Alex Rodríguez (2021).

Por los momentos, las últimas tres votaciones realizadas por la BBWAA (Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica), han escogido a más de dos ex peloteros al Salón de la Fama, incidiendo en que para la presente votación por lo menos dos o tres peloteros pueden lograr el porcentaje requerido.

Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio (2015), Ken Griffey Jr y Mike Piazza (2016), Jeff Bagwell, Tim Raines e Iván Rodríguez (2017), son un aval de que la clase 2018 tendrá más de un integrante.

Si Omar Vizquel se estrena con un 35 o 40% de votos, sus opciones aumentarían considerablemente en la siguiente elección, pues a pesar de la dura competencia que tendrá, ese probable porcentaje, lo colocaría en una posición ventajosa ante otros peloteros de sus mismas características. Ahora si el caraqueño consigue 50% cuando se den a conocer los resultados en enero, entonces su entronización ocurrirá en corto tiempo, porque los votantes estarían manteniendo esa consistencia desde 2015 de elegir a varios integrantes al Salón de la Fama.

Ya hay antecedentes en la historia de la votaciones, las últimas fueron con Mike Piazza, que logró su entronización en su cuarto año con un 83.0% de votos, tras haber debutado con un 57.8% en 2013; o Barry Larkin que tras iniciar con 51.6% de votos en 2010, logró la exaltación en 2012 al conseguir un 86.4%.
Vizquel inició su carrera en las mayores con los Marineros
de Seattle en 1989 Foto. lapatilla.com

Incluso Vizquel presenta mejores registros que el ex campocorto de los Rojos de Cincinnati.
Hasta los momentos se han dado a conocer nueve papeletas de los votantes y en siete de ellas Vizquel ha salido a relucir, por lo que tomando en cuenta que aún falta un grueso de votantes que darán a conocer sus candidatos, Vizquel pudiera tener un debut con muchas expectativas, acercándose a un 40 o 45% de intención de voto, lo que pudiera abrirle el camino a conseguir su exaltación en un lapso no mayor de cinco años – Aparicio fue elegido en su sexto año -.

Dejando a lado el sentimiento venezolano y reconocimiento el talento de Omar Vizquel, hay que tomar en cuenta que el caraqueño tendrá que someterse al escrutinio de nuevos votantes, quienes han traído consigo las nuevas estadísticas sabermetricas que pudiera incluso incidir en la intención de voto hacía Vizquel.

Es cierto que su ofensiva no estuvo a la altura de Cal Ripken Jr, Alex Rodríguez, Derek Jeter, Miguel Tejada o Nomar Garciaparra, figuras que eran referentes de esa época en la posición seis, aun así Vizquel mantuvo una hegemonía de nueve años consecutivos ganando el Guante de Oro y siendo considerado por muchos como el mejor siore defensivo de las mayores.

Quizás jugó en contra no tener suficientes convocatorias al Juego de Estrellas, Bates de Plata o intención de voto para el MVP, pero tener el reconocimiento de sus compañeros le valió el respeto y admiración durante su carrera de 24 temporadas.

Vizquel sumó en su dilatada carrera 2.877 imparables (cuarta mayor cantidad de todo el béisbol entre bateadores ambidextro y sexta entre todos los torpederos del béisbol), 456 dobles, 404 robos, 1.445 anotadas y una línea ofensiva de .272/.336/.352.

Entre los jugadores venezolanos, Vizquel es líder en temporadas jugadas, juegos (2.968) veces al bate (10.586) e imparables. En el aspecto defensivo, finalizo su carrera con más doble matanzas ejecutadas (1.734), juegos jugados (2.709) y porcentaje de fildeo (.985), registros que no pueden ser obviados por los votantes.

Quedará de parte de los votantes valorar su longevidad y su defensa, aunque si a eso vamos, hay elecciones injustas como Alan Trammell un pelotero de características similares a Vizquel que nunca consiguió su exaltación al igual que David Concepción.

A su favor esta que las últimas generaciones de votantes pudieron ver su carrera y se deleitaron con sus acrobacias en el campocorto, pero estos mismos han empleado el uso del WAR y del sistema de anotación de Jay Jaffe, el JAWS, que cuantifica supuestamente el valor entre los miembros del Salón de la Fama y aquellos que aspiran a integrarlo.

En ambas estadísticas de reciente creación, Vizquel entra en los bordes de la comparación y si bien su durabilidad puede ser de ayuda en algunos casos, en otras es vista como un obstáculo. Le tomó más tiempo alcanzar ciertos números, dirían aquellos que buscan solamente los diez mejores años, el llamado Peak Performance, donde quizás muchos se atrevan de no darle apoyo al venezolano, alegando que consiguió algunos registros siendo jugador de reserva.

Entonces, que buscamos en Vizquel un pelotero con números ofensivos y llamativos o un pelotero que hizo todo en el terreno de juego. Vizquel es un auténtico miembro del Salón de la Fama, sus registros son similares y superiores a muchos otros miembros que poseen una placa en Cooperstown, una pequeña localidad ubicada en Nueva York.

Sabemos que conseguir un boleto a este recinto no es fácil. Desde su creación en 1936, el Salón de la Fama de las Grandes Ligas ha dejado en manos de la prensa especializada una parte de la elección (la otra es llevada a cabo por el llamado Comité de Veteranos). Es la voz de los cronistas, entonces, la que cuenta.

De los 319 miembros que tiene hoy el museo de Cooperstown, hay 205 peloteros, sólo 124 de ellos han sido “elevados” por la prensa. Y más de 20.500 peloteros han aparecido en al menos un juego en la historia de las Grandes Ligas. Estamos en presencia de un grupo muy exclusivo.

Lo vimos en el pasado y se seguirá repitiendo.

El año pasado Trevor Hoffman se quedó a cinco votos de ser exaltado, mientras que Vladimir Guerrero se quedó a solo quince de la entronización. Ambos parten con el favoritismo de conseguir el 75% junto a Chipper Jones y Jim Thome el próximo 24 de enero.

De conseguir este cuarteto la exaltación, Vizquel tendrá un camino más accesible para 2019, considerando que estaría al mismo nivel de sus probables contendientes como: Andruw Jones, Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina, Curt Schilling, Carlos Lee, Chris Carpenter y los debutantes Lance Berkman, Todd Helton, Roy Halladay, Andy Pettitte y Mariano Rivera.


Son 33 los postulados este año y cada elector puede inclinarse hasta por diez nombres.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario