jueves, 2 de noviembre de 2023

Texas por fin es campeón de la Serie Mundial

Los Rangers de Texas, se coronan por primera vez campeón de la Serie Mundial en su tercer intento.
Crédito: Getty Images

La espera terminó. Los Rangers de Texas son los nuevos campeones del béisbol, por primera vez en su historia. Pasaron 63 años, para que este conjunto que nació primeramente como los Senadores de Washington y que adoptaría el nombre actual en 1972, saboreara las mieles del éxito.

Bajo el nombre de Rangers de Texas, el equipo sufrió 52 años de sequía, sus dos únicas comparecencias al Clásico de Otoño habían resultado negativas (2010 y 2011), sobretodo la última donde estuvieron dos veces a un strike del título antes de caer ante los Cardenales de San Luis.

Con este panorama, la gerencia trabajo arduamente para volver, pero los resultados no fueron inmediatos.

Accedieron como comodín, perdiendo el último día de temporada el título de la división oeste, a manos del campeón defensor, Astros de Houston, conjunto al que dejaron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en siete vibrantes juegos, donde ninguno de los dos ganaron sus encuentros de local.

Enfrentaron a unos Cascabeles de Arizona, equipo que también llegó como comodín a esta instancia final, donde protagonizarían la tercera Serie Mundial de la historia entre comodines. Quizás haya sido el evento que menos rating tuvo, pero fue una serie que no desencanto para los amantes del béisbol. Hablamos de dos conjuntos que se enfrentaban por primera vez en su historia en este clásico. Uno de ellos ya había saboreado las mieles en 2001, en apenas su cuarta temporada, el otro tenía medio siglo sin ganar. 

Otro aliciente eran los mánagers Torey Lovullo, que dirigía su sexta campaña a los desérticos, y que hace dos temporadas habían perdido 110 juegos, mientras que por el otro lado, estaba el experimentado Bruce Bochy, que salió del retiro, tras aceptar sorprendido que un conjunto en las mayores lo deseaba como mánager. al igual que Arizona, Texas perdió 102 encuentros hace dos campañas

Es decir, fue una Serie Mundial que enfrentaba a dos conjuntos que en un mismo lapso habían sido últimos en su división y con más de cien derrotas. Bochy, un futuro miembro del Salón de la Fama, dirigía a su tercer equipo en una Serie Mundial, tras la experiencia con Padres de San Diego (1998) y Gigantes de San Francisco (2010, 2012 y 2014), siendo la de 1998, su única derrota en estos eventos.

Su sapiencia fue determinante para que Texas superará en cinco juegos a unos Cascabeles que jamás se rindieron y que cayeron como un digno rival. Si bien el marcador del quinto juego refleja que el 5-0, no fue una descripción de lo señalado, es preciso mencionar que Zac Gallen, lanzó juego sin hits durante casi seis tramos, y que un error en el inicio del octavo, permitió que Texas realizará un racimo de cuatro carreras para definir el encuentro a su favor.


Inversión que dio resultados

Tras perder más de cien juegos en 2021, la gerencia de los Rangers, decidió que era hora de hacer grandes inversiones. Corey Seager (Jugador Más Valioso de la Serie Mundial) y Marcus Semien fueron las primeras contrataciones llamativas. Entre ambos peloteros se pago alrededor de $500 millones de dólares, posterior a ello llegarían piezas como Martín Pérez, Jacob DeGroom (lesionado al inicio de temporada), Nathan Eovaldi, Will Smith, Max Scherzer y el mismo Bochy, que suma cuatro títulos de Serie Mundial en cinco oportunidades.

Texas ganó cada uno de sus once partidos en esta postemporada en la carretera, la mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas, una racha que se mantendrá activa si los tejanos repiten su participación el próximo año. Además conectaron jonrones en sus últimos 16 encuentros, incluido el de Semien la noche del miércoles para dejar tendida las aspiraciones de los Cascabeles de ripostar en el marcador. 

Esta es la cadena más larga en una sola postemporada. Los Yankees de Nueva York tienen la racha más larga entre postemporadas con 23, conseguida entre 2019 y 2022. Le sigue Arizona con 17 entre 2007 a 2023.

Para que entiendan la magnitud de lo inédito que consiguió Texas, en esta postemporada consiguió marca de 11-0, cuando anotó primero, Dejando atrás a los Astros de 2017, Gigantes de 2012, Medias Rojas de Boston de 2004 y Yankees de 1998. Todos con diez triunfos sin derrotas.  Por cierto, todos estos equipos se coronaron campeones en esa edición.

Y hablamos de un conjunto que no tuvo a Scherzer y Adolis García, quienes salieron de roster tras el segundo juego de la Serie Mundial.  

De hecho, son el tercer equipo profesional en los Estados Unidos que tras perder cien juegos en una temporada, dos años después se coronan campeón mundial, uniendose a los Bravos de Boston (1914) y Mets de Nueva York (1969).

Parte del éxito de los Rangers se debió al movimiento que realizaron a finales del año pasado, cuando cesantearon a su gerente general y decidieron firmar a Chris Young, ex lanzador que realizó la mejor contratación en su corta carrera de gerente, convencer a Bochy de volver a dirigir en las mayores.

Bochy se retiró del béisbol en 2019, y afirmó que no extrañaba el béisbol, hasta que lo contrataron para dirigir a Francia en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol de 2022.

Al mando de Texas, Bochy consiguió este año llegar a 17 series de postemporada ganadas, gracias a los triunfos conseguidos ante Rayas de Tampa Bay, Orioles de Baltimore, Astros de Houston y Cascabeles de Arizona, siendo superado sólo por Joe Torre (19), dejando atrás a Tony LaRussa (16).  Mientras que en postemporada, Bochy sumó 57 triunfos para igualar el cuarto puesto de todos los tiempos entre mánager con Dusty Baker. La lista la encabeza Torre con 84, LaRussa con 71 y Bobby Cox con 67.

Bochy, con su cuarto título de Serie Mundial, está empatado en el tercer lugar con Torre y Walter Alston. El líder entre los mánagers es Joe McCarthy y Casey Stengel, ambos con 7, seguido de Connie Mack con 4.

Además, Bochy es el tercer mánager que gana una Serie Mundial en ambas ligas, junto a él están Sparky Anderson (1975-1976 con Rojos de Cincinnati y 1984 con Tigres de Detroit) y Tony LaRussa (1989 con Atléticos de Oakland y 2011 con San Luis), esta última serie, los pájaros rojos se quedaron dos veces a un strike de perder el sexto partido.

Bruce Bochy obtiene su cuarto título de Serie Mundial en cinco comparecencias. En su primera experiencia en 1998 con los Padres de San Diego, cayeron ante los Yankees de Nueva York. Crédito: lasmayores.com


“Es especial. No voy a mentir”, dijo Bochy. “Es especial llegar aquí en mi primer año con un equipo que estaba decidido a jugar un béisbol ganador y que nunca había ganado un campeonato”.

En su primera campaña con Texas,  Bochy conquistó su cuarto título, exactamente 13 años después de embolsarse el primero. Aquella coronación llegó en 2010, cuando los Gigantes  vencieron a los Rangers, el equipo que hoy los llevó a su primer gallardete en su historia.

"Yo estaba sentado en un asiento reclinable en Nashville, simplemente relajándome”, dijo Bochy, de 68 años, quien salió del retiro para tomar las riendas de los Rangers.

Cuando se cante la voz de play ball el próximo año, Bochy será el dirigente más longevo en las mayores, pues este año Dusty Baker anunció su retiro.

En tanto, Nathan Eovaldi, quien abrió el quinto juego de la serie y se llevó la victoria, se convirtió en el cuarto lanzador que gana cinco encuentros en una postemporada, uniéndose a Randy Johnson (2001, Arizona), Francisco Rodríguez (2002, Anaheim) y Stephen Strasburg (2018, Washington).

Finalmente, el hombre del momento es Will Smith, relevista de los Rangers, otra contratación valiosa de la gerencia. Smith es el primer pelotero que obtiene el campeonato con tres equipos consecutivos. Lo hizo en 2021 con los Bravos de Atlanta, 2022 con Houston y este año con Texas.

Corey Seager, un merecido MVP

Capítulo aparte merece Corey Seager, que se convirtió en la primera firma rutilante de Texas en 2021. En ese entonces, el campocorto que venía de ser MVP del clásico de otoño con los Dodgers, firmó por diez años y 325 millones de dólares.

Seager se llevaría su segundo MVP en Serie Mundial, para ser el primer pelotero que lo consigue en las dos ligas. Además de ser el cuarto jugador que obtiene dos MVP en estos eventos, uniéndose a: Sandy Koufax (1963 y 1965, Dodgers), Bob Gibson (1964 y 1967, Cardenales) y Reggie Jackson (1973 con Oakland y 1977, Yankees). De hecho, es junto a Jackson, la única pareja de jugadores que se llevan la distinción con dos equipos diferentes.

Corey Seager, fue la primera gran estrella que Texas firmó en 2021, seguido de Marcus Semien.
Crédito: SportsIllustrated.com

A eso debemos unirle que Seager también fue MVP en las finales de ligas menores, por lo que es el primero que tiene esas distinciones.

La postemporada de Seager fue contundente que ya inscribió su nombre junto a la leyenda de Jackson, como los nuevos Mr. Octubre. En 77 juegos, Seager, consiguió 19 jonrones, 48 remolcadas, 54 anotadas, 3 robos, .346 de porcentaje de embasado y .855 en OPS. Mientras que Jackson, en su carrera de postemporada dejó los siguientes registros:  77 juegos, 18 jonrones, 48 remolcadas, 41 anotadas, 5 robos, .358 de porcentaje de embasado y .885 de OPS.

Seager llegó a 19 jonrones en postemporada, igualando el sexto puesto de todos los tiempos con George Springer, Albert Pujols y Alex Bregman. Se colocó a un vuelacerca de Kyle Schwarber como el bateador zurdo con más jonrones en esta instancia y a uno de Derek Jeter entre los campocortos.

De los 19 jonrones que tiene en esta instancia, seis de ellos han sido en Serie Mundial, igualando a Alex Bregman entre los peloteros activos. El líder es Mickey Mantle con 18.

Seager que debutó con los Dodgers en 2015 ya tiene en su exitosa carrera, un Novato del Año en la Liga Nacional (2016), dos bates de plata, cuatro apariciones en Juego de Estrellas, dos MVP en Serie Mundial (2020 y 2023), un MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (2020) y con 29 años, le quedan ocho años de contrato para aumentar sus palmarés y el de los Rangers.

Por lo pronto, ya recibió en medio de sus festejos, la nominación al bate de plata de esta temporada.

El Dato

Con el primer título de los Rangers, ahora solo quedan cinco equipos en las Grandes Ligas de 30, que aún no se han coronado campeones siendo estos: Cerveceros de Milwaukee, Marineros de Seattle, Padres de San Diego, Rockies de Colorado y Rayas de Tampa Bay.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario