viernes, 9 de abril de 2010

Venezuela: Cuna de grandes campocortos


Desde la época de Alfonso Carrasquel, pasando por el inmortal Luís Aparicio y las destrezas de David Concepción, Oswaldo Guillen y Omar Vizquel. Venezuela no había tenido una nutrida representación de campo cortos como la que se presenta este año.

Siete torpederos criollos ocupan el rol de titular dentro de los treinta clubes en las mayores, un cuarto del total de esta posición la lleva Venezuela y cuidado si aumenta esta campaña siempre y cuando Maicer Izturis quien ya fue señalado por el manager de Anaheim, Mike Sciosia, de ser alternado en varias posiciones, pero para nadie es un secreto que su deseo es adueñarse de la posición seis. El otro que será utility es Omar Vizquel, once veces ganador del Guante de Oro y que si se produjera una lesión de Alexei Ramírez, Guillen no dudaría en entregarle el puesto en los Medias Blancas de Chicago.

¿Quiénes son nuestros máximos representantes?, esos que desde ya quieren tener en su vitrina un Guante de Oro e igualar a Aparicio, Concepción, Guillen, Vizquel e Isturiz.

En la División Este de la Liga Americana, de los cinco equipos tres tienen como dueño de la posición seis a tres venezolanos; Boston tiene a Marco Scutaro, quien en los primeros tres encuentros (hasta el viernes) bateaba para 300 (10-3) con un doble, anotada, remolcada y dos boletos. Al campo se ha visto muy bien, levantando elogios en la fanaticada, aunque tiene un error al campo, ha hecho 16 asistencias para un 947 de fildeo.

En nueve temporadas el yaracuyano de 34 años de edad, vive su mejor momento en su tercera campaña como titular (segunda seguida), donde fue en Toronto el año pasado donde tuvo sus mejores números al batear para 282, 12 jonrones, 60 remolcadas y 100 anotadas. En su carrera Scutaro ha sido utility con los Mets, Oakland y los mismos Azulejos de Toronto, pero en su historial como campo corto, el criollo tiene 418 juegos jugados, 3.488,1 entradas jugadas, 1.148 asistencias, 41 errores y 253 doble plays realizados para un porcentaje de 976.

Alex González, llegó a Toronto a sustituir a Scutaro quien se fue a Boston casualmente a sustituir a González. El caraqueño de 33 años ha jugado todas sus doce campañas en el campo corto y en la reciente temporada tiene promedio de 308 (13-4), con dos anotadas, un doble, un jonrón, una remolcada, una base robada y dos ponches en tres encuentros. Al campo presenta un error con doce asistencias para 933 de porcentaje de fildeo.

En su doce campañas dividas con Florida, Boston y Cincinnati, González vivió sus mejores temporadas en 1999 y 2004 con Florida donde estuvo en el Juego de Estrellas, bateando para 277 con 14 vuelacercas y 81 anotadas, mientras que cinco años después, consiguió su mayor cuota de jonrones e impulsadas (23 y 79). Al campo exhibe 970 de porcentaje de fildeo en 1.209 juegos, donde tiene 156 errores en 10.346.1 episodios jugados con 3.263 asistencias y 809 doble plays conseguidos.

César Izturis, cierra el trío de short stop en el este de la Americana, el larense ficha de los Orioles de Baltimore en dos partidos jugados (hasta el viernes) batea para 333 (6-2) con un robo y un boleto recibido. A la defensa luce inmaculado con dos asistencias y un doble play. En diez temporadas Izturis que jugó con Toronto, Los Ángeles Dodgers, Cachorros de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Cardenales de San Luis y Orioles de Baltimore tuvo su mejor año en 2004 cuando bateo para 288, 25 robos y 90 anotadas, ganó el Guante de Oro en su posición. Al año siguiente estuvo en su primer Juego de Estrellas.

A la defensa Izturis exhibe los siguientes números de por vida 980 de porcentaje de fildeo en 914 partidos con 7.493.2 episodios jugados con 2.509 asistencias, 77 errores y 536 doble plays realizados. Recordemos que el larense ha jugado en 43 partidos en segunda y 47 en tercera, más un encuentro como designado.

De la nueva camada de jugadores en la posición que más gloria ha traído a Venezuela está Asdrúbal Cabrera, quien se exhibe dentro de las filas de los Indios de Cleveland, el único equipo  que cuenta con una combinación de dobleplays criolla (Luís Valbuena es el segunda base). Cabrera ha sabido calzar los spikes que dejo Omar Vizquel y que Jhonny Peralta no pudo igualar. En la naciente campaña el cumanés batea para 308 (13-4) una anotada, remolcada, un robo, un boleto y dos ponches en trío de encuentros. A la defensa luce perfecto con un doble play en seis asistencias. En cuatro temporadas todas con Cleveland la del 2009 fue su año de consagración, ya que volvió al campo corto después de que le entregarán la segunda en sus primeros dos años, bateo para 308 con 68 remolcadas, 17 robos y 81 anotadas.

De por vida, Cabrera ha participado en 130 partidos en el campo corto para 976 de porcentaje de fildeo con 1.094.2 episodios jugados, 374 asistencias, 14 errores y 98 doble plays ejecutados. También ha visto acción en un partido en tercera y 162 como segunda base.

Elvis Andrus, quien estuvo cerca de convertirse en el tercer criollo en ser Novato del Año la campaña pasada e igualar lo hecho por los campo corto Luís Aparicio (1956) y Oswaldo Guillen (1985), inicio su camino bateando para 267 con 33 robos de bases, está bateando en los tres encuentros de este año para un anímico 100 con 4 ponches, desde ya ha recibido regaños por no enfocarse en el juego y algunos afirman que el fantasma del segundo año llegara. A la defensa luce inmaculado con cinco asistencias y dos doble plays hechos. De por vida exhibe 969 de fildeo en 148 encuentros con 1.265.0 episodios jugados, 412 asistencias, 22 errores y 100 doble matanzas ejecutadas.

Ronny Cedeño, recibe en bandeja de plata la titularidad en Pittsburgh y espera no defraudar a la gerencia, desde su segunda campaña en las mayores no recibía la oportunidad de oro que en aquella ocasión le dio los Cachorros de Chicago. En seis temporadas en las mayores divididas en Chicago, Seattle y Pittsburgh, el carabobeño batea este 2010 para 444 (9-4) en dos encuentros, con dos impulsadas, un robo y dos ponches. A la defensa luce perfecto con ocho asistencias. 

En su carrera el joven de 27 años aún no ha tenido un año bueno por lo que este sería el primero. De por vida sus números defensivos en el campo corto son: 966 de fildeo en 289 encuentros con 132 doble matanzas ejecutadas, 38 errores, 734 asistencias en 2.311.1 de episodios jugados. Cedeño ha marcado su juego defensivo en tercera (13 encuentros), segunda (80 partidos) y 18 encuentros en los jardines.

Finalmente la nueva camada la termina Alcides Escobar con Milwaukee quien en su primera temporada como titular en tres años (en 2008 y 2009 se tomo pocos encuentros). Aunque batea 200 (10-2) con doble, dos remolcadas y un ponche a la defensa está perfecto con cuatro asistencias y dos doble plays. De por vida en 42 partidos en esa posición tiene 965 de fildeo con 324.0 episodios jugados con 98 asistencias, 6 errores y 22 doble plays.

Será Escobar el Novato  del Año en 2010. Quienes de ellos ocuparan los sitiales de honor que una vez tuvieron Aparicio, Carrasquel, Concepción, Vizquel y Guillen. Son siete criollos que son titulares, pero en los próximos años vienen otros peloteros que de seguro incrementarán esa lista dentro de varios equipos y continuar Venezuela siendo la cuna de los campocortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario