miércoles, 1 de febrero de 2023

Venezuela quiere reinventar la Serie del Caribe, en su edición de 2023

Este jueves se dará inicio a la edición 65 de la Serie del Caribe, que se realizará por primera vez en Venezuela, país que debido a la inestabilidad política en los últimos años, no ha podido albergar el evento desde el año 2014, cuando se llevó a cabo la competición en la Isla de Margarita.

Esta edición marcará un nuevo formato que incluirá la participación de ocho equipos, siendo estos: Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Cuba, Curazao, Panamá y Colombia, actual campeón defensor.

La edición de este año, trae de vuelta a Cuba tras una ausencia de tres años y el debut de Curazao en este evento. Ambos países asistirán como invitados, estatus que tenían Panamá y Colombia en las últimas ediciones.

Cuba fue uno de los miembros fundadores de la Confederación de Béisbol Profesional y del Caribe, y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960, ganando siete de doce versiones (incluyendo las últimas cinco ediciones), pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución socialista en 1959.

Regresaron como invitado especial en 2014 y al año siguiente ganaron la edición que se realizó en Puerto Rico. Su ausencia en las últimas tres ediciones se debió a desacuerdos entre el Comisionado Francisco Puello Herrera y el extinto presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

Curazao, en tanto, no posee una liga profesional fuerte, pero muchos de sus jugadores brillan en las Grandes Ligas y la mitad de los jugadores que asistirán al evento, serán parte de la nómina de Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol, entre los que estarán: Jonathan Schoop, Aldrelton Simmons, Jurickson Profar, Kelly Jansen, entre otros.

Nuevos escenarios

Venezuela acogerá por vez número 15 la fiesta del Caribe, siendo Caracas, la que más veces ha albergado el evento con un total de 9 (1951, 1955, 1959, 1970, 1973, 1977, 1983, 2002 y 2023). Otras ciudades venezolanas que han sido sede son Puerto La Cruz con dos (1994 y 1998), Isla de Margarita también con dos (2010 y 2014), Maracaibo recibió la edición de 1986, mientras que Maracay y Valencia compartieron la sede en 2006.

Para esta edición serán dos los parques que acogerán los encuentros de pelota, el Fórum de La Guaira o el estadio Jorge Luis García Carneiro, ubicado en la zona costera de La Guaira, inaugurado el 29 de noviembre de 2020, con capacidad para 14.300 personas y el debutante estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, cuya capacidad es de 40.000 personas y promete ser la vedette del torneo, debido a todos los servicios que ofrece y que son comparados con los estadios de Grandes Ligas, entre los que se destaca tribunas modernas y espaciosas, así como palcos de lujos.

Toma aérea del Fórum de La Guaira durante su construcción. Crédito: Wikipedia

El Fórum de La Guaira fue inaugurado en 2020, tiene como atractivo el Mar Caribe. Crédito: EFE

Vista desde los palcos de prensa del estadio Fórum de La Guaira. Crédito: EFE

El Monumental de Caracas, es el segundo parque de pelota más grande de Latinoamérica, siendo superado por el estadio Latinoamericano de La Habana en Cuba, cuya capacidad es de 55.000 personas.

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, destacó el aporte del Estado venezolano para la realización de este torneo, con la construcción de dos estadios, así como los aspectos logísticos relacionados con la seguridad y permisologia para los medios de comunicación.

Su debut será el jueves 2 de febrero, cuando México y República Dominicana abran fuego a las 12:00 del mediodía.

El Estadio Monumental Simón Bolívar debutará en la Serie del Caribe, será sede de los Leones del Caracas la próxima temporada, aún se espera por la confirmación si Tiburones de La Guaira, realizará algunos encuentros en este parque, pues también realizarán partidos en el Fórum. Crédito: Meridiano

Vista del estadio Monumental Simón Bolívar durante su construcción. Crédito: Wikipedia

El parque capitalino durante su construcción fue inspeccionado por MLB y la Confederación del Caribe y recibió una calificación positiva, por lo que pudiera albergar en un futuro algunos juegos de las Grandes Ligas o del Clásico Mundial de Béisbol. Crédito: Meridiano

Este estadio contará con siete niveles, quince ascensores, césped sintético, innumerables baños, zonas amplías para comidas, palcos, palcos presidenciales, amplías zonas para los medios de comunicación, así como de una espectacular pantalla LED gigante para las incidencias de los juegos. Se espera que próximamente a su lado se construya un hotel, en una zona donde ya están ubicados el Hipódromo de La Rinconada, el Poliedro y la construcción del próximo estadio de fútbol.

En tanto, el Fórum de La Guaira le fue realizado mejoras una vez concluida la temporada de béisbol venezolano, en lo que respecta a mejoramiento a los palcos de prensa, sala de conferencia, restaurantes, áreas familiares para los jugadores, control de acceso, nuevas taquillas y mejora a los sanitarios. Se prevé, a futuro, la construcción de un centro comercial al lado, que incluirá un casino.

El estadio Monumental Simón Bolívar albergará 19 partidos, mientras que el Fórum tendrá 13 encuentros.

La edición 65 de la Serie del Caribe se realizará entre el 2 y 10 de febrero, donde los ocho equipos se enfrentarán entre sí a una sola vuelta. Los cuatro mejores disputarán unas semifinales que arrojará a los dos finalistas.

Por la gloria

Venezuela, representada por los Leones del Caracas, buscarán darle la octava conquista en Serie del Caribe, no saborean un título desde 2009, cuando los Tigres de Aragua, consiguieron su primer cetro de la mano de Buddy Bailey.

Los títulos criollos están repartidos entre Navegantes del Magallanes (1970 y 1979), Leones (1982 y 2006, este último invicto, siendo el doceavo conjunto en hacerlo en este torneo y primero por Venezuela), Águilas del Zulia (1984 y 1989) y Aragua en 2006, cuando ganó los primeros cinco juegos.

Cabe destacar que las Águilas del Zulia se coronaron campeones en su estreno en la cita caribeña y repitieron nuevamente en su segunda incursión, siendo uno de los pocos equipos en realizar dicha proeza.

Desde que se instauró los finalistas en 2013, Venezuela se ha quedado en dos ocasiones con el subcampeonato, la primera en 2016 con los Tigres y en 2020 con Cardenales de Lara.

Caracas se reforzó para este evento con doce jugadores, siendo los jugadores de posición: Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira), Hernán Pérez (Cardenales de Lara), Ángel Reyes (Águilas del Zulia), Wilson Ramos (Tigres de Aragua), Carlos Rivero (Tigres de Aragua) y Francisco Arcia (Tiburones de La Guaira). Los lanzadores serán: Yapson Gómez (Cardenales de Lara), Erick Leal (Navegantes del Magallanes), David Ramos (Bravos de Margarita), Ricardo Pinto (Tiburones de La Guaira), Anthony Vizcaya (Navegantes del Magallanes) y Arnaldo Hernández (Tiburones de La Guaira).

A este grupo hay que sumar a Alí Castillo, de las Águilas del Zulia, tomado en el draft, cuando se inició el round robín.

El plantel dirigido por José Alguacil presenta las bajas de Silvino Bracho (refuerzo de las Águilas), José Mujica y Harold Castro.

El dato

  • En 2018 le correspondió a Venezuela ser sede de la Serie del Caribe. El evento se iba a realizar por primera vez en Barquisimeto, pero la inestabilidad política impidió que el mismo se llevará a cabo y la sede fue para México por segundo año consecutivo, esta vez Guadalajara.
  • En 2019 nuevamente se le otorgó al país la realización de la serie, pero nuevamente la situación política hizo que la sede le fuera conferida a Panamá con pocas semanas de antelación, ganando esa edición los Toros de Herrera del país canalero.
  • República Dominicana ha ganado 21 títulos, seguido de Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7), Panamá (2) y Colombia (1).
  • Para la edición de 2023, todos los equipos representantes de cada país jugarán con los uniformes nacionales y no con los de la liga.
  • El próximo año la Serie del Caribe se realizará en Miami, ciudad que no recibía el evento desde 1990 y 1991.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario