viernes, 23 de diciembre de 2022

Son los Cardenales de Lara el equipo de la década

Foto: Séptima entrada


Estos son los hechos...

Los Cardenales de Lara accedieron por séptima temporada consecutiva al round robín en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, de esas siete incursiones, los pájaros rojos han llegado a cinco finales consecutivas (2016-2017 hasta 2020-2021), saliendo airosas en dos ocasiones (2018-2019 y 2019-2020). 

Y aunque quedaron fuera de la instancia decisiva la temporada pasada, han reafirmado su posición como el equipo más dominante en la última década.

Caribes de Anzoátegui, ostenta el mayor número de apariciones consecutivas al todos contra todos con 12, racha que pudiera verse interrumpida si los aborígenes son eliminados esta temporada.

De hecho, en las estadísticas debemos mencionar que, Lara no consigue una octava clasificación consecutiva a la siguiente instancia, debido a que en la temporada 2015-2016, la LVBP optó por instaurar el sistema de puntos que se juega en la Liga Mexicana, siendo los Bravos de Margarita los beneficiados de esa regla al clasificar con marca de 28-35, por encima de los 33-31 de los larenses.

Ese sistema fue suprimido para el siguiente certamen.

Incluso, si evaluamos la actuación de los ocho conjuntos en los últimos diez años, y sin contar los resultados del jueves 23 de diciembre, los Cardenales son el equipo más exitoso en ese periodo con marca de 344-281, le siguen Navegantes del Magallanes con 338-285, Caribes (335-290), Leones del Caracas (323-304), Tigres de Aragua (295-326), Águilas del Zulia (295-328), Tiburones de La Guaira (292-331) y Bravos que cierran la tabla con 270-351.

Como bien señalamos al principio, Caribes puede ver peligrar una decimotercera asistencia consecutiva al todos contra todos esta temporada, por lo que Lara es el equipo con más asistencias a este evento, le sigue Magallanes, que logrará su sexta comparecencia consecutiva de un momento a otro.

La nave, que ha tenido que sortear diversas adversidades en las últimas semanas, debería conseguir su pase en el juego del jueves, de lo contrario, lo haría para después del receso de navidad. Aragua, en tanto, que comenzó incierto el torneo con ocho derrotas en fila, que le costó el puesto al mánager Jackson Melián, está cerca de clasificarse por sexta vez, tercera de manera consecutiva.

Caracas, que se convirtió en el primer clasificado a la fiesta de enero, ha accedido a cinco comparecencias en los últimos seis años, la de este año, es apenas la segunda corrida.

El resto de los conjuntos no ha tenido el mismo desempeño, Bravos, que también tiene un pie en enero, lo haría por primera vez desde la 2018-2019, mientras que La Guaira, llegó por última vez en la 2019-2020.

Las Águilas, que tuvieron una cosecha exitosa en el decenio pasado, fueron eliminadas la noche del miércoles, quedando fuera del round robín por tercer año consecutivo.

Hasta donde llegarán

Bajo la batuta de Carlos Mendoza, los pájaros rojos están segundos en la tabla de posiciones con marca de 31-20 a un juego y medio de los Leones, que tienen registro de 33-19.

Lara jugará con Caracas antes del receso navideño, un choque que pudiera acortar la ventaja del conjunto de la capital, después de ello, le restarán tres choques, uno con Caracas el día 26 en Barquisimeto y dos ante los Bravos, los cuales se jugarán el día 27, también en Barquisimeto.

Caracas, en tanto, además del juego ante Lara, jugará ante las Águilas el 27 y el 28 cerrarán ante Aragua.

Cualquier combinación de resultados podría darle el primer lugar a los larenses, y escoger primeros en el draft de sustituciones, a sabiendas de que hay varias piezas apetecibles en los equipos eliminados, sobre todo un pelotero llamado Salvador Pérez, que anunció su intención de reforzar a cualquier divisa en enero, después de conocerse la eliminación de las Águilas.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario