domingo, 4 de marzo de 2012

Grandes Ligas expanden la postemporada

Bud Selig sigue demostrando que puede innovar en las Grandes Ligas, desde el pasado viernes el Comisionado logró su cometido al incrementar el número de equipos participantes a los playoff de ocho a diez.

La medida según explico Selig, facilitará una mayor emoción al béisbol en esta etapa, además de darle la posibilidad a un quinto equipo de obtener su pase a una Serie Mundial. Es decir, un equipo que terminó tercero en su división podría conquistar la Serie Mundial.


Bud Selig sigue impantando reglas para el beneficio del juego

La medida que ha tenido sus pro y contra comenzará a regirse en esta misma temporada. Se conoció que además de los tres clasificados por cada división, el mejor equipo (comodín) será acompañado por el segundo mejor registro, donde se enfrentarán en un único partido para dar el pase a la Serie Divisionales que mantiene su formato al igual que las Series de Campeonato.

Este es el primer cambio en la estructura de los playoffs desde el año 1995, cuando se crearon los wild cards y las divisiones.

Para la postemporada de 2012, la Serie Divisional de cinco partidos comenzará con dos encuentros como local para los equipos con peor registro, seguido por el resto de los choques en el hogar de los equipos con mejor récord.

Según el formato establecido en 1995 y enmendado el pasado viernes, ocho de los 30 equipos de las mayores se clasificaban a los playoffs cada temporada. La postemporada incluía sólo a los ganadores de cada liga de 1903 a 1968, y luego aumentó a cuatro en 1969 cuando las ligas se dividieron en divisiones.

Si dos equipos están igualados en la punta de una división al terminar la campaña regular, el título se definirá en un partido extra.

No todo suena fácil
El cuadrangular de Longoria acabo con una ventaja de casi 20
encuentros que tenía Boston sobre Tampa Bay en septiembre
del año pasado

Para Selig, el cambio premia a los campeones divisionales y permite a dos mercados disfrutar de la emoción de un playoff. Esta implementación quizás sea para evitar los descalabros sufridos la temporada pasada por Medias Rojas de Boston (Liga Americana) y Bravos de Atlanta (Liga Nacional), conjuntos que iniciaron el mes de septiembre con cómodas ventajas en su rol de comodines y cedieron estrepitosamente ante Rayas de Tampa Bay y Cardenales de San Luis el último día de la temporada.

Pero lejos de beneficiar, la medida pudiera presentar muchos contratiempos en su primera prueba en 2012.

Por ejemplo, según el reglamento del año pasado un comodín no podía enfrentar a un equipo de su propia división, por lo que esta regla estaría cambiando. De igual modo, si dos conjuntos terminan igualados en la cima de una división, deberán jugar un partido extra para definir el campeón divisional; mientras que el perdedor si posee uno de los mejores registros deberá jugar al día siguiente un partido por definir el comodín. Además no se han tomado las previsiones en el calendario para partidos alterados por precipitaciones, recordemos que para finales de septiembre e inicios de octubre, suele llover y nevar en muchas ciudades de Estados Unidos.

Otro de los problemas que afronta esta medida tiene que ver con los días de descansos de algunos equipos, así como el poco espacio que tendrá un conjunto que tenga que sortear su destino en choques de desempate. Es decir, no tendrá descanso y sus brazos estarán fatigados.

Igualmente la ventaja de los campeones divisionales se perderá, ahora deberán trasladarse a la sede del equipo con peor registro.

Con todos estos inconvenientes la Serie Mundial estaría finalizando entrando el mes de noviembre. Lo que sería una temporada muy agotadora física y mentalmente para los jugadores.

Por lo pronto, la medida ha sido recibida por beneplácito por muchos, habrá que ver hasta donde se mantendrá esa felicidad. Recordemos que esto traerá mayor ingreso no sólo para los conjuntos involucrados, sino para la MLB y la Asociación de Jugadores.

Ya ambas partes lograron la aprobación de mudanza de los Astros de Houston para la Liga Americana, para la temporada de 2013, lo que permitirá que cada liga tenga 15 equipos, con tres divisiones de cinco. La medida además traerá juegos interligas durante toda la temporada.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario