viernes, 14 de febrero de 2020

Serán perdonados los Astros… que pasa con los Medias Rojas, no olvidemos a Manfred


Atención….

Ya se abrieron oficialmente los campos de entrenamiento primaveral. Los 30 equipos de la Grandes Ligas comienzan a afinar los detalles que les permitirá alcanzar el sueño prometido en octubre.

Mientras se siembran esas semillas, el ambiente de las grandes ligas para la temporada 2020, se presentará muy atípica en todo el sentido de la palabra. PRIMERO, el escándalo protagonizado por los Astros de Houston, que utilizaron mecanismos para robar señas en 2017 y que le valió el título de campeón en la Serie Mundial.
Los Astros deberán limpiar su imagen esta temporada, sino su
título de 2017 estará empañado así este no tenga un asterisco.
Crédito foto: diariolibre.com

Mike Fiers, un lanzador sin mucho cártel que lanzó para Houston en 2017 y hoy pertenece a los Atléticos de Oakland, fue el primero en señalar que los Astros utilizaron una cámara instalada en el jardín central del Minute Park, para ver la señales que el receptor contrario hacía a su lanzador y así, por medio de golpes a un cesto de basura, informar al bateador que lanzamiento venía al plato.

El rumor que fue cocinándose rápidamente llegó a la oficina del comisionado que en vista de los ecos que produjo esa declaración, inició una investigación, concluyendo que la organización si utilizó medios electrónicos de manera ilegal para robar señales de sus lanzadores rivales, por lo que fueron multados con 5 millones de dólares y la pérdida de sus dos primeras selecciones de los próximos dos reclutamientos. Asimismo, A. J. Hinch y Jeff Lunhow, mánager y gerente general del equipo fueron suspendidos por un año.

La situación no quedó allí, Jim Crane, dueño del equipo de Houston, decidió despedir a Hinch y Lunhow, buscando limpiar la imagen de la organización.

El escándalo fue más allá, pues el informe de Rob Manfred, y que contó con un total de 63 testigos que declararon ante el departamento especializado de la liga, entre los cuales 23 resultaron jugadores, detalla que Alex Cora, quien fungía como mánager de banca del conjunto sideral, fue quien perfeccionó el sistema, donde observaba las repeticiones para decodificar y transmitir las señas.

SEGUNDO, con el nombre de Cora en el informe, la oficina del comisionado también decidió abrir una investigación al equipo Medias Rojas de Boston, conjunto en el que Cora es mánager desde 2018, siendo ganador de la Serie Mundial de ese año.
Cora perfeccionó el sistema de robo de señas y quizás llevó
esa perfección a los Medias Rojas, que son investigados por
la oficina del Comisionado.
Crédito foto: houstonchronicle.com

La investigación se originó debido a las denuncias hechas en un reportaje publicado por The Athletic. El portal deportivo citó tres fuentes anónimas que indican que formaron parte de los Medias Rojas durante la temporada de 2018, detallando que algunos jugadores visitaban la sala de repeticiones durante los partidos para recibir información sobre la secuencia de las señas.

Las fuentes dijeron  a The Athletic que los Medias Rojas no pudieron hacerlo durante la postemporada debido a la presencia de empleados de MLB monitoreando en esos juegos.

Se espera que la semana que viene se conozca los resultados de esta investigación, por lo que es probable que reciban una sanción similar a la que tuvieron los Astros.

TERCERO, el robo de seña fue motivo de discusiones entre peloteros que se sintieron irrespetados por lo hecho, siendo los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles, los más afectados. Los Yankees han dicho que Altuve tenía un dispositivo que le aviso que lanzamiento haría Aroldis Chapman.

Recordemos que Altuve se la sacó al cubano y Houston fue a la Serie Mundial el año pasado, pero olvidamos algo. El informe de Manfred, aseguró que los Astros solo cometieron la falta en la campaña de 2017, y no hay indicios que lo usaron en 2018 y 2019. Pero en Nueva York no creen eso y varias figuras como C.C. Sabathia o Gary Sánchez han hecho saber su enojo.

Pero seamos claro, las probabilidades de que Altuve conectará jonrón eran 50-50, simplemente y jugando al abogado del diablo, Chapman se equivocó de lanzamiento.

Ni hablar de unos Dodgers de Los Ángeles, conjunto que perdió dos años seguido la Serie Mundial ante Houston y Boston, y que su afición demanda que los títulos obtenidos por esos conjuntos sean para el equipo californiano.

Hay que recordar que Dave Roberts, mánager de los Dodgers, tomó decisiones controvertidas, por lo que sería difícil predecir si Los Ángeles hubiera ganado ambas series mundiales.

CUARTO, el escándalo también salpicó al único jugador nombrado en la investigación, Carlos Beltrán. De acuerdo al portal Yahoo Sports, indica que dos meses después del inicio de la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluyendo a Beltrán, discutió con el equipo como podían mejorar el descifrar las señales de los equipos rivales y comunicarles las mismas a los bateadores.
El boricua Carlos Beltrán no pudo estrenarse como
mánager de los Mets de Nueva York, se dice que él
junto a Cora, perfeccionó el robo de señas.
Crédito: diariolibre.com

Beltrán que iba a debutar como mánager de los Mets de Nueva York está temporada decidió renunciar sin dirigir un partido en MLB.

Incluso su nombre ahora está envuelto en una nube negra ya que su carrera era digna de llegar al Salón de la Fama.

Con Beltrán, son tres los mánager cesanteados por la pesquisa de MLB.

Situación que favoreció al veterano Dusty Baker, que enderezará el rumbo en Houston, Luis Rojas que debutará como estratega de los metropolitanos y Joe Roenicke que lo hará de manera interina en Boston.

QUINTO, el béisbol cambio por completo, ya es un negocio que genera millones sobre millones y desde que llegó al cargo como comisionado, Rob Manfred, ha querido dejar su huella como un comisionado “innovador”.

Ha querido acortar los tiempos de juego. Anteriormente, los partidos duraban tres o más horas, por lo que desde 2019, limitó el número de visitas al montículo, e imponer un tiempo límite entre innings, reduciendo los partidos a tres horas.

Pero su meta es llevar los partidos de béisbol a dos horas, esto ha traído rechazo en varios sectores que aseguran que quiere acabar con la esencia de este deporte, recordemos que también tiene en mente instalar “árbitros robots” y eliminar algunos equipos de las ligas menores.

Si bien el béisbol ha tenido éxito llegando a disputar encuentros en Londres, México o Puerto Rico, Manfred no se conforma con ello.
El Comisionado Manfred ha querido dejar su huella en
el béisbol. Crédito foto: enlaraya.com

Para la campaña 2020, se implementarán tres nuevas reglas.

La más polémica tiene que ver con que cualquier pitcher, sea abridor o relevista, tenga que enfrentar como mínimo a tres bateadores, haciendo desaparecer la figura del “pitcher situacional” que ha estado en el béisbol por décadas.

Los roster subirán de 25 a 26 jugadores en la temporada regular y de 28 cuando los mismos se expanden en septiembre. Ya no habrá 40 peloteros en el roster a partir de septiembre.

Los jugadores de dos vías, como Shohei Ohtani, podrán estar en el roster sin ocupar un puesto entre los lanzadores, que ahora tendrán que ser colocados en la lista de lesionados de 15 días si sufren lesiones, y no de 10, como era hasta la campaña pasada.

Como punto final, informó que los mánagers tendrán 20 segundos para decidir revisar una jugada y no 30, como en el pasado.

Ah, no olvidemos la locura de querer expandir un nuevo formato de postemporada, en la que se involucra a siete equipos, en la que el mejor récord elige a su rival, entre otros aspectos que podría implementarse en 2022.

Sin duda el béisbol está cambiando para bien o para mal, pero por lo pronto, conseguirá Houston el perdón, que pasará con Boston y con las decisiones de Manfred.

Los días nos dirán las respuestas.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario