jueves, 6 de octubre de 2011

Caribes de Anzoátegui: Por el bicampeonato

La campaña 2010-2011 fue memorable para los Caribes de Anzoátegui, celebraron su aniversario 20 como franquicia y se coronaron por primera vez campeones del béisbol profesional.

Y la celebración parece extenderse para la 2011-12 si tomamos en cuenta que casi cuentan con el mismo roster y bajo la batuta de Julio Franco. Por cierto Franco se convirtió en el primer estratega dominicano en titularse en la liga venezolana, desde que Oswaldo Virgil lo hiciera con los Tiburones de La Guaira en la campaña 1982-1983.

Los indígenas se convirtieron en el séptimo conjunto local en hallar el boleto a la final tras terminar con el peor récord de la liga, un año antes. Las Águilas del Zulia habían sido los últimos que pasaron por esa situación y ocurrió en la zafra 1987-88, cuando quedaron de últimos con foja de 23-37 y al año siguiente alzaron el trofeo al vencer a los Tigres de Aragua.

Caribes coloco su nombre junto a los siguientes equipos:

Equipo
Año
Peor récord
Finalista
Resultado
Leones
1960-61
20-31
1961-62
Campeones
Cardenales
1974-75
24-26
1975-76
Subcampeón
Magallanes
1977-78
28-42
1978-79
Campeones
Águilas
1982-83
27-38
1983-84
Campeones
Leones
1984-85
25-39
1985-86
Subcampeón
Águilas
1987-88
23-37
1988-89
Campeón
Aragua
2000-01
30-32
2001-02
Subcampeón

Los orientales rompieron todos los pronósticos y finalizaron terceros en la ronda eliminatoria con marca de 34-29 a un juego del primer lugar; gracias al empuje y disciplina que le brindo el dominicano Julio Franco, quien en su debut como manager del Caribe estuvo a un plus de llevarse el premio al Manager del Año.

La figura

Alexi Amarista en su segundo año como profesional fue el verdadero artífice de que los indígenas estuvieran en su segunda final. El pequeño gigante bateo para 295 con nueve vuelacercas (segundo en ese departamento) y 34 remolcadas; números que lo colocaron como virtual ganador del premio MVP si Josh Kroeger no se hubiera atravesado con la temporada que tuvo con los Leones del Caracas.

Ahora con la etiqueta de grande liga, Amarista está dispuesto a tomar nuevamente la batuta desde el inicio de la campaña e impulsar nuevamente a los orientales a una tercera final. Por cierto Amarista aprovechará su oportunidad en nuestra pelota para jugar varias posiciones en busca de ampliar sus posibilidades de convertirse en utility con los Angelinos de Anaheim.

La ofensiva

Amarista sorprendió a todos al sacar nueve pelotas, Juan Pablo Camacho llegó a mediados de noviembre y sacó seis, Alfonzo en su rol de líder consiguió nueve. Como pueden ver fuerza habrá de este trío de peloteros quienes serán parte del corazón ofensivo del club. Junto a ellos los bates de Gustavo Molina (170-5-13), Alex Escobar (219-2-14), Balbino Fuenmayor  y Niuman Romero quienes aportaron en el momento oportuno.

En cuanto a sus peloteros importados Dmitri Young pese a estar retirado del béisbol, es un pelotero de mucha experiencia que puede sorprender si se ajusta al pitcheo de la liga, Mike Wilson, quien vendrá en la segunda avanzada ya conoce la liga y su bate fue una sensación al batear para 277 con cuatro jonrones y 14 remolcadas, por lo cual su incorporación junto a la de Dave Sappelt se harán sentir en su momento.

Caribes cuentan además con el bate de Gorkys Hernández pelotero que puede recibir el visto bueno para jugar en el país.

Defensa

Caribes cuentan con algunos peloteros con buena defensa en varias posiciones, aspecto fundamental para conseguir las victorias. Molina en la receptoría junto a Amarista y Jonathan Herrera alrededor del segundo cojín forman una defensa central solida que estará acompañada por el importado Jerome Moore.

No podemos obviar el desempeño de José Coronado, Gorkys Hernández y Alexis Espinoza que ofrecen solidez en el terreno de juego. Niuman Romero ofrece garantía en cualquier posición del cuadro.

Luís Núñez pelotero zuliano que estuvo con las Águilas del Zulia y fuera refuerzo de los indígenas en la Serie del Caribe, llega a este conjunto con la adición de ser un guante solvente ya sea en la segunda, tercera o campo corto.

Reserva

Caribes cuentan con un grupo de peloteros interesantes para solventar algunos inconvenientes con los titulares, pero aún cuentan con una reserva débil y esperan dar mayor oportunidad a su grupo de jóvenes.

Luís Ugueto se perfila como ese utility que Franco usará en cualquier posición del cuadro o de los jardines para darle solvencia a la defensa como a la ofensiva; allí estarán también José Coronado, Balbino Fuenmayor, Alexis Espinoza, Kevin Moscatel y compañía.

Pitcheo

Manuel Flores quien ganó 13 encuentros en ligas menores se perfila como un miembro de la rotación. Junto a él los experimentados Alex Herrera (2-3 y 2.92 efe) y Andrew Baldwin (5-2 y 2.08 de efe). Le dan a los Caribes tres abridores de mucho control.

En el relevo cuentan con las promesas Yeison Almeida, Carlos Coronado y Aguido González. De igual forma el invitado Richard Salazar espera poner su granito de arena. Otros que se perfilan para aportar en el morrito son Ramón Ramírez, Jean Toledo y Pedro Rodríguez, así como los invitados Alex Serrano, Lino García y Rayner Oliveros.

No hay que olvidar los aportes que harán los brazos de Lester Oliveros y Brayan Villareal quienes debutaron en las mayores esta temporada y darán solidez a la parte media del relevo.

Importados

Dmitri Young es el pelotero de mayor cartel en nuestra liga, el bateador ambidiestro y que jugó hasta la campaña 2009 en las mayores vendrá al país a exhibir sus condiciones, entre las que se destaca Regreso del Año (2007), dos Juegos de Estrellas y 171 vuelacercas. Gabriel Martínez es un antesalista de buen guante y promedio respetable que espera dejar números respetables para la tribu. Martínez estuvo ya en el país hace unos años con La Guaira.

Andrew Baldwin (5-2 y 2.08 de efe) quien se erigió como el lanzador del año vendrá desde el inicio hasta diciembre y su aporte en por lo menos unas doce aperturas serán garantía de triunfo.

Benino Pruneda quien rescató once partidos con la filial Doble A de Atlanta será el cerrador del equipo, luego que Andrew Carrigham se cayera a última hora.  Jerome Moore quien tuvo ocho juegos con los Angelinos en las mayores  se espera que sea el abridor del club y quien ponga la chispa en las bases.

Andy Dirks es una fija para la gerencia de los Caribes pero dependerá de lo que haga Detroit en la postemporada.

El lanzador Joel Zumaya ha manifestado su deseo de incorporarse al conjunto oriental lo más rápido posible. Maurice Gartrell es otro de los importados que se sumarán en pos de revalidar el título de Caribes.

Hay otros peloteros que están en conversaciones para venir en una segunda avanzada entre los que se destacan Wes Etheridge, Dave Sappelt, Mike Wilson.

Que sucederá en la 2011-2012

Los Caribes de Anzoátegui pasaron por segunda vez en su historia a la final del béisbol venezolano al vencer a los Tigres de Aragua en el José Pérez Colmenares de Maracay. Los aborígenes rompieron todos los pronósticos al conquistar el primero de los boletos para la serie decisiva.

Antes de iniciar la campaña 2010-11, la tribu venía de 76 derrotas en los últimos dos años y al sellar su clasificación se convirtió en el séptimo equipo que tras terminar con el peor récord y logran participar en la final en el siguiente certamen. Eso habla de la capacidad de una gerencia que se reestructuro por completo e impuso una filosofía de mutuo respeto.

Hay mucha expectativa por las incorporaciones de Carlos Zambrano y Carlos Silva quienes tuvieron un año atípico en el béisbol norteamericano. Ambos lanzadores prometieron lanzar en el certamen anterior y dejaron a los fanáticos a la espera. Zambrano anunció un plan de trabajo en el cual a partir del 28 de octubre se incorporara hasta el final del torneo.

Otros grandes ligas que dirán presentes son Renyel Pinto, Niuman Romero, Jonathan Herrera, Alexi Amarista y Eliezer Alfonzo, quien pese a tener una suspensión de cien encuentros en las mayores por sustancias ilegales, vendrá al país a demostrar que es un profesional. Lester Oliveros y Brayan Villareal conforman un interesante dueto para los episodios finales, algo que brindará solidez al pitcheo.

El prospecto Gorkys Hernández deberá tener un año sensacional ya que se espera desde hace tiempo su explosión.

A pesar de que el año pasado no pudo jugar por prohibición de Atlanta, Omar Infante pudiera uniformarse con los orientales, teniendo en cuenta que aseguro su futuro con los Marlins.

Queda descartado contar con Magglio Ordoñez, José Tabata y Víctor Martínez.

Cuerpo técnico

Julio Franco (manager)
Mike Álvarez (coach de banca)
James Dismuke (coach de bateo)
Freddy González (coach)
Ariel Prieto (coach de pitcheo)
Henderson Lugo (coach)
Ender González (coach)

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario