El béisbol ha evolucionado en los últimos años, no sólo es uno de los deportes que más público mueve, sino que ha sido un negocio lucrativo dado los exorbitantes salarios que han copado las distintas páginas de los medios de comunicación social.
Para el beisbolista; ya dejo de ser un deporte donde la “fraternidad” y el “lazo” hacía una organización era lo primordial. Hoy el beisbolista, se mueve en un mundo donde el mejor postor gana sus servicios, las brechas entre los mercados pequeños y los grandes han sido tan evidentes, que estos primeros se han dedicado a formar al jugador para luego dejarlos ir.
El pelotero franquicia ya es una utopía. Son pocos los que aún mantienen esa etiqueta de ser fieles a una organización; sin importar los millones que han percibido, el pelotero se ha identificado con una organización a la cual el trato a su persona ha sido de manera familiar.
Casos como Tony Gwynn, Cal Ripken Jr, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Ted Williams, Robin Yount, David Concepción, por citar algunos en el pasado y más reciente como Chipper Jones, Derek Jeter o Mariano Rivera, entre otros, se mantienen “fieles” a una divisa sin importar si generan más ingresos con otros clubes.
Peloteros como Prince Fielder y Albert Pujols, quienes firmaron este año lucrativos contratos, demostró que para ellos el béisbol es un negocio. En su percepción, sus organizaciones debían darle contratos jugosos para mantenerse como imagen de la franquicia; quizás sea cierto, pues en sus cortas carreras han dejado números llamativos y dignos del Salón de la Fama. Pero qué pasa cuando una organización no puede retenerlos, las aspiraciones de ambos peloteros jamás bajó, se mantuvieron en una postura firme, con el propósito de obtener más en vez de mantener una “tradición”, que como señale ya está en vías de extinción.
Ellos siguen “fieles”…
Dos insignias de su organización se retiraron hace poco, Jorge Posada (Yankees) y Jason Varitek (Boston), ambos receptores quienes vieron descender sus números en los últimos años, perdiendo su titularidad. A pesar de recibir ofertas tentadoras, por parte de algunas organizaciones, ambos peloteros decidieron dar por concluida su participación en el béisbol, por ser fieles a una sola organización.
Como señale, son pocos lo que verdaderamente han encontrado un hogar y han demostrado profesionalismo sobretodo. Son pocos los peloteros que como Posada y Varitek aún se mantienen activos en el béisbol. Y son pocos los que aún tienen diez o más temporadas en una sola organización.
Derek Jeter, se apresta a jugar su campaña 18 en las mayores, con 38 años y en una posición como el campocorto, las condiciones no son las mismas. Jeter estará cumpliendo el penúltimo año de un contrato de tres. Él está consciente que ya los Yankees el año pasado lo motivaron a que probará en la agencia libre, y aunque llegaron a un consenso después de meses de “fractura”, Jeter está preparado para colgar los botines al concluir su contrato. Sabe que deberá echar el resto para demostrar que aún es útil ya sea como designado o como jugador del campo. Los Yankees tienen en Eduardo Núñez como su sustituto.
Chipper Jones, fue firmado en 1990 por los Bravos de Atlanta, conjunto que lo ascendió en 1993 y que de inmediato lo etiquetó de prospecto y futura estrella de la organización. El jugador no los defraudó y a pesar de que estaba llamado a ser el campocorto de los tomahaw en 1994, una lesión en su pierna lo sacó por toda la campaña. El pelotero regresó al año siguiente y fue colocado en el campocorto, la tercera y los jardines, siendo uno de los principales referentes ofensivos en los siguientes 17 años. A punto de iniciar su campaña 19 con una misma organización, Jones sabe que puede ser la despedida. Las lesiones han perjudicado su accionar en los últimos años, está consciente que con una buena campaña podrá decir adiós y ser recordado como uno de los mejores ambidiestros del béisbol.
Todd Helton irrumpió con mucha fuerza en los Rockies de Colorado, rápidamente este joven bateador sacó a Andrés Galarraga de la organización rocallosa. Asentado en la inicial, luego de ser probado en los jardines, Helton finalizó segundo en la votación al Novato del Año en la campaña 1998, en un duelo cerrado con Kerry Wood (128 a 119). En su tercer año, conquistó el título de bateo, remolcadas, hits, dobles, OBP, slugging, embasado y bases alcanzadas y aún así finalizó de quinto en la votación al MVP. Ganador de tres Guantes de Oro y tres Bates de Plata, el norteamericano de 38 años de edad, tiene algunos registros en su poder en la historia de la organización. Con su décima sexta temporada, el tiempo es corto aunque los tres mil hits lucen lejanos, Helton sigue demostrando que puede ser útil y mentor de una generación prometedora conformada por Troy Tulowitzki y Carlos González.
Ichiro Suzuki llegó a las mayores a la edad de 27 años y precedido de una fama excelsa en su natal Japón. Su llegada abrió las puertas a los bateadores asiáticos. De inmediato el huracán japonés se catapultó como el más votado en el Juego de Estrellas, conquistó el título de bateo de forma contunde y coronó su año con el MVP en duelo cerrado con Jason Giambi (289 a 281). Desde su estrenó en 2001, Ichiro cosecho diez años sucesivos bateando sobre los 300 y conectando 200 o más imparables. El 2011 fue su primera temporada mala y cuando hablamos de mala, nos referimos a un promedio inferior de 272 y 184 hits, números decentes para un bateador que no sea Suzuki. Con 38 años las personas comienzan a ver el declive en las habilidades de este zurdo, que no pudo ampliar su registro de hits y bateo. Podrá Ichiro volver como el ave fénix o su carrera comienza a ir en picada. Es el único miembro de los Marineros de Seattle que fue a la Serie de Campeonato de 2001.
Michael Young tiene un lugar en la historia de los Vigilantes de Texas y en el béisbol. Inició su carrera como segunda, mudado al campocorto con la llegada de Alfonso Soriano. Mudado a la tercera con la llegada de Elvis Andrus y movido al rol de inicialista/designado con el arribo de Adrián Beltre. Young es uno de esos bateadores que sin hacer bulla siempre está entre los primeros en varios promedios ofensivos. Con 35 años y jugando su temporada 13, Young sigue siendo un referente en la organización tejana y todo indica que su retiro con esta organización es un hecho, a pesar de las diferencias que tuvieron en 2011.
Jimmy Rollins y los Filis de Filadelfia están viviendo sus mejores momentos. Con 33 años y doce años con la misma organización. Rollins seguirá tres años con la organización cuáquera que ya tiene preparado a su sustituto, un joven llamado Freddy Galvis. Rollins aún es solvencia en el campocorto, pero está consciente del talento del venezolano y sabe que la edad avanzada de varios peloteros de club, los hará salir del equipo, por lo cual la segunda base parece ser la posición que se le vislumbra a este pimentoso pelotero. Habrá que ver si Chase Utley otro que tiene su historia dentro del equipo seguirá en los planes o sus honorarios suben.
Brandon Inge no tendrá la promoción de un Miguel Cabrera, Derek Jeter o Alex Rodríguez, pero es un pelotero capaz de desenvolverse donde el equipo le pida. Con 34 años y participando en su temporada doce, este jugador afrontará un nuevo reto en los Tigres de Detroit. Será el segunda base luego de la mudanza de Miguel Cabrera a la tercera. Inicio su carrera como receptor y luego como antesalista, Inge ha demostrado ser un pelotero que puede resolver los problemas de su manager, este reto será una prueba grande para alguien que se ha vuelto prescindible en el equipo.
Cuando Brian Roberts llegó a los Orioles de Baltimore, muchos recordaron a Roberto Alomar, la forma de jugar y su pimentoso bate recordaron al boricua en su paso por este club. Aunque las lesiones en los dos últimos años le ha permitido jugar 98 choques, el norteamericano espera volver por todo lo alto en 2012. Con 34 años y participando en su temporada doce y con un club en plena reconstrucción, es mucho lo que debe hacer este veterano para demostrar que es un Oriol.
Mariano Rivera es uno de los máximos cerradores de este béisbol, su nombre ya tiene un umbral en el nicho de los inmortales. Jugando la que puede ser su última temporada (la número 18) con los Yankees de Nueva York, Rivera no tiene nada que demostrar a sus 42 años. Con los años ha mejorado y ha sido un lanzador difícil de batear. Junto a Jeter son los últimos integrantes de los Yankees que comenzaron su faena ganadora, el resto de los integrantes se retiraron, por lo cual, al momento que decida colgar el guante, el relevo del Bronx adolecerá por la presencia de este canalero.
Chase Utley es otro de los peloteros que cierra nuestra lista de veteranos con más años de servicio en un mismo club. Participando en su décima campaña el segunda base de 33 años ha estado luchando con las lesiones en las dos últimas campañas. Aún sigue demostrando que es un bateador productivo para los Filis de Filadelfia, pero con un contrato hasta el 2014 es posible que la organización salga de él para buscar noveles figuras, tomando en cuenta que Filadelfia pese a la edad de varios peloteros aún vive su buen momento.
Y los de carrera corta
Hay un interesante grupo de peloteros que están predestinados a ser íconos de sus conjuntos, pero por lo activo del mercado y las necesidades de varias organizaciones, aquellos peloteros que apenas han llegado a un tercio de su carrera (cinco años), pudieran estar viendo algunas opciones en agencia libre.
En esa lista se incluyen los siguientes peloteros:
Orioles de Baltimore: Nick Markakis (6 temporadas), Matt Wieters (6 temporadas).
Angelinos de Anaheim de Los Angeles: Peter Bourjous (6 temporadas), Howie Kendrick (7 temporadas), Erick Aybar (7 temporadas), Jered Weaver (7 temporadas), Ervin Santana (7 temporadas).
Astros de Houston: Wandy Rodríguez (7 temporadas)
Atléticos de Oakland: Daric Barton (5 temporadas), Kurt Suzuki (5 temporadas), Dallas Braden (5 temporadas).
Azulejos de Toronto: Adam Lind (6 temporadas).
Bravos de Atlanta: Martín Prado (6 temporadas), Brian McCann (7 temporadas).
Cerveceros de Milwaukee: Ryan Braun (5 temporadas), Corey Hart (8 temporadas), Rickie Weeks (8 temporadas), Yovanni Gallardo (5 temporadas).
Cardenales de San Luís: Skip Schumaker (7 temporadas), Adam Wainwright (7 temporadas), Yadier Molina (8 temporadas).
Cascabeles de Arizona: Chris Young (6 temporadas), Justin Upton (5 temporadas), Stephen Drew (6 temporadas), Miguel Montero (6 temporadas).
Dodgers de Los Angeles: Matt Kemp (6 temporadas), Andre Ethier (6 temporadas), James Loney (6 temporadas), Chad Billingsley (6 temporadas).
Gigantes de San Francisco: Nate Schierholtz (5 temporadas), Tim Lincecum (5 temporadas), Matt Cain (7 temporadas), Brian Wilson (6 temporadas).
Indios de Cleveland: Grady Sizemore (8 temporadas), Asdrúbal Cabrera (5 temporadas), Fausto Carmona (6 temporadas), Rafael Pérez (7 temporadas).
Marineros de Seattle: Félix Hernández (7 temporadas).
Marlins de Miami: Josh Johnson (7 temporadas), Ricky Nolasco (6 temporadas), Aníbal Sánchez (6 temporadas).
Mets de Nueva York: David Wright (8 temporadas), Mike Pelfrey (6 temporadas).
Nacionales de Washington: Ryan Zimmerman (7 temporadas).
Padres de San Diego: Chase Headley (5 temporadas), Kyle Blanks (5 temporadas).
Filis de Filaldelfia: Carlos Ruíz (6 temporadas), Cole Hamels (6 temporadas), Ryan Howard (8 temporadas).
Rangers de Texas: Ian Kinsler (6 temporadas)
Rayas de Tampa Bay: James Shields (6 temporadas), Ben Zobrist (6 temporadas), B. J. Upton (7 temporadas).
Medias Rojas de Boston: Jacoby Ellsbury (5 temporadas), Daisuke Matsuzaka (5 temporadas), Cly Buchholz (5 temporadas), Jon Lester (6 temporadas), Kevin Youkilis (8 temporadas), Dustin Pedroia (6 temporadas).
Rojos de Cincinnati: Joey Votto (5 temporadas).
Reales de Kansas City: Joakim Soria (5 temporadas), Luke Hochevar (5 temporadas), Billy Butler (5 temporadas), Mitch Maier (5 temporadas), Alex Gordon (5 temporadas).
Tigres de Detroit: Justin Verlander (7 temporadas).
Mellizos de Minnesota: Joe Mauer (8 temporadas), Nick Blackburn (5 temporadas), Scott Baker (7 temporadas), Francisco Liriano (6 temporadas), Alexi Casilla (6 temporadas), Justin Morneau (9 temporadas).
Medias Blancas de Chicago: John Danks (5 temporadas).
Yankees de Nueva York: Robinson Cano (7 temporadas).
@beisboladentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario